Fichas de asignaturas 2012-13
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CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 21717017 | CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES | Créditos Teóricos | 7.87 |
Título | 21717 | GRADO EN INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DEL PRODUCTO | Créditos Prácticos | 3.38 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 9 | |||
Departamento | C128 | CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA |
Recomendaciones
Tener los conocimientos de matemáticas, física y química generales resultado de haber aprobado las asignaturas de primer curso.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Miriam | Herrera | Collado | Profesora Titular de Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C08 | Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. | ESPECÍFICA |
C09 | Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales. | ESPECÍFICA |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | GENERAL |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | GENERAL |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | GENERAL |
CT1 | Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R.2. | Describir la metodología para la realización de ensayos de materiales y aplicarla interpretando las medidas obtenidas en dichos ensayos. |
R.1. | Emplear adecuadamente la terminología básica de la asignatura ciencia e ingeniería de los materiales. Explicar las interrelaciones entre procesado, estructura, propiedades y función de los principales materiales de ingeniería de materiales. Explicar y calcular, usando diagramas, esquemas y expresiones, los valores de las principales propiedades de los materiales. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases de exposición de contenidos relacionados con la asignatura, sesiones participativas donde los estudiantes interactúen con el profesor en el desarrollo de la materia. - INTRODUCCIÓN - PROPIEDADES MECANICAS DE MATERIALES -METÁLICOS -CERÁMICOS -POLIMÉRICOS -COMPUESTOS - DIAGRAMAS DE FASE - MATERIALES DE INGENIERÍA |
63 | C08 C09 CB1 CB5 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Se realizarán actividades de reflexión en grupo así como problemas numéricos relacionados con los contenidos de la asignatura que se estén tratando en cada semana. |
12 | C08 C09 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 | |
04. Prácticas de laboratorio | Se realizarán prácticas de laboratorio, que constarán de los siguientes ensayos: - tratamientos térmicos aceros - fabricación de materiales compuestos de poliéster reforzado con fibra de vidrio - ensayo de dureza - ensayo de tracción - ensayo de Charpy |
15 | C08 C09 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 | |
10. Actividades formativas no presenciales | - Realización de un cuestionario semanal en entornos virtuales relacionado con los contenidos de la asignatura tratados esa semana en clase. (1.5hx15=22.5h) - Realización de tres actividades relacionadas con las prácticas de laboratorio en grupo Actividad de prácticas 1: 10h Actividad de prácticas 2: 5h Actividad de prácticas 3: 10h - Realización de actividades de seguimiento de la asignatura en grupo(problemas numéricos, actividades cortas de reflexión): 15h - Realización de una exposición oral de 5 minutos relacionada con materiales de ingeniería: 10h - Estudio y reflexión de los contenidos tratados en la asignatura:52.5h |
125 | C08 C09 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Se realizarán tutorías tanto presenciales como no presenciales, para aclararles a los estudiantes los conceptos que sean necesarios. |
10 | C08 C09 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Los criterios de evaluación de la asignatura comprenderán: - capacidad de relacionar las propiedades de un material con su microestructura y su procesado para predecir el comportamiento de un material y/o seleccionar el material más adecuado y/o su procesado para una determinada aplicación. - capacidad de análisis y resolución de forma cualitativa y cuantitativa de problemas de ingeniería relacionados con los materiales. - capacidad de organizar ensayos de laboratorio relacionados con las propiedades de los materiales y de interpretar los resultados obtenidos.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Realización de actividades de reflexión y problemas numéricos de forma presencial y no presencial, y presentación oral | Actividades propuestas a los estudiantes durante el curso |
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C08 C09 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 |
Realización de cuestionarios semanales sobre los contenidos tratados de la asignatura. | Cuestionario de respuestas múltiples |
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C08 C09 CB1 |
Realización de examen escrito al final de la asignatura | Examen escrito |
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C08 C09 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 |
Realización de tres actividades relacionadas con las prácticas de laboratorio | Actividades de prácticas |
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C08 C09 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 |
Procedimiento de calificación
- 70% examen escrito al final de la asignatura; se realizará un examen parcial a mitad del cuatrimestre y será necesario sacar al menos un 4.5 en este parcial para eliminar materia en el examen final. - 15% prácticas de laboratorio incluyendo las actividades de prácticas - 15% actividades de evaluación continua realizadas en clases de problemas y de forma no presencial: problemas, actividades de reflexión cuestionario semanal en el aula virtual y presentación oral.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
INTRODUCCIÓN Concepto de material, fundamentos de Ciencia de los Materiales, clasificación de materiales. Introducción a la selección de materiales con el software CES-EDUPACK. PROPIEDADES MECANICAS DE MATERIALES Diagramas esfuerzo-deformación, principales propiedades mecánicas. Deformación plástica de metales monocristalinos y policristalinos. Endurecimiento por solución sólida de metales. Recuperación y recristalización de metales deformados. Comportamiento mecánico de materiales poliméricos, cerámicos y compuestos. DIAGRAMAS DE FASE Sustancias puras. Regla de las fases de Gibbs. Sistemas de aleaciones isomorfas binarias. Regla de la palanca. Utilización de diagramas de fase. Reacciones invariantes. Diagramas de fase eutéctico. Diagrama de fases del acero. |
C08 C09 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 | R.2. R.1. |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- W. D. Callister, Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Ed. Reverté, S. A. Edición de 2000 y posteriores.
- W. F. Smith, Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales, Ed. Mc Graw Hill. Edición de 1994 y posteriores.
