Fichas de asignaturas 2012-13
![]() |
DIBUJO INDUSTRIAL |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 10620021 | DIBUJO INDUSTRIAL | Créditos Teóricos | 2.25 |
Título | 10620 | GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 5.25 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C120 | INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL |
Requisitos previos
No existen requisitos previos.
Recomendaciones
Es muy recomendable que el alumno haya adquirido las competencias correspondientes a las materias de los semestres anteriores.
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Método de enseñanza-aprendizaje: método expositivo/lección magistral. Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas de los contenidos. Como estratégia didáctica la exposición verbal y gráfica sobre pizarra, apoyándose en cañón, modelos materiales y entornos multimedia. |
18 | ||
03. Prácticas de informática | Sesiones académicas prácticas de informática: exposición de las lineas generales para la utilización de herramientas y aplicaciones informáticas empleadas para el desarrollo de las clases. Resolución de ejercicios prácticos de aplicación inmediata. Sesiones de trabajo en grupo en aula de informática. |
6 | ||
04. Prácticas de laboratorio | 36 | |||
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio autónomo del alumno para asimilar y comprender los conocimientos, así como la realización de láminas propuestas por el profesor. Aprendizaje en el que el alumno ha de organizar de la manera más conveniente y provechosa su trabajo. |
86 | ||
12. Actividades de evaluación | Realización de examen final con una parte teórica a base de un test y otra de ejercicios prácticos, donde el alumno pondrá a prueba los conocimientos adquiridos durante el período de formación tanto teórica como práctica. |
4 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación final del alumno se obtendrá como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas actividades recogidas en los procedimientos de evaluación. La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global superior a 5 puntos, teniendo presente los requisitos mínimos expuestos en el procedimiento de evaluación y la presentación del cuaderno de prácticas a realizar, cuyos enunciados son entregados a principio de curso. Resolución de prácticas de Diseño Asistido por Ordenador. Serán tres sesiones de dos horas cada una. Criterios de evaluación: Claridad, coherencia y rigor en las respuestas a cuestiones. Claridad y limpieza en los trabajos gráficos presentados. Calidad en la presentación de láminas. Utilización correcta de las unidades y homogeneidad dimensional de las expresiones. Interpretación del enunciado y de los resultados. Homogeneidad y esmero de las representaciones, en el trazado a mano alzada.
Procedimiento de calificación
Las actividades objetos de evaluación tendrán la siguiente ponderación en la nota final: Láminas de clase de prácticas,valoración: 10% Láminas propuestas para desarrollo en casa, serán obligatorias para aprobar la asignatura; debiendo ser entregadas antes del examen, por lo que deberan tener el visto bueno del profesor. Examen teórico-práctico de los contenidos desarrollados en la asignatura, valoración: 90%
![]() |
EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 10620010 | EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO | Créditos Teóricos | 5.25 |
Título | 10620 | GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 2.25 |
Curso | 1 | Tipo | Troncal | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C120 | INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL |
Recomendaciones
SE RECOMIENDA HABER CURSADO DIBUJO TÉCNICO EN ESTUDIOS ANTERIORES. CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE TRAZADOS GEOMÉTRICOS, ESCALAS, GEOMETRÍA DESCRIPTIVA Y NORMALIZACIÓN.
