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Fichas de asignaturas 2013-14


PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD (SEMIPRESENCIAL)

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1109034S PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD (SEMIPRESENCIAL) Créditos Teóricos 4
Descriptor   PERSONALITY PSYCHOLOGY Créditos Prácticos 2
Titulación 1109 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA Tipo Optativa
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Curso      
Créditos ECTS 5,5      

 

 

Profesorado

Dra. Esperanza Marchena Consejero
D. Federico Hervias

Situación

Prerrequisitos

Ninguno, solo el que impone la normativa:
Podrán acceder al título oficial de Licenciado en Psicopedagogía
quienes se
encuentren en posesión del título de Maestro, en sus diversas
especialidades o
del título de Diplomado en Educación social, así como uienes
hayan
superado el
primer ciclo de los estudios conducentes al ítulo de Licenciado
en
Pedagogía o
Licenciado en Psicología (BOE 13/01/93).

Contexto dentro de la titulación

Asignatura de complementos de formación que se imparte en el
primer o
segundo curso de la licenciatura de solo segundo ciclo.
La asignatura de Psicología de la Personalidad tiene un
importante peso
específico en la formación del futuro/a psicopedagogo/a.
Pretende
dotarle de
herramientas conceptuales y metodologicas para comprender y
evaluar la
personalidad en los contextos habituales de su desempeño
profesional
(educación,
orientación, formación, etc).

Recomendaciones

Para su elección como asignatura de libre elección: Se
recomienda
haber superado
las asignaturas básicas de Psicología correspondientes a la
Diplomatura de
Maestro o tener conocimientos básicos en dicho campo.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

A. Capacidad de análisis y síntesis.
B. Capacidad de organizar y planificar.
C. Conocimientos generales básicos.
H. Habilidades para recuperar y analizar información desde
diferentes
fuentes.
I. Resolución de problemas.
J. Toma de decisiones.
L. Trabajo en equipo.
N. Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario.
O. Habilidad para comunicar con expertos en otros campos.
R. Compromiso ético.
S. Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
U. Habilidades de investigación.

AA. Habilidad para trabajar de forma autónoma.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Los alumnos al finalizar el curso serán capaces de...
    *Reflexionar sobre las diferentes teorías explicativas.
    *Asimilar los síntomas patognómicos de cada trastorno.
    *Descubrir los posibles recursos de apoyo específicos.
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    *Tener una visión contextual en los procesos de evaluación.
    *Reconocer que el trabajo en equipo permite llegar a la
    excelencia en
    la evaluación y planificación de las intervenciones de apoyo.
    *Conocer las técnicas más útiles desde los diferentes enfoques
    teóricos.
    *Habilidad en la búsqueda, selección y recuperación de
    información.
  • Actitudinales:

    *Actuar teniendo en cuenta que las personas tienen
    características
    diferenciales que es importante conocer para adaptar los
    procedimientos de enseñanza-aprendizaje.
    *Poseer una adecuada ética profesional caracterizada por el
    respeto a
    la confidencialidad

Objetivos

- Adquirir un conocimiento básico y general acerca de la Psicología
de la
Personalidad como área específica en el marco general de las
disciplinas
psicológicas, así como acerca de su objeto y métodos de estudio.
- Conocer y valorar críticamente los principales enfoques teóricos y
metodológicos presentes en el ámbito de la Psicología de la
Personalidad,
analizando sus logros y sus límites.
- Reflexionar sobre las interacciones entre personalidad,
inteligencia y
aprendizaje, valorando críticamente y de manera personal las
aportaciones
de la Psicología de la Personalidad a la teoría y la práctica
educativas.
- Adquirir los conocimientos y habilidades básicas necesarios para
la
realización de una evaluación de personalidad.
-Conocer las principales fuentes de información relativas al área de
conocimiento

Programa

Tema 1:  Introducción general a la Psicología de la Personalidad:
Objeto y
método de la Psicología de la Personalidad. La Psicología de la
Personalidad en el conjunto de las ciencias psicológicas. Panorama
general
de los enfoques teóricos y metodológicos en la Psicología de la
Personalidad.
Tema 2:  El enfoque constitucionalista en psicología de la
personalidad:
supuestos y conceptos básicos; métodos de estudio; teorías y autores
más
representativos. Perspectiva crítica.
Tema 3:  El enfoque psicodinámico en psicología de la personalidad:
supuestos y conceptos básicos; métodos de estudio teorías y autores
más
representativos. Perspectiva crítica.
Tema 4:  El enfoque dimensional y las teorías del rasgo: supuestos y
conceptos básicos; métodos de estudio; teorías y autores más
representativos. Perspectiva crítica.
Tema 5:  El enfoque situacionista de la psicología conductual:
supuestos y
conceptos básicos; métodos de estudio; teorías y autores más
representativos. Perspectiva crítica.
Tema 6:  El enfoque humanista en psicología de la personalidad:
supuestos y
conceptos básicos; métodos de estudio; teorías y autores más
representativos. Perspectiva crítica.
Tema 7:  Enfoques psicosociales e interaccionistas en psicología de la
personalidad: supuestos y conceptos básicos; métodos de estudio;
teorías y
autores más representativos. Perspectiva crítica.
Tema 8:  La perspectiva cognitiva sobre la personalidad: supuestos y
conceptos básicos; métodos característicos de estudio; teoría y
autores
más representativos. Perspectiva crítica.

