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Fichas de asignaturas 2013-14


INTRODUCCION A LA DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1111009 INTRODUCCION A LA DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Créditos Teóricos 3
Descriptor   INTRODUCTION TO SOCIAL SCIENCE DIDACTICS Créditos Prácticos 1.5
Titulación 1111 MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Tipo Troncal
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso 3      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 98.4% 91.3%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Carmen González Aragón

Situación

Prerrequisitos

PRERREQUISITOS * Tanto como asignatura troncal o bien como
asignatura
de libre
elección, los alumnos que elijan esta asignatura deben haber
cursado
alguna
asignatura sobre corrientes educativas, Teoría e Historia de la
Educación,
Sociología de la Educación, Filosofía, Antropología… y
necesariamente
haber
cursado Didáctica General,  de 2º curso y Psicología de la
Educación y
del
desarrollo en edad escolar,  de 1º curso

Contexto dentro de la titulación

CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN * Se trata de una Asignatura
Troncal
del
tercer año, por lo que se ha debido cursar ya las asignaturas
generalistas de
la titulación: Teoría e Instituciones Contemporáneas de la
Educación,
Sociología de la Educación y Psicología de la Educación y del
Desarrollo en
Edad Escolar  y Didáctica General.

Recomendaciones

RECOMENDACIONES * En el caso de no estar cursando la Titulación de
Maestro,
haber cursado alguna de las asignaturas citadas en 2.1. y  2.2.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS *
1.- COMPETENCIAS DE CONOCIMIENTO  (SABER)
1.1 Conocimientos básicos y específicos sobre las distintas
disciplinas que
han de impartir en el ejercicio de su labor profesional.
1.2. Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos y
sociales que
le permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
1.3. Conocer las características de las organizaciones educativas
que
atienden
a los niños y niñas de 0-12 años.

1.5. Conocimientos de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito
educativo.

2.- COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES (SABER CÓMO ACTUAR)

2.1. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula
a
través de
una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias
metodológicas.
2.2. Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas,
participativas y creativas, desarrollando el currículum a partir
de
situaciones significativas para el alumnado, asumiendo un papel de
orientador,
facilitador y guía del aprendizaje, buscando la motivación y el
interés del
alumnado por el aprendizaje.
2.3. Planificar las asignaturas en el contexto social en las que
se
van a
impartir tomando las decisiones adecuadas en cuanto a la selección
de
objetivos, organización de contenidos, diseño de actividades o
criterios de
evaluación.
2.4. Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y
global el
desarrollo y el aprendizaje del alumnado (cognoscitivo, motórico y
afectivo-
social), del docente y del proceso, introduciendo las medidas
educativas
necesarias para atender sus peculiaridades personales.
2.5. Capacidad para interpretar las dificultades y problemas
propios
de la
profesión docente y tomar decisiones adecuadas para su solución.
2.6. Habilidades para la obtención y análisis crítico de la
información útil
para ejercer como maestro.
2.7. Capacidad para aprender por descubrimiento, es decir, enseñar
a
aprender
de forma autónoma para facilitar la actualización profesional en
el
futuro.
2.8. Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas
de
innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.
2.9. Capacidad para armonizar e integrar la teoría y la práctica
educativa
2.10. Orientar y tutorizar al alumnado en los ámbitos personales,
académicos y
vocacionales, a través de su capacidad de liderazgo.
2.11. Ser hábil para relacionarse con todos los colectivos
implicados
en la
enseñanza para el trabajo en equipos interdisciplinares, así como
con
profesionales especializados que puedan ayudar al desarrollo de
los
aprendizajes.
2.12. Participación en la transformación de la cultura
institucional
de los
centros y ámbitos educativos donde intervengan, planteando
dinámicas
alternativas para ejercer la docencia.

3.- COMPETENCIAS ACTITUDINALES (SABER CÓMO SER)

3.1. Mostrar inquietud e ilusión por la importante labor educativa
que
se
desarrolla en los centros de primaria.
3.2. Ser sensible a la nueva realidad social, plural, diversa y
multicultural
desarrollando estrategias para la inclusión educativa y social.
3.3. Capacidad para ejercer como maestro de manera crítica,
autocrítica y
reflexiva en una comunidad multicultural y con pluralidad de
valores.
3.4. Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en el
centro y
en el
aula que facilite las relaciones interpersonales y la autoestima
del
alumnado.
3.5. Ser creativo y reflexivo en la labor como maestro.
3.6. Adopción de actitudes inclusivas que faciliten la integración
y
normalización del alumnado con necesidades educativas especiales
que
favorezcan la instauración en el aula de un compromiso ético y del
derecho a
la diferencia.
3.7.  Desarrollar actitudes comprometidas que propicien el cambio
y
mejora del
proceso educativo y del entorno social en busca siempre de una
mayor
calidad
en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3.8. Potenciar una actitud positiva ante la formación continuada,
entendiendo
que el hecho educativo es una tarea inacabada y mejorable.
3. COMPETENCIAS ACADÉMICAS

