Fichas de asignaturas 2012-13
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BIOLOGÍA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 40212001 | BIOLOGÍA | Créditos Teóricos | 3.25 |
Título | 40212 | GRADO EN ENOLOGÍA | Créditos Prácticos | 4.25 |
Curso | 1 | Tipo | Troncal | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C138 | BIOLOGIA |
Requisitos previos
Los propios del acceso al título de Grado en Enología. Se recomienda poseer conocimientos de Biología a nivel de segundo curso del Bachillerato de Ciencias y Tecnología.
Recomendaciones
Haber cursado la asignatura de Biologia en bachillerato
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
ESPERANZA MACARENA | CASTRO | CASAS | PROFESORA SUSTITUTA TIEMPO COMPLETO | N |
PATRICIA | HERRERA | PEREZ | PROFESORA SUSTITUTA TIEMPO COMPLETO | N |
FRANCISCO | HORTAS | RODRIGUEZ-PASCUAL | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | N |
MILAGROSA | OLIVA | RAMIREZ | PROFESORA SUSTITUTA TIEMPO COMPLETO | S |
ALEJANDRO | PEREZ | HURTADO DE MENDOZA | PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | BÁSICA |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | BÁSICA |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | BÁSICA |
CE04 | Conocer los principios de la biología necesarios para el ejercicio de la profesión de enólogo | ESPECÍFICA |
CG04 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
CG06 | Capacidad para trabajar en equipo | GENERAL |
CG07 | Capacidad de ser responsable ante temas medioambientales. | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | A. Conocer los aspectos principales de la terminología biológica de interés en enología. |
R2 | B. Ser capaz de reconocer los distintos niveles de organización en el sistema vivo. |
R3 | C. Conocer las características y las diferencias fundamentales en la organización animal y vegetal a nivel celular y subcelular. |
R4 | D. Conocer las principales características de los tejidos, órganos y sistemas en los seres vivos. |
R5 | E. Adquisición de las destrezas experimentales propias de la disciplina. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Impartición de clases magistrales. Sesiones donde el profesor explica los fundamentos teóricos de la materia, estimula la ampliación de conocimientos y realiza un seguimiento temporal de la adquisición de los conocimientos a través de sesiones de consulta. |
26 | CB02 CB03 CB04 CE04 CG04 CG07 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Realización de seminarios por parte de los alumnos sobre temas relacionados con el temario de la asignatura previamente ofertados por el profesor, que serán expuestos al resto de alumnos y discutidos con los mismos. |
10 | CB02 CB03 CB04 CE04 CG04 CG06 CG07 | |
04. Prácticas de laboratorio | Realización de 10 sesiones prácticas en laboratorio supervisadas por el profesor, en las que se desarrollarán de forma experimental los contenidos teóricos de la asignatura. |
24 | CB02 CE04 CG04 CG06 CG07 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Profundización y estudio de la información teórica impartida por el profesor. Búsqueda y análisis de bibliografía. Preparación del seminario, realización de un guion del mismo y ensayo de la exposición oral. |
80 | Reducido | CB03 CE04 CG04 CG06 |
11. Actividades formativas de tutorías | Resolución de dudas y orientación formativa. Las tutorias se realizarán de manera individual a petición del alumno. |
8 | Reducido | CB02 CB03 CB04 CE04 CG04 |
12. Actividades de evaluación | El alumno demostrará su conocimiento y aprovechamiento de la asignatura en una prueba final teórico-práctica. |
2 | Reducido | CB02 CB03 CE04 CG04 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se valorará la asistencia a clase, la capacidad de integración de la información recibida, la coherencia en los argumentos, la claridad, la corrección y la concrección en las respuestas a las cuestiones planteadas sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura. Se valorará la claridad, profundidad, orden, concrección y adecuación de la exposición en los seminarios. Se valorará la asistencia a prácticas, el rigor experimental en el laboratorio, los resultados obtenidos en las prácticas y la claridad, precisión y rigor de los mismos.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
