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Fichas de asignaturas 2012-13


CAMBIO CLIMÁTICO

 

  Código Nombre    
Asignatura 42306027 CAMBIO CLIMÁTICO Créditos Teóricos 4.5
Título 42306 GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Créditos Prácticos 1.5
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C113 CIENCIAS DE LA TIERRA    
Departamento C142 FISICA APLICADA    
Departamento C138 BIOLOGIA    
Departamento C127 QUIMICA FISICA    

 

Requisitos previos

Haber estado matriculado o estar matriculado de las asignaturas de los módulos de
bases científicas generales y de refuerzo de contenidos y se recomienda haber
cursado o estar cursando las asignaturas del módulo de materias instrumentales

 

Recomendaciones

Haber superado las asignaturas obligatorias de los cursos anteriores.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
ANDRES COZAR CABAÑAS Profesor Titular Universidad N
José Manuel Gutiérrez Mas Profesor Titular de Universidad N
RAFAEL MAÑANES SALINAS Profesor Titular Universidad S
MARIA LAURA MARTIN DIAZ PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
CE10 Identificar y valorar costes ambientales y su aplicación para el desarrollo de tecnologías limpias. ESPECÍFICA
CE102 Conocer los procesos que determinan el clima, las evidencias del cambio climático, así como su evolución futura mediante el uso de modelos climáticos. ESPECÍFICA
CE103 Comprender la variabilidad climática a diferentes escalas espacio temporales, atendiendo de forma especial a las consecuencias de los cambios climáticos abruptos. ESPECÍFICA
CE104 Interpretar el efecto de la emisión de dióxido de carbono sobre la distribución de carbono antropogénico en los océanos y ESPECÍFICA
CE105 Examinar la influencia del cambio climático sobre la biodiversidad y conocer las respuestas que induce en los ecosistemas. ESPECÍFICA
CE106 Comprender los mecanismos de retroalimentación y sinergias entre los diferentes componentes del sistema climático y sus consecuencias a escala global. ESPECÍFICA
CE107 Conocer las iniciativas internacionales que se están promoviendo para reducir las emisiones a la atmósfera, incluyendo su potencialidad y los aspectos socioeconómicos implicados ESPECÍFICA
CE2 Conocer y analizar el medio ambiente como sistema, identificando los factores, comportamientos e interacciones que lo configuran. ESPECÍFICA
CE5 Conocer las interacciones entre el medio natural y la sociedad. ESPECÍFICA
CE7 Integrar las evidencias experimentales encontradas en estudios de campo y laboratorio con los conocimientos teóricos. ESPECÍFICA
CE8 Interpretar y aplicar la normativa ambiental y desarrollar políticas ambientales. ESPECÍFICA
CG1 Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas ambientales y sociales en el medio ambiente desde el compromiso ético y la sostenibilidad. GENERAL
CT1 Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés TRANSVERSAL
CT2 Realizar el trabajo en equipo y promover el espíritu emprendedor e innovador Realizar el trabajo en equipo y promover el espíritu emprendedor e innovador TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
Adquisición de los conocimientos y competencias indicadas

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
36 CB2 CB3 CB5 CE102 CE103 CE104 CE105 CE106 CE107 CE2 CE5 CE7 CE8 CG1 CT1 CT2
02. Prácticas, seminarios y problemas
6 CB2 CB3 CE102 CE103 CE104 CE105 CE106 CE5 CE7 CG1 CT1 CT2
03. Prácticas de informática
6
10. Actividades formativas no presenciales
Horas de estudio persionalizado
91 CB2 CB3 CB5 CE10 CE102 CE103 CE104 CE105 CE106 CE107 CE2 CE5 CE7 CE8 CG1 CT1 CT2
11. Actividades formativas de tutorías
Realización y exposición de trabajos
3 Reducido CB2 CB3 CB5 CE10 CE102 CE103 CE104 CE105 CE106 CE107 CE2 CE5 CE7 CE8 CG1 CT1 CT2
12. Actividades de evaluación
Examen teórico
3 CB3 CB5 CE10 CE104 CE105 CE7
13. Otras actividades
Salida de campo por el litoral entre Cádiz y
Conil. Reconocimiento de formaciones
Plio-Pleistocenas. Interpretación del registro
geológico y estblecimiento de los cambios
climáticos y eustáticos que han tenido lugar
desde Plioceno a la actualidad en la zona.
5 Mediano CB3 CE10 CE103 CE105 CE106 CE2 CE5 CE7 CG1 CT2

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Conocimientos teórico-prácticos. Examen final (obligatorio). Test de
conocimientos especificos de cada tema (opcional). Trabajos realizados
(obligatorios). Participación (opcional).

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos Se realizará mediante examen escrito.
  • Profesor/a
Test de conocimientos especificos relacionados con el programa de la asignatura. Cuastionario tipo test
  • Profesor/a
Trabajos tutorizados sobre las actividades y prácticas relacionados con los contenidos de la asignatura. Informes críticos. Originalidad y presentación del tema a exponer.
  • Co-Evaluación

 

Procedimiento de calificación

La evaluación se basará en una prueba escrita que contemplará contenidos
teóricos. Computará un 70% sobre la nota global. Adicionalmente se evaluarán las
clases prácticas, tests y actividades desarrolladas a lo largo del curso. Éstas
computarán un 30% sobre la nota global.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Los motores del clima global
        
CB2 CB3 CE107 CE5 CE7 CE8 CG1 CT1
            2. Variabilidad climática pasada y el cambio climático en el Antropoceno.
        
CB2 CB3 CB5 CE102 CE103 CE106 CE107 CE2 CE5 CE7 CG1 CT1
            3. Retroalimentaciones, efectos no-lineales e incertidumbres.
        
CB2 CB3 CB5 CE102 CE103 CE104 CE105 CE106 CE107 CE2 CE5 CE7 CE8 CG1 CT1 CT2
            4. Detección y observación del cambio climático y sus impactos.
        
CB2 CB3 CB5 CE10 CE102 CE103 CE104 CE105 CE106 CE107 CE2 CE5 CE7 CG1 CT1 CT2
            5. Capacidad de predicción de impactos.
        
CB2 CB3 CB5 CE10 CE102 CE103 CE104 CE105 CE106 CE107 CE2 CE5 CE7 CE8 CG1 CT1 CT2
            6. Respuestas sociales ante el cambio climático: la retroalimentación clave.
        
