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Fichas de asignaturas 2012-13


FÍSICA I: MECÁNICA Y TERMODINÁMICA

 

  Código Nombre    
Asignatura 40906005 FÍSICA I: MECÁNICA Y TERMODINÁMICA Créditos Teóricos 5
Título 40906 GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL E INGENIERÍA MARÍTIMA Créditos Prácticos 2.5
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C142 FISICA APLICADA    

 

Recomendaciones

Haber cursado las asignaturas de Física y Matemáticas del Bachillerato
científico-técnico.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
JOSE JUAN ALONSO DEL ROSARIO Profesor Titular Universidad S
Ignacio Quiroga Alonso Catedrático de Escuela Universitaria N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B02 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería ESPECÍFICA
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
G03 Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones basándose en los conocimientos adquiridos en materias básicas y tecnológicas GENERAL
G04 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas GENERAL
G06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento GENERAL
G07 Capacidad para analizar y valorar el impacto social y ambiental de las soluciones técnicas GENERAL
G09 Capacidad para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar GENERAL
T05 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R12 Adquirir destreza en el laboratorio, en el montaje y realización de las prácticas.
R11 Adquirir soltura en la resolución de problemas en el cálculo de errores y el el análisis de resultados.
R5 Comprender el funcionamiento y los problemas asociados a los mecanismos típicos.
R6 Comprender y explicar los principios de la termodinámica. Identificar los distintos procesos termodinámicos.
R3 Conocer los principios y las leyes física fundamentales de la Estática y Dinámica de de la Partícula y de Sólido rígido.
R4 Conocer y aplicar los métodos dinámicos y energéticos al análisis de problemas.
R7 Describir los distintos ciclos termodinámicos que se utilizan en la ingeniería.
R1 Empelar adecuadamente la terminología básica de la asignatura.
R10 Explicar y calcular, usando diagramas, esquemas y expresiones, loas valores de las principales termodinámicas de los fluido industriales.
R8 Interpretar los diagramas termodinámicos de los distintos fluidos.
R2 Manejar las unidades del del Sistema Iternacional y los prefijos Para expresar submútiplos
R9 Utilizar las tablas termodinámicas.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases Teóricas
MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Método
expositivo. Estudio de casos
En ellas el profesor expone las competencias y
objetivos a alcanzar. Se enseña los contenidos
básicos de un tema, logicamente estructurado.
También se presentan problemas y casos
particulares con la finalidad de afianzar los
contenidos. Se realiza un seguimiento temporal de
la adquisición de conocimientos a través de
preguntas en clase.
40 Grande B02 G03 G09
02. Prácticas, seminarios y problemas
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases Prácticas.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Resolución de
ejercicios. Aprendizaje basado en Problemas.
En ellas se desarollan actividades de aplicación
de los conocimientos a situaciones concretas que
permiten profundizar y ampliar los conceptos
expuestos en las clases teóricas, con un especial
énfasis en el autoaprendizaje. Los alumnos
desarrollan las soluciones adecuadas, la
aplicación de procedimientos y la interpretación
de resultados.
10 Mediano B02 G04 G07
04. Prácticas de laboratorio
MODALIDAD ORGANIZATIVA:
Prácticas de laboratorio. Estudio y trabajo en
grupo.
Métodos de enseñanza-aprendizaje:
Estudio de casos (Análisis del desarrollo de la
práctica y de sus resultados).
10 Reducido B02 G03 G06 G07 G09
10. Actividades formativas no presenciales
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Estudio y trabajo
individual/autónomo
MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Contrato de
aprendizaje
Estas sesiones contemplan el trabajo realizado
por el alumno para comprender los contenidos
impartidos en teoría, la resolución de ejercicios
y problemas, así como la realización de búsquedas
bibliográficas.
90 B02 G03 G04 G06 G09