1. Realización de prueba finalteórica | Examen con 70 preguntas de tipo test (2 opciones cada una) |
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CB02 CB03 CE04 CG04 |
2. Realización de prueba final de prácticas | Exámen de tipo test (10 preguntas, 3 opciones cada una) |
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CB02 CB03 CE04 CG04 CG07 |
3. Realización de las prácticas de laboratorio y elaboración de informes de prácticas de laboratorio | Se valorará la asistencia a prácticas, el rigor experimental en el laboratorio, los resultados obtenidos en las prácticas, la claridad, precisión y rigor de los resultados obtenidos, así como la adecuación de las conclusiones extraídas de las mismas. Por otro lado se evaluará los conocimientos adquiridos por el alumno durante la practica a través de un cuestionario final sobre la misma. |
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4. Elaboración y exposición de trabajos en sesiones de seminarios en grupo. | Se valorará la estructura del trabajo, la bibliografia consultada, el contenido, la claridad, profundidad y orden de la exposición, la adecuación al tiempo estipulado y las respuestas a las preguntas sobre el trabajo expuesto. |
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CB02 CB03 CB04 CE04 CG04 CG06 CG07 |
5. Asistencia a clase | Control de presencia mediante firma. Participación activa en clase. |
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CB03 CE04 CG04 |
Procedimiento de calificación
1.Para aprobar la asignatura se considera obligatorio el estudio de la totalidad del programa teórico-práctico. 2. El examen final de la asignatura constará de 70 preguntas de tipo test (2 opciones independientes). Además, el exámen final incluirá un examen de prácticas que constará de 10 preguntas de prácticas de tipo test, con tres opciones, que contabilizarán 0.1 punto cada una. En el examen teórico se detraerá 1 punto por cada 4 preguntas contestadas de forma errónea. 3. Para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos una calificación de 5 en el examen de teoría, y de 5 en el examen de prácticas. 4. Las calificaciones obtenidas en los exámenes se expondrán en el Departamento de Biología (CASEM, Planta 1ª, Pala C). Las reclamaciones se efectuarán durante 3 días hábiles, en el horario indicado oportunamente. 5.- La asistencia a clase formará parte de la evaluación de la asignatura. El control de asistencia se realizará mediante una hoja de firmas. 6. La calificación final se obtendrá de acuerdo con la siguiente ponderación: Prueba final teórica: 70% Prueba final de prácticas: 10% Cuestionarios de prácticas 10% Realización y exposición de trabajos en seminarios: 10% 7. La valoración de la asistencia a prácticas, del informe de prácticas, de la realización y exposición de trabajos y seminarios y de la asistencia a clase solo computará en la calificación final cuando se haya aprobado la prueba final teórico-práctica. En caso contrario, la calificación final se obtendrá de la ponderación sobre 10 puntos de la calificación obtenida en la prueba final teórico-práctica. 8. La valoración de la asistencia a prácticas, del informe de prácticas, de la realización y exposición de trabajos y seminarios y de la asistencia a clase tendrá vigencia tanto para la prueba de junio como para la prueba de septiembre de un mismo curso académico.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
00. TEMARIO DE TEORIA |
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01. TEMA I. Introducción a la Biología.El origen de la vida: el origen de la célula. Niveles de organización. La célula. Teoría celular. Tipos de células: Procariotas y Eucariotas. Diversidad biológica. Clasificación de los seres vivos. |
CB02 CB03 CE04 CG04 | R1 R2 |
02. TEMA II. Membrana plasmática y superficie celular. Componentes y estructura de la membrana. Funciones de la membrana plasmática. Intercambios de la célula con el medio. Uniones intercelulares y diferenciaciones. |
