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Fichas de asignaturas 2013-14


TECNOLOGÍAS APLICABLES A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 2304058 TECNOLOGÍAS APLICABLES A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO Créditos Teóricos 4.5
Descriptor   TECHNOLOGY APPLIED TO MARINE ENVIRONMENT PROTECTION Créditos Prácticos 1.5
Titulación 2304 LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL MAR Y EN CIENCIAS AMBIENTALES Tipo Optativa
Departamento C149 TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE    
Curso      
Créditos ECTS 4,8      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 90.0% 81.8%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

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Profesorado

Rosario Solera del Rio

Situación

Prerrequisitos

Haber cursado la asignatura de Medio Ambiente y Contaminación del
Medio Marino

Contexto dentro de la titulación

Asignatura optativa de 2º ciclo, 2º cuatrimestre.

Recomendaciones

Es recomendable que los alumnos hayan cursado la mayor parte de las
asignaturas de primer ciclo.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
Capacidad de asesoramiento
Planificación y gestión del tiempo
Habilidades básicas en el manejo del ordenador
Capacidad de aprender
Habilidades de gestión de la información (buscar y analizar
información
proveniente de diversas fuentes)
Capacidad critica y autocrítica
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
Capacidad de general nuevas ideas (creatividad)
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Trabajo en equipo
Compromiso ético
Preocupación por la calidad

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Conocer los conceptos y principios fundamentales relacionados con
    las tecnologías de protección del medio marino: tecnologías de
    prevención y control de la contaminación en el mar, mejores
    técnicas
    disponibles, ecoeficiencia.
    Conocer los fundamentos de las operacionmes unitarias que se
    emplean
    en las tecnologías de depuración y control de la contaminación.
    Conocer la ecuación de balance de materia y energía
    Conocer el régimen jurídico tanto nacional como internacional en
    materia de protección del medio ambiente marino.
    Conocer las tecnologías de depuración aplicables en las
    actividades
    relacionadas con el medio marino.
    
    
    
    Actitudinales (Ser):
    
    -  Tener una visión global e interdisciplinar sobre el medio
    ambiente en general.
    -  Ser responsable en el cuidado y salvaguarde del medio
    ambiente en general y del medio marino en especial
    
    
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    
    
    
    -Aplicar balances de materia y energía en sistema de depuración.
    - Seleccionar la tecnología óptima de prevención y control de la
    contaminación en las principales actvidades relacionadas con el
    medio marino
    - Saber establecer y evaluar la estrategia de depuración más
    adecuada para las principales actividades relacionadas con el
    medio
    marino.
    
  • Actitudinales:

    -  Tener una visión global e interdisciplinar sobre el medio
    ambiente en general.
    -  Ser responsable en el cuidado y salvaguarde del medio
    ambiente en general y del medio marino en especial
    
    
    

Objetivos

Explicar los fundamentos de las operaciones unitarias en las que se
apoyan
todas las tecnologías aplicables en la Ingeniería Ambiental.
Conocer los tratamientos de los diferentes tipos de residuos (sólidos,
líquidos y gaseosos) generados en actividades relacionadas con el mar.
Proporcionar al alumno las herramientas suficientes para que pueda
actuar
como
asesor sobre el tratamiento más adecuado de los residuos que se vierten
al
mar

Programa

TEMA 1.- Principios de Ingeniería Ambiental
TEMA 2.- Operaciones y Procesos Unitarios empleados en Tratamientos de
Depuración: Operaciones Físico-Químicas
TEMA 3.- Procesos Biológicos Empleados en Tratamientos de Depuración
TEMA 4.- Tratamientos y Gestión de Residuos y Lodos
TEMA 5.- Biorremediación en Ambientes Marinos
TEMA 6.-  Protección del Medio Marino en el Sector de la Pesca y
Acuicultura
TEMA 7.-  Protección del Medio Marino en los Asentamientos Urbanos
Litorales.
Objetivos y Criterios de Calidad del Litoral.
TEMA 8.-  Protección del Medio Marino en el Sector Naval, Portuario y
Tráfico
Marítimo



Actividades

Práctica 1: TRATAMIENTO BIOLÓGICO ANAEROBIO.
-   Determinar los principales parámetros fisico químicos.
-  Analizar el funcionamiento del proceso

Práctica 2: EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE UNA DEPURADORA DE AGUAS
RESIDUALES.

- Realizar en el laboratorio las determinaciones analíticas
seleccionadas
a
muestras tomadas en diferentes puntos de la línea de tratamiento de la
planta.
- Evaluar el funcionamiento a partir de los resultados analíticos
obtenidos.
- Determinar el impacto del vertido en el medio receptor.