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La calificación general de la asignatura será la suma de las puntuaciones
obtenidas en cada una de las actividades, según su ponderación. El examen consta
de dos partes: Mecánica y Termodinámica, ambas partes deberán estar aprobadas
independientemente la una de la otra. Es indispensable aprobar por separado el
examen y las prácticas (informe), así como la entrega de las hojas de problemas a
lo largo del curso. En caso que cualquiera de las contribuciones anteriores no
fuera superada, el alumno no superará la asignatura (ver procedimiento de la
calificación)
Las faltas de ortografía serán tenidas en cuenta.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades formativas no presenciales Se evalúa en el examen
  • Profesor/a
B02 G03 G04
Boletines de problemas evaluables
  • Profesor/a
B02 G04
Prácticas de laboratorio Mediante control de asistencia y entrega de los correspondientes informes
  • Profesor/a
B02 G03 G04 G06
Prácticas seminarios y problemas
  • Profesor/a
B02 G03 G04
Teoría Examen escrito
  • Profesor/a
B02 G03 G04

 

Procedimiento de calificación

Ponderación de los procedimientos de calificación:

1. Examen final: 70%

Esta prueba será escrita. Consta de dos partes, una de Mecánica y otra de
Termodinámica. Ambas deberán estar superadas independientemente para aprobar el
examen.

2. Prácticas de laboratorio: 20%

La asistencia a todas las prácticas de laboratorio es obligatoria. De igual
manera también lo son la entrega del informe correspondiente y su superación,
para poder aprobar la asignatura.

3.Otras actividades (10%)

Como parte de la evaluación continua, se podrán encargar a los alumnos trabajos
en temas relacionados con la asignatura y/o hojas de ejericios (boletines) a
entregar.

4.-Calculo de la nota final

Si el estudiante supera el examen y las prácticas:

Examen*0.7+Prácticas*0.2+Otras*0.1

Si el estudiante no supera el examen o las prácticas

La nota será Parte Suspendida*peso, que siempre será menor a 5.0.




 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Cinemática.
        
B02 CB1 CB5 G03 G04 R12 R11 R5 R4 R1 R2
            Dinámica.
        
B02 CB1 CB5 G03 G04 R12 R11 R5 R3 R4 R1 R2
            Estática.
        
B02 CB1 CB5 G03 G04 R11 R5 R1 R2
            Introducción a la Física.
        
B02 G03 R1
            Termodinámica.
        
B02 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 G03 G04 R6 R4 R7 R1 R10 R8 R2 R9

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

MECÁNICA PARA INGENIERÍA.

Estática. Anthony Bedford and Wallace Fowler. The University of Texas (Austin). Tomo I

Dinámica: Anthony Bedford and Wallace Fowler. The University of Texas (Austin). Tomo II

MECÁNICA VECTORIAL PARA INGENIEROS..

Estática. Ferdinand P. Beer and E. Russell Johnston, Jr. (University of Connecticut) Tomo I

Dinámica: Ferdinand P. Beer and E. Russell Johnston, Jr., (University of Connecticut) Tomo II

FÍSICA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA: Vol.1

Paul A. Tripler - Gene Mosca. 

FÍSICA PARA INGENERIOS (Tomo I o primera parte)

Serway and Jewett

 

 

Bibliografía Específica

 

 

 

 

 

 

 

 





FÍSICA II: CAMPOS, ONDAS Y ELECTROMAGNETISMO

 

  Código Nombre    
Asignatura 40906006 FÍSICA II: CAMPOS, ONDAS Y ELECTROMAGNETISMO Créditos Teóricos 5
Título 40906 GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL E INGENIERÍA MARÍTIMA Créditos Prácticos 2.5
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C142 FISICA APLICADA    

 

