Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


INTRODUCCION A LA DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1110009 INTRODUCCION A LA DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Créditos Teóricos 3
Descriptor   INTRODUCTION TO SOCIAL SCIENCE DIDACTICS Créditos Prácticos 1.5
Titulación 1110 MAESTRO EN LENGUA EXTRANJERA Tipo Troncal
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso 3      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 96.4%

 

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Marcos Correa López

Situación

Prerrequisitos

PRERREQUISITOS * Tanto como asignatura troncal o bien como asignatura de libre
elección, los alumnos que elijan esta asignatura deben haber cursado alguna
asignatura sobre corrientes educativas, Teoría e Historia de la Educación,
Sociología de la Educación, Filosofía, Antropología… y necesariamente haber
cursado Didáctica General,  de 2º curso y Psicología de la Educación y del
desarrollo en edad escolar,  de 1º curso

Contexto dentro de la titulación

CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN * Se trata de una Asignatura Troncal del
tercer año, por lo que se ha debido cursar ya las asignaturas generalistas de
la titulación: Teoría e Instituciones Contemporáneas de la Educación,
Sociología de la Educación y Psicología de la Educación y del Desarrollo en
Edad Escolar  y Didáctica General.

Recomendaciones

RECOMENDACIONES * En el caso de no estar cursando la Titulación de Maestro,
haber cursado alguna de las asignaturas citadas en 2.1. y  2.2.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS *
1.- COMPETENCIAS DE CONOCIMIENTO  (SABER)
1.1 Conocimientos básicos y específicos sobre las distintas disciplinas que
han de impartir en el ejercicio de su labor profesional.
1.2. Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos y sociales que
le permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
1.3. Conocer las características de las organizaciones educativas que atienden
a los niños y niñas de 0-12 años.

1.5. Conocimientos de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito educativo.
2.- COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES (SABER CÓMO ACTUAR)

2.1. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula a través de
una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias metodológicas.
2.2. Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas,
participativas y creativas, desarrollando el currículum a partir de
situaciones significativas para el alumnado, asumiendo un papel de orientador,
facilitador y guía del aprendizaje, buscando la motivación y el interés del
alumnado por el aprendizaje.
2.3. Planificar las asignaturas en el contexto social en las que se van a
impartir tomando las decisiones adecuadas en cuanto a la selección de
objetivos, organización de contenidos, diseño de actividades o criterios de
evaluación.
2.4. Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y global el
desarrollo y el aprendizaje del alumnado (cognoscitivo, motórico y afectivo-
social), del docente y del proceso, introduciendo las medidas educativas
necesarias para atender sus peculiaridades personales.
2.5. Capacidad para interpretar las dificultades y problemas propios de la
profesión docente y tomar decisiones adecuadas para su solución.
2.6. Habilidades para la obtención y análisis crítico de la información útil
para ejercer como maestro.
2.7. Capacidad para aprender por descubrimiento, es decir, enseñar a aprender
de forma autónoma para facilitar la actualización profesional en el futuro.
2.8. Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de
innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.
2.9. Capacidad para armonizar e integrar la teoría y la práctica educativa
2.10. Orientar y tutorizar al alumnado en los ámbitos personales, académicos y
vocacionales, a través de su capacidad de liderazgo.
2.11. Ser hábil para relacionarse con todos los colectivos implicados en la
enseñanza para el trabajo en equipos interdisciplinares, así como con
profesionales especializados que puedan ayudar al desarrollo de los
aprendizajes.
2.12. Participación en la transformación de la cultura institucional de los
centros y ámbitos educativos donde intervengan, planteando dinámicas
alternativas para ejercer la docencia.

3.- COMPETENCIAS ACTITUDINALES (SABER CÓMO SER)

3.1. Mostrar inquietud e ilusión por la importante labor educativa que se
desarrolla en los centros de primaria.
3.2. Ser sensible a la nueva realidad social, plural, diversa y multicultural
desarrollando estrategias para la inclusión educativa y social.
3.3. Capacidad para ejercer como maestro de manera crítica, autocrítica y
reflexiva en una comunidad multicultural y con pluralidad de valores.
3.4. Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en el centro y en el
aula que facilite las relaciones interpersonales y la autoestima del alumnado.
3.5. Ser creativo y reflexivo en la labor como maestro.
3.6. Adopción de actitudes inclusivas que faciliten la integración y
normalización del alumnado con necesidades educativas especiales que
favorezcan la instauración en el aula de un compromiso ético y del derecho a
la diferencia.
3.7.  Desarrollar actitudes comprometidas que propicien el cambio y mejora del
proceso educativo y del entorno social en busca siempre de una mayor calidad
en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3.8. Potenciar una actitud positiva ante la formación continuada, entendiendo
que el hecho educativo es una tarea inacabada y mejorable.
3. COMPETENCIAS ACADÉMICAS

