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Fichas de asignaturas 2013-14


PSICOPATOLOGIA (SEMIPRESENCIAL)

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1109014S PSICOPATOLOGIA (SEMIPRESENCIAL) Créditos Teóricos 2
Descriptor   PSYCHOPATHOLOGY Créditos Prácticos 2.5
Titulación 1109 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA Tipo Optativa
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Curso      
Créditos ECTS 4      

 

 

Profesorado

Cristina Romero López-Alberca

Situación

Prerrequisitos

Tener aprobadadas las asignaturas de Procesos Psicológicos Básicos y Psicología
de la Personalidad de la Licenciatura.

Contexto dentro de la titulación

Es una asignatura de formación en los principales trastornos funcionales y de la
personalidad.

Recomendaciones

No haber cursado asignaturas con el mismo contenido temático en
el primer ciclo o Diplomatura como Psicopatología Infantil o Trastornos de
Conducta y Personalidad.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Conocer y valorar críticamente el Sistema Educativo español y
europeo, así como el funcionamiento de las organizaciones educativas que lo
integran, potenciando las funciones de asesoramiento, supervisión e
innovación.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Cognitivas (Saber):
    1.1 Conocer los sistemas sociales, institucionales y
    comunitarios que inciden en el proceso socializador y educativo
    1.2 Conocer los principales modelos para diseñar e implementar
    la evaluación de programas e intervenciones psicopedagógicas.
    1.3 Conocer los principios y metodologías de la investigación
    en el
    ámbito psicopedagógico.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    1. Planificar, coordinar y liderar reuniones, grupos de
    trabajo y actividades sociales diversas
    2. Integrar, incorporar y ajustar los resultados de la
    investigación en la práctica.
    3. Tutorizar, a nivel personal y grupal, al alumnado en el
    desarrollo de su trayectoria personal, educativa y profesional.
    4. Informar, ayudar y motivar al alumnado para su
    participación en
    las instituciones y en los intercambios estudiantiles, con el
    fin de
    facilitar la movilidad que la Convergencia Europea propone.
    5. Ayudar a las personas en su autoformación para que
    desarrollen
    íntegramente su personalidad, marcando sus objetivos y metas e
    Identificando las estrategias para alcanzarlas.
  • Actitudinales:

    3.1 Poner en práctica habilidades interpersonales de empatía,
    capacidad de escucha activa, comunicación fluida y
    colaboración permanente.
    3.2. Desarrollar una conducta caracterizada por el equilibrio
    personal, la sensatez, la autonomía y el juicio crítico en la
    capacidad de toma de decisiones.
    3.3. Respetar otras opiniones con asertividad personal y
    control de
    la situación
    3.4. Mostrar una actitud de motivación hacia nuevos retos y
    capacidad de adaptación a experiencias innovadoras en el
    ámbito
    psicopedagógico nacionales e internacionales de orientación
    educativa y profesional.
    3.6. Comprometerse con los colectivos más desfavorecidos y
    contribuir, en el ámbito de sus responsabilidades, a mejorar
    la
    cohesión social.
    
    

Programa

Tema 1: APROXIMACIÓN HISTORICA A LA PSICOPATOLOGÍA
Tema 2: DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE LAS PATOLOGÍAS
Tema 3: PSICOPATOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA
Tema 4: PSICOPATOLOGÍA DE LA MEMORIA
Tema 5: PSICOPATOLOGÍA DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE
Tema 6: PSICOPATOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN
Tema 7: TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
Tema 8: TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Tema 9 TRASTORNOS POR SUBSTANCIAS PSICOACTIVAS EN LA ADOLESCENCIA
Tema 10: TRASTORNOS POR MALTRATO INFANTIL
Tema 11: TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Actividades

Sesiones Académicas Prácticas: Estas son de carácter obligatorio y
supondrán incremento de la nota final en la asignatura. Dentro de este
apartado, el alumno debe realizar dos tipos de prácticas:

a) Seminarios: Al principio de curso, se propondrán una serie de temas de
Psicopatología (así como la bibliografía correspondiente), sobre los
cuales los
alumnos (en grupos de tres personas) tendrán que realizar un trabajo. Estos
trabajos se expondrán en clase durante el tercer trimestre.

b) Análisis de casos: A lo largo del curso se presentaran algunos casos
clínicos que ilustrarán los contenidos de la clases teóricas Los alumnos
tendrán que desarrollarlos y entregar con el posible diagnóstico, y la
justificación del mismo.

