Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


AMPLIACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 608033 AMPLIACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO Créditos Teóricos 3
Descriptor   ADVANCED TECHNICAL DRAWING Créditos Prácticos 3
Titulación 0608 INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN MECÁNICA Tipo Optativa
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    
Curso      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 81.2%

 

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

ÁNGEL GÓMEZ RIVERO

Situación

Prerrequisitos

Se recomienda haber cursado Dibujo Técnico I y Dibujo Técnico II

Contexto dentro de la titulación

La asignatura se ubica en 3º curso y 2º semestre. Al representarse
elementos   industriales, las asignaturas de expresión gráfica se
encuentran relacionadas con todas las asignaturas que traten temas de
diseño, muchas a lo largo de una carrera técnica.

Recomendaciones

En atención a lo comentado en el punto anterior, sería conveniente
desarrollar parte de la docencia de expresión gráfica en un estadio
más avanzado de la titulación, manteniendo los principios básicos al
comienzo, esto permitiría a los alumnos aplicar los principios de la
asignatura a problemas reales, sin perjuicio del desarrollo del resto
de asignaturas que se apoyan en los sistemas de representación para su
docencia.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

1.- CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS: son la base del diseño y
obtención de soluciones, tarea principal del ingeniero. Analizar un
problema, sintetizar una solución, volver a analizar la solución, y
reiterar los ciclos de análisis-síntesis hasta optimizar la solución
para el desarrollo de las competencias del técnico. Siendo la
expresión gráfica el principal elemento de representación de
soluciones ingenieriles y herramienta fundamental para la
solución de problemas espaciales.
2.- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: está relacionado, y se apoya en la
competencia anterior. Se deben aplicar los principios de análisis-
síntesis a problemas reales del mundo ingenieril, no suponer meras
especulaciones teóricas. La expresión gráfica es el soporte de estas
soluciones.
3.- CAPACIDAD DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA: está
justificado en el punto anterior, ya que el ingeniero tiene que
solventar las necesidades que surgen en la sociedad.
4.- TRABAJO EN EQUIPO: la situación de la ingeniería en la actualidad
obliga al uso de especialistas en muchas materias, pero que conduce a
la creación de grupos de trabajo y surge el dibujo técnico como
lenguaje universal.
5.- CONOCIMIENTO BÁSICO DE LA PROFESIÓN: es necesario un correcto
desarrollo ético al aplicar las capacidades anteriores, aplicando los
principios fundamentales de la ingeniería.
6.- CREATIVIDAD: es uno de los pilares de la innovación y el avance de
la ingeniería. La base que permite obtener soluciones nuevas. Para
impulsar esta capacidad es necesario un desarrollo amplio de la
concepción espacial y un conocimiento profundo de las leyes del
espacio y su representación.
7.- CAPACIDAD DE COMUNICARSE CON PERSONAS NO EXPERTAS EN LA MATERIA:
los grupos interdisciplinares antes mencionados, así como la mayor
adecuación de los diseños a los usuarios en la actualidad, conducen a
la necesidad de transmitir diseños, soluciones o configuraciones
complejas a profanos en la materia. Nuevamente aparece el dibujo
técnico y los sistemas de representación, recursos del ingeniero para
esta tarea.
8.- CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN: la ingeniería no debe
dejar nada al azar, prever las soluciones y los posibles problemas en
los distintos escenarios de aplicación. Además debe facilitar la
subdivisión de tareas y el seguimiento en las distintas fases de un
proceso proyectual. La expresión gráfica es el soporte principal de
esta información y los planos (dibujos técnicos) su principal medio de
documentación. Además, esta disciplina persigue la organización y
planificación desde el inicio de su docencia.
9.- TOMA DE DECISIONES: al fin y al cabo, la toma de decisiones se
aplica prácticamente en cada paso del desarrollo de un proyecto. La
mayoría de dichas decisiones se toman a la vista y análisis de un
plano (dibujo técnico).

