Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


LEGISLACIÓN MARÍTIMA

Asignaturas
 

Asignatura
 
Profesorado
 
Situación
 
Competencias
 
Objetivos
 
Programa
 
Actividades
 
Metodología
 
Distribucion
 
Técnicas Docentes
 
Evaluación
 
Recursos Bibliográficos
  Código Nombre    
Asignatura 1407014 LEGISLACIÓN MARÍTIMA Créditos Teóricos 3.5
Descriptor   MARITIME LEGISLATION Créditos Prácticos 1
Titulación 1407 DIPLOMATURA EN NAVEGACIÓN MARÍTIMA Tipo Troncal
Departamento C134 DERECHO MERCANTIL    
Curso 3      
Créditos ECTS 4,2      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 75.0%

 

 

Profesorado

Carlos V. Clavijo Sánchez

Objetivos

El objetivo de este curso es familiarizar al alumno con el régimen
jurídico
aplicable a los protagonistas del comercio marítimo y a los elementos
técnicos
empleados en el mismo.

Para conseguir ese objetivo es precisa la confluencia de dos elementos
complementarios. El primero y más importante es el estudio personal del
alumno, que al final del curso debe ser capaz de ofrecer una respuesta
razonada a cada uno de los epígrafes del programa. En este cometido los
alumnos cuentan con una herramienta fundamental: la bibliografía
recomendada
que se reproduce más abajo, en la que se encontrarán materiales mucho más
que
suficientes para ello. El manejo de esa bibliografía es imprescindible
para
aprobar la asignatura, por ello, se ruega a los sres. alumnos que desde el
primer momento tengan claro que los apuntes de clase no sirven para la
preparación del examen, salvo en aquellos supuestos excepcionales en que
el
profesor así lo señale. Asimismo, debe resaltarse que la bibliografía es
una
mera herramienta, una ayuda al estudio: no se pretende que el alumno
memorice
datos acrítica e irreflexivamente, sino que realice lecturas atentas y
extracte el contenido del libro en ideas claras y sencillas, que después
serán
las que habrán de exponerse en el examen.

El segundo elemento necesario son las explicaciones del profesor. Se trata
de
un elemento complementario del anterior, pues las clases son para aclarar,
ilustrar, poner ejemplos, o resolver las cuestiones más complejas, y sólo
ofrecen verdadero fruto si van acompañadas de un esfuerzo previo o
paralelo
del alumno. Por ello, se quiere resaltar que las lecciones del profesor no
tienen por finalidad la realización de ejercicios de dictado o taquigrafía
por
parte del alumno, sino la explicación del programa. Este elemento es
particularmente importante en este curso, por tratarse de alumnos que sin
contar con una formación jurídica previa deberán operar con textos legales
muy
complejos. Es por ello que se recomienda una asistencia continua a las
clases
de la asignatura. También se recomienda el recurso a las tutorías
personalizadas del profesor para la resolución de todas aquellas dudas que
puedan asaltar al alumno.

Programa

Lección 1. INTRODUCCIÓN

1.- Aproximación al concepto de Derecho marítimo.
1.1.- El Derecho marítimo como Derecho especial
1.2.- El Derecho marítimo como Derecho autónomo
1.3.- El concepto de Derecho marítimo
2.- Evolución histórica
3.- Notas características del Derecho marítimo.
3.1.- Estabilidad
3.2.- Universalidad.
3.3.-  Intervencionismo administrativo.
4.- Las fuentes del Derecho marítimo
4.1.- Fuentes legales
4.1.1.- De Derecho interno
4.1.2.- De Derecho internacional
4.1.3.- El Derecho marítimo de la Unión Europea
4.2.- Fuentes convencionales: el papel del Derecho de los
formularios.
4.3.-  Significación del Derecho inglés
4.3.1.- Planteamiento general
4.3.2.- Singularidades procesales
4.3.2.- Penetración a través del arbitraje
a) El arbitraje marítimo internacional
b) El arbitraje en el Derecho inglés



