Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


DOCTRINA CATOLICA Y SU PEDAGOGIA

Asignaturas
 

Asignatura
 
Profesorado
 
Situación
 
Competencias
 
Objetivos
 
Programa
 
Actividades
 
Metodología
 
Distribucion
 
Técnicas Docentes
 
Evaluación
 
Recursos Bibliográficos
  Código Nombre    
Asignatura 1112022 DOCTRINA CATOLICA Y SU PEDAGOGIA Créditos Teóricos 3
Descriptor   CATHOLIC DOCTRINE AND PEDAGOGY Créditos Prácticos 1.5
Titulación 1112 MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Tipo Optativa
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Curso      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 97.4% 86.4%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesorado

Prof. Juan Piña Batista

Objetivos

* Que el futuro maestro sepa transmitir los contenidos religiosos,
de forma adecuada a sus alumnos, tras conocer las características
morales y religiosas de las diferentes etapas...
* Que conozca los elementos esenciales de la enseñanza-aprendizaje
de la ERE, para Infantil y Primaria.
* Que se ejercite en el manejo y aplicación de técnicas y
actividades
didácticas adecuadas a la ERE en las etapas de Infantil y Primaria.

Programa

* Tema 1º: Jesucristo, Modelo y Maestro.- El Profesor de Religión
Católica.
* Tema 2º: Razones a favor de la Enseñanza Religiosa Escolar.
* Tema 3º: Elementos esenciales de la ERE en sintonia con los
Planes Educativos (LOGSE y LOCE).
* Tema 4º: Características morales y religiosas de los niños de la
etapa
de Infantil. / Su pedagogía.
* Tema 5º: Características morales y religiosas de los alumnos/as de
cada
ciclo de la etapa de Primaria. / Su pedagogía.
* Tema 6º: Currículo de la ERE en Infantil y Primaria: Finalidades,
Objetivos,
Contenidos, Metodología;  Programación de Aula y Unidades
Didácticas.

Metodología

Clases presenciales teórico-prácticas
(con predominio de la parte práctica).
En cada sesión hay una parte de exposición
teórica de contenidos, metodología etc. / y
otra de asimilación, por parte de los alumnos,
mediante actividades adecuadas, con puesta en
común y aclaración de dudas.

Criterios y Sistemas de Evaluación

Al haber dejado de impartirse la asignatura solamente dispone ya de las
convocatorias oficiales de examen del curso 2012/2013 y 13/14 (hasta
alcanzar el máximo
de 4 convocatorias a las que tiene derecho).

a) De los alumnos:
* Diagnóstica del grupo: mediante cuestionario anónimo inicial.
* Formativa: mediante, asistencia, participación en clase y
realización
de los trabajos.
* Sumativa: Prueba objetiva final (examen) de caracter práctico,
más resultado de la Formativa.
b) De la asignatura, la profesora y el desarrollo del curso:
* Cuestionario final anónimo sobre dichos aspectos.
* Aportación de sugerencias, opiniones... (También de forma
anónima).

Recursos Bibliográficos

* ORIENTACIONES PASTORALES SOBRE LA ERE (Comisión Episcopal de
Catequesis Enseñanza y Catequesis).
* PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y EDUCACIÓN EN LA FE (Ed. Ave María).
* MATERIALES DE DESARROLLO CURRICULAR EN LAS ETAPAS DE INFANTIL
Y PRIMARIA (Secretaría Nacional de Enseñanza Religiosa).
* LA ENSEÑANZA ESCOLAR DE LA RELIGIÓN (Ed. PPC.).

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.