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Fichas de asignaturas 2012-13


ITINERARIOS TURÍSTICOS CULTURALES

 

  Código Nombre    
Asignatura 31310041 ITINERARIOS TURÍSTICOS CULTURALES Créditos Teóricos 4
Título 31310 GRADO EN TURISMO Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C118 HISTORIA, GEOGRAFIA Y FILOSOFIA    
Departamento C130 HISTORIA MODERNA, CONTEMPORANEA, DEL ARTE Y DE AMERICA    

 

Requisitos previos

Sin requisitos previos

 

Recomendaciones

Tener conocimientos básicos de patrimonio histórico y recursos territoriales
turísticos

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Manuel Arcila Garrido Facultad de Filosofía y Letras S
Mª Dolores Barroso Vazquez Profesor Titular de la Universidad N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE18 Identificar las tipologías de espacios y destinos turísticos ESPECÍFICA
CE19 Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de la sostenibilidad ESPECÍFICA
CE23 Analizar los impactos generados por el turismo en el territorio. ESPECÍFICA
CE30 Conocer las principales iniciativas de la puesta en valor del patrimonio cultural ESPECÍFICA
CE31 Conocer las características de la gestión del patrimonio cultural ESPECÍFICA
CE8 Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. ESPECÍFICA
CT1 Adaptación a nuevas situaciones GENERAL
CT11 Creatividad GENERAL
CT16 Razonamiento crítico GENERAL
CT17 Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad GENERAL
CT19 Sensibilidad hacia temas medioambientales GENERAL
CT2 Aprendizaje autónomo GENERAL
CT21 Trabajo en equipo GENERAL
CT3 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
CT4 Capacidad de gestión de la información GENERAL
CT5 Capacidad de organización y planificación GENERAL
CT6 Compromiso ético GENERAL
CT7 Comunicación oral y escrita en lengua nativa GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
RA3 Conocer los principales itinerarios turísticos mundiales
RA4 Crear nuevos itinerarios culturales turísticos
RA1 Manejo de conceptos básicos de ptrimonio cultural
RA2 Manejo de conceptos básicos de turismo cultural
RA5 Saber analizar los recursos histórico-artístico y natural con capacidad crítica de análisis de itinerarios y rutas

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Se alternarán las clases magistrales de temas
teóricos con clase de debate y análisis de los
contenidos del programa
32 CE23 CE30 CE31 CE8
02. Prácticas, seminarios y problemas
Se harán búsquedas de itinerarios culturales,
lecturas de bibliografía especializada y
prácticas de diseño de itinerarios
14 CE23 CE8 CT19 CT4 CT5
06. Prácticas de salida de campo
Se hará una salida de campo relacionada con la
materia de la asignatura
2
10. Actividades formativas no presenciales
90 CT16 CT19 CT2 CT21 CT4 CT5
11. Actividades formativas de tutorías
Se harán tutoría individualizadas y por grupos
pequeños en relación a los temas prácticos del
programa
6 CT16 CT19
12. Actividades de evaluación
Se harán pruebas individuales y en grupo para
evaluar las competencias adquiridas por el
estudiante.
6 Grande CE23 CE30 CE31 CE8 CT16 CT3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Los criterios generales de evaluación serán el compromiso y responsabilidad del
estudiante con la materia. Las pruebas realizadas deben adecuarse a los
parámetros exigidos por el equipo docente siendo necesaria la claridad, rigor
académico y pulcritud. Es imprescindible la originalidad en los trabajos y en las
prácticas individuales y en grupo.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Análisis crítico y propuesta de mejora sobre un ruta cultural existente Entrega de documento Word y exposición en púbico
  • Profesor/a
CE23 CE8 CT16 CT19 CT2 CT3
Clases presenciales Presencialidad y examen
  • Profesor/a
CE23 CE30 CE31 CE8
Realización de ejercicios prácticos Entrega de tareas realizadas
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

1. Examen de contenidos (50 %)
2. Realización de ejercicios de prácticas (15 %)
3. realización y defensa Trabajo de curso (25 %)
5. Asistencia y participación en clase. (10 %)

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            10. Estudios de casos regionales
        
CE23 CE30 CT3 CT4 RA5
            1. El concepto de patrimonio.
        
CE31 CT4 CT5 RA1
            2. La puesta en valor del patrimonio
        
CE30 RA1
            3. El concepto de itinerario y rutas culturales
        
CE8 CT19 RA5
            4. El concepto de turismo cultural
        
CE30 CT16 CT5 RA2
            5. La Metodología para la elaboración de una ruta e itinerario turístico cultural.
        
CE8 CT4 CT5 RA4
            6. Fases para preparación de rutas e itinerarios turísticos culturales Metodología y preparación de una ruta
        
CE8 CT3 CT4 CT5 RA4
            7. Diseño de la visita turística.
        