Lección 2. LOS ESPACIOS DE LA NAVEGACIÓN

1.- Introducción
1.1.- Evolucion histórica.
1.1.1.- Origen y evolución del Derecho del mar
1.1.2.- La III Conferencia de Derecho del mar: El Convenio de Naciones
Unidas
sobre Derecho del Mar de 1982
1.2.- Fuentes del Derecho interno español
2.- Régimen de navegación por aguas interiores
2.1.- Delimitación
2.1.1.- Las líneas de base
2.2.2.- Delimitación del espacio comprendido en las aguas
interiores
2.2.- El régimen de acceso a los puertos
2.2.1.- Consideraciones generales
2.2.2.-  El acceso de los buques en peligro
2.3.- Régimen jurídico de las aguas interiores: la estancia del buque en
puerto
2.3.1.- Navegación por aguas interiores
2.3.2.- Jurisdicción sobre los buques que se encuentren en aguas interiores
2.3.3.- Entrada y registro en los buques. El buque como domicilio
2.4.- El régimen jurídico de las bahías
3.- Régimen de navegación por el Mar Territorial
3.1.- El Mar territorial: evolución histórica
3.2.- Concepto y delimitación
3.3.- El régimen de navegación: el derecho de paso inocente
3.4.- Jurisdicción sobre los buques que se encuentren en el mar territorial
3.4.1.- Jurisdicción penal
3.4.2.- Jurisdicción civil
3.4.3.- Potestades ejecutivas por actos de contaminación
4.- Régimen de navegación por la Zona contigua
5.- La navegación por la Zona Económica Exclusiva
6.- Régimen de navegación por Alta mar
6.1.- Libertad de navegación
6.1.1.- Planteamiento general
6.1.2.- Limitaciones: excepciones al principio de exclusividad de
jurisdicción
a) La represión de la piratería
b) El tráfico ilícito de estupefacientes
c) El derecho de visita
d) El derecho de persecución
e) Transmisiones radioeléctricas no autorizadas
f) Otras excepciones
6.2.- Las otras libertades
7.- Navegación por los espacios marítimos especiales.
7.1.- Los Estrechos Internacionales
7.2.- Los Estados archipielágicos
7.3.- Los Estados sin litoral
8.- La Plataforma continental


Lección 3. EL ESTATUTO JURÍDICO DEL BUQUE
1.- Introducción: el buque y el Derecho.
2.- Concepto jurídico de buque.
2.1.- Concepto de  buque en el Derecho marítimo internacional.
2.2.- Concepto de buque en el Derecho interno español.
2.2.1.- Concepto de buque en el RRM de 1956.
2.2.2.- Concepto de buque en la LPEMM.
2.3.- Recapitulación: elementos esenciales.
2.4.- Casos especiales.
2.4.1.- Los hovercrafts
2.4.2.- Las embarcaciones fluviales
2.4.3.- Los pecios
3.- Naturaleza jurídica del buque.
3.1.- El buque como bien o cosa.
3.2.- El buque como bien mueble.
3.3.- El buque como cosa compuesta.
3.4.- El buque como bien registrable.
4.- El sistema español de Registro de buques: fundamento y régimen
jurídico.
5.- El Registro de matrícula de buques.
5.1.- Estructura y finalidad.
5.2.- Buques que deben inscribirse.
5.3.- La inscripción: contenido,  y procedimiento.
5.4.- Efectos de la inscripción.
5.5.- El abanderamiento de los buques de recreo de la Lista 7ª
6.- El Registro mercantil de Bienes Muebles.
6.1.- Disciplina normativa vigente.
6.2.- Principios básicos del sistema registral jurídico-privado.
7.- La nacionalidad del buque.
7.1.- Naturaleza y efectos.
7.2.- El otorgamiento de nacionalidad en el Derecho internacional.
7.3.- El pabellón español.
7.4.- El abanderamiento provisional.
8.- Nombre, número y domicilio del buque.
9.- Los Registros especiales.
9.1.-  El problema de los pabellones de conveniencia.
9.2.- El Registro Especial de Canarias.
9.2.1.- Requisitos para acceder al REC.
9.2.2.- Régimen jurídico de las dotaciones de buques inscritos en el REC.
9.2.3.- Régimen fiscal.
9.2.4.- Valoración de la eficacia del REC.
10.- La clasificación de los buques.
10.1.- Concepto y naturaleza de las sociedades de clasificación
10.2.- Funciones
10.2.1.- Funciones privadas: la clasificación de buques
a) Proceso de clasificación ordinario
b) Inspecciones especiales
c) Valor jurídico del certificado de clase
10.2.2.- Funciones públicas


