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Fichas de asignaturas 2012-13


ETICA Y LEGISLACION

 

  Código Nombre    
Asignatura 30807016 ETICA Y LEGISLACION Créditos Teóricos 2.5
Título 30807 GRADO EN ENFERMERÍA - JEREZ Créditos Prácticos 1.25
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   3    
Departamento C102 ANAT. PATOL., BIOL. CELULAR, HIST. DE LA CIENCIA, MED. LEGAL Y FOR. Y TOX.    

 

Requisitos previos

-Haber cursado y aprobado todas las asignaturas correspondientes al primer curso
del Grado en Enfermería

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
MIGUEL ÁNGEL VIZCAYA ROJAS PTU S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE46 Conocer el Sistema Sanitario Español. ESPECÍFICA
CE47 Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. ESPECÍFICA
CE48 Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos ESPECÍFICA
CT1 Capacidad de análisis y síntesis. TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
CE46-CE51 Conocerá el Sistema Sanitario Español. Identificará las características de la función directiva en los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocerá y será capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos. Conocerá la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la Enfermería española, inspirando en el código europeo de ética y deontología de Enfermería. Prestará cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Será capaz de individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
CB7 - CB14 Prestará cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Promoverá y respetará el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad. Conocerá los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizará adecuadamente los recursos disponibles. Establecerá mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico técnicos y los de calidad.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
02. Prácticas, seminarios y problemas
IMPORTANTE:
1º.- LOS SEMINARIOS SERÁN EN GRUPOS
GRANDES.
2º.- TENDRÁN UNA DURACIÓN MÁXIMA DE 8
HORAS


Individualizar el cuidado considerando
la edad, el género, las diferencias
culturales, el grupo étnico, las
creencias y valores.

Conocer la legislación aplicable y el
código ético y deontológico de la
Enfermería española, inspirando en el
código europeo de ética y deontología
de Enfermería.
Prestar cuidados, garantizando el
derecho a la dignidad, privacidad,
intimidad, confidencialidad y capacidad
de decisión del paciente y familia.

Planificar y prestar cuidados de
Enfermería dirigidos a las personas,
familia o grupos, orientados a los
resultados en salud evaluando su
impacto, a través de guías de práctica
clínica y asistencial, que describen
los procesos por los cuales se
diagnostica, trata o cuida un problema
de salud.

Comprender sin prejuicios a las
personas, considerando sus aspectos
físicos, psicológicos y sociales, como
individuos autónomos e independientes,
asegurando el resto a sus opiniones,
creencias y valores, garantizando el
derecho a la intimidad, a través de la
confidencialidad y el secreto
profesional.

Promover y respetar el derecho de
participación, información, autonomía y
el consentimiento informado en la toma
de decisiones de las personas
atendidas, acorde con la forma en que
viven su proceso de salud –enfermedad.

Conocer el código ético y deontológico
de la Enfermería española,
comprendiendo las implicaciones éticas
de la salud en un contexto mundial en
transformación

Habilidades de comunicación oral y
escrita en la lengua nativa.

Capacidad de gestión de la información.

Competencias y habilidades de
comunicación.

Capacidad y habilidades de utilización
de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación en las actividades
clínicas, terapéuticas, preventivas y
de investigación.

Capacidad en resolución de problemas.

Capacidad de toma de decisiones.

Habilidades de trabajo en un equipo de
carácter interdisciplinar.

Capacidad de reconocimiento a la
diversidad y la multiculturalidad.

Habilidades de razonamiento y análisis
crítico.

Compromiso ético.

Capacidad de liderazgo.

Conocimiento de otras culturas y
costumbres.
6 Mediano
04. Prácticas de laboratorio
4
08. Teórico-Práctica
20
10. Actividades formativas no presenciales
Individualizar el cuidado considerando
la edad, el género, las diferencias
culturales, el grupo étnico, las
creencias y valores.

Conocer la legislación aplicable y el
código ético y deontológico de la
Enfermería española, inspirando en el
código europeo de ética y deontología
de Enfermería.
Prestar cuidados, garantizando el
derecho a la dignidad, privacidad,
intimidad, confidencialidad y capacidad
de decisión del paciente y familia.

Planificar y prestar cuidados de
Enfermería dirigidos a las personas,
familia o grupos, orientados a los
resultados en salud evaluando su
impacto, a través de guías de práctica
clínica y asistencial, que describen
los procesos por los cuales se
diagnostica, trata o cuida un problema
de salud.