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | SESIONES ACADÉMICAS TEÓRICAS: MÉTODO EXPOSITIVO CON CAÑÓN, PIZARRA Y MODELOS MATERIALES, Y ENTORNOS MULTIMEDIA. |
36 | Grande | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | SESIONES ACADÉMICAS PRÁCTICAS: BREVE EXPOSICIÓN DE LAS LÍNEAS GENERALES DE APLICACIÓN DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA, Y POSTERIORMENTE MÉTODO HEURÍSTICO. RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS. |
12 | Mediano | |
03. Prácticas de informática | SESIONES ACADÉMICAS PRÁCTICAS DE INFORMÁTICA: EXPOSICIÓN DE LAS LÍNEAS GENERALES PARA LA UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS EMPLEADAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CLASES. RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS PRÁCTICOS DE APLICACIÓN INMEDIATA. |
6 | Reducido | |
08. Teórico-Práctica | Método de enseñanza-aprendizaje: exposición de las lineas generales de aplicación de la teoría a la práctica. Resolución práctica de ejercicios tras cuestiones planteadas en la teoría. Al igual que en las sesiones prácticas, se fomenta el trabajo individual, así como la participación activa para resolver ejercicios en la pizarra por parte de los alumnos. |
6 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | APRENDIZAJE EN EL QUE EL ALUMNO HA DE ORGANIZAR DE LA MANERA MÁS CONVENIENTE Y PROVECHOSA SU TRABAJO PARA ADQUIRIR LAS DIFERENTES COMPETENCIAS. DURANTE EL ESTUDIO Y TRABAJO INDIVIDUAL, EL ALUMNO DEBERÁ DE PROGRAMAR EL DESARROLLO DE LA MATERIA TEÓRICA EXPUESTA POR EL PROFESOR DURANTE LAS SESIONES TEÓRICAS |
86 | ||
12. Actividades de evaluación | Realización de examen a base de resolución de ejercicios prácticos, donde el alumno pondrá a prueba los conocimientos adquiridos durante el período de formación tanto teórica como práctica. |
4 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO PROCURARÁ UNA VALORACIÓN DEL GRADO DE ASIMILACIÓN DE CONOCIMIENTOS EN BASE A LOS CONTENIDOS. LA FORMA DE DETERMINAR ÉSTA VALORACIÓN SERÁ: 1.EXAMEN FINAL. Se celebrará el examen, en la fecha oficialmente establecida, la cual no será alterada, salvo por indicación expresa de la dirección de la escuela. Su contenido versará sobre aspectos prácticos, correspondientes a las materias desarrolladas en clase y donde se puedan apreciar, junto a los niveles de conocimiento alcanzados la capacidad de análisis y destrezas conseguidas por el alumno. Dicho examen se podrá desarrollar en una o dos sesiones, y constará de tres o cuatro ejercicios prácticos. 2.ASISTENCIA Y REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EN EL AULA DE DIBUJO. Se llevará a cabo la realización de una serie de ejercicios elementales. Estos trabajos serán calificados para formar parte de la calificación global. 3.ASISTENCIA Y REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EN EL AULA DE INFORMÁTICA. Se llevará a cabo la realización de una serie de ejercicios de trazado básicos mediante ordenador.La evaluación de la asistencia,en base a una asistencia mínima considerada obligatoria. 4.EVALUACIÓN DE TRABAJOS A LO LARGO DEL CURSO. Se exigirá la realización personal y posterior entrega de una colección de ejercicios relacionados con el programa de la asignatura, como condición obligatoria para aprobarla.Para los alumnos de tarde dichas láminas se entregaran durante el curso para su corrección antes del examen final. 5.OTROS CRITERIOS que se consideren necesarios para la evaluación global de la asignatura, serán debidamente comunicados a los alumnos. 6.CALIFICACIONES Y REVISIÓN DE EXÁMENES. Una vez corregido el examen se expondrá la relación de alumnos con la calificación obtenida, utilizando para ello el tablón de anuncios del área de Expresión Gráfica en la Ingeniería correspondiente. En la citada relación se fijará el lugar, fechas y horarios para que aquellos alumnos que lo deseen puedan revisar sus exámenes.
Procedimiento de calificación
ACTIVIDADES PRESENCIALES - Láminas de clases de prácticas, valoración: 10% - Examen práctico de los contenidos desarrollados en la asignatura, valoración: 90%.
![]() |
INGENIERÍA DE FABRICACIÓN |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 10620019 | INGENIERÍA DE FABRICACIÓN | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 10620 | GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C120 | INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL |
Requisitos previos
Es recomendable que el alumno haya cursado y superado las asignaturas correspondientes a primer curso.