Lección 4. EL BUQUE COMO OBJETO DE DERECHOS: LOS DERECHOS REALES DE
GARANTÍA
1.- Los créditos marítimos privilegiados
1.1.- Origen y evolución histórica
1.2.- Concepto y naturaleza jurídica
1.3.- Disciplina normativa
1.3.1.- Derecho interno español
1.3.2.- Derecho internacional
a)  El Convenio de Bruselas de 1926
b)  El Convenio de Ginebra de 1993
1.3.3.- Determinación de la ley aplicable
1.4.- Características de los privilegios marítimos
1.4.1.- Origen legal
1.4.2.- Reipersecutoriedad
1.4.3.- Preferencia
1.4.4.- Accesoriedad
1.4.5.- Indivisibilidad
1.5.- Los créditos preferentes y su orden de prelación
2.- La hipoteca naval
2.1.- Origen y evolución histórica
2.2.- Concepto y naturaleza jurídica
2.3.- Disciplina normativa
3.- El embargo preventivo de buques por créditos marítimos



Lección 5. EL NAVIERO

1.- Introducción
1.1.- Relevancia práctica de la adecuada delimitación del concepto
jurídico
de
naviero
1.2.- Origen de las dificultades para identificar al naviero
2.- Antecedentes y evolución histórica
3.- Concepto legal de naviero
4.- La definición doctrinal de naviero
5.- La necesidad de construcción de un concepto moderno de naviero
5.1.- Las nuevas exigencias
5.2.- Concepto propuesto
6.- Distinción con figuras afines.
6.1.- Naviero y comerciante.
6.2.- Naviero y propietario de buque.
6.2.1.- El naviero no propietario. El concepto de demise
6.2.2.- El propietario no naviero.
6.3.- Naviero y gestor naval
6.4.- Naviero y consignatario
6.5.- Naviero y armador
7.- Estatuto jurídico del naviero
8.- Examen especial del deber de inscripción en los registros del naviero
9.- El número OMI de identificación de la compañía naviera


Lección 6. LA LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD POR CRÉDITOS MARÍTIMOS

1.- Orígenes, fundamento  y evolución histórica
1.1.- Sistemas de limitación de responsabilidad
1.2- Fundamento
2.- La limitación de responsabilidad en el Derecho interno español
2.1.- La limitación por abandono
2.2.- La limitación por abordaje
3.- La limitación de responsabilidad en el Derecho uniforme
3.1.- Orígenes y evolución
3.2.- El régimen del Convenio internacional sobre la limitación de
responsabilidad por créditos marítimos de 1976
3.2.1- Rasgos esenciales
3.2.2.- Personas titulares del derecho a la limitación de la
responsabilidad
3.2.3.- Reclamaciones sujetas a la limitación
3.2.4.- Reclamaciones excluidas
3.2.5.- Conducta que acarrea la pérdida del beneficio de la limitación
3.2.6.- Cuantías máximas de limitación
3.2.7.- Procedimiento para el ejercicio del derecho a limitar
a) La vía ordinaria: constitución de un fondo
b) Ejercicio sin constitución previa del fondo
3.2.8.- Supuestos de exclusión y de posibilidades de exclusión


