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Fichas de asignaturas 2013-14


PRÁCTICAS DE RADIONAVEGACIÓN

Asignaturas
 

Asignatura
 
Profesorado
 
Situación
 
Competencias
 
Objetivos
 
Programa
 
Actividades
 
Metodología
 
Distribucion
 
Técnicas Docentes
 
Evaluación
 
Recursos Bibliográficos
  Código Nombre    
Asignatura 1412009 PRÁCTICAS DE RADIONAVEGACIÓN Créditos Teóricos 0
Descriptor   RADIONAVIGATION PRACTICALS Créditos Prácticos 4.5
Titulación 1412 LICENCIATURA EN RADIOELECTRÓNICA NAVAL Tipo Troncal
Departamento C153 CIENCIAS Y TECNICAS DE LA NAVEGACION    
Curso 2      
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) 1Q      
Créditos ECTS 3,7      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 100.0%

 

 

Profesorado

Carolina Martín

Objetivos

La asignatura Prácticas supone para el alumno la culminación de la
Licenciatura
en Radioelectrónica Naval. Por tanto su principal objetivo es tender un
puente
que ponga al alumnado en contacto con el mundo laboral.

Programa

1. Prácticas con los Sistemas para la representación gráfica del RADAR.
Requisitos de funcionamiento y operativos. Nuevos requisitos técnicos
aplicables a las embarcaciones de alta velocidad.

2. Ayudas para la representación gráfica de radar automáticas (ARPA o APRA)
2.1. Ayudas de rastreo automático (ATA).
2.2. Ayuda para la representación gráfica electrónica (EPA).
2.3. Sistema de información y carta electrónica (ECDIS)

3. Prácticas con los Sistemas de Identificación automáticos Universales
(UAIS) - Requisitos de funcionamiento y operativos

4. Prácticas con los Sistemas de Registros de Datos de Viaje instalados
abordo (VDR) - Requisitos de funcionamiento y operativos

5. Prácticas con los Sistemas de Radionavegación Global Vía Satélite -
Requisitos de funcionamiento y operativos

6. Prácticas con los Puentes Integrados de Navegación (IBS) - Requisitos de
funcionamiento y operativos. Sistemas de interconexión a bordo. Protocolos
e
interfaces digitales. Redes de Area Local. Aplicaciones. Simulador de
Navegación.
6.1. Análisis de esquemas y medida del Módulo de enseñanza de
comunicaciones
digitales: MODICOM 2. Repaso de la teoría de comunicaciones digitales en lo
referente a cada circuito. Lectura y comprensión de diagramas gráficos,
lógicos
y de interconexión de módulos. Análisis y simulación de procesos y medida.
Estudio de la integración de estos circuitos en sistemas de RadioNavegación
6.1.1. Introduction to Time Division Multiplexing
6.1.2. Time Division Multiplex Transmitter
6.1.3. Synchronization
6.1.4. The Multiplexer and the Modulator
6.1.5. The Complete PAM - TDM System
6.1.6.Technical Information
6.1.7. MODICOM 2 Circuits description
6.2. Análisis de esquemas y medida del Módulo de enseñanza de
comunicaciones
digitales: MODICOM 3. Repaso de la teoría de comunicaciones digitales en lo
referente a cada circuito. Lectura y comprensión de diagramas gráficos,
lógicos
y de interconexión de módulos. Análisis y simulación de procesos y medida.
Estudio de la integración de estos circuitos en sistemas de RadioNavegación
6.2.1. An Overview of the MODICOM 3/1 Transmitterboard
6.2.2. Investigation of PCM Transmitter Functions
6.2.3. Parallell to Serial Conversion
6.2.4. An Overview of the MODICOM 3/2 Receiverboard
6.2.5. Practical Investigation of Serial to Parallell Conversion
6.2.6. Receiver Data Latching
6.2.7. Synchronization
6.2.8. Practical Investigation of synchronization
6.2.9. Clock Synchronization
6.2.10. Parity Checking
6.2.11. The Hamming Code
6.2.12. Systems Troubleshooting

Metodología

Dado el carácter de la asignatura, el punto de partida inicial es el propio
alumno y su formación. Será necesario estudiar cada caso por separado para
elaborar unas directrices que den coherencia al curso. Así se establecerán
las
convalidaciones adecuadas y se normalizará la evaluación final, con el fin
de
que la nota de cada alumno se ajuste a su trabajo y a su valía.

Se aceptará y se tutelará que el alumno desarrolle estas prácticas a bordo
de
buques, en torres de control de tráfico marítimo (VTS), empresas del sector
de
la electrónica y telecomunicaciones, etc. En el caso de embarque, el
profesor
irá a bordo durante todo el periodo con los alumnos. En el caso de VTS, el
profesor mantendrá un estrecho seguimiento de las practicas realizadas “in
situ” (pendiente de convenio entre Universidad y SASEMAR)

Las Prácticas realizadas de manera INTEGRADA en los laboratorios del CASEM
(Prácticas de Electrónica, comunicaciones digitales Y SIMULADORES), se
programarán de tal forma que, se seguirá en lo posible la relación y orden
establecido. El Profesor vigilará el correcto procedimiento de operación
por
parte de los alumnos y solucionará sus dudas, pero SÓLO EN CASOS
EXCEPCIONALES
realizará explicaciones teóricas, debiendo ser realizada la práctica por el
alumnado.

Criterios y Sistemas de Evaluación

Lo que se debe garantizar en todo momento es la normalización en las
prácticas.
Si hemos dividido los contenidos principales de la asignatura en dos
grandes
bloques no ha sido por casualidad. Pensamos que todos los alumnos deben
tener
en su currículum un cierto número de actividades suficientes que avalen su
capacitación técnica en los dos grandes apartados.

Por tanto para aprobar la asignatura, el alumno deberá completar los dos
bloques temáticos:

• bien por convalidación de su trabajo externo
• o bien por su asistencia a las clases de prácticas

En todos los casos el alumno deberá presentar una memoria de las prácticas
y
actividades realizadas.

Recursos Bibliográficos

La bibliografía específica de la asignatura se circunscribe a los textos
técnicos de los módulos que se van a utilizar durante las prácticas y los
manuales de los equipos con los que se van a trabajar. No se hace mención
expresa a bibliografía general de apoyo (electrónica, sistemas de
radionavegación, etc) porque se supone que el alumno posee los apuntes y la
capacidad técnica para buscar en la amplia bibliografía, el apoyo teórico
que
necesite en cada momento.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.