Recomendaciones
Se recomienda al alumno el estudio y el trabajo diario y continuado sobre los contenidos de la asignatura, la realización de los problemas y actividades propuestas, así como la asistencia a las tutorías para aclarar todas las dudas.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Jorge | Salguero | Gómez | Profesor Ayudante Doctor | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | BÁSICA |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | BÁSICA |
CE09 | Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación. | ESPECÍFICA |
CG01 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. | GENERAL |
CG02 | Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia CG01 | GENERAL |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones | GENERAL |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial | GENERAL |
CG06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. | GENERAL |
CG08 | Capacidad para aplicar los principios y métodos de calidad | GENERAL |
CT01 | Comunicación oral y/o escrita | TRANSVERSAL |
CT02 | Trabajo autónomo | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R3 | Adquisición por parte del alumno de los conocimientos básicos que le permitan abordar convenientemente problemas relacionados con el establecimiento de las condiciones óptimas necesarias para llevar a cabo un determinado proceso de fabricación en todo su contenido. |
R2 | Debido al carácter de esta asignatura, en la cual el alumno toma contacto por primera vez en la carrera con los diferentes aspectos tecnológicos de la ingeniería y con las diferentes tecnologías y procesos de fabricación y producción, se pretende dar al alumno una visión general sobre todo lo concerniente a la Ingeniería de Fabricación, para que sea capaz de adquirir los conocimientos básicos, teóricos y prácticos necesarios para abordar las técnicas utilizadas en lo referente a procesos y sistemas de fabricación, calidad industrial, metrología y medio ambiente. |
R1 | Manejar y entender la terminología y conceptos que se utilizan en el campo de la Ingeniería de Fabricación. |
R4 | Se pretende que el alumno se inicie en el estudio de los principales procesos de fabricación, siendo capaz de reconocer los principales procesos y tecnologías asociadas a los mismos, así como los parámetros que gobiernan las diferentes operaciones y su relación con las variables de salida, que afectan a los requisitos de calidad. |
R5 | Ser capaz de obtener los conocimientos básicos de fabricación y producción en entornos empresariales amigables con el medioambiente. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | - Modalidad organizativa: clases teóricas, seminarios y prácticas - Método de enseñanza-aprendizaje: método expositivo/lección magistral. - En el contexto de la modalidad organizativa y mediante el método de enseñanza-aprendizaje indicado, se explican los contenidos teóricos del programa de la asignatura, intercalando ejemplos de aplicación práctica con objeto de facilitar la compresión de los contenidos impartidos. - Se podrán completar partes del temario con conferencias impartidas por especialistas. |
40 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | - Modalidad organizativa: clases prácticas/Seminario - Método de enseñanza-aprendizaje: resolución de ejercicios y problemas en pequeños grupos de trabajo. - En el contexto de la modalidad organizativa y mediante el método de enseñanza-aprendizaje indicado, se discuten y resuelven problemas en los que se aplican los distintos conceptos, principios y metodologías de resolución impartidos en las clases teóricas. |
10 | ||
04. Prácticas de laboratorio | - Modalidad organizativa: clases prácticas de Taller/Laboratorio - Método de enseñanza-aprendizaje: realización de prácticas en talleres/laboratorios en grupos de trabajo. - En el contexto de la modalidad organizativa y mediante el método de enseñanza-aprendizaje indicado, se desarrollan prácticas en grupos, con objeto de consolidar la componente teórica vista en clase. |
8 | ||
06. Prácticas de salida de campo | Se contempla la realización de una visita formativa a empresas del ámbito de la Fabricación, con objeto de motivar al alumno y dar un enfoque industrial a algunos de los contenidos desarrollados en la asignatura. |
2 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | - Modalidad organizativa: estudio y trabajo individual/autónomo. - En el contexto de esta modalidad organizativa se incluye el estudio individual y el trabajo autónomo realizado por el alumno para la asimilación de los contenidos, tanto teóricos como prácticos, de la asignatura. |
62 | Grande | |
11. Actividades formativas de tutorías | - Modalidad organizativa: tutorías. - En el contexto de esta modalidad organizativa se incluye la resolución de dudas y la orientación a nivel formativo de los alumnos. Pueden ser tutorías individuales o en pequeños grupos, dependiendo de la naturaleza de la duda u orientación. |
4 | Reducido | |
