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Fichas de asignaturas 2013-14


DISEÑO Y DESARROLLO DE UNIDADES DIDACTICAS GLOBALIZADAS (SEMIPRESENCIAL)

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1109017S DISEÑO Y DESARROLLO DE UNIDADES DIDACTICAS GLOBALIZADAS (SEMIPRESENCIAL) Créditos Teóricos 2
Descriptor   Créditos Prácticos 2.5
Titulación 1109 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA Tipo Optativa
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso      

 

 

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Profesorado

Antonio Santandreu Rodríguez

Situación

Prerrequisitos

El alumnado Erasmus deberá acreditar, al menos, un nivel B1 de español
para cursar esta asignatura.

Recomendaciones

Ir realizando estudio autónomo progresivo desde el principio. Ir
haciendo el trabajo en los márgenes de tiempo que marque el docente.

Objetivos

1.- Comprender y analizar el proceso de Diseño de Unidades Didácticas en el
contexto escolar, así como las concepciones teórico-prácticas implícitas
en el mismo.
2.- Analizar y comprender los elementos a tener en cuenta en el Diseño de
Unidades Didácticas desde una perspectiva crítica y alternativa.
3.- Desarrollar una actitud crítica ante la actuación docente,la innovación
educativa y el desarrollo profesional del profesorado.

Programa

1.- Ideas e interrogantes sobre las unidades didácticas integradas.
2.- El diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela.
3.- Análisis y reflexión sobre unidades didácticas desarrolladas.
4.- Fundamentación de las unidades didácticas globalizadas: el currículo
integrado. Otras formas de aprendizaje: enfoque globalizado y pensamiento
complejo.
5.- Procedimientos para el diseño y desarrollo de Unidades Didácticas
Innovadoras.

Actividades

En las diferentes sesiones de clase realizaremos las siguientes
actividades
- Lectura y análisis crítico de documentos
- Análisis de experiencias extraídas de estudios de casos.
- Debates y reflexiones grupales
- Visionado de películas y documentales
- Actividades cooperativas
- Elaboración de mapas conceptuales
- Comentarios de textos y elaboración de ensayos
- Diseño de Unidades Didácticas
- Otras actividades consensuadas entre el alumnado y el profesor.
- Prácticas de Enseñanza (practicum como referente de análisis).

Metodología

Se combinará el trabajo teórico basado en la lectura, comentario y
discusión sobre textos seleccionados por la profesora con las reflexiones
inducidas a partir del análisis de experiencias prácticas. Al mismo
tiempo, este trabajo teórico-práctico debe verse reflejado en la
elaboración de una unidad didáctica integrada que se elaborará a lo largo
de la asignatura.

La metodología del aula será activa y participativa. Como técnicas
docentes se utilizarán la exposición, el debate, las reflexiones grupales,
técnicas de dinámica de grupos y técnicas de trabajo cooperativo.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 112,5

  • Clases Teóricas: 20  
  • Clases Prácticas: 10,5  
  • Exposiciones y Seminarios: 10  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 6  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado: 10  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 40  
    • Preparación de Trabajo Personal: 8  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: SI  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal): NO  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:Si   Controles de lecturas obligatorias:Si  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Se asume la evaluación como un proceso sistemático y organizado,encaminado
a la comprensión para la mejora. Esto implica la recogida de información,
el análisis valorativo de los datos y la devolución de los resultados.

La evaluación del/de la alumno/a se realizará a través de una Prueba
Escrita y el Diseño de una Unidad Didáctica.

Se valorará la asistencia a clase, la participación en las sesiones, así
como la actitud mostrada ante la asignatura.

Se seguirán los siguientes criterios de calificación: utilización del
material presentado en clase; comprensión de las ideas básicas y del
material de trabajo; elaboración de ideas propias; establecimiento de
relaciones entre los contenidos de la asignatura; profundización en el
análisis de los textos,crítica razonada y fundamentada; claridad
expositiva y estilo propio.

Recursos Bibliográficos

ANDER – EGG, Ezequiel (2007): Claves para introducirse en el estudio
de las
inteligencias múltiples. Sevilla: Editorial MAD.
ANGULO, J.F. y BLANCO, N. (1994): Teoría y desarrollo del curriculum.
Málaga: Aljibe.
CALVO CARMONA, Silvia (2007): Hacemos una tarta : un enfoque globalizado e
interdisciplinar en el diseño de la unidad didáctica. Almería: Tutorial
Formación. (CD Rom)
CASTAÑER, Marta y TRIGO, Eugenia (1995). Globalidad e interdisciplina
curricular
en la enseñanza primaria: propuestas teorico-practicas. Barcelona: INDE.
COCHRAN-SMITH, M. Y LYTLE, S.L. (2002): Dentro/Fuera. Enseñantes que
investigan.
Barcelona: Akal.
DECROLY, O.  (2007): La función de globalización y la enseñanza, y otros
ensayos.
Madrid: Biblioteca Nueva.
GARCÍA GONZALEZ, F. (1994): Cómo elaborar unidades didácticas en la
educación
infantil. Madrid: Escuela Española.
GIMENO SACRISTÁN, J. (2001): Educar y convivir en la cultura global.
Madrid: Morata.
GIMENO SACRISTÁN y otros (2008): Educar por competencias, ¿qué hay de
nuevo?.
Madrid: Morata.
LIPMAN, M. (1997): Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de
La Torre.
MORIN, E. (1995): Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
PARRONDO, P. y RODRIGUEZ, D. (2003): Unidad didáctica globalizada de
Segundo
Ciclo “Volvemos al cole”. MEC – Instituto Español de Lisboa.
PÉREZ GÓMEZ, A.I. (1998): La cultura escolar en la sociedad neoliberal.
Madrid:
Morata.
POZUELOS, Francisco J. (2007): Trabajo por proyectos en el aula:
descripción,
investigación y experiencias. Morón de la Frontera: MCEP.
TANN, C.S. (2004): Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela
primaria.. Madrid: Morata.
TORRES SANTOMÉ, J. (1994): Globalización e interdisciplinariedad: el
curriculum
integrado. Madrid: Morata.
TORRES SANTOMÉ, J. (2001): Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid:
Morata.
VV.AA. (2002): Cómo hacer unidades didácticas innovadoras. Sevilla: Díada
Editora.
Zabala, Antoni (2003): Enfoque globalizador y pensamiento complejo : una
respuesta para la comprensión e intervención en la realidad. Barcelona:
Editorial
Graó.

Web del C.E.I.P. MANUEL PÉREZ:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuelperez/

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.