Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 610035 ELECTRICIDAD INDUSTRIAL Créditos Teóricos 3
Descriptor   Créditos Prácticos 1.5
Titulación 0610 INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN QUÍMICA INDUSTRIAL Tipo Optativa
Departamento C119 INGENIERIA ELECTRICA    
Curso      
Créditos ECTS 3      

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

L. Carlos Sánchez-Cantalejo Morell

ASIGNATURA "SIN DOCENCIA" DESDE EL CURSO ACADÉMICO 2012-2013, SOLO EXISTE DERECHO
A EXAMEN PARA LOS REPETIDORES.

Situación

Prerrequisitos

EL ALUMNO DEBE DE HABER ADQUIRIDO LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS EN LA
ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA, CURSADA COMO "ASIGNATURA OBLIGATORIA"
EN EL SEGUNDO CURSO DE LA TITULACIÓN. ADEMÁS DEBE DE CONOCER LAS
TÉCNICAS PARA LA RESOLUCIÓN Y PLANTEAMIENTO DE ECUACIONES, Y LA SOLTURA
SUFICIENTE EN EL CÁLCULO ALGEBRÁICO; ADQUIRIDOS EN FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA
INGENIERÍA Y EN LOS FUNDAMENTOS FÍSICOS (ELÉCTRICOS Y MECÁNICOS) DE LA INGENIERÍA.

Contexto dentro de la titulación

POR SUS CONTENIDOS, DE ACUERDO CON LOS DESCRIPTORES DEL BOE (RESOLUCIÓN DE 8 DE
MARZO DE 2002,DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ), LA DISCIPLINA
NO GUARDA UNA ESTRECHA RELACIÓN CON LAS MATERIAS MÁS ESPECÍFICAS DE LA
TITULACIÓN; SIN EMBARGO, ES IMPORTANTE PARA COMPLEMENTAR SU FORMACIÓN
TÉCNICA EN LAS RAMAS ELÉCTRICAS DE LA INGENIERÍA.

ESTA ASIGNATURA SUMINISTRARÁ CONOCIMIENTOS DESTACADOS QUE APOYARÁN AL ALUMNO Y
AL FUTURO PROFESIONAL EN LA REDACCIÓN DE PROYECTOS Y EN LA EJECUCIÓN DE TRABAJOS
EN UN ENTORNO INDUSTRIAL AMPLIO.

Recomendaciones

ESTA ASIGNATURA SE HA DE CURSAR EN TERCER CURSO. NECESITA DE LOS
CONOCIMIENTOS IMPRESCIDIBLES DE LAS ASIGNATURAS YA MENCIONADAS (DE PRIMER Y
SEGUNDO CURSO DE LA CARRERA).

Competencias

Competencias transversales/genéricas

- CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS. Adquiridos mediante la resolución de
problemas; así como, durante la realización de las prácticas de montajes
de esquemas eléctricos y durante laS experimentaciones en el laboratorio.
- ADAPTACIÓN A NUEVAS SITUACIONES. Imprescindible para que el Ingeniero
Técnico Industrial Químico pueda entender y solucionar problemas reales
relacionadas con la Ingeniería Eléctrica.
- CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LA RAMA ELÉCTRICA. Como consecuencia de todo lo
adquirido (destrezas) en el desarrollo de la materia objeto de estudio y
en el uso del material correspondiente disponible.
- CAPACIDAD PARA COMUNICARSE CON PERSONAS NO EXPERTAS EN LA MATERIA.
Como estas competencias están incluidas en la Ingeniería Técnica Industrial
en Química Industrial, es necesario desarrollar unas capacidades para
transmitir conocimientos eléctricos y electrónicos a personas
especializadas exclusivamente en ingeniería química.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    APLICACIONES DE DISEÑO: Adquiridos principalmente mediante el cálculo
    de las líneas eléctricas (y sus elementos asociados), para la
    alimentación a circuitos de fuerza (en cuadros eléctricos)y de
    alumbrado(sistemas de iluminación).
    EN TECNOLOGÍA: Adquiridos, fundamentalmente, en el campo (uso y
    aplicaciones) de las máquinas eléctricas y en el conocimiento de las
    características de las instalaciones eléctricas consumidoras de
    energía eléctrica para obtener, entre otras, energía mecánica o
    energía química.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    REDACCIÓN E INTERPRETACIÓN DE DOCUMENTACIÓN TÉCNICA: Mediante la
    utilización de la reglamentación de las redes e instalaciones de baja
    tensión (Reglamento Electrotécnico de B.T. y normas correspondientes)y
    el uso correcto, e instalación, de los equipos de medida
    correspondientes. Conjuntamente con la comprensión de los conexiones
    más usuales de las máquinas eléctricas de c.a. y la necesidad de sus
    elementos asociados (de mando y protección).
  • Actitudinales:

    Mostrar actitud crítica y responsable.
    Fomentar el aprendizaje autónomo.
    Mostrar interés en la ampliación de conocimientos y búsqueda de
    información relevante en la materia.

