|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
1410022 |
SISTEMAS INTEGRADOS DE GOBIERNO Y CONTROL DIGITAL |
Créditos Teóricos |
3 |
Descriptor |
|
INTEGRATED STEERING SYSTEMS AND DIGITAL CONTROL |
Créditos Prácticos |
1.5 |
Titulación |
1410 |
LICENCIATURA EN NÁUTICA Y TRANSPORTE MARÍTIMO |
Tipo |
Optativa |
Departamento |
C140 |
INGENIERIA EN AUTOMÁTICA, ELECTRÓNICA, ARQUITECTURA Y REDES DE COMPUTADORES |
|
|
Curso |
|
|
|
|
Créditos ECTS |
4,1 |
|
|
|
Para el curso |
Créditos superados frente a presentados |
Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 |
100.0% |
40.0%
|
Profesorado
Agustín Consegliere Castilla
Situación
Prerrequisitos
En principio no se necesita nada más que manejar un PC, buscar
páginas web y
manejar el software Microsoft Office
Contexto dentro de la titulación
Esta asignatura da apoyo a otras específicas de la carrera, creando
los
esquemas
de conocimento necesarios para una comprensión global de las
instalaciones de
un
buque moderno y poniendo en valor e integrando muchos de los datos,
sistemas ya
estudiados aisladamente en dichas asignaturas.
Comprende de forma ordenada las relaciones entre elementos, sus
parámetros
fundamentales y su funcionamiento, para ayudar a la toma de decisiones
a bodo
en
situaciones en las que sea necesario una vision global con el
suficiente nivel
técnico.
Recomendaciones
Es importante saber crear esquemas de bloques, diagramas en arbol
jerarquizados
y mapas relacionales para ordenar la información.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
INSTRUMENTALES:Poseer y desarrollar la capacidad de análisis y
síntesis.
Capacidad de organizar la información y de planificar
actividades.Capacidad de
resolución de problemas.
PERSONALES:Trabajo en equipo, capacidad de expresar la informacion
oral de
forma
coherente y ordenada, razonamiento crítico.
GENERICAS:Capacidad de aplicar lo que se sabe a la práctica del trabajo
diario,saber adptarse a nuevas situaciones y capacidad de
autoaprendizaje.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
- Conocer la estructura y funcionamiento de lo sistemas en estudio
- Comparar y seleccionar alternativas tecnicas
- Conocer el por qué de los sistemas a bordo.
- Identificar los parámetros más importantes
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
- Capacidad de aplicar lo que se sabe a la práctica del trabajo
diario
- Concebir un esquema global de un puente integrado
Actitudinales:
- Ser creativo y proactivo
- Tener motivación por aprender y mejorar
- Colaborar para el trabajo en grupo
- amar el trabajo bien hecho, con calidad
- Ser ético
Objetivos
- Conocer la estructura de control jerarquizado, integrado y distribuido
de un
buque moderno.
- Conocer los principales elementos de control del puente.
- Introducción a las comunicaciones por red de gestion e industriales.
- Conocer y estudiar instalaciones reales de compañías navieras
- Aprender a manejar la complejidad de las instalaciones.
- Conocer los aspectos tecnicos fundamentales de las instalaciones de cara
a
una buena explotación profesional
- Conocer la informática necesaria para una buena gestion de la
informacion y
del
personal a bordo
- Conocer procedimientos empresariales de organización del personal a bordo
Programa
1.-Estructura de un sistema de control digital integrado jerarquizado y
distribuido por ordenador del puente de un buque.
2.- Unidades centrales de control, indicación, backup, joystick, plotter y
alarmas. Estación de vigilancia de máquina desatendida.
3. Elementos principales del sistema de adquisición de datos desde sala de
máquinas a los ordenadores del puente.
4.- Software de control. Programación de interfaces de control del puente.
5.- Sistemas expertos en control y diagnóstico de averías de sistemas de
control.
Mantenimiento.
6.- Estudio del programa de maniobra, piloto automático, sincronización de
empuje, inversión y dirección del buque.
7.- Sistema de control a distancia. Redes locales industriales. Redes de
autómatas programables. Comunicaciones.
8.- Estudio técnico práctico y detallado de una sala de control de puente y
maquinas de un buque
9.- Organizacion del trabajo a bordo y en una naviera. Software de gestion
y
administracion y control
Actividades
Es una signatura muy practica, de trabajo en grupo, participación activa
con
estudio de casos y problemas. Se trabaja los modernos paradigmas del
aprendizaje
constructivista, sisgnificativo, cognitico y contextual-relacional
Se estudia el puente integrado de un buque moderno y se aprende a
programar y
organizar las actividades de gobierno, dirección y organizacion de tareas
a
bordo
Metodología
Apuntes de clase. Exposición teórica, con muchos esquemas reales de las
instalaciones proyectadas por ordenador. Realización de trabajos a lo
largo
del curso, integrandose en un proyecto global, con defensa publica en
clase.
Uso del software y herramientas necesarias.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 102,5
- Clases Teóricas: 23
- Clases Prácticas: 13
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 3
- Individules:
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 6
- Sin presencia del profesorado: 22
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 33
- Preparación de Trabajo Personal: 10
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 3
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 1
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:Si |
Exposición y debate:Si |
Tutorías especializadas:No |
Sesiones académicas Prácticas:Si |
Visitas y excursiones:Si |
Controles de lecturas obligatorias:Si |
|
Criterios y Sistemas de Evaluación
Examen escrito final tipo test y trabajo practico real por grupos de
presentación multimedia con Power Point.
Recursos Bibliográficos
- Sistema de control centralizado Damatic.
- Sistema Water-Jets Kamewa.
- Control de procesos por ordenador. A. Creus. Marcombo
- Redes locales. At. Taberbaum. Ed. Pearson
- Automatas programables. At. Barcells. Ed Marcombo
- Software de simulación control buque Damatic
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.