Bibliografía Específica
- F. Ahsby y H. Jones, Materiales Para la Ingeniería I y II, Ed. Reverté, S. A. Edición de 2008 y posteriores
Bibliografía Ampliación
- D. R. Askeland, Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Ed. Paraninfo. Edición de 2001 y posteriores.
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MATERIALES PARA EL DISEÑO |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 21717029 | MATERIALES PARA EL DISEÑO | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 21717 | GRADO EN INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DEL PRODUCTO | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C128 | CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA |
Requisitos previos
Tener los conocimientos de Ciencia e Ingeniería de los Materiales resultado de haber aprobado la asignatura de segundo curso.
Recomendaciones
Tener los conocimientos de matemáticas, física y química generales resultado de haber aprobado las asignaturas de primer y segundo curso.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Miriam | Herrera | Collado | Profesora Titular de Universidad | N |
SERGIO IGNACIO | MOLINA | RUBIO | Catedratico de Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | GENERAL |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | GENERAL |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | GENERAL |
CT1 | Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. | GENERAL |
DP19 | Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales | ESPECÍFICA |
DP20 | Capacidad para hacer propuestas en el diseño y desarrollo de productos desde el conocimiento de las propiedades y comportamiento en servicio de los materiales | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R.1 | -Capacidad para emplear adecuadamente la terminología básica de los materiales para el diseño. |
R.2 | -Capacidad para manejar las principales estrategias de selección de materiales. |
R.4 | -Conocimiento sobre las propiedades y procesado de materiales avanzados de mayor interés industrial y tecnológico. |
R.3 | -Conocimientos sobre el comportamiento en servicio de los materiales más habituales. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases de exposición de contenidos relacionados con la asignatura, sesiones participativas donde los estudiantes interactúen con el profesor en el desarrollo de la materia. |
40 | CB1 CB2 CB3 DP19 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Se realizarán actividades de reflexión en grupo así como problemas numéricos relacionados con los contenidos de la asignatura que se estén tratando en cada semana. |
12 | CB1 CB2 CB3 CB5 CT1 DP19 DP20 | |
03. Prácticas de informática | Se van a realizar prácticas utilizando el software CES-EDUPACK, el cual está desarrollado para ayudar en la selección de materiales adecuados al diseño del producto. |
8 | CB1 CB2 CB3 CB5 CT1 DP19 DP20 | |
10. Actividades formativas no presenciales | - Realización de actividades de seguimiento de la asignatura en grupo (discusión de noticias sobre diseño y materiales, actividades cortas de reflexión) - Realización de problemas numéricos - Estudio y reflexión de los contenidos tratados en la asignatura - Presentación en grupo de una exposición oral sobre materiales para el diseño |
80 | CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 DP19 DP20 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Se realizarán tutorías tanto presenciales como no presenciales, para aclararles a los estudiantes los conceptos que sean necesarios. |
10 | CB1 CB2 CB5 DP19 DP20 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Los criterios de evaluación de la asignatura comprenderán: - capacidad de relacionar las propiedades de un material con su microestructura y su procesado para predecir el comportamiento de un material. - capacidad de análisis y resolución de forma cualitativa y cuantitativa de problemas de ingeniería relacionados con los materiales. - capacidad de hacer una selección del material más adecuado y su procesado para una determinada aplicación.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Realización de actividades de prácticas relacionadas con la selección de materiales para el diseño llevadas a cabo utilizando el software CES-EDUPACK. | Actividades de prácticas utilizando software especializado. |
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CB3 CB4 CT1 |
Realización de actividades de reflexión y problemas numéricos de forma presencial y no presencial | Actividades propuestas a los estudiantes durante el curso |
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CB1 CB2 CB3 CB5 CT1 DP19 DP20 |
Realización de examen escrito al final de la asignatura | Examen escrito. |
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CB1 CB2 CB5 DP19 DP20 |
Procedimiento de calificación
- 70% examen escrito al final de la asignatura - 10% prácticas de CES-EDUPACK incluyendo las actividades de prácticas - 20% actividades de evaluación continua realizadas en clases de problemas y de forma no presencial: problemas, actividades de reflexión y exposición oral
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Comportamiento en servicio de los materiales. 1.1. Comportamiento mecánico: fractura, fatiga y termofluencia. 1.2. Comportamiento funcional. 2. Materiales de ingeniería. 2.1. Materiales poliméricos. 2.2. Materiales cerámicos. 2.3. Materiales metálicos. 2.4. Materiales compuestos. 2.5. Otros materiales de ingeniería. 3. Degradación de materiales. 4. Inspección de materiales. 5. Selección de materiales. |
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 DP19 DP20 | R.1 R.2 R.4 R.3 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- W. D. Callister, Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Ed. Reverté, S. A. Edición de 2000 y posteriores.
- W. F. Smith, Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales, Ed. Mc Graw Hill. Edición de 1994 y posteriores.
Bibliografía Específica
- F. Ahsby y H. Jones, Materiales Para la Ingeniería I y II, Ed. Reverté, S. A. Edición de 2008 y posteriores
- M. Ashby, Selección de materiales para el diseño mecánico, Ed. Butterworth-Heinemann, Oxford, 2005.
- M. Ashby y K. Johnson, Materiales y Diseño, Ed. Butterworth-Heinemann, Oxford, 2002.
Bibliografía Ampliación
- D. R. Askeland, Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Ed. Paraninfo. Edición de 2001 y posteriores.
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