•        (PR. G. H. 3. 1) Reflexionar sobre la construcción de valores
sociales
mediante el análisis de la realidad social y del conocimiento histórico.
•        (PR. G. H. 3. 2) Saber fomentar la interdisciplinariedad de las
ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria.
•        (PR. G. H. 3. 3) Saber adaptarse a los cambios sociales, económicos y
culturales y saber aplicarlos al conocimiento propia de las ciencias sociales.

4. Competencias docentes específicas comunes (Geografía e Historia) Valor

•        (PR. G. H. 4. 1) Reflexionar sobre la construcción de valores
sociales
mediante el análisis de la realidad social y del conocimiento histórico.
•        (PR. G. H. 4. 2) Exponer y aplicar las técnicas y métodos propios de
la Historia (categorías temporales, representaciones de ciclos y etapas, uso
de fuentes históricas, empleo de vocabulario específico, elaboración de
hipótesis, etc.), la Geografía (orientación y medida del espacio,
representación gráfica y cartográfica, observación directa, análisis del
paisaje etc.) y de otras ciencias sociales (métodos cuantitativos y
cualitativos de las ciencia sociales, estudio de caso único etc.)
•        (PR. G. H. 4. 3) Identificar en el currículo de la Geografía y la
Historia en la etapa de Educación Primaria los contenidos, las técnicas, los
métodos y los criterios de evaluación de estas disciplinas.
•        (PR. G. H. 4. 4) Saber adaptarse a los cambios sociales, económicos y
culturales y saber aplicarlos al conocimiento propio de las ciencias sociales.
•        (PR. G. H. 4. 5) Elaboración de unidades didácticas y unidades de
programación de contenidos propios del área de conocimiento.
•        (PR. G. H. 4. 6) Saber fomentar la interdisciplinariedad de las
ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria.
•        (PR. G. H. 4. 7) Exponer el proceso de la conceptualización del
tiempo
en general y el tiempo histórico en particular (sucesión, simultaneidad,
duración, ritmo, etc.) entre los 3 y los 12 años.
•        (PR. G. H. 4. 8) Promover el desarrollo de identidad cultural a
través
del conocimiento histórico y social.
•        (PR. G. H. 4. 9) Reconocer en las situaciones sociales y personales
cotidianas oportunidades para desarrollar actitudes positivas y creativas en
los niños.
•        (PR. G. H. 4. 10) Analizar programaciones por ciclos de la Historia,
la Geografía y otras Ciencias Sociales a lo largo de la Etapa de Educación
Primaria.
•        (PR. G. H. 4. 11) Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto
informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la geografía
y otras ciencias sociales.
•        (PR. G. H. 4. 12) Conocer las características epistemológicas y de
construcción social del conocimiento científico en temas sociales y sus
implicaciones en la enseñanza.
•        (PR. G. H. 4. 13) Exponer el proceso de conceptualización del espacio
geográfico entre los 3 y 12 años.
•        (PR. G. H. 4. 14) Identificar, establecer y relacionar los núcleos
conceptuales que definen la didáctica y la epistemología de la Historia y la
Geografía.
•        (PR. G. H. 4. 15) Identificar, clasificar y elaborar tipologías de
actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y
otras Ciencias Sociales.
•        (PR. G. H. 4. 16) Identificar el conocimiento social como producto de
una construcción científica mediante la aplicación del método científico.

