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Fichas de asignaturas 2013-14


PRACTICUM II (SEMIPRESENCIAL)

Asignaturas
 

Asignatura
 
Profesorado
 
Situación
 
Competencias
 
Objetivos
 
Programa
 
Actividades
 
Metodología
 
Distribucion
 
Técnicas Docentes
 
Evaluación
 
Recursos Bibliográficos
  Código Nombre    
Asignatura 1109011S PRACTICUM II (SEMIPRESENCIAL) Créditos Teóricos 0
Descriptor   PRACTICUM II Créditos Prácticos 6
Titulación 1109 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA Tipo Troncal
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso 2      
Créditos ECTS 5,5      

 

 

Profesorado

Mayka García García - coordinadora del equipo docente compuesto por profesorado
del departamento de Psicología y de Didáctica.

Situación

Prerrequisitos

Haber cursado y superado Practicum I

Contexto dentro de la titulación

Las asignaturas de Practicum I y II poseen características específicas
respecto al resto de asignaturas de la Licenciatura de Psicopedagogía.
Dichas especificidades tienen que ver tanto con la propia naturaleza
de las asignaturas como con el hecho de que las mismas puedan ser
cursada de forma individual- grupal o realizarse a través de un
proyecto de continuidad que vincule ambas (Practicum I y II). Otro
aspecto que sin duda resulta peculiar es la participación en la
asignatura de profesionales e instituciones externas a la universidad.

Todo lo anterior supone multitud de aspectos organizativos de
planificación,temporalización así como orientaciones específicas en
cada caso que, por su extensión, resulta complicado incluir en este
documento. No obstante,  de cara a cubrir dicha contingencia nuestra
Facultad desarrolla anualmente un completo documento con orientaciones
y directrices para ayudar e informar a los-as estudiantes de los
diversos aspectos implicados en estas asignaturas.
Dicho documento se edita en diversos formatos (papel y digital) y al
mismo también se puede acceder a través de Web de la Facultad y en el
espacio de la asignatura ubicado en el Campus Virtual de la UCA.

Recomendaciones

no matriculación en la asignatura si no se ha cursado Practicum I

Competencias

Competencias transversales/genéricas

A.Capacidad de organizar y planificar
B.Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
C.Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
D.Habilidades de investigación
E.Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    -Conocer y valorar críticamente el Sistema Educativo español y
    europeo, así como el funcionamiento de las organizaciones educativas
    que lo integran, potenciando las funciones de asesoramiento,
    supervisión e innovación.
    -Conocer los sistemas sociales, institucionales y comunitarios que
    inciden en el proceso socializador y educativo
    -Conocer y tener una opinión relevante y crítica sobre el estado
    actual de desarrollo de los pueblos y las comunidades y valorar
    críticamente las fuentes de crecimiento económico y social
    -Conocer los procesos, estrategias y mecanismos de desarrollo y
    aprendizaje de las personas a lo largo de su vida.
    -Conocer la diversidad de los procesos cognitivos, emocionales y
    afectivos en los que se sustenta el aprendizaje.
    -Definir, analizar su contexto y diagnosticar las necesidades de las
    personas basándose en diferentes instrumentos y técnicas.
    -Identificar situaciones que requieran ser derivadas a servicios
    especializados.
    -Conocer métodos de enseñanza-aprendizaje innovadores que sirvan
    para atender  la diversidad y las necesidades educativas especiales.
    -Conocer modelos teóricos que faciliten la implementación de la
    orientación en el diseño, innovación y desarrollo del currículum.
    -Conocer los modelos teóricos y las disposiciones legales vigentes
    que están relacionadas con el desarrollo profesional y los estados
    de transición a lo largo de la vida.
    -Conocer los distintos servicios (locales, autonómicos y estatales)
    relacionados con el empleo, que ayudan a las personas a buscar e
    incorporarse al mundo laboral.
    -Conocer distintos soportes informáticos para gestionar la búsqueda
    y análisis de  información personal, profesional, curricular,
    educativa, laboral... a través de la red.
    -Conocer los principales modelos para diseñar e implementar la
    evaluación de programas e intervenciones psicopedagógicas.
    -Conocer los principios y metodologías de la investigación en el
    ámbito psicopedagógico.
    
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    -Planificar, coordinar y liderar reuniones, grupos de trabajo y
    actividades sociales diversas
    -Activar estrategias de diagnóstico para facilitar el conocimiento
    de las personas y, a partir de él diseñar y desarrollar  las
    intervenciones psicopedagógicas oportunas.
    -Activar estrategias de asesoría docente para facilitar la atención
    a la diversidad, así como la innovación, diseño y desarrollo del
    currículum.
    -Saber manejar las principales metodologías de investigación,
    recogida, análisis, interpretación y difusión de resultados
    aplicables al ámbito psicopedagógico.
    -Integrar, incorporar y ajustar los resultados de la investigación
    en la práctica.
    -Tutorizar, a nivel personal y grupal, al alumnado en el desarrollo
    de su trayectoria personal, educativa y profesional.
    -Informar, ayudar y motivar al alumnado para su participación en las
    instituciones y en los intercambios estudiantiles, con el fin de
    facilitar la movilidad que la Convergencia Europea propone.
    -Orientar a las familias sobre el desarrollo y los progresos
    educativos de sus hijos e hijas.
    -Planificar, diseñar e implementar programas e intervenciones
    relacionadas con el ámbito educativo que repercutan en el mejor
    funcionamiento de la organización.
    -Ayudar a las personas en su autoformación -para que desarrollen
    íntegramente su personalidad, marcando sus objetivos y metas e
    identificando las estrategias para alcanzarlas.
    -Saber utilizar los recursos destinados a la orientación
    profesional, especialmente los diseñados para grupos específicos
    (inmigrantes, grupos étnicos y población en riesgo)
    -Ayudar a las personas a acceder y usar la información educativa y
    ocupacional, que les permita contactar con empleadores y centros
    formativos para conocer las oportunidades laborales disponibles.
    -Saber seleccionar a las personas adecuadas para desempeñar un
    puesto de trabajo y asesorarlas durante su vida laboral.
    -Prestar la ayuda adecuada a las personas que lo requieran en la
    prevención y resolución de conflictos personales, familiares y
    sociales.
    -Evaluar programas de innovación e intervención en el ámbito
    psicopedagógico.
    -Organizar y gestionar servicios de orientación educativa, personal,
    y profesional.
    -Trabajar con la comunidad para diseñar, desarrollar y evaluar
    planes de acción que potencien la mejora económica, social,
    educativa y de empleo.
    -Disponer de capacidades para actuar en situaciones de conflicto
    mediante la activación de estrategias de mediación y diálogo.
    
