Profesorado
Cristina Rodríguez Pastor
Situación
Prerrequisitos
ASIGNATURA SIN DOCENCIA
Contexto dentro de la titulación
Familiarizar al estudiante de Turismo con los rasgos socioculturales
de la cultura anglosajona como herramienta indispensable para su
futura
actividad profesional. Complementar su formación lingüística con
aspectos
culturales, históricos y geográficos de la cultura de la lengua meta.
Recomendaciones
Dado que el material de lectura de la asignatura está en lengua
inglesa, se recomienda un nivel de competencia B1 en dicha lengua como
mínimo.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
a.- Capacidad de análisis y síntesis.
b. - Capacidad de organización y planificación
c. - Capacidad de gestión de la información
d. - Trabajo en equipo
e. - Trabajo en un contexto internacional
f. - Habilidades en las relaciones interpersonales
g. - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
h. - Aprendizaje autónomo
i. - Adaptación a nuevas situaciones
j. - Conocimiento de otras culturas y costumbres
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
j. Conocer los distintos tipos de clientes y sus necesidades
k. Conocer el vocabulario específico en inglés relacionado con el
sector turístico.
l. Conocer las diversas culturas de los países de habla inglesa.
m. Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
n. Manejar fuentes de información relacionadas con el turismo.
o. Desenvolverse en las relaciones interpersonales
p. Saber comprender textos originales en inglés relacionados con
temas
turísticos.
q. Aplicar los principios básicos del protocolo y de las relaciones
públicas en un contexto anglosajón.
Actitudinales:
t. Valorar el trabajo cooperativo como fuente de enriquecimiento
mutuo.
u. Desarrollar la capacidad investigativa del futuro profesional del
sector turístico.
v. Adoptar una actitud abierta ante manifestaciones culturales
distintas
Objetivos
-Conocer los aspectos más significativos del entorno socio-cultural de los
países de habla inglesa.
-Relacionar estos conocimientos con características de la cultura y la
sociedad
española, con el fin de analizar las similitudes y diferencias.
-Concienciar al alumno respecto a situaciones problemáticas presentes en
algunos países de habla inglesa, a raiz de determinados conflictos de
carácter
político, religioso, social ...
-Fomentar en el alumno la tolerancia y el respeto hacia otras culturas y
formas
de vida.
-Trabajar el desarrollo de diversas capacidades tales como la búsqueda y
selección de información, lectura inteligente, organización, pensamiento
crítico,
etc.
Programa
1. Geografía física y política de Reino Unido y EE.UU
2. Breve revisión de aspectos históricos.
3. Sistema político-institucional.
4. Sistema educativo.
5. El marco religioso.
6. Principales festividades y celebraciones.
7. Ocio y sociedad. La oferta cultural.
8. Otros países de habla inglesa.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total):
- Clases Teóricas:
- Clases Prácticas:
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado:
- Sin presencia del profesorado:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio:
- Preparación de Trabajo Personal:
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 2
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Criterios y Sistemas de Evaluación
La evaluación de la asignatura consistirá en un examen en español.
Al dejar de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013 dispone de 4
convocatorias de examen que puede distribuir durante los
cursos 2012/2013 y 2013/2014.
Recursos Bibliográficos
Abercrombie, N.& W.A. Contemporary British Society. Poity Press, 1994.
Arroyo Vazquez, M.L. & Sagredo Santos. Historia y cultura de los países
de habla Inglesa (Guía Didáctica). Madrid: UNED, 2004.
Falk, R. Spotlight on the USA. Oxford OUP, 1993.
Garwood, C. et Al. Aspects of Britain and the USA. Longman, 1994.
Laird, F. Faces of the USA. Longman, 1998.
McDowall, D. Britain in Close up. Longman, 1995.
Munro Mackenzie, M.D. & Westwood, L.J. Background to Britain. Macmillan,
1991.
Musman, R. Background to English-Speaking Countries.London: Macmillan,
1987.
Musman, R. Background to the U.S.A. London: Macmillan, 1982.
Oxford Guide to British and American Culture. Oxford: OUP,2005.
Purvis, T.L. A Dictionary of the United States. Oxford: Blackwell, 2002.
Room; A. An A to Z of British Life. Oxford: O.U.P., 1991.
Sheering, G. et al. Spotlight on Britain. Oxford: O.U.P., 1990.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.