CB02 CB03 CE04 CG04 | R1 R2 R3 |
03. TEMA III. El núcleo celular. Características y propiedades del núcleo. Envoltura nuclear. Nucleolo. Formación de ribosomas. Estructura de la cromatina. Cromosomas. Funciones de la cromatina: replicación y transcripción. |
CB02 CB03 CE04 CG04 | R1 R2 R4 |
04. TEMA IV. Orgánulos celulares I. Síntesis y degradación de macromoléculas. Hialoplasma o citosol. Ribosomas: síntesis de proteínas. Retículo endoplasmático: estructura, tipos y funciones. Complejo de Golgi: estructura, funciones y control del destino de las vesículas. Lisosomas. |
CB02 CB03 CE04 CG04 | R1 R2 R3 R4 |
05. TEMA V. Orgánulos Celulares II. Energía celular y Metabolismo. Mitocondrias: estructura y función. Peroxisomas: funciones. Plastidios: tipos. Cloroplastos. Fotosíntesis. Vacuola vegetal. Inclusiones citoplasmáticas. |
CB02 CB03 CE04 CG04 | R1 R2 R3 R4 |
06. TEMA VI. Citoesqueleto. Características generales y componentes. Microfilamentos. Filamentos intermedios. Microtúbulos. Agrupaciones complejas de microtúbulos: centriolos, cilios y flagelos. |
CB02 CB03 CE04 CG04 | R1 R2 R3 R4 |
07. TEMA VII. Ciclo vital de la célula. Ciclo celular: etapas. División celular: mitosis. Muerte celular: Apoptosis. |
CB02 CB03 CE04 CG04 | R1 R2 R3 R4 |
08. TEMA VIII. Gametogénesis y Fecundación. Meiosis: principales acontecimientos. Espermatogénesis. Características de las células germinales masculinas. Ovogénesis. Características de las células germinales femeninas. Fecundación. |
CB02 CB03 CE04 CG04 | R2 R4 |
09. TEMA IX. Etapas del desarrollo embrionario.Segmentación y formación de la blástula. Gastrulación. Neurulación. Organogénesis |
CB02 CB03 CE04 CG04 | R2 R4 |
10. Tema X. TEJIDOS ANIMALES I: Tejido epitelial, tejido conjuntivo y tejido sanguineo. |
CB02 CB03 CE04 CG04 | R1 R2 R3 R4 |
11. Tema XI: TEJIDOS ANIMALES II: Tejido cartilaginoso, tejido oseo y tejido muscular. |
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12. Tema XII: Sistema nervioso. Funciones del sistema nervioso. Organización del sistema nervioso. Tipos celulares: neuronas y celulas gliales. Sinapsis. |
CB02 CB03 CE04 CG04 | R1 R2 R3 R4 |
13. Tema XIII. TEJIDOS VEGETALES. Tejidos meristemáticos. Tejidos adultos. |
CB02 CB03 CE04 CG04 | R1 R2 R3 R4 |
2. TEMARIO DE PRACTICAS |
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- PRACTICA 01: El microscopio óptico. Observación de células animales y vegetales |
CB02 CB03 CE04 CG04 CG06 | R1 R2 R3 R5 |
- PRACTICA 02: Observación de células vegetales en mitosis. |
CB02 CB03 CE04 CG04 CG06 | R1 R2 R3 R4 R5 |
- PRACTICA 03: Preparaciones y tinciones histológicas e histoquímicas. Técnicas de hematoxilina-eosina y del ácido periódico-Shiff (PAS). |
CB02 CB03 CE04 CG04 CG06 | R2 R3 R4 R5 |
- PRACTICA 04: Extracción y caracterización de pigmentos liposolubles vegetales. |
CB02 CB03 CE04 CG04 CG06 | R1 R2 R3 R4 R5 |
- PRACTICA 05: Extracción y caracterización de pigmentos hidrosolubles vegetales. |
CB02 CB03 CE04 CG04 CG06 | R1 R2 R3 R4 R5 |
. PRACTICA 06: Seguimiento del desarrollo embrionario en peces. |
CB02 CB03 CG04 CG06 | R2 R3 R4 R5 |
- PRACTICA 07: Regulación de la glucemia en peces. |
CB02 CB03 CE04 CG04 CG06 | R1 R2 R3 R4 R5 |
- PRACTICA 08: Observación de células sanguíneas y propiedades de los pigmentos respiratorios. |
CB02 CB03 CE04 CG04 CG06 CG07 | R2 R3 R4 R5 |
- PRACTICA 09.- Cambios fisiológicos de color. |
CB02 CB03 CG04 CG06 CG07 | R2 R3 R4 R5 |
- PRACTICA 10.- Simetria. |
CB02 CB03 CG04 CG06 CG07 | R2 R3 R5 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR. Harvey y Lodish. Ed.Médica Panamericana. 2005
INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA CELULAR. 2ª edición. Alberts Bruce et al, Ed.Panamericana. 2005
CITOLOGIA E HISTOLOGIA VEGETAL Y ANIMAL. Paniagua R. Ed. McGraw-Hill-Interamericana. 2004
BIOQUÍMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR, para ciencias de la salud. 2ª Ed. Lozano. Ed.McGraw-Hill.Interamericana. 2005
BIOLOGIA. LA VIDA EN LA TIERRA. 6ª ed. Audesirk,T y cols. Ed.Prentice Hall. 2003.
BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR. Darnell et al. 2ªedición. Ed.Panamericana. 2005
BIOLOGÍA. 5ªed. Solomon, Villee. Ed.McGraw-Hill Interamericana.2001.
FUNDAMENTOS DE BIOLOGIA. 3ª Edición. Scott Freeman. Pearson Educación S.A. Madrid. 2010.
Bibliografía Específica
VERTEBRADOS.ANATOMIA COMPARADA, FUNCIÓN, EVOLUCIÓN. Kenneth V.Kardong. Ed. Mc Graw-Hill-Interamericana.1999
BIOLOGIA CELULAR. Maillet, M. Ed.Masson. 2002
THE INVERTEBRATES : A SYNTHESIS. Barnes, R.S.K. et al., Oxford. Blackwell Science. 2001.
COMPENDIO DE HISTOLOGIA. Paniagua, R y cols. Ed.McGraw-Hill Interamericana. 1999.
HISTOLOGIA, Texto y Atlas. Gartner, L.P. Ed.McGraw-Hill Interamericana. 1997
HISTOLOGIA BÁSICA. TEXTO Y ATLAS. Junqueira, L.C. y Carneiro J. Ed.Masson. 2004.
HISTOLOGIA: TEXTO Y ATLAS COLOR CON BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR. Ross, Michael H. Ed Panamérica. 2004
EMBRIOLOGÍA ANIMAL COMPARADA. Viktor schwartz. Ed.Omega. 1977
ZOOLOGIA DE INVERTEBRADOS. Ruppert,E. y Barnes,R.D. Ed.McGraw-Hill-Interamericana. 1996
VERTEBRADOS.ANATOMÍA COMPARADA FUNCIÓN Y EVOLUCIÓN. Kardong Kenneth.V Ed.Mc-Gaw-Hill-Interamericana. 2007
PRINCIPIOS INTEGRALES DE ZOOLOGÍA. Hackman,Roberts y cols. Ed Mc-Gaw-Hill-Interamericana. 2008.
FISIOLOGIA ANIMAL: MECANISMOS Y ADAPTACIONES (“ECKERT”). Randall, D., Burggren W. y French K.: Interamericana-McGraw-Hill, Madrid, 1.998
Bibliografía Ampliación
INMUNOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR. 4ªed. Abbas. Ed.McGraw-Hill.Interamericana. 2001
EVOLUTION. Ridley, M. Ed Blackwell Science. Cambridge. 1996.
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BIOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 40212035 | BIOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL | Créditos Teóricos | 3.75 |
Título | 40212 | GRADO EN ENOLOGÍA | Créditos Prácticos | 3.75 |
Curso | 2 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C138 | BIOLOGIA | ||
Departamento | C138 | BIOLOGIA |
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
El profesorado de esta asignatura parte de la base de que el alumno ha asimilado, entendido y superado los conceptos y contenidos desarrollados en la asignatura de Biología de primer curso de grado, y por tanto, constituirá su punto de partida. Se recomienda así, haber superado dicha asignatura
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Ana | Bartual | Magro | Profesor Contratado Doctor | N |
RAMON | CASIMIRO-SORIGUER | CAMACHO | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | N |
ESPERANZA MACARENA | CASTRO | CASAS | PROFESORA SUSTITUTA TIEMPO COMPLETO | S |
MARIA | MATEOS | RODRIGUEZ | PROFESORA SUSTITUTA TIEMPO COMPLETO | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las áreas de la viticultura y la enología | BÁSICA |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | BÁSICA |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado dentro de las áreas de la viticultura y la enología. | BÁSICA |
CE04 | Conocer los principios de la biología necesarios para el ejercicio de la profesión de enólogo. | ESPECÍFICA |
CG04 | Capacidad de análisis y síntesis. | GENERAL |
CG06 | Capacidad para trabajar en equipo. | GENERAL |
CT1 | Capacidad de organización y planificación | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Conocer los aspectos principales de la terminología biológica de interés en enología |
R3 | conocer y entender los mecanismos fisiológicos de los procesos vitales en animales y vegetales |
R2 | Identificar los principales grupos taxonómicos animales y vegetales y sus características |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Sesiones donde el profesor explica los fundamentos teóricos de la materia, incentiva la ampliación de conocimientos determinados y realiza un seguimiento temporal de la adquisición de los conocimientos a través de sesiones de consulta. |