Recomendaciones

Haber cursado las asignaturas de Física y Matemáticas del Bachillerato
científico-técnico, así como haber superado las asignaturas de Física y
Matemáticas del primer cuatrimestre.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
JOSE JUAN ALONSO DEL ROSARIO Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B02 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería ESPECÍFICA
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
G03 Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones basándose en los conocimientos adquiridos en materias básicas y tecnológicas GENERAL
G04 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas GENERAL
G06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento GENERAL
G07 Capacidad para analizar y valorar el impacto social y ambiental de las soluciones técnicas GENERAL
G09 Capacidad para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar GENERAL
T05 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R11 Adquirir destreza en el laboratorio, en el montaje y realización de las prácticas
R10 Adquirir soltura en la resolución de problemas, en el cálculo de errores y en el análisis de resultados.
R03 Comprender y explicar el principio de superposición.
R07 Comprender y explicar las leyes básicas del electromagnetismo
R08 Describir el comportamiento de la materia en presencia de campos eléctricos y magnéticos.
R04 Describir los distintos tipos de ondas.
R05 Diferenciar entre oscilaciones amortiguadas, libres y forzadas.
R01 Emplear adecuadamente la terminología básica de la asignatura.
R02 Manejar unidades del Sistema Internacional y los prefijos para expresar múltiplos y submúltiplos.
R06 Poner de manifiesto las aplicaciones reales que tienen los fenómenos de pulsación y el efecto Doppler.
R09 Resolver circuitos sencillos empleando diversos métodos de análisis.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases Teóricas
MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Método
expositivo. Estudio de casos
En ellas el profesor expone las competencias y
objetivos a alcanzar. Se enseña los contenidos
básicos de un tema, lógicamente estructurado.
También se presentan problemas y casos
particulares con la finalidad de afianzar los
contenidos.
En función del material disponible, se realizarán
demostraciones experimentales en el aula de
teoría a fin de afianzar conceptos. Muchas
explicaciones serán acompañadas de vídeos
demostrativos existentes en la red. Se darán las
denominaciones de la instrumentación usualmente
empleada en español e inglés.
Se realiza un seguimiento temporal de la
adquisición de conocimientos a través de
preguntas en clase.
40 Grande B02 G03 G09
02. Prácticas, seminarios y problemas
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases Prácticas.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Resolución de
ejercicios. Aprendizaje basado en Problemas.
En ellas se desarollan actividades de aplicación
de los conocimientos a situaciones concretas que
permiten profundizar y ampliar los conceptos
expuestos en las clases teóricas, con un especial
énfasis en el autoaprendizaje. Los alumnos
desarrollan las soluciones adecuadas, la
aplicación de procedimientos y la interpretación
de resultados.
10 Mediano B02 G04 G07
04. Prácticas de laboratorio
MODALIDAD ORGANIZATIVA:
Se pretenden cinco prácticas de laboratorio que
cubran los aspectos más relevantes del temario.
Estudio y trabajo en grupo.
Métodos de enseñanza-aprendizaje:
Estudio de casos (Análisis del desarrollo de la
práctica y de sus resultados).
10 Reducido B02 G03 G06
10. Actividades formativas no presenciales
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Estudio y trabajo
individual/autónomo
MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Contrato de
aprendizaje
Estas sesiones contemplan el trabajo realizado
por
el alumno para comprender los contenidos
impartidos en teoría, la resolución de ejercicios
y problemas, así como la realización de búsquedas
bibliográficas y/o informes específicos sobre
temas que, relacionados con la Física, sean
útiles para el alumno en el contexto de la
asignatura.
90 B02 G03 G04 G06 G09

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La calificación general de la asignatura será la suma de las puntuaciones
obtenidas en cada una de las actividades, según su ponderación y siguiendo lo
especificado en el procedimiento de la calificación.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Elaborar el Informe Final de Prácticas de Laboratorio en el que se describirá la práctica desde el punto de vista teórico, instrumental y operativo, exponiendo los resultados y las conclusiones.
  • Profesor/a
B02 G04 G06
Informes relacionados con el contenido de la asignatura que pudieran ser de interés para el alumno Informes/Presentaciones realizada por el alumno interesado
  • Profesor/a
B02 G03 G04 G06 G07 G09 T05
Realización de Prueba Final Examen. Por lo general constará de preguntas de tipo teórico ó teórico-práctico, y una serie de problemas, de nivel similar a los realizados ó propuestos durante las clases de problemas de la asignatura. La duración mínima estimada será de dos horas (en función del número y tipo de ejercicios o cuestiones finalmente planteados).
  • Profesor/a
B02 G04

 

Procedimiento de calificación

Ponderación de los procedimientos de calificación:

1. Examen final: 70%

Esta prueba será escrita y se supera con 5 sobre 10.

