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Fichas de asignaturas 2013-14


DERECHO ADMINISTRATIVO III

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1302003 DERECHO ADMINISTRATIVO III Créditos Teóricos 3
Descriptor   ADMINISTRATIVE LAW III Créditos Prácticos 1.5
Titulación 1302 DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Tipo Troncal
Departamento C106 DERECHO PUBLICO    
Curso 3      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 87.8% 69.2%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

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Profesorado

Lorenzo Braojos

Situación

Prerrequisitos

NO se ha establecido ninguna con carácter especial

Contexto dentro de la titulación

El/la  alumno/a adquiere los conocimientos básicos acerca de la
justicia
administrativa y la rsponsabilidad patrimonial de la Administración

Recomendaciones

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Competencias

Competencias transversales/genéricas

1. Capacidad de análisis y síntesis
2. Conocimiemtos generales básicos
3. Resolución de problemas
4. Capacidad para aplicar la teoría a la práctica

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    1. Conocer los presupuestos teoricos básicos
    2. Conocer la organización y estructura de las Administraciones
    Públicas
    3. Conocer las relaciones entre administración y administrados
    4. Conocer la técnicas de estudios de caso
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    1. Identificar y manejar fuentes documentales y jurídicas
    2. Argumentar desdse diferentes perspectivas teóricas
    3. Aplicar modelos teóricos
  • Actitudinales:

    -----------------

Objetivos

Mediante el estudio de esta asignatura el alumno se familiarizará con las
nociones y conceptos básicos del Derecho administrativo referidos a la
jurisdicción contencioso-administrativa, el instituto d ela
responsabilidad
patrimonial de la Administración y la expropiación forzosa

Programa

PRIMERA PARTE

LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN
TEMA 1.- Aspectos generales de la responsabilidad patrimonial.
I. Planteamiento. II. Evolución histórica y régimen vigente de la
responsabilidad patrimonial de la Administración: notas y fundamento. 1.
Del principio de irresponsabilidad a la responsabilidad objetiva y directa
de la Administración. 2. La Constitución de 1978: reconocimiento y
fundamento de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones
Públicas. 3. La responsabilidad de las Administraciones Públicas en la
LRJAP. 4. El carácter objetivo y directo de la responsabilidad de la
Administración. III. La totalidad de la actividad administrativa como
criterio de imputación: 1. Las formas de la actividad administrativa. 2.
Actuaciones materiales e inactividad. 3. Funcionamiento normal y anormal
de los servicios públicos. 4. La actuación administrativa sin perjuicio de
la naturaleza, pública o privada, de la relación jurídica de la que derive
el daño.
TEMA 2.- Elementos de la responsabilidad.
I. El elemento subjetivo de la responsabilidad patrimonial: sujeto activo
y pasivo. 1. Sujeto activo. 2. Sujeto pasivo. II. El elemento objetivo: el
daño y sus requisitos. III. El elemento causal: 1. Riesgo. 2. Relación de
causalidad.
TEMA 3.- Indemnización y reclamación de responsabilidad.
I. Indemnización: 1. Criterios de valoración. 2. Momento de determinación
de la cuantía. 3. Sustitución o pago periódico. II. La reclamación de
responsabilidad: 1. Cuestiones generales: vías posibles. 2. La reclamación
en vía administrativa. 3. La jurisdicción competente para conocer de las
cuestiones relativas a la responsabilidad de las Administraciones
públicas.

SEGUNDA PARTE
LA GARANTÍA PATRIMONIAL DEL ADMINISTRADO FRENTE A LA ACTIVIDAD
ADMINISTRATIVA
TEMA 4.- La expropiación forzosa: aspectos generales.
I. Introducción. II. Naturaleza y justificación de la potestad
expropiatoria. III. El concepto de expropiación forzosa: 1. Supuestos en
los que las limitaciones patrimoniales no constituyen expropiaciones en
sentido técnico. 2. Supuestos en los que las privaciones patrimoniales
teniendo naturaleza expropiatoria presentan perfiles diferenciales. 3.
Concepto de expropiación forzosa. IV. Los elementos de la expropiación: 1.
Los sujetos de la expropiación: el expropiante, el expropiado y el
beneficiario de la expropiación. 2. El objeto de la expropiación. Especial
consideración de la expropiación parcial. 3. La causa expropiandi.
TEMA 5.- Expropiación forzosa: procedimientos y sistemas de garantía.
I. El procedimiento expropiatorio: 1. El acuerdo de necesidad de
ocupación. 2. La determinación del justiprecio. 3. Pago, toma de posesión
e inscripción de los bienes expropiados. II. La expropiación de urgencia:
1. Concepto. 2. Declaración de urgencia. 3. Acta previa de ocupación. 4.
Depósito previo a la ocupación. 5. Ocupación del bien expropiado. 6.
Tramitación ulterior del expediente expropiatorio. III. Las expropiaciones
especiales: 1. Expropiación por zonas o grupos de bienes. 2. Expropiación
por incumplimiento de la función social de la propiedad. 3. Expropiación
de bienes de valor artístico, histórico y arqueológico. 4. Expropiación
por Entidades Locales. 5. Expropiación que da lugar al traslado de
poblaciones. 6. Expropiación por causa de colonización y mejora agraria.
7. Expropiaciones por causa de obras públicas. 8. Expropiación en materia
de propiedad intelectual. 9. Expropiaciones por razones de defensa
nacional y seguridad del Estado.10. Las expropiaciones urbanísticas. IV.
El sistema de garantías frente a la expropiación: 1. Garantías frente a la
vía de hecho. 2. Garantías procedimentales. 3. Garantías de la
indemnización expropiatoria. 4. La reversión del bien expropiado.

