Profesorado
ANA CONCEPCIÓN JIMÉNEZ CANTIZANO
Situación
Prerrequisitos
Común a la carrera de Enología
Contexto dentro de la titulación
Formación teórica sobre la vid y su cultivo
Recomendaciones
1. Tener algunos conocimientos acerca del cultivo de la vid.
2. Deben estar habituados al trabajo de campo y laboratorio.
3. Deben tener hábitos de estudio diario y asimilar los conceptos a
través de la comprensión de su contenido.
4. Deben tener capacidad de análisis y de relacionar los conocimientos
que han ido adquiriendo con el estudio individual de cada tema.
5. Deberían tener predisposición para discutir trabajos de
investigación y temas de interés relacionados con los contenidos de la
asignatura con otros compañeros y profesores de la asignatura.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio y la
profesión de enólogo
Capacidad de aplicar la teoría a la práctica
Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas
Capacidad de aprender
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
·Conocer las bases científicas y tecnológicas de la producción
vegetal
y su aplicación a la producción vitivinícola.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
·Ser capaz de controlar el sistema productivo de la materia prima
integrando los conocimientos de edafología, geología, climatología y
viticultura
.Ser capaz de colaborar en la programación y diseño de nuevas
plantaciones de viñedo, o modificaciones de las existentes, así como
en la selección y dotación de maquinaria y utillaje vitícola
Actitudinales:
·Tener capacidad de trabajar en equipo
·Tener capacidad de tomar decisiones al organizar, planificar y
realizar intervenciones en la elaboración de productos.
·Tener capacidad de respuesta ante los nuevos avances y nuevas
situaciones.
Objetivos
Suministrar al alumno el conocimiento de las técnicas de cultivo de la
vid.
Programa
1. Multiplicación de la vid
1.1. Multiplicación sexuada. Cruzamientos, semillas. La apirenia.
1.2. Multiplicación vegetativa. Acodo, estaquillado, injerto.
1.3. Viveros y pies madres.
1.4. Multiplicación en invernadero e in vitro
2. Establecimiento de la viña
2.1. Preparación del suelo.
2.2. Marco, orientación y diseño.
2.3. Elección de portainjertos y viníferas. Características.
2.4. Plantación
2.5. Injerto
3. La poda.
3.1. Conceptos fundamentales. Influencia en la uva.
3.2. Sistemas. Apoyos. Conducción.
3.3. Ejecución, normas, épocas.
3.4. La poda en verde.
3.5. Evolución, mecanización.
4. Manejo del suelo.
4.1. El laboreo. Mecanización.
4.2. Herbicidas. Técnicas de mantenimiento.
4.3. Métodos especiales de cultivo.
4.4. Calendario de faenas en la viña. Influencia en la uva.
5. Nutrición de la viña.
5.1. Bases. Necesidades.
5.2. El abonado. Influencia en la uva.
5.3. Carencias y toxicidades.
6. El riego
6.1. Bases. Sistemas. Influencias en la planta. Aspectos legales.
7. Patología
7.1. Generalidades
7.2. Parásitos animales (insectos, ácaros, nematodos,
)
7.3. Hongos
7.4. Virus y viroides
7.5. Bacterias, fitoplasmas y otros.
7.6. Accidentes meteorológicos y alteraciones fisiológicas
7.7. Las malas hierbas. Control.
7.8. Protección del viñedo. Lucha integrada. Productos fitosanitarios.
7.9. Evolución y perspectivas de la patología vitícola.
8. La vendimia.
8.1. Época, estado de la uva. La calidad y factores influyentes.
8.2. Sistemas. Mecanización.
9. Economía de la explotación.
9.1. Costes de plantación.
9.2. Costes de cultivo.
Metodología
Asignatura a extinguir, solo se realizará el examen
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 122
- Clases Teóricas:
- Clases Prácticas:
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado:
- Sin presencia del profesorado:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 120
- Preparación de Trabajo Personal:
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 2
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Criterios y Sistemas de Evaluación
- La evaluación se desarrollará en base a la calificación obtenida en
el examen teórico (asignatura a extinguir)
Recursos Bibliográficos
- Xavier Rius. Apuntes de viticultura australiana. Editorial: Agro
Latino. 2006 (1ª Ed.)
- J. Hidalgo Togores. La Calidad del vino desde el viñedo.
Editorial: Mundi-Prensa. 2006 (1ª Ed.)
- Fernando Martínez de Toda. Claves de la viticultura de calidad.
Nuevas técnicas de estimación y control de la calidad de la uva en el
viñedo. Editorial: Mundi-Prensa. 2011 (2ª Ed.)
- Nicolas Joly. Comprender el vino, la viña y la biodinámica.
Editorial: Fertilidad de la Tierra. 2010 (1ª Ed.)
- Alain Reynier. Manual de viticultura. Editorial: MP. 2002 (6ª Ed.)
- Arias Giralda, A . Parásitos de la vid. Estrategias de protección
razonada. Editorial: Mundi Prensa MAPA. 2004 (5ª Ed.)
- Hidalgo Fernández-Cano, L y Hidalgo Togores, J. Tratado de viticultura.
Editorial: Mundi-Prensa. 2011.
- A.M. Vicente. Prácticas integradas de viticultura. Editorial:
Mundi Prensa. 2001 (1ª Ed.)
- Hidalgo, L . Tratado de viticultura general. Editorial: Mundi-
Prensa. 2002.
- García de Luján, A. Viticultura del Jerez. Editorial: Mundi
Prensa. 1997 (1ª Ed.)
- Domingo M. Salazar; Pablo Melgarejo. Viticultura. Técnicas de
cultivo de la vid, calidad de la uva y atributos de los vinos. Editorial:
AMV/Mundi-Prensa. 2005 (1ª Ed.)
- Fernando Martínez de Toda. Biología de la vid. Fundamentos
biológicos a la viticultura. Editorial: Mundi Prensa. 1991.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.