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Cognitivas (Saber):
    
    •  Cognitivas (Saber):
    •  Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):
    •  Actitudinales (Ser):
    
    1.- EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA: cognitiva, procedimental y
    actitudinal. El descriptor resume la necesidad del ingeniero
    respecto a esta disciplina: desarrollo de la concepción espacial,
    normalización, sistemas de representación como lenguaje universal.
    
    2.- REDACCIÓN E INTERPRETACIÓN DE DOCUMENTACIÓN TÉCNICA: cognitiva,
    procedimental y actitudinal. Los planos técnicos para el desarrollo
    y la documentación de proyectos son el medio ideal para describir y
    transmitir un diseño. Es imprescindible su correcta generación e
    interpretación bajo criterios normativos.
    
    3.- GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. DOCUMENTACIÓN:  cognitivas,
    procedimental y actitudinal. Relacionado con el apartado anterior,
    los planos se integran con toda la información y documentación del
    desarrollo de un diseño. Es necesario conocer la función de cada
    documento, el papel que juega esa información en el proceso
    proyectual y su integración con las demás fases. La organización y
    el correcto de las mismas serán básicos para que el ingeniero
    realice de forma correcta su labor profesional. Esto comienza en la
    realización misma de los planos.
    
    4.- CONOCIMIENTOS DE INFORMÁTICA: cognitivas y procedimental. El
    conocimiento y manejo de herramientas informáticas, específicas y
    genéricas, permite al ingeniero el desarrollo productivo de su
    profesión. En nuestra materia se destaca aplicaciones de diseño y
    dibujo asistido por ordenador.
    
    5.- CONCEPTOS DE APLICACIONES DEL DISEÑO: cognitivas, procedimental
    y actitudinal. Es la tarea básica del ingeniero como diseñador. El
    ingeniero no debe ser capaz únicamente de interpretar o generar un
    plano técnico, sino de deducir del mismo todos los aspectos
    concernientes a su diseño: criterios funcionales, decisiones
    adoptadas, posibles modificaciones, etc.
    
    6.- ESTIMACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL TRABAJO: cognitivas, procedimental
    y actitudinal. El ingeniero debe ser capaz de controlar los tiempos
    y organizar las tareas para el desarrollo de un proyecto. Esto
    permitirá evaluar desde un principio la viabilidad del mismo y los
    recursos necesarios para su ejecución. Esta capacidad previsora debe
    formarse desde un principio, en el desarrollo de tareas académicas,
    lo más cercana posible a la realidad aplicando los principios
    básicos del diseño industrial.
    
    7.- CONOCIMIENTO DE TECNOLOGÍA, COMPONENTES Y MATERIALES:
    cognitivas, procedimental y actitudinales. Sin estos conocimientos
    los planos técnicos no dejan de ser presentación de meras formas
    espaciales. Con dichos conocimientos, estos mismos planos técnicos
    se transforman en el soporte de toda la información de un proyecto,
    posibilitando su uso en tareas de diseño ó para su ejecución.
    
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    Cognitivas (Saber):
    
    •  Cognitivas (Saber):
    •  Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):
    •  Actitudinales (Ser):
    
    1.- EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA: cognitiva, procedimental y
    actitudinal. El descriptor resume la necesidad del ingeniero
    respecto a esta disciplina: desarrollo de la concepción espacial,
    normalización, sistemas de representación como lenguaje universal.
    
    2.- REDACCIÓN E INTERPRETACIÓN DE DOCUMENTACIÓN TÉCNICA: cognitiva,
    procedimental y actitudinal. Los planos técnicos para el desarrollo
    y la documentación de proyectos son el medio ideal para describir y
    transmitir un diseño. Es imprescindible su correcta generación e
    interpretación bajo criterios normativos.
    
