Situación
Contexto dentro de la titulación
Contribuye decisivamente al perfil profesional de atención a la
diversidad,
más concretamente, la atención a las necesidades educativas
especiales
Competencias
Competencias transversales/genéricas
-Capacidad de análisis y síntesis
-Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
-Habilidades para recuperar y analizar información desde
diferentes
fuentes
-Capacidad de crítica y autocrítica
-Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
-Conocer los procesos, estrategias y mecanismos de aprendizaje
y
desarrollo de las personas a lo largo de su vida
-Conocer la diversidad de los problemas que pueden presentarse
en
los procesos de aprendizaje y desarrollo
-Analizar en su contexto, comprender y diagnosticar las
necesidades
de las personas
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
-Poner en práctica estrategias de diagnóstico de los problemas
de
cualquier persona para planificar y desarrollar las
intervenciones
psicopedagógicas oportunas.
-Saber manejar las principales metodologías de investigación,
recogida, análisis, interpretación y difusión de resultados
aplicables al ámbito psicopedagógico
-Integrar, incorporar y ajustar los resultados de la
investigación
en la práctica.
Actitudinales:
-Mantener un sistema de valores personales que promueva el
aprendizaje y el desarrollo de las personas y los grupos
sociales
-Desarrollar una ética profesional definida por el respeto a
la
persona, a su intimidad y su autonomía y por la promoción de
la
tolerencia, la solidaridad, la justicia y la equidad
-Desarrollar habilidades interpersonales de capacidad de
escucha,
respeto,empatía y colaboración
Metodología
La metodología de trabajo será participativa. Se tratará de implicar
a los
alumnos y alumnas en el análisis de sus ideas previas sobre el
desarrollo
y
sus posibles problemas y en la contrastación de éstas con la
información
obtenida por diversas fuentes. Todo ello con la intención de llegar
una
mejor
comprensión de los posibles problemas y de elaborar criterios de
intervención.
Criterios y Sistemas de Evaluación
Los instrumentos propuestos para la evaluación serán los siguientes:
-La participación en las actividades y discusiones que tengan lugar
en el
aula.
-El trabajo de investigación realizado a lo largo de todo el curso
-Una entrevista final sobre el trabajo realizado.
-La realización de una prueba final escrita
Los criterios de evaluación serán los siguientes:
-Comprensión y utilización del conocimiento disponible.
-Rigor y adecuación de los procedimientos de indagación utilizados
-Elaboración personal del conocimientos adquirido
-Relación entre todos los conocimientos adquiridos e integración en
sistemas
conceptuales más generales
-Utilización del conocimiento adquirido para interpretar situaciones
reales e
intervenir en ellas.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.