•  (PR. G. H. 3. 1) Reflexionar sobre la construcción de
valores
sociales
mediante el análisis de la realidad social y del conocimiento
histórico.
•  (PR. G. H. 3. 2) Saber fomentar la interdisciplinariedad de
las
ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza
obligatoria.
•  (PR. G. H. 3. 3) Saber adaptarse a los cambios sociales,
económicos y
culturales y saber aplicarlos al conocimiento propia de las
ciencias
sociales.

4. Competencias docentes específicas comunes (Geografía e
Historia)
Valor

•  (PR. G. H. 4. 1) Reflexionar sobre la construcción de
valores
sociales
mediante el análisis de la realidad social y del conocimiento
histórico.
•  (PR. G. H. 4. 2) Exponer y aplicar las técnicas y métodos
propios de
la Historia (categorías temporales, representaciones de ciclos y
etapas, uso
de fuentes históricas, empleo de vocabulario específico,
elaboración
de
hipótesis, etc.), la Geografía (orientación y medida del espacio,
representación gráfica y cartográfica, observación directa,
análisis
del
paisaje etc.) y de otras ciencias sociales (métodos cuantitativos
y
cualitativos de las ciencia sociales, estudio de caso único etc.)
•  (PR. G. H. 4. 3) Identificar en el currículo de la
Geografía y
la
Historia en la etapa de Educación Primaria los contenidos, las
técnicas, los
métodos y los criterios de evaluación de estas disciplinas.
•  (PR. G. H. 4. 4) Saber adaptarse a los cambios sociales,
económicos y
culturales y saber aplicarlos al conocimiento propio de las
ciencias
sociales.
•  (PR. G. H. 4. 5) Elaboración de unidades didácticas y
unidades
de
programación de contenidos propios del área de conocimiento.
•  (PR. G. H. 4. 6) Saber fomentar la interdisciplinariedad de
las
ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza
obligatoria.
•  (PR. G. H. 4. 7) Exponer el proceso de la conceptualización
del tiempo
en general y el tiempo histórico en particular (sucesión,
simultaneidad,
duración, ritmo, etc.) entre los 3 y los 12 años.
•  (PR. G. H. 4. 8) Promover el desarrollo de identidad
cultural
a través
del conocimiento histórico y social.
•  (PR. G. H. 4. 9) Reconocer en las situaciones sociales y
personales
cotidianas oportunidades para desarrollar actitudes positivas y
creativas en
los niños.
•  (PR. G. H. 4. 10) Analizar programaciones por ciclos de la
Historia,
la Geografía y otras Ciencias Sociales a lo largo de la Etapa de
Educación
Primaria.
•  (PR. G. H. 4. 11) Saber integrar las nuevas tecnologías,
tanto
informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia,
la
geografía
y otras ciencias sociales.
•  (PR. G. H. 4. 12) Conocer las características
epistemológicas
y de
construcción social del conocimiento científico en temas sociales
y
sus
implicaciones en la enseñanza.
•  (PR. G. H. 4. 13) Exponer el proceso de conceptualización
del
espacio
geográfico entre los 3 y 12 años.
•  (PR. G. H. 4. 14) Identificar, establecer y relacionar los
núcleos
conceptuales que definen la didáctica y la epistemología de la
Historia y la
Geografía.
•  (PR. G. H. 4. 15) Identificar, clasificar y elaborar
tipologías de
actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la
Geografía y
otras Ciencias Sociales.
•  (PR. G. H. 4. 16) Identificar el conocimiento social como
producto de
una construcción científica mediante la aplicación del método
científico.


Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    •  1. CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES (SABER)
    •
    •  •  (PR. G. H. 1.1) Reconocer en las situaciones
    sociales y
    •  personales cotidianas oportunidades para desarrollar
    actitudes
    •  positivas y creativas en los niños.
    •  •  (PR. G. H. 1. 2) Conocer las características
    epistemológicas
    •  y de construcción social del conocimiento científico en
    temas
    •  sociales y sus implicaciones en la enseñanza.
    •  •  (PR. G. H. 1. 3) Identificar el conocimiento
    social
    como
    •  producto de una construcción científica mediante la
    aplicación del
    •  método científico.
    •  •  (PR. G. H. 1. 4) Identificar, establecer y
    relacionar los
    •  núcleos conceptuales que definen la didáctica y la
    epistemología de
    •  la Historia y la Geografía.
    •  •  (PR. G. H. 1. 5) Identificar en el currículo de
    la
    Geografía
    •  y la Historia en la etapa de Educación Primaria los
    contenidos, las
    •  técnicas, los métodos y los criterios de evaluación de
    estas
    •  disciplinas.
    •
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    •  2. COMPETENCIAS PROFESIONALES (SABER HACER)
    •
    •  •  (PR. G. H. 2.1) Analizar programaciones por
    ciclos
    de la
    •  Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales a lo
    largo
    de la
    •  Etapa de Educación Primaria.
    •  •  (PR. G. H. 2. 2) Exponer el proceso de la
    conceptualización
    •  del tiempo en general y el tiempo histórico en
    particular
    (sucesión,
    •  simultaneidad, duración, ritmo, etc.) entre los 3 y los
    12
    años.
    •  •  (PR. G. H. 2. 3) Exponer el proceso de
    conceptualización del
    •  espacio geográfico entre los 3 y 12 años.
    •  •  (PR. G. H. 2. 4) Exponer y aplicar las técnicas y
    métodos
    •  propios de la Historia (categorías temporales,
    representaciones de
    •  ciclos y etapas, uso de fuentes históricas, empleo de
    vocabulario
    •  específico, elaboración de hipótesis etc.), la Geografía
    (
    •  orientación y medida del espacio, representación gráfica
    y
    •  cartográfica, observación directa, análisis del paisaje,
    etc.) y de
    •  otras ciencias sociales (métodos cuantitativos y
    cualitativos de las
    •  ciencias sociales, estudio de caso único, etc.).
    •  •  (PR. G. H. 2. 5) Identificar, clasificar y
    elaborar
    •  tipologías de actividades de aprendizaje para la
    enseñanza
    de la
    •  Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
    •  •  (PR. G. H. 2. 6) Elaboración de unidades
    didácticas
    y
    •  unidades de programación de contenidos propios del área
    de
    •  conocimiento.
    •  •  (PR. G. H. 2.7) Saber integrar las nuevas
    tecnologías, tanto
    •  informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la
    Historia, la
    •  Geografía y otras Ciencias Sociales.
    •  •  (PR. G. H. 2. 8) Promover el desarrollo de
    identidad
    •  cultural a través del conocimiento histórico y social.
    •
    
    
  • Actitudinales:

    Ver las competencias genéricas.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES
-  Cambiar la actitud mental respecto al modo de enseñar las Ciencias
Sociales.
-  Desarrollar los contenidos del programa de Didáctica de las
Ciencias
Sociales siguiendo el esquema de la investigación científica.
-  Proponer el trabajo en grupo y el debate como técnicas capaces para
llevar
a
cabo el esquema propuesto.
-  Desarrollar el aprendizaje intelectual autónomo.
-  Aplicar la evaluación interna así como la evaluación externa como
instrumento de:
- compromiso del alumno
- corrección de errores
- prevención de dificultades.
-  Aproximar la Facultad de Ciencias de la Educación a la Reforma de
la
Enseñanza, en el campo de las Ciencias Sociales.

Programa

TEMARI0
Primer bloque:   Teoría general.
Segundo bloque:   Medios didácticos.
Tercer bloque:   Entorno/Investigación

PRIMER BLOQUE: Teoría General
1.-  El Diseño Curricular en Ciencias Sociales (Finalidades
educativas;
Concepto, objetivos, contenidos y modelos; El aprendizaje en las
Ciencias
Sociales).
2.-  La Globalización / Interdisciplinariedad y las Ciencias Sociales.
3.-  La Reforma y los Programas de Ciencias Sociales en
Primaria.

SEGUNDO BLOQUE: Medios Didácticos
4.-  Recursos didácticos y Ciencias Sociales: Estudio del periódico y
el
museo.
5.-  Técnicas didácticas aplicadas a las Ciencias Sociales:
A) Modelos Tradicionales: las técnicas expositivas;
B) Modelos  Activos: las técnicas globalizadas;
b.1: Los Centros de Interés.
b.2: EL Método de Proyectos.
b.3: La Metodología Freinet.

TERCER BLOQUE: Entorno/Investigación
6.-  Estudio del entorno, la investigación didáctica y las Ciencias
Sociales.
Aplicación a una realidad cercana.