CE8 CT16 CT19 RA4
            8. Estudio de casos internacionales
        
CE23 CE30 CT3 CT4 RA5
            9. Estudios de casos nacionales
        
CE23 CE30 CT3 CT4 RA5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Ávila Granados, Jesús (2008). España en sus caminos: Santiago, Plata, Castellano, Quijote, Cid, Al-Andalus, Augusta, Insular. Barcelona: Lunwerg, 307 p.

Boyra Amposta, J.; Conde Berdós, Mª J. y de Solá-Morales, I. (2010). “El estudio de los itinerarios culturales”. En Estudios Turísticos, nº 183, pp 105-113.

Hernández Ramírez, J. (2011). “Los caminos del Patrimonio. Rutas turísticas e itinerarios culturales”, Pasos, 9, 2: 225-236.

ICOMOS (2002). Encuentro científico internacional sobre Itinerarios Culturales. Identificación, promoción e Inventario de Itinerarios Culturales. Pamplona Junio 2001. Actas del Comité Científico International de Itinerarios Culturales (CIIC), 1.

ICOMOS (2006). Encuentro científico internacional sobre Itinerarios Culturales. Identificación, promoción e Inventario de Itinerarios Culturales, Ferrol 1-3 octubre 2004, Actas del Comité Científico International de Itinerarios Culturales (CIIC), 2.

ICOMOS (2008). Carta de Itinerarios Culturales, 16ª AG, Québec (Canada), 4 de octubre.

López Fernández, Mª I. (2006). “Diseño y programación de itinerarios culturales” en PH Boletín del IAPH, nº 60, pág, 20-33. Monográfico Itinerarios culturales y rutas turístico-culturales.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (2011) Oportunidades y potencial de los itinerarios turí­sticos comerciales. Madrid, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Morère Molinero, Nuria (2012). “Sobre los itinerarios culturales del ICOMOS y las rutas temáticas turístico-culturales. Una reflexión sobre su integración en el turismo” en Revista de Análisis Turístico, nº 13, 1º semestre 2012, pp. 57-68.

Pulido, J. I. (2006). “¿Porqué no funcionan turísticamente algunas rutas o itinerarios culturales?”, en PH Boletín del IAPH, nº 60, pág, 119-113. Monográfico Itinerarios culturales y rutas turístico-culturales.

Querol, Mª Ángeles (2010). Manual de gestión del patrimonio cultural. Madrid, Ediciones Akal, S.A.

Rengifo Gallego, I. (2006). “Rutas culturales y turismo en el contexto español”, en PH Boletín del IAPH, nº 60, pág, 114-125. Monográfico Itinerarios culturales y rutas turístico-culturales.114-125.

Torres Bernier, E. (2006). “Rutas culturales. Recurso, producto y destino turístico”, en PH Boletín del IAPH, nº 60, pág, 84-97. Monográfico Itinerarios culturales y rutas turístico-culturales.

VV.AA. (2007). Itinerarios Culturales Europeos. Ed. Planeta con el asesoramiento del Consejo de Europa.

Yepes, V. (2000). “Los itinerarios temáticos como elementos diferenciadores del producto turístico global”. Acta del V Congreso Internacional sobre Caminería Hispánica. Tomo II, pp 1359-1372. Valencia, AACHE Ediciones.

 

Bibliografía Específica

Alonso Otero, F. (2009): “Santiago y los Caminos de Un paisaje cultural. Una cultura del paisaje”, Boletín de la A.G.E.: 203-218.

Álvarez Areces, Miguel Ángel (2004) Rutas culturales y turí­sticas del patrimonio industrial. Gijón, Incuna, Asociación de Arqueologí­a Industrial.

Benavente Serrano, José Antonio (2009). “Un proyecto integral de recuperación y puesta en valor del patrimonio arqueológico: la ruta iberos en el Bajo Aragón”. En Revista de arqueología. Año XXX, n. 340 (ag.), p. 24-31

Burillo Mozota, Francisco; Saiz Carrasco, María Esperanza y Polo Cutando, Clemento (2008). Ruta celtibérica: documento de reconocimiento como Ruta Cultural Europea por el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales. Calatayud, Ayuntamiento de Calatayud.

Cano de Mauvesín Fabaré, José Manuel (2005) Turismo cultural: manual del gestor de patrimonio. Córdoba, Almuzara, Colección Gestión turística.

Correyero Ruiz, B. (2001): « Las rutas de la guerra y los periodistas portugueses”, Historia y Comunicación Social, 6: 123-134.