30 | CB02 CB04 CE04 CG04 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Sesiones donde los alumnos realizan una aproximación práctica a técnicas en el campo de la asignatura |
10 | CB02 CB04 CG04 CG06 CT1 | |
04. Prácticas de laboratorio | Sesiones donde los alumnos realizan una aproximación práctica a técnicas en el campo de la asignatura |
16 | CB02 CG04 CG06 CT1 | |
06. Prácticas de salida de campo | Salida a campo donde poenr en práctica los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas y de laboratorio, sobretodo de identificación de especies animales y vegetales en su medio natural |
4 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | Las actividades formativas no presenciales contemplan el trabajo realizado por el alumno para comprender los contenidos impartidos en teoría (70), así como la realización de búsquedas bibliográficas y la ampliación de conocimientos sobre temas aconsejados por el profesor (15) |
85 | CB02 CB04 CG04 CT1 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Sesion en la que los alumnos plantean sus dudas y cuestiones al profesor. |
2 | ||
12. Actividades de evaluación | Estas actividades contemplan el tiempo que el alumno dedicará a la realización de exámenes de la asignatura |
1.5 | Grande | CG04 |
13. Otras actividades | A lo largo del curso y en función de las capacidades del alumnado, los profesores plantearan cuestiones relacionadas con la asignatura que deberán ser resueltas por los alumnos. Estas cuestiones se basarán en publicaciones científicas de temas relacionados con los desarrollados en el temario, en función de los conocimientos e interés del alumnado |
1.5 | CB03 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se realizará un examen final sobre el contenido teorico de los temas desarrollados en clase y las prácticas realizadas en laboratorio. Por tanto, los contenidos de las prácticas se evaluaran junto con los contenidos teóricos en el examen final. En este examen se valorará la capacidad de deducción, análisis, síntesis y precisión en las respuestas, así como la adquisición de competencias por parte del alumno. Además, se valorará la capacidad de planteamiento, trabajo en grupo, síntesis y expresión del alumno a través de un seminario sobre algún tema relacionado con la asignatura que el alumno, en solitario o en grupo, deberá exponer en clase.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Realización del examen final | Test y preguntas de concepto sobre los contenidos de la asigntaura tanto teóricos como los aportados en las clases prácticas |
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CB03 CB04 CE04 CG04 |
Realización de prácticas de laboratorio | Rigor en el uso del material de experimentación y control de la ASISTENCIA a las prácticas |
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CB02 CB03 CB04 CE04 CG04 CG06 CT1 |
Resolución de cuestiones planteadas por el profesorado durante el curso |
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CB02 |
Procedimiento de calificación
El 70 % de la calificación final de la asignatura será la obtenida en el examen final donse se evaluarán los conocimientos sobre el contenido de la asgntaura . El 30 % corresponderá a la calificación obtenida en el seminario que el alumno, bien en solitario o en grupo, deberá desarrollar y exponer en clase, además de otros trabajos a desarollar sobre algún tema relacionado con la asignatura. Sera requisito indispensable, superar el examen sobre los contenidos de teoria y las prácticas para hacer media con la calificación obtenida en el seminario. Es obligatoria la asistencia a prácticas. En caso de no superar el examen y sí el seminario, se guardará la nota para futuras convocatorias. Asimismo, el alumno que haya asisitido a las prácticas no tendría que repetirlas en caso de no haber superado la asignatura