Actividades

SIN DOCENCIA

Metodología

SIN DOCENCIA

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 225

  • Clases Teóricas: 42  
  • Clases Prácticas: 21  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 12  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 10  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 40  
    • Preparación de Trabajo Personal: 95  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 3  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:No   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:No  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  
Otros (especificar):
AAD
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

SÓLO EXAMEN.
“Al haber dejado de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013, solamente
dispone ya de las convocatorias oficiales de examen del curso 2013/2014 (hasta
alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene derecho)

Recursos Bibliográficos

BIBLIOGRAFÍA: (RECURSOS, LECTURAS BASICAS Y MATERIALES COMPLEMENTARIOS)
1.-Lerena, C.: "El oficio de maestro" en  Ortega F. y otros (Comp.)
Manual
de Sociología de la Educación, edita. Visor, Págs. 156-183, Madrid,
1989.
2.-Batllori i Obiols, R. y otros: "El diseño curricular en ciencias
sociales.
Estado de la cuestión.", Boletín de Didáctica de las Ciencias
Sociales, nº
1,
Págs. 9 - 38, Córdoba, 1990.
3.-Álvarez Méndez, J.M.: "La interdisciplinariedad como principio
organizador
del currículum", en Educación y Sociedad, nº3, Págs. 53-78, AKAl
editor,
Madrid, 1985.
4.-Delval, J.: El mecanismo y las etapas del desarrollo, Servicio de
publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, colección "El
niño y
el
conocimiento”, serie básica, Madrid, 1985.
5.-Consejeria de Educación y Ciencia (Junta de Andalucía): Boja nº 56,
de
20
de
Junio de 1.992, Decreto 107/1992 de 9 de Junio por el que se
establecen
las
Enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil de Andalucía.
(Págs.
3.966 -
3.987).
6.-Consejeria de Educación y Ciencia (Junta de Andalucía): Boja nº 56,
de
20
de
Junio de 1.992, Decreto 105/1992 de 9 de Junio por el que se
establecen
las
Enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria de Andalucía.
Anexo I.
Aspectos Generales de la Educación Primaria (Págs. 4.025 - 4.035).
Anexo
II.
Área de Conocimiento del Medio (Págs. 403Ca): Boja nº56, de 20 de
Junio de
1.992, Decreto 106/1992 de
7.-Consejeria de Educación y Ciencia (Junta de Andalucía): Boja nº 56,
de
20
de
Junio de 1.992, Decreto 106/1992 de 9 de Junio por el que se
establecen
las
Enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria de
Andalucía.
Anexo I. Aspectos Generales de la Educación Secundaria Obligatoria
(Págs.
4.114 - 4.125). Anexo II. Curriculum de la Educación Secundaria
Obligatoria: Área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia (Págs.
4.159 -

4.179).Anexo II. Curriculum de la Educación Secundaria Obligatoria: La
Vida
Moral y la Reflexión Ética. (Págs. 4.422 - 4.229).
8.-Pérez Gómez, Ángel: "La formación del profesor y la Reforma
educativa",
en
Cuadernos de Pedagogía, nº 181, mayo  1990, Págs. 84-87.
9.-Escudero Muñoz, Juan Manuel: "¿Dispone la Reforma de un modelo
teórico?",
en
Cuadernos de Pedagogía, nº 181, mayo 1990, Págs. 88-92.
10.-Delval, Juan: "La reforma de las palabras", en Cuadernos de
Pedagogía,
nº
182, junio 1990, Págs. 75-80.
11.-Blázquez Entonado, F. y otros: Didáctica General, Págs. 180-201,
paginas
304-326, edita. Anaya, Madrid, 1988.
12.-Gimeno Sacristán, J.: Didáctica II: Programación, Métodos y
Evaluación,
Págs. 21-32, 57-68 y 279-285, M. E. C.(UNED.), Madrid, 1977.
13.-Gimeno sacristán, J.:"El profesor como investigador en el aula: un
paradigma de formación de profesores", en Educación y Sociedad, nº 2,
Págs. 51-
73, Madrid, 1983
14.-Pérez Gómez, A.:"Paradigmas Contemporáneos de investigación
didáctica"
en
Gimeno Sacristán y otros: La enseñanza: su teoría y su practica, Akal,
Págs.,
95-138, Madrid, 1983
15.-Luc, J.N.: La enseñanza de la historia a través del medio, edita,
Cincel-kapelusz, Madrid, 1983
16.-Luis, Alberto y otros: Estudio del medio en la geografía escolar,
Geocritica/cuadernos críticos de Geografía Humana, edita. Cátedra de
Geografía
Humana de la Facultad de Geografía e Historia, Universidad de
Barcelona,
Barcelona, 1982
17.-Llopis, C. y otros: Las Ciencias Sociales en el aula, edita.
Narcea,
Madrid, 1982.
18.-Olvera, F.: La investigación del medio en la escuela, Fundación
Paco
Natera, Córdoba, 1982

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.