Comprender sin prejuicios a las
personas, considerando sus aspectos
físicos, psicológicos y sociales, como
individuos autónomos e independientes,
asegurando el resto a sus opiniones,
creencias y valores, garantizando el
derecho a la intimidad, a través de la
confidencialidad y el secreto
profesional.

Promover y respetar el derecho de
participación, información, autonomía y
el consentimiento informado en la toma
de decisiones de las personas
atendidas, acorde con la forma en que
viven su proceso de salud –enfermedad.

Conocer el código ético y deontológico
de la Enfermería española,
comprendiendo las implicaciones éticas
de la salud en un contexto mundial en
transformación


Individualizar el cuidado considerando
la edad, el género, las diferencias
culturales, el grupo étnico, las
creencias y valores.

Conocer la legislación aplicable y el
código ético y deontológico de la
Enfermería española, inspirando en el
código europeo de ética y deontología
de Enfermería.
Prestar cuidados, garantizando el
derecho a la dignidad, privacidad,
intimidad, confidencialidad y capacidad
de decisión del paciente y familia.

Planificar y prestar cuidados de
Enfermería dirigidos a las personas,
familia o grupos, orientados a los
resultados en salud evaluando su
impacto, a través de guías de práctica
clínica y asistencial, que describen
los procesos por los cuales se
diagnostica, trata o cuida un problema
de salud.

Comprender sin prejuicios a las
personas, considerando sus aspectos
físicos, psicológicos y sociales, como
individuos autónomos e independientes,
asegurando el resto a sus opiniones,
creencias y valores, garantizando el
derecho a la intimidad, a través de la
confidencialidad y el secreto
profesional.

Promover y respetar el derecho de
participación, información, autonomía y
el consentimiento informado en la toma
de decisiones de las personas
atendidas, acorde con la forma en que
viven su proceso de salud –enfermedad.

Conocer el código ético y deontológico
de la Enfermería española,
comprendiendo las implicaciones éticas
de la salud en un contexto mundial en
transformación

Habilidades de comunicación oral y
escrita en la lengua nativa.

Capacidad de gestión de la información.

Competencias y habilidades de
comunicación.

Capacidad y habilidades de utilización
de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación en las actividades
clínicas, terapéuticas, preventivas y
de investigación.

Capacidad en resolución de problemas.

Capacidad de toma de decisiones.

Habilidades de trabajo en un equipo de
carácter interdisciplinar.

Capacidad de reconocimiento a la
diversidad y la multiculturalidad.

Habilidades de razonamiento y análisis
crítico.

Compromiso ético.

Capacidad de liderazgo.

Conocimiento de otras culturas y
costumbres.
41 Reducido
11. Actividades formativas de tutorías
Motivación por la calidad.
Iniciativa y espíritu emprendedor.
Habilidades de aprendizaje autónomo.
Habilidades de razonamiento y análisis
crítico.
Habilidades en las relaciones
interpersonales.
Capacidad de toma de
decisiones.Capacidad en resolución de
problemas.
Competencias y habilidades de
comunicación.
Capacidad de gestión de la información.
Habilidades de comunicación oral y
escrita en la lengua nativa.
Capacidad de organización y
planificación.
Capacidad de análisis y síntesis.
3 Reducido
12. Actividades de evaluación
1 Grande

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Sistema de evaluación
Desarrollo escrito de varias preguntas de extensión variable, sobre el contenido
de los temas teóricos y de seminarios, pudiendo incluir el análisis de un
supuesto práctico, en el que se planteen conflictos de intereses EN EL ÁMBITO DE
LA BIOÉTICA.

 

Procedimiento de calificación

PARA ELIMINAR LA MATERIA SE HA DE OBTENER UNA CALIFICACIÓN DE 5.00 PUNTOS.
LA CALIFICACIÓN FINAL -TODA VEZ SE HAYA OBTENIDO UNA PUNTUACIÓN MÍNIMA DE 5.00,
EN EXAMEN FINAL DE LA ASIGNATURA- SE PODRÁ VER INCREMENTADA CON LA REALIZACIÓN DE
UN TRABAJO SOBRE CUESTIONES DE CARÁCTER BIOÉTICO DETERMINADO POR EL PROFESORADO
DE LA ASIGNATURA.