    
  • Actitudinales:

    -Mantener un sistema de valores personales proclives al progreso, el
    desarrollo y el aprendizaje de las personas y las comunidades
    -Poseer una adecuada ética profesional caracterizada por el respeto
    a la confidencialidad de la información, la veracidad, la
    transparencia y la justicia.
    -Poner en práctica habilidades interpersonales de empatía, capacidad
    de escucha activa, comunicación fluida y colaboración permanente.
    -Crear y mantener una relación adecuada y posibilitadora durante el
    proceso de orientación, asesoría y ayuda.
    -Desarrollar una conducta caracterizada por el equilibrio personal,
    la sensatez, la autonomía y el juicio crítico en la capacidad de
    toma de decisiones.
    -Respetar otras opiniones con asertividad personal y control de la
    situación
    -Mostrar una actitud de motivación hacia nuevos retos y capacidad de
    adaptación a experiencias innovadoras en el ámbito psicopedagógico.
    -Mantener una actitud de apertura y colaboración con instituciones
    nacionales e internacionales de orientación educativa y profesional.
    -Comprometerse con los colectivos más desfavorecidos y contribuir,
    en el ámbito de sus responsabilidades, a mejorar la cohesión social.
    -Respetar y valorar la diversidad cultural y étnica como un elemento
    de enriquecimiento humano.
    
    

Actividades

Asociadas a la planificación de practicum:

1. Asistencia a seminario inicial ( Mes de octubre) en la fecha que se
anunciará en la web de la facultad y en el espacio de la asignatura en el
Campus Virtual de la UCA.

2. Entrega de anexo 2 y 3 en los períodos establecidos en las
orientaciones.
(octubre). La entrega del anexo 2 en la fecha indicada tiene
caracter obigatorio, con objeto de organizar la asignación de centros. El
incumplimiento de esta condición imposibilitará la participación del- la
estudiante en la asignatura.

Asociadas al desarrollo de la asignatura

- DESARROLLO de actuación y/o investigación individual o en grupo.
- Estancias OBLIGATORIAS a la institución de prácticas para contextualizar
y
negociar el diseño y posterior desarrollo del trabajo, en horario
negociado con
el centro y aprobado por la supervisión de las prácticas.
- Asistencia a 3 tutorías OBLIGATORIAS con el/la supervisor/a.
- Elaboración de memoria final.

Metodología

esta asignatura se desarrolla ANUALMENTE y su organización se realiza en
el MES de OCTUBRE, por ello requiere que el requiere que el alumno/a
cumpla en tiempo y forma con los requerimientos de entrega de
documentación solicitada para poder gestionar su estancia en los centros
colaboradores y asignación de supervisores/as.

Por su propia naturaleza, esta asignatura se desarrolla de forma
semipresencial, por lo que se hace necesario el contacto continuado a lo
largo de la misma con el/la profesor/a supervisor/a que se suelen
articular a través de seminarios.

Al finalizar el período de prácticas el alumnado de forma individual o
grupal -dependiendo de la modalidad elegida - deberá hacer entrega de la
memoria final donde se relate y comunique de forma precisa  y rigurosa el
desarrollo de su Practicum.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 90

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas:  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 1 sesi�  
    • Individules: 3 sesiones  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
      40 horas de estancia
      en centros
       
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito:  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:No   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:Si   Controles de lecturas obligatorias:Si  

Criterios y Sistemas de Evaluación

El seguimiento y la evaluación del desarrollo del Practicum es competencia
del equipo previsto en el Plan de Prácticas. La participación en la
evaluación de los/las profesionales de las instituciones colaboradoras
será consensuada con ellos/as y establecida en el convenio
correspondiente. La finalidad de esta evaluación es garantizar el
desarrollo adecuado de todo el proceso, abordar la solución de los
posibles problemas que se pudieran plantear e introducir las mejoras que
se consideren pertinentes.

En la evaluación del trabajo realizado por los alumnos/as participarán
todos/as los/as implicados/as: profesores/as, profesionales
colaboradores/as y alumnos/as.

Son requisitos indisepensables para superar la asignatura:

1.Haber acudido, al menos, a 3 tutorías obligatorias con el supervisor-a
de la Facultad.
2.Haber desarrollado una estancia presencial de, al menos, 40 horas en la
entidad de prácticas asignada.
3.Obtener una calificación mínima de Apto en la memoria final.

No cumplir con cualquiera de las anteriores condiciones supone la
imposibilidad de superar la asignatura.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.