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Fichas de asignaturas 2012-13


DERECHO CONSTITUCIONAL I

 

  Código Nombre    
Asignatura 31308001 DERECHO CONSTITUCIONAL I Créditos Teóricos 5
Título 31308 GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Créditos Prácticos 1
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C108 DISCIPLINAS JURIDICAS BASICAS    

 

Requisitos previos

Ninguno

 

Recomendaciones

Asistencia a clase

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
MARIA MERCEDES SOTO GARCIA PROFESOR COLABORADOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio BÁSICA
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. BÁSICA
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. BÁSICA
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado BÁSICA
CE1 Conocer los fundamentos del sistema jurídico ESPECÍFICA
CE3 Conocer los fundamentos de la ciencia política ESPECÍFICA
CE30 Aprendizaje de la terminología jurídica y de los métodos propios de la aplicación e interpretación del Derecho ESPECÍFICA
CE31 Manejar y comprender textos jurídicos ESPECÍFICA
CE32 Localizar e interpretar la jurisprudencia ESPECÍFICA
CE33 Aprender a aproximarse con mirada crítica al fenómeno político y jurídico ESPECÍFICA
CE7 Conocer el marco constitucional español ESPECÍFICA
CT1 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT11 Capacidad de crítica y autocrítica TRANSVERSAL
CT18 Capacidad para aplicar la teoría a la práctica TRANSVERSAL
CT3 Conocimientos generales básicos TRANSVERSAL
CT4 Solidez en los conocimientos básicos de la profesión TRANSVERSAL
CT8 Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Conocer y comprender la idea de Estado, sus transformaciones, así como el papel de la Constitución en su configuración
R2 Conocer y comprender las distintas fuentes del Derecho y saber cómo se relacionan entre sí.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases presenciales de teoría
40 Grande CE1 CE3 CE7 CT3 CT4
02. Prácticas, seminarios y problemas
Clases prácticas de problemas o trabajos.Podrán
consistir en la preparación de lecturas y/o
síntesis o comentarios de textos jurídicos y/o
doctrinales; en casos prácticos o realización de
trabajos individualmente o en grupo, con o sin
exposición, con o sin debate.
8 Mediano CE1 CE3 CE7 CT1 CT11 CT18 CT4 CT8
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio de la materia por manuales y apuntes
editados por el Área de Conocimiento. Resolución
de algún caso práctico y/o realización de
trabajos. Búsquedas. Tareas en el Campus Virtual.
100 CE1 CE3 CE7 CT1 CT11 CT18 CT3 CT4 CT8
12. Actividades de evaluación
Examen final
2 CE1 CE3 CE7 CT1 CT3 CT4

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Nivel de adquisición de conocimientos.
Resultados de las actividades realizadas, considerando la calidad y el grado de
adquisición de las competencias.
Participación activa en las sesiones teóricas y prácticas, considerando la
pertinencia de las intervenciones, su profundidad y la coherencia en la
exposición.
Grado de dominio del vocabulario y los recursos propios de la asignatura.
Capacidad de síntesis.
Corrección de la expresión escrita.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades en el Aula Virtual. Herramientas del Campus Vritual y rúbrica o plantilla de corrección
  • Profesor/a
CE1 CE3 CE7 CT1 CT11 CT18 CT4
Entrega planificada de actividades teóricas y/o prácticas que podrán consistir en: lectura y síntesis o comentario de textos jurídicos y/o doctrinales; casos prácticos o realización de trabajos individualmente o en grupo, con o sin exposición, con o sin debate; búsquedas; tareas en el campus virtual; pruebas de progreso. Control de asistencia y de los resultados de la realización de actividades, eventualmente rúbrica.
  • Profesor/a
CE1 CE3 CE7 CT1 CT18 CT4 CT8
Examen final, que consistirá en preguntas de desarrollo. Examen y rúbrica
  • Profesor/a
CE1 CE3 CE30 CE31 CE32 CE33 CE7 CT1 CT3 CT4 CT8

 

