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Fichas de asignaturas 2013-14


MEDICINA FÍSICA EN ONCOLOGÍA

Asignaturas
 

Asignatura
 
Profesorado
 
Situación
 
Competencias
 
Objetivos
 
Programa
 
Actividades
 
Metodología
 
Distribucion
 
Técnicas Docentes
 
Evaluación
 
Recursos Bibliográficos
  Código Nombre    
Asignatura 102065 MEDICINA FÍSICA EN ONCOLOGÍA Créditos Teóricos 3
Descriptor   PHYSICAL MEDICINE IN ONCOLOGY Créditos Prácticos 1.5
Titulación 0102 LICENCIATURA EN MEDICINA Tipo Optativa
Departamento C123 MATERNO INFANTIL Y RADIOLOGIA    
Curso      
Créditos ECTS 3      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 84.2%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesorado

Prof. Santiago Bascuas Meliz (TU)
Profª. Mª Teresa Gutiérrez Amares (TU)
Prof. Fernando Ramos Santana (TU)

Objetivos

Los objetivos específicos de la asignatura son los derivados de los
diversos
contenidos que constituyen la misma y que quedan resumidos en:

Medicina física en Oncología. Electrología
El alumno será capaz de:
·Explicar los fundamentos físicos y biológicos de las técnicas
electrológicas
más comúnmente utilizadas en función de los procesos oncológicos.
·Enumerar las incapacidades generadas por las enfermedades neoplásicas en
sus
diferentes niveles.
·Enumerar y valorar las técnicas de las exploraciones diagnósticas de
electrología en oncologia.
· Enumerar y valorar las técnicas terapéuticas de electrología en
oncología.

Medicina física en Oncología. Radiología
El alumno será capaz de:
·Explicar los fundamentos físicos y biológicos de las técnicas más
comúnmente
utilizadas en radiología oncológica.
·Enunciar e identificar las exploraciones radiológicas relacionadas con el
enfermo oncológico.
·Distinguir cuándo una exploración es correcta o no.

Medicina física en oncología. Medicina nuclear
El alumno será capaz de:
·Explicar los fundamentos físicos y biológicos de las técnicas más
comúnmente
utilizadas en Oncología.
·Enunciar los nombres de las exploraciones utilizadas para el estudio de
cada
órgano y sistema afecto de enfermedad neoplásica.
·Explicar el fundamento de utilización de cada exploración.
·Distinguir cuándo una exploración es correcta o no.
·Enumerar y valorar las técnicas terapéuticas de Medicina Nuclear en
Oncología.

Medicina física en oncología. Radioterapia
El alumno será capaz de:
·Explicar los fundamentos físicos y biológicos de las técnicas más
comúnmente
utilizadas.
·Enunciar las técnicas radioterápicas de posible aplicación.
·Definir los términos que forman el vocabulario radioterápico elemental.
·Describir los cuidados básicos de los pacientes sometidos a técnicas
radioterápicas.
·Valorar las técnicas terapéuticas de Radioterapia.

Medicina física en oncología. Ultrasonidos
El alumno será capaz de:
·Explicar los fundamentos físicos y biológicos de las técnicas más
comúnmente
utilizadas en ocnología.
·Enunciar los nombres de las exploraciones utilizadas para el estudio de
cada
órgano y sistema.
·Enumerar y valorar las técnicas terapéuticas de ultrasonidos.

Medicina física en oncología. Resonancia magnética
El alumno será capaz de:
·Enunciar los nombres de las exploraciones utilizadas para el estudio de
cada
órgano y sistema afecto de enfermedad maligna.
·Explicar el fundamento de utilización de cada exploración. · Distinguir
cuándo una exploración es correcta o no.