Delgado Idarreta, José Miguel et al. (2005). Camino de la lengua castellana: itinerario cultural europeo. Logroño: Gobierno de la Rioja, 288 p

Deop, Xabier (1998)."El programa "Itinerarios Culturales Europeos del Consejo de Europa", Actas del V Congreso "Cultura Europea": Pamplona, 28 al 31 de octubre de 1998 / coord. por Enrique Banús, Beatriz Elío, 2000 , pags. 1007-1014

Font Sentias, Josep (2006). Casos de turismo cultural. De la planificación estratégica a la gestión del producto. Barcelona, Editorial Ariel, S.A.

García González, L. (2004): “Los grandes ejes territoriales turísticos peninsulares. La dificultad de planificar, articular y consolidar productos turísticos espaciales. El Ejemplo de la Vía de la Plata”, Cuadernos Geográficos, 34: 145-162.

Gómez Prieto, Julia y Quijano Díaz, Covadonga G. (1992). Rutas e itinerarios turísticos en España.Madrid, Síntesis.

López Guzman, T.J.; Lara de Vicente, F.; Merinero, R., (2006): “Las rutas turísticas como motor de desarrollo local. El caso de la Ruta de “El Tempranillo”. Estudios Turísticos, 137: 131-145.

López Morales, F.J.; Vidargas, F. (ed.) (2011). Itinerarios culturales. Plan de manejo y Turismo sustentable. San Miguel de Allende, Guanajuato 13-15 de julio de 2011, Mexico.

Maak, K. (2009): “El Camino de Santiago como posible motor turístico en zonas rurales de escaso desarrollo turístico: El caso del Camino de Santiago”, Cuadernos de Turismo, 23: 149-171.

Magadán Díaz, Marta y Rivas García, Jesús (2011). Turismo literario. 2ª ed. Oviedo: Septem Ediciones.

Millán Vazquez de la Torre, Mª G.; Morales Fernández, E.; Pérez Naranjo, L.Mª, (2010): “Turismo religioso. Estudio del Camino de Santiago”, Gestión turística, 13: 9-37.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio(a) (2008). Camino de Santiago. Destinos de calidad (2009-2010). Madrid, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (b) (2008). Ruta Vía de la Plata. Destinos de calidad (2009-2010). Madrid, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Pérez Salas, Mauricio Alberto (2008). Metodología para identificar rutas turísticas: aplicación a la intercomunal de Alhué y San Pedro. Santiago de Chile, Universidad de Santiago de Chile.

Precedo Ledo, A.; Revilla Bonín, A.; Miguez Iglesias, A. (2007). “El turismo cultural como factor estratégico de desarrollo: el camino de Santiago”, Estudios Geográficos, LXVII, 262, 205-234.

Querol de Quadras, Borja de (2008).Manual de gestión del turismo cultural en Cataluña. Córdoba, Almuzara Ediciones.

Roldán Hervás, J.M (.2007): “El Camino de la Plata. Iter o negotium”, Gerion 25 Extra 1, 18, 323-340.

Santos Solla, X.M. (2006). “El Camino de Santiago: turistas y peregrinos hacia Compostela”. Cuadernos de Turismo. 18: 135-150

 

Bibliografía Ampliación

Ashworth, G.J.; Tunbridge, J. E. (2004). “Whose Tourist-historic city? Localizing the global and globalizing the local” en A.A. Lew; C.M. Hall; A.M. Williams (eds) A companion to tourism, Blackwell Publishing Ltd,: 211-222.

Bermejo López, Mª B. (2002): “La protección de los itinerarios culturales: en especial la protección del camino de Santiago a través de las técnicas protectoras del patrimonio histórico” en D. Blanquer (dir.) IV Congreso de Turismo Universidad y Empresa. La diversificación y desestacionalización del sector turístico. Valencia, 337-351.

Congreso internacional de Turismo Cultural (2002). I Congreso Internacional de Turismo Cultural, 5-6 septiembre Salamanca 2002, Turespaña.

Domínguez Mínguez, José María (2004). Rutas por la historia de la técnica en España. León: Everest.

Maccari, Bruno y Montiel, Pablo (2013). Gestión cultural para el desarrollo. Buenos Aires, Ariel-Argentina.

Ministerio de Cultura (2008). Caminos de arte rupestre prehistórico: guía para conocer y visitar el arte rupestre del sudoeste de Europa. Madrid, Ministerio de Cultura: Subdirección General de Publicaciones.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (2008). Plan operativo Turespaña 2008: Turismo 2020. Madrid, Turespaña

Mollat, M.; Desanges, J. (1988). Les routes millénaires, Paris, Nathan.

Montalvo Frías, A. (2005): “La Recuperación de una camino milenario. Efectos en el empleo. El Proyecto Vía de la Plata (Extremadura)”, IPHA, 54: 105 -107.

