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Fichas de asignaturas 2013-14


EVALUACION DE LA INTELIGENCIA Y PROCESOS COGNITIVOS EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA (SEMIPRESENCIAL)

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1109028S EVALUACION DE LA INTELIGENCIA Y PROCESOS COGNITIVOS EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA (SEMIPRESENCIAL) Créditos Teóricos 2
Descriptor   INTELLIGENCE ASSESSMENT AND COGNITIVE PROCESSES IN CHILDHOOD AND ADOLESCENCE Créditos Prácticos 2.5
Titulación 1109 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA Tipo Optativa
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Curso      
Créditos ECTS 4      

 

 

Profesorado

DANIEL GONZÁLEZ MANJÓN

Situación

Prerrequisitos

Se recomienda haber cursado las asignaturas Procesos Psicológicos
Básicos y Psicología de la Personalidad.

Contexto dentro de la titulación

Complemento de formación que profundiza en aspectos específicos de la
evaluación psicopedagógica, así como en los aspectos aplicados de las
materias sobre procesos psicológicos básicos y modelos en psicología.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

-  Capacidad de análisis y síntesis
-  Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
-  Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
-  Habilidades para recuperar y analizar información desde
diferentes fuentes
-  Resolución de problemas
-  Capacidad de crítica y autocrítica
-  Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
-  Compromiso ético
-  Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
-  Habilidades de investigación
-  Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
-  Habilidad para trabajar de forma autónoma
-  Inquietud por la calidad

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    1.4. Conocer los procesos, estrategias y mecanismos de desarrollo y
    aprendizaje de las personas a lo largo de su vida.
    1.5. Conocer la diversidad de los procesos cognitivos, emocionales y
    afectivos en los que se sustenta el aprendizaje.
    1.6. Definir, analizar su contexto y diagnosticar las necesidades de
    las personas basándose en diferentes instrumentos y técnicas.
    1.7. Identificar situaciones que requieran ser derivadas a servicios
    especializados.
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    2.2. Activar estrategias de diagnóstico para facilitar el
    conocimiento
    de las personas y, a partir de él diseñar y desarrollar  las
    intervenciones psicopedagógicas oportunas.
    2.5. Integrar, incorporar y ajustar los resultados de la
    investigación
    en la práctica.
    2.8. Orientar a las familias sobre el desarrollo y los progresos
    educativos de sus hijos e hijas
    
  • Actitudinales:

    3.2. Poseer una adecuada ética profesional caracterizada por el
    respeto a la confidencialidad de la información, la veracidad, la
    transparencia y la justicia.
    3.3. Poner en práctica habilidades interpersonales de empatía,
    capacidad de escucha activa, comunicación fluida y colaboración
    permanente.
    3.5. Desarrollar una conducta caracterizada por el equilibrio
    personal, la sensatez, la autonomía y el juicio crítico en la
    capacidad de toma de decisiones.
    3.10. Respetar y valorar la diversidad cultural y étnica como un
    elemento de enriquecimiento humano
    

Objetivos

1.  Conocer, analizar y valorar con sentido crítico los principales
modelos y teorías psicológicas acerca de la inteligencia, así como sus
implicaciones respecto a la evaluación psicológica y psicopedagógica (1.4,
1.5, 2.2, 2.5, 3.5, 3.10).
2.  Analizar y describir diversas estrategias e instrumentos de
evaluación de la inteligencia y los procesos cognitivos en la infancia y
la adolescencia, valorando su utilidad y limitaciones en el proceso de
intervención psicopedagógica (1.4, 1.5, 2.2, 2.5, 3.3, 3.5, 3.10).
3.  Interpretar datos sobre inteligencia y procesos cognitivos
obtenidos con diversos instrumentos de evaluación, deduciendo a partir de
ellos medidas para el tratamiento educativo de los individuos evaluados
(1.5, 1.6, 1.7, 2.2, 2.8).
4.  Describir y analizar las estrategias e instrumentos más
representativos de evaluación del potencial de aprendizaje, valorando sus
aportaciones y limitaciones en el proceso de intervención psicopedagógica
(1.4, 1.5, 1.6, 2.2, 2.5, 2.8, 3.10).
5.  Valorar la importancia de mantener una actitud ética y de respeto
a las personas y a su derecho a la privacidad en el proceso de evaluación
psicopedagógica y en la comunicación de sus resultados (3.2, 3.3, 3.5,
3.10).

