Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


PSICOLOGÍA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 511024 PSICOLOGÍA Créditos Teóricos 4
Descriptor   PSYCHOLOGY Créditos Prácticos 2
Titulación 0511 LICENCIATURA EN HUMANIDADES Tipo Troncal
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Curso 4      
Créditos ECTS 5      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 66.7%

 

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

JOSÉ IGNACIO NAVARRO GUZMÁN
ESTIVALIZ LORENA ARAGÓN MENDIZÁBAL

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Valorar y respetar el conocimiento crítico

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Conocer los componentes básicos de la psicología
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    Adquirir destrezas teorico practicas de psiclogía desdeuna
    perspectiva científica
    
  • Actitudinales:

    Valorar la conduca desde una perspectiva científica
    Ser capaz de prevenir e intervenir en conflictos en el aula de
    educacion secundaria

Objetivos

1.- INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA DE LA CONDUCTA
2.- ACERCAR AL ALUMNADO A LA PSICOLOGIA COMO UNA DISCIPLINA CIENTÍFICA
3.- CONOCER PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
4.- INTRODUCIR AL ALUMNADO A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL CICLO VITAL
5.- CONOCER LAS PRINCIPALES PERSPECTIVAS TEÓRICAS EN PSICOLOGIA DE LA
PERSONALIDAD
6.- PROFUNDIZAR EN LOS ASPECTOS BÁSICOS SOBRE TRASTORNOS, ENFERMEDADES
MENTALES Y TERAPIAS DE CONDUCTA
7.- INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA SOCIAL Y A LOS ASPECTOS PRO Y ANTISOCIALES

Programa

1.  La lucha por la supervivencia. Del conductismo clásico al análisis
de
conducta aplicado.
2.  Obediencia a la autoridad. La cámara oscura de la conciencia.
3.  Cuerdos entre locos. Todos podemos pasar por el psiquiátrico.
4.  Manual de entrenamiento en caso de aterrizaje forzoso.
5.  El problema cuando nadie nos quiere.
6.  Nuestra tendencia a las más inverosímiles adicciones
7.  Mentimos más que hablamos. Falsos recuerdos y testimonios.
8.  Un cerebro en evolución.
9.  Tratamientos radicales para tratar la salud mental
10.  Las conductas de riesgo y los momentos críticos del desarrollo

Actividades

-  Sesión 1: Exposición de la Asignatura, presentación de profesorado
y
alumnos.
-  Sesión 2: Discusión de la lectura: La lucha por la supervivencia.
Del
conductismo clásico al análisis de conducta aplicado. Exposición de la
Psicología del aprendizaje.
-  Sesión 3. Continuación exposición Psicología del Aprendizaje.
-  Sesión 4. Discusión de la lectura Obediencia a la autoridad. La
cámara
oscura de la consciencia. Exposición sobre Psicología Social.
-  Sesión 5: Continuación Exposición Psicología Social.
-  Sesión 6: Discusión lectura: Cuerdos entre locos. Todos podemos
pasar
por el psiquiátrico. Exposición Psicopatología.
-  Sesión 7: Discusión lectura: Manual de entrenamiento en caso de
aterrizaje forzoso.
-  Sesión 8: Discusión lectura: El problema cuando nadie nos quiere.
Exposición sobre personalidad y vida afectiva.
-  Sesión 9: Continuación. Exposición sobre personalidad y vida
afectiva.
-  Sesión 10: Discusión lectura: Nuestra tendencia a las más
inverosímiles
adicciones. Exposición sobre conductas adictivas.
-  Sesión 11: Discusión lectura: Mentimos más que hablamos. Falsos
recuerdos y testimonios. Exposición sobre Psicología de la memoria.
-  Sesión 12: Discusión lectura: Un cerebro en evolución. Exposición
sobre
fundamentos fisiológicos del comportamiento.
-  Sesión 13: Discusión lectura: Tratamientos radicales para tratar
la
salud mental. Exposición sobre ¿Se puede modificar una conducta?
-  Sesión 14: Discusión lectura: Las conductas de riesgo y los
momentos
críticos del desarrollo. Exposición sobre psicología de la infancia y la
adolescencia.
-  Sesión 15: Continuación exposición sobre psicología de la infancia
y la
adolescencia.
-  Sesión 16. Exposición alumnos de su trabajo de curso (I)
-  Sesión 17: Exposición de los alumnos de su trabajo de curso (II)
-  Sesión 18: Examen oral.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 150

  • Clases Teóricas: 40  
  • Clases Prácticas: 9  
  • Exposiciones y Seminarios: 7  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules: 6  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 5  
    • Sin presencia del profesorado: 10  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 17  
    • Preparación de Trabajo Personal: 10  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito:  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 2  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:Si  
Otros (especificar):
Video proyecciones, casos práticos
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

Al haber dejado de impartirse la asignatura solamente dispone ya de las
convocatorias oficiales de examen del curso 2012/2013 y 13/14 (hasta
alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene derecho).


Se utilizarán 2 criterios obligatorios para la evaluación de la asignatura:
1.  Desarrollo de una actividad en grupos (máximo de 3 alumnos) sobre
contenidos de la asignatura. Esta actividad deberá desarrollarse con una
presentación en clase. 40 % de la nota final
2.  Examen final oral sobre los contenidos de la asignatura. 60 % de
la
nota final

Recursos Bibliográficos

- Libro de referencia de la asignatura:
Slater L. (2006). Cuerdos entre locos: grandes experimentos psicológicos
del
siglo XX. Madrid: Editorial Alba. ISBN: 84-8428-304-6. Signatura:
159.9.07/SLA/cue

Otra bibliografía de interés:
- DE PSICOLOGÍA GENERAL:
Alonso, J. I.; Alonso, Á.;Balmori, A. & Gappa, G (2002). Psicología
Bachillerato. Guía didáctica. Madrid: McGraw Hill.
Maisto, A. (2001). Introducción a la psicología 10ª Ed. Madrid: Pearson.
- DE PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Y DE LA EDUCACIÓN
Papalia, D. E.; Wendkos, Olds, Sally & Feldman, Ruth Duskin (2004).
Psicología
del Desarrollo de la Infancia a la adolescencia. Madrid: McGraw Hill.
Santrock, J. (2006) Psicología de la Educación. Madrid: McGraw Hill.
Santrock, J. (2004). Psicología del Desarrollo, 10 Ed. Madrid: McGraw Hill.
Mayer. R. (2005). Psicología de la educación. Vol. I y II. Madrid: Pearson.
Gerric, R. J. y Zimbardo, P.G. (2005) Psicologia y vida. Ed. Pearson
(Mexico).
XVII Edicion.
Smith, E.E.; nolen-Hoeksema; S., Fredrickson, B. y Loftus, G.R.(2005).
Introduccion a la Psicologia. Ed Thomson (XIV Edicion). Madrid

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.