TERCERA PARTE
LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
TEMA 6.- La jurisdicción contencioso-administrativa (I).
I. La formación de la jurisdicción contencioso-administrativa: 1. El
modelo jurisdiccional francés. 2. El modelo contencioso-administrativo en
España hasta la Ley de Jurisdicción contencioso-administrativa de 1956. 3.
La Ley de la Jurisdicción contencioso-administrativa de 27 de diciembre de
1956 (LJCA) como reforzadora de la garantía jurisdiccional. II. La
Constitución Española y el contencioso-administrativo. III. La reforma de
la jurisdicción contencioso-administrativa: la LJCA de 1998.
TEMA 7.- La jurisdicción contencioso-administrativa (II).
I. Extensión y límites de la jurisdicción contencioso-administrativa: 1.
Delimitación negativa. 2. Delimitación positiva. 3. Cuestiones
prejudiciales e incidentales. II. Los órganos de la jurisdicción
contencioso-administrativa. III. La jurisdicción como presupuesto procesal.
TEMA 8.- Las partes en el proceso contencioso-administrativo.
I. Capacidad procesal. II. Legitimación: 1. El demandante. 2. El
demandado. III. Representación y defensa de las partes.
TEMA 9.- El objeto del proceso contencioso-administrativo.
I. El objeto del recurso contencioso-administrativo. II. Actividad
administrativa impugnable. III. Las pretensiones de las partes. IV.
Acumulación. V. Cuantía del Recurso.
TEMA 10.- Cuestiones generales del procedimiento contencioso-
administrativo.
I. Plazos de interposición del recurso. II. Medidas cautelares. III.
Costas procesales. IV. Tasas por el ejercicio de la potestad
jurisdiccional en el contencioso-administrativo.
TEMA 11.- El procedimiento contencioso-administrativo: El procedimiento
ordinario y el procedimiento abreviado.
I. El procedimiento en primera o única instancia. II. El procedimiento
abreviado.
TEMA 12.- La terminación del procedimiento contencioso-administrativo.
I. La sentencia: 1. Contenido. 2. Efectos. 3. Ejecución. II. El
desistimiento. III. El allanamiento. IV. La transacción.
TEMA 13.- Los recursos contra las resoluciones judiciales.
I. Recurso de súplica. II. Recurso ordinario de apelación. III. Recurso de
casación. IV. Recurso de casación para la unificación de doctrina. V.
Recurso de casación en interés de la ley. VI. Recurso de revisión.
TEMA 14.- Los procesos especiales.
I. Procedimiento para la protección de los derechos fundamentales. II. La
cuestión de ilegalidad. III. Procedimiento en los casos de suspensión
administrativa previa de acuerdos.

Metodología

El curso se desarrollará a través de dos sistemas:

1. Sistema participativo. El sistema será activo, dividiéndose su
actividad en clases magistrales (con la participación de los alumnos y
especial atención a la aplicación práctica de los conocimientos,
realizándose a estos efectos clases prácticas) y actividades
académicamente dirigidas.

Los alumnos que se acojan al sistema participativo deberán
obligatoriamente asistir al menos al 80% de las clases impartidas de la
asignatura, realizar los casos prácticos planteados en el cuatrimestre y
realizar un trabajo en grupo (no más de cuatro alumnos por cada grupo)
elegido del listado que a estos efectos señale el profesor o en su caso,
aceptado por el profesor a propuesta del grupo de trabajo. Este trabajo se
expondrá en clase.