CB2 CB3 CB5 CE10 CE102 CE103 CE104 CE105 CE106 CE107 CE2 CE5 CE7 CE8 CG1 CT1 CT2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Begon M, CR Townsend y JL Harper. 2006. Ecology. From individuals to ecosystems. 4ª ed. Blackwell Publishing. 738 págs.   Brown, J. H., Gillooly, J. F., Allen, A. P., Savage, V. M., & G. B. West (2004). Toward a metabolic theory of ecology. Ecology85 (7): 1771–89. Cohen, J. E. (1995). How many people can the Earth support? Norton, Nueva York.   Crutzen, P. J., y E. F. Stoermer. (2000). The “Anthropocene”. Global Change Newsletter. 41: 12-13. Duarte C. et al. Cambio Global. CSIC Colección divulgativa. (2006).   IPCC (2001). Climate Change 2001. Third Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge University Press, 3 vols.   Lovelock, J. (1995). The Ages of Gaia: A Biography of Our Living Earth. NERC (2005). “Climate Change. Scientific certainties and uncertainties”. Natural Environment Research Council, UK. 6 pp.   Scheffer, M. 2002. Catastrophic regime shifts in ecosystems. Nature   Schlesinger, W. H. (1997). Biogeochemistry: An analysis of global change. Academic Press., San Diego, 588   United Nations (2003). Population Division of the Department of Economic and Social Affairs of the United Nations Secretariat, World Population Prospects: The 2004 Revision and World Urbanization Prospects: The 2003 Revision. http://esa.un.org/unpp.

 

Bibliografía Específica

Behrenfeld MJ, O´Malley RT, Siegel DA et al. (2006) Climate driven trends in contemporary ocean productivity. Nature, 444, 752-755. to the world ocean”. Duce, R. A.; et al. (1991). “The atmospheric input of trace species Global Biogeochemical Cycles, 5: 193-259.

 

Bibliografía Ampliación

Malthus, T. R. (1978). Un Ensayo sobre el Principio de la Población. Oxford's Word Classics, 1993. Oxford.





EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

 

  Código Nombre    
Asignatura 42306021 EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Créditos Teóricos 9
Título 42306 GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Créditos Prácticos 3.5
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   12    
Departamento C126 QUIMICA ANALITICA    
Departamento C142 FISICA APLICADA    
Departamento C127 QUIMICA FISICA    
Departamento C149 TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE    

 

Requisitos previos

Haber estado matriculado o estar matriculado de las asignaturas de los dos
primeros semestres y se recomienda, haber cursado o estar cursando las
asignaturas Geología y Medio Físico del módulo de bases científicas generales y
Bases Químicas del Medioambiente y Matemáticas II del módulo refuerzo de
contenidos.

 

Recomendaciones

Haber superado las asignaturas de Química y de Física de Primer y Segundo Curso

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Mª Dolores Coello Oviedo Profesora Titular de Universidad N
JOSE ANTONIO LOPEZ LOPEZ PROFESOR AYUDANTE DOCTOR N
RAFAEL MAÑANES SALINAS Profesor Titular Universidad N
MARIA LAURA MARTIN DIAZ PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD N
JUAN JOSE PINTO GANFORNINA PROFESOR CONTRATADO DOCTOR S
INMACULADA RIBA LOPEZ Profesor Titular Universidad N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
CE2 Conocer y analizar el medio ambiente como sistema, identificando los factores, comportamientos e interacciones que lo configuran. ESPECÍFICA
CE3 Conocer las técnicas de trabajo de campo y laboratorio. ESPECÍFICA
CE4 conocer la normativa ambiental y su aplicación a la evaluación y gestión del medio ambiente ESPECÍFICA
CE7 Integrar las evidencias experimentales encontradas en estudios de campo y laboratorio con los conocimientos teóricos. ESPECÍFICA
CE74 Conocer los criterios de calidad en aguas, atmósfera y suelos ESPECÍFICA
CE75 Identificar las propiedades de los contaminantes, procedencia y efectos ESPECÍFICA
CE76 Conocer las diferentes estrategias de tomas de muestra ambiental así como los procedimientos aplicables ESPECÍFICA
CE77 Saber seleccionar la metodología de análisis óptima en función del tipo de muestra ESPECÍFICA
CE78 Destreza en la resolución de casos prácticos de análisis químico, biológico y geológico enfocados a problemas ambientales ESPECÍFICA
CG1 Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas ambientales y sociales en el medio ambiente desde el compromiso ético y la sostenibilidad. GENERAL
CT1 Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés TRANSVERSAL
CT2 Realizar el trabajo en equipo y promover el espíritu emprendedor e innovador TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R4-3 Cuestionario de prácticas de laboratorio
R4-1 Evaluación de realización de las prácticas de laboratorio
R1-1 Examen teórico-práctico de la asignatura

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Sesiones expositivas, explicativas y/o
demostrativas de contenidos.
72
02. Prácticas, seminarios y problemas
Contaminantes de aguas, suelos y atmósfera
4
03. Prácticas de informática
Seminarios en aulas de informática sobre calidad
ambiental y difusión de contaminantes
9
04. Prácticas de laboratorio
Prácticas de laboratorio sobre análisis de
contaminantes ambientales.
12
06. Prácticas de salida de campo
3
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio de la teoría de la asignatura
Preparación de prácticas de laboratorio
188 Reducido
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías
6 Reducido
12. Actividades de evaluación
Evaluación de las actividades realizadas
(exámenes, etc)
6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La realización del examen teórico-práctico es obligatoria. El alumno debe obtener
en el mismo una puntuación mínima de 4 puntos si ha asistido al menos al 75% de
las clases teóricas presenciales, o de 5 puntos si la asistencia ha sido inferior
al 75%.
La realización de las prácticas de laboratorio y seminarios es obligatoria. El
alumno debe obtener una calificación mínima de 5 puntos en cada una de las
prácticas de la asignatura.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Parte Teórica La parte teórica de la asignatura se evalúa mediante examen escrito (R1-1).
  • Profesor/a
Prácticas y Seminarios La parte práctica de la asignatura se evaluará mediante la correcta realización (R4-1) y un cuestionario o informe(R4-3)
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

La realización del examen teórico-práctico es obligatoria. El alumno debe obtener
en el mismo una puntuación mínima de 4 puntos si ha asistido al menos al 75% de
las clases teóricas presenciales, o de 5 puntos si la asistencia ha sido inferior
al 75%.
La realización de las prácticas de laboratorio y seminarios es obligatoria. El
alumno debe obtener una calificación mínima de 5 puntos en cada una de las
prácticas de la asignatura.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            INTRODUCCIÓN A LA CONTAMINACIÓN HÍDRICA
- La Hidrosfera. Ciclo integral del agua. Aguas superficiales, subterráneas y marinas. Composición  de las aguas
naturales y procesos físico-químicos que influyen en la contaminación de las aguas.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA
- Clasificación de los principales contaminantes. Parámetros generales indicadores de la contaminación

CONTAMINANTES DEL AGUA MÁS IMPORTANTES. EFECTOS
- Metales pesados, Nutrientes, Pesticidas, organohalogenados, hidrocarburos, radioactividad, contaminación
microbiológica

INTRODUCCIÓN A LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
- La atmósfera: características y composición. Concepto de contaminación de la atmósfera. Conceptos básicos:
emisión – inmisión

QUÍMICA DE LA TROPOSFERA Y LA ESTRATOSFERA: CONTAMINACIÓN DEL AIRE
- Clasificación de los contaminantes: primarios y secundarios. Principales fuentes y procesos contaminantes.
Definición de fuente y proceso contaminante.

