Situación
Prerrequisitos
Conocimientos muy básicos de la estructura y propiedades de los materiales
Contexto dentro de la titulación
Unido a otras asignaturas de conocimientos más específicos y aplicados
Recomendaciones
Conocimientos muy básicos de la estructura y propiedades de los materiales
Competencias
Competencias transversales/genéricas
- motivación por la calidad y mejora continua
- aplicación práctica de los conocimientos teóricos
- conocimientos para el desarrollo de su profesión
- buena capacidad de síntesis y localizacion de aspectos principales de un
problema para obtener unos trabajos precisos, y que además aprenda a
exponerlos
con claridad
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
- aprendizaje del proceso de reciclado básico de los materiales más
utilizados actualmente
- saber la importancia y problemática del reciclado de materiales en
la sociedad actual
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
- saber diseñar una instalación de recuperación de materiales
Actitudinales:
- toma de decisiones
- mejora de proceso, producto y gestión de cambio
- actitud más crítica frente a los problemas actuales del reciclado de
materiales
Objetivos
Conocer y emplear adecuadamente la terminología básica de la asignatura.
Definir los conceptos básicos relacionados con la recuperación y el
reciclado
de los materiales
Explicar la jerarquía de la gestión de residuos sólidos.
Conocer los modernos sistemas de gestión integral de residuos.
Analizar las implicaciones medioambientales, económicas y sociales de la
introducción de sistemas de reciclado de materiales diversos.
Diferenciar las familias de materiales e identificar el grupo al que
pertenece un material.
Describir las operaciones básicas para la recuperación y reciclado de los
materiales así como la tecnología disponible y futura.
Diseñar una instalación para la recuperación y reciclado de los materiales
(diagrama de flujo del proceso o procesos y layout de la instalación).
Programa
L1. Introducción a los materiales. L2. Familias de materiales de
ingeniería.
L3. Ciclo de vida de los materiales de ingeniería. L4. Reciclaje. L5.
Gestión
integral de materiales residuales. L6. Orígenes, tipos y composición de los
materiales residuales. L7. Manipulación y separación, almacenamiento y
procesamiento de residuos sólidos en origen. L8. Recolección, transferencia
y
transporte de residuos sólidos. L9. Tecnologías de conversión térmica. L10.
Tecnologías de conversión química. L11. Tecnologías de conversión
biológica.
L12. Tecnología de procesamiento y separación de materiales. L13.
Tecnología
de procesamiento y separación de materiales (cont.). L14. Tecnología de
procesamiento y separación de materiales (cont.). L15. Instalaciones de
recuperación de materiales. L16. Chatarra metálica I. Metales férreos. L17.
Chatarra metálica II. Metales no-férreos. L18. Materiales cerámicos y
vidrios.
L19. Materiales poliméricos. L20. Papel y cartón. L21. Vehículos fuera de
uso
(VFU). L22. Neumáticos (NFU). L23. Baterías y pilas. L24. Materiales de
construcción y demolición. L25. Bienes de línea blanca y línea marrón. L26.
Materiales electrónicos (bienes de línea gris). L27. Especificaciones y
generación de mercados. L28. Control de calidad de los materiales
reciclables.
L29. Normalización / Certificación Ambiental. L30. Organizaciones
nacionales,
europeas e internacionales. (1 h por lección)
Metodología
Un sistema en el que se combinen las dos tendencias de enseñanza más
aceptadas: la expositiva y la participativa. Para el éxito de esta
metodología
resulta fundamental crear un clima que permita, en todo momento, el
mantenimiento de un diálogo-debate con el que se irá desarrollando la
capacidad de comprensión, análisis y expresión en el alumno.
Además de las actividades presenciales citadas anteriormente se realizarán
además otras no presenciales como la visita de páginas web de
organizaciones
relacionadas de alguna u otra forma con la recuperación y el reciclado de
materiales para que el alumno se familiarice con la realidad aplastante que
supone la red de redes, Internet, y compruebe el enorme volumen de
información
disponible, especialmente útil en este campo de gran actualidad. No deben
obviarse, por otra parte, las tutorías convencionales, las tutorías en aula
y
las tutorías electrónicas como estrategias de apoyo al proceso enseñanza-
aprendizaje.
También se llevarán a cabo otras actividades no presenciales a través del
Campus Virtual de la UCA.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 100
- Clases Teóricas: 51.5
- Clases Prácticas: 10
- Exposiciones y Seminarios: 5
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 2
- Individules: 1.5
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 5
- Sin presencia del profesorado: 5
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 35
- Preparación de Trabajo Personal: 10
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 5
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Criterios y Sistemas de Evaluación
Será obligatoria la asistencia a los seminarios así como la realización de
las
actividades que se lleven a cabo en los mismos. Para la evaluación se
tendrán
en cuenta el resultado de la prueba escrita, las ponencias de los alumnos,
la
calidad de los trabajos y actividades realizadas así como la asistencia y
atención del alumno durante el curso.
El examen final estará constituido por tres bloques: a) prueba objetiva de
opciones múltiples, b) prueba semiobjetiva y c) ejercicios y problemas.
Recursos Bibliográficos
Lund, H.F., Manual McGraw Hill de Reciclaje, McGraw-Hill / Interamericana
de
España, s.a., Aravaca (Madrid), 1996 (existe una versión más reciente en
inglés: McGraw-Hill Recycling Handbook, McGraw-Hill, Nueva York, EEUU, 2ª
Edición, 2001).
Tchobanoglous, G., Theisen, H. y Vigil, S., Gestión Integral de Residuos
Sólidos, McGraw-Hill/ Interamericana de España, s.a., Aravaca (Madrid),
1994.
Numerosos artículos de revistas y páginas Web relacionadas con el sector
del
reciclado de materiales.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.