12. Actividades de evaluación | Examen final y defensa de trabajos propuestos. |
4 | Grande | |
13. Otras actividades | Realización de ejercicios propuestos y asistencia a actividades programadas (conferencias, seminarios, ...) |
20 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Entre los diferentes criterios a la hora de evaluar, se tendrá en cuenta lo siguiente: - Calidad y claridad en la presentación de los trabajos y actividades, que deberán ser redactadas mediante procesadores de textos y presentaciones. - Correcto uso de la gramática, tanto en la redacción como exposición de trabajos monográficos y actividades. - Puntualidad en las entregas de actividades, no aceptándose entregas posteriores a las fechas programadas. - Justificación matemática de los cálculos desarrollados en problemas, en los que será necesario detallar el procedimiento seguido y el resultado obtenido. - Se valorará positivamente el desarrollo de procedimientos alternativos que permitan llegar a soluciones válidas. - Asistencia a las prácticas de Taller/Laboratorio: Se consideran obligatorias, de tal manera que aquel alumno que falte a más de un 25% de las mismas, no podrá superar la asignatura.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Entrega de ejercicios propuestos | Tras cada bloque temático, se propondrá la realización y posterior entrega de una colección de problemas. |
|
|
Examen teórico-práctico | Realización de examen escrito con preguntas conceptuales y problemas |
|
|
Exposición y defensa de trabajos | Los alumnos, en grupos de 3-4 personas, desarrollarán a lo largo del semestre un trabajo monográfico sobre el estudio tecnológico del proceso de fabricación de un objeto propuesto por el equipo docente. A final de semestre, deberán exponer el mismo a sus compañeros, valorándose el desarrollo,resultado, presentación y exposición del mismo. |
|
|
Prácticas de laboratorio | Aplicación práctica de los conceptos teóricos. Se realizarán diversas prácticas donde los alumnos podrán aplicar y consolidar los conocimientos teóricos a la práctica. Se harán uso de máquinas-herramienta como tornos paralelos, fresadoras universales, taladros de columna, diversos equipos de medición y distintas técnicas de soldadura, entre otros. |
|
Procedimiento de calificación
Examen teórico-práctico 70%* Realización y exposición de trabajo monográfico 15% Realización y entrega de ejercicios propuestos 15% Prácticas de laboratorio (obligatorias para superar la asignatura) *La calificación del trabajo y ejercicios propuestos se sumará a la nota de examen siempre que se obtenga una calificación en el mismo superior al 4/10.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (8 horas) Práctica 1. Seguridad en taller (0,5 horas) Práctica 2. Metrología (1,5 horas) Práctica 3. Moldeo en arena (2 horas) Práctica 4. Mecanizado convencional y CNC (2 horas) Práctica 5. Soldadura (2 horas) |
||
PROBLEMAS (10 horas) Sesión 1. Metrología (2 horas) Sesión 2. Tecnologías y Procesos de Conformado con Conservación de Material (3 horas) Sesión 3. Tecnologías y Procesos de Conformado con Eliminación de Material (3 horas) Sesión 4. Tecnologías de unión (2 horas) |
||
TEORÍA (40 horas) Bloque 1. Sistemas de Fabricación (6 horas) 1.1 Ingeniería y procesos de fabricación 1.2 Sistemas CAx y de gestión en fabricación. CIM 1.3 Sistemas productivos. Ingeniería de Planta 1.4 Sistemas de fabricación emergentes Bloque 2. Metrología (8 horas) 2.1 Fundamentos de Metrología. Metrología dimensional 2.2 Metrología de longitudes y ángulos 2.3 Metrología del acabado superficial 2.4 Metrología de formas 2.5 Ajustes y tolerancias Bloque 3. Tecnologías y Procesos de Conformado con Conservación de Material (10 horas) 3.1 Introducción al conformado con conservación de material 3.2 Procesos de consolidación 3.3 Procesos de deformación 3.4 Procesos avanzados Bloque 4. Tecnologías y Procesos de Conformado con Eliminación de Material (10 horas) 4.1. Introducción a los Procesos de Conformado con Eliminación de Material 4.2. Procesos convencionales de mecanizado 4.3. Herramientas de corte 4.4. Fundamentos del mecanizado 4.5. Desgaste y vida de herramientas 4.6. Procesos no convencionales de mecanizado Bloque 5. Tecnologías de Unión (6 horas) 5.1 Introducción al conformado con aportación de material 5.2. Procesos de unión por soldadura 5.3. Representación simbólica de la soldadura 5.4. Procesos avanzados de aporte de material |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Título: Tecnología Mecánica y Metrotecnia
Autor(es): P. Coca, J. Rosique Editorial, Año Pirámide, 1987
Título: Manufacturing Engineering & Technology (6th Edition)
Autor(es): Mikell P. GrooverEditorial, Año Pearson Education 1997
Titulo: Fundamentos de manufactura moderna
Autor(es): Serope Kalpakjian and Steven Schmid Editorial, Año Prentice Hall; 2009
Bibliografía Específica
Titulo: Nociones de Metrología Dimensional
Autor (es): L. Sevilla y M.J. Martín Editorial Servicio de publicaciones de la UMA.
