- Info
Fichas de asignaturas 2013-14
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
1712028 |
DIBUJO TÉCNICO |
Créditos Teóricos |
1.5 |
Descriptor |
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TECHNICAL DRAWING |
Créditos Prácticos |
3 |
Titulación |
1712 |
INGENIERO TCO. INDUSTRIAL EN ELECTRICIDAD Y EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL |
Tipo |
Obligatoria |
Departamento |
C121 |
INGENIERA MECANICA Y DISEÑO INDUSTRIAL I |
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Curso |
2 |
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Créditos ECTS |
3,5 |
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Para el curso |
Créditos superados frente a presentados |
Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 |
100.0% |
100.0%
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ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA
Profesorado
Rafael Bienvenido Bárcena
Situación
Prerrequisitos
Conocimientos de Dibujo Técnico:
- sistemas de representación
- normalización
Contexto dentro de la titulación
Se imparte en el primer cuatrimestre de tercer curso. Dentro de las
asignaturas correspondientes a la expresión gráfica, es la última que
se cursa.
Los conocimientos y habilidades adquiridas en asignaturas anteriores
dentro
del ámbito del dibujo técnico, se utilizan en esta asignatura.
Se pueden implementar conocimientos de otras asignaturas puramente
tecnologicas, sobre todo en los temas de esquemas.
Recomendaciones
Haber cursado la asignatura Expresión Gráfica y Diseño Asistido por
Ordenador.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
1.- Capacidad de análisis y síntesis: son la base del principio del
diseño y obtención de soluciones, tarea principal del ingeniero.
Analizar un problema, sintetizar una solución, volver a analizar la
solución, y reiterar los ciclos de análisis-síntesis hasta optimizar
la solución para el desarrollo de las competencias del técnico. Siendo
la expresión gráfica el principal elemento de representación de
soluciones ingenieriles y herramienta fundamental para la
solución de problemas espaciales.
2.- Resolución de problemas: está relacionado, y se apoya en la
competencia anterior. Se deben aplicar los principios de análisis-
síntesis a problemas reales del mundo ingenieril, no suponer meras
especulaciones teóricas.
La expresión gráfica es el soporte de esas soluciones.
3.- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica: está
justificado en el punto anterior, la tarea del ingeniero el solventar
técnicamente las necesidades que surgen en la sociedad.
4.- Trabajo en equipo: la situación de la ingeniería en la actualidad
obliga al uso de especialistas en muchas materias, lo que conduce, en
la mayoría de los casos, a la creación de grupos de trabajo
interdisciplinares. Es
necesario el trabajo en grupo, y surge el dibujo técnico como lenguaje
universal.
5.- Conocimientos básicos de la profesión: es necesario un correcto
desarrollo ético al aplicar las capacidades anteriores, aplicando los
principios fundamentales de la ingeniería. La disciplina de la
expresión gráfica conduce desde el inicio a la aplicación de estos
principios en los planos y dibujos técnicos.
6.- Creatividad: es uno de los pilares de la innovación y el avance de
la ingeniería. La base que permite obtener soluciones ingenieriles
realmente nuevas. Para impulsar esta capacidad es necesario un
desarrollo amplio de la concepción espacial y un conocimiento profundo
de las leyes del espacio y su representación.
7.- Capacidad de comunicarse con personas no expertas en la materia:
los grupos interdisciplinares antes mencionados, así como la mayor
adecuación de los diseños a los usuarios en la actualidad, conducen a
la necesidad de transmitir diseños, soluciones o configuraciones
complejas a profanos en la materia.
Nuevamente aparece el dibujo técnico y los sistemas de representación,
los recursos gráficos del ingeniero como lenguaje ideal para esta
tarea.
8.- Capacidad de organización y planificación: la ingeniería no debe
dejar nada al azar, prever las situaciones y los posibles problemas en
los distintos escenarios de aplicación. Además debe facilitar la
subdivisión de tareas y el seguimiento de las distintas fases de un
proceso proyectual. La expresión gráfica es el soporte principal de
esa información y los planos (dibujos técnicos) su principal medio de
documentación. Además, esta disciplina persigue la organización y
planificación desde el inicio de su docencia.
9.- Conocimientos de informática: en la situación actual el ordenador
es indispensable como herramienta en la ingeniería para alcanzar
niveles de productividad aceptables. Es el Diseño Asistido por
Ordenador la base para el resto de aplicaciones técnicas mediante
ordenador.
10.- Toma de decisiones: al fin y al cabo, la toma de decisiones se
aplica prácticamente en cada paso del desarrollo de un proyecto. La
mayoría de dichas decisiones se toman a la vista y análisis de un
plano (dibujo técnico).