Procedimiento de calificación

Para aprobar la asignatura será preciso demostrar la adquisición de las
competencias, a través de la realización de las distintas actividades de
evaluación. El examen final se valora, como máximo, en un setenta por ciento de
la nota global. Las restantes actividades desarrolladas a lo largo del curso se
valoran, como máximo, en un treinta por ciento de la nota global, correspondiendo
un diez por ciento, como máximo, a la participación activa. Sólo se tendrán en
cuenta las actividades y la participación para el cálculo de la nota global,
cuando la calificación del examen final alcance al menos los tres puntos.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            El Estado Social y Democrático de Derecho y  su problemática actual
        
CE1 CE3 CE30 CE31 CE32 CE33 CE7 CT1 CT11 CT18 CT3 CT4 CT8 R1
            El papel y el valor que tienen las Constituciones en la organización estatal
        
CE1 CE3 CE30 CE31 CE32 CE33 CE7 CT1 CT11 CT18 CT3 CT4 CT8 R1
            Funcionamiento y organización de los sistemas políticos, tomando como  referente los Estados democráticos
occidentales
        
CE1 CE3 CE30 CE31 CE32 CE33 CE7 CT1 CT3 CT4 CT8 R1
            La Constitución Española como norma de las fuentes del derecho (norma normarum). Las fuentes del derecho español y
cómo se relacionan entre sí.
        
CE1 CE3 CE30 CE31 CE32 CE33 CE7 CT1 CT11 CT18 CT3 CT4 CT8 R2
            Las instituciones de las democracias actuales (separación de poderes, derechos humanos, sistema electoral, justicia
constitucional, etc.).
        
CE1 CE3 CE30 CE31 CE32 CE33 CE7 CT1 CT11 CT18 CT3 CT4 CT8 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

García Ruiz, J.L.: Introducción al Derecho Constitucional, Cádiz, UCA.

López Guerra, L.: Introducción al Derecho Constitucional, Valencia, Tirant lo Blanch.

García Ruiz, J.L., Giron Reguera, E.: Las fuentes del Derecho en el ordenamiento español (Apuntes), Servicio de Copistería de la UCA (Campus de Jerez)

Gutiérrez Gutiérrez, I., (Coordinador) : Elementos de Derecho constitucional español, Madrid, Marcial Pons.

Castellá Andreu, Josep Mª, (Editor) : Derecho constitucional básico, Barcelona, Huygens.

 





DERECHO CONSTITUCIONAL II

 

  Código Nombre    
Asignatura 31308002 DERECHO CONSTITUCIONAL II Créditos Teóricos 5
Título 31308 GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Créditos Prácticos 1
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C108 DISCIPLINAS JURIDICAS BASICAS    

 

Requisitos previos

Ninguno.

 

Recomendaciones

Asistencia a clase. Es imprescindible tener los conocimientos de Derecho
Constitucional I.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
MARIA MERCEDES SOTO GARCIA PROFESOR COLABORADOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio BÁSICA
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. BÁSICA
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. BÁSICA
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado BÁSICA
CE31 Manejar y comprender textos jurídicos ESPECÍFICA
CE37 Reconocer e interpretar las estructuras políticas y legales ESPECÍFICA
CE38 Elaborar y explicar información jurídica comparada ESPECÍFICA
CE39 Conocer las fuentes de información jurídica ESPECÍFICA
CE7 Conocer el marco constitucional español ESPECÍFICA
CT1 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT12 Trabajo en equipo TRANSVERSAL
CT18 Capacidad para aplicar la teoría a la práctica TRANSVERSAL
CT32 Inquietud por aprender TRANSVERSAL
CT4 Solidez en los conocimientos básicos de la profesión TRANSVERSAL
CT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa TRANSVERSAL
CT8 Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Ser capaz de comprender cómo se articula el principio de división de poderes en la CE de 1978.
R1 Ser capaz de manejar la idea de la Constitución como norma suprema del ordenamiento y su relación con las distintas fuentes del Derecho.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases presenciales de teoría
40 Grande CE7 CT1 CT4 CT5
02. Prácticas, seminarios y problemas
Clases prácticas de problemas o trabajos.Podrán
consistir en la preparación de lecturas y/o
síntesis o comentarios de textos jurídicos y/o
doctrinales; en casos prácticos o realización de
trabajos individualmente o en grupo, con o sin
exposición, con o sin debate.
8 Mediano CE7 CT1 CT12 CT18 CT4 CT5 CT8
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio de la materia por manuales y apuntes de
clase. Resolución de algún caso práctico y/o
realización de trabajos.Búsquedas.Tareas en el
Campus Virtual.
100 CE7 CT1 CT18 CT4 CT5 CT8
12. Actividades de evaluación
Examen final
2 CE7 CT1 CT18 CT4 CT8