Pardo Abad, C.J. (2002): “Rutas y lugares de patrimonio industrial en Europa: consideraciones sobre su aprovechamiento turístico”, Espacio, Tiempo y Forma. Serie VI. Geografía, 15, 69-96.

Parrado del Olmo, J. (2003). “Planteamientos generales. Rutas culturales activas. La cultura como elemento de unión de Europa”, en La cultura como elemento de unión en Europa. Rutas culturales activas: 17-29.

Romero, E. (2008). El Camino de la Lengua castellana y su extensión por el Mediterráneo. Fundación Camino de la Lengua Castellana.

Sala Pérez, G. y Castro Balsera, M. (2002). “Rutas culturales y valorización del patrimonio cultural”, Actas de las Jornadas de Arqueología y Patrimonio alicantino. Alicante 12-13 junio 2001, Diputación de Alicante: 103-116.

Shoket, A. (2002): “Historical routes in the Middle-east”, en ICOMOS, 2002, Encuentro científico internacional sobre Itinerarios Culturales. Identificación, promoción e Inventario de Itinerarios Culturales, Pamplona Junio 2001. Actas del Comité Científico International de Itinerarios Culturales (CIIC), 1, 481-486.

Tomé, Javier. (2007). Viaje por el camino de la lengua castellana: literatura, gastronomía, historia, naturaleza, unidas por la palabra. León, Everest.

UNWTO (1994). Declaración de Samarkanda sobre el turismo en la ruta de la Seda – Uzbekistán, octubre de 1994.

UNWTO (1995). Declaración de Accra sobre el programa de turismo cultural OMT-UNESCO “La Ruta de los esclavos”, Ghana, abril.

Vita, J.-P. (2010). “Rutas y viajeros en el Próximo Oriente Antiguo”, en F. Marco Simón; F. Pina Polo; J. Remesal Rodríguez (eds.): Viajeros, peregrinos y aventureros en el mundo antiguo, Universitat de Barcelona: 65-77.





PATRIMONIO CULTURAL I

 

  Código Nombre    
Asignatura 31310015 PATRIMONIO CULTURAL I Créditos Teóricos 4
Título 31310 GRADO EN TURISMO Créditos Prácticos 2
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C130 HISTORIA MODERNA, CONTEMPORANEA, DEL ARTE Y DE AMERICA    

 

Requisitos previos

Ninguno, aunque serán valiosos conocimientos previos en Historia del
Arte.

 

Recomendaciones

._ Asistencia regular a las clases teóricas.
.- Consulta y estudio de la bibliografía general y específica.
.- Lectura crítica del material escrito y gráfico aportado por la profesora.
.- Repaso de los conceptos generales sobre Historia del Arte a nivel de
enseñanzas medias: características globales de los estilos artísticos, cronología
general de los mismos.
.- Manejo de un diccionario de términos artísticos con la intención de
familiarizarse en el lenguaje específico de la Historia del Arte, para poder
expresar con corrección los conceptos aprendidos en clase y con posterioridad
mantener ese nivel de corrección en el desarrollo de su futura actividad
profesional.
.- Mantener un nivel de información adecuado a través de los medios de
comunicación sobre los asuntos más relevantes de la actualidad en relación con la
conservación, protección y difusión del patrimonio histórico.
.- Correcto conocimiento y manejo de los programas y recursos informáticos.
.- Será de gran utilidad poseer un nivel medio de comprensión lectora en inglés.
.- La participación activa en las clases teóricas, que en todas las sesiones
contempla las sugerencias y la expresión de la opinión crítica del alumno.
.- La participación en las tutorías presencials.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Mª Dolores Barroso Vazquez Profesor Titular de la Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE30 Conocer las principales iniciativas de la puesta en valor del patrimonio cultural ESPECÍFICA
CE31 Conocer las características de la gestión del patrimonio cultural ESPECÍFICA
CT1 Adaptación a nuevas situaciones GENERAL
CT10 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. GENERAL
CT11 Creatividad. GENERAL
CT16 Razonamiento crítico GENERAL
CT17 Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad GENERAL
CT2 Aprendizaje autónomo. GENERAL
CT21 Trabajo en equipo GENERAL
CT3 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL
CT5 Capacidad de organización y planificación GENERAL
CT6 Compromiso ético GENERAL
CT7 Comunicación oral y escrita en lengua nativa GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Capacidad del alumnado para distinguir y apreciar las singularidades del arte español
R2 Correcta identificación y distinción de los diferentes estilos artísticos a lo largo de la evolución histórica de la humanidad.
R3 Dominio de la interpretación de las claves esenciales de la arquitectura.
R4 Dominio de la interpretación de las claves esenciales de las artes plásticas.
R5 Dominio de la interpretación de las claves esenciales de las artes plásticas.
R6 Obtención de un juicio crítico individual, donde cada uno de los alumnos y alumnas pongan en práctica los conocimientos teóricos y su compromiso ético como ciudadanos en relación con el patrimonio histórico.
R7 Uso del lenguaje específico de la Historia del Arte en la correcta descripción y análisis de las obras de arte.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Al alumno se le explicará en clases los
contenidos teóricos que fundamentan el
conocimiento histórico de los estilos artísticos,
aportándoles también información gráfica,
bibliográfica y textual.
32 CT16 CT2 CT3 CT5 CT7
02. Prácticas, seminarios y problemas
Resolución de ejercicios tales como:
.- Descripción y análisis de obras de arte
atendiendo a sus características formales.
.- interpretación de planos.
.- comentario comparativo de obras de arte.
.- Trabajos con textos históricos y bibliografía
específica.
16 CT1 CT10 CT11 CT16 CT17 CT2 CT21 CT3 CT7
10. Actividades formativas no presenciales
Análisis de casos prácticos relacionados con
la gestión y puesta en valor del patrimonio
cultural.
20 Reducido CE30 CE31 CT1 CT10 CT11 CT16 CT17 CT2 CT21 CT5 CT6 CT7
11. Actividades formativas de tutorías
20 Reducido
12. Actividades de evaluación
.-  Desarrollo por escrito y a nivel individual
de cuestiones relacionadas con el análisis formal
de ejemplos significativos del patrimonio
cultural.
.- Desarrollo por escrito y a nivel individual de
cuestiones de actualidad relacionadas con la
protección y conservación del patrimonio
cultural.
.- Exposición oral y a nivel individual de
cuestiones y problemas planteados en torno a la
obra de arte y el patrimonio cultural.
32 Reducido CT16 CT17 CT6 CT7
13. Otras actividades
Estudio personal con material bibliográfico
específico que se le facilitará al alumno.
30

