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Fichas de asignaturas 2013-14


DIDACTICA DEL MEDIO NATURAL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1110010 DIDACTICA DEL MEDIO NATURAL Créditos Teóricos 3
Descriptor   NATURAL ENVIRONMENT DIDACTICS Créditos Prácticos 1.5
Titulación 1110 MAESTRO EN LENGUA EXTRANJERA Tipo Troncal
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso 3      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 95.7% 93.0%

 

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Carmen Macías Gonzalez

Situación

Prerrequisitos

Para aquellos alumnos que pudieran elegirla como de libre
configuración es
recomendable que tengan cursadas previamente las asignaturas de
Didáctica
General 2º curso y Psicología de la Educación y del desarrollo
en edad
escolar, 1º curso.

Contexto dentro de la titulación

Esta asignatura es una didáctica específica que complementa la
Didáctica
General cursada en 2º curso. Asume los planteamientos generales
de
ésta y los
contextualiza en el ámbito de conocimiento de las Ciencias de la
Naturaleza
teniendo en cuenta, fundamentalmente, las dificultades que
presenta su
aprendizaje para los alumnos de primaria y las consideraciones
que
para la
enseñanza se derivan de su epistemología.

Recomendaciones

Esta asignatura pertenece al Plan  Piloto ECTS de la Diplomatura
de
Maestro en
lengua Extranjera y se impartirá de acuerdo  a los criterios de
la
Declaración
de Bolonia. Los alumnos repetidores de años anteriores que no
hayan
seguido el
desarrollo actual de la asignatura no pueden ser evaluados según
estos
criterios.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

• Cognitivas (Saber):
1.1 Conocimientos básicos y específicos sobre las distintas
disciplinas
que han de impartir en el ejercicio de su labor profesional.
1.2 Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos y
sociales
que le permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
1.3 Conocer las características de las organizaciones educativas
que
atienden a los niños y niñas de 6-12 años.

• Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer)
2.1 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula
a
través
de una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias
metodológicas.
2.2 Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas,
participativas y creativas, desarrollando el currículum a partir
de
situaciones significativas para el alumnado, asumiendo un papel
de
orientador,
facilitador y guía del aprendizaje, buscando la motivación y el
interés del
alumnado por el aprendizaje.
2.3 Planificar las asignaturas en el contexto social en las que
se van
a
impartir tomando las decisiones adecuadas en cuanto a la
selección de
objetivos, organización de contenidos, diseño de actividades o
criterios de
evaluación.
2.4 Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y
global
el
desarrollo y el aprendizaje del alumnado (cognoscitivo, motórico
y
afectivo-
social), del docente y del proceso, introduciendo las medidas
educativas
necesarias para atender sus peculiaridades personales.
2.5 Capacidad para interpretar las dificultades y problemas
propios de
la
profesión docente y tomar decisiones adecuadas para su solución.
2.6 Habilidades para la obtención y análisis crítico de la
información
útil para ejercer como maestro.
2.7 Investigar sobre la propia práctica, introduciendo
propuestas de
innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas, es
decir,
aprender de forma autónoma para facilitar la actualización
profesional
en el
futuro.
2.8 Capacidad para armonizar e integrar la teoría y la práctica
educativa.

• Actitudinales (Ser):
3.1 Mostrar inquietud e ilusión por la importancia de la labor
educativa
en primaria.
3.2 Capacidad para ejercer como maestro de manera crítica,
autocrítica
y
reflexiva en una comunidad multicultural y con pluralidad de
valores.
3.3 Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en el
centro y
en
el aula que facilite las relaciones interpersonales y la
autoestima
del
alumnado.
3.4 Ser creativo y reflexivo de cara a su futura labor como
maestro.
3.5 Desarrollar actitudes comprometidas que propicien el cambio
y
mejora
del proceso educativo y del entorno social en busca siempre de
una
mayor
calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3.6 Potenciar una actitud positiva ante la formación continuada,
entendiendo que el hecho educativo es una tarea inacabada y
mejorable.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    * Conocer, delimitar y caracterizar el ámbito de conocimiento
    que
    compete al área de Ciencias de la Naturaleza  así como su
    proyección
    al curriculum de Primaria.
    * Conocer y adaptar diferentes perspectivas y teorías sobre el
    aprendizaje al campo de conocimiento de las Ciencias de la
    Naturaleza, analizando y diagnosticando las dificultades que
    se
    pueden presentar en su aprendizaje.
    * Conocimiento de los obstáculos epistemológicos más
    relevantes en
    el desarrollo del conocimiento de las Ciencias de la
    Naturaleza, que
    potencialmente serán escollos en su aprendizaje.
    * Conocer diferentes perspectivas didácticas sobre la
    enseñanza de
    las Ciencias, su fundamentación teórica y las implicaciones de
    su
    aplicación al aula.
    * Conocimiento de recursos y materiales apropiados para la
    enseñanza-
    aprendizaje de las Ciencias en Primaria.
    * Conocer criterios y procedimientos de evaluación apropiados
    a la
    enseñanza de las Ciencias en el nivel 6-12 años.
    * Conocer y manejar criterios para el análisis y la reflexión
    de la
    práctica educativa
    
