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Fichas de asignaturas 2013-14


SALUD AMBIENTAL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 2303023 SALUD AMBIENTAL Créditos Teóricos 3
Descriptor   ENVIRONMENTAL HEALTH Créditos Prácticos 1.5
Titulación 2303 LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES Tipo Troncal
Departamento C125 BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN.    
Curso 5      
Créditos ECTS 4,3      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 81.7% 76.3%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesorado

Prof. Manuel Jaime Costa Alonso (responsable)
Prof. José Pedro Novalbos Ruiz

Objetivos

1. Dotar al estudiante Ciencias Ambientales de conocimientos,
habilidades y las actitudes básicas necesarias para enfrentarse a
los problemas de Salud Pública más prevalentes en nuestro medio en
relación con sus causas, epidemiología, mecanismos patogénicos,
prevención y control de la enfermedad.
2. Instruir al alumno en el concepto de Salud-Enfermedad y los
factores condicionantes de la salud.
3. Identificación y análisis de los factores de riesgo de
naturaleza, física, química y biológica que pueden afectar al hombre
y a su entorno.
4. Ampliar los conocimientos sobre estudios de epidemiología, con
especial énfasis en los orientados a resolver problemas concretos en
salud ambiental.
5. Conocer los principios básicos de la epidemiología y prevención
de las enfermedades transmisibles.
6. Reconocer los riesgos principales derivados de los estilos de
vida en los países desarrollados, su trascendencia y las medidas
preventivas para su control.
7. Reconocer los riesgos principales derivados de los factores
ambientales y laborales, y su prevención.
8. Conocer las distintas técnicas preventivas destinadas a disminuir
los riesgos del macro y microambiente donde se desarrollan las
actividades humanas.
9. Fomentar la Educación Sanitaria y la promoción de la salud en el
alumno.

Programa

UNIDAD DIDACTICA I:Concepto y metodología general.
Tema 1. Concepto de salud y enfermedad, salud pública y
determinantes de salud.
Tema 2. Introducción a la epidemiología. Método epidemiológico.
Causalidad.
Tema 3. Medición de la salud-enfermedad en la comunidad. Indicadores
sanitarios.Fuentes de información sanitaria.
Tema 4. Medidas de asociación e impacto.
Tema 5. Estrategias generales de investigación en epidemiología.I
Tema 6. Estrategias generales de investigación en epidemiología.II
Tema 7. Sesgos. Niveles de evidencia.

UNIDAD DIDACTICA II: Epidemiología y prevención de las enfermedades
transmisibles.
Tema 8. Epidemiología general de las enfermedades transmisibles.
Tema 9. Profilaxis de exposición. Barreras físicas y químicas contra
la infección.
Tema 10. Profilaxis de disposición. Inmunizaciones preventivas.
Quimioprofilaxis.
Tema 11. Enfermedades de transmisión por contagio directo. ETS.
SIDA. Hepatitis B y C.
Tema 12. Epidemiología y control de las enfermedades de transmisión
aérea o diseminación por gotitas. Patologías respiratorias de
elevada incidencia y entidad singular.
Tema 13. Epidemiología y prevención de las enfermedades de
transmisión hídrica y alimentaria.
Tema 14. Situaciones epidémicas y brotes. Vigilancia epidemiológica

UNIDAD DIDACTICA III: Epidemiología y prevención de las enfermedades
no transmisibles.
Tema 15. Epidemiología general de las enfermedades no transmisibles.
Conceptos de promoción de salud y prevención de enfermedad.
Educación sanitaria.
Tema 16. Epidemiología y prevención de las enfermedades
cardiovasculares.
Tema 17. Epidemiología y prevención de las enfermedades
respiratorias.
Tema 18. Epidemiología y prevención del cáncer.

UNIDAD DIDACTICA IV: Factores ambientales en relación con la Salud
Pública.
Tema 19. Alimentación y Salud Pública.
Tema 20. Seguridad alimentaria.
Tema 21. Contaminación atmosférica y su importancia en salud pública.
Tema 22. Riesgos ocupacionales y su prevención.
Tema 23. Problemas sanitarios de los contaminantes físicos:
Radiaciones. Ruidos. Vibraciones.
Tema 24. Residuos sólidos e industriales, repercusiones sobre la
salud humana.

Actividades

Clases teóricas de 50 minutos.
Prácticas: clases prácticas en aula informática en grupos reducidos
de alumnos (máximo 20 alumnos) para la resolución de problemas y
aplicación de los conceptos teóricos.
Se podrá solicitar la realización de un trabajo final en grupo sobre
factores de riesgo ambiental y su repercusión en la salud pública.

Metodología

Clases teóricas con apoyo de TICs.
Actividades prácticas en aula informática.
El material complementario de la asignatura podrá estar disponible
en el Campus Virtual.

Las convocatorias de exámenes ordinarios y extraordinarios son las
establecidas por el Centro.
Para poder optar a la evaluación de los contenidos teóricos es
requisito imprescindible tener superados los contenidos prácticos.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 45

  • Clases Teóricas: 30  
  • Clases Prácticas: 6  
  • Exposiciones y Seminarios: 2  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal: 7  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito:  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

PROGRAMA TEÓRICO:
La evaluación de certificación se llevará a cabo mediante prueba
tipo test (respuestas de elección múltiple) y/o preguntas cortas y
la resolución de problemas prácticos que cubrirán los objetivos del
programa.
Los llamamientos extraordinarios o especiales se realizaran, cuando el
numero de alumnos lo permita, de forma oral.

PROGRAMA PRÁCTICO:
La asistencia y la realización de las actividades prácticas es
obligatoria.
Se evaluaran de forma individual atendiendo a la participación del
alumno y a su capacidad de resolución de los problemas planteados.
El trabajo tutorizado se evaluaran de forma continuada por los profesores
asignados durante el curso, que emitirán una calificación conjunta para
todos los componentes de cada grupo de trabajo formado.

Es imprescindible superar ambas evaluaciones (programa teórico y
actividades prácticas) para superar la asignatura. (Solo en las
convocatorias de febrero y diciembre tendrán validez las actividades
prácticas superadas en el curso anterior).
En la valoración global de la asignatura, el programa teórico tendrá
una contribución del 80 % y el programa práctico del 20 %.

Recursos Bibliográficos

- Beaglehole R, Bonita R, Kjellstrom. Epidemiología básica. 2ª ed.
Washington:Organización Panamericana de la Salud; 2008.
- Ahlbom A, Norell S. Fundamentos de Epidemiología. 5ª Ed. Madrid:
Siglo XXI Editores; 2000.
- Argimón Pallás JM, Jiménez Villa J. Métodos de Investigación
Clínica y Epidemiológica. 2ª ed. Madrid: Ediciones Harcourt; 2000
- Jokin de Irala Estevéz y col. Epidemiologia Aplicada. Ed. Ariel
Ciencias Médicas. 2ª ed. Barcelona, 2008.
- MacMahon B. Trichopoulos D. Epidemiología. 2ª Ed. Madrid: Marban;
2000.
- Piédrola Gil G et al. Medicina Preventiva y Salud Pública. 11ªed.
Barcelona:Masson, 2008.
- Hernandez I. Manual de epidemiologia y salud publica para grados
en Ciencias de la salud. Panamericana, 2ª Edición. 2011

 

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