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

.- Asistencia a clase y participación en las actividades prácticas tanto
voluntarias como obligatorias.
.- Dominio del lenguaje específico de la materia.
.- Madurez y corrección en la comunicación de los contenidos teóricos.
.- Capacidad del alumno para aplicar a la práctica los contenidos teóricos
expuestos en clase.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
.- Elaborar un trabajo final sobre un determinado periodo o conjunto patrimonial significativo, elaborando un informe crítico del mismo. Será evaluado por la profesora. .- Prueba final escrita donde la profesora evalúe los conocimientos teóricos y prácticos del alumnado. .- Informe final de prácticas. .- Prueba objetiva, resolución de problemas prácticos, ensayo sobre un tema amplio del temario desarrollado durante el curso.
  • Profesor/a
CT1 CT11 CT16 CT2 CT3 CT5 CT7

 

Procedimiento de calificación

1.- PRUEBAS OBJETIVAS DE CARÁCTER OBLIGATORIO
- EXAMEN ESCRITO: De carácter obligatorio, con una duración máxima de
dos horas y que constará del comentario de tres imágenes (o en su caso,
dos imágenes y una pregunta teórica). Dicha prueba tendrá un valor del 30%
sobre la nota final, de tal manera que el tres se establece como la nota
máxima. Para aprobar la asignatura será imprescindible superar esta prueba.

- INFORME: Redacción con carácter obligatorio de un informe sobre un
edificio y su contenido a lo largo del cuatrimestre, tutelado por el
profesor y con fecha máxima de entrega el último día real de clase de la
asignatura. Del informe se valorará contenido y expresión del análisis de
la arquitectura, bienes muebles y entorno; datos histórico-artísticos;
búsqueda bibliográfica, así como imagen y presentación. Tendrá un valor
del 30% sobre la nota final, de tal manera que el tres se establece como
la nota máxima. Para aprobar la asignatura será necesario superar esta
prueba.

2.- PRUEBAS DE CARÁCTER VOLUNTARIO
- ACTIVIDADES DE VISITAS: Se realizará, según los medios y las
posibilidades, visitas de carácter cultural. Esta actividad, voluntaria,
tendrá un valor del 10% sobre la nota final, de tal manera que el uno será
la nota más elevada. En caso de no poder realizarse, dicho porcentaje se
añadirá a las tareas del Aula Virtual.

- TAREAS EN EL AULA VIRTUAL: Con carácter voluntario y tal y como se
explica en la metodología, se propondrá al alumnado tres tareas diferentes
a realizar en el Aula Virtual. Esta actividad será evaluada en su
totalidad y tendrá un valor del 20% sobre la nota final, de tal manera que
el dos se convertirá en la nota más elevada.

- ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN EL AULA: Prueba de carácter
actitudinal,
voluntaria y cuyo valor será del 10%, estableciéndose el uno como nota más
elevada. La evaluación se realizará con controles de asistencia a criterio
del profesor, así como por la participación en los foros propuestos.

