Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


CONOCIMIENTO DEL MEDIO: MATERIA Y ENERGIA

Asignaturas
 

Asignatura
 
Profesorado
 
Situación
 
Competencias
 
Objetivos
 
Programa
 
Actividades
 
Metodología
 
Distribucion
 
Técnicas Docentes
 
Evaluación
 
Recursos Bibliográficos
  Código Nombre    
Asignatura 1112048 CONOCIMIENTO DEL MEDIO: MATERIA Y ENERGIA Créditos Teóricos 2.5
Descriptor   ENVIRONMENTAL KNOWLEDGE: MATTER AND ENERGY Créditos Prácticos 2
Titulación 1112 MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Tipo Optativa
Departamento C127 QUIMICA FISICA    
Curso      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 85.7% 80.0%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Francisco Javier Navas Pineda

Situación

Prerrequisitos

Ninguno

Contexto dentro de la titulación

Optativa recomendada en primer curso . Contenido y Visión general de
la
Ciencia actual acorde con los bloques temáticos del área de
Conocimiento del
Medio de la Educación Primaria que sirve de base para la asignatura
troncal
de “ Ciencias de la Naturaleza y su didáctica ”

Recomendaciones

Es conveniente para aquellos alumnos de estudios anteriores de
especialidades de letras que deseen adquirir conocimientos sobre el
área de
Conocimiento del Medio que un maestro debe impartir. Asimismo los
alumnos que
provengan de especialidades de ciencias encontrarán una orientación
de
la
física y química actual hacia su enseñanza a niños.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Conocimientos básicos y específicos sobre el área de Ciencias de la
Naturaleza
(Conocimiento del Medio)

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    1.  Conoce los conceptos, leyes y teorías de la Ciencia actual
    en un sentido generalista
    2.  Conoce el lenguaje específico básico de las Ciencias
    3.  Conoce básicamente el método científico experimental
    4.  Conoce las técnicas básicas de un laboratorio escolar
    5.  Conoce de forma amplia los temas que los niños deben
    aprender en la educación Primaria en cuanto a Ciencias
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    1.  capacidad de seleccionar y llevar a cabo
    experiencias que motiven y refuercen el aprendizaje de los niños.
    2.  capacidad de encontrar información adecuada sobre
    cuestiones de ciencias que pueda o deba tratar en la educación
    Primaria y comunicarla de forma adecuada
    3.  Debe utilizar las nuevas tecnologías y potenciar la
    cultura
    científica
    
  • Actitudinales:

    1.  Debe respetar el equilibrio del entorno
    2.  Debe estar dispuesto a los cambios culturales-científicos y
    fomentar la curiosidad por el entorno.

Objetivos

Como objetivo general se presenta el de proporcionar al futuro
maestro los
conocimientos y destrezas tanto teóricos como experimentales,
relativos a
la
materia necesarios para afrontar su profesión en temas que aparecen a
distintos niveles de conocimiento y aplicación a lo largo de la
Educación
Primaria.

Detallando los objetivos a cubrir, citaremos:

A. CONOCIMIENTO
a.1. Conocimiento de terminología y convenciones científicas
a.2. Conocimiento  de conceptos científicos
a.3. Conocimiento de hechos científicos
a.4. Conocimiento de principios generalizaciones y leyes
a.5. Conocimiento de teorías estructuras y modelos
a.6. Conocimiento de técnicas y procedimientos científicos
a.7. Conocimiento de clasificaciones

B. HABILIDADES Y PROCESOS MENTALES DE CARÁCTER CIENTÍFICO
b.1. Traducción  e  interpretación  de  comunicaciones   simbólico
verbales.
Traducción del conocimiento de una forma simbólica a otra
b.2. Identificación del conocimiento en un contexto nuevo
b.3. Análisis   de  elementos  y  relaciones  en  problemas  y  en
comunicaciones de tipo verbal o simbólico
b.4. Síntesis  de  comunicaciones. Capacidad de  expresión  oral  o
escrita
b.5. Síntesis en investigaciones y en la resolución de problemas
b.6. Aplicación de conocimientos en situaciones concretas
b.7. Evaluación critica de comunicaciones
b.8. Adquisición de habilidades en el trabajo de laboratorio

C. DESTREZAS DIDÁCTICAS
c.1. Conocimiento de problemas didácticos concretos en la Educación
Primaria
c.2. Adquisición de estrategias didácticas
c.3. Comprensión del concepto de Ciencia y Método Científico