PARA ELIMINAR LA MATERIA SE HA DE OBTENER UNA CALIFICACIÓN DE 5.00 PUNTOS.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            
        
CE46 CE47 CG15 CT1 CT10 CT2 CT23 CT8
            
        
CE46-CE51 CB7 - CB14
            INTRODUCCIÓN TEMA 1- Ética y Derecho Médico TEMA 2.-Concepto de Conciencia TEMA 3.-Bioética: La dimensión ética
de las ciencias de la vida. II.- Bloque temático: NORMAS LEGALES DE ÁMBITO PROFESIONAL TEMA 4- Los derechos de los
enfermos.- El derecho a la protección de la salud, principios constitucionales. TEMA 5.- El límite del deber de
curar. TEMA 6.- El Secreto profesional. TEMA 7.- El aborto provocado y los supuestos de despenalización del aborto.-
La objeción de conciencia de los profesionales de las ciencias de la salud. TEMA 8.- El internamiento del enfermo
psíquico. Principales situaciones conflictivas DE CARÁCTER MEDICO-LEGAL en el tratamiento del enfermo psíquico. TEMA
9.-El ejercicio profesional.- Requisitos legales.- Intrusismo profesional.-Charlatanismo. TEMA 10.-Responsabilidad del
personal sanitario. III.- Bloque temático: CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS PROFESIONALES TEMA 11.- Los códigos
deontológicos: El Código español de deontología en enfermería. Código europeo de ética. IV.- Bloque temático:
OTROS ASPECTOS ÉTICOS DENTRO DEL AMBITO PROFESIONAL SANITARIO TEMA 12.-El derecho a una muerte digna: Eutanasia. TEMA
13.- Comunicación de malas noticias, cuidados paliativos. TEMA 14.-El síndrome de malos tratos a los niños
        
            
        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 Abrams, N.,  and  Buckner, M.,  (Eds.):  MEDICAL ETHICS,  Cambridge,  The Mit Press,  1989.

 

Beauchamp, T.  and  Childress, J.  PRINCIPLES OF BIOMEDICAL ETHICS,  Ed. Masson,  Barcelona,  1999.

 Beauchamp, Tom  y  McCullough, L.:  ETICA MEDICA,  Barcelona,  Labor, 1987.

 Abrams, N.,  and  Buckner, M.,  (Eds.):  MEDICAL ETHICS, Cambridge,  The Mit Press,  1989.

 Beauchamp, T.  and  Childress, J.  PRINCIPLES OF BIOMEDICAL ETHICS,  Ed. Masson,  Barcelona,  1999.

 

Beauchamp, Tom  y  McCullough, L.:  ETICA MEDICA,  Barcelona,  Labor, 1987., T.  and  Walters, LeRoy  (Eds.):  CONTEMPORARY ISSUES IN BIOETHICS,  Belmont,  Wadsworth Pu. Co., 1982.

 

British Medical Association:  MEDICAL ETHICS TODAY:  ITS PRACTICE AND PHILOSOPHY,  London,  BMJ Publishing Group,  1993.

Domínguez, C. (1984) Cuadernos de enfermería: Administración y Legislación Ed. Masson, Barcelona.

 Drane, J.:  CLINICAL BIOETHICS,  Kansas,  Sheed & Ward,  1994.

 Fagothey, A. (1972) Etica: teoría y aplicación Interamericana, Mexico.

 Gisbert, J. A. (2004) Medicina Legal y Toxicología Ed. Salvat, Barcelona.70 ed.

 Gracia, D.:   FUNDAMENTOS DE BIOETICA,   Madrid,   Eudema,  1989.

  Jolivet, R. (1959) Tratado de Filosofía: Moral Ed. Carlos Lohlé, Buenos Aires.

 Martín Mateo, R. (1987) Bioética y Derecho. Ed. Ariel, Barcelon

 


 

 

 

Bibliografía Específica

 

Consejería de Sanidad y Consumo; Cátedra de Medicina Legal (1987)Los derechos de los enfermos. Actas I Jornadas Nacionales sobre los derechos del enfermo, Murcia.    

 Drane, J.:  CLINICAL BIOETHICS,  Kansas,  Sheed & Ward,  1994.

Fagothey, A. (1972) Etica: teoría y aplicación Interamericana, Mexico.

 Gafo, J. (1986) Dilemas éticos de la Medicina actual Publicaciones de la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid.

 Gracia, D.:  PROCEDIMIENTOS DE DECISION EN ETICA CLINICA,  Madrid,  Eudema,  1991.

 Gracia, D.: ETICA Y VIDA  (en 4 Volúmenes titulados respectivamente: Fundamentación de la bioética; Bioética clínica; Etica de los confines de la vida; Profesión, investigación y justicia sanitaria.)  Bogotá,  Editorial El Búho,  1998.