Objetivos

Adquirir los conocimientos sobre los principios de funcionamiento
de las máquinas eléctricas estáticas (transformadores) y rotativas
(generadores y motores); así como, su función e integración en el sistema
eléctrico del que forman parte.
Diseño y cálculo de las redes eléctricas, circuitos (principales y auxiliares)y
los elementos de protección, según la potencia demandada y su
ubicación en la instalación; así como, la aplicación de la reglamentación
correspondiente.
Conocer los principales medios de obtención la energía eléctrica y sus
características que la hacen apropiada en diversos usos o entornos.
Diseño y cálculos básicos de la iluminación en interiores aplicando la
normativa y la eficiencia energética, consolidando las ideas más
destacadas del momento.
Familiarizarse con la automatización eléctrica básica y con sus elementos
integrantes.

Programa

Unidad 1: Principios de las máquinas eléctricas. Transformadores de
potencia.
Unidad 2: Máquinas eléctricas rotativas: Motores eléctricos.
Unidad 3: Distribución de la energía eléctrica.
Unidad 4: Pilas y Acumuladores. Electroquímica. Celdas de combustible.
Celulas y paneles fotovoltáicos. Centrales Eléctricas.
Unidad 5: Automatización eléctrica. Automatismos. Campos de aplicación.
Unidad 6: Iluminación eléctrica. Sistemas de iluminación.

Actividades

Los tiempos disponibles son muy cortos para la amplitud de conocimientos a
abordar, por lo que las actividades han de estar muy bien planificadas y
secuenciadas. Muchas veces las actividades sólo podrán atender a lo
fundamental de los temas, procurando dar una visión que motive y surja,
por tanto, la propia necesidad de ampliación de los aspectos tratados.

Cada práctica de laboratorio (4 en total) se realizará después de la consiguiente
teoría y de los problemas de aplicación que la fundamentan o apoyan.

Parte de las actividades a planificar (con un 67% de contenidos teóricos
y un 33% de contenidos totales prácticos) serán con presencia del profesor,
clasificándose en:

- Clases de teoría.
- Clases prácticas de problemas.
- Resolución en clase de problemas asignados.
- Exposiciones o seminarios (si lo hubiera).
- Clases prácticas (conjuntas o por grupos) en los laboratorios.
- Tutorias colectivas.
- Tutorías individuales.
- Realización de exámenes (parcial y final).

y otras actividades serán sin la presencia del profesor, tales como:

- Estudio de teoría.
- Estudio de las partes prácticas de la asignatura.
- Busqueda de información complementaria para afianzar conocimientos.
- Realización y entrega de problemas: propuestos por el profesor o
elaborados por el alumno.
- Preparación de la documentación a entregar en las actividades que se
realicen.

En ningún caso las "actividades académicas dirigidas" podrán ser
superiores a las 12 horas totales.

Metodología

La lección magistral, como medio de ofrecer una visión general y
sistemática de los temas destacando los aspectos más importantes de los
mismos, ofreciendo al alumno la posibilidad de motivación por quienes ya
son expertos en el conocimiento de una materia, a través del diálogo y el
intercambio de ideas.
Las clases teóricas y prácticas se desarrollaban en el aula,
intercalando ejercicios y problemas entre las explicaciones teóricas
cuando se estimaba oportuno para el asentamiento de las ideas.
En el transcurso de las clases de teoría y prácticas se utilizaban diversos
medios de proyección, transparencias, proyector de video, etc.
En las clases se trataba que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para
que pudiera llegar a alcanzar los
objetivos, adquirir los conocimientos y competencias reseñadas
anteriormente.
Las tutorías son métodos individualizados de seguimiento del aprendizaje y
del desarrollo de las capacidades. En las tutorías se trata de
resolver las dudas planteadas por los alumnos sobre las contenidos teórico/
prácticos o sobre los ejercicios o problemas que los alumnos debían
realizar.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 106

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas:  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
      DESDE EL CURSO
      ACADÉMICO 2012-2013
      NO TIENE EL APOYO DE
      LA DOCENCIA REGLADA;
      PERO, NO OBSTANTE,
      SE TIENE DERECHO A
      EXAMEN FINAL.
      