Lección  7. AUXILIARES DEL NAVIERO: LA DOTACIÓN

1.- Los auxiliares del empresario en el Derecho marítimo. Introducción.
2.- Auxiliares del naviero a bordo: la dotación o gente de mar. Concepto y
caracteres generales.
2.1.- Concepto.
2.2.- Caracteres generales.
2.3.- Clasificación de los miembros de la dotación.
2.4.- Designación de los miembros de la dotación
3.- Disciplina normativa.
4.- Manifestaciones de la intervención pública en el régimen de la gente
de
mar
4.1.- La Matrícula Naval.
4.1.1.- Fundamento y evolución histórica.
4.1.2.- La inscripción marítima y el registro del personal marítimo
4.2.- El enrolamiento: significado, efectos y caracteres
4.3.- Las normas mínimas sobre titulación
4.4.- Requisitos personales: el principio de la nacionalidad.
4.5.- Plantilla y cuadro indicador
4.6.-  El régimen disciplinario de la Marina Mercante
4.6.1.- Precedentes penales
4.6.2.- Las infracciones administrativas en la Ley de Puertos del Estado y
Marina Mercante.
5.- La oficialidad del buque
5.1.- El piloto o primer oficial de puente.
5.1.1.- Concepto y regulación
5.1.2.- Funciones
5.1.3.- Responsabilidad
5.2.- El contramaestre
5.3.- Los maquinistas. El jefe de máquinas
5.4.- El sobrecargo
6.- El régimen internacional sobre el trabajo marítimo

Lección 8. EL CAPITÁN DEL BUQUE

1.- Concepto y caracteres
2.- Evolución histórica. La figura jurídica del capitán en la navegación
actual
3.- Naturaleza jurídica de la relación naviero-capitán
4.- Capacidad y condiciones para el ejercicio del cargo
5.- Nombramiento y cese
6.- Las funciones del capitán
6.1.- Funciones públicas. Poder de mando del capitán
6.1.1.- Seguridad en la navegación y disciplina a bordo
a) Alcance y fundamento del poder de mando del capitán
b) Consecuencias de la desobediencia a las órdenes impartidas por el
capitán
c) Poder de mando del capitán en el orden laboral
6.1.2.- La llevanza de los libros y certificados
6.1.3.- Actuación como Registrador auxiliar del Registro Civil
a) Nacimientos y defunciones
b) Los supuestos de desaparición
c) Matrimonio en peligro de muerte
6.1.4. El testamento especial marítimo
6.2.- Funciones técnicas
6.2.1.- Descripción general
6.2.2.- Poder de mando y autonomía del capitán en la toma de decisiones
de
carácter técnico
6.2.3.- Obligaciones del capitán en caso de abordaje
6.3.- Funciones comerciales
6.3.1.- Planteamiento y dificultades: carácter y ámbito de la
representación del
capitán
6.3.2.- Enunciado de algunas de las facultades representativas
expresamente
mencionadas por el Cod.com.
6.3.3.- Examen de las facultades del capitán en relación con la carga
6.3.4.- Legitimación procesal
7.- La responsabilidad del capitán
7.1.- Generalidades
7.2.- Responsabilidad contractual
7.3.- Responsabilidad extracontractual
7.3.1.- Generalidades
7.3.2.- Sobre la posible responsabilidad directa del capitán o los
dependientes
del naviero por abordaje
7.4.- Responsabilidad del capitán por actos de la dotación


Lección 9. LA SEGURIDAD MARÍTIMA

1.- Introducción
2.- Disciplina normativa
2.1. Normativa de la IMO.
2.2.- Derecho comunitario europeo
2.2.1.-La Directiva 94/57/CE
2.2.2.- La Directiva 2002/59/CE
2.3.-Derecho interno español. El RD 210/22004
3.- Las reglas sobre seguridad de la navegación: la organización y el
control
del tráfico marítimo
3.1.- El uso de dispositivos de separación del tráfico
3.1.1.- Concepto
3.1.2.- Las Reglas de la IMO
3.1.3.- Las Reglas de la Directiva 2002/59/CE
3.1.4.- Facultades de policía del ribereño
a) En el mar territorial
b) En la ZEE
3.2.- Los servicios de tráfico marítimo
3.3.- Los sistemas de notificación para buques
3.3.1.- Notificación previa a la entrada en un puerto de un Estado miembro
3.3.2.- Seguimiento de los buques que penetren en la zona de sistemas
obligatorios de notificación de buques
3.3.3.- El uso de sistemas de identificación automática
3.3.4.- El uso de dispositivos de registro de datos
3.4.- El control de sustancias peligrosas a bordo
3.5.- El control de buques peligrosos: intervención en casos de accidentes
en el
mar
3.5.1.- El control de buques peligrosos (art. 16)
3.5.2.-  Notificación de incidentes y accidentes en el mar (art. 17)
3.5.3.- Medidas de intervención  relativas a los incidentes o accidentes
en
el
mar (art. 19)
3.6.- Medidas en caso de condiciones meteorológicas excepcionalmente
desfavorables (art. 18)
4.- Los puertos de refugio
4.1.- Introducción
4.2.- Disciplina normativa
4.2.1.- El Derecho marítimo internacional
a) Regulación del CMI
b) Regulación de la IMO
4.2.2.- Derecho de la UE
4.2.3.- Disciplina interna española
a)  Principios básicos
b)  Procedimiento
c) Prestación de garantía financiera
4.3.- Defectos y lagunas del vigente régimen
5.- La seguridad de la vida humana en el mar: el SOLAS
6.- La protección marítima
6.1.- El Código ISPS
6.2.- La normativa europea sobre protección marítima
7.- La seguridad del buque
7.1. - La Inspección de buques española.
7.2.- El control del buque por el Estado del puerto.
7.2.1.- Planteamiento del problema
7.2.2.- Evolución de la disciplina normativa internacional sobre la materia
7.2.3.- La normativa interna española