 Jolivet, R. (1959) Tratado de Filosofía: Moral Ed. Carlos Lohlé, Buenos Aires.

 Mackenzie, N. (1974) Etica profesional y servicio Hospitalario. Ed. Interamericana, Buenos Aires.

 

 





HISTORIA DE LA ENFERMERÍA

 

  Código Nombre    
Asignatura 30807009 HISTORIA DE LA ENFERMERÍA Créditos Teóricos 3.25
Título 30807 GRADO EN ENFERMERÍA - JEREZ Créditos Prácticos 0.5
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   3    
Departamento C102 ANAT. PATOL., BIOL. CELULAR, HIST. DE LA CIENCIA, MED. LEGAL Y FOR. Y TOX.    

 

Requisitos previos

Ninguno

 

Recomendaciones

-Asistencia y participación en clase.
-Asistencia a los seminarios.
-Consultar la bibliografía recomendada.
-Consultar información y documentos en la plataforma virtual.
-Se recomienda que antes de comenzar la asignatura el alumno realice un esquema
con los diferentes períodos culturales y sus acotaciones temporales (Culturas
Arcaicas, Antigüedad clásica, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea).

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
FRANCISCO HERRERA RODRÍGUEZ CATEDRÁTICO DE ESCUELA UNIVERSITARIA S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
CE14 Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de Enfermería. ESPECÍFICA
CE15 Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de Enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes. ESPECÍFICA
CE16 Aplicar el proceso de Enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas. ESPECÍFICA
CE17 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de Enfermería. ESPECÍFICA
CG10 Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad GENERAL
CG12 Conocer el código ético y deontológico de la Enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial de transformación GENERAL
CG3 Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la Enfermería GENERAL
CG6 Basar las intervenciones de la Enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles GENERAL
CG7 Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional GENERAL
CG9 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas GENERAL
CT1 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT13 Habilidades en las relaciones interpersonales TRANSVERSAL
CT14 Capacidad de reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad TRANSVERSAL
CT15 Habilidades de razonamiento y análisis crítico TRANSVERSAL
CT16 Compromiso ético TRANSVERSAL
CT17 Habilidades de aprendizaje autónomo TRANSVERSAL
CT19 Creatividad TRANSVERSAL
CT2 Capacidad de organización y planificación TRANSVERSAL
CT21 Conocimiento de otras culturas y costumbres TRANSVERSAL
CT25 Capacidad de observación TRANSVERSAL
CT26 Seguridad TRANSVERSAL
CT3 Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa GENERAL
CT5 Capacidad y habilidades de utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación GENERAL
CT6 Capacidad de gestión de la información GENERAL
CT7 Competencias y habilidades de comunicación GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 -El alumno conoce la evolución de los conceptos de salud y enfermedad a lo largo de la Historia.
R2 -El alumno conoce la evolución histórica de la Enfermería, en función de los conocimientos científico-técnicos de cada época.
R3 -El alumno conoce las fuentes instrumentales, documentales e iconográficas del pasado histórico de la Enfermería.
R5 -El alumno sabe analizar la estructura formal de las publicaciones científicas.
R6 -El alumno sabe analizar la terminología empleada en las publicaciones científicas de Enfermería.
R4 -El alumno sabe hacer una búsqueda bibliográfica básica en las principales Bases de Datos de Ciencias de la Salud.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
-CLASES MAGISTRALES.
-DEBATE.
26 Grande CB1 CB3 CB4 CB5 CE14 CE15 CE16 CE17 CG10 CG12 CG3 CG6 CG7 CG9 CT1 CT13 CT14 CT15 CT16 CT17 CT19 CT2 CT21 CT25 CT26 CT3 CT5 CT6 CT7
02. Prácticas, seminarios y problemas
-SEMINARIOS DE TERMINOLOGÍA MÉDICA, ESTRUCTURA DE
LAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS Y DE ANÁLISIS DE
LAS FUENTES ICONOGRÁFICAS, ARTÍSTICAS Y
LITERARIAS EN RELACIÓN CON LA SALUD Y LA
ENFERMEDAD.
-EXPOSICIÓN TEÓRICA EN CADA SEMINARIO,
COMPLEMENTADA CON EJERCICIOS PRÁCTICOS.
4 Mediano CB1 CB3 CB4 CB5 CE14 CE15 CE16 CE17 CG10 CG12 CG3 CG6 CG7 CG9 CT1 CT13 CT14 CT15 CT16 CT17 CT19 CT2 CT21 CT25 CT26 CT3 CT5 CT6 CT7
10. Actividades formativas no presenciales
-AMPLIACIÓN Y ESTUDIO DEL TEMARIO CON LA
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: 29 HORAS.
-PREPARACIÓN DEL CUADERNO DE PRÁCTICAS: 5 HORAS.
-LECTURA DE LOS CONTENIDOS DE LA PLATAFORMA
VIRTUAL: 7 HORAS.
41 CB1 CB3 CB4 CB5 CE14 CE15 CE16 CE17 CG10 CG12 CG3 CG6 CG7 CG9 CT1 CT13 CT14 CT15 CT16 CT17 CT19 CT2 CT21 CT25 CT26 CT3 CT5 CT6 CT7
11. Actividades formativas de tutorías
ACLARACIÓN DE DUDAS DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS Y
DE LOS SEMINARIOS.
2 Grande CB1 CB3 CB4 CB5 CE14 CE15 CE16 CE17 CG10 CG12 CG3 CG6 CG7 CG9 CT1 CT13 CT14 CT15 CT16 CT17 CT19 CT2 CT21 CT25 CT26 CT3 CT5 CT6 CT7
12. Actividades de evaluación
EXAMEN ESCRITO
EJERCICIOS PRÁCTICOS
2 Grande CB1 CB3 CB4 CB5 CE14 CE15 CE16 CE17 CG10 CG12 CG3 CG6 CG7 CG9 CT1 CT13 CT14 CT15 CT16 CT17 CT19 CT2 CT21 CT25 CT26 CT3 CT5 CT6 CT7