CONTAMINANTES DEL AIRE Y SUS EFECTOS
- CO, NOx, Hidrocarburos y oxidantes fotoquímicos, SOx, Partículas. CO2. Ozono. Efectos locales y globales.
Contaminación acústica.

INTRODUCCIÓN A LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO
- Composición y estructura del suelo. Procesos físico-químicos del suelo. El suelo y el subsuelo como receptor de la
degradación ambiental. Suelos contaminados.

CONTAMINANTES DEL SUELO
- Residuos Sólidos urbanos, Residuos agrarios, residuos industriales. Residuos de la minería. Residuos nucleares.
Residuos peligrosos.

LEGISLACIÓN AMBIENTAL
- Normativas sobre la legislación de aguas a nivel europeo, nacional, CC.AA
- Protección del Medio Ambiente Atmosférico: Legislación y Normativa
- Principales normativas relacionadas con la contaminación de suelos

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE CONTAMINANTES AMBIENTALES.
- Diseño y desarrollo de procedimientos de análisis

LA TOMA Y CONSERVACIÓN DE MUESTRA
- Diseño de planes de muestreo
- Estrategias de muestreo: Probabilísticas y no probabilísticas
- Toma de muestras de aguas y otros líquidos
- Toma de muestras de suelos y otros sólidos
- Toma de muestras atmosféricas
- Conservación de muestras

TRATAMIENTO DE LA MUESTRA EN ANÁLISIS AMBIENTAL
- Tratamientos previos
- Métodos de descomposición de muestras sólidas
- Métodos de extracción selectiva para muestras sólidas: Extracción sólido-líquido y extracción Soxhlet.
- Métodos de extracción selectiva para muestras líquidas: Extracción líquido-líquido, extracción en fase sólida
y microextracción en fase sólida)

MÉTODOS DE ANÁLISIS DE CONTAMINANTES
- Métodos clásicos
- Métodos instrumentales

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE CONTAMINANTES.

DEFINICIONES Y CONCEPTOS SOBRE CALIDAD AMBIENTAL
- Definición de Calidad Ambiental: contaminación y polución
- Evaluación de la contaminación ambiental: Evaluación del riesgo y Gestión del riesgo.
- Criterios de Calidad Ambiental
- Estado de Referencia

METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DEL RIESGO AMBIENTAL
- Componente clave en el control ambiental de sistemas acuáticos
- Metodologías Clásicas: definición, medidas y deficiencias
. Contaminación
. Transformación de contaminantes y organismos:
a) Toxicidad
b) Bioacumulación
c) Biomarcadores
d) Histopatología
. Estudios de integridad ecológica
- Nuevas Metodologías de evaluación de la calidad Ambiental
- Posibles soluciones de Evaluación de la Calidad Ambiental

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL: UNA VISIÓN INTEGRADA
- Definición de Metodología Integrada
- Componentes de los Métodos Integrados: costes y efectividad en la selección de componentes de un Método Integrado
- Método escalonado – Tier – Testing
- Criterios de Calidad ambiental

APLICACIONES PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
- Evaluación de la contaminación ambiental en la Bahía de Cádiz, un caso de estudio.
- Otros casos de estudio.
- Gestión del riesgo usando datos de prácticas.

LA ECUACIÓN DE DIFUSIÓN Y SUS SOLUCIONES BÁSICAS
- Ley de Fick y ecuación de difusión
- Soluciones básicas: fuente puntual instantánea, fuente de tamaño inicial finito, fuentes continuas, problemas de
fronteras. Techos y suelos de difusión.

DISPERSIÓN EN MEDIOS ESTACIONARIOS
- Régimen laminar y régimen turbulento. Métodos eulerianos y lagrangianos
- Dispersión en presencia de campo de corriente/viento estacionario

CÁLCULO DE LAS DIMENSIONES DE LA PLUMA/PENACHO Y DE LOS COEFICIENTES TURBULENTOS EN MEDIOS ESTRATIFICADOS
- Métodos de estima de las dimensiones de una pluma/penacho: Hay-Pasquill y Taylor
- Coeficientes turbulentos en la atmósfera: método de los tiempos de difusión.
- Coeficientes turbulentos en el océano: estimas geostróficas.

        
R4-3 R4-1 R1-1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

-  Contaminación e ingeniería ambiental. Volumen I, II, III y IV. Dirección científica y edición Julio L. Bueno, Herminio Sastre, Antonio G. Lavin, Dirección Técnica Lucas Leiva. Oviedo : Fundación para el fomento en Asturias de la investigación científica aplicada y de la tecnología (FICYT), 1997.

 

- Mihelcic, J.R., Zimmerman, J.B. y Auer, J.B. Environmental Engineering: Fundamentals, Sustainability, Design. Edita: John Wiley & Sons. 2009

 

- Diseño y aplicación de modelos integrados de evaluación de la contaminación y sus efectos sobre los sistemas marinos y litorales y la salud humana. Del Valls, TA. CEPRECO. Madrid. Ministerio de la Presidencia, 2007, 94p.

 

- Alonso, J., 2005, "Oceanografía Ambiental: una introducción a la difusión turbulenta en el océano". Ed. Tébar.

 

- Crank, J., 1980, Mathematic of difussion. Oxford University Press.

 

- Introducción al Análisis Instrumental. Hernández Hernández, L, González Pérez, C., Ariel Ciencia, Barcelona, 2002

 

- Toma y Tratamiento de Muestras. Cámara, C. (ed.), Ed. Síntesis, Madrid, 2002.