El valor de las puntuaciones obtenidas en los distintos apartados se
mantendrá en todas aquellas convocatorias que se celebren mientras no se
vuelva a impartir la asignatura en el curso siguiente.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.- INTRODUCCIÓN:
el concepto de patrimonio cultural, patrimonio histórico e Historia del Arte.
2.- Qué es Arte:
conceptos generales en torno a la obra de arte. Claves esenciales para la interpretación de la obra de arte.
3.- Introducción a la Historia del Arte en España:
Las singularidades del arte español. Introducción a los principales periodos estilísticos del arte español.
        
CE30 CE31 CT1 CT10 CT11 CT16 CT17 CT2 CT21 CT3 CT5 CT6 CT7 R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7
            I.- INTRODUCCIÓN:
I.1.- El concepto de patrimonio cultural, patrimonio histórico e Historia del Arte.
I.2.- Metodologías para el comentario de la obra de Arte
II.- Conceptos generales en torno a la obra de arte.
II.1.-Las claves de la Arquitectura y el Urbanismo.
II.2.-Las claves de la Escultura.
II.3.-Las claves de la Pintura
III.- Introducción a la Historia del Arte en
España. Las singularidades del arte español.
III.1.- La imaginería polícroma.
III.2.- La retablística.
        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

      	1.- CALVO SERRALLER, Francisco: Historia del Arte Contemporáneo, 
Madrid: Taurus, 2001.

       	2.- RAMÍREZ, Juan Antonio: Historia del arte 4. El mundo 
contemporáneo. Madrid: Alianza Editorial, 2001.

       	3.- MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José: Historia del Arte, Madrid: 
Editorial Gredos, 1996.

       	4.- FUSCO, Renato: El placer del arte. Comprender la pintura, la 
escultura, la arquitectura y el diseño. Barcelona: Gustavo Gili, 2008.

     	5.- MORALES, Alfredo J y otros: Guía artística de Sevilla y su 
provincia, Sevilla : Diputación provincial de Sevilla, Fundación Juan 
Manuel de Lara, 2004

        6.- MATIA, Paris y otros: Conceptos fundamentales del lenguaje 
escultórico, Madrid: Akal, 2006

        7.- ROTH, Leland M: Entender la arquitectura: sus elementos, 
historia y significado, Barcelona: Gustavo Gili, 2008.

        8.- THOMPSON, Jon: Como leer la pintura moderna: entender y 
disfrutar los maestros modernos de Courbet a Warhol, Madrid: Electa 
España, 2007.

        9.- RYNCK, Patrick: Como leer la pintura: entender y disfrutar los 
grandes maestros de Duccio a Goya, Madrid: Electa España, 2005.

        10.- ZEVI, Bruno: Saber ver la arquitectura, Barcelona: Apóstrofe, 
1998.

 

 

Bibliografía Específica

 

ALEGRE ÁVILA, Juan Manuel: Evolución y régimen jurídico del Patrimonio
Histórico: la configuración dogmática de la propiedad histórica de laley
16/1985, de 25 de Junio, del Patrimonio Histórico Español. Madrid, Ministerio
de Cultura, 1994.
ALONSO IBÁÑEZ, M.R.: El Patrimonio Histórico. Destino público y valor
cultural.
Madrid, Civitas, 1991.
FARIÑA TOJO, José. La protección del Patrimonio urbano: instrumentos
normativos. Madrid, Akal, 2000.

 

 

Bibliografía Ampliación

 


 





PATRIMONIO CULTURAL II

 

  Código Nombre    
Asignatura 31310016 PATRIMONIO CULTURAL II Créditos Teóricos 4
Título 31310 GRADO EN TURISMO Créditos Prácticos 2
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C130 HISTORIA MODERNA, CONTEMPORANEA, DEL ARTE Y DE AMERICA    

 

Requisitos previos

Ninguno, aunque serán valiosos conocimientos previos en Historia del
Arte.

 