    3.- GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. DOCUMENTACIÓN:  cognitivas,
    procedimental y actitudinal. Relacionado con el apartado anterior,
    los planos se integran con toda la información y documentación del
    desarrollo de un diseño. Es necesario conocer la función de cada
    documento, el papel que juega esa información en el proceso
    proyectual y su integración con las demás fases. La organización y
    el correcto de las mismas serán básicos para que el ingeniero
    realice de forma correcta su labor profesional. Esto comienza en la
    realización misma de los planos.
    
    4.- CONOCIMIENTOS DE INFORMÁTICA: cognitivas y procedimental. El
    conocimiento y manejo de herramientas informáticas, específicas y
    genéricas, permite al ingeniero el desarrollo productivo de su
    profesión. En nuestra materia se destaca aplicaciones de diseño y
    dibujo asistido por ordenador.
    
    5.- CONCEPTOS DE APLICACIONES DEL DISEÑO: cognitivas, procedimental
    y actitudinal. Es la tarea básica del ingeniero como diseñador. El
    ingeniero no debe ser capaz únicamente de interpretar o generar un
    plano técnico, sino de deducir del mismo todos los aspectos
    concernientes a su diseño: criterios funcionales, decisiones
    adoptadas, posibles modificaciones, etc.
    
    6.- ESTIMACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL TRABAJO: cognitivas, procedimental
    y actitudinal. El ingeniero debe ser capaz de controlar los tiempos
    y organizar las tareas para el desarrollo de un proyecto. Esto
    permitirá evaluar desde un principio la viabilidad del mismo y los
    recursos necesarios para su ejecución. Esta capacidad previsora debe
    formarse desde un principio, en el desarrollo de tareas académicas,
    lo más cercana posible a la realidad aplicando los principios
    básicos del diseño industrial.
    
    7.- CONOCIMIENTO DE TECNOLOGÍA, COMPONENTES Y MATERIALES:
    cognitivas, procedimental y actitudinales. Sin estos conocimientos
    los planos técnicos no dejan de ser presentación de meras formas
    espaciales. Con dichos conocimientos, estos mismos planos técnicos
    se transforman en el soporte de toda la información de un proyecto,
    posibilitando su uso en tareas de diseño ó para su ejecución.
    
    
  • Actitudinales:

    Cognitivas (Saber):
    
    •  Cognitivas (Saber):
    •  Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):
    •  Actitudinales (Ser):
    
    1.- EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA: cognitiva, procedimental y
    actitudinal. El descriptor resume la necesidad del ingeniero
    respecto a esta disciplina: desarrollo de la concepción espacial,
    normalización, sistemas de representación como lenguaje universal.
    
    2.- REDACCIÓN E INTERPRETACIÓN DE DOCUMENTACIÓN TÉCNICA: cognitiva,
    procedimental y actitudinal. Los planos técnicos para el desarrollo
    y la documentación de proyectos son el medio ideal para describir y
    transmitir un diseño. Es imprescindible su correcta generación e
    interpretación bajo criterios normativos.
    
    3.- GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. DOCUMENTACIÓN:  cognitivas,
    procedimental y actitudinal. Relacionado con el apartado anterior,
    los planos se integran con toda la información y documentación del
    desarrollo de un diseño. Es necesario conocer la función de cada
    documento, el papel que juega esa información en el proceso
    proyectual y su integración con las demás fases. La organización y
    el correcto de las mismas serán básicos para que el ingeniero
    realice de forma correcta su labor profesional. Esto comienza en la
    realización misma de los planos.
    
    4.- CONOCIMIENTOS DE INFORMÁTICA: cognitivas y procedimental. El
    conocimiento y manejo de herramientas informáticas, específicas y
    genéricas, permite al ingeniero el desarrollo productivo de su
    profesión. En nuestra materia se destaca aplicaciones de diseño y
    dibujo asistido por ordenador.
    