 

 

 

Bibliografía Específica

- Impacto de la inyección y almacenaje de CO2 en sedimentos marinos. Una aproximación integrada. Viguri et al. Ministerio de la Presidencia. Ministerio de Medio mabiente, 2008.

 





FISICA

 

  Código Nombre    
Asignatura 42306006 FISICA Créditos Teóricos 4.5
Título 42306 GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Créditos Prácticos 1.69
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C142 FISICA APLICADA    

 

Recomendaciones

Haber cursado la Modalidad de Bachillerato denominada "Ciencias y Tecnología".

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Oscar Alvarez Esteban Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
CE1 Conocer a un nivel general los principios fundamentales de las ciencias: matemáticas, física, química, biología y geología. ESPECÍFICA
CE19 Conocer los conceptos fundamentales de la física y ser capaz de relacionar los aspectos fundamentales de la física con diferentes fenómenos medioambientales ESPECÍFICA
CE2 Conocer y analizar el medio ambiente como sistema, identificando los factores, comportamientos e interacciones que lo configuran. ESPECÍFICA
CE20 Adquirir la capacidad de hacer montajes experimentales sencillos en el laboratorio y relacionar los resultados obtenidos con las leyes que gobiernan los fenómenos físicos ESPECÍFICA
CE24 Manejar las técnicas básicas de muestreo estadístico, análisis, síntesis e interpretación de los datos ESPECÍFICA
CE3 Conocer las técnicas de trabajo de campo y laboratorio. ESPECÍFICA
CE7 Integrar las evidencias experimentales encontradas en estudios de campo y laboratorio con los conocimientos teóricos. ESPECÍFICA
CT1 Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés TRANSVERSAL
CT2 Realizar el trabajo en equipo y promover el espíritu emprendedor e innovador TRANSVERSAL
CT3 Capacidad para utilizar con fluidez la informática tanto a nivel de usuario como en los contextos propios del Grado TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R4-2 Elaboración de informes de prácticas de laboratorio
R4-1 Montaje y realización de prácticas de laboratorio
R1-1 Realización de prueba teorico-práctica de conocimientos de la materia
R2-1 Resolución de problemas

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clase magistral en la que se explicarán los
contenidos teóricos básicos de la asignatura.
Se impartirá algún seminario para el desarrollo
en profundidad de algún tema concreto.
36 Grande
02. Prácticas, seminarios y problemas
Sesiones de trabajo en grupo en el aula
supervisadas por el profesor
6 Mediano
04. Prácticas de laboratorio
Sesiones de trabajo en grupo en el laboratorio
supervisadas por el profesor
8 Reducido
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio de la materia, búsqueda bibliográfica y
realización de informes de prácticas
98
11. Actividades formativas de tutorías
Resolución de dudas y orientación a nivel
formativo
2

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se comprobará la organización del trabajo y la precisión de los montajes
experimentales en el laboratorio.
Se valorará la claridad y coherencia del informe de prácticas así como la
adecuación de los resultados obtenidos.
Se valorará la organización y precisión en la resolución de problemas así  como
la justificación de las hipótesis utilizadas.
Se analizará la coherencia del documento correspondiente a la prueba final  de
conocimientos, la claridad del lenguaje utilizado en la redacción y la precisión
en el manejo de los principios básicos de la física.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
R1-1.Realización de prueba teorico-práctica de conocimientos de la materia Prueba objetiva con escala de valoración
  • Profesor/a
R2-1. Resolución de problemas Corrección de problemas propuestos por el profesor
  • Profesor/a
R4-1. Montaje y realización de prácticas de laboratorio Seguimiento y control del trabajo del alumno.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
R4-2. Elaboración de informes de prácticas de laboratorio Análisis crítico de los informes de práctica aplicando en su evaluación los criterios generales de evaluación.
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

La calificación final se realizará de acuerdo con la siguiente distribución
entre las tareas:
Examen final (80% del total de la calificación, siendo obligatorio obtener una
nota mínima de 5 sobre 10 para obtener el aprobado final)
Prácticas (15% del total de la calificación, siendo obligatoria la asistencia y
la presentación de informe y obtener una nota mínima de 4 sobre 10 para obtener
el aprobado final)
Evaluación contínua (5% del total de la calificación)

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            01.- MEDIDAS Y UNIDADES

        
R4-2 R1-1 R2-1
            02.- CINEMATICA DEL PUNTO
        
R1-1 R2-1
            03.- CINEMÁTICA DEL MOVIMIENTO RELATIVO
        
R1-1 R2-1
            04.- DINÁMICA DEL PUNTO
        
R4-2 R4-1 R1-1 R2-1
            05.- TRABAJO Y ENERGÍA
        
R1-1 R2-1
            06.- DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO
        
R1-1 R2-1
            07.- GRAVITACIÓN
        
R4-2 R4-1 R1-1 R2-1
            08.- OSCILACIONES
        
R4-2 R4-1 R1-1 R2-1
            09.- MOVIMIENTO ONDULATORIO
        
R1-1 R2-1
            10.- FLUIDOS. HIDROSTÁTICA Y DINÁMICA DE FLUIDOS
        
R4-2 R4-1 R1-1 R2-1
            11.- SISTEMAS TERMODINÁMICOS
        
R1-1 R2-1
            12.- PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA
        
R1-1 R2-1
            13.- GASES IDEALES
        
R4-2 R4-1 R1-1 R2-1
            14.- LA ENTROPÍA Y EL SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA
        
R1-1 R2-1
            15.- INTERACCIÓN ELÉCTRICA
        
R4-2 R4-1 R1-1 R2-1
            16.- CORRIENTE ELÉCTRICA
        
R4-2 R4-1 R1-1 R2-1
            17.- INTERACCIÓN MAGNÉTICA
        
R4-2 R4-1 R1-1 R2-1
            18.- ESTRUCTURA NUCLEAR
        
R1-1 R2-1
            19.- PROCESOS NUCLEARES
        
R1-1 R2-1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

·                EISBERG, R.M. y LERNER, L.S. Física. Fundamentos y aplicaciones. McGraw-Hill Interamericana (Madrid). ·                SERWAY, R.A. Física. Mc Graw-Hill Ed. (México). ·                SERWAY, R.A., JEWETT, J.W. Física. Thomson Ed.3ª edición (Madrid). ·                TIPLER, P. Física. 2 tomos, 3ª edición. Editorial Reverté, S.A. (Barcelona). ·                ALONSO, M. y FINN, E.J. Física. Addison-Wesley. (Delaware, USA). ·                AGUILAR, J Y SENENT, F. Cuestiones de Física. Ed. Reverté, S.A. (Barcelona) ·                AGUILAR, J. y CASANOVA, J. Problemas de Física. Editorial Alhambra (Madrid). ·                DAVIS, H.F. y SNIDER, A.D. Introducción al análisis vectorial. McGraw-Hill. (México). ·                GONZÁLEZ, F.A. La Física en Problemas. Editorial Tebar Flores. (Madrid). ·                SEARS, ZEMANSKY, YOUNG Y FREEDMAN, Física Universitaria. Addison-Wesley Longman (México)  