Titulo: Manual de Soldadura Eléctrica por Arco. Oxicorte y Corte por Plasma
Autor (es): M. Álvarez, M. Marcos, M. Sánchez y J.M. González Edita Dpto. de Ingeniería Mecánico y Diseño Industrial. Depósito legal: CA-651/02. Bibliografía Básica
![]() |
PREVENCIÓN INDUSTRIAL DE RIESGOS |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 10620024 | PREVENCIÓN INDUSTRIAL DE RIESGOS | Créditos Teóricos | 1.87 |
Título | 10620 | GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 1.88 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 3 | |||
Departamento | C120 | INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL |
Requisitos previos
No existen requisitos previos.
Recomendaciones
Es muy recomendable que el alumno haya adquirido las competencias correspondientes a las materias anteriores cronológicamente. Se recomienda la asistencia a clase, el trabajo continuo, así como utilizar las tutorías en caso de dudas.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
CARLOS | MARTIN | DIAZ DE ESPADA | PROFESOR ASOCIADO | N |
MANUEL | RODRIGUEZ | RUBIO | PROFESOR ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | BÁSICA |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | BÁSICA |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | BÁSICA |
CE11 | Conocimientos aplicados de organización de empresas. Conocimientos aplicados de sistemas logísticos y gestión de la producción. | ESPECÍFICA |
CE12 | Conocimientos aplicados para la seguridad y salud laboral y prevención de riesgos laborales, realización y dirección de planes y proyectos. Conocimientos aplicados de protección, pasiva y activa, contra incendios. | ESPECÍFICA |
CG01 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. | GENERAL |
CG02 | Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia CG01 | GENERAL |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial | GENERAL |
CG05 | Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos | GENERAL |
CG06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. | GENERAL |
CG07 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. | GENERAL |
CG09 | Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa y otras instituciones y organizaciones | GENERAL |
CG10 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar | GENERAL |
CG11 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial | GENERAL |
CT01 | Comunicación oral y/o escrita | TRANSVERSAL |
CT02 | Trabajo autónomo | TRANSVERSAL |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Método de enseñanza aprendizaje: Método expositivo/lección magistral con estudio de casos y resolución de ejercicios y problemas, aprendizaje orientado a proyectos. Modalidad organizativa: Utiliza fundamentalmente como estrategia didáctica la exposición verbal y escrita, sobre videoproyector y pizarra, de los contenidos sobre la materia objeto de estudio. Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de los contenidos. |
15 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | Método de enseñanza-aprendizaje: Estudio de casos, resolución de ejercicios y problemas. Aprendizaje basado en la resolución de problemas y orientado a proyectos. Modalidad organizativa: Actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y a la adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. |
15 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio autónomo del alumno para asimilar y comprender los conocimientos, así como la realización de ejercicios propuestos por el profesor. |
40 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | Asistencia a tutorías individuales o en grupos muy reducidos, con el fin de resolver dudas sobre los conocimientos impartidos en clase o sobre la resolución de los problemas/casos propuestos. |
3 | Reducido | |
12. Actividades de evaluación | Exámen final teórico-práctico. |
2 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación final del alumno se obtendrá como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas actividades recogidas en los procedimientos de evaluación. La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global superior a 5 puntos, teniendo presente los requisitos mínimos que se exponen en el procedimiento de calificación. Criterios de evaluación - calidad, coherencia y rigor en las respuestas a cuestiones, ejercicios y problemas.
