Profesorado
FRANCISCO ESTEPA MAESTRE. Profesor responsable.
Programa
1. Introducción a la sociología como ciencia social. Qué es la Sociología.
Antecedentes contextuales de la Sociología. Objeto de estudio de la
Sociología
del consumo: grupos, instituciones, organizaciones, estructura social,
cambio
social, medios de comunicación. El consumo como objeto de la sociología. La
prospección sociológica.
2. Perspectivas teóricas acerca del consumo en el análisis sociológico.
3. Consumo y estratificación social. Las clases sociales y el consumo.
4. La formacion de la sociedad de consumo en España.
5. La sociedad mcdonalizada: consumo en la sociedad posmoderna.
6. La sociedad contemporánea. Globalización, sociedad del riesgo, consumo y
medio
ambiente.
Criterios y Sistemas de Evaluación
Para superar la asignatura, el alumno deberá someterse a una prueba
objetiva sobre los contenidos del programa. En esta
prueba se tendrán en cuenta la clara exposición de los contenidos así como
la comprensión de los mismos. El examen o prueba objetiva será tipo test
supondrá el 100% de la calificación final.
Recursos Bibliográficos
ALONSO, J. (2000): Comportamiento del consumidor, ESIC, Madrid
ALONSO, L. E. y CONDE, F. (1994) Historia del consumo en España, E. Debate,
Madrid.
BAUMAN, Z. (2001): La sociedad individualizada, Cátedra, Madrid, p. 177-
184.
BAUMAN, Z. (2004): La sociedad sitiada, FCE, Buenos Aires, Madrid, p. 153-
194.
BECK, U. (1998): La sociedad del riesgo. Editorial Paidós, Barcelona
BECK, U. (1998): ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo,
respuestas
al globalismo, Paidós, Barcelona.
BECK, U. (2002): La sociedad del riesgo global, Paidós, Barcelona.
BECK, U. (1998). Políticas ecologicas en la edad del riesgo. Antidotos. La
irresponsabilidad organizada. El Roure editorial. Barcelona. España.
BECK, U (2008): La sociedad del riesgo mundial: en busca de la seguridad
perdida.
Paidos.Barcelona.
BOCOCK, R. (1993): El consumo, Talasa, Madrid
BORRAS CATALA, V (1998) El consumo, un análisis sociológico, Cedecs
Editorial,
Barcelona.
BOURDIEU, Pierre (1988): La Distinción. Editorial Taurus, Madrid.
CROMPTON, R (1994): Clase y estratificación, Tecnos, Madrid, p. 205.228.
DUMING, A. T. (19949: ¿Cuanto es bastante?, Ed. Apóstrofe.
ENTWISTLE, J. (2002): El cuerpo y la moda: una visión sociológica, Paidós,
Barcelona.
FROMM, E. (1988): El miedo a la libertad, Paidós, Barcelona. Cap. IV
GALBRAITH, John K. (1973): La sociedad opulenta. Ariel. Paidos.
GIMENO, ULLASTES, J. A. (2000). El consumo en España, un panorama general,
Fundación Argentaria.
HARVEY, D. (2004). La condición de la posmodernidad. Investigación sobre
los
orígenes del cambio cultural. Amorrortu editores. Madrid. España.
KLEIN, Naomi. (2005). No Logo. El poder de las marcas. Paidos. Barcelona.
España.
RITZER, G. (1996): La McDonalizacion de la sociedad: un análisis de la
racionalización en la vida cotidiana. Barcelona. Ariel.
RITZER, G. (2000): El encanto de un mundo desencantado, Ariel, Barcelona.
SENNET, R.: La corrosión del carácter, Anagrama,
VEBLEN Th.: Teoría de la clase ociosa, FCE, México.