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Fichas de asignaturas 2013-14


TEORÍA DE LOS PRECIOS

Asignaturas
 

Asignatura
 
Profesorado
 
Situación
 
Competencias
 
Objetivos
 
Programa
 
Actividades
 
Metodología
 
Distribucion
 
Técnicas Docentes
 
Evaluación
 
Recursos Bibliográficos
  Código Nombre    
Asignatura 1306016 TEORÍA DE LOS PRECIOS Créditos Teóricos 4
Descriptor   PRICE THEORY Créditos Prácticos 2
Titulación 1306 LICENCIATURA EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Tipo Optativa
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    
Curso      
Créditos ECTS 6      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 96.4% 61.4%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesorado

Caños Santos Jiménez González (Responsable)















Objetivos

Ofrecer una visión eminentemente práctica del papel de los

consumidores,empresas y mercado a la hora de fijarse los precios de los

productos en los diferentes mercados, para así  alcanzar  a comprender

la efectividad de los instrumentos económicos utilizados para poder

actuar en el mercado, tal y como se pretende en las acciones

publicitarias.

Programa

PARTE I: EL NIVEL GENERAL DE PRECIOS DE LA ECONOMÍA











TEMA 1: FORMACIÓN DEL NIVEL GENERAL DE PRECIOS DE LA ECONOMÍA



1.- La formación del Nivel General de Precios de la Economía



2.- Políticas y efectos sobre el Nivel General de Precios



3.- La inflación



4.- Tipos de inflación











PARTE II: LA FORMACIÓN DE PRECIOS EN UN MERCADO







TEMA 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA



1.- Análisis de la oferta y la demanda



2.- El equilibrio del mercado



3.- El mantenimiento de los precios



4.- Determinantes de la oferta y la demanda











TEMA 3: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL CONSUMIDOR



1.- El conjunto de oportunidades o restricción presupuestaria



2.- Las preferencias del consumidor



3.- La mejor elección posible



4.- Deducción de la demanda a partir de la mejor elección posible



5.- Aplicaciones de la Teoría de la Elección Racional y de la demanda











PARTE III: FORMACIÓN DE LOS PRECIOS EN LAS DISTINTAS ESTRUCTURAS DE



MERCADOS











TEMA 4.- LA FIJACIÓN DE PRECIOS EN LOS MERCADOS COMPETITIVOS



1.- Los costes de la empresa



2.- El objetivo de máximo beneficio



3.- Condiciones de la competencia perfecta



4.- El equilibrio competitivo a corto plazo











TEMA 5.- LA FIJACIÓN DE PRECIOS EN EL MONOPOLIO



1.- Concepto y factores que determinan el monopolio



2.- El precio de equilibrio para el monopolista



3.- La actitud de los poderes públicos hacia el monopolio natural



4.- La discriminación de precios en el monopolio











TEMA 6.- LA FIJACIÓN DE PRECIOS EN EL OLIGOPOLIO Y EN LA COMPETENCIA



MONOPOLISTA



1.- Modelos de oligopolio y precios de equilibrio:



1.1.- Oligopolio sin colusión



1.2.- Oligopolio con colusión



2.- El precio de equilibrio en competencia monopolística



3.- Las preferencias de los consumidores y la publicidad











TEMA 7: OBSTÁCULOS A LA EFICIENCIA DE LOS MERCADOS



1.- Causas principales



2.- Las externalidades



2.1.- En la producción



2.2.- En el consumo



3.- Los bienes públicos



4.- Instrumentos del Estado para combatir las externalidades: el caso



de la contaminación































Metodología

Asignatura sin docencia

Criterios y Sistemas de Evaluación

Realización de un examen escrito, en las convocatorias oficiales que



fije la jefatura de estudios, de preguntas tipo test de los temas del



programa.



Cada una de las preguntas tipo test tendrá cuatro respuestas

alternativas, siendo solo una de éstas la correcta. La puntuación

aplicada al test será la siguiente:







* Cuestión correctamente contestada: 1 puntos.



* Cuestión no contestada: 0 puntos.



* Cuestión incorrectamente contestada: - 0,25 puntos.















Recursos Bibliográficos

- Carrasco, A. et al. (2003). Microeconomía Intermedia. Problemas y















cuestiones.  Ed. McGraw-Hill. Madrid.















- Case, K.E. Fair, R.C. (2008). Principios de Microeconomía. Pearson















Educación. México.















- Frank, R. H. (2005). Microeconomía y conducta. 5ª edición. McGraw-















Hill. Madrid















- Hey, J.D. (2004). Microeconomía Intermedia.  Ed. McGraw-Hill. Madrid.















- Krugman, p. Wells, R. (2006). Introducción a la Economía.







Microeconomía.















Editorial Reverté. Barcelona.















- Krugman, P. Wells, R.Olney (2012). Fundamentos de Economía. 2ª







edición.















Editorial Reverté. Barcelona















- Mankiw, N.G. (2012) Principios de Economía. 6ª Edición. Ed. McGraw-







Hill.















Madrid.















- Pashigian, B.P. (1995). Teoría de los precios y aplicaciones. Ed.







McGraw-















Hill. Madrid.















- Sánchez González, J. (2004). Ejercicios de Microeconomía y Conducta.















Ed. McGraw-Hill. Madrid.















































 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.