Actividades

De acuerdo con las competencias propias del perfil de la titulación,
la
metodología didáctica tendrá una orientación teórico-práctica. En
este
sentido se intercalarán las exposiciones teóricas de la profesora
con
actividades que realizarán los alumnos para consolidar/profundizar
en los
contenidos teóricos y aplicarlos a la realidad educativa.

Además de estas sesiones académicas teóricas, para el cumplimiento
de los
créditos prácticos se establecen trabajos y/o sesiones específicas
encaminadas a poner en práctica los conocimientos teóricos
adquiridos.
Concretamente el trabajo del alumnado para adquirir las competencias
procedimentales consistirá en:

- Realización de trabajos o casos prácticos
- Elaboración de informes a partir de la lectura y análisis de una
serie
de documentos y, en su caso, exposición en gran grupo
- Asistencia a seminarios relacionados con las competencias
descritas para
la asignatura.
- Otras Actividades: Tutorías adicionales. Como apoyo a su trabajo,
el
alumnado contará con un horario de tutoría adicional (presencial)
que
podrá ser individual o en pequeño grupo.

Metodología

Dado el carácter esencialmente formativo otorgado a la asignatura en
los
planes de estudios conducentes a la obtención de la Licenciatura en
Psicopedagogía, consideramos que el desarrollo de la misma debe
descansar
en su mayor parte en la actividad de estudio personal de los alumnos
y
alumnas, de modo que las clases teóricas tendrán como finalidad
esencial
no la de agotar los temas, sino la de proporcionar a aquéllos los
conceptos básicos y esquemas conceptuales necesarios para facilitar
una
correcta asimilación de los contenidos. Dicho de otro modo,
los "apuntes"
de  clase deberán considerarse en todo momento como puntos de
partida y
guías para la elaboración personal de los temas por parte del
alumnado,
nunca como el "mínimo necesario" para la superación de la materia de
estudio.
Para facilitar esta labor de elaboración personal, antes de la
exposición
de los diferentes temas en clase los alumnos y alumnas matriculados
tienen
una breve guía de estudio de los mismos, conteniendo: (a) esquema
general
del tema y específicos de sus diferentes apartados o secciones; (b)
bibliografía de consulta para el tema en cuestión. Asimismo, se
recomienda
a los alumnos y alumnas ir preparando sus temas paulatinamente, al
tiempo
que éstos van siendo explicados en clase, con objeto de que puedan
ir
planteando sus dudas al respecto y lograr un máximo aprovechamiento
del
horario lectivo.
Con independencia de ello, podrán consultar a su profesor o
profesora
cuanto estimen pertinente, respecto a estas y otras cuestiones
propias de
la asignatura, en el horario que éstos tienen dispuesto para
tutoría, del
cual serán informados al comienzo del curso y pueden consultar en el
Departamento de Psicología.
Algunas de las horas lectivas de la materia serán dedicadas al
estudio de
materiales de evaluación de la personalidad, a los cuales se hace
referencia en diversos temas del programa.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total):

  • Clases Teóricas: 55%  
  • Clases Prácticas: 30%  
  • Exposiciones y Seminarios: 15%  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 1  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 2  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:Si  
Otros (especificar):
- Lecturas obligatorias
- Elaboración de informes aplicados a casos prácticos
- Tutorías virtuales
- Tutorías individuales y en grupo
- Foro con soporte en el Aula Virtual de la asignatura.
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

Criterios y procedimientos de evaluación:
La evaluación del aprendizaje de los alumnos y alumnas se centrará
esencialmente, de acuerdo con los contenidos antes especificados, en:
Asimilación de los contenidos prácticos: Se elaborarán a lo largo
del
curso una serie de prácticas relacionadas con los contenidos
teóricos del
programa. Se valorará la realización de los informes de cada una de
dichas
prácticas. Se valorará la utilización de fuentes bibliográficas
fiables y rigor
en las referencias y citas de fuentes.
(*) Asimilación de los contenidos conceptuales de la materia: Se
valorarán
la amplitud y el grado de precisión alcanzados en relación con los
contenidos expuestos en el apartado 2 de este programa, mostrados
por los alumnos
y alumnas a través de la superación de una prueba final única en la
que deberán:
- Responder a diversas cuestiones objetivas, presentadas en los
diferentes
formatos de los denominados "exámenes tipo test" (opción múltiple,
verdadero/falso, completación de textos, etc.).
- Definir con precisión y exactitud diversos conceptos básicos de
entre
los estudiados a lo largo del curso.
- Desarrollar de manera breve un tema de elaboración personal,
realizando
un análisis breve y bien estructurado de los supuestos y conceptos
básicos, así como de los métodos característicos de estudio, de uno,
dos o más de
los enfoques teórico-metodológicos presentes en la Psicología de la
Personalidad.