Procedimiento de calificación
Las actividades objeto de evaluación tendrán la siguiente ponderación en la nota final: Exámen final: 90% Trabajo: 10% Es imprescindible que el alumno haya obtenido una calificación mínima de cuatro en ambas actividades/tareas para optar al aprobado.
![]() |
PROYECTOS DE INGENIERÍA |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 10620020 | PROYECTOS DE INGENIERÍA | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 10620 | GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 4 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C120 | INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL | ||
Departamento | C120 | INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL |
Recomendaciones
Es recomendable que el alumno haya superado las asignaturas de los semestres anteriores, para una mejor comprensión de la misma.
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases magistrales. Lectura comprensiva de documentación facilitada por el profesor. Respuestas periódicas a cuestionarios sobre las lecturas anteriores. |
30 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | Método de enseñanza-aprendizaje: Resolución de ejercicios y problemas. Situaciones en las que se solicita a los estudiantes que desarrollen las soluciones adecuadas o correctas mediante la ejercitación de rutinas, la aplicación de fórmulas o algoritmos, la aplicación de procedimientos de transformación de la información disponible y la interpretación de resultados. Modalidad organizativa: Clases prácticas. Se desarrollan actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y a la adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. |
10 | ||
03. Prácticas de informática | Método de enseñanza-aprendizaje: Estudio de casos Análisis intensivo y completo de un hecho, problema o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución. Modalidad organizativa: Prácticas de informática Conjunto de actuaciones que unestudiante realiza utilizando herramientas y aplicaciones informáticas. |
10 | ||
08. Teórico-Práctica | 1 | |||
10. Actividades formativas no presenciales | Trabajo individual del alumno para adquirir los conocimientos necesarios, expuestos en las clases teóricas y prácticas, que le permitan resolver los problemas propuestos y superar la prueba teórica final. |
84 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | Asistencia en grupos reducidos a tutorías personalizadas del profesor, para aclarar conceptos con dudas o afianzar conocimientos que han resultado de especial dificultad a los alumnos. |
3 | Reducido | |
12. Actividades de evaluación | Examen final teórico y práctico |
3 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación final del alumno se obtendrá como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas actividades recogidas en los procedimientos de evaluación. La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global superior a 5 puntos, teniendo presente los requisitos mínimos que se exponen en el procedimiento de calificación. Criterios de evaluación: -Claridad, coherencia y rigor en las respuestas a cuestiones, ejercicios y problemas. -Calidad en la presentación de los ejercicios. -Correcta aplicación de las herramientas informáticas utilizadas en la resolución de los casos prácticas planteados por el profesor. -Claridad, coherencia y crítica de los resultados experimentales. -Utilización correcta de las unidades y homogeneidad dimensional de las expresiones. -Interpretación del enunciado y de los resultados, así como la contrastación de órdenes de magnitud de los valores obtenidos. -Utilización de esquemas o diagramas que aclaren la resolución del problema. -Justificación de la estrategia seguida en la resolución.
Procedimiento de calificación
Examen de la asignatura, teórico-práctico (50% nota final). Prácticas informáticas y resolución de problemas prácticos (50% nota final, distribuido en 30% evaluación continua y 20% trabajo final), de asistencia obligatoria, con entrega de caso práctico resuelto final, con presentación pública en grupos en la última clase presencial. Para que se pueda calcular la nota media, se exigen 3 puntos como mínimo en cada parte. Las asistencia y nota de las prácticas informáticas será válida durante un máximo de un año.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.