|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
510039 |
ANTIGÜEDAD TARDÍA |
Créditos Teóricos |
4 |
Descriptor |
|
|
Créditos Prácticos |
2 |
Titulación |
0510 |
LICENCIATURA EN HISTORIA |
Tipo |
Optativa |
Departamento |
C118 |
HISTORIA, GEOGRAFIA Y FILOSOFIA |
|
|
Curso |
|
|
|
|
Créditos ECTS |
6 |
|
|
|
Profesorado
José Luis Cañizar Palacios
Situación
Contexto dentro de la titulación
Estudio del proceso de continuidad y transformación que se opera en la
Antigüedad Tardía, ss. IV-VI, para una mejor comprensión de la
evolución histórica desde el pasado clásico al Medievo.
Recomendaciones
Tener aprobadas las asignaturas troncales Historia Antigua Universal e
Historia Antigua de España. Haber cursado la asignatura optativa
Historia de Roma.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Razonamiento crítico. Aprendizaje autónomo
Compromiso ético con el entorno social.
Comunicación oral y escrita en castellano.
Capacidad de análisis y de síntesis.
Motivación por la calidad y el esfuerzo.
Trabajo en equipo (en función del número de matriculados).
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y
procesos actuales y el pasado.
Conocimiento de la Historia Universal y de las estructuras del
pasado.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
Conocimiento y habilidad para usar e interpretar los instrumentos de
recopilación de la información (fuentes documentales, catálogos
bibliográficos, referencias electrónicas).
Comprensión de lectura en otros idiomas modernos.
Actitudinales:
Capacidad de comunicación oral en castellano usando la terminología
y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
Objetivos
El conocimiento de los rasgos generales que caracterizan el período de
la
Antigüedad Tardía, en el marco temporal de los siglos IV a VI.
Distinguir los elementos de continuidad y de transformación respecto al
período clásico.
Comprensión y crítica de las fuentes documentales: literarias,
administrativas, jurídicas y arqueológicas.
Conocimiento de la Historiografía tradicional y las actuales corrientes
en
torno a la Antigüedad Tardía.
Selección y análisis de los instrumentos de información y correcta
elaboración del trabajo personal y, llegado el caso, en equipo.
Programa
Tema 0. Presentación de la asignatura. Programa. Evaluación.
Bibliografía.
Tema 1. Introducción. Cambio y continuidad. Cronología y fuentes para
el
estudio de la Antigüedad Tardía.
Tema 2. Evolución histórica durante el siglo III d.C.: de Alejandro
Severo
a Diocleciano. El restablecimiento del Imperio romano: de la tetrarquía
a
la monarquía absoluta. Fundamentos ideológicos del sistema. Evolución
histórica: dinastías constantiniana, valentiniana y teodosiana.
Tema 3. La administración del Imperio: pars Occidentis-pars Orientis.
La
nueva división territorial: las reformas de Diocleciano y Constantino.
Funcionarios y competencias. Las capitales del imperio de Occidente.
Constantinópolis nueva Roma.
Tema 4. Los bárbaros y el ejército tardorromano. La organización del
ejército. Antecedentes de las penetraciones bárbaras. La aparición de
los
primeros reinos bárbaros.
Tema 5. El imperio bizantino. De Arcadio a Justiniano. Principales
coordenadas políticas y sociales. La reconquista de Justiniano.
Tema 6. Iglesia y sociedad. Del concilio de Elvira (inicios s. IV d.C.)
al
II de Constantinopla (533).
Tema 7. Estructuras sociales y economía. Transformación de la vida
urbana
y rural. La ciudad romana del Bajo Imperio. Movimientos sociales: el
fenómeno bagauda.
Tema 8. Cultura y mentalidad.
Actividades
En el aula (comentario de textos, mapas, análisis de fuentes
documentales, ...) y en el campus virtual (foros, glosario de términos
o
similar, prácticas on-line de textos o similar, ...). Ejercicios tipo
test. Prueba escrita oficial en las pertinentes convocatorias.
Metodología
Explicación y comentario del temario en el aula y a través del campus
virtual. Cada tema se acompaña, además de bibliografía, con el
comentario
de textos y/o mapas.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 150 horas contempladas para el curso en que imparte la asignatura
- Clases Teóricas: 24
- Clases Prácticas: 8
- Exposiciones y Seminarios: 8
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 6
- Individules: 2
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 6
- Sin presencia del profesorado:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 40
- Preparación de Trabajo Personal: 50
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 6
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:Si |
Exposición y debate:Si |
Tutorías especializadas:Si |
Sesiones académicas Prácticas:Si |
Visitas y excursiones:Si |
Controles de lecturas obligatorias:Si |
|
Criterios y Sistemas de Evaluación
Examen escrito teórico-práctico: 40%
Prácticas on-line: 20%
Trabajo personal: 40%
En el trabajo personal se contarían la asistencia y participación tanto
en
el aula como en el campus virtual (participación en tutorías, foros,
glosarios, ...) y la realización de ejercicios tipo test.
La prueba escrita consistirá en responder a una de las dos cuestiones
que
se formulen y en la realización de un comentario de texto o mapa, así
como
la definición de términos. Se valorarán no sólo el contenido de las
respuestas, su encuadre histórico y la precisión conceptual, sino
también
la capacidad de análisis, el uso correcto del idioma y la presentación
del
ejercicio.
Nota: Estos criterios pueden ser sustancialmente alterados en función
del número
de matriculados.
Recursos Bibliográficos
A. Cameron, El Bajo Imperio Romano (284-430). Ediciones Encuentro 2001
(1993)
A. Cameron, El mundo mediterráneo en la Antigüedad Tardía (395-600).
Crítica
1998 (1993)
A. Giardina, Società romana e impero tardoantico, Roma 1986
P. Brown, El mundo en la Antigüedad Tardía. Taurus 1989 (1971)
F. J. Lomas y López Barja, Historia de Roma, Akal 2004
AA.VV. Historia del mundo Clásico a través de sus textos: Roma. Alianza
Editorial 1999
Marrou, H-I., ¿Decadencia romana o antigüedad tardía?: siglos III al
VI,
Madrid 1980
(al margen de esta bibliografía, se facilitará una específica para cada
tema)
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.