Criterios para la calificación final:
En relación con las calificaciones que se derivarán de la anterior
evaluación, los alumnos y alumnas deberán tener en cuenta que se
seguirán
los siguientes criterios sin excepción:
(a) La calificación de APROBADO (5 o 6) y NOTABLE (7 u 8) se logrará
mediante la superación (70 % de las preguntas tipo test más el 50%
de las
cuestiones conceptuales y el desarrollo básico del tema propuesto)
de la
prueba final a que antes se aludió, al hablar de la asimilación de
los contenidos
conceptuales de la materia, además de haber realizado las prácticas
a lo largo
del curso y tener una asistencia regular a las clases sin otro
requisito particular.
(b) Para las calificaciones de SOBRESALIENTE o MATRICULA DE HONOR,
se
comentaran los criterios que se tendrán en cuenta al inicio del
curso
(superación de la prueba final con una calificación de notable y
realización de un trabajo voluntario sobre un tema relacionado con
los
contenidos de la asignatura previamente concertado con el profesor)

Recursos Bibliográficos

Con independencia de la bibliografía específica que se recomendará
para
cada tema, y con el fin de facilitar el estudio independiente del
alumnado, se recomienda como manuales de consulta generales los dos
siguientes:
AVIA, M.D.-SÁNCHEZ, M.L. (coords) (1995): Personalidad: Aspectos
cognitivos y sociales, Madrid, Pirámide.
Belloch Fuster, A. y Fernández-Álvarez, H. (2002) Trastornos de la
personalidad
BERMUDEZ, J. (1997): La personalidad, Madrid, Aguilar.
BERMUDEZ, J. (1994): Psicología de la personalidad, Madrid, UNED
(dos
volúmenes) (5ª).
BERMÚDEZ, J., PÉREZ GARCÍA, A. M. y SANJUÁN, P. (2003): Psicología
de la
Personalidad: Teoría e Investigación. (2 vols.) Madrid, UNED.
BRODY (2000). Psicología de la Personalidad. Prentice Hall.
Cano García, F. J. (2005) Introducción a la Psicología de la
Personalidad
aplicada a las ciencias de la educación.
CARVER, C.S.-SCHEIER, M.F. (1997): Teorías de la Personalidad,
México,
Prentice-Hall Hispanoamericana (3ª).
ENGLER, B. (1996): Introducción a las Teorías de la Personalidad,
México,
McGRAW-HILL Interamericana Editores (4ª).
FEIST, J; FEIST, G. (2007): Teorías de la Personalidad, Madrid,
McGraw-
Hill (6ª).
FIERRO, A. (comp.) (1996): Manual de Psicología de la personalidad,
Barcelona, Paidós.
GOLEMAN, N. (2003): Inteligencia emocional, Barcelona, Kairós.
IBAÑEZ, E.- PELECHANO, V. (1989): Personalidad, en “Tratado de
Psicología
General” (Pinillos y Mayor, coordinadores), Madrid, Alhambra
Universidad
(Tomo IX).
MORENO, B. (2007). Psicología de la personalidad. Procesos. Madrid:
Thomson.
ORTET, G.- SANCHÍS, M.C. (1999): Prácticas de Psicología de la
Personalidad, Barcelona, Ariel Practicum.
PELECHANO, V. (2000): Psicología sistemática de la Personalidad,
Barcelona, Ariel Psicología.
PINILLOS, J.L. (2003): La mente humana, Madrid, Temas de Hoy.
QUITMANN, H. (1989): Psicología Humanística, Barcelona, Herder.
ROGERS, C.R. (1981): El proceso de convertirse en Persona,
Barcelona,
Paidós.
ROGERS, C.R. (1981): Psicoterapia centrada en el cliente, Barcelona,
Paidós.
Ruiz Caballero, J. A, (2003) Psicología de la personalidad para
psicopedagogos. Madrid: Ed. Sanz y Torres
SCHULTZ, D.P.- SCHULTZ, S.E. (2002): Teorías de la Personalidad,
Madrid,
Thomson (7ª).
ZACARES, J.J.- SERRA, E. (1998): La madurez personal: perspectivas
desde
la psicología, Madrid, Pirámide Psicología.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.