 





MEDIO FISICO

 

  Código Nombre    
Asignatura 42306010 MEDIO FISICO Créditos Teóricos 9
Título 42306 GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Créditos Prácticos 3.5
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   12    
Departamento C113 CIENCIAS DE LA TIERRA    
Departamento C113 CIENCIAS DE LA TIERRA    
Departamento C142 FISICA APLICADA    

 

Requisitos previos

Sin requisitos

 

Recomendaciones

Haber superado las asignaturas de Geología y Física de 1º de Grado.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
ALAZNE ABOITIZ ECHEVERRIA Profesor Titular Escuela Univ. N
MARÍA LUJÁN MARTÍNEZ Profesora Sustituta Interina S
ÁNGEL SÁNCHEZ BELLÓN Profesor Titular Universidad N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores GENERAL
CE1 Conocer a un nivel general los principios fundamentales de las ciencias: matemáticas, física, química, biología y geología. ESPECÍFICA
CE16 Evaluar el ritmo al que ocurren los procesos geológicos y el ámbito espacial de los mismos ESPECÍFICA
CE17 Adquirir la capacidad necesaria para reconocer los efectos y consecuencias de los procesos geológicos internos y externos ESPECÍFICA
CE19 Conocer los conceptos fundamentales de la física y ser capaz de relacionar los aspectos fundamentales de la física con diferentes fenómenos medioambientales ESPECÍFICA
CE2 Conocer y analizar el medio ambiente como sistema, identificando los factores, comportamientos e interacciones que lo configuran. ESPECÍFICA
CE20 Adquirir la capacidad de hacer montajes experimentales sencillos en el laboratorio y relacionar los resultados obtenidos con las leyes que gobiernan los fenómenos físicos ESPECÍFICA
CE25 Utilizar los recursos informáticos en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de las ciencias ambientales. ESPECÍFICA
CE3 Conocer las técnicas de trabajo de campo y laboratorio. ESPECÍFICA
CE32 Saber interpretar un hidrograma ESPECÍFICA
CE33 Conocer las facies hidrogeoquímicas y saber interpretar las diferencias en la geoquímica de las aguas subterráneas en ESPECÍFICA
CE34 Conocer las principales aplicaciones de los isótopos naturales y artificiales en el ciclo hidrológico ESPECÍFICA
CE35 Identificar y evaluar los componentes y propiedades del suelo y clasificar los tipos de suelo ESPECÍFICA
CE36 Saber interpretar el papel autodepurador de un suelo dentro de los procesos de degradación ESPECÍFICA
CE7 Integrar las evidencias experimentales encontradas en estudios de campo y laboratorio con los conocimientos teóricos ESPECÍFICA
CT1 Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés TRANSVERSAL
CT3 Capacidad para utilizar con fluidez la informática tanto a nivel de usuario como en los contextos propios del Grado TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1-1 Los considerados en las competencias especificas.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Las clases de teoría consistirán en exposiciones
en aulas con medios
audiovisuales y con apoyo de abundante material
gráfico. El profesor explica los fundamentos
teóricos mediante sesiones expositivas,
explicativas y/o
demostrativas de contenidos. El alumno asimila y
toma apuntes, plantea dudas y
cuestiones.

A fin de agilizar la adquisición de conocimientos
y mejorar su comprensión se pondrá a disposición
del alumno material en el campus virtual de la
UCA.
72 Grande CB1 CB3 CB5 CE1 CE16 CE17 CE19 CE2 CE33 CE34 CE35
02. Prácticas, seminarios y problemas
Los seminarios, sesiones donde se presentan con
profundidad contenidos complementarios al
programa, y las clases de problemas se destinarán
a manejar determinaciones e interpretaciones de
datos y variables meteorológicos y climáticos.
8 Mediano CB2 CB3 CB5 CE1 CE19 CE2 CE25 CE7 CT1 CT3
04. Prácticas de laboratorio
El profesor presenta los objetivos, suministra la
información, orienta el trabajo y realiza el
seguimiento. El alumno desarrolla las soluciones
adecuadas o correctas mediante la aplicación de
la información disponible y la interpretación de
resultados.

Las clases de prácticas tendrán lugar en el
laboratorio para hacer determinaciones acerca de
cuencas hidrográficas, análisis de hidrogramas e
integración de información hidrográfica en
cartografías así como para manejar las
principales técnicas analíticas de reconocimiento
y cuantificación de componentes y propiedades de
los suelos y a partir de ellos realizar
clasificación de suelos.
15 Reducido CB2 CB3 CB5 CE1 CE19 CE2 CE20 CE25 CE3 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 CE7 CT1 CT3
06. Prácticas de salida de campo
El profesor presenta los objetivos, suministra la
información, orienta el trabajo y realiza el
seguimiento. El alumno observa, experimenta y
elabora un informe.

Salida de Campo conjunta para aguas y suelos.
Visita de un día en autobuses a distintas
localizacihnes para realizar observacionces
relacionadas con los conceptos teóricos y
prácticos de la asignatura. Se visitarán la presa
de Guadalcacín y los sistemas hidrogeológicos de
la Sierra de las Cabras y de los Llanos del
Sotillo. Igualmente se visitarán distintos
afloramientos edáficos para observar y estudiar
diferentes tipos de suelos de la provincia de
Cádiz. Esta salida está condicionada a
financiación del rectorado.
5 Reducido CB3 CB5 CE1 CE16 CE17 CE2 CE3 CE32 CE33 CE34 CE35 CE7
10. Actividades formativas no presenciales
En estas actividades se contempla el trabajo
realizado por el alumno para comprender los
contenidos de la materia mediante la realización
y resolución de actividades dirigidas, búsquedas
bibliográficas y realización de trabajos
relacionados con la asignatura. El profesor
presenta los objetivos, indica las necesidades y
orienta la actividad. El alumno completa y
resuelve dicha actividad.
185 CB2 CB3 CB5 CE17 CE19 CE2 CE25 CE35 CE7 CT1 CT3
11. Actividades formativas de tutorías
El profesor orienta y resuelve dudas. El alumno
recibe una orientación personalizada
2 Grande CB1 CB3 CE1 CE17 CE19 CE2
12. Actividades de evaluación
Quedan especificadas en el apartado de Sistema de
Evaluación
4 Grande
13. Otras actividades
Actividades académicas dirigidas. Explicación de
las Actividades Introductorias a
las sesiones prácticas y salidas de campo para
conseguir un adecuado aprovechamiento de las
mismas. El profesor explica el proceso y propone
actiidades que fomente su comprensión. El alumno
asimila las explicaiciones y realiza los
ejercicios propuestos que una vez entregados
serán corregidos por el profesor.
9 Grande

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se propone un sistema de evaluación sumativa, en la que cada actividad trabajada
a lo largo del curso se vea reflejada en la evaluación, contribuyendo con una
ponderación adecuada en la nota final.