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    * Seleccionar, secuenciar y organizar contenidos del área de
    Conocimiento del Medio Natural en función de los diferentes
    planteamientos didácticos y necesidades del alumnado.
    * Analizar, valorar y adoptar estrategias metodológicas
    adecuadas a
    la enseñanza de los conocimientos de Ciencias en Primaria.
    * Saber elaborar y/o seleccionar y organizar actividades,
    materiales
    y recursos para la enseñanza de las Ciencias en el área de
    Conocimiento del Medio Natural.
    * Saber seleccionar criterios y procedimientos de evaluación
    apropiados a la enseñanza de las Ciencias y saber aplicarlos.
    * Capacidad de investigar en el aula y obtener informaciones
    relevantes para la innovación didáctica y el desarrollo
    profesional.
    * Predisposición para asumir la diversidad e interculturalidad
    del
    alumnado y considerarla en los diseños didácticos de
    intervención en
    el aula.
    
    
    
    
    
    
  • Actitudinales:

    * Valoración y respeto de las ideas y concepciones de los
    alumnos,
    de su papel relevante en el aprendizaje de las Ciencias y en
    la
    potenciación de su desarrollo personal.
    * Compromiso profesional en la búsqueda continua de modelos,
    estrategias, recursos y medios en general para procurar el
    aprendizaje y el desarrollo integral de los alumnos.
    * Participar activamente en la dinámica del aula, argumentando
    sus
    opiniones, mostrando una disposición favorable a escuchar y
    participar de los argumentos de los demás como medio para
    crear
    situaciones favorables para los procesos de enseñanza-
    aprendizaje.
    * Capacidad crítica y autocrítica en la planificación
    e intervención educativa.
    * Compromiso en la difusión de los conocimientos y metodología
    de
    las Ciencias como forma de acceso a la compresión del medio
    natural
    que nos rodea, a otros ámbitos del saber, al disfrute
    personal  y al
    desarrollo integral de la persona.
    
    

Objetivos

·Analizar cómo se han enseñado las Ciencias en los primeros niveles
educativos a fin de provocar la necesidad de buscar modelos
alternativos.
·Provocar la explicitación de concepciones personales sobre
determinados
conceptos y procedimientos científicos con la intención de
desencadenar
procesos de enseñanza-aprendizaje en los que "vivenciar" los
principios
constructivistas.
·Asumir la importancia de las concepciones de los alumnos (ideas
previas,
ideas alternativas, esquemas alternativos, preconceptos,...) en
Ciencias.
·Analizar y caracterizar qué hay en la mente del alumno, cómo se ha
elaborado
a lo largo de su desarrollo y qué papel juega en el aprendizaje de
las
Ciencias. Obtener conclusiones didácticas para el trabajo en l aula
de
Primaria.
·Analizar la evolución del conocimiento científico a través del
desarrollo
histórico de algunos conceptos y analizar diferentes visiones
epistemológica
de las Ciencias y obtener de ambos análisis indicadores para la
enseñanza-
aprendizaje de las Ciencias en Primaria.
·Asumir la "investigación" como eje del curriculum tanto para el
alumno
como
para el profesor.
·Incorporar el enfoque ambiental como principio didáctico en la
enseñanza-
aprendizaje de las Ciencias.
·Descubrir la potencialidad de los contenidos de ciencias como
integradores
de otras áreas del curriculum y su estrecha relación con los temas
transversales.
·Propiciar el estudio y análisis del curriculum de E. Primaria de
la Junta
de
Andalucía como referente para el diseño de unidades de trabajo en
el aula.
·Establecer las posibles relaciones entre los contenidos del Area
de
Conocimiento del Medio y los específicos de la especialidad.

Programa

1º Bloque Temático: CONTEXTUALIZACION DE LA MATERIA

Tema 1.-  Problemática de la enseñanza de las Ciencias. ¿Cómo se
han
enseñado
las Ciencias en los primeros niveles de la educación? Los
conocimientos de
Ciencias adquiridos, su utilidad para conocer, comprender y
desenvolverse
en
el medio natural.
Tema 2.- Caracterización de los modelos habituales de enseñanza de
las
Ciencias. Explicitación y análisis de los supuestos teóricos que
los
fundamentan.

2º Bloque Temático: ¿QUÉ SABEN LOS NIÑOS DE CIENCIAS? ¿QUÉ SABEMOS
SOBRE
LO
QUE SABEN?

Tema 3.-  Las concepciones o "ideas de los alumnos" en Ciencias.
Tema 4.- Obstáculos y dificultades en el aprendizaje de las
Ciencias.
¿Cómo
favorecer los procesos de aprendizaje desde la perspectiva del que
aprende?

3º Bloque Temático: ¿CÓMO SE HA ELABORADO EL CONOCIMIENTO QUE
SOCIALMENTE
CONOCEMOS COMO CIENCIA?

Tema 5.- ¿Cómo se han construido los conocimientos científicos?
Recorrido
por
la evolución histórica de algunos conocimientos de Ciencias.
Epistemología
de
las Ciencias.
Tema 6.- Aportaciones de la historia y de la epistemología de las
Ciencias
a
su enseñanza en el nivel de Primaria.

