- Info
Fichas de asignaturas 2014-15
|
PROBLEMAS DE LA CONSTRUCCION DE LA SUBJETIVIDAD (SEMIPRESENCIAL)
|
Asignaturas
|
|
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
1109029S |
PROBLEMAS DE LA CONSTRUCCION DE LA SUBJETIVIDAD (SEMIPRESENCIAL) |
Créditos Teóricos |
2 |
Descriptor |
|
PROBLEMS OF SUBJECTIVITY CONSTRUCTION |
Créditos Prácticos |
2.5 |
Titulación |
1109 |
LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA |
Tipo |
Optativa |
Departamento |
C131 |
PSICOLOGIA |
|
|
Curso |
|
|
|
|
Créditos ECTS |
4 |
|
|
|
ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA
Profesorado
Miguel Ángel Rodríguez Serrano
Situación
Contexto dentro de la titulación
Se trata de una asignatura propuesta para el perfil profesional de
atención a la diversidad, más concretamente, la atención a las
necesidades educativas especiales
Recomendaciones
Disposición favorable hacia el estudio de la relación entre
pensamiento, emociones y comportamiento, y el lenguaje.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
-Capacidad de análisis y síntesis
-Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
-Habilidades para recuperar y analizar información desde
diferentes
fuentes
-Capacidad de crítica y autocrítica
-Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Competencias específicas
Cognitivas(Saber): -Conocer los procesos, estrategias y mecanismos de aprendizaje
y desarrollo de las personas a lo largo de su vida
-Conocer la diversidad de los problemas que pueden presentarse
en los procesos de aprendizaje y desarrollo
-Analizar en su contexto, comprender y diagnosticar las
necesidades
de las personas
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer): -Poner en práctica estrategias de diagnóstico de los problemas
de cualquier persona para planificar y desarrollar las
intervenciones psicopedagógicas oportunas.
-Saber manejar las principales metodologías de investigación,
recogida, análisis, interpretación y difusión de resultados
aplicables al ámbito psicopedagógico
-Integrar, incorporar y ajustar los resultados de la
investigación en la práctica.
Actitudinales: -Mantener un sistema de valores personales que promueva el aprendizaje
y el desarrollo de las personas y los grupos sociales
-Desarrollar una ética profesional definida por el respeto a
la persona, a su intimidad y su autonomía y por la promoción de
la tolerencia, la solidaridad, la justicia y la equidad
-Desarrollar habilidades interpersonales de capacidad de
escucha, respeto,empatía y colaboración
Objetivos
-Promover la reestructuración de las ideas previas acerca de la
construcción de la subjetividad y sus posibles problemas en
interacción con las experiencias y las distintas conceptualizaciones
analizadas en clase.
-Facilitar un conocimiento crítico y reflexivo sobre los enfoques y
teorías más relevantes acerca de la construcción de la subjetividad
y sus posibles problemas.
-Posibilitar la reconstrucción de un conocimiento riguroso y bien
fundamentado sobre los problemas de construcción de la subjetividad
desde la perspectiva de la intervención psicopedagógica.
-Promover la comprensión, el análisis y la valoración de la
dimensión ética y política implícita en cualquier práctica
psicopedagógica.
-Capacitar para la búsqueda, selección y valoración crítica de las
fuentes de información relativas a los problemas de construcción de la
subjetividad.
-Favorecer la adquisición de las herramientas conceptuales y
metodológicas necesarias para analizar con rigor casos concretos de
problemas de construcción de la subjetividad.
-Promover la elaboración personal, a la vez que rigurosa y bien
argumentada, de criterios para la prevención y la intervención
educativa en los problemas de construcción de la subjetividad.
Programa
PROBLEMAS EN EL DESARROLLO DE LA SUBJETIVIDAD.