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos relacionados en los procedimientos
de evaluación:
Se valorará la adecuación, claridad y precisión de las respuestas a las
cuestiones planteadas en cualquiera de las técnicas o instrumentos
utilizados, la capacidad de integración de la información y la coherencia en los
argumentos. Todo ello como reflejo de la consecución de las competencias
trabajadas.

Los detalles sobre los criterios generales de evaluación se comunicarán en clase
al comienzo de cada curso académico.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Elaboración de cuestionario o informe de la salida de campo. Análisis documental, valoración de Informes y/o breve prueba escrita
  • Profesor/a
CE16 CE17 CE2 CE3 CE32 CE33 CE34 CE35 CE7
Elaboración de informe de prácticas de laboratorio. Análisis documental/Rúbrica de valoración de Informes.
  • Profesor/a
CB1 CB5 CE16 CE17 CE19 CE3 CE36 CE7 CT1
Realización de prueba teórico-práctica sobre los contenidos de la materia. Examen teórico práctico que podrá constar de cuatro partes: preguntas de tipo test de opción múltimple y respuesta única, preguntas cortas, temas a desarrollar y casos teórico-prácticos.
  • Profesor/a
CB3 CB5 CE1 CE16 CE17 CE19 CE2 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 CT1
Resolución de problemas y actividades académicas dirigidas. Análisis y corrección de los documentos entregados. En algunos casos el evaludor será el profesor y entros se usará la autoevaluación y la evaluación entre iguales. Alguna de las actividades puede llevar asociado el uso de la lengua inglesa en tareas de comprensión de lecturas, como de expresión escrita u oral, pudiendo estas actividades ser susceptibles de evaluación.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
CB1 CB2 CB5 CE1 CE25 CT1

 

Procedimiento de calificación

Los detalles sobre el procedimiento de calificación se comunicarán en clase al
comienzo de cada curso académico.

En términos generales se usará el criterio marco de otorgar en torno a un
(60-70)% de la evaluación a la prueba teórico-práctica y en torno a un (30-40)% a
las prácticas y actividades académicas dirigidas.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            
        
            PROGRAMA DE TEORÍA

Tema 1. Constituyentes del medio físico. Presentación de la asignatura.

BLOQUE TEMÁTICO 1. Introducción a la Meteorología y la Climatología (3 créditos)

Tema 2. Estructura y composición de la atmósfera.
Tema 3. Radiación en la atmósfera.
Tema 4. Balance de energía en el sistema Tierra-atmósfera.
Tema 5. Temperatura del aire.
Tema 6. Humedad del aire. Nieblas.
Tema 7. Estabilidad atmosférica. Formación de nubes y precipitación.
Tema 8. Presión atmosférica y viento.
Tema 9. Circulación general atmosférica y vientos locales.
Tema 10. Climas terrestres.

BLOQUE TEMÁTICO 2. Estudio del AGUA (3 créditos)

PARTE PRIMERA: AGUAS SUPERFICIALES
Tema 11. El ciclo hidrológico.
Tema 12. Medida y tratamiento de datos pluviométricos.
Tema 13. Evapotranspiración.
Tema 14. Escorrentía superficial. Hidrogramas.
Tema 15. Caudales extraordinarios: Avenidas.

PARTE SEGUNDA: AGUAS SUBTERRÁNEAS
Tema 16.  Introducción a las aguas subterráneas.
Tema 17.  Propiedades hidrogeológicas de los materiales (I). Porosidad.
Tema 18.  Propiedades hidrogeológicas de los materiales (II). Permeabilidad.
Tema 19.  Acuíferos.
Tema 20.  Infiltración. Relación aguas superficiales/subterráneas.
Tema 21.  Características físico-químicas de las aguas superficiales y subterráneas.
Tema 22.  La explotación de aguas subterráneas.


BLOQUE TEMÁTICO 3. Estudio del SUELO (3 créditos)

PARTE PRIMERA: INTRODUCCIÓN: EL PERFIL DEL SUELO
Tema 23. Introducción a la Edafología.
Tema 24. El peril del suelo y sus horizontes.

PARTE SEGUNDA: COMPONENTES DEL SUELO
Tema 25. Componentes Inorgánicos del Suelo.
Tema 26. Componentes Orgánicos del Suelo.
Tema 27. Las fases Líquida y Gaseosa del Suelo.

PARTE TERCERA: PROPIEDADES DEL SUELO
Tema 28. Propiedades Físicas.
Tema 29. Propiedades Físico-químicas.

PARTE CUARTA: GÉNESIS Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS
Tema 30.  Factores Formadores del Suelo.
Tema 31.  Procesos Formadores del Suelo.
Tema 32. Clasificación de Suelos.


PROGRAMA DE PRÁCTICAS (6 sesiones)

1. Elaboración de curvas de Intensidad-Duración-Frecuencia de prcipitación (curvas IDF).
2. Construcción y análisis de un hidrograma de caudales.
3. Aguas Subterráneas: Integración de información hidrogeológica (cartografía geológica, inventario de puntos de
agua, niveles piezométricos) para evaluar el funcionamiento y potencialidad de un sistema hidrogeológico.
4. Estudio del suelo: Determinación de los constituyentes del suelo.
5. Estudio del suelo: Análisis de  las propiedades del suelo.
6. Estudio del suelo: Clasificación de suelos.

SALIDA DE CAMPO
Salida de Campo conjunta para aguas y suelos. Visita a la presa de Guadalcacín y a los sistemas hidrogeológicos de la
Sierra de las Cabras. Visita a distintos afloramientos edáficos para observar y estudiar diferentes tipos de suelos de
la provincia de Cádiz. Condicionada a financiación del rectorado.


