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Fichas de asignaturas 2013-14


DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACION DEL CURRICULUM (SEMIPRESENCIAL)

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1109002S DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACION DEL CURRICULUM (SEMIPRESENCIAL) Créditos Teóricos 4
Descriptor   CURRICULUM DESIGN, DEVELOPMENT AND INNOVATION Créditos Prácticos 2
Titulación 1109 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA Tipo Troncal
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso 1      
Créditos ECTS 5,5      

 

 

Profesorado

Laura Sánchez Calleja
Antonio Santandreu Rodríguez

Situación

Prerrequisitos

Esta asignatura requiere los conocimientos previos de "Didáctica
General" y
"Organización del Centro Escolar" (asignaturas troncales de 2º y 3er
curso,
respectivamente, de todas las especialidades de la titulación de
Maestro), por
lo que ha de haberse cursado con anterioridad. En su defecto, haber
cursado los
"Complementos de Formación" exigidos para esta Titulación de 2º Ciclo.

Por su carácter semipresencial y por estar ubicada dentro del Campus
Virtual de
la Universidad de Cádiz, el alumnado debería tener conocimientos
básicos de
utilización de las herramientas de la web y estar familiarizado con
los recursos
digitales.

Contexto dentro de la titulación

"Diseño, Desarrollo e Innovación del Curriculum" representa uno de los
ejes
fundamentales de la actuación pedagógica de los y las profesionales de
esta
titulación; en cuyo contexto, se propone capacitar para diseñar y
desarrollar
intervenciones educativas en el marco escolar y en el de otras
instituciones
educativas; así como formar la competencia para planificar, gestionar
y evaluar
procesos de innovación y/o de cambio educativo. Además, sensibiliza al
alumnado
sobre la situación del sistema educativo español en relación a otros
sistemas
occidentales y a su propia evolución a lo largo de los últimos años.

Recomendaciones

Se recomienda al alumnado conocimiento básico de las herramientas y
formatos
digitales; capacidad para interactuar en un entorno virtual y
competencia para
acceder, buscar, seleccionar, analizar y elaborar información en dicho
entorno,así como en la world wide web.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

- Capacidad para organizar y planificar
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de crítica y autocrítica
- Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
- Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    3.2.1. Conocer y valorar críticamente el Sistema Educativo español y
    europeo, así como el funcionamiento de las organizaciones educativas
    que lo integran, potenciando las funciones de asesoramiento,
    supervisión e innovación.
    
    3.2.2. Analizar la incidencia de la teoría del currículo en una
    propuesta de enseñanza-aprendizaje.
    
    3.2.3. Conocer los sistemas sociales, institucionales y comunitarios
    que inciden en el proceso socializador y educativo.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    3.2.4. Aplicar la teoría del currículo a contextos formativos
    específicos.
    
    3.2.5. Trabajar con la comunidad para diseñar, desarrollar y evaluar
    planes de acción que potencien la mejora económica, social, educativa
    y de empleo.
    
    3.2.6. Activar estrategias de asesoría docente para facilitar la
    atención a la diversidad, así como la innovación, diseño y desarrollo
    del curriculum.
  • Actitudinales:

    3.2.7. Comprometerse con los colectivos más desfavorecidos y
    contribuir, en el ámbito de sus responsabilidades, a mejorar la
    cohesión social y a desarrollar una actitud inclusiva.
    
    3.2.8. Valorar la importancia de la teoría del currículo en todo
    proceso formativo.
    
    3.2.9. Respetar y valorar la diversidad cultural y étnica como un
    elemento de enriquecimiento humano.

Objetivos

PROPÓSITOS Y PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTO

1.Adquieran las herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan
analizar con rigor los procesos de enseñanza y desarrollo curricular,
generando
un conocimiento que promuevan la reflexión sobre las acciones didácticas.
(3.2.2)

2. Proporcionar a los alumnos un conjunto de conocimientos flexible,
actual y
abierto, que les capacite para reflexionar y profundizar en los componentes
curriculares, con objeto de diseñar y desarrollar intervenciones
educativas en el
marco escolar y en el de otras instituciones educativas (3.2.4., 3.2.5.,
3.2.6.)

3.Conozcan las aportaciones teóricas, así como sus repercusiones
prácticas, en el
ámbito curricular, desde diferentes modelos, enfoques y perspectivas;
esforzándose en conceptualizar la enseñanza, el curriculum y la innovación
para
tratar de explicar, comprender y legitimar los contenidos y hechos
educativos
(3.2.2.)

