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Fichas de asignaturas 2013-14


DERECHO MERCANTIL

Asignaturas
 

Asignatura
 
Profesorado
 
Situación
 
Competencias
 
Objetivos
 
Programa
 
Actividades
 
Metodología
 
Distribucion
 
Técnicas Docentes
 
Evaluación
 
Recursos Bibliográficos
  Código Nombre    
Asignatura 1303006 DERECHO MERCANTIL Créditos Teóricos 4,5
Descriptor   COMMERCIAL LAW Créditos Prácticos 0
Titulación 1303 DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES Tipo Troncal
Departamento C134 DERECHO MERCANTIL    
Curso 1      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 53.1% 40.1%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesorado

PEDRO LASSALETTA GARCÍA

Objetivos

En Derecho mercantil, partiendo de un concepto de la asignatura
generalmente
admitido, se puede señalar, en una formulación sintética, que el objetivo
debería centrarse en que los alumnos conociesen las diversas —y, a veces,
complejas— cuestiones que comporta la problemática jurídica propia de los
empresarios y de su estatuto, así como de la actividad externa que éstos
realizan a través de una empresa.
Habida cuenta, sin embargo, el reducido número de créditos (cuatro
y
medio) concedidos a la asignatura, tal objetivo [que no debiera perderse
de
vista por quien, al margen de consideraciones legales, desee obtener la
formación jurídico-empresarial necesaria para una adecuada actuación
profesional] ha de limitarse al conocimiento de sólo algunas de las
materias
que integran la disciplina.
Esta difícil tarea de seleccionar unas materias que,
sin desvirtuar la propia disciplina, se correspondan con la carga lectiva
(cuarenta y cinco horas) ha comportado, inevitablemente, además de una
radical
limitación general a contenidos básicos, la supresión de partes completas
de la
asignatura. Entre otras, los títulos-valores, obligaciones y contratos o
el
Derecho de la navegación. Tales materias quedan relegadas a la libre
configuración curricular y a la enseñanza no reglada, en las que el alumno
deberá buscar el necesario complemento para su adecuada formación jurídico-
mercantil.
Este objetivo «limitado» es el que determina y delimita la
materia
propia de enseñanza, la cual se concreta en el Programa de la Asignatura
que
más adelante se especifica.

Programa

Lección 1: I. El Derecho mercantil: concepto y contenido.- II.
Constitución y Derecho mercantil: la distribución de competencias
legislativas
entre el Estado y las Comunidades Autónomas.- III. Tendencia a la
uniformidad
internacional del Derecho mercantil: Derecho mercantil español y
Ordenamiento
jurídico de la Unión Europea.-

Lección 2: I. Las fuentes del Derecho mercantil. Introducción.-
II.
Leyes mercantiles.- III. Los usos mercantiles.-

Lección 3: I. La empresa: introducción.- II. La empresa como
objeto de
tráfico jurídico.- III. Compraventa de empresa.- IV. Arrendamiento de
empresa.-
V. Las garantías reales sobre la empresa. La hipoteca sobre el
establecimiento
mercantil.- VI. Usufructo de empresa.- VII. Transmisión mortis causa de la
empresa.-

Lección 4: I. El empresario: concepto y clases.- II. La
responsabilidad
del empresario.- III. El empresario individual: especial referencia al
ejercicio de la empresa por persona casada.- IV. Los colaboradores del
empresario.-

Lección 5: I. El estatuto del empresario.- II. El Registro
Mercantil.-
III. La contabilidad mercantil.-

Lección 6: I. El Derecho industrial: patente, marca y nombre
comercial.-
II. Régimen jurídico de la competencia: defensa de la libre competencia y
represión de la competencia desleal.-

Lección 7: I. La sociedad: introducción.- II. El contrato de
sociedad.-
III. Clases de sociedades.- IV. Formalidades constitutivas de la sociedad
mercantil: la personalidad jurídica.- V. La nacionalidad de las
sociedades.-

