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Fichas de asignaturas 2013-14


OCEANOGRAFIA QUIMICA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 2302013 OCEANOGRAFIA QUIMICA Créditos Teóricos 6
Descriptor   CHEMICAL OCEANOGRAPHY Créditos Prácticos 3
Titulación 2302 LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL MAR Tipo Troncal
Departamento C127 QUIMICA FISICA    
Curso 3      
Créditos ECTS 9,6      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 72.0% 53.8%

 

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Jesús Forja Pajares
Teodora Ortega Díaz

Situación

Prerrequisitos

- Haber cursado la asignatura Química de las Disoluciones Acuosas (2º
Curso)
- Tener conocimientos básicos de las diferentes asignaturas de
matemáticas  y
física de 1er y 2º curso

Contexto dentro de la titulación

ANTES Y DESPUÉS DE LA ASIGNATURA
El alumno antes de cursar esta asignatura posee unos conocimientos
generales
en química de las disoluciones acuosas. Esta asignatura introduce una
serie de
conceptos químicos, totalmente nuevos y fundamentales desde el punto
de vista
oceanográfico, necesarios para afrontar con éxito otras asignaturas
de
esta
misma licenciatura.
JUSTIFICAR LA EXISTENCIA DE LA ASIGNATURA EN LA TITULACIÓN.
Es esencial dentro de la licenciatura que el alumno tenga
conocimientos de
Oceanografía química, y de este modo tener un conocimiento global del
mar que
le permita hacer una gestión acertada del mismo, el aprovechamiento
de
sus
recursos y su estado su degradación.

Recomendaciones

. Los alumnos que van a cursar la asignatura deberían tener
conocimientos de
química, física y matemáticas (mínimo, nivel requerido en el primer
curso de
la licenciatura)
2. Dada la complejidad de la asignatura, el alumno debe estar
mentalizado de
que tiene que desarrollar hábitos de comprensión y estudio diarios.
3. Deben tener capacidad de análisis y relación de los conocimientos
que han
ido adquiriendo con el estudio individual de cada tema.
4. Deberían tener predisposición para sacar el máximo partido a las
tutorías.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
Planificación y gestión del tiempo
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
Conocimientos básicos de la profesión
Comunicación oral y escrita en la propia lengua
Habilidades de investigación
Capacidad de aprender
Capacidad critica y autocrítica
Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinar
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Trabajo en equipo
Habilidades interpersonales
Habilidad para trabajar en un contexto internacional
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Iniciativa y espíritu emprendedor
Preocupación por la calidad
Motivación de logro.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    1. Conocer y comprender los hechos esenciales, conceptos,
    principios
    y teorías relacionadas con la oceanografía química.
    2. Conocer la composición química y la especiación del agua de
    mar,
    determinando los mecanismos y factores que la regulan.
    3. Saber determinar los equilibrios de las especies iónicas y
    gases
    disueltos en aguas oceánicas, incluyendo consideraciones cinéticas
    y
    termodinámicas.
    4. Saber determinar los procesos de no equilibrio que influyen o
    regulan la distribución de las especies iónicas y gases disueltos,
    así como su descripción.
    5. Conocer los mecanismos de transferencia entre interfases
    (sedimento-agua, agua-atmósfera), así como los factores que
    determinan y controlan tales procesos de transferencia.
    6. Conocer los ciclos globales de los elementos, incluyendo los
    procesos de entrada y salida de los mismos.
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    1. Familiarización con el material básico de un laboratorio
    oceanográfico químico, así como con su manejo y mantenimiento
    óptimos.
    2. Saber valorar los resultados que se obtienen en la
    experimentación
    3. Utilizar técnicas de toma de muestras (agua, sedimento,…),
    manejo
    de equipos (salinómetro de inducción, valoradores
    potenciométricos,
    CTDs,….)
    4. Saber relacionar los conceptos vistos en las clases teóricas
    con
    los resultados obtenidos en el laboratorio.
    5.Adquirir destrezas necesarias para la resolución de problemas y
    ejercicios relacionados con la asignatura.
    