2. Prácticas de laboratorio: 20%

La asistencia a todas las prácticas de laboratorio es obligatoria. De igual
manera también lo son la entrega del informe correspondiente y su superación,
para poder aprobar la asignatura.

3.Otras actividades (10%)

Como parte de la evaluación continua, se podrán encargar a los alumnos trabajos
en temas relacionados con la asignatura y/o hojas de ejericios (boletines) a
entregar.

4.-Calculo de la nota final

Si el estudiante supera el examen y las prácticas:

Examen*0.7+Prácticas*0.2+Otras*0.1

Si el estudiante no supera el examen o las prácticas

La nota será Parte supendida*peso, que siempre será menor a 5.0.





 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Campo Magnetostático
        
B02 G03 G04 R11 R10 R07 R08 R01 R02
            Campos de fuerzas centrales: Campo Eléctrico.

        
B02 CB1 CB5 G03 G04 R03 R01 R02
            Corriente alterna
        
B02 CB1 CB5 G03 G04 G06 G09 R07 R05 R01 R02 R09
            Corriente Eléctrica
        
B02 CB1 CB5 G03 G04 G06 G09 R11 R01 R02 R09
            Inducción electromagnética
        
B02 CB1 CB5 G03 G04 R11 R07 R08 R01 R02
            Oscilaciones y ondas
        
B02 CB1 CB5 G03 G04 R11 R10 R03 R04 R05 R01 R02 R06

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

FÍSICA PARA CIENCIAS E INGENIERÍA. Vol. 1 y Vol. 2

Serway - Jewett (CENGAGE Learning)

 

FÍSICA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. Vol 1 y Vol 2.

Paul A. Tipler - Gene Mosca (Reverté)


FÍSICA PARA ESTUDIANTES DE fÍSICA E INGENIERÍA. Tomo II
Frederick J.Bueche. (University of Dayton) 

FíSICA. Tomo II
M. Alonso - E. Finn. (Pearson-Wesley Iberoamericana)

Curso de Física General
Burbano - Gracia. (Tébar)


 

 

Bibliografía Específica

Circuitos eléctricos

Joseph A. Edminister. (M.S.E. Electrical Engineering, University of Akron)

 

Bibliografía Ampliación

youtube: vídeos sobre los fenómenos electromagnéticos (jaulas de Faraday, efecto Meissner, corrientes turbulentas, ley de Farady-Lenz aplicados a guitarras eléctricas, etc)





MECÁNICA DE FLUIDOS

 

  Código Nombre    
Asignatura 40906011 MECÁNICA DE FLUIDOS Créditos Teóricos 5
Título 40906 GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL E INGENIERÍA MARÍTIMA Créditos Prácticos 2.5
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C142 FISICA APLICADA    

 