Metodología

La nota final que corresponderá al alumno se fijará de acuerdo con dos
elementos de juicio. El primero, un examen escrito u oral que se realizará
al
finalizar el cuatrimestre, compuesto por cinco preguntas extraídas de
alguno
de los epígrafes de las lecciones que componen el programa. El segundo, la
nota obtenida mediante la realización de los trabajos personales que sobre
alguna de las materias del programa proponga el profesor. Para ser
evaluado
el
alumno deberá obtener como mínimo un cinco en el examen final escrito.
Cada uno de los trabajos personales del alumno deberá tener un
extensión aproximada de veinte folios a dos espacios, y en su estructura
deberán aparecer, al menos, los siguientes contenidos: objetivo propuesto,
metodología empleada, conclusiones y fuentes documentales y bibliografía.
Se
valorará, sobre todo, su originalidad, la variedad de las fuentes
consultadas,
y su redacción y presentación. No se evaluarán los trabajos que presenten
faltas de ortografía en un número o calidad impropios de un estudiante
universitario.

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:No   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
PULIDO BEGINES, J.L., Instituciones de Derecho de la navegación marítima,
Madrid, 2009.
RUIZ SOROA-GABALDÓN GARCÍA, Curso de Derecho de la Navegación marítima, 3ª
ed.,Madrid, 2006.
ARROYO MARTINEZ, I.,Curso de Derecho marítimo, 2ª ed., Cizur Menor, 2005.
ARROYO MARTINEZ, I., Compendio de Derecho marítimo, Madrid, 2002.
Ejemplares suficientes de la obra se encuentran a disposición de
los alumnos en la biblioteca del Campus de Puerto Real.

MATERIALES COMPLEMENTARIOS:
1.- Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante de 1992.
2.- Código de comercio de 1885.
3.- Real Decreto de Abanderamiento de Buques de 1989.
4.- Convenio de Naciones Unidas de Derecho del Mar de 1982.
Todos estos materiales pueden encontrarse en la obra de ARROYO, I.,
Legislación marítima y fuentes complementarias, Barcelona, 1999.

Recursos Bibliográficos

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
PULIDO BEGINES, J.L., Instituciones de Derecho de la navegación marítima,
Madrid, 2009.
RUIZ SOROA-GABALDÓN GARCÍA, Curso de Derecho de la Navegación marítima, 3ª
ed.,
Madrid, 2006.
ARROYO MARTINEZ, I.,Curso de Derecho marítimo, 2ª ed., Cizur Menor, 2005.
ARROYO MARTINEZ, I., Compendio de Derecho marítimo, Madrid, 2002.
Ejemplares suficientes de la obra se encuentran a disposición de
los alumnos en la biblioteca del Campus de Puerto Real.

MATERIALES COMPLEMENTARIOS:
1.- Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante de 1992.
2.- Código de comercio de 1885.
3.- Real Decreto de Abanderamiento de Buques de 1989.
4.- Convenio de Naciones Unidas de Derecho del Mar de 1982.
Todos estos materiales pueden encontrarse en la obra de ARROYO, I.,
Legislación marítima y fuentes complementarias, Barcelona, 1999.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.