Fichas de asignaturas 2012-13
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DERECHO CONSTITUCIONAL I |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 31308001 | DERECHO CONSTITUCIONAL I | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 31308 | GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | Créditos Prácticos | 1 |
Curso | 1 | Tipo | Troncal | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C108 | DISCIPLINAS JURIDICAS BASICAS |
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Asistencia a clase
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
MARIA MERCEDES | SOTO | GARCIA | PROFESOR COLABORADOR | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | BÁSICA |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | BÁSICA |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | BÁSICA |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | BÁSICA |
CE1 | Conocer los fundamentos del sistema jurídico | ESPECÍFICA |
CE3 | Conocer los fundamentos de la ciencia política | ESPECÍFICA |
CE30 | Aprendizaje de la terminología jurídica y de los métodos propios de la aplicación e interpretación del Derecho | ESPECÍFICA |
CE31 | Manejar y comprender textos jurídicos | ESPECÍFICA |
CE32 | Localizar e interpretar la jurisprudencia | ESPECÍFICA |
CE33 | Aprender a aproximarse con mirada crítica al fenómeno político y jurídico | ESPECÍFICA |
CE7 | Conocer el marco constitucional español | ESPECÍFICA |
CT1 | Capacidad de análisis y síntesis | TRANSVERSAL |
CT11 | Capacidad de crítica y autocrítica | TRANSVERSAL |
CT18 | Capacidad para aplicar la teoría a la práctica | TRANSVERSAL |
CT3 | Conocimientos generales básicos | TRANSVERSAL |
CT4 | Solidez en los conocimientos básicos de la profesión | TRANSVERSAL |
CT8 | Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Conocer y comprender la idea de Estado, sus transformaciones, así como el papel de la Constitución en su configuración |
R2 | Conocer y comprender las distintas fuentes del Derecho y saber cómo se relacionan entre sí. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases presenciales de teoría |
40 | Grande | CE1 CE3 CE7 CT3 CT4 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Clases prácticas de problemas o trabajos.Podrán consistir en la preparación de lecturas y/o síntesis o comentarios de textos jurídicos y/o doctrinales; en casos prácticos o realización de trabajos individualmente o en grupo, con o sin exposición, con o sin debate. |
8 | Mediano | CE1 CE3 CE7 CT1 CT11 CT18 CT4 CT8 |
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio de la materia por manuales y apuntes editados por el Área de Conocimiento. Resolución de algún caso práctico y/o realización de trabajos. Búsquedas. Tareas en el Campus Virtual. |
100 | CE1 CE3 CE7 CT1 CT11 CT18 CT3 CT4 CT8 | |
12. Actividades de evaluación | Examen final |
2 | CE1 CE3 CE7 CT1 CT3 CT4 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Nivel de adquisición de conocimientos. Resultados de las actividades realizadas, considerando la calidad y el grado de adquisición de las competencias. Participación activa en las sesiones teóricas y prácticas, considerando la pertinencia de las intervenciones, su profundidad y la coherencia en la exposición. Grado de dominio del vocabulario y los recursos propios de la asignatura. Capacidad de síntesis. Corrección de la expresión escrita.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Actividades en el Aula Virtual. | Herramientas del Campus Vritual y rúbrica o plantilla de corrección |
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CE1 CE3 CE7 CT1 CT11 CT18 CT4 |
Entrega planificada de actividades teóricas y/o prácticas que podrán consistir en: lectura y síntesis o comentario de textos jurídicos y/o doctrinales; casos prácticos o realización de trabajos individualmente o en grupo, con o sin exposición, con o sin debate; búsquedas; tareas en el campus virtual; pruebas de progreso. | Control de asistencia y de los resultados de la realización de actividades, eventualmente rúbrica. |
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CE1 CE3 CE7 CT1 CT18 CT4 CT8 |
Examen final, que consistirá en preguntas de desarrollo. | Examen y rúbrica |
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CE1 CE3 CE30 CE31 CE32 CE33 CE7 CT1 CT3 CT4 CT8 |
Procedimiento de calificación
