Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


ORGANIZACION DEL CENTRO ESCOLAR

Asignaturas
 

Asignatura
 
Profesorado
 
Situación
 
Competencias
 
Objetivos
 
Programa
 
Actividades
 
Metodología
 
Distribucion
 
Técnicas Docentes
 
Evaluación
 
Recursos Bibliográficos
  Código Nombre    
Asignatura 1110004 ORGANIZACION DEL CENTRO ESCOLAR Créditos Teóricos 3
Descriptor   SCHOOL CENTRE ORGANIZATION Créditos Prácticos 1.5
Titulación 1110 MAESTRO EN LENGUA EXTRANJERA Tipo Troncal
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso 3      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 91.8% 81.2%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesorado

José Manuel Ramírez Jiménez

Objetivos

Se pretende un acercamiento por parte de los alumnos/as a las dimensiones
fundamentales de la Organización Escolar, de forma que les permita
elaborar
criterios personales, fundamentados y coherentes, para la toma de
decisiones
en
torno a los procesos organizativos de la Institución Escolar, así como la
crítica
de los sistemas organizativos actuales, desde el punto de vista tanto
legal
como
real. Se procurará, para ello, la adecuada interacción con los
planteamientos
didácticos.
Adquirir conciencia de la relevancia de los sistemas organizativos de cara
al
desarrollo curricular y su significación en los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
Conocer los sistemas educativos de países del entorno, de modo que  sirvan
de
marco referencial en el que ubicar el nuestro.
Desarrolle un pensamiento propio sobre el desenvolvimiento diario en
centros
educativos con un carácter  democrático, participativo y crítico.

Programa

1.INTRODUCCIÓN
-La Organización Escolar: concepto y funciones.
-La escuela como subsistema social.
-Organización Escolar y Legislación Escolar.

2.EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.
-Funciones de los sistemas escolares.
-Los principios del sistema educativo: pluralismo y libertad de enseñanza;
la autonomía; la libertad de cátedra; la participación; la comprensividad;
la inclusividad; el principio compensador; la aspiración a la calidad.
-Las características técnica-organizativas más destacadas.
-Etapas y niveles del sistema educativo.
-Problemas y desafíos de los sistemas educativos.
-Sistemas educativos de los países de la Unión Europea.

3.LA ORGANIZACIÓN DEL ALUMNADO.
-Ejes estructuradores de la organización del alumnado.
-El eje vertical: las etapas en la enseñanza; enseñanza graduada, por
ciclos y no graduada; el problema de la repetición de curso.
-El eje horizontal: agrupamientos según el tipo de alumnos; agrupamientos
en función de los tipos de aprendizaje; la falsa polémica de la separación
de sexos.
-Las nuevas exigencias organizativas y su reflejo en el agrupamiento de
los alumnos.
-Agrupamientos de alumnos históricamente relevantes.

4. LA ORGANIZACIÓN DEL PROFESORADO.
-Unidades organizativas.
-Órganos de gobierno unipersonales.
-Órganos de gobierno colegiados.
-Órganos de coordinación técnico-pedagógica.
-Órganos de participación.

5. LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO ESCOLAR.
-Condicionantes y límites.
-Calendario y jornada escolar. Problemática. Comparación con los países de
la Unión Europea.
-Las exigencias de los ritmos bio-psíquicos de los alumnos.
-Implicaciones para la jornada y el calendario escolar.

6.EVALUACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR
-Problemática general de la evaluación de los centros.
-Métodos y procedimientos para la evaluación del centro.
-Carcaterísticas de los centros de calidad.

Actividades

Sin docencia

Metodología

Sin docencia

Criterios y Sistemas de Evaluación

Sólo examen.
“Al haber dejado de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013, solamente
dispone ya de las convocatorias oficiales de examen del curso 2013/2014 (hasta
alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene derecho)

Recursos Bibliográficos

ACTAS (1992): II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar.
Sevilla
ANTÚNEZ, S., y GAIRÍN, J. (1995): La Organización Escolar. Práctica y
Fundamentos. Barcelona. Graó.
BALL, E.J. (1989): La micropolítica de la Escuela. Hacia una teoría de la
organización escolar. Barcelona. Paidós/MEC
BRELTRÁN LLAVADOR, FR. Y SAN MARTÍN ALONSO, A (2000) Diseñar la coherencia
escolar. Madrid, Morata.
BOLIVAR, A. (1999) Cómo mejorar los centros educativos. Madrid. Síntesis.
CANO, M.J. Y Lledo, A. (1990) Espacio, comunicación y aprendizaje.
Sevilla,
Diada.
CORONEL LLAMAS, J,M. (1999) Organización Escolar. Nuevas propuestas de
análisis e
investigación. Universidad de Huelva.
DÍEZ GUTIERREZ, E.J. (1999) La estrategia del caracol. Un cambio cultural
en
una
organización. Barcelona. Oikos-Tau.
DOMÈNECH, J., y VIÑAS, J. (1997): La organización del espacio y del tiempo
en el centro educativo. Barcelona. Graó.
DUART, J.M. (1999) La organización ética de la escuela y la transmisión de
valores. Barcelona, Piados.
ESCUDERO MUÑOZ, J.M. y GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.T. (1994): Escuela y
Profesores.
Hacia una reconversión de los centros y la función docente. Madrid:
Pedagógica.
GARCIA REQUENA, F. (1997) Organización escolar y gestión de centros
educativos.
Málaga. Aljibe
GIMENO, J. (Coord) (1995) La dirección de centros: Análisis de tareas.
Madrid.
CIDE
GOMEZ DACAL, G (1996): Curso de organización escolar y general.
Madrid: Escuela Española.
HERAS MONTOYA, L. (1997) Comprender el espacio educativo. Investigación
etnográfica sobre un centro escolar. Málaga, Aljibe.
JARES, X.R. (2001) Educación y Conflicto. Guía de educación para la
convivencia.
Madrid, Editorial Popular.
LÓPEZ YÁÑEZ, J. Y OTROS (2002) Análisis de organizaciones educativas a
través
de
casos. Madrid, Síntesis.
LORENZO D, M., Y SÁENZ B., O. (1995): Organización Escolar. Una
perspectiva ecológica. Alcoy: Marfil.
MARCHESI, A. (2000). Controversias en la educación española. Madrid:
Alianza Editorial.
MARTÍN-MORENO, Q. (1996). La organización de los centros educativos en una
perspectiva de cambio. Madrid: Sanz y Torres.
MURILLO, F.; BARRIO, R. y PÉREZ-ALBO, Mª (1999) La dirección escolar:
Análisis
e
investigación. Madrid. CIDE.
TOMLINSON, C.A. (2001) El aula diversificada. Dar respuesta a las
necesidades
de
todos los estudiantes. Barcelona, Octaedro.
TORRES SANTOMÉ, J (2001) Educación en tiempo de neoliberalismo. Madrid,
Morata.
Revistas:
- ANDALUCÍA EDUCATIVA
- CUADERNOS DE PEDAGOGÍA
-KIKIRIKI

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.