Situación
Prerrequisitos
Ninguno
Contexto dentro de la titulación
Adquirir los conocimientos básicos de la Física
Recomendaciones
Cursar las asignaturas de nivelación
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Competencia con los estudios a realizar
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
Resolver problemas de Física elemental
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
Saber plantear problemas de Física
Actitudinales:
Plantear y resolver problemas en el conjunto del grupo
Objetivos
Enseñar a los estudiantes cómo se estudia la Física.
Comprender los conceptos y leyes básicos de la Física.
Comprender cómo se aplican las matemáticas al estudio de estos
conceptos y
leyes.
Capacidad para aplicar estos conceptos y leyes a la resolución de
problemas
sencillos.
Programa
1. Magnitudes y unidades físicas.
2. Cinemática del punto; movimiento relativo.
3. Dinámica de la partícula.
4. Dinámica de un sistema de partículas.
5. Trabajo y energía.
6. Leyes de conservación: choques.
7. Campo gravitatorio
8. Movimiento oscilatorio
Actividades
Resolver problemas numéricos
Metodología
El desarrollo de cada tema se centrará en los conceptos y leyes
fundamentales,
relacionándolos con los anteriormente estudiados. Su comprensión y
asimilación
se potenciará mediante aplicaciones a casos prácticos; cuestiones y
problemas.
Las clases se desarrollarán de forma participativa, para lo que es
necesario que
los grupos sean reducidos.
Dado el carácter de nivelación de esta asignatura es necesario que se
imparta al
comienzo del primer cuatrimestre.
Criterios y Sistemas de Evaluación
Evaluación continua a lo largo del curso.
Se realizarán pruebas escritas consistentes en la resolución de
problemas.
Aquellos alumnos que no superen este tipo de prueba realizarán una
prueba
final.
Recursos Bibliográficos
Material didáctico suministrado durante las clases.
FÍSICA (5ª edición) P.A.Tipler y G. Mosca. Ed: Reverté S.A. Barcelona
2005.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.