        
CB1 CB2 CB3 CB5 CE1 CE16 CE17 CE19 CE2 CE20 CE25 CE3 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 CE7 CT1 CT3 R1-1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Ahrens, C.D. (2009) Meteorology Today. Thomson Brooks/Cole. 621 pp.

 

 

Barry, R. G. y Chorley, R. J.(1999). Atmósfera, Tiempo y Clima. Editorial Omega.

Brady,  N. C.  and  Ray,  R. W. (2001).  The Nature and Properties of soils. 13ª Edición Prentice  Hall.  988 pp. 

Casas Castillo, M.C. y Alarcón Jordán, M. (1999). Meteorología y clima. Edición Universitat Politécnica de Catalunya. 158 pp. 

Crespo del Arco, E. y Zuñiga, I. (2010): Meteorología y climatología. UNED

Custodio, E. y Llamas, M.R. (1983). Hidrología Subterránea. Ed. Omega. Barcelona. 2350 pp.

Duchaufour, Ph. (1987).  Manual de Edafología. Masson. 214 pp. 

Elías Castillo, F. y Castellvi, F. (2001). Agrometeorología. Ed. Mundi Prensa. 517pp

Fetter, C.W. (2001) Applied Hydrogeology. Ed. Prentice Hall. New Jersey. 4ªed.  598  pp.

Gardiner, D.T. and Miller, R.W. (2004). Soils in our environment. 10 edición, Prentice Hall ed., 642pp.

Martínez Alfaro, P.E. Martínez Santos, P y Castaño S. (2006). Fundamentos de hidrogeología. Mundi-Prensa.  Madrid. 2006. 284 pp.

Martínez de Azagra, A. y Navarro Hevia, J. (2007). Hidrología Forestal: El ciclo hidrológico.  Serv. Publicaciones Universidad de Valladolid. 286 pp.

Morán  J.M. and M.D. Morán. 1996. Meteorology: The atmosphere and the Science of Weather. Ed. Prentice-Hall Inc.

Musy, A. y Higy, C. (2011). Hidrology: A science of nature. Science Publishers.

Porta Casanellas, J.; López-Acevedo, M. y Roquero, C. (2003).  Edafología para la Agricultura y el Medio Ambiente. Mundi-Prensa. 849 pp.

Porta Casanellas; J.; López Acevedo, M. y Poch Claret, R.M. (2008). Introducción a la Edafología. Uso y protección del suelo. Mundi-Prensa ED. 451 pp.

Pulido Bosch, A. (2007). Nociones de hidrogeología para ambientólogos. Ed. Universidad de Almería. 492 pp.

Ward, A. y Trimble, A. (2004) Envirnmental Hydrology. Lewis Publishers. 475 pp.

 

 

 

 

 

Bibliografía Específica

Andrews David G. 2000. An Introduction to Atmospheric Physics. Cambridge University Press. UK.

Bonneau, M. and Souchier, B. (1987).  Edafología. 2: constituyentes y propiedades del suelo. Masson. 461 pp.

Boul, S.W. (Ed);  Hole, F.D.; Mccracken, R.J. and Southard, R.J. (1997). Soil Genesis and Classification. 4ª Edición.  Iowa State University Press.  527 pp.

Duchaufour, Ph. (1984).  Edafología. 1: edafogénesis y clasificación. Masson. 493 pp

Guitián, F. y Carballas, T.  (1975). Técnicas de Análisis de suelos. Ed. Pico Sacro. Santiago de Compostela. 288 pp.

ITGE-JA (1998). Atlas Hidrogeológico de Andalucía. 216 pp.

IGME-Diputación de Cádiz. (2005). Atlas Hidrogeológico de la provincia de Cádiz. 264

Jansá Guardiola J.M.. 1969. “Curso de Climatología”. Ed. INM. Madrid. 

 

Bibliografía Ampliación

Appelo, C. A. J. y Postma. D. (2005). Geochemistry, groundwater and pollution(2ªedición). A. A. Balkema Pub., Leiden (Holanda), 649 pp.

Benítez, A. (1972). Captación de aguas subterráneas. Ed. Dossat.

Chesworth, W. (2008). Encyclopedia of Soils Science. Ed. Springer. 902 pp.

De la Rosa, D. (2008). Evaluación Agro-ecológica de Suelos para un desarrollo ruralsostenible. Ed. Mundi-Prensa. 404 pp.

García Rodríguez, M., Fernández Escalante, A. (2006). Hidrogeología básica: las aguas subterráneas y su flujo, Ed. Fiec. 140 pp.

 

Villanueva, M e Iglesias, A. (1984). Pozos y acuíferos. Técnicas de evaluación mediante ensayos de bombeo. Ed. ITGE. 426 pp.

White, R.E. (2006). Principles and Practice of Soil Science. 4º Ed. Blackwell. 363 pp.

 





SIG Y TELEDETECCIÓN

 

  Código Nombre    
Asignatura 42306013 SIG Y TELEDETECCIÓN Créditos Teóricos 3
Título 42306 GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Créditos Prácticos 3
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C118 HISTORIA, GEOGRAFIA Y FILOSOFIA    
Departamento C142 FISICA APLICADA    

 

Requisitos previos

Haber estado matriculado o estar matriculado de las asignaturas de los dos
primeros semestres

 

Recomendaciones

Conocimientos de informática a nivel usuario

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
ALFREDO FERNANDEZ ENRIQUEZ PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N
JESUS GOMEZ ENRI PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
CE4 Conocer la normativa ambiental y su aplicación a la evaluación y gestión del medio ambiente ESPECÍFICA
CE5 Conocer las interacciones entre el medio natural y la sociedad. ESPECÍFICA
CE59 Conocer los fundamentos de la cartografía, la fotointerpretación y la teledetección y manejar mapas topográficos, fotografías aéreas e imágenes de satélite. ESPECÍFICA
CE6 Conocer los instrumentos para la planificación y ordenación del territorio, e interpretar cartografías temáticas ESPECÍFICA
CE60 Conocer y manejar programas de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección y sus distintas aplicaciones en las Ciencias Ambientales. ESPECÍFICA
CE61 Conocer las características de los sensores remotos y relacionar y aplicar la información proveniente de éstos con los procesos físicos, químicos, geológicos y biológicos que tienen lugar en el medio ambiente ESPECÍFICA
CE66 Conocer y manejar las técnicas estadísticas que permiten reducir y clasificar la información que suministran los datos medioambientales ESPECÍFICA
CE67 Conocer y aplicar los modelos de regresión para el ajuste y predicción de datos ambientales ESPECÍFICA
CE7 Integrar las evidencias experimentales encontradas en estudios de campo y laboratorio con los conocimientos teóricos. ESPECÍFICA
CT1 Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua TRANSVERSAL
CT2 Realizar el trabajo en equipo y promover el espíritu emprendedor e innovador TRANSVERSAL
CT3 Capacidad para utilizar con fluidez la informática tanto a nivel de usuario como en los contextos propios del Grado TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R6-2 Exposición de trabajos
R6-3 Realización de búsquedas biblográficas
R3-1 Realización de las prácticas de informática
R1-1 Realización de prueba teórico-práctica de conocimiento de la materia
R6-1 Realización de trabajos
R3-2 Resolución de supuestos de prácticas de informática