Recomendaciones

._ Asistencia regular a las clases teóricas.
.- Consulta y estudio de la bibliografía general y específica.
.- Lectura crítica del material escrito y gráfico aportado por la profesora.
.- Repaso de los conceptos generales sobre Historia del Arte a nivel de
enseñanzas medias: características globales de los estilos artísticos, cronología
general de los mismos.
.- Manejo de un diccionario de términos artísticos con la intención de
familiarizarse en el lenguaje específico de la Historia del Arte, para poder
expresar con corrección los conceptos aprendidos en clase y con posterioridad
mantener ese nivel de corrección en el desarrollo de su futura actividad
profesional.
.- Mantener un nivel de información adecuado a través de los medios de
comunicación sobre los asuntos más relevantes de la actualidad en relación con la
conservación, protección y difusión del patrimonio histórico.
.- Correcto conocimiento y manejo de los programas y recursos informáticos.
.- Será de gran utilidad poseer un nivel medio de comprensión lectora en inglés.
.- La participación activa en las clases teóricas, que en todas las sesiones
contempla las sugerencias y la expresión de la opinión crítica del alumno.
.- La participación en las tutorías presencials.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Mª Dolores Barroso Vazquez Profesor Titular de la Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE30 Conocer las principales iniciativas de la puesta en valor del patrimonio cultural ESPECÍFICA
CE31 Conocer las características de la gestión del patrimonio cultural ESPECÍFICA
CT1 Adaptación a nuevas situaciones GENERAL
CT10 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. GENERAL
CT11 Creatividad. GENERAL
CT16 Razonamiento crítico GENERAL
CT17 Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad GENERAL
CT2 Aprendizaje autónomo. GENERAL
CT21 Trabajo en equipo GENERAL
CT3 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL
CT5 Capacidad de organización y planificación GENERAL
CT6 Compromiso ético GENERAL
CT7 Comunicación oral y escrita en lengua nativa GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Capacidad del alumnado para disfrutar con el patrimonio cultural a través del análisis formal y profundo del mismo.
R2 capacidad de valoración de la multiculturalidad
R3 .-Capacidad de valoración sobre la obra de arte en particular y el patrimonio cultural en general.
R4 Comprensión del concepto de patrimonio histórico, cultural y natural.
R5 Desarrollo de un juicio crítico sobre el patrimonio cultural.
R6 .- Dominio de los conceptos fundamentales de la Historia del Arte con la finalidad de poder evaluar el interés de los conjuntos y sitios patrimoniales para el desarrollo profesional del alumnado en el sector turístico.
R7 Dominio de los instrumentos y los recursos teóricos que le permitan al alumno elaborar planes de trabajo.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Al alumno se le explicará en clases los
contenidos teóricos que fundamentan el
conocimiento histórico del concepto de patrimonio
cultural, aportándoles también
información gráfica, bibliográfica y
textual.
32 CE30 CE31 CT1 CT10 CT11 CT16 CT17 CT2 CT21 CT3 CT5 CT6 CT7
02. Prácticas, seminarios y problemas
.- Debates en grupo sobre asuntos de la
actualidad patrimonial aparecidos en la prensa.
.- Análisis prácticos de planes turísticos
aplicados al patrimonio histórico.
.- Resolución de problemas prácticos relativos al
patrimonio cultural
16 CE30 CE31 CT10 CT11 CT16 CT17 CT2 CT21 CT3 CT7
10. Actividades formativas no presenciales
Análisis de casos prácticos relacionados con la
gestión y puesta en valor del patrimonio cultural
20 Reducido
11. Actividades formativas de tutorías
20
12. Actividades de evaluación
.-  Desarrollo por escrito y a nivel individual
de cuestiones relacionadas con el análisis formal
de ejemplos significativos del patrimonio
cultural.
.- Desarrollo por escrito y a nivel individual de
cuestiones de actualidad relacionadas con la
protección y conservación del patrimonio
cultural.
.- Exposición oral y a nivel individual de
cuestiones y problemas planteados en torno a la
obra de arte y el patrimonio cultural.
32
13. Otras actividades
Estudio personal con material bibliográfico
específico que se le facilitará al alumno.
30

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

.- Asistencia a clases y participación en las actividades prácticas tanto
voluntarias como obligatorias.
.- Dominio del lenguaje específico de la materia.
.- Madurez y corrección en la comunicación oral y escrita de los contenidos
teóricos.
.- Capacidad del alumnado para aplicar a la práctica los contenidos teóricos
expuestos en clase.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
.- Elaborar un trabajo final sobre un determinado periodo o conjunto patrimonial significativo, elaborando un informe crítico del mismo. Será evaluado por la profesora. .- Prueba final escrita donde la profesora evalúe los conocimientos teóricos y prácticos del alumnado. .- Informe final de prácticas. .- Prueba objetiva, resolución de problemas prácticos, ensayo sobre un tema amplio del temario desarrollado durante el curso
  • Profesor/a
CE30 CE31 CT1 CT10 CT11 CT16 CT17 CT2 CT21 CT3 CT5 CT6 CT7

 

Procedimiento de calificación

1.- PRUEBAS OBJETIVAS DE CARÁCTER OBLIGATORIO
- EXAMEN ESCRITO: De carácter obligatorio, con una duración máxima de
dos horas y que constará del comentario de tres imágenes (o en su caso,
dos imágenes y una pregunta teórica). Dicha prueba tendrá un valor del 30%
sobre la nota final, de tal manera que el tres se establece como la nota
máxima. Para aprobar la asignatura será imprescindible superar esta prueba.