4.Fomentar el desarrollo de un punto de vista propio sobre los temas que se
aborden utilizando la información presentada como soporte y no como
sustitución
del mismo. Que desarrollen la propia capacidad de pensamiento en torno al
modelo
educativo y curricular necesario para una sociedad democrática, solidaria,
progresivamente más justa, participativa y tolerante; reconociendo y
valorando de
este modo las dimensiones ética y política en los procesos educativos, así
como
en el diseño y desarrollo del curriculum (3.2.1., 3.2.3.)

5.Sugerir a los estudiantes una posición crítico-reflexiva que les
conduzca a una
actitud de cuestionamiento ante cualquier tipo de conocimiento;
interesándose por
el saber y la investigación en el estudio del curriculum, así como por
pensar
alternativas a las situaciones observadas o analizadas (3.2.7.)

6.Profundicen en la idea del carácter provisional, debatible y contextual
del
conocimiento en general y del educativo en particular, mediante el
análisis de
diferentes perspectivas y posiciones sobre el diseño, desarrollo del
curriculum,
en diferentes momentos y contextos históricos y sociales. (3.2.3 y 3.2.7)

7.Mantener una relación con el alumnado que facilite la comunicación y
elintercambio de ideas o criterios didácticos, el debate contrastado de las
prácticas propias y ajenas orientadas a la mejora colectiva de la clase
compartida y de futuras prácticas de los futuros licenciados. Lo que supone
aprender a promover una mejor docencia: autocrítica de la propia docencia,
reflexiones sobre las relaciones didácticas mantenidas y observaciones
sobre las
actitudes mantenidas por los alumnos/as como tales (3.2.9.)

Programa

CONTENIDOS

1.El Curriculum
1.1.Concepto,orígenes y acepciones de curriculum
1.2.El curriculum como ámbito de estudio
1.3.El curriculum como campo de lucha de comunidades discursivas
1.4.El curriculum y la escolaridad

2.La Estructura del Curriculum
2.1.Componentes estructurales del curriculum
2.2.Las finalidades de la educación
2.2.La cultura y los contenidos del curriculum.
2.3.Recursos y materiales didácticos en la sociedad digital
2.4.Estrategias y métodos de enseñanza
2.5.Las tareas y la integración del curriculum
2.6.La dimensión espacio-temporal en la práctica educativa
2.7.La evaluación del curriculum
2.8.La organización de los elementos curriculares

3.Diseño y Desarrollo del Curriculum.
3.1.Concepto de Diseño y Desarrollo del Curriculum
3.2.El curriculum a través de su práctica
3.2.El curriculum común
3.3.La concreción del curriculum común
3.4.El profesorado y el desarrollo del curriculum
3.5.El alumnado de la Educación Secundaria como referente

4.Innovación del Curriculum y Desarrollo Profesional del Profesorado
4.1.Innovación, cambio y reforma educativa
4.2.Modelos y ámbitos de innovación
4.3.Experiencias de innovación.
4.4.Innovación, cambio y profesorado
4.6.El Curriculum como objeto y el Centro como contexto de la innovación
educativa
4.7.Innovación del curriculum y reflexión del profesorado
4.8.El cambio de las culturas de trabajo de los docentes

Actividades

ASIGNATURA SIN DOCENCIA, SÓLO DERECHO A EXAMEN

Metodología

ASIGNATURA SIN DOCENCIA, SÓLO DERECHO A EXAMEN

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:Si   Controles de lecturas obligatorias:Si  
Otros (especificar):
CATÁLOGO TÉCNICAS DOCENTES

- Sesiones de diálogo que permite reconocer el resultado de
las experiencias de los alumnos, sus pensamientos y
convicciones, nos proporciona además una situación
especialmente adecuada para: la organización de la clase y
del trabajo grupal e individual, la presentación de
informaciones básicas cuyo conocimiento pueda ser
imprescindible y formativo.
- Atención personalizada, cooperación, participación e
investigación.
- Consenso y negociación de los trabajos, evaluación del
curso y sus actividades.