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

-Evaluación de los conocimientos de la disciplina mediante examen escrito y
ejercicios prácticos

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
-EXAMEN ESCRITO. -CUADERNO DE PRÁCTICAS EXAMEN ESCRITO. EJERCICIOS PRÁCTICOS.
  • Profesor/a
CB1 CB3 CB4 CB5 CE14 CE15 CE16 CE17 CG10 CG12 CG3 CG6 CG7 CG9 CT1 CT13 CT14 CT15 CT16 CT17 CT19 CT2 CT21 CT25 CT26 CT3 CT5 CT6 CT7

 

Procedimiento de calificación

-EXAMEN ESCRITO: 9 PUNTOS.
-EJERCICIOS PRÁCTICOS: 1 PUNTO.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            PROGRAMACIÓN TEÓRICA DE HISTORIA DE LA ENFERMERÍA

Tema 1º.  Conceptos de Historia, Enfermería e Historia de la Enfermería. Los
orígenes de la enfermedad.  La paleopatología.

Tema 2º.  La Cultura asirio-babilónica. Concepto de enfermedad.  El sacerdote
médico y los cirujanos-barberos. Aspectos sanitarios en el Código de Hammurabi.

Tema 3º.   Egipto Antiguo.  Las fuentes. Concepto de enfermedad. Los
conocimientos y prácticas de los sanitarios.  La asistencia al enfermo:
sacerdotes, médicos laicos y ayudantes. Las parteras y los cuidados al
enfermo.  Culturas arcaicas pervivientes.

Tema 4º.  Grecia clásica.  Rasgos Generales.  Los comienzos de la medicina
científica..  El concepto de enfermedad en los textos hipocráticos.  Los
conocimientos y prácticas de los sanitarios.  El cuidado de los enfermos.  Las
comadronas.

Tema 5º.  Alejandría.  La enfermedad y los conocimientos anatómicos.  Roma.
Los conocimientos médicos.  La asistencia al enfermo.  Los “esclavos
enfermeros”.  El Cristianismo “primitivo” y el cuidado de los enfermos.  Las
diaconisas y las Damas romanas.  La “obstetrix”.

Tema 6º.  Edad Media (I).  Rasgos generales.  Los hospitales en el Imperio
Bizantino.  Rasgos generales de la Cultura Islámica.  Evolución de la medicina
islámica.  Los conocimientos y prácticas de los sanitarios.  El cuidado de los
enfermos y la asistencia en los partos.

Tema 7º.  Edad Media (II).  Europa Cristiana Medieval.  Los conocimientos y
prácticas de los sanitarios.  El cuidado de los enfermos.  Los monjes. Las
Órdenes Hospitalarias.  Las Órdenes Seglares.  Las beguinas.  Las Hermanas
Agustinas del Hotel Dieu de París.