- INFORME: Redacción con carácter obligatorio de un informe sobre un
edificio y su contenido a lo largo del cuatrimestre, tutelado por el
profesor y con fecha máxima de entrega el último día real de clase de la
asignatura. Del informe se valorará contenido y expresión del análisis de
la arquitectura, bienes muebles y entorno; datos histórico-artísticos;
búsqueda bibliográfica, así como imagen y presentación. Tendrá un valor
del 30% sobre la nota final, de tal manera que el tres se establece como
la nota máxima. Para aprobar la asignatura será necesario superar esta
prueba.

2.- PRUEBAS DE CARÁCTER VOLUNTARIO
- ACTIVIDADES DE VISITAS: Se realizará, según los medios y las
posibilidades, visitas de carácter cultural. Esta actividad, voluntaria,
tendrá un valor del 10% sobre la nota final, de tal manera que el uno será
la nota más elevada. En caso de no poder realizarse, dicho porcentaje se
añadirá a las tareas del Aula Virtual.

- TAREAS EN EL AULA VIRTUAL: Con carácter voluntario y tal y como se
explica en la metodología, se propondrá al alumnado tres tareas diferentes
a realizar en el Aula Virtual. Esta actividad será evaluada en su
totalidad y tendrá un valor del 20% sobre la nota final, de tal manera que
el dos se convertirá en la nota más elevada.

- ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN EL AULA: Prueba de carácter
actitudinal,
voluntaria y cuyo valor será del 10%, estableciéndose el uno como nota más
elevada. La evaluación se realizará con controles de asistencia a criterio
del profesor, así como por la participación en los foros propuestos.

El valor de las puntuaciones obtenidas en los distintos apartados se
mantendrá en todas aquellas convocatorias que se celebren mientras no se
vuelva a impartir la asignatura en el curso siguiente.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            
        
CE30 CE31 CT1 CT10 CT11 CT16 CT17 CT2 CT21 CT3 CT5 CT6 CT7 R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7
            INTRODUCCIÓN: origen y evolución del concepto
"Patrimonio Cultural". Objetivos
de la asignatura. Normativa jurídica básica.
Fuentes y bibliografía general.
I.- Legislación y Patrimonio.
II.- Los patrimonios.
III.- Gestión del Patrimonio cultural.
IV.- La perspectiva turística del patrimonio
cultural.
V.- Metodologías de la elaboración de proyectos
culturales.
VI.- Técnicas en la elaboración de itinerarios
turísticos-culturales.
VII.- Criterios generales de conservación.
VIII.- Difusión del Patrimonio.

        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

    	1.- CALVO SERRALLER, Francisco: Historia del Arte Contemporáneo, 
Madrid: Taurus, 2001.

       	2.- RAMÍREZ, Juan Antonio: Historia del arte 4. El mundo 
contemporáneo. Madrid: Alianza Editorial, 2001.

       	3.- MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José: Historia del Arte, Madrid: 
Editorial Gredos, 1996.

       	4.- FUSCO, Renato: El placer del arte. Comprender la pintura, la 
escultura, la arquitectura y el diseño. Barcelona: Gustavo Gili, 2008.

     	5.- MORALES, Alfredo J y otros: Guía artística de Sevilla y su 
provincia, Sevilla : Diputación provincial de Sevilla, Fundación Juan 
Manuel de Lara, 2004

        6.- MATIA, Paris y otros: Conceptos fundamentales del lenguaje 
escultórico, Madrid: Akal, 2006

        7.- ROTH, Leland M: Entender la arquitectura: sus elementos, 
historia y significado, Barcelona: Gustavo Gili, 2008.

        8.- THOMPSON, Jon: Como leer la pintura moderna: entender y 
disfrutar los maestros modernos de Courbet a Warhol, Madrid: Electa 
España, 2007.

        9.- RYNCK, Patrick: Como leer la pintura: entender y disfrutar los 
grandes maestros de Duccio a Goya, Madrid: Electa España, 2005.

        10.- ZEVI, Bruno: Saber ver la arquitectura, Barcelona: Apóstrofe, 
1998.

 

 

Bibliografía Específica

 

ALEGRE ÁVILA, Juan Manuel: Evolución y régimen jurídico del Patrimonio
Histórico: la configuración dogmática de la propiedad histórica de la ley
16/1985, de 25 de Junio, del PAtrimonio Histórico Español. Madrid, Ministerio
de Cultura, 1994.
ALONSO IBÁÑEZ, M.R.: El Patrimonio Histórico. Destino público y valor
cultural.
Madrid, Civitas, 1991.
FARIÑA TOJO, José: la protección del patrimonio urbano: instrumentos
normativos. Madrid, Akal, 2000.

 

 





 

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