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Fichas de asignaturas 2013-14


ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1117004 ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR Créditos Teóricos 3
Descriptor   ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR Créditos Prácticos 1.5
Titulación 1117 MAESTRO EN LENGUA EXTRANJERA Tipo Troncal
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso 3      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 95.7%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesorado

José Manuel Ramírez Jiménez

Objetivos

Se pretende un acercamiento por parte de los alumnos/as a las dimensiones
fundamentales de la Organización Escolar, de forma que les permita
elaborar
criterios personales, fundamentados y coherentes, para la toma de
decisiones
en
torno a los procesos organizativos de la Institución Escolar, así como la
crítica
de los sistemas organizativos actuales, desde el punto de vista tanto
legal
como
real. Se procurará, para ello, la adecuada interacción con los
planteamientos
didácticos.
Adquirir conciencia de la relevancia de los sistemas organizativos de cara
al
desarrollo curricular y su significación en los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
Conocer los sistemas educativos de países del entorno, de modo que  sirvan
de
marco referencial en el que ubicar el nuestro.
Desarrolle un pensamiento propio sobre el desenvolvimiento diario en
centros
educativos con un carácter  democrático, participativo y crítico.


Programa

1.INTRODUCCIÓN
-La Organización Escolar: concepto y funciones.
-La escuela como subsistema social.
-Organización Escolar y Legislación Escolar.

2.LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO
-Evolución del Sistema Educativo
-Estructura del Sistema Educativo actual: la LOE.
-Desarrollo de la LOE en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La ley de
Educación
Andaluza.
- Sistemas educativos de países del entorno.

3.EL CENTRO COMO UNIDAD ORGANIZATIVA
-El alumnado. Su organización.
-Funciones directivas, de gestión pedagógica y de administración.
-Órganos unipersonales y órganos colegiados.
-El Proyecto de Centro.
-Organización de recursos, espacios, horarios y actividades.

4.EVALUACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR
-La evaluación de centros.
-Investigación e innovación en la organización de los centros.

5. LA PARTICIPACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO
-Panorama de la participación.
-Centros públicos y participación. Sentido y funcionalidad.
-La participación de los diversos sectores de la comunidad educativa.
Problemas
y alternativas.

Actividades

Sin docencia

Metodología

Sin docencia

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:Si  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Sólo examen.
“Al dejar de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013 dispone de 4
convocatorias de examen que puede distribuir durante los cursos 2012/2013 y
2013/2014”

* CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-Utilización del conocimiento disponible. Se valorará el uso de la
información
existente, general y específica, obligatoria y complementaria.
-Comprensión de las ideas básicas y del material de trabajo. Se valorará
el
grado
de comprensión de lo que dicen los autores/as de los materiales que se
empleen.
-Precisión y dominio conceptual. Se valorará el grado de dominio que se
tenga
de
los conceptos y de los términos que se manejen en el trabajo así como la
precisión de los términos que utilizamos.
-Elaboración de ideas. Se valorará el hecho de que las ideas manejadas de
los
textos se expresen de forma nueva y no meramente repitiendo o
reproduciendo
las
palabras del autor/a.
-Relacionar ideas. Se valorará el que se relacionen las distintas ideas
manejadas
(comparación, semajanzas, discrepancias, etc.) tanto dentro de una misma
perspectiva que entre perspectivas distintas.
-Profundidad en el análisis. Se valorará en el trabajo, el que la
elaboración
consiga ir más allá de meras declaraciones generales, consiguiendo matizar
y
discriminar los significados de lo que se expone.
-Fundamentación. Se valorará la presencia en el trabajo de razonamientos
sobre
los porqués de las cosas y el apoyo de las declaraciones en hechos y
teorías.
Se
valorará, por tanto, la argumentación.
-Crítica razonada. Cuando exista crítica, se valorará el que ésta aparezca
razonada y no como juicios de valor sin más.
-Estilo propio. Se valorará el que los trabajos presenten un sello propio,
original en el planteamiento o en el tratamiento de los temas. La
originalidad
no
se refiere a la forma de presentación de los trabajos sino al contenido de
los
mismos.
-Claridad expositiva. Se valorará la secuencia clara y lógica en las
ideas, lo
perceptible de la línea argumental, la expresión comprensible y la
corrección
gramatical.
-Referencias bibliográficas y reseñas. Se valorará la precisión formal en
las
citas textuales y referencias bibliográficas.

ACTIVIDADES ACADÉMICAMENTE DIRIGIDAS: el peso de las AAD en la evaluación
global será del 25%.

Recursos Bibliográficos

ACTAS (1992): II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar.
Sevilla
BALL, E.J. (1989): La micropolítica de la Escuela. Hacia una teoría de la
organización escolar. Barcelona. Paidós/MEC
BRELTRÁN LLAVADOR, FR. Y SAN MARTÍN ALONSO, A (2000) Diseñar la coherencia
escolar. Madrid, Morata.
BOLIVAR, A. (1999) Cómo mejorar los centros educativos. Madrid. Síntesis.
CANO, M.J. Y Lledo, A. (1990) Espacio, comunicación y aprendizaje.
Sevilla,
Diada.
CORONEL LLAMAS, J,M. (1999) Organización Escolar. Nuevas propuestas de
análisis e
investigación. Universidad de Huelva.
DÍEZ GUTIERREZ, E.J. (1999) La estrategia del caracol. Un cambio cultural
en
una
organización. Barcelona. Oikos-Tau.
DUART, J.M. (1999) La organización ética de la escuela y la transmisión de
valores. Barcelona, Piados.
ESCUDERO MUÑOZ, J.M. y GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.T. (1994): Escuela y
Profesores.
Hacia una reconversión de los centros y la función docente. Madrid:
Pedagógica.
GARCIA REQUENA, F. (1997) Organización escolar y gestión de centros
educativos.
Málaga. Aljibe
GIMENO, J. (Coord) (1995) La dirección de centros: Análisis de tareas.
Madrid.
CIDE
GOMEZ DACAL, G (1985): El centro docente. Líneas para a aplicación de la
LODE.
Madrid: Escuela Española.
HERAS MONTOYA, L. (1997) Comprender el espacio educativo. Investigación
etnográfica sobre un centro escolar. Málaga, Aljibe.
JARES, X.R. (2001) Educación y Conflicto. Guía de educación para la
convivencia.
Madrid, Editorial Popular.
LÓPEZ YÁÑEZ, J. Y OTROS (2002) Análisis de organizaciones educativas a
través
de
casos. Madrid, Síntesis.
MURILLO, F.; BARRIO, R. y PÉREZ-ALBO, Mª (1999) La dirección escolar:
Análisis
e
investigación. Madrid. CIDE.
SANTOS GUERRA, M.A. (1989): Cadenas y sueños. El Contexto Organizativo de
la
Escuela. Málaga: E.A.C. Universidad de Málaga.
SANTOS GUERRA, M.A. (1994) Entre bastidores. El lado oculto de la
organización
escolar. Málaga. Aljibe.
SANTOS GUERRA, M.A. (1997) El crisol de la participación. Estudio
etnográfico
sobre la participación en los Consejos Escolares de centro. Madrid,
Escuela
Española.
TOMLINSON, C.A. (2001) El aula diversificada. Dar respuesta a las
necesidades
de
todos los estudiantes. Barcelona, Octaedro.
TORRES SANTOMÉ, J (2001) Educación en tiempo de neoliberalismo. Madrid,
Morata.
Revistas:
- ANDALUCÍA EDUCATIVA
- CUADERNOS DE PEDAGOGÍA
-KIKIRIKI

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.