4º Bloque Temático: CONCRECCIÓN DIDÁCTICA.

Tema 7. -"Para qué" enseñar Ciencias en la E. Primaria.
Tema 8. -"Qué" enseñar de Ciencias en los distintos ciclos.
Tema 9. -"Cómo" enseñar Ciencias; la metodología investigativa.
Tema 10. -"Con qué" enseñar Ciencias.
Tema 11. -Qué, cómo y cuando evaluar.

5º Bloque Temático: EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL EN EL
CURRICULUM DE
EDUCACIÓN PRIMARIA.

Tema 12.- El Area de conocimiento del Medio en el curiculum de
Primaria.
Relación con los temas transversales.
Tema 13.- Cómo implicar los contenidos de Conocimiento del Medio
Natural
con
los específicos de la especialidad.

Actividades

SIN DOCENCIA

Metodología

SIN DOCENCIA

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 112.50

  • Clases Teóricas: 22  
  • Clases Prácticas: 11  
  • Exposiciones y Seminarios: 0  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 4  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 12.5  
    • Sin presencia del profesorado: 1  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 26,5  
    • Preparación de Trabajo Personal: 40  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:Si  
Otros (especificar):
AAD
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

Sólo examen
“Al haber dejado de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013, solamente
dispone ya de las convocatorias oficiales de examen del curso 2013/2014 (hasta
alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene derecho)




Recursos Bibliográficos

GENERAL
· AZCA, M. y otros, (1990). Enseñar Ciencia. Paidós. Barcelona.
· BENLLOCH, M (1984). Por un aprendizaje constructivista de las
ciencias.
Visor.Madrid.
· BALLENILLA,F. (1995). Enseñar investigando. ¿Cómo formar
profesores
desde la
práctica? DIADA, Sevilla
· CATALÁ, M.; CUBERO, R. y otros (2002). Las ciencias en la
escuela.
Teorías y
prácticas Graó, Barcelona.
· CAÑAL, P. y otros (1997) Investigar en la escuela: elementos para
una
enseñanza alternativa. DIADA, Sevilla
· CUBERO, R. (1989). Cómo trabajar con las ideas de los alumnos.
Diada,
Sevilla.
· DELVAL J. (1985). Crecer y pensar. La construcción del
conocimiento en
la
escuela. Laia. Barcelona.
· DUSCHL, R.A. (1997). Renovar la Enseñanza de las Ciencias.
Narcea,
Madrid.
· GARCIA, J.E., GARCIA, FF (1989). Aprender investigando. Diada,
Sevilla.
· GIORDAN A. (1988). La enseñanza de las ciencias. Siglo XXI.
Madrid.
· JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M.P. y otros (2003). Enseñar ciencias. Graó,
Barcelona
· JUNTA DE ANDALUCIA. (1992) Colección de materiales curriculares
básicos
para
la educación primaria. Consejería de Educación y Ciencia, Sevilla.
· OSBORNE Y FREYBERG (1991). El aprendizaje de las ciencias.
Narcea,
Madrid.
· PORLAN y otros (1988). Constructivismo y enseñanza de las
ciencias.
Diada,
Sevilla.
· PORLAN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Diada, Sevilla.
· PRIETO, T. y BLANCO, A. (1997). Las concepciones de los alumnos y
la
investigación en Didáctica de las Ciencias. Servc. Publicaciones de
la
Universidad de Málaga.
· SERRANO, M T. (1988). Las ideas de los alumnos en el aprendizaje
de las
ciencias. Apuntes I.E.P.S. n1 47.
Revistas: - Enseñanza de las Ciencias.  - Investigación en la
escuela.   -
Cuadernos de Pedagogía.  - Aula de Innovación Educativa.  -
Alambique.  -
Kikirikí.

ESPECÍFICA
- AVERBUJ, E. (1990) Con el cielo en el bolsillo : la astronomía a
través
de la
historia. Ediciones la Torre, Madrid
- CAÑAL, P. y otros (1997) Investigar en la escuela: elementos para
una
enseñanza alternativa. DIADA, Sevilla
- CUBERO, R. (1989). Cómo trabajar con las ideas de los alumnos.
Diada,
Sevilla.
- GARCIA, J.E., GARCIA, FF (1989). Aprender investigando. Diada,
Sevilla.
- JUNTA DE ANDALUCIA. (1992) Colección de materiales curriculares
básicos
para
la educación primaria. Consejería de Educación y Ciencia, Sevilla.
- PERALES Y CAÑAL P. (2000). Didñactica de las Ciencias
Experimentales.
Teoría
y
práctica de la enseñanza de las Ciencias. Marfil
- PORLAN y otros (1988). Constructivismo y enseñanza de las
ciencias.
Diada,
Sevilla.
- PORLAN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Diada, Sevilla.
- PORLAN, R. y RIVERO, A (1998) El conocimiento de los profesores.
Diada,
Sevilla
- GIORDAN, A. y VECCHI, G. (1988) Los orígenes del saber. Diada,
Sevilla





 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.