Programa

Tema1.- Metodología Científica
1.Características de una Ciencia. Una clasificación de las Ciencias.
El
Método
Científico: Procesos generales de estructuración del conocimiento
científico.
Método inductivo, Método deductivo.
2.Hipótesis, Leyes y Teorías
3.Magnitudes y Medidas: Magnitudes (escalares y vectoriales)
(fundamentales y
derivadas), Patrones, Unidades de medida y Equivalencias. Sistema
internacional de medidas. Aparatos de medida: exactitud,
sensibilidad,
precisión, fiabilidad. Incertidumbre en la medida. Errores en la
medida.
4.Expresión de datos numéricos: cifras significativas, medias,
valores
probables. Cálculo de errores.
5.Lenguaje Científico: Símbolos, Fórmulas, Tablas, Gráficos, Curvas
de
nivel.

Tema 2.- Energía
1.Introducción. Definición de Energía
2.Interacciones: nuclear fuerte, electromagnética, nuclear débil y
gravitatoria.
3.Fuerzas. La fuerza y el movimiento, momento lineal. Unidad de
fuerza.
Magnitudes relacionadas con la fuerza: peso, presión, densidad de los
cuerpos,
presión en el interior de un fluido en equilibrio, ley de Arquímedes.
4.Clases de Energía. Energía potencial. Energía cinética. Energía
interna
5.Formas de transferir Energía: Calor. Unidad de Calor. Calor
específico.
Trabajo. Unidad de trabajo. Potencia. Transformaciones entre calor y
trabajo.
6.Principio de conservación de la energía.
7.Fuentes de energía: la energía fósil, energía del agua, energía del
sol,
energía nuclear.
8. Máquinas

Tema 3.- Estructura Básica de la Materia (I)
1.Una clasificación de la materia. Definición e identificación de
cada
término.
2.Partículas que forman la materia. Clasificación.
3.Átomos: Estructura de los átomos. Estructura electrónica.
4.Formación de los elementos: Nucleosíntesis durante el Big Bang.
Nucleosíntesis durante la evolución estelar.

Tema 4.- Estructura Básica de la Materia (II)
1.Clasificación de los elementos. Sistema Periódico: Descripción.
Propiedades
periódicas.
2.Fuentes naturales de los elementos en la Tierra. Abundancia
relativa de
elementos.
3.Moléculas e iones: Enlaces. Tipos de enlace. Tipos de sólidos.
4.Procesos Químicos: Leyes ponderales de la Química. Teoría atómica
de
Dalton:
postulados, explicación de las leyes ponderales. Ley de los volúmenes
de
combinación. Hipótesis de Avogadro. Medida de la cantidad de materia:
mol.
Medida de la masa en Química.

Tema 5.- Estados de agregación
1.Teoría cinético molecular de la materia: leyes particulares y ley
general de
los gases; postulados de la teoría cinético molecular; ámbito de
aplicación;
concepto de temperatura.
2.Caracterización de los estados: en función de su energía interna,
en
función
de su estructuración, en función de la interacción entre sus
partículas.
3.Cambios de estado: Fuerzas intermoleculares; Variaciones
energéticas;
Diagramas de equilibrio.
Tema 6.- Temas de aplicación: Competencias: todas las indicadas
La luz y el color.
El aire que respiramos.
La producción de energía.
Conservación del entorno: reciclaje y depuración.
El sonido, contaminación acústica
Minerales y rocas
Tema de actualidad social o cultural relacionado con la ciencia

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total):

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas:  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: Si  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Al haber dejado de impartirse la asignatura en el curso 2011/2012
solamente dispone ya de las convocatorias oficiales de examen del
curso 2012/2013 (hasta alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las
que tiene derecho); de no superar el examen de las asignaturas
troncales de 1º, deberá iniciar los trámites para la adaptación a los
nuevos grados de Educación Infantil o de Educación Primaria.
El examen final de Junio o septiembre constará de 20 preguntas
teóricas y
practicas de tipo respuesta corta abierta sobre competencias
cognitivas y
cada
respuesta acertada puntuará 0,5 puntos. Para aprobar se debe alcanzar
cinco
puntos.

Recursos Bibliográficos

: Paginas cientificas  en web
•Libros de texto De Física y Química de B.U.P. y C.O.U.
- Material escolar de Educación Primaria
Libros de Química:
•Apuntes en Moodle

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.