Programa

Bloque I: La evaluación de la inteligencia desde la perspectiva de las
aptitudes.
Tema 1: Teorías de la inteligencia (I): Modelos factorialistas. Supuestos
básicos, teorías, aportaciones y limitaciones.
Tema 2: La evaluación de la inteligencia desde la perspectiva clásica de
las aptitudes: Principios, procedimientos, instrumentos más
representativos en el ámbito de la infancia y la adolescencia, perspectiva
crítica.
Tema 3: Evaluación de la inteligencia mediante las escalas de Wechsler
(WPPSI, WISC-R). Evaluación de la inteligencia mediante las escalas
McCarthy. Otros test de aptitudes de uso habitual en la infancia y
adolescencia.
Bloque II: La evaluación de la inteligencia desde la perspectiva de los
procesos cognitivos.
Tema 4: Inteligencia y procesamiento de la información. Supuestos básicos,
teorías y modelos cognitivos.
Tema 5: La evaluación de la inteligencia desde la perspectiva de los
procesos cognitivos. Principios, procedimientos, instrumentos más
representativos en el ámbito de la infancia y la adolescencia, perspectiva
crítica.
Tema 6: Evaluación de procesos mediante el Cognitive Assessment System de
Naglieri y Das. Evaluación de procesos mediante las escalas K-ABC.
Evaluación mediante otros instrumentos de evaluación de los procesos
cognitivos.
Bloque III: Evaluación dinámica del potencial de aprendizaje.
Tema 7: La perspectiva interaccionista y socio-cultural sobre la
inteligencia humana. Supuestos básicos, teorías y modelos.
Tema 8: Principales modelos de evaluación del potencial de aprendizaje.
Algunos instrumentos representativos. Estrategias de evaluación informal
del potencial de aprendizaje. Perspectiva crítica.
Tema 9: Evaluación mediante el LPAD. de R. Feuerstein. EPA- Evaluación del
Potencial de Aprendizaje. Estrategias de evaluación informal del potencial
de aprendizaje

Actividades

Asistencia a clases teóricas y prácticas presenciales.
Cuestionarios de autoevaluación de contenidos básicos.
Análisis de instrumentos de evaluación.
Ejercicios prácticos sobre instrumentos de evaluación de la inteligencia.
Análisis y resolución de casos prácticos.
Elaboración de trabajos escritos.

Metodología

El enfoque metodológico de la asignatura es esencialmente activo y
práctico, e implica tanto trabajo individual como de grupo. De hecho, el
estudio de los contenidos teóricos se orientará, básicamente, a facilitar
al alumnado el análisis y resolución de casos, de un lado, y el desarrollo
de estrategias de valuación psicopedagógica contextualizadas, de otro.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 112.5

  • Clases Teóricas: 14  
  • Clases Prácticas: 17.5  
  • Exposiciones y Seminarios: 4.5  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 4.5  
    • Individules: 9  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 4.5  
    • Sin presencia del profesorado: 15  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 27,5  
    • Preparación de Trabajo Personal: 12  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 4  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:Si  
Otros (especificar):
Resolución
de casos.
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

El sistema de evaluación de la asignatura será continuo, reservándose la
opción de examen final sólo para aquellos alumnos y alumnas que no hayan
entregado al menos el 75% de las actividades y tareas propuestas y
superado los criterios de evaluación siguientes.