    5.- CONCEPTOS DE APLICACIONES DEL DISEÑO: cognitivas, procedimental
    y actitudinal. Es la tarea básica del ingeniero como diseñador. El
    ingeniero no debe ser capaz únicamente de interpretar o generar un
    plano técnico, sino de deducir del mismo todos los aspectos
    concernientes a su diseño: criterios funcionales, decisiones
    adoptadas, posibles modificaciones, etc.
    
    6.- ESTIMACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL TRABAJO: cognitivas, procedimental
    y actitudinal. El ingeniero debe ser capaz de controlar los tiempos
    y organizar las tareas para el desarrollo de un proyecto. Esto
    permitirá evaluar desde un principio la viabilidad del mismo y los
    recursos necesarios para su ejecución. Esta capacidad previsora debe
    formarse desde un principio, en el desarrollo de tareas académicas,
    lo más cercana posible a la realidad aplicando los principios
    básicos del diseño industrial.
    
    7.- CONOCIMIENTO DE TECNOLOGÍA, COMPONENTES Y MATERIALES:
    cognitivas, procedimental y actitudinales. Sin estos conocimientos
    los planos técnicos no dejan de ser presentación de meras formas
    espaciales. Con dichos conocimientos, estos mismos planos técnicos
    se transforman en el soporte de toda la información de un proyecto,
    posibilitando su uso en tareas de diseño ó para su ejecución.
    
    

Objetivos

-Profundizar en los conceptos no desarrollados plenamenrte en las
asignaturas
precedentes.

-Dominio de la croquización e interpretación de planos industriales.

-Ampliación del capítulo de vistas auxiliares.

-Ampliación de conocimiento en el campo del dibujo de conjunto y despieces
mecánicos.

-Profundizar en el terreno de las perspectivas industriales, mediante
aplicación de cortes y métodos de acotación.

-Profundizar en la temática del trazado de tuberías en plantas de
proceso químico, según los distintos tipos de planos.

Programa

Tema I: Repaso general normalización industrial.

Tema 2: Vistas auxiliares (ampliación de conceptos). Croquización y
acotación.

Tema 3: Dibujo de conjunto y despiece. Croquización y acotación. Acabados
superficiales y tolerancias.

Tema 4: Perspectivas industriales. Croquización, aplicación de cortes y
acotación.

Tema 5: Trazado de tuberías en planta de proceso químico. Tipos de planos.
Croquización.

Tema 6: Lectura de planos industriales.

Actividades

-Croquización de trabajos en evaluación continua de los distintos bloques.
-Visitas a fábricas y empresas relacionadas con la materia.
-Lectura de planos industriales.

Metodología

Clases Teóricas y Prácticas. Tutorías personalizadas.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 132

  • Clases Teóricas: 21  
  • Clases Prácticas: 21  
  • Exposiciones y Seminarios: 2  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 10  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 6  
    • Sin presencia del profesorado: 7  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 47  
    • Preparación de Trabajo Personal: 13  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 5  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  
Otros (especificar):
DESARROLLO Y JUSTIFICACIÓN:

- Sesiones académicas teóricas: método expositivo
con cañón, pizarra y modelos materiales, y entornos
multimedias.

- Sesiones académicas prácticas: breve exposición de
las líneas generales de aplicación de la teoría a la
práctica.

-Tutorías especializadas:

- tutorías colectivas: resolución de
dudas generales, por propuesta directa de los alumnos o
deducidas de las prácticas.
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

CRITERIOS:
Presentación del cuaderno de prácticas a realizar.
MÉTODO:
Examen global del contenido expuesto a lo largo del curso. Consistirá en
una parte práctica, con resolución de tres ejercicios de trazado a mano
alzada.
Para superar la asignatura será condición necesaria:
Aprobar el examen final correspondiente.
Tener superada la carpeta de prácticas con la calificación de apto.

Recursos Bibliográficos

AENOR "Normas UNE sobre Dibujo Técnico". AENOR.
Normalización del Dibujo Industrial. Varios Autores.
Isometría y trazado de tuberías en planta de proceso químico. Á. Gómez
Rivero.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.