Actividades académicamente dirigidas (AAD): Las AAD son tutorías
especializadas dirigidas a orientar al alumno bien individualmente o en
pequeño
grupo, para que realicen algunos trabajos prácticos (Actividades
programadas).
Durante estas horas los alumnos pueden ser citados (en relación al trabajo
específico al que está orientada la sesión).

Además, durante el trabajo autónomo para la asignatura, el alumno podrá
contar
como complemento a las técnicas docentes citadas, con:

Actividades en el aula virtual:

- Tutorías on-line. A través de este sistema, el alumno podrá consultar
cualquier duda de la asignatura con la profesora a través del servidor del
aula
virtual del campus virtual.

- Foro con soporte en el aula virtual de la asignatura. El foro es un
espacio
abierto de debate de los temas estudiados. En él participan libremente los
alumnos y la profesora, que podrá invitar a participar en el mismo a
diferentes
profesionales relacionados con la materia.

Otras Actividades: Como apoyo a su trabajo, el alumnado contará con un
horario de tutoría presencial que podrá ser individual o en pequeño grupo.

Metodología

Introducción teórica a cada tema y presentación de las fuentes (revistas)
y
bibliografía concreta para el tema en cuestión. La actividad en clase
supone la
utilización por parte del alumnado de algún libro de texto, que será la
base y
el punto común de referencia tanto del profesor como del alumnado. Sin
embargo,
la exposición en clase no tiene que limitarse a un seguimiento fiel de la
bibliografía recomendada ya que tras la introducción, el tiempo de clase
se
dedicará a comentar y aclarar conceptos, ampliando y profundizando
determinados
aspectos del tema. La metodología didáctica tendrá una
orientación teórico-práctica: las exposiciones teóricas de la profesora se
combinarán con las actividades que tendrán que cumplir los alumnos para
consolidar y profundizar los contenidos teóricos.

Por consiguiente, los principales tipos de técnicas docentes que se
llevarán a
cabo, y que han sido indicadas anteriormente, serán:
Sesiones Académicas Teóricas:
- Lecciones Magistrales abiertas que ayuden a la comprensión de
los temas del programa.
- Discusión abierta en gran grupo de los temas que necesiten una
mayor
profundización.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 112,5

  • Clases Teóricas: 22  
  • Clases Prácticas: 11  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 14  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 36  
    • Preparación de Trabajo Personal: 28  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: Si  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

a) Los alumnos que asistan al menos al 70% de las clases, realizaran
un examen  final de la materia impartida y previamente consensuada con el
profesor.
El examen constará de preguntas objetivas y preguntas cortas.

b) Los alumnos que asistan al 30%, o menos, de las clases,
realizaran un examen del programa oficial, que constará de preguntas teòricas y
casos prácticos a desarrollar.

Recursos Bibliográficos

Belloch, A., Sandín, B., & Ramos, F. (2008). Manual de psicopatología (Ed
revisada ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Caballo, V. E., & Simón, M. A. (2002). Manual de psicología clínica infantil y
del adolescente: Trastornos específicos. Madrid: Pirámide.
Caballo, V. E., & Simón, M. A. (2002). Manual de psicología clínica infantil y
del adolescente: Trastornos específicos. Madrid: Pirámide.
Garcés de los Fayos Ruiz,Enrique Javier, & Vives Benedicto, L. (2003). Breve
introducción a la psicología y psicopatología de la personalidad. Murcia: Dm.
Garcés de los Fayos Ruiz,Enrique Javier, & Vives Benedicto, L. (2003). Breve
introducción a la psicología y psicopatología de la personalidad. Murcia: Dm.
León Fuentes, J. L. (1996). Apuntes de psicopatología de adultos. Sevilla:
Kronos.
Rodríguez Testal, J. F., & Mesa Cid, P. J. (2011). Manual de psicopatología
clínica. Madrid: Pirámide.
Vallejo Ruiloba, J., & Ballú Pascual, C. (2006). Introducción a la psicopatología
y a la psiquiatría (6ª ed.). Barcelona: Masson.

 

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