Criterios de evaluación

La asignatura se considerará superada cuando el alumno o alumna sea capaz
de:

(a)  Exponer de manera crítica y comprensiva las bases teóricas de los
tres
enfoques de la evaluación estudiados en la asignatura.
(b)  Identificar y describir las principales estrategias de evaluación
abordadas en el temario, así como algunos de los instrumentos más
representativos de cada una de ellas.
(c)  Analizar instrumentos de evaluación desconocidos, identificando el
modelo desde el que se han elaborado y las ventajas e inconvenientes de la
estrategia utilizada en ellos.
(d)  Analizar y valorar protocolos de evaluación realizados desde los
diferentes modelos de evaluación estudiados.
(e)  Diseñar la adaptación de tareas curriculares ordinarias para
emplearlas como instrumentos de evaluación del potencial de apendizaje.
(f)  Valorar las aportaciones y limitaciones de los diferentes modelos
de
evaluación estudiados.

Procedimiento de evaluación en examen final

La evaluación final será una prueba compuesta por un ejercicio teórico y
otro
práctico.

El ejercicio teórico incluirá una prueba objetiva de 60 ítems de opción
múltiple (veinte por cada modelo de evaluación estudiado) y 12 cuestiones
de
ensayo, de respuesta breve (cuatro por cada uno de los modelos de
evaluación).
El ejercicio práctico, por su parte, incluirá 12 ítems sobre cuestiones
puntuales (4 por cada modelo de evaluación), un protocolo de evaluación
realizado con instrumentos psicométricos tradicionales, un protocolo
elaborado
con instrumentos de evaluación de procesos cognitivos y un ejercicio
consistente en la adaptación de una tarea curricular convencional para ser
usada como instrumento de evaluación.

Criterios de calificación

La calificación final de la asignatura se obtendrá de acuerdo con los
siguientes criterios: teoría 25% y práctica 75% (25% para cada enfoque),
teniendo en cuenta que ambas partes deberán ser superadas
independientemente
la una de la otra (es decir, no se aprobará la asignatura hasta haber
aprobado
tanto la teoría como la práctica).

Recursos Bibliográficos

1.  Buela-Casal, G. y Sierra, J.C.: Manual de evaluación psicológica;
Siglo XXI. Madrid, 1997.
2.  Calero, Mª D.: Modificación de la Inteligencia. Sistemas de
evaluación e intervención; Pirámide. Madrid, 1992.
3.  Fdez. Ballesteros R.: Introducción a la evaluación psicológica,
vol.1 (cap. 11 a 15); Pirámide. Madrid, 1992.
4.  Galve, J. L. y Ayala, C. L.: Evaluación e informe psicopedagógico
(3 volúmenes); CEPE. Madrid, 2001.
5.  Garaigordóbil, M.: Evaluación psicológica: bases teórico-
metodológicas, situación actual y directrices de futuro; Amarú. Salamanca,
1998.
6.  Gª. Vidal, J., Glez. Manjón, D.: Evaluación e informe
psicopedagógico: una perspectiva curricular (2 vol.); EOS. Madrid, 1998-
2001.
7.  Glez. Manjón, D.: Las dificultades de aprendizaje en el aula;
Edebé. Barcelona, 2002.
8.  Kirchner, T., Torres, M. y Forns, M.: Evaluación psicológica:
modelos y técnicas; Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona, 1998.
9.  Sattler J. M.: Evaluación de la Inteligencia Infantil y
Habilidades Especiales; El Manual Moderno. México D.F., 1995.
10.  Silva, F.: Avances en evaluación psicológica; Promolibro.
Valencia, 1998.
11.  Sternberg, R. J. y Grigorenko, E. (): Evaluación dinámica.
Naturaleza y mediación del potencial de aprendizaje. Paidós; Barcelona,
2003.
12.  Wittrock, M.C. y Baker, E. L.: Tests y cognición. Investigación
cognitiva y mejora de las pruebas psicológicas; Paidós. Barcelona, 1998.
13.  Zaldívar, F.: Evaluación psicológica: una aproximación conceptual,
metodológica e instrumental; Némesis. Granada, 2000

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.