Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


ELECTROTECNIA Y MÁQUINAS ELÉCTRICAS

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1411024 ELECTROTECNIA Y MÁQUINAS ELÉCTRICAS Créditos Teóricos 3
Descriptor   ELECTROTECHNIC AND ELECTRICAL MACHINES Créditos Prácticos 1.5
Titulación 1411 LICENCIATURA EN MÁQUINAS NAVALES Tipo Optativa
Departamento C119 INGENIERIA ELECTRICA    
Curso      
Créditos ECTS 4,1      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 75.0%

 

 

Profesorado

José Ramón Saenz Ruiz

Situación

Prerrequisitos

No existe ningún tipo de prerrequisito.

Contexto dentro de la titulación

Precedente: Sistemas eléctricos y electrónicos del buque
Ascendente: Técnicas energéticas en el buque. Tecnología de
mantenimiento.

Recomendaciones

Para un mejor aprovechamiento de los conocimientos aportados en esta
asignatura, se recomienda el conocimiento de herramientas matemáticas
básicas,
así como de fundamentos físicos de aplicación.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Resolución de problemas y aplicación práctica de conceptos teóricos
Capacidad de integración del conocimiento de diferentes disciplinas
Aprendizaje autónomo

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Aplicar conocimientos de matemáticas, física e ingeniería
    Dimensionar sistemas
    Simular procesos y operaciones
    Especificar y seleccionar equipos e instalaciones, comparando
    alternativas técnica y económicamente
    Evaluar e implementar criterios de seguridad
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    Calcular -Diseñar - Evaluar - Optimizar - Analizar - Síntetizar -
    Extrapolar
  • Actitudinales:

    Trabajar en equipo
    Aprendizaje autónomo
    Toma de decisiones
    Creatividad
    Observación

Objetivos

Que el alumno sea capaz de conocer y analizar la planta generadora, la
distribución y las instalaciones de fuerza y otros equipos analizar

Programa

1 Planta generadora
2 Distribución
3 Instalación de fuerza y otros equipos

Actividades

Visitas, prácticas, simulaciones, ...

Metodología

El procedimiento metodológico empleado será del tipo inductivo-
deductivo.En
este método se sustentarán principalmente las clases de teoría,
prácticas
informáticas, de resolución de problemas y de laboratorio, así como
visitas a
empresas e instalaciones y los trabajos en grupo. Además se
complementarán
con
el apoyo de las tutorías.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 45

  • Clases Teóricas: 30  
  • Clases Prácticas: 15  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 30  
    • Preparación de Trabajo Personal: 15  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 1  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 1  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:Si   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Pruebas tanto para la teoría como para las prácticas,se realizarán
además
trabajos de la asignatura. La primera parte le corresponderá
el 20 % de la nota final, al trabajo el 50 % y el otro 30 % a las
prácticas.


Recursos Bibliográficos

1.- Centrales y Redes Eléctricas.
Buchholdt. Ed. Labor
2.- Centrales y Redes Eléctricas.
Gillon. Ed. Dunod IV
3.- Instalaciones Electricas.
Spitta. Ed Gustavo Gil
4.- Manual de Baja Tensión Siemens.
Ed. Marcombo.
5.- Sistemas de Transmisión de Energía Eléctrica.
Eaton, Ed. P. Hall
6.- Problemas de Ingeniería Eléctrica.
Parker. Ed. Selecciones científicas.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.