Tema 8º.  Edad Moderna (I).  El Renacimiento.  Los conocimientos y prácticas de
los sanitarios.   La enfermería en España.  La enfermería en los países
protestantes. Los barberos sangradores, los empíricos y las comadronas.

Tema 9º.  Edad Moderna (II).  El siglo XVII. Rasgos generales.  Los
conocimientos y prácticas de los sanitarios.  La enfermería en España y en
Francia.

Tema 10º.  Edad Moderna (III).  El siglo XVIII.  Rasgos generales.  Los
conocimientos y prácticas de los sanitarios.  La enfermería en España.  Las
parteras.

Tema 11º.  El siglo XIX.  Rasgos generales.  Los conocimientos y prácticas de
los sanitarios.  La enfermería en los Países Protestantes, en España y en los
Estados Unidos. La fundación de la Cruz Roja.

Tema 12º.  El siglo XX.  Rasgos generales.  Los conocimientos y prácticas de
los sanitarios.   Practicantes, matronas y enfermeras.

SEMINARIOS (2 GRUPOS)



        
CB1 CB3 CB4 CB5 CE14 CE15 CE16 CE17 CG10 CG12 CG3 CG6 CG7 CG9 CT1 CT13 CT14 CT15 CT16 CT17 CT19 CT2 CT21 CT25 CT26 CT3 CT5 CT6 CT7 R1 R2 R3 R5 R6 R4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

1.Donahue, M. Patricia: Historia de la Enfermería.  Ed. Doyma. Barcelona, 
1987.
2.Hernández Conesa, J.: Historia de la Enfermería.  Editorial 
Interamericana. Madrid, 1995.
3. Siles, J.: Historia de la Enfermería. Editorial Aguaclara. Alicante, 
1999.
4. Siles, J.: Historia de la Enfermería. Editorial DAE. Madrid, 2011.

 

Bibliografía Específica

1. Molina, Mª. T.: Historia de la Enfermería. Editorial Intermédica. 
Buenos Aires, 1973.
2. Frank, Ch. y Elizondo, T.: Desarrollo histórico de la Enfermería.  
Editorial Científica La Prensa Médica Mexicana, S.A. Méjico, 1981.
3. Titto, R. E.: Historia de la Enfermería. Formación y perspectivas. 
Editorial El Ateneo. Buenos Aires, 2004.
4. Domínguez Alcón, C.: Los cuidados y la profesión enfermera en España. 
Editorial Pirámide. Madrid, 1986.
5. Hernández Martín, F. (coord.): Historia de la Enfermería en España. 
Editorial Síntesis. Madrid, 1996.
6. Eseverri Chaverri, C.: Historia de la Enfermería española e 
hispanoamericana.  Editorial Universitas, S.A. Madrid, 1995.
7. Ventosa, F.: Cuidados psiquiátricos de enfermería en España –siglos XV 
al XX-.  Una aproximación histórica.  Editorial Díaz de Santos. Madrid, 2000.
8. Riera, J.: Historia, Medicina y Sociedad.  Editorial Pirámide. Madrid, 
1985.
9. Martínez Martín, ML y Chamorro, E.: Historia de la Enfermería.
   Evolución histórica del cuidado enfermero. Editorial Elservier.
   Segunda edición. Barcelona, 2011.
10. Buzzi y Doisenbant: Evolución histórica de la medicina. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, 2008.

 

Bibliografía Ampliación

1. Laín Entralgo, P.: Historia de la Medicina.  Salvat editores. 
Barcelona, 1982.
2. López Piñero, J.M.: Breve historia de la medicina. Madrid: Alianza 
editorial, 2000.
3. Bernabeu, J. y Gascón, E.: Historia de la Enfermería de Salud Pública 
en España (1860-1977). Universidad de Alicante. Murcia, 1999.
4. Orozco, A.: Notas para la historia de la enfermería gaditana.  
Universidad de Cádiz. Cádiz, 1983.
5. Herrera, F.: Las enfermedades de Sísifo. Reflexiones sobre literatura,
   medicina y enfermedad. Imprenta Rimada. Cádiz, 2011.
6. Jonsen, Albert R.: Breve historia de la ética médica. Universidad
   Pontificia de Comillas. Madrid, 2011.
7. Ruiz Bremón, M. y San Nicolás Pedraz, Mª. P.: Enfermar en la Antigüedad. UNED. Madrid, 2008.
8. Vélez García, F.: Terminología aplicada a las ciencias de la salud. Elsevier. Barcelona, 2015.




 

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