  • Actitudinales:

    1. Tener capacidad de organizar y planificar el trabajo a realizar
    diaria o semanalmente.
    2. Habilidad para desenvolverse correctamente en un laboratorio.
    3. Tener capacidad de trabajar en equipo.
    4. Mostrar una predisposición positiva hacia la asignatura
    

Objetivos

- Establecer la composición química y la especiación del agua de mar,
determinando los mecanismos y factores que la regulan.
- Determinar los equilibrios de las especies iónicas y gases
disueltos en
agua
oceánicas, incluyendo consideraciones cinéticas y termodinámicas.
-Determinar los procesos de no equilibrio que influyen o regulan la
distribución, transitoria o no, de las especies iónicas y gases
disueltos,
así
como su descripción.
- Investigar los mecanismos de transferencia entre las interfases,
así
como los
factores que determinan y controlan estos procesos de transferencia.
- Conocer los ciclos globales de los elementos, incluyendo los
procesos de
entrada y salida de los mismos, intentando modelizar comportamiento
de
especies,
descripciones de sistemas y desarrollos de procesos químicos.

Programa

TEORIA

1.Elementos mayoritarios en el agua de mar
2.Elementos minoritarios del agua de mar
3.Especiación química
4.Fenómenos superficiales
5.Gases disueltos en el agua de mar
6.Química del agua intersticial
7.El ciclo del carbono inorgánico en los océanos
8.Ciclos biogeoquímicos de los elementos nutrientes

PRÁCTICAS

1.Medida de la salinidad y la clorinidad
2.Adsorción de fosfato sobre sedimentos marinos (2)
3.Dependencia de la solubilidad del OD con la temperatura y la
salinidad
4.Medida del pH y la alcalinidad en el agua de mar
5.Determinación de nitrito
6.Determinación de silicato
7.Medida de flujos de dióxido de carbono a través de la interfase
agua-
atmósfera

Metodología

Clases teóricas y de resolución de ejercicios prácticos. Realización
de
prácticas de laboratorio. Puesta en común de resultados de ejercicios
y
prácticas en clases de seminario.
Se proporciona a los alumnos el material didáctico necesario
(transparencias de
clase, hojas de problemas y guiones de prácticas)

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 240

  • Clases Teóricas: 42  
  • Clases Prácticas: 21  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 4  
    • Individules: 7  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 4  
    • Sin presencia del profesorado: 12  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 79  
    • Preparación de Trabajo Personal: 44  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:Si  
Otros (especificar):
DESARROLLO Y JUSTIFICACIÓN:

ENSEÑANZA PRESENCIAL
Para las clases presenciales se propone un tiempo de
dedicación de alrededor del 26%, correspondiente a un
tiempo real de 63 horas, correspondientes a 42 horas de
teoría más 21 horas de clases prácticas.

VER CUADRO TEMPORAL
TEORÍA: Teniendo en cuenta que partimos de un tiempo
global de trabajo para esta materia de 240 horas en un
cuatrimestre de 15 semanas, la enseñanza presencial de la
teoría podría organizarse en:

a) Clases magistrales a lo largo del cuatrimestre: 3 h x
12 semanas = 36     horas

:  2 h x 3 semanas = 6      horas
TOTAL ……………………………………………………………... 42 horas

PRÁCTICAS: Para las clases prácticas, de acuerdo al
programa presentado, se deberían realizar 6 sesiones de
laboratorio distribuidas en 6 semanas. Teniendo en cuenta
que los alumnos matriculados en primer curso son
aproximadamente 110, se harían 4 grupos de 25-27 alumnos.
El tiempo real quedaría distribuido de la siguiente manera:

a) Sesiones prácticas en laboratorio: 2,5 horas x 6
semanas      = 15 horas
b) Sesiones de problemas: 2 horas x 3
semanas                                 =  5 horas
TOTAL ……………………………………………………………... 21 horas


TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO
La organización de este tiempo podría resumirse de la
siguiente manera:

TEORÍA: Estudio de la materia impartida en clase: se
dedicará aproximadamente 2 horas de estudio por cada hora
de clase de teoría presencial, lo que supone un total de
79 horas de estudio. Es el tiempo para que el alumno
repase, diaria o semanalmente, los conceptos explicados en
clase, consulte referencias y complete contenidos.

PRÁCTICAS: Elaboración de las memorias de prácticas. Se
dedicarán entre 0.9 hora por cada hora de clases
prácticas, lo que supone un total de 16 horas de
elaboración de la memoria de prácticas. En esta memoria,
el alumno tendrá que exponer los aspectos más importantes
del desarrollo de las prácticas, interpretar los
resultados obtenidos y las observaciones realizadas y
añadir sus comentarios personales, destacando los aspectos
que considere más interesantes de lo aprendido.

EXÁMENES: Preparación y realización de exámenes. Se
dedicarán 25 horas, la mayor parte de las cuales estarán
destinadas a la revisión total de lo aprendido a lo largo
del cuatrimestre y una mínima parte a la realización de
los exámenes (unas 3 horas).

ACTIVIDADES DIRIGIDAS Y TUTORÍAS
Para este apartado, se establecen las TUTORÍAS
ESPECIALIZADAS. De las 11 horas previstas para este
apartado, 1/3 (aproximadamente 4 horas) se dedicará a
tutorías entre el profesor y grupos reducidos de
aproximadamente 25-30 alumnos (4 grupos), en las que el
primero indicará como llevar a cabo los trabajos y
realizará un seguimiento de los mismos. El tiempo
restante, es decir, un 2/3 (aproximadamente 7 horas) será
el utilizado por los alumnos para la realización del
trabajo. En definitiva, las tutorías especializadas, que
se llevarán a cabo en horario fijado, estarán enfocadas a:
(i) orientar al alumno sobre cómo abordar la realización
de los trabajos científicos de lectura recomendada y (ii)
guiar y supervisar la elaboración de trabajos.

Hay que tener en cuenta que, independientemente de estas
tutorías especializadas, el alumno dispondrá de un horario
de tutoría como el que se ha venido estableciendo hasta la
actualidad, en las que podrá realizar preguntas concretas
sobre los contenidos de la asignatura, revisar exámenes o
plantear otros temas académicos relacionados con la
asignatura.

 

Criterios y Sistemas de Evaluación

Examen teórico-práctico (70% teoría, 30% ejercicios numéricos)
Informes de prácticas, hasta un 20% de la asignatura en función de
los
resultados obtenidos
Asistencia regular y participación en las clases de teoría y en las
prácticas
de
laboratorio

Recursos Bibliográficos

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Goldberg, E.D. The Sea: Marine Chemistry. Vol. 5. John Wiley & Sons.
Nueva
York,
1979.
Riley, J.P. y Chester, R. Introduction to Marine Chemistry. Academic
Press.
Londres, 1969.
Riley, J.P. y Chester, R. Chemical Oceanography. Vols. 1 y 2.
Academic
Press.
Londres, 1989.
Millero, F.J. y Sohn, M.L. Chemical Oceanography. CRC Press. Boca
Raton,
Florida, 1992.
Broecker W.S. y Peng T. Tracers in the sea.  Columbia University.
Nueva
York,
1982.
R.F.C. Mantoura , J.-M. Martin y R. Wollast. Ocean Margin Processes
in
Global
Change. Wiley and Sons, Chichester, U.K., 1998.
Jørgensen, B.B. y. Richardson K. Coastal and Estuarine Estudies.
American
Geophysical Union, Washintong, DC, 1998.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.