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
CONTENIDOS TEORICOS Unidad 1: Diversidad vegetal. Taxonomía vegetal y sistemática. Sistemas de clasificación. Unidad 2: Algas. Los Vegetales procariotas. Algas eucariotas. Fitoplancton. Macrófitos. Algas rojas (rodofitas), pardas (feofitas) y verdes (clorofitas). Bioproductos y biofiltración procedentes de algas utilizados en Enología. Unidad 3: Hongos I. Características generales. Diversidad de Hongos verdaderos: Zigomicetos, Ascomicetos, Basidiomicetos. Fermentaciones alimentarias de interés. Saccharomyces. Ciclos de vida. Unidad 4: Hongos II. Características generales. Oomicetos y su importancia como patógenos. Ciclos de vida. Asociación simbióticas: hongo-alga: líquenes. Asociación hongo-raíz: micorrizas. Ecto- y endomicorrizas. Unidad 5: Briofitas. Musgos, hepáticas y antocerotas. Morfología, anatomía y reproducción de las briofitas. Hepáticas. Musgos. Ecología de las briofitas. Briofitas como indicadores medioambientales. Unidad 6: Características anatómicas generales de las Plantas vasculares. Tejidos vegetales. Crecimiento y Reproducción. Ciclos biológicos. Estructura y función de raíces, tallos y hojas. Ecomorfología. Modificaciones de raíz, tallo y hoja como solución a los distintos factores limitantes. Unidad 7: Plantas vasculares sin semillas (Pteridofitas). Características generales de los helechos. Ciclo de vida de un helecho (Polypodium sp.). Ecología y distribución geográfica de los helechos. Unidad 8: Plantas vasculares con semilla (Espermatofitas): Gimnospermas y Angiospermas. Concepto, estructura y evolución de la semilla. Grupos actuales de gimnospermas. Ciclo biológico de una gimnosperma típica (Pinus sp.). Coníferas. Angiospermas. Características generales. Monocotiledóneas y dicotiledóneas. Familia Vitacea. Unidad 9: La flor: verticilos florales. Androceo: formación del polen. Gineceo: formación del saco embrionario. Inflorescencias. Unidad 10: Polinización, fecundación y fructificación. Vectores de polinización y síndromes florales. Sistemas sexuales. Protandria y protoginia. Monoecia y dioecia. Fecundación y embriogénesis. Tipos de frutos. Unidad 11: Dispersión, germinación y reclutamiento. Vectores de dispersión. Estructura y función de las unidades de dispersión. Latencia de las semillas: tipos y significado biológico. Requerimientos para la germinación. Unidad 12: Fisiología de la Vid. Sistema suelo-planta-atmosfera. Recursos aéreos (luz y CO2). Recursos edáficos (nutrientes y agua).Potenciales hídricos. Punto de marchitez. Hormonas vegetales Unidad 13: Estructura de los animales. Patrones de organización corporal: simetría, cefalización, cavidades internas,metamería. Unidad 14: Principales divisiones del Reino Animal. El código internacional de nomenclatura zoológica. El árbol de la vida. Principales grupos taxonómicos. Nociones sobre biología evolutiva Unidad 15: Phylum Mollusca. Generalidades. Breve clasificación filogenética. Principales características de la Clase Gastropoda, Caracteres externos y organización interna. Biología. Sinopsis sistemática. Unidad 16: Phylum Annelida. Caracteres generales. Sinopsis sistemática. Breve descripción de las clases Oligochaeta,Polychaeta e Hirudinea: Caracteres externos, organización interna y biología. Unidad 17:Phylum Nematoda. Anatomía. Biología. Nematodos de vida libre y parásitos. Importancia ecológica. Unidad 18: Phylum Arthropoda I: Caracteres generales. Clasificación de los