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Nivel de adquisición de conocimientos.
Resultados de las actividades realizadas, considerando la calidad y el grado de
adquisición de las competencias.
Participación activa en las sesiones teóricas y prácticas, considerando la
pertinencia de las intervenciones, su profundidad y la coherencia en la
exposición.
Grado de dominio del vocabulario y los recursos propios de la asignatura.
Capacidad de síntesis.
Corrección en la expresión escrita y oral.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades en el Aula Virtual Herramientas del Campus Virtual y rúbrica o plantilla de corrección.
  • Profesor/a
CE7 CT1 CT18 CT4 CT5 CT8
Entrega planificada de actividades teóricas y/o prácticas que podrán consistir en: lectura y síntesis o comentario de textos jurídicos y/o doctrinales; casos prácticos o realización de trabajos individualmente o en grupo, con o sin exposición, con o sin debate; búsquedas; tareas en el campus virtual; pruebas de progreso. Control de asistencia y de los resultados de la realización de actividades, eventualmente rúbrica.
  • Profesor/a
CE7 CT1 CT12 CT18 CT4 CT5 CT8
Examen final, consistente en preguntas de desarrollo. Rúbrica o plantilla de corrección.
  • Profesor/a
CE7 CT1 CT4 CT5 CT8

 

Procedimiento de calificación

Para aprobar la asignatura será preciso demostrar la adquisición de las
competencias, a través de la realización de las distintas actividades de
evaluación. El examen final se valora, como máximo, en un setenta por ciento de
la nota global. Las restantes actividades desarrolladas a lo largo del curso se
valoran, como máximo, en un treinta por ciento de la nota global, correspondiendo
un diez por ciento, como máximo, a la participación activa. Sólo se tendrán en
cuenta las actividades y la participación para el cálculo de la nota global,
cuando la calificación del examen final alcance al menos los tres puntos.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            El Estado autonómico: aspectos generales, aspectos políticos, aspectos jurídicos.
        
CE31 CE7 CT1 CT12 CT18 CT4 CT5 CT8 R2 R1
            La fundación del nuevo régimen constitucional. La Constitución de 1978 como norma jurídica suprema.
        
CE31 CE7 CT18 CT4 CT5 CT8 R2 R1
            Las instituciones del Estado español: La Corona. Las Cortes Generales y el sistema electoral. Las Cortes Generales y
su estructura. Las funciones de las Cortes. El Gobierno y la Administración pública. El Poder Judicial.

        
CE31 CE7 CT1 CT12 CT18 CT4 CT5 CT8 R2 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

López Guerra, Espín Templado, García Morillo, Pérez Tremps, Satústregui: Derecho Constitucional (Tomo II y Lecciones 1 y 2 del Tomo I), Valencia, Tirant lo Blanch.

Agudo Zamora, Miguel y otros autores, Manual de Derecho Constitucional, Mdrid, Editorial Tecnos.

Gutiérrez Gutiérrez, I., (Coordinador) : Elementos de Derecho constitucional español, Madrid, Marcial Pons.

Castellá Andreu, Josep Mª, (Editor) : Derecho constitucional básico, Barcelona, Huygens.

 

Bibliografía Ampliación

Pérez Royo, J. : Curso de Derecho Constitucional, Madrid, Marcial Pons.

García Ruiz, J.L.: Introducción al Derecho Constitucional, (Capítulo XI), Cádiz, UCA.

Sánche Férriz, R. et al: Funciones y órganos del Estado Constitucional español, Valencia, Tirant lo Blanch.





DERECHO CONSTITUCIONAL III

 

  Código Nombre    
Asignatura 31308008 DERECHO CONSTITUCIONAL III Créditos Teóricos 5
Título 31308 GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Créditos Prácticos 1
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C108 DISCIPLINAS JURIDICAS BASICAS    

 

Requisitos previos

DERECHO CONSTITUCIONAL I Y DERECHO CONSTITUCIONAL II

 

Recomendaciones

Asistir a clase y realizar y participar en las actividades que se programan
semanalmenmte

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
MIGUEL REVENGA SANCHEZ Catedrática de Universidad N
MARIA MERCEDES SOTO GARCIA PROFESOR COLABORADOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio BÁSICA
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. BÁSICA
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. BÁSICA
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado BÁSICA
CE31 Manejar y comprender textos jurídicos ESPECÍFICA
CE35 Conocer el marco legal de las instituciones políticas ESPECÍFICA
CE36 Curiosidad sobre el funcionamiento del sistema constitucional español y la aplicación de las normas constitucionales ESPECÍFICA
CE37 Reconocer e interpretar las estructuras políticas y legales ESPECÍFICA
CE38 Elaborar y explicar información jurídica comparada ESPECÍFICA
CE39 Conocer las fuentes de información jurídica ESPECÍFICA
CE7 Conocer el marco constitucional español ESPECÍFICA
CT1 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT11 Capacidad de crítica y autocrítica TRANSVERSAL
CT12 Trabajo en equipo TRANSVERSAL
CT16 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad TRANSVERSAL
CT18 Capacidad para aplicar la teoría a la práctica TRANSVERSAL
CT26 Habilidad para trabajar de forma autónoma TRANSVERSAL
CT32 Inquietud por aprender TRANSVERSAL
CT4 Solidez en los conocimientos básicos de la profesión TRANSVERSAL
CT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa TRANSVERSAL
CT8 Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes TRANSVERSAL
CT9 Resolución de problemas TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Comprender las dimensiones jurídicas de los conflictos relacionados con el ejercicio y la protección de los derechos fundamentales.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
40 CE31 CE37 CE38 CE39 CT1 CT18 CT4 CT5 CT8
02. Prácticas, seminarios y problemas
8 CE31 CE37 CE38 CE39 CE7 CT1 CT18 CT4 CT5 CT8
10. Actividades formativas no presenciales
90
11. Actividades formativas de tutorías
12 CE7 CT1 CT4 CT5

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Nivel de adquisición de conocimientos.
Resultados de las actividades realizadas, considerando la calidad y el grado de
adquisición de las competencias.
Participación activa en las sesiones teóricas y prácticas, considerando la
pertinencia de las intervenciones, su profundidad y la coherencia en la
exposición.
Grado de dominio del vocabulario y los recursos propios de la asignatura.
Capacidad de síntesis.
Corrección en la expresión escrita y oral.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Examen sobre el contenido de la asignatura. Participación en clase, realización de trabajos y actividades programadas durante el curso
  • Profesor/a
CE31 CE35 CE37 CE38 CE39 CE7 CT1 CT18 CT32 CT4 CT5 CT8

 

Procedimiento de calificación

Para aprobar la asignatura será preciso demostrar la adquisición de las
competencias, a través de la realización de las distintas actividades de
evaluación.  El examen final se valora, como máximo, en un setenta por ciento de
la nota global. Las restantes actividades desarrolladas a lo largo del curso se
valoran, como máximo, en un treinta por ciento de la nota global, correspondiendo
un diez por ciento, como máximo, a la participación activa. Sólo se tendrán en
cuenta las actividades y la participación para el cálculo de la nota global,
cuando la calificación del examen final alcance al menos los 3,5 puntos.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. La Justicia Constitucional. 2. Los Derechos Fundamentales. 3. Los Deberes Constitucionales. 4. Las condiciones de
ejercicio de los Derechos Fundamentales. 5. La Igualdad y la Cláusula General del Artículo 14. 6. Los Derechos de la
esfera personal. El Derecho a la vida y a la integridad física y moral. 7. Los Derechos de Libertad. El Derecho a la
Libertad Personal. 8. Los Derechos Políticos y los Derechos de Participación. 9. El Derecho a la Tutela Judicial. 10.
El Derecho a la Educación. 11. Los Derechos del Ámbito Laboral. 12. Los Derechos del Ámbito Económico y Social. 13.
Las Garantías de los Derechos Fundamentales. 14. La Suspensión de los Derechos Fundamentales.
        
CE31 CE35 CE37 CE38 CE39 CE7 CT1 CT18 CT32 CT4 CT5 CT8 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

AAVV, Derecho Constitucional, Madrid, Tecnos, 4º ed., 2013

López GUERRA et al. Derecho Constitucional,Valencia, Tirant, 2010

Gutiérrez Gutiérrez, I. (Coordinador), Madrid, Marcial Pons, 2014

Castellá Andreu, J. M. (Editor), Derecho constitucional básico, Barcelona, Huygens, 2014

 





INSTITUCIONES ANDALUZAS

 

  Código Nombre    
Asignatura 31308041 INSTITUCIONES ANDALUZAS Créditos Teóricos 2
Título 31308 GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Créditos Prácticos 1
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   3    
Departamento C108 DISCIPLINAS JURIDICAS BASICAS    

 

Requisitos previos

Es recomendable poseer conocimientos sobre el concepto de Derecho, fuentes del
Derecho, organización constitucional de España y, en general, de los contenidos
propios del Derecho Constitucional I y del Derecho Constitucional II.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
ANA RODRIGUEZ GAYTAN DE AYALA Profesor Titular Escuela Univ. N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio BÁSICA
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. BÁSICA
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. BÁSICA
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado BÁSICA
CE11 Conocer la organización de las administraciones públicas. ESPECÍFICA
CE34 Conocer la incardinación de las instituciones políticas en la estructura global del sistema político ESPECÍFICA
CE35 Conocer el marco legal de las instituciones políticas. ESPECÍFICA
CE7 Conocer el marco constitucional español. ESPECÍFICA
CT1 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT18 Capacidad para aplicar la teoría a la práctica. TRANSVERSAL
CT4 Solidez en los conocimientos básicos de la profesión. TRANSVERSAL
CT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. TRANSVERSAL
CT8 Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Reunir e interpretar datos relevantes sobre los distintos niveles administrativos existentes en España, y de sus relaciones mutuas.
R2 Transmitir información sistemática y ordenada en forma de un informe administrativo sobre la materia objeto de estudio.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Docencia  en torno a las diferentes cuestiones
recogidas en el programa de la asignatura.
16 CB1 CB4 CE11 CE34 CE35 CE7 CT1 CT4
02. Prácticas, seminarios y problemas
Búsqueda, análisis, debate y ordenación de
material documental -(legislación, informes,
artículos de prensa)- relacionado con los
trabajos que los alumnos -en grupos- habrán de
realizar y presentar como culminación del
PROYECTO DOCENTE en marcha.
El Proyecto docente consiste en el estudio de un
tema, desde diversas perspectivas: sociológica,
jurídica, política, medioambiental. En el mismo
participan diversas áreas de conocimiento.
8 CB2 CB3 CT18 CT8
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio individual por parte del estudiante.
44 CB3 CE11 CE34 CE35 CE7 CT1 CT4 CT5
11. Actividades formativas de tutorías
4 Reducido CT8
12. Actividades de evaluación
3 Grande CT1 CT4 CT5

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Nivel de adquisición de las competencias y de conocimiento de los temas del
programa.
Asistencia y participación activa en las clases teóricas y en las prácticas.
Corrección en la expresión oral y escrita.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar

 

Procedimiento de calificación

El estudiante podrá optar por uno de los dos siguientes sistemas de evaluación:
1.- Evaluación continua, o
2.- Evaluación final en una sola prueba escrita sobre el conjunto del programa de
la asignatura.

1.- SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA.
Para poder optar a este método de evaluación, el alumno deberá realizar un
trabajo en forma de informe, así como haber asistido al menos al 80 por ciento de
las clases presenciales.


Si el alumno opta por el sistema de evaluación continua, la calificación final
será resultado de la suma de los tres siguientes componentes:
A.- Participación en las clases prácticas, que representará un diez por ciento de
la nota final.
B.- Trabajo en forma de un informe, con un mínimo de 15 páginas de extensión,
sobre un tema relacionado con el programa de la asignatura, al que se le asigna
un máximo de un diez por ciento de la nota final.
C.- Examen escrito sobre el conjunto del programa, que representará el 80 por
ciento de la nota final.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            
        
            Lección 1. LA DIVISIÓN TERRITORIAL DEL PODER EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978.
La Constitución española de 1978: los principios constitucionales en materia autonómica. El reparto competencial.
Los conflictos de competencia. La financiación de las Comunidades Autónomas. Etapas en el proceso autonómico. Los
nuevos Estatutos de Autonomía del siglo XXI.

Lección 2. LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA. La iniciativa para la constitución de la Comunidad Autónoma de
Andalucía. El Estatuto de Autonomía de 1981. El nuevo Estatuto de 19 de marzo de 2007: elaboración, estructura y
principales novedades. Fuentes del Derecho: clases de leyes. Normas con fuerza de ley. Decreto Legislativo y
Decreto-Ley. Los reglamentos autonómicos.

Lección 3. EL RÉGIMEN COMPETENCIAL DE ANDALUCÍA. El régimen jurídico de las competencias: especial análisis del
Artículo 149.1 de la Constitución española. La atribución de competencias por el Estatuto de Autonomía. Novedades
introducidas por el Estatuto de 2007: clasificación y principios. Materias competenciales.

Lección 4. ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA (I). Las previsiones constitucionales el Artículo
152 de la Constitución. El régimen de gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El Parlamento de Andalucía:
composición, elección y mandato. Organización y funcionamiento. Las funciones del Parlamento. Especial análisis de
la función legislativa: el procedimiento de elaboración de las leyes de Andalucía.

Lección 5. ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA (II). El Presidente de la Junta: investidura y
funciones.  Delegación de funciones del Presidente. Estatuto personal del Presidente. Cese del Presidente. El Consejo
de Gobierno: composición y funciones. Estatuto de los Consejeros. La Administración de la Comunidad Autónoma de
Andalucía: marco competencial, estructura organizativa.

Lección 6. OTRAS INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA. El Defensor del Pueblo Andaluz. El
Consejo Consultivo de Andalucia. La Cámara de Cuentas de Andalucía. El Consejo Audiovisual de Andalucía. El Consejo
Económico y Social de Andalucía.

Lección 7. EL PODER JUDICIAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA. El marco constitucional del Poder Judicial.
Competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de Administración de Justicia. El Tribunal Superior de
Justicia de Andalucía. Consejo de Justicia de Andalucía.

Lección 8.- RELACIONES INSTITUCIONALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CON EL ESTADO, CON OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, CON
LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Y CON LA UNIÓN EUROPEA. Los posibles conflictos y su solución: el papel del Tribunal
Constitucional. Bilateralidad y multilateralidad. El Senado: comparecencia de senadores ante el Parlamento. La
Conferencia de Presidentes. Conferencias sectoriales. Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado.
Relaciones con otras Comunidades Autónomas. Participación en la designación de órganos constitucionales y de
órganos económicos y sociales. La Administración Local: su regulación estatal y autonómica. Referencias generales
del Estatuto a la Unión Europea.


        
CE11 CE34 CE35 CE7 CT1 CT18 CT4 CT5 CT8 R1 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

AGUDO ZAMORA, M. (Coord.), El Estatuto de Autonomía de 2007. Sevilla, Centro de Estudios Andaluces, 2008. BALAGUER CALLEJÓN, F. (Coordinador), CÁMARA VILLAR, G., MONTILLA MARTOS, J.A., RODRÍGUEZ, Á.,  RUIZ ROBLEDO, A.: El nuevo Estatuto de Andalucía. Madrid, Tecnos, 2007. FERNÁNDEZ RAMOS, S.: El proceso de renovación del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Sevilla, IAAP, 2008. TEROL BECERRA, M. (Dir.), Comentarios al Estatuto de Autonomía para Andalucía. Valencia, Tirant lo Blanc, 2009.

 

Bibliografía Específica

Eliseo AJA, El Estado Autonómico. Federalismo y Hechos diferenciales.Madrid, Alianza Editorial, 1999. ÁLVAREZ CONDE, E. et al.: Derecho Autonómico. Madrid, Tecnos, 2013. GARCÍA RUIZ, J.L.: El Derecho Propio de Andalucía. 2ª edición ampliada. Con la colaboración de Juan Manuel LÓPEZ ULLA. Jerez, Fundación Universitaria de jerez, 1992. Santiago MUÑOZ MACHADO, El problema de la vertebración del Estado en España (Del siglo XVIII al siglo XXI). Madrid, Iustel, 2006.

 

Bibliografía Ampliación

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