Recomendaciones

Haber aprobado las asignaturas "Cálculo", "Álgebra lineal y geometría",  "Física
I" y "Física II" del primer curso del grado.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
FRANCISCO F. LÓPEZ RUIZ PROFESOR SUSTITUTO INTERINO S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
G03 Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones basándose en los conocimientos adquiridos en materias básicas y tecnológicas GENERAL
G04 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas GENERAL
N01 Conocimiento de los conceptos fundamentales de la mecánica de fluidos y de su aplicación a las carenas de buques y artefactos, y a las máquinas, equipos y sistemas navales ESPECÍFICA
T05 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica GENERAL
T13 Capacidad de aprendizaje autónomo para emprender estudios posteriores y para el desarrollo profesional. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R5 Aplicar la dinámica de fluidos a cuerpos sumergidos en flujos.
R1 Emplear adecuadamente la terminología básica de la asignatura.
R4 Explicar y calcular, usando diagramas, esquemas y expresiones, los valores de las principales variables de los distintos tipos de flujos.
R2 Interpretar los principios y leyes físicas fundamentales de la Mecánica de Fluidos.
R3 Utilizar la metodología para el análisis de flujos.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases Teóricas
MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Método
expositivo. Estudio de casos
En ellas el profesor expone las
competencias y
objetivos a alcanzar. Se enseña los
contenidos
básicos de un tema, logicamente
estructurado.
También se presentan problemas y casos
particulares con la finalidad de
afianzar los
contenidos. Se realiza un seguimiento
temporal de
la adquisición de conocimientos a través
de
preguntas en clase.
40 N01
02. Prácticas, seminarios y problemas
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases
Prácticas.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
Resolución de
ejercicios. Aprendizaje basado en
Problemas.
En ellas se desarollan actividades de
aplicación
de los conocimientos a situaciones
concretas que
permiten profundizar y ampliar los
conceptos
expuestos en las clases teóricas, con un
especial
énfasis en el autoaprendizaje. Los
alumnos
desarrollan las soluciones adecuadas, la
aplicación de procedimientos y la
interpretación
de resultados.
10 G03 N01 T13
04. Prácticas de laboratorio
MODALIDAD ORGANIZATIVA:
Prácticas de laboratorio. Estudio y
trabajo en grupo.
Métodos de enseñanza-aprendizaje:
Estudio de casos (Análisis del
desarrollo de la
práctica y de sus resultados).
10 N01 T05 T13
10. Actividades formativas no presenciales
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Estudio y
trabajo
individual/autónomo
MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
Contrato de
aprendizaje
Estas sesiones contemplan el trabajo
realizado por
el alumno para comprender los contenidos
impartidos en teoría, la resolución de
ejercicios
y problemas, así como la realización de
búsquedas
bibliográficas.
90 G03 G04 T13

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- Examen final: 70% del total de la calificación. Consta de dos partes, una
teórica y otra de resolución de problemas. Cada una de ellas se evalúa entre 0 y
10 y es necesario obtener un mínimo de 5 puntos en cada una de ellas. La nota
global del examen final se evalúa entre 0 y 10, siendo la nota final el promedio
de las dos partes anteriormente citadas. Este examen final es superado con 5
puntos y es indispensable superarlo para sumar las calificaciones del resto de
contribuciones.

- Prácticas de laboratorio: 20% del total de la calificación, siendo obligatoria
la asistencia y la presentación de los informes de cada práctica, valorándose la
adecuación de los resultados obtenidos y el tratamiento de errores. Se puntúa de
0 a 10, superándose con 5 y siendo indispensable superarlas para poder sumar el
resto de las contribuciones.

- Actividades adicionales: 10% del total de la calificación. Realización de
informes o presentaciones guiadas por el profesor, respuesta a las cuestiones que
se realicen en clase y entrega de las colecciones de problemas que se propongan a
lo largo del curso.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades de evaluación no presenciales Estudio individual o en grupo
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
G03 G04 N01 T13
Prácticas de laboratorio Entrega de informe de prácticas
  • Profesor/a
G04 N01 T05 T13
Prácticas seminarios de problemas Los seminarios son una actividad formativa que se evalúa por los propios alumnos en su estudio y en los problemas que se incluyen en el examen final por el profesor/a.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
G04 N01 T05 T13
Teoría Examen escrito
  • Profesor/a
G04 N01

 

Procedimiento de calificación

Ponderación de los procedimientos de calificación:


a) Si el alumno ha superado (con 5 o más) tanto el examen final como las
prácticas de laboratorio:


1. Examen final: ef (sobre 10)

Consta de dos partes, una teórica y otra de resolución de problemas. Cada una de
ellas se evalúa entre 0 y 10 y es necesario obtener un mínimo de 5 puntos en cada
una de ellas(*).