Los casos prácticos se valorarán hasta un máximo de 1,50 puntos, y el
trabajo personal hasta 2,00 puntos, siendo por tanto la puntuación máxima
de 3,50 puntos. Se podrá obtener un máximo de 0,50 puntos por la
participación en clase. En ningún caso, esta puntuación se tendrá en
cuenta en el examen final si no se ha obtenido el mínimo de asistencia
exigido, por lo que en este supuesto, deberá realizar el examen en su
integridad (parte teórica y parte práctica).

El alumno siempre podrá renunciar a este sistema, entendiéndose que,
realizada la renuncia pasa automáticamente al sistema no participativo.
2. Sistema no participativo. La evaluación de la asignatura se realizará
mediante un examen final en las fechas previstas por la Dirección del

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 60

  • Clases Teóricas: 35  
  • Clases Prácticas: 10  
  • Exposiciones y Seminarios: 5  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules: 5  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 5  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito:  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

RÉGIMEN PARTICIPATIVO:
Los casos prácticos se valorarán hasta un máximo de 1,50 puntos, y el
trabajo personal hasta 2,00 puntos, siendo por tanto la puntuación máxima
de 3,50 puntos. Se podrá obtener un máximo de 0,50 puntos por la
participación en la clase. En ningún caso, esta puntuación se tendrá en
cuenta en el examen final si no se ha obtenido el mínimo de asistencia
exigido, por lo que en este supuesto, deberá realizar el examen en su
integridad (parte teórica y parte práctica).

El alumno deberá presentarse al examen final de la asignatura y realizar
la parte teórica (consistente en una primera parte tipo test y una segunda
consistente en una pregunta a desarrollar de dos propuestas, según se
explica en el sistema no participativo). La puntuación máxima que se podrá
obtener en esta parte será de 6,0 puntos (4,0 puntos en los tipos test y
2,0 puntos en la pregunta a desarrollar). A esta puntuación se le
adicionará lo obtenido en los casos prácticos, el trabajo y participación.

RÉGIMEN NO PARTICIPATIVO:

El examen estará dividido en dos partes:
1. Una parte teórica consistente en la contestación a un cuestionario de
20 preguntas, con respuestas múltiples (tipo test), siendo sólo una de
ellas correcta, basado en el contenido del programa de la asignatura. Cada
pregunta acertada tendrá un valor de 0,20 puntos, restando negativamente
las respuestas contestadas de forma incorrecta, 0,10 puntos. Además esta
parte consta de una pregunta a desarrollar –de dos propuestas- del
contenido del temario con una valoración máxima de 2,00 puntos.

2. Una parte práctica consistente en la resolución de un supuesto
práctico, desglosado en un máximo de 6 preguntas a desarrollar por el
alumno. La puntuación máxima que se podrá obtener será de 4,00 puntos.
Para la realización de este ejercicio se podrá utilizar textos
legislativos no comentados.

Para la valoración de la pregunta de desarrollo así como del ejercicio
práctico, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1º. De carácter determinante.
a) Criterios de fondo: adecuado nivel de comprensión manifestado en la
exposición coherente y clara de las cuestiones a responder, adecuada
utilización de la terminología y de las técnicas y principios jurídicos
básicos.
b) Criterios formales: letra legible, ausencia de tachaduras, correcta
presentación.
2º. De carácter complementario: correcta expresión, ortografía, nivel
cultural, etc.

Recursos Bibliográficos

a) Libros.
- BERMEJO VERA, J. Derecho Administrativo. Thomson.
- ENTRENA CUESTA, R. Curso de Derecho Administrativo. Tecnos.
- GARCIA DE ENTERRIA, E - FERNANDEZ RODRIGUEZ, T.R. Curso de Derecho
Administrativo. Civitas.
- GARRIDO FALLA, F. Tratado de Derecho Administrativo. Tecnos.
- GONZALEZ NAVARRO, F. Derecho Administrativo Español. Eunsa.
- MORELL OCAÑA, L. Curso de Derecho administrativo. Aranzadi.
- PARADA VAZQUEZ, J. R. Derecho Administrativo. Marcial Pons.
- SANTAMARIA PASTOR, J. A.  Principios de Derecho Administrativo. Iustel.
- PAREJO ALFONSO, L. - JIMENEZ-BLANCO, A.  - ORTEGA ALVAREZ, L. Manual de
Derecho Administrativo. Ed. Ariel.

b) Formato electrónico.
- IUSTEL, Apuntes de Derecho Administrativo I, en página web
www.iustel.com.

c) Legislaciones:
- Legislación administrativa. Universidad de Sevilla.
- Legislación administrativa. Editorial Aranzadi.

d) Páginas web: Existen numerosas páginas web que pueden contribuir a un
mejor
conocimiento y seguimiento de las materias que integran el curso. A lo
largo
del mismo se indicará  las que pueden ser de mayor utilidad

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.