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Sesiones expositivas, explicativas y/o
demostrativas de los contenidos de la asignatura,
por parte del profesorado.
24 Grande
03. Prácticas de informática
Conjunto de actuaciones que el estudiante
realizará utilizando herramientas y aplicaciones
informáticas.
24 Reducido
10. Actividades formativas no presenciales
El estudiante se responsabilizará de la
organización de su trabajo y de la adquisición de
las diferentes competencias según su propio
ritmo, tanto el los contenidos teóricos como
prácticos.
93 Reducido
11. Actividades formativas de tutorías
Sesiones de tutorias, en las que el alumno podrá
plantear aquéllas dudas relacionadas con la
asignatura.
2 Grande
12. Actividades de evaluación
Se evaluará la adquisición de competencias y
conocimientos relativos a la asignatura.
4 Grande
13. Otras actividades
2 horas hacen referencia a realización y
presentación de trabajos
1 hora hace referencia a seminarios (presencial)
3 Mediano

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará la participación activa en las sesiones de teoría y práctica, en
función de la capacidad de integración de la información y de coherencia en los
argumentos y la adecuación y claridad de las respuestas a las cuestiones
planteadas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Realización de las prácticas Calidad del contenido del trabajo, estructura y formato de la presentación
  • Profesor/a
Realización de una Actividad Académicamente Dirigida. Exposición y entrega de trabajos realizados en grupo.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
Realización prueba final teórica Test/prueba objetiva de elección múltiple
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

Prueba final teórica: 40%
Realización de prácticas y entrega de los resultados: 40%
Realización de dos actividades académicamente dirigidas: 20%

Los requisitos para superar la asignatura son los siguientes:

- Asistencia a la totalidad de las sesiones prácticas.
- Entrega de los informes de prácticas. La nota mínima para superar la parte
práctica será de 2 sobre 4, debiendo alcanzar un mínimo de 1 sobre 2 en cada
bloque. La no superación de la parte práctica (en alguno de los bloques)
implicará la realización de un examen práctico del bloque no superado.
- Realización del examen teórico y obtención en éste de una calificación mínima
de 2 sobre 4, debiendo alcanzar un mínimo de 1 sobre 2 en cada bloque.
- Obtención de una calificación mínima de 5 sobre 10 en el total de la
asignatura.
- Las Actividades Académicamente Dirigidas son de carácter voluntario.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 10: Análisis espacial y de redes. Geoestadística. Calidad y error.
        
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            Tema 11: Perspectivas y ámbitos de investigación actuales
        
R6-3
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R6-3
            Tema 1: Introducción. Definición de teledetección. Un poco de historia. Componentes de un sistema de teledetección.
Ventajas e inconvenientes.

        
R6-3
            Tema 2: Fundamentos físicos. La radiación electromagnética y la teoría ondulatoria. El espectro electromagnético.
Principales leyes de la radiación. Interacción de la radiación con las distintas superficies.

        
            Tema 3: Sistemas de adquisición. Movimiento orbital. Resolución de un sistema sensor. Tipos de sensores. Plataformas
de observación más importantes
        
R6-3
            Tema 4: Sistemas de adquisición. Movimiento orbital. Resolución de un sistema sensor. Tipos de sensores. Plataformas
de observación más importantes

        
R6-3
            Tema 5: Tipos de Sensores Atmosféricos y Terrestres
        
R6-3
            Tema 6: Aplicaciones "atmosféricas". Aplicaciones "terrestres".
        
R6-3
            Tema 7: Origen histórico y componentes de los SIG
        
R6-3
            Tema 8: Modelo de datos vectoriales
        
R6-3
            Tema 9: Modelo de datos RASTER
        
R6-3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

  • Arcila Garrido, M. (2003). Sistemas de información geográfica y medio ambiente: principios básicos. Serv. Publ. Universidad de Cádiz, 129 p.
  • Bosque Sendra, J. (1992). Sistemas de Información Geográfica. Ed. Rialp, 451 p.
  • Centeno, J.; Fraile, M.J.; Otero, M.A. & Pividal, A.J. (1994). Geomorfología práctica:  ejercicios de fotointerpretación y planificación geoambiental. Ed. Rueda, 62 p.
  • Chuvieco, E. (1997). Fundamentos de Teledetección Espacial. Ed. Rialp, 568 p.
  • Fu, L.; A. Cazenave (Ed.). (2001). Satellite Altimetry and Earth Sciencies. A Handbook of
    thechniques and aplications
    . International Gephysics Series, Vol. 69. Academic
    Press.
  • Martin, S. (2004). An introduction to ocean remote sensing. Cambridge University
    Press.
  • Robinson, A.H.; Sale, R.D.; Morrison, J.L. & Muehrcke, P.C. (1987). Elementos de Cartografía. Ed. Omega, 543 p.
  • Santos Preciado, J.M. (2005). Sistemas de información geográfica. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 460 p.
  • Strahler, A.N. (1986). Geografía física. Ed. Omega, 550 p.

 

Bibliografía Específica

  • Cañada, R. & Moreno, A. (2007). Sistemas y análisis de la información geográfica: manual de autoaprendizaje con ArcGIS (2ª ed). Ed. Ra-Ma, 911 p.
  • Clarke, K.C. (2003). Getting started with geographic information systems. Ed. Prentice Hall, 253 p.
  • Heywood, I.; Cornelius & Carver, S. (1998). An introduction to geographical information systems. Ed. Longman, 279 p.
  • Peña Llopis, J. (2006). Sistemas de información geográfica aplicados a la gestión del territorio: entrada, manejo, análisis y salida de datos espaciales. Teoría general y práctica para ESRI ArcGIS 9. Ed. Club Universitario, 310 p.
  • Rees, W. G. (2001). Physical principles of remote sensing. Cambridge University Press.
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Bibliografía Ampliación

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