ACTIVIDAD 3: APLICACIÓN DE BALANCES DE MATERIA A DIFERENTES UNIDADES DE
DEPURACIÓN (I)
ACTIVIDAD 4: APLICACIÓN DE BALANCES DE MATERIA A DIFERENTES UNIDADES DE
DEPURACIÓN (II)

ACTIVIDAD 5: DETERMINAR EL DIAGRAMA DE FLUJO DE UNA PLANTA DE
TRATAMIENTO
DE
AGUAS RESIDUALES GENERADAS EN UNA INSTALACIÓN DE ACUICULTURA

ACTIVIDAD 6: DETERMINAR LA ESTRATEGIA DE CONTROL Y TRATAMIENTO DE
VERTIDOS
DE
LA INDUSTRIA DEL PROCESADO DE PRODUCTOS MARINOS.

ACTIVIDAD 7: VISITA A LA PLANTA EXPERIMENTAL DE CARRIÓN DE LOS CÉSPEDES



Metodología

Clases de teoría: Leccion magistral. Se fomenta la participación del
alumno de
forma continua mediante la información previa de los contenidos,
realización
de preguntas, refuerzo y ponderación de las contestaciones.

Clases prácticas: se establece un plan de desarrollo de las prácticas
que
obligue al alumno a reflexionar y a tener plena conciencia de la
finalidad
de
los ensayos. Se fomenta el espíritu crítico del alumno.

Tutorías: se ayuda al alumno a discutir y esclarecer las dificultades
que
surjan en las clases de teoría y prácticas. Se establece un contacto
más
personalizado con el alumno. Se promueve el pensamiento crítico y
lógico
para
resolver problemas.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 160

  • Clases Teóricas: 22  
  • Clases Prácticas: 10  
  • Exposiciones y Seminarios: 10  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: PLATAFORMA MOODLE  
    • Individules: TUTORIAS REGLADAS  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 3  
    • Sin presencia del profesorado: 15  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 55  
    • Preparación de Trabajo Personal: 28  
    • ...
      PREPARACION DE
      EXÁMEN: 15 HORAS
      
      
       
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal): NO  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Examen de Teoría: 75% de la calificación

La participación en las sesiones prácticas y la elaboración de la
memoria
supondrá un 25%

Recursos Bibliográficos

Hargrave, B.  Environmental effects of marine finfish aquaculture:
Vol.
5:
water pollution, part M
2005 , 450 Páginas, Inglés , Agencia Europea del Medio Ambiente

Handbook of Water and Wastewater Microbiology. 2003, Hardback, 832 pp.
Elsevier ISBN: 0124701000

Situación y presiones del medio ambiente marino y del litoral
mediterráneo.
2001 , 137 Páginas. Agencia Europea de Medio Ambiente
"Biomethanization of the Organic Fraction of Municipal Solid Wastes".
Autor: J. Mata-Alvarez.ISBN 1900222140. IWA Publishing


Fingerman, Milton; Nagabhushanam, Rachakonda
Bioremediation of aquatic and terrestrial ecosystems
2005,Cartoné,420 págs., ISBN: 978-1-57808-364-0


Jorgensen, S.E.; Johnsen, I. Principles of Environmental Science and
Technology. Elsevier. Amsterdam, 1989.

Seoánez, M. Manual de Contaminación Marina y Restauración del Litoral.
Mundi-
Prensa. Madrid, 2000.

Capuzzo, J.M.; Kester, D.R. Oceanic Process in Marine Pollution. (Vol.
1:
Biological Process and Waste in the Ocean; Vol 2: Physicochemical
Process
and
Waste in the Ocean; Vol.3: Marine Waste Management: Science and Policy;
Vol.4:
Scientific Monitoring Strategies for Ocean Waste Disposal; Vol.5: Urban
Waste
in Coastal Marine Environments; Vol.6: Physical and Chemical Process:
Transport and Transformation.). Robert E. Krieger Publishing Co., Inc.
Malabar, Florida,1987.

Mihelcic, J.R. Fundamentos de Ingeniería Ambiental. Limusa. México,
2001.
Lora, F.; Miro, J. Técnicas de Defensa del Medio Ambiente. Labor, S.A.
Barcelona, 1978.

Clarck, J.R. Coastal Zone Managment. Handbook. CRC Press, Inc. Boca
Raton,
Florida, 1996.

Pérez, C. Lucha contra la Contaminación por Vertidos de Hidrocarburos.
Iberediciones. Madrid, 1993

METCALF & EDDY. Ingeniería de las Aguas Residuales. Tratamiento,
Vertido y
Reutilización. (3ªed.). Mc Graw Hill, Nueva York, 1995.


Tchobanoglous, G. Integrated Solid Waste Management. Mc Graw Hill,
Nueva
York,
1993.

“Quórum sensing.  El lenguaje de las bacterias”. Otero Casal y col. Ed
Acribia.
ISBN 84-200-1046-4.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.