Lección 8: I. La sociedad colectiva.- II. La sociedad comanditaria
simple.- III. Las cuentas en participación.-

Lección 9: La sociedad anónima (I). I. Introducción.- II.
Concepto.-
III. El capital social.- IV. Fundación.- V. Las aportaciones sociales:
régimen.-

Lección 10: La sociedad anónima (II). I. La acción como parte del
capital social.- II. Los derechos del accionista.- III. La documentación y
transmisión de las acciones.- IV. Derechos reales sobre las acciones.- V.
Negocios sobre las propias acciones.-

Lección 11: La sociedad anónima (III). I. Los órganos de la
sociedad
anónima: consideraciones previas.- II. La Junta General.- III. Los
administradores.- IV. El Consejo de Administración.-

Lección 12: La sociedad anónima (IV). I. Las cuentas anuales y la
aplicación del resultado.- II. La modificación de los estatutos sociales:
régimen general y supuestos especiales.- III. Breve referencia a la
sociedad
anónima europea.- IV. La sociedad comanditaria por acciones.-

Lección 13: La sociedad de responsabilidad limitada. I.
Introducción.- II. Constitución.- III. Las participaciones sociales.- IV.
Derechos de los socios.- V. Órganos sociales.- VI. Las cuentas anuales.-
VII.
La modificación de los estatutos sociales.- VIII. La sociedad de
responsabilidad limitada «Nueva Empresa».- IX. Las sociedades
unipersonales.-

Lección 14: I. Modificaciones estructurales de las sociedades
mercantiles: transformación, fusión, escisión y cesión global.- II.
Disolución,
liquidación y extinción de sociedades.- III. Las obligaciones.-

Lección 15: I. Las sociedades mutualistas: la cooperativa, la
mutua de
seguro y la sociedad de garantía recíproca.- II. La sociedad laboral.-
III.
Uniones y agrupaciones de empresarios.-

Metodología

En el nuevo planteamiento pedagógico, materializado en los actuales planes
de
estudio, la clase no puede pretender ya dar una explicación completa y
exhaustiva del programa. Sino que ha de limitarse a una orientación
teórico-
práctica de la asignatura, dirigida a facilitar al alumno aquellas
materias más
áridas y resolverle cuantas dudas puedan suscitársele.
En este sistema, pues, el alumno debe preparar y estudiar el
contenido
completo del programa, sobre la base de los materiales pedagógicos,
generales y
específicos, que se les recomiende, tanto en su aspecto teórico como en su
vertiente documental y práctica.
Material pedagógico general prioritario es la bibliografía básica
que
se consigna. Los libros de texto, casos prácticos y documentación que se
recomiendan constituyen el medio idóneo con el que el alumno cuenta para
adquirir los conocimientos básicos de la asignatura, que constituyen el
objetivo del curso, sin que, en ningún caso, tal material pueda ser
sustituido
por los tradicionales «apuntes de clase», cuyo función debe limitarse a la
de
una anotación personal de lo tratado en cada sesión.

Criterios y Sistemas de Evaluación

Con relación al examen, el alumno, antes de que le sea entregado el
examen, podrá elegir entre un examen final consistente en un cuestionario
de diversas preguntas de desarrollo breve; o bien un examen tipo test, de
respuestas múltiples, donde el alumno deberá indicar la respuesta correcta
entre las diversas que se ofrezcan para cada pregunta.

Recursos Bibliográficos

El contenido teórico del programa puede prepararse por las «Lecciones
de Derecho Mercantil», coordinadas por G. J. Jiménez Sánchez, 13.ª edic.,
Tecnos,
Madrid, última edición.
Asimismo, para una visión sencilla y de conjunto de algunos temas
(especialmente indicada en aquellas materias complementarias no incluidas
directamente en el programa, pero necesarias para la comprensión de éste),
puede utilizarse la obra «Nociones de Derecho Mercantil», coordinada por
G. J. Jiménez Sánchez, 4.ª edic., Marcial Pons, Madrid, 2009.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.