artrópodos. Subphylum Crustacea: Generalidades. Subphylum Myriapoda: generalidades. Unidad 19: Phylum Arthropoda II. Subphylum Chelicerata: generalizades. Clasificación. Clase Arachnida: Anatomía externa e interna. Diversidad. Biología. Unidad 20: Phylum Arthropoda III: Subphylum Hexapoda: Generalidades Clase Insectos. Características específicas. Sinopsis sistemática. Anatomía externa e interna. Unidad 21: Phylum Arthropoda IV: Subphylum Hexapoda, Clase Insecta: Diversidad. Biología. Importancia ecológica y principales plagas. Unidad 22: Phylum cordata. Organización y diversificación de los cordados. Caracteres generales del phylum. Origen y evolución general de los cordados. Unidad 23: Vertebrados. Características generales. Diversificación. Unidad 24: La evolución inicial de los vertebrados terrestres. Origen y radiación de los tetrápodos. Los anfibios modernos. Unidad 25: Los amniotas I. Los reptiles. Diversificación. Morfología funcional. Adaptación de los reptiles al vuelo: las aves. Características generales. Morfología funcional. Unidad 26: El éxito evolutivo del viviparismo: los mamíferos. Origen y evolución. Caracteres generales. Diversidad de los Mamíferos. CONTENIDOS PRACTICOS: PRACTICAS 1 Y 2: OBSERVACION Y RECONOCIMIENTO DE ORGANISMOS VEGETALES: ESTRUCTURAS DE REPRODUCCIÓN Y DIVERSIDAD FUNCIONAL PRACTICAS 3 Y 4: OBSERVACION Y RECONOCIMIENTO DE ORGANISMOS ANIMALES PRACTICA 5: SALIDA AL PINAR DE LA ALGAIDA PARA LA OBSERVACION IN SITU DE LA DIVERSIDAD ANIMAL Y VEGETAL DEL ENTORNO Y MECANISMOS DE ADAPTACIÓN |
CB02 CB03 CE04 CG04 CG06 CT1 | R1 R3 R2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
ABBAYES, H. y col. (1989) Botánica. Vegetales inferiores. Ed. Reverté. Barcelona.
ALEXOPOULOS, C. J. y Ch. W. MIMS (1985) Introducción a la Micología. Ed. Omega. Barcelona.
MARGULIS, L. y K.V. SCHWARTZ (1985). Cinco Reinos. Guía ilustrada de los phyla de la vida en la Tierra. Ed. Labor, Barcelona.
(*) RAVEN, P. H., R. F. EVERT y S. E. EICHHORN (1991). Biología de las Plantas. Vols. I y II. Ed. Reverté, S. A., Barcelona.
(*) NABORS, Murray W. (2006) Introducción a la Botánica. Ed. Pearson Addison Wesley.
Kozlowsky, Theodore T. and Stephen G. Pallardy (1997). Physiology of Woody plants (2nd Edition). Academic Press.
(*) SCAGEL, R. F. y col. (1987) El Reino Vegetal. Ed. Omega. Barcelona.
(*) STRASBURGER, E. (1994) Botánica. Ed. Marín. Barcelona.
VALDÉS, B. (1990) Sinopsis del Reino Vegetal. Ed. Carroggio. Barcelona.
WALTER, H. (1977) Zonas de Vegetación y Clima. Ed. Omega. Barcelona.
WEBERLING F. y H.O. SCHWANTES (1981). Botánica Sistemática. Ed. Omega, Barcelona.
Lecointre, G. y Le Guyader, H. 2006. The Tree of Life. A Phylogenetic Classification. Harvard University Press, USA.
- Díaz González T.E., M.C. Fernández-Carvajal y J. A. Fernández. 2004.
Curso de Botánica. Ediciones Trea. Gijón.
-
- Carrión J.S. 2003. Evolución Vegetal. DM Librero-Editor, Murcia.Tudge, C. 2001. La variedad de la vida. Ed. Critica. Izco J., E. Barreno, M. Brugués, M. Costa, J.A. Devesa, F. Fernández, T.
-
-
-Mauseth J.D. 2003. Botany: An Introduction to Plant Biology (3rd edition). Jones and Bartlett, Sudbury.
-
- Strasburger E. et al. 1994. Tratado de Botánica (8ª edición). Omega, Barcelona.
-
-
-
-
- Brusca, R.C. y Brusca, G.J. 2005. Invertebrados. 2ª Ed. McGraw-Hill, Madrid.
-
- Hickman, C.P., Roberts, L.S., Larson, A., L’Anson, H. y Eisenhour, D. 2009.Principios Integrales de zoología. 14ª Ed. McGraw-Hill-Interamericana.
-
- Hofrichter, R. (Ed.). 2005. El Mar Mediterraneo. II/1. Guía sistemática y de
-
Identificación. Editorial Omega, Barcelona.
-
- Kardong, K.V. 2007. Vertebrados: Anatomía comparada, función y evolución. 4ª
-
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