•

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS * Cognitivas (Saber):
    
    1. CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES (SABER)
    
    •        (PR. G. H. 1.1) Reconocer en las situaciones sociales y
    personales cotidianas oportunidades para desarrollar actitudes
    positivas y creativas en los niños.
    •        (PR. G. H. 1. 2) Conocer las características
    epistemológicas
    y de construcción social del conocimiento científico en temas
    sociales y sus implicaciones en la enseñanza.
    •        (PR. G. H. 1. 3) Identificar el conocimiento social como
    producto de una construcción científica mediante la aplicación del
    método científico.
    •        (PR. G. H. 1. 4) Identificar, establecer y relacionar los
    núcleos conceptuales que definen la didáctica y la epistemología de
    la Historia y la Geografía.
    •        (PR. G. H. 1. 5) Identificar en el currículo de la
    Geografía
    y la Historia en la etapa de Educación Primaria los contenidos, las
    técnicas, los métodos y los criterios de evaluación de estas
    disciplinas.
    
    
    
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):
    
    2. COMPETENCIAS PROFESIONALES (SABER HACER)
    
    •        (PR. G. H. 2.1) Analizar programaciones por ciclos de la
    Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales a lo largo de la
    Etapa de Educación Primaria.
    •        (PR. G. H. 2. 2) Exponer el proceso de la conceptualización
    del tiempo en general y el tiempo histórico en particular (sucesión,
    simultaneidad, duración, ritmo, etc.) entre los 3 y los 12 años.
    •        (PR. G. H. 2. 3) Exponer el proceso de conceptualización
    del
    espacio geográfico entre los 3 y 12 años.
    •        (PR. G. H. 2. 4) Exponer y aplicar las técnicas y métodos
    propios de la Historia (categorías temporales, representaciones de
    ciclos y etapas, uso de fuentes históricas, empleo de vocabulario
    específico, elaboración de hipótesis etc.), la Geografía (
    orientación y medida del espacio, representación gráfica y
    cartográfica, observación directa, análisis del paisaje, etc.) y de
    otras ciencias sociales (métodos cuantitativos y cualitativos de las
    ciencias sociales, estudio de caso único, etc.).
    •        (PR. G. H. 2. 5) Identificar, clasificar y elaborar
    tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la
    Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
    •        (PR. G. H. 2. 6) Elaboración de unidades didácticas y
    unidades de programación de contenidos propios del área de
    conocimiento.
    •        (PR. G. H. 2.7) Saber integrar las nuevas tecnologías,
    tanto
    informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la
    Geografía y otras Ciencias Sociales.
    •        (PR. G. H. 2. 8) Promover el desarrollo de identidad
    cultural a través del conocimiento histórico y social.
    
    
    

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES
-  Cambiar la actitud mental respecto al modo de enseñar las Ciencias Sociales.
-  Desarrollar los contenidos del programa de Didáctica de las Ciencias
Sociales siguiendo el esquema de la investigación científica.
-  Proponer el trabajo en grupo y el debate como técnicas capaces para llevar
a
cabo el esquema propuesto.
-  Desarrollar el aprendizaje intelectual autónomo.
-  Aplicar la evaluación interna así como la evaluación externa como
instrumento de:
- compromiso del alumno
- corrección de errores
- prevención de dificultades.
-  Aproximar la Facultad de Ciencias de la Educación a la Reforma de la
Enseñanza, en el campo de las Ciencias Sociales.

Programa

Bloque I: Fundamentos de Didáctica de las Ciencias Sociales

I.1. Qué son las Ciencias Sociales: su lugar en el sistema de las ciencias.
I.2. Las diferentes Ciencias Sociales: corrientes epistemológicas.
I.3. El conocimiento del mundo social por el individuo.

Bloque II: Ciencias Sociales y Enseñanza.

II.1. La Didáctica de las Ciencias Sociales y el interés del conocimiento:
¿Tecnología o Ciencia?
II.2. Finalidades de la enseñanza de las Ciencias Sociales.
II.3. Las Ciencias Sociales en la Enseñanza: trayectoria histórica.
II.4. Análisis y significado de los curricula españoles de Ciencias Sociales.
Función y orientación.