Competencias específicas
Cognitivas(Saber): - Redacción e interpretación de Documentación Técnica
- Gestión de la información. Documentación
- Conocimientos de informática
- Conceptos de Aplicaciones del Diseño
- Estimación y programación del trabajo
- Conocimiento de tecnología, componentes y materiales
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer): - Redacción e interpretación de Documentación Técnica
- Gestión de la información. Documentación
- Conocimientos de informática
- Conceptos de Aplicaciones del Diseño
- Estimación y programación del trabajo
- Conocimiento de tecnología, componentes y materiales
Actitudinales: - Redacción e interpretación de Documentación Técnica
- Gestión de la información. Documentación
- Conceptos de Aplicaciones del Diseño
- Estimación y programación del trabajo
- Conocimiento de tecnología, componentes y materiales
Objetivos
a) Adquirir la capacidad de leer o interpretar correctamente un
plano, gráfico o esquema de ingeniería.
b) Desarrollar habilidad en el manejo del dibujo manual (croquis), a
fin de plasmar gráficamente ideas y conceptos.
c) Dominar las técnicas necesarias para poder realizar adecuadamente
planos, gráficos o esquemas.
d) Conozcer el vocabulario, símbolos y normas propias de la Expresión
Gráfica en la Ingeniería.
e) Adquirir una base sólida de conocimientos fundamentales que le
permita adaptarse a la evolución de la Expresión Gráfica en la Ingeniería
que se produce en la actualidad y la que se pueda desarrollar en un futuro.
Programa
Teoría:
Bloque 1. Introducción
Tema 1. Introducción al dibujo técnico.
Bloque 2. Dibujo Mecánico
Tema 2. Calidades superficiales y números normales.
Tema 3. Tolerancias y ajustes.
Tema 4. Elementos de unión I.
Tema 5. Elementos de unión II.
Tema 6. Elementos de transmisión de giro.
Bloque 3. Fundamentos de Dibujo Eléctrico
Tema 7. Esquemas eléctricos.
Tema 8. Símbolos gráficos.
Tema 9. Clasificación de los esquemas eléctricos según los tipos de
representación.
Tema 10. Estudio, dibujo y realización de esquemas eléctricos.
Tema 11. Dibujos y esquemas en edificaciones.
Bloque 4. Dibujo Eléctrico
Tema 12. Dibujo de máquinas eléctricas.
Tema 13. Líneas subterráneas.
Tema 14. Líneas eléctricas aéreas.
Bloque 5. Introducción al Diseño
Tema 15. Diseño Industrial.
Práctica:
Realización de ejercicios prácticos sobre los bloques 1, 2, 3 y 4 del
temario teórico.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 0
- Clases Teóricas:
- Clases Prácticas:
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado:
- Sin presencia del profesorado:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 60
- Preparación de Trabajo Personal:
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 3
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Criterios y Sistemas de Evaluación
Un examen con dos partes, teoría y práctica.
Recursos Bibliográficos
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Félez, Jesús; Martínez, Mª Luisa
Dibujo industrial
Síntesis, Madrid, 1995
Normas UNE sobre dibujo técnico.
Tomo 3. Normas fundamentales. Recopilación de normas UNE.
AENOR, Madrid, 1997.
López, Antonio; Guerrero-Strachan, J.
Instalaciones eléctricas para proyectos y obras.
Paraninfo, Madrid, 1993, 2ª edición revisada.
Brechman; Dziela; Hörnemann; Hübscmer; Jagla; Klaue; Petersen
Prontuario de electricidad-electrónica
Paraninfo, Madrid, 1996
Herrington, D. E.
Como leer esquemas eléctricos y electrónicos
Paraninfo, Madrid, 1996
Ubieto Artur, P.; Ibañez Carabantes, P.
Diseño básico de automatismos eléctricos
Paraninfo, Madrid, 1996, 2ª edición
Munari, Bruno
¿Cómo nacen los objetos?
Gustavo Gili (GG Diseño), Barcelona, 1990, 4ª edición
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Rodríguez de Abajo, Fco. Javier; Álvarez Bengoa, Víctor
Dibujo técnico
Donostiarra. San Sebastian, 1984
Félez, Jesús; Martínez, Mª Luisa; Cabanellas, José María; Carretero,
Antonio.
Fundamentos de Ingeniería Gráfica.
Síntesis, Madrid, 1996.
NTE. Normas tecnológicas de la edificación.
Instalaciones 1ª parte. Diseño, cálculo, construcción, valoración,
control,
mantenimiento.
Centro de Publicaciones. Secretaría General Técnica. Ministerio de Obras
Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Madrid, 1995.
Munari, Bruno
Diseño y comunicación visual
Gustavo Gili (GG Diseño), Barcelona, 1990,10ª edición.
Wilcox, Alan D.; y otros
Engineering design for electrical engineers
Prentice-Hall, Englewood Cliffs, N.J., 1990
Cálculo y normativa básica de las instalaciones en los edificios.
Instalaciones
energéticas y electrotécnicas
Eunsa, Navarra, 1995, 5º edición
Arizmendi Barnes, Luis Jesús
Ejemplos de proyectos de instalaciones en edificios de viviendas. Tomo I:
documentación escrita
Eunsa, Navarra, 1996
Arizmendi Barnes, Luis Jesús
Ejemplos de proyectos de instalaciones en edificios de viviendas. Tomo II:
documentación gráfica
Eunsa, Navarra, 1996
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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