2. Prácticas de laboratorio: pl (sobre 10)

Es necesaria la asistencia a las prácticas de laboratorio y la entrega y
evaluación positiva de los informes de las prácticas.


3. Evaluación continua: ec (sobre 10)

Entran dentro de la evaluación continua las actividades que pueda realizar el
alumno a propuesta del profesor, en el aula o fuera de ella, como presentaciones
de temas seleccionados y pequeños proyectos escritos.


Teniendo en cuenta lo anterior, la nota final de la asignatura sobre 10 se
calculará de la siguiente forma:

Nota final = 0.7·ef + 0.2·pl + 0.1·ec







b) Si el alumno no ha superado con al menos un 5 o bien el examen final, o bien
las prácticas, o ambos:


1. Examen final: ef (sobre 10)

Consta de dos partes, una teórica y otra de resolución de problemas. Cada una de
ellas se evalúa entre 0 y 10 y es necesario obtener un mínimo de 5 puntos en cada
una de ellas(*).


2. Prácticas de laboratorio: pl (sobre 10)

Es necesaria la asistencia a las prácticas de laboratorio y la entrega y
evaluación positiva de los informes de las prácticas.



Teniendo en cuenta lo anterior, la nota final de la asignatura sobre 10 se
calculará de la siguiente forma:

Nota final = menor valor del par (ef, pl)




(*) Procedimiento para el cálculo de la nota del examen final, ef:

teoría: t

problemas: p

Si t es mayor o igual a 5 y p es mayor o igual a 5, la nota asignada será:

ef = 0.5·p + 0.5·t

En otro caso, la nota será:

ef = menor valor del par (t, p)

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Introducción a la Mecánica de Fluidos.

        
G03 N01 R1
            2. Estática de fluidos.
        
G03 N01 T13 R1 R2
            3. Cinemática de fluidos.
        
G04 N01 T13 R1 R4 R3
            4. Dinámica de fluidos: método de volumen de control para análisis de flujos. Leyes de conservación de la masa y la
energía. Ecuación de Bernoulli.
        
G03 N01 T13 R5 R1 R4 R2 R3
            5. Dinámica de fluidos: Leyes de conservación del momento lineal y el momento angular.
        
G03 N01 T13 R5 R1 R4 R2 R3
            6. Análisis dimensional y semejanza.
        
G03 N01 T05 R5 R1 R2 R3
            7. Esfuerzos en el seno de un fluido: ecuación de Navier Stokes.
        
G03 N01 T05 R5 R1 R4 R2 R3
            8. Aplicación de la Mecánica de Fluidos a la Ingeniería Naval: flujos internos y externos; flujo ideal, flujo sobre
cuerpos y capa límite.
        
CB1 CB2 CB5 G03 N01 T05 T13 R5 R1 R4 R2 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Mecánica de Fluidos. Y.A. Çengel, J.M. Cimbala.

Mecánica de Fluios. F.M. White.

Fluid Mechanics. P.K. Kundu, I.M. Cohen. 

 

 





TERMODINÁMICA APLICADA Y TRANSMISIÓN DE CALOR

 

  Código Nombre    
Asignatura 40906018 TERMODINÁMICA APLICADA Y TRANSMISIÓN DE CALOR Créditos Teóricos 5
Título 40906 GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL E INGENIERÍA MARÍTIMA Créditos Prácticos 2.5
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C142 FISICA APLICADA    

 

Requisitos previos

Se recomienda haber aprobado las asignaturas FisicaI; FisicaII y Calculo.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
JULIO REYES PEREZ Profesor Titular Escuela Univ. S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
G04 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas GENERAL
G05 Capacidad para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos, basándose en los conocimientos adquiridos en esas materias GENERAL
G06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento GENERAL
G09 Capacidad para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar GENERAL
N08 Conocimiento de la termodinámica aplicada y de la transmisión del calor ESPECÍFICA
N09 Conocimiento de las características de los sistemas de propulsión naval ESPECÍFICA
T05 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica GENERAL
T10 Capacidad para utilizar con fluidez la informática a nivel de usuario GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Describir los distintos ciclos termodinámicos que se utilizan en la ingeniería.
R1 Emplear adecuadamente la terminología básica de la asignatura.
R5 Explicar y calcular, usando diagramas, esquemas y expresiones, los valores de las principales propiedades termodinámicas de los fluidos industriales.
R2 Identificar los propósitos para los que los distintos tipos de fluidos son utilizados y las condiciones bajo las que son usados.
R6 Interpretar las medidas obtenidas en ensayos de laboratorio.
R4 Interpretar los diagramas termodinámicos de los distintos fluidos.
R7 Seleccionar el fluido más adecuado para unas prestaciones determinadas