Una aproximación socio-cultural a la mente
1. TEMA 1.- VYGOTSKY, EL HOMBRE Y SU TEORÍA
1.1. Apuntes biográficos
1.2. El enfoque teórico
2. TEMA 2.- EL MÉTODO DE VYGOTSKY.
2.1. El papel de los saltos cualitativos
2.2. La mediación en los saltos cualitativos genéticas: desarrollo.
2.3. Funciones psicológicas elementales y superiores.
2.4. Los dominios genéticos
2.4.1. Filogénesis.
2.4.2. Historia socio-cultural
2.4.3. Ontogénesis.
2.4.4. Micro-génesis.
3. TEMA 3.- APLICACIÓN PRÁCTICA: ESTILO DISCURSIVO ATRIBUCIONAL Y
DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS ALUMNOS. (
3.1. Génesis del discurso depresión infantil
3.2. Discursos atribuciones
3.3. Evaluación del discurso interno atribucional.
3.4. Reestructuración del discurso o habla interna.
4. TEMA 4.- LOS ORÍGENES SOCIALES DE LAS FUNCIONES PSICOLÓGICAS
SUPERIORES.
4.1. Origen social de las funciones mentales del individuo.
4.2. Internalización
4.3. Zona de desarrollo próximo.
5. TEMA 5.- APLICACIÓN PRÁCTICA:Aprendiendo con los niños
hiperactivos. Un reto educativo
5.1. El habla interna y su papel en las funciones ejecutivas.
5.2. El habla interna y su papel en la impulsividad.
5.3. El habla interna y su papel en el estilo cognitivo.
5.4. Piensa en voz alta. Un programa de resolución de problema
6. TEMA 6.- EL ANÁLISIS SEMIÓTICO DE VYGOTSKY.
6.1. Las herramientas psicológicas
6.2. La semiótica
6.3. La noción de función.
6.4. habla social, egocéntrica e interna.
6.5. Función y destino del habla egocéntrica
6.5.1. El papel del habla egocéntrica en la teoría de Vygotsky.).
6.6. La intersubjetividad
Actividades
Comentario de casos y puesta en común de opiniones.
Metodología
La metodología de trabajo será participativa. Se tratará de implicar
a los alumnos y alumnas en el análisis de sus ideas previas sobre la
construcción de la subjetividad y sus posibles problemas y en la
contrastación de éstas con la información obtenida por diversas fuentes:
opiniones de los compañeros, lectura de textos de autores diversos,
explicaciones de la profesora, vídeos, observaciones en contextos
reales... Todo ello con la intención de llegar a una mejor comprensión de
los posibles problemas y de elaborar posibles criterios de intervención.
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:Si |
Exposición y debate:Si |
Tutorías especializadas:Si |
Sesiones académicas Prácticas:Si |
Visitas y excursiones:No |
Controles de lecturas obligatorias:Si |
|
Otros (especificar):
Comentario de textos
Análisis de casos
prácticos
|
Criterios y Sistemas de Evaluación
Los instrumentos para la evaluación serán los siguientes:
Realización de una prueba final escrita
Recursos Bibliográficos
Bonet, C. Solano y Y. Soriano. (2006). Aprendiendo con los niños
hiperactivos. Un reto educativo. Ed. Thomson. Madrid.
Camp, B. y Bash, M. (1998). Piensa en voz alta: las habilidades
cognitivas y sociales en la infancia, un programa de resolución de
problemas para niños". Valencia: promolibro.
Goncalves, O. (2002). Psicoterapia Cognitiva Narrativa.
Méndez, J. (1998). El niño que no sonríe: estrategias para superar
la tristeza y la depresión infantil. Madrid: Pirámide.
Sánchez Medina, J. A. (1999). Pensamiento y lenguaje: habla
egocéntrica y regulación de las acciones. Madrid: Miño y Dávila.
Seligman, M. (1999). Niños optimistas. Grijalbo, Barcelona.
Vázquez, C. y Cameron, C. (1997). Taxonomía cognitiva,
psicopatología y psicoterapias cognitivas. En I. Caro. Manual de
psicoterapias cognitivas: estado de la cuestión y procesos terapéuticos
pp. 53-70). Barcelona: Paidós.
Wertsch , J. (1985). Vygotsky y la formación social de la mente.
Barcelona: Paidós.
Wertsch , J. (1991) . Voces de la mente: un enfoque sociocultural
para el estudio de la Acción Mediada. Madrid: Visor.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|