Programa

CONCEPTO DE MEDICINA FÍSICA EN ONCOLOGÍA
·Evolución histórica. Su importancia en el diagnóstico y tratamiento. Su
contenido. Plan del curso.
RADIODIAGNÓSTICO
·Concepto y fundamentos. Evolución histórica de las diferentes técnicas
diagnósticas. El contraste en Radiología. Influencia de las técnicas y
densidad del medio. Tipos de contrastes. Aporte informático a la imagen en
Radiodiagnóstico.
·La imagen radiológica en:
Aparato respiratorio. Aparato circulatorio. Aparato digestivo. Aparato
locomotor. Aparato genitourinario. Mama. Aparato reproductor femenino.
Sistema
nervioso. Proyecciones y técnicas más comunes. Imágenes elementales.
Anatomía
radiológica. Semiología. Para cada uno de los sistemas y órganos.
MEDICINA NUCLEAR
·Fundamentos y aplicación médica de los isótopos radiactivos. Producción y
transporte de los isótopos radiactivos. Clasificación general de su
aplicación: diagnóstico y tratamiento. Evolución histórica de las técnicas
en
Medicina Nuclear.
·La imagen en:
Aparato respiratorio. Aparato circulatorio. Aparato digestivo. Aparato
locomotor. Aparato genitourinario. Mama. Sistema nervioso. Sangre y
órganos
hematopoyéticos.  Tiroides.
·Proyecciones y técnicas más comunes. Imágenes elementales. Semiología.
Para
cada uno de los sistemas y órganos.
RADIOTERAPIA
·Fundamentos y bases biológicas. Radiosensibilidad y radiocurabilidad.
Clasificación de los tumores atendiendo a su tratamiento. Tratamiento
multidisciplinario del cáncer. Técnicas e indicaciones. Alta energía.
Estudio
anatomoclínico. Determinación de la extensión. Asociaciones
radioquirúrgicas,
quimoterápicas y hormonales.
·La terapéutica en:
Aparato respiratorio. Aparato digestivo y cavidad bucal. Aparato
genitourinario. Sistema locomotor. Mama. Sistema nervioso. Piel, sangre y
órganos hematopoyéticos.  Tiroides.
ULTRASONIDOS
·Concepto y fundamentos. Evolución histórica de las diferentes técnicas.
Influencia de las técnicas y densidad del medio. Aporte informático a la
imagen en resonancia magnética.
·La imagen en:
Aparato respiratorio. Aparato circulatorio. Aparato digestivo. Aparato
locomotor. Aparato genitourinario. Mama. Aparato reproductor femenino.
Sistema
nervioso.
·Proyecciones y técnicas más comunes. Imágenes elementales. Semiología.
Para
cada uno de los sistemas y órganos.
RESONANCIA MAGNÉTICA
·Concepto y fundamentos. Evolución histórica de las diferentes técnicas.
Influencia de las técnicas y densidad del medio. Aporte informático a la
imagen en resonancia magnética.
·La imagen en:
Aparato respiratorio. Aparato circulatorio. Aparato digestivo. Aparato
locomotor. Aparato genitourinario. Mama. Aparato reproductor femenino.
Sistema
nervioso.
·Proyecciones y técnicas más comunes. Imágenes elementales. Semiología.
Para
cada uno de los sistemas y órganos.

Actividades

Las actividades comprenden los seminarios, la participación en reuniones
científicas de las diversas especialidades que surgen de los conocimientos
de
la disciplina orientados hacia la Medicina Nuclear, la Rehabilitación, el
Diagnóstico por Imagen y la Medicina Oncológica.
Asistencia a los eventos relacionados con la enseñanza de la Medicina
Física en
Oncología
Visitas a diversos centros especializados tanto de la Provincia como de la
Comunidad e incluso, los que por su interés en técnicas especiales se
encuentren en otras Comunidades.
Estimular a los alumnos a otras actividades extra-académicas como las
relacionadas con el ejercicio físico o con la cultura en su concepción más
amplia

