Profesorado
Susana Fernández Pérez de la Lastra (coordinadora y docente)
Competencias
Competencias transversales/genéricas
El alumno adquirirá una serie de conocimientos y habilidades
trasversales:
Desarrollar amplias habilidades de comunicación
Capacidad de definir sus expectativas y suministrar al mismo tiempo
feedback a todos los stakeholders de la organización.
Desarrollar la capacidad de estar orientados a la acción.
Curiosidad y sensibilidad cultural. La comprensión y confrontación
de otras culturas es enriquecedora y permite entender mejor la propia.
Habilidad de liderazgo
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
Desarrollar un punto de vista generalista. Las habilidades de la
dirección general incluyen un enfoque holistico y la habilidad de
visionar los negocios dentro de los limites más amplios del
entorno.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
Desarrollar competencias y habilidades directivas. La dirección
eficiente consiste en gestionar y hacer funcionar a las empresas con
los mayores beneficios y al mínimo coste. Las empresas para ello
necesitan directivos con la siguiente competencia:
Que sepan realizar análisis rigurosos y tomar decisiones para
resolver los problemas.
. Así es necesaria una amplia formación en estrategia como
disciplinas
que contribuyen a la formación básica del directivo
Actitudinales:
Tener una actitud proactiva y anticipativa a los cambios. Ser
innovadores y emprendedores
Objetivos
El curso tiene como objetivo trasmitir al alumno los conocimientos y
herramientas necesarios para el desarrollo de las actividades propias de
la alta dirección. Se estimulará una mentalidad estratégica que permita
liderar los procesos directivos posicionando a la empresa en relación con
el entorno, comprendiendo las relaciones múltiples con consumidores,
proveedores y gobiernos. Se capacitará al alumno para el análisis
estratégico interno y del entorno y a la formulación de las estrategias
de negocio y corporativas.
Programa
I. INTRODUCCIÓN
Capítulo 1. CONCEPTO DE ESTRATEGIA
II. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS
Capítulo 2. MISIÓN, VALORES Y RESULTADOS
Capítulo 3. ANÁLISIS EXTERNO
Capítulo 4. ANÁLISIS INTERNO: RECURSOS Y CAPACIDADES DE LA EMPRESA
III. VENTAJA COMPETITIVA
Capítulo 5. NATURALEZA Y FUENTES DE LA VENTAJA COMPETITIVA
Capítulo 6. VENTAJA EN COSTES
Capítulo 7. VENTAJA EN DIFERENCIACIÓN
IV. ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS
Capítulo 8. EVOLUCIÓN SECTORIAL: SECTORES EMERGENTES Y MADUROS
Capítulo 9. INTEGRACIÓN VERTICAL
Capítulo 10. ESTRATEGIAS DE COOPERACIÓN
Capítulo 11. MULTINACIONALES Y ESTRATEGIAS GLOBALES
Capítulo 12. DIVERSIFICACIÓN
Capítulo 13. DIRECCIÓN DE LA CORPORACIÓN DIVERSIFICADA
Capítulo 14. TENDENCIAS EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Criterios y Sistemas de Evaluación
La evaluación de esta asignatura se realizará a través de un examen final
que constará de dos apartados:
Parte Teórica: batería de preguntas cortas y tipo test. Puntuará con un
máximo de seis puntos. Los errores conceptuales se evaluarán
negativamente. Se deberá responder al menos al 80% de las preguntas.
Parte práctica: una o varias preguntas a desarrollar de manera más
amplia con referencia a un caso real de empresa. Su puntuación máxima es
de 4 puntos.
Para aprobar la asignatura es necesario superar la parte teórica con 2.7.
Recursos Bibliográficos
CAMELO, C. (2000). La Estrategia de Diversificación Interna: Una
aproximación desde la Teoría basada en el Conocimiento.Civital Ediciones
S.L, Madrid
DESS, G.G y LUMPKIN, G.T (2003). Dirección Estratégica. Mc Graw Hill.
Madrid
GARCÍA, M., VÁZQUEZ, C.J. y MONTES, J.M. (2002). Estrategias y
operaciones
en los nuevos mercados. 20 casos a estudio. Editorial Civitas.
GRANT, R.M. (2006). Dirección Estratégica. Conceptos, técnicas y
aplicaciones. Editorial Civitas, Madrid. Traducción de la quinta edición
en inglés.
JOHNSON,G., SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R.(2006). Dirección Estratégica.
Septima edición. Pearson, Prentice Hall. Madrid.
JOHNSON,G., SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R.(2010). Fundamentos de
Estrategia. Pearson, Madrid.
NAVAS, J.E. y GUERRAS, L.A. (2007). La dirección estratégica de la
empresa: teoría y aplicaciones. 4ª edición. Editorial Civitas, Madrid.
NAVAS, J.E. y GUERRAS, L.A. (2003). Casos de dirección Estratégica de la
Empresa. 3ª Edición. Editorial Civitas, Madrid.
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