      - SIN DOCENCIA -
       
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 4  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Criterios y Sistemas de Evaluación

COMO CRITERIO DE EVALUACIÓN SE ESTABLECÍA QUE EL ALUMNADO DEBÍA ALCANZAR UNOS
CONOCIMIENTOS NO PROFUNDOS PERO SI SUFICIENTES, PARA LA ESPECIALIDAD, DE LOS
VARIADOS TEMAS DE LOS CONTENIDOS ESENCIALES DE LA ASIGNATURA; ASÍ COMO, UNA
DESTREZA MÍNIMA EN EL USO DE LA INSTRUMENTACIÓN, DEL MATERIAL Y DEL CORRECTO
MONTAJE DE LAS MÁQUINAS DEL LABORATORIO; SUS CARGAS Y SUS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN
Y MANIOBRA ASOCIADOS.

AL ALUMNO SE LE PROPORCIONABA EL MATERIAL NECESARIO DE TRABAJO, INCLUYENDO
LOS GUIONES DE LAS PRACTICAS y RELACIONES DE PROBLEMAS DE LOS LIBROS DE APOYO
UTILIZADOS.

•Criterios de calificación:

SE REALIZABA UN EXAMEN PARCIAL, QUE PERMITÍA LIBERAR MATERIA CON RESPECTO
AL EXAMEN FINAL.

LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO REALIZADAS ERAN DE OBLIGADA ASISTENCIA,
SIENDO NECESARIA LA ENTREGA DE UNA MEMORIA RESUMEN. LA CALIFICACIÓN DE
ÉSTAS SE OBTENÍA DE LA MEMORIA ENTREGADA Y DE LA ACTITUD DEL ALUMNO EN EL
LABORATORIO.

LAS PONDERACIONES PARA CADA UNO DE LOS APARTADOS A SER EVALUADOS, ERAN:
PARAS LAS PRUEBAS PARCIALES O EL EXAMEN FINAL: 70%; EL LABORATORIO: 20%; LOS
TRABAJOS REALIZADOS Y LAS ACTIVIDADES ADICIONALES: 10%.

La calificación de un examen parcial no podía ser inferior a 3 puntos. Se
realizaba media aritmética.

La asistencia a clase era obligatoria en una proporción superior al 65%
para ser evaluado de una forma continua e influía en la calificación final,
aumentándola según asistencia.



COMO CONSECUENCIA DE QUE LA ASIGNATURA, A PARTIR DEL CURSO ACADÉMICO 2012-2013,
NO TIENE DOCENCIA ASIGNADA, LA EVALUACIÓN SE REALIZARÁ A TRAVÉS DE EXAMEN FINAL
DE TEORÍA Y PROBLEMAS.

LA TEORÍA CONSTARÁ DE TRES O CUATRO TEMAS (O CONJUNTO DE CUESTIONES
EQUIVALENTES) A DESARROLLAR (VALORACIÓN: 40% - 60%).

LA PARTE PRÁCTICA CONSISTIRÁ EN TRES O DOS PROBLEMAS (VALORACIÓN: 60% - 40%),
RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS MÁS ESENCIALES Y PRÁCTICOS DE LA ASIGNATURA.

Recursos Bibliográficos

- Tecnología eléctrica. A. Castejón, G. Santamaría. McGraw-Hill 1993.
- Máquinas Eléctricas. Jesús Fraile Mora. McGraw-Hill. 6ª edición. 2008.
- Problemas de máquinas eléctricas. J. Fraile Mora y J. Fraile Ardanuy.
McGraw-Hill Interamericana. Schaum. 2005.
- Líneas e Instalaciones Eléctricas. J.J. Fraile, N. Herrero, J.A. Sánchez
y J. R. Wilhelmi. ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Cátedra
de Electrotecnia.
- Instalaciones Eléctricas. Esquemas, aplicaciones y ejercicios resueltos.
J. L. Sanz Serrano. PARANINFO. 2008.
- Instalaciones y Máquinas Eléctricas. Problemas resueltos. A. de la
Villa, J.M. Maza y P.L. Cruz. Editorial CEP S.L. 2004.
- Tecnología Eléctrica. O. Boix, L. Sainz, F. Córcoles y F. J. Suelves. CEYSA
Editorial Técnica. 2002.
- Electricidad Industrial Aplicada. André Simon. PARANINFO.1988.
- Tecnología de los Sistemas Eléctricos de Potencia. Theodore Wildi.
Hispano Europea. 1983.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.