Actividades

SIN DOCENCIA

Metodología

SIN DOCENCIA

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 112,5

  • Clases Teóricas: 30,00  
  • Clases Prácticas: 10,50  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 4,5  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 40  
    • Preparación de Trabajo Personal: 22  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2,5  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 3  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:Si  
Otros (especificar):
ADD
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

SÓLO EXAMEN
“Al haber dejado de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013, solamente
dispone ya de las convocatorias oficiales de examen del curso 2013/2014 (hasta
alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene derecho)




Recursos Bibliográficos

BIBLIOGRAFÍA: (RECURSOS, LECTURAS BASICAS Y MATERIALES COMPLEMENTARIOS)
1.-Lerena, C.: "El oficio de maestro" en  Ortega F. y otros (Comp.) Manual
de Sociología de la Educación, edita. Visor, Págs. 156-183, Madrid, 1989.
2.-Batllori i Obiols, R. y otros: "El diseño curricular en ciencias sociales.
Estado de la cuestión.", Boletín de Didáctica de las Ciencias Sociales, nº 1,
Págs. 9 - 38, Córdoba, 1990.
3.-Álvarez Méndez, J.M.: "La interdisciplinariedad como principio organizador
del currículum", en Educación y Sociedad, nº3, Págs. 53-78, AKAl editor,
Madrid, 1985.
4.-Delval, J.: El mecanismo y las etapas del desarrollo, Servicio de
publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, colección "El niño y el
conocimiento”, serie básica, Madrid, 1985.
5.-Consejeria de Educación y Ciencia (Junta de Andalucía): Boja nº 56, de 20
de
Junio de 1.992, Decreto 107/1992 de 9 de Junio por el que se establecen las
Enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil de Andalucía. (Págs.
3.966 -
3.987).
6.-Consejeria de Educación y Ciencia (Junta de Andalucía): Boja nº 56, de 20
de
Junio de 1.992, Decreto 105/1992 de 9 de Junio por el que se establecen las
Enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria de Andalucía. Anexo I.
Aspectos Generales de la Educación Primaria (Págs. 4.025 - 4.035). Anexo II.
Área de Conocimiento del Medio (Págs. 403Ca): Boja nº56, de 20 de Junio de
1.992, Decreto 106/1992 de
7.-Consejeria de Educación y Ciencia (Junta de Andalucía): Boja nº 56, de 20
de
Junio de 1.992, Decreto 106/1992 de 9 de Junio por el que se establecen las
Enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria de
Andalucía.
Anexo I. Aspectos Generales de la Educación Secundaria Obligatoria (Págs.
4.114 - 4.125). Anexo II. Curriculum de la Educación Secundaria
Obligatoria: Área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia (Págs. 4.159 -
4.179).Anexo II. Curriculum de la Educación Secundaria Obligatoria: La Vida
Moral y la Reflexión Ética. (Págs. 4.422 - 4.229).
8.-Pérez Gómez, Ángel: "La formación del profesor y la Reforma educativa", en
Cuadernos de Pedagogía, nº 181, mayo  1990, Págs. 84-87.
9.-Escudero Muñoz, Juan Manuel: "¿Dispone la Reforma de un modelo teórico?",
en
Cuadernos de Pedagogía, nº 181, mayo 1990, Págs. 88-92.
10.-Delval, Juan: "La reforma de las palabras", en Cuadernos de Pedagogía, nº
182, junio 1990, Págs. 75-80.
11.-Blázquez Entonado, F. y otros: Didáctica General, Págs. 180-201, paginas
304-326, edita. Anaya, Madrid, 1988.
12.-Gimeno Sacristán, J.: Didáctica II: Programación, Métodos y Evaluación,
Págs. 21-32, 57-68 y 279-285, M. E. C.(UNED.), Madrid, 1977.
13.-Gimeno sacristán, J.:"El profesor como investigador en el aula: un
paradigma de formación de profesores", en Educación y Sociedad, nº 2, Págs. 51-
73, Madrid, 1983
14.-Pérez Gómez, A.:"Paradigmas Contemporáneos de investigación didáctica" en
Gimeno Sacristán y otros: La enseñanza: su teoría y su practica, Akal, Págs.,
95-138, Madrid, 1983
15.-Luc, J.N.: La enseñanza de la historia a través del medio, edita,
Cincel-kapelusz, Madrid, 1983
16.-Luis, Alberto y otros: Estudio del medio en la geografía escolar,
Geocritica/cuadernos críticos de Geografía Humana, edita. Cátedra de Geografía
Humana de la Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Barcelona,
Barcelona, 1982
17.-Llopis, C. y otros: Las Ciencias Sociales en el aula, edita. Narcea,
Madrid, 1982.
18.-Olvera, F.: La investigación del medio en la escuela, Fundación Paco
Natera, Córdoba, 1982

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.