CATÁLOGO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DIRIGIDAS

- Enseñanza directa o explícita; enseñanza recíproca(debate
profesor-alumno, guía del razonamiento) y la lección.
- Análisis de currícula prescritos o Diseños Curriculares
Base.
- Análisis de materiales curriculares.
- Análisis de las actividades o tareas de clase.
- Construcción de curriculum en cualquiera de los niveles
elegidos (Diseño Curricular Base, Proyecto Curricular de
Centro o Programación del Profesorado para el aula).
- Las prácticas globales de inmersión.
- Reconocimiento explícito de los significados prácticos
de las teorías utilizando abundantes referencias sobre la
práctica y propiciando la asunción de las ideas en
ejercicios de contraste y debate
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

“Al dejar de impartirse la asignatura en el curso 2013/2014 dispone de 4
convocatorias de examen que puede distribuir durante los cursos 2013/2014 y
2014/2015”

MECANISMOS DE SEGUIMIENTO:

Los estudiantes a lo largo del desarrollo de la asignatura aportarán
pruebas
documentales, en diferentes formatos y ocasiones, de sus debates y
conclusiones,
junto a un tratamiento formalizado de los mismos realizado tras contrastar
sus
producciones con la síntesis realizada por el profesor y la consulta a las
fuentes bibliográficas de referencia.

De modo que este criterio general de la evaluación hace referencia a
elementos
como los que se relaciona a continuación y que seguidamente serán
comentados en
conjunto:

a) evaluar a lo largo del proceso;

b) evaluar bajo una razonable variedad de formatos;

c) evaluar con diferentes niveles de dificultad y demandando aspectos
intelectuales de variada naturaleza y de distinto orden cognitivo;

d) evaluar con una modalidad que demande que el alumnado ejercite su
capacidad
de aprendizaje autónomo y se responsabilice de la ejecución de lo
solicitado;

e) evaluar en coherencia con los propósitos del programa y los criterios
generales que lo justifican y fundamentan; evaluar aportando y razonando
la mayor
información necesaria sobre los criterios de valoración a utilizar así
como sobre
el tipo de exigencia y de formato que estará en juego, de modo que tanto
alumnado
como el profesorado acuerden y se comprometan a llevar a cabo ese tipo de
evaluación.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

1.- Utilización del conocimiento disponible. Se valorará el uso de la
información
existente, general y específica, obligatoria y complementaria.

2.-Comprensión de las ideas básicas y del material de trabajo. Se valorará
el
grado de comprensión de lo que dicen los autores/as de los materiales que
se empleen.

3.-Precisión y dominio conceptual. Se valorará el grado de dominio que se
tenga
de los conceptos y de los términos que se manejen en el trabajo así como la
precisión de los términos que utilizamos.

4.-Elaboración de ideas. Se valorará el hecho de que las ideas manejadas
de los
textos se expresen de forma nueva y no meramente repitiendo o
reproduciendo las
palabras del autor/a.

5.-Relación de ideas y conceptos. Se valorará el que se relacionen las
distintas
ideas y conceptos manejados (comparación, semejanzas, discrepancias, etc.)
tanto
dentro de una misma perspectiva que entre perspectivas distintas.

6.-Profundidad en el análisis. Se valorará en el trabajo, el que la
elaboración
consiga ir más allá de meras declaraciones generales, consiguiendo matizar
y
discriminar los significados de lo que se expone.

7.-Fundamentación. Se valorará la presencia en el trabajo de razonamientos
sobre
los ‘porqués’ de las cosas y el apoyo de las declaraciones en hechos y
teorías.
Se valorará, por tanto, la argumentación.

8.-Crítica razonada. Cuando exista crítica, se valorará el que ésta
aparezca
razonada y no como juicios de valor sin más.

9.-Estilo propio. Se valorará el que los trabajos presenten un sello
propio,
original en el planteamiento o en el tratamiento de los temas. La
originalidad no
se refiere a la forma de presentación de los trabajos sino al contenido de
los
mismos.

10.- Claridad expositiva. Se valorará la secuencia clara y lógica en las
ideas,
lo perceptible de la línea argumental, la expresión comprensible y la
corrección
gramatical.

11.- Referencias bibliográficas y reseñas. Se valorará la precisión formal
en las
citas textuales y referencias bibliográficas.

Recursos Bibliográficos

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TORRES SANTOMÉ, Jurjo (1994) Globalización e interdisciplinaridad. El
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WRIGLEY, T (2007) Escuelas para la esperanza. Una nueva agenda hacia la
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N.B.: a lo largo del curso el profesor podrá incluir y recomendar
bibliografía.
nueva, no incluida en la presenta bibliografía básica.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.