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición detallada en el aula de los conceptos
y procedimientos en Termodinámica y transmisión
del calor. Se evalúa en el examen final.
40 N08 N09
02. Prácticas, seminarios y problemas
Exposición de problemas resueltos detallando la
metodología a seguir. Exposición de trabajos
propuestos, que podrán consistir en la aplicación
de programas informáticos con aplicación directa
en la resolución e interpretación de procesos y
ciclos termodinámicos. Se evalúa en el examen
final y en la calificación de prácticas y otras
actividades.
10 G04 G09 N08 T10
04. Prácticas de laboratorio
Es obligatorio para aprobar la asignatura la
realización de las prácticas de laboratorio, así
como el informe de dichas prácticas
10 G05 N08 T05
10. Actividades formativas no presenciales
Horas de estudio de la teoría y la resolución de
problemas y trabajos propuestos. Todo ello se
evalúa en el examen final.
90 G04 G05 G06 G09 N09 T10

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

* Examen final de los contenidos

Prácticas:

Es obligatoria tanto la asistencia a prácticas en el horario establecido como la
entrega de un cuaderno de prácticas. Éste se evalúa de 0 a 10. Tanto si el alumno
no asiste a prácticas como si no entrega el informe o la calidad del mismo es
baja, la calificación en el acta final de la asignatura será de Suspenso.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades formativas no presenciales Horas de estudio y de resolución personal de problemas. Se evalúan en el examen final.
  • Profesor/a
N08 N09
Prácticas de laboratorio Asistencia obligatoria y Entrega obligatoria de un informe, el cual se evaluará y cuya calificación formará parte de la nota final conforme a los criterios de evaluación.
  • Profesor/a
G04 G05 G06 N08 N09 T05 T10
Seminarios, problemas y trabajos propuestos En función del tipo de actividad, se evaluarán en el porcentaje correspondiente a prácticas y otras actividades, o en el examen teórico.
  • Profesor/a
G04 G05 G06 N08 N09 T05 T10
Teoría Mediante examen escrito
  • Profesor/a
G06 N08 T10

 

Procedimiento de calificación

La calificación final será la media ponderada entre examen teórico (80%) y la
calificación de prácticas (aprobadas) y otras actividades propuestas (20% en
total).

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            
Análisis de ciclos:Ciclos de potencia de gas. Ciclos de potencia de vapor. Ciclos de refrigeración.
        
CB1 CB2 CB4 CB5 G04 G05 G06 T05 T10 R3 R1 R5 R4 R7
            Resumen de termodinámica: Primer y segundo principio para sistemas cerrados
        
CB1 G04 G05 G06 N08 R1 R5 R2 R4
            Transmisión de calor: Conducción del calor. Convección del calor. Radiación del calor. Mecanismos complejos de
transmisión del calor. Intercambiadores de calor. Métodos de análisis de intercambiadores de calor.
        
CB2 CB5 G04 G05 G06 N08 T05 T10 R3 R1 R5 R2 R6 R4 R7

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Wark.K Termodinámica técnica 6ª .  ed. McGraw-Hill

Cengels Y. Termodinámica 6ª ed  ed. McGraw-Hill

F. Incropera Fundamentos de transmisión de calor   ed. Pearson

 

Bibliografía Ampliación

 Sontang R. fundamentals of thermodynamic 6ºed  ed Wiley & song





 

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