Metodología

La metodología comprende:
De una parte el método expositivo.
De otra el aprendizaje tutorizado sobre la enseñanza práctica referida al
aprendizaje del diagnóstico por imagen, es decir, sobre las imágenes
proporcionadas por las radiografías y al aprendizaje de las estrategias
terapeúticas, basadas en el contacto con los pacientes en presencia del
Tutor.
También es necesario el aprendizaje basado en la resolución de las
hipótesis
planteadas desde los puntos de vista diagnósticos o terapeúticos,
estableciendo
diversas estrategias según las enfermedades y los métodos a utilizar
(diagnósticos o terapeúticos) que serán confirmados cuando se conozca el
problema.
La enseñanza clínica se realiza en los hospitales universitarios, con la
participación directa del alumno supervisado por el Tutor. Requieren la
presencia activa del alumno en los problemas diarios de los diversos
Servicios
que integran esta disciplina, es decir, las Unidades diagnósticas y
terapeúticas que integran las enseñanzas de la Medicina Física en
Oncología.
El conocimiento adquirido será proporcional al grado de integración del
alumno que le irá proporcionando información de los problemas que se le
podrán
presentar en su futuro profesional.
Las técnicas de laboratorio también son necesarias cuando las
circunstancias
propias de la patología en estudio, exijan la no presencia del contacto
del
alumno con el enfermo también porque al riesgo hospitalario hay que
sumarle el
riesgo innecesario de las radiaciones ionizantes, que son las que se
utilizan
en muchas de las técnicas del diagnóstico por imagen. Lo que obliga a los
estudiantes, en determinadas circunstancias, aprendan a realizar
determinadas
actividades prácticas propias de esta disciplina en laboratorios y sobre
fantomas que eliminan el riesgo. También cuando el número de alumnos en
las
enseñanzas prácticas sobrepasan los aconsejables en los Servicios Clínicos
por
las que ineludiblemente deben de realizar sus prácticas clínicas, es
decir,
que las prácticas de laboratorio complementan obligatoriamente a la
enseñanza
práctica que exige la presencia del alumno en las unidades hospitalarias.

Criterios y Sistemas de Evaluación

La evaluación de la disciplina se realizará mediante un examen final en
forma
de test.
Las prácticas se evaluarán conjuntamente con la teoría en las fechas que
se
determinen.
Para que la evaluación de la disciplina resulte positiva, será necesario
aprobar por separado las pruebas teórica y práctica.

Recursos Bibliográficos

* "CANCER: PRINCIPIOS Y PRACTICAS DE ONCOLOGIA". De Vita, V.T.
* "DIAGNOSTICO POR IMAGENES". Pedrosa, C.S.
* "RADIOBIOLOGIA MEDICA" Travis.
* "BASES FISICAS DE LA RADIOTERAPIA Y LA RADIOBIOLOGIA". Tubiana.
* ATLAS DE ULTRASONOGRAFÍA. R.O MOTO/ M. KOBAYASHI.
* ATLAS DE ANATOMIA ECOGRÁFICA. WENER SWOBODNIK/MARTIN HERRMAN.
* MANUAL DE ONCOLOGÍA CLÍNICA. F. LOPEZ LARA.
* IMÁGENES RADIOLÓGICAS CLÍNICAS. WEIR * MURRAY.
* FUNDAMENTOS DE RADIOLOGÍA. ROBERT A. NOVELLINE.
* UN PASEO POR LA RADIOLOGÍA. CD. M. MARTINEZ MORILLO.
* RADIOLOGÍA BÁSICA. MICHAEL Y. M. CHEN, THOMAS L. POPE, JR; DAVID J. HOT.
EDITORIAL MCGRAW HILL INTERAMERICANA. 2006
* MANUAL DE RADIOLOGÍA CLÍNICA. MIGUEL GIL GAYARRE Y OTROS. EDITORIAL
MOSBY.
DOYMA LIBROS. 1995
* Medicina Nuclear Clínica. J. Ortiz, P. González, Edit. Eurobook
* Radiología Secretos. E. Scott Pretorius. Ed. Elsevier Mosby

Todos los libros relacionados, se encuentran a disposición de los
alumnos en la Biblioteca de Ciencias de la Salud.


 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.