Para aprobar la asignatura será preciso demostrar la adquisición de las competencias, a través de la realización de las distintas actividades de evaluación. El examen final se valora, como máximo, en un setenta por ciento de la nota global. Las restantes actividades desarrolladas a lo largo del curso se valoran, como máximo, en un treinta por ciento de la nota global, correspondiendo un diez por ciento, como máximo, a la participación activa. Sólo se tendrán en cuenta las actividades y la participación para el cálculo de la nota global, cuando la calificación del examen final alcance al menos los tres puntos.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
El Estado Social y Democrático de Derecho y su problemática actual |
CE1 CE3 CE30 CE31 CE32 CE33 CE7 CT1 CT11 CT18 CT3 CT4 CT8 | R1 |
El papel y el valor que tienen las Constituciones en la organización estatal |
CE1 CE3 CE30 CE31 CE32 CE33 CE7 CT1 CT11 CT18 CT3 CT4 CT8 | R1 |
Funcionamiento y organización de los sistemas políticos, tomando como referente los Estados democráticos occidentales |
CE1 CE3 CE30 CE31 CE32 CE33 CE7 CT1 CT3 CT4 CT8 | R1 |
La Constitución Española como norma de las fuentes del derecho (norma normarum). Las fuentes del derecho español y cómo se relacionan entre sí. |
CE1 CE3 CE30 CE31 CE32 CE33 CE7 CT1 CT11 CT18 CT3 CT4 CT8 | R2 |
Las instituciones de las democracias actuales (separación de poderes, derechos humanos, sistema electoral, justicia constitucional, etc.). |
CE1 CE3 CE30 CE31 CE32 CE33 CE7 CT1 CT11 CT18 CT3 CT4 CT8 | R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
García Ruiz, J.L.: Introducción al Derecho Constitucional, Cádiz, UCA.
López Guerra, L.: Introducción al Derecho Constitucional, Valencia, Tirant lo Blanch.
García Ruiz, J.L., Giron Reguera, E.: Las fuentes del Derecho en el ordenamiento español (Apuntes), Servicio de Copistería de la UCA (Campus de Jerez)
Gutiérrez Gutiérrez, I., (Coordinador) : Elementos de Derecho constitucional español, Madrid, Marcial Pons.
Castellá Andreu, Josep Mª, (Editor) : Derecho constitucional básico, Barcelona, Huygens.
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DERECHO CONSTITUCIONAL II |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 31308002 | DERECHO CONSTITUCIONAL II | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 31308 | GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | Créditos Prácticos | 1 |
Curso | 1 | Tipo | Troncal | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C108 | DISCIPLINAS JURIDICAS BASICAS |
Requisitos previos
Ninguno.
Recomendaciones
Asistencia a clase. Es imprescindible tener los conocimientos de Derecho Constitucional I.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
MARIA MERCEDES | SOTO | GARCIA | PROFESOR COLABORADOR | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | BÁSICA |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | BÁSICA |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | BÁSICA |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | BÁSICA |
CE31 | Manejar y comprender textos jurídicos | ESPECÍFICA |
CE37 | Reconocer e interpretar las estructuras políticas y legales | ESPECÍFICA |
CE38 | Elaborar y explicar información jurídica comparada | ESPECÍFICA |
CE39 | Conocer las fuentes de información jurídica | ESPECÍFICA |
CE7 | Conocer el marco constitucional español | ESPECÍFICA |
CT1 | Capacidad de análisis y síntesis | TRANSVERSAL |
CT12 | Trabajo en equipo | TRANSVERSAL |
CT18 | Capacidad para aplicar la teoría a la práctica | TRANSVERSAL |
CT32 | Inquietud por aprender | TRANSVERSAL |
CT4 | Solidez en los conocimientos básicos de la profesión | TRANSVERSAL |
CT5 | Comunicación oral y escrita en la lengua nativa | TRANSVERSAL |
CT8 | Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R2 | Ser capaz de comprender cómo se articula el principio de división de poderes en la CE de 1978. |
R1 | Ser capaz de manejar la idea de la Constitución como norma suprema del ordenamiento y su relación con las distintas fuentes del Derecho. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases presenciales de teoría |
40 | Grande | CE7 CT1 CT4 CT5 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Clases prácticas de problemas o trabajos.Podrán consistir en la preparación de lecturas y/o síntesis o comentarios de textos jurídicos y/o doctrinales; en casos prácticos o realización de trabajos individualmente o en grupo, con o sin exposición, con o sin debate. |
8 | Mediano | CE7 CT1 CT12 CT18 CT4 CT5 CT8 |
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio de la materia por manuales y apuntes de clase. Resolución de algún caso práctico y/o realización de trabajos.Búsquedas.Tareas en el Campus Virtual. |
100 | CE7 CT1 CT18 CT4 CT5 CT8 | |
12. Actividades de evaluación | Examen final |
2 | CE7 CT1 CT18 CT4 CT8 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Nivel de adquisición de conocimientos. Resultados de las actividades realizadas, considerando la calidad y el grado de adquisición de las competencias. Participación activa en las sesiones teóricas y prácticas, considerando la pertinencia de las intervenciones, su profundidad y la coherencia en la exposición. Grado de dominio del vocabulario y los recursos propios de la asignatura. Capacidad de síntesis. Corrección en la expresión escrita y oral.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Actividades en el Aula Virtual | Herramientas del Campus Virtual y rúbrica o plantilla de corrección. |
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CE7 CT1 CT18 CT4 CT5 CT8 |
Entrega planificada de actividades teóricas y/o prácticas que podrán consistir en: lectura y síntesis o comentario de textos jurídicos y/o doctrinales; casos prácticos o realización de trabajos individualmente o en grupo, con o sin exposición, con o sin debate; búsquedas; tareas en el campus virtual; pruebas de progreso. | Control de asistencia y de los resultados de la realización de actividades, eventualmente rúbrica. |
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CE7 CT1 CT12 CT18 CT4 CT5 CT8 |
Examen final, consistente en preguntas de desarrollo. | Rúbrica o plantilla de corrección. |
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CE7 CT1 CT4 CT5 CT8 |
Procedimiento de calificación
Para aprobar la asignatura será preciso demostrar la adquisición de las competencias, a través de la realización de las distintas actividades de evaluación. El examen final se valora, como máximo, en un setenta por ciento de la nota global. Las restantes actividades desarrolladas a lo largo del curso se valoran, como máximo, en un treinta por ciento de la nota global, correspondiendo un diez por ciento, como máximo, a la participación activa. Sólo se tendrán en cuenta las actividades y la participación para el cálculo de la nota global, cuando la calificación del examen final alcance al menos los tres puntos.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
El Estado autonómico: aspectos generales, aspectos políticos, aspectos jurídicos. |
CE31 CE7 CT1 CT12 CT18 CT4 CT5 CT8 | R2 R1 |
La fundación del nuevo régimen constitucional. La Constitución de 1978 como norma jurídica suprema. |
CE31 CE7 CT18 CT4 CT5 CT8 | R2 R1 |
Las instituciones del Estado español: La Corona. Las Cortes Generales y el sistema electoral. Las Cortes Generales y su estructura. Las funciones de las Cortes. El Gobierno y la Administración pública. El Poder Judicial. |
CE31 CE7 CT1 CT12 CT18 CT4 CT5 CT8 | R2 R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
López Guerra, Espín Templado, García Morillo, Pérez Tremps, Satústregui: Derecho Constitucional (Tomo II y Lecciones 1 y 2 del Tomo I), Valencia, Tirant lo Blanch.
Agudo Zamora, Miguel y otros autores, Manual de Derecho Constitucional, Mdrid, Editorial Tecnos.
Gutiérrez Gutiérrez, I., (Coordinador) : Elementos de Derecho constitucional español, Madrid, Marcial Pons.
Castellá Andreu, Josep Mª, (Editor) : Derecho constitucional básico, Barcelona, Huygens.
Bibliografía Ampliación
Pérez Royo, J. : Curso de Derecho Constitucional, Madrid, Marcial Pons.
García Ruiz, J.L.: Introducción al Derecho Constitucional, (Capítulo XI), Cádiz, UCA.
Sánche Férriz, R. et al: Funciones y órganos del Estado Constitucional español, Valencia, Tirant lo Blanch.
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DERECHO CONSTITUCIONAL III |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 31308008 | DERECHO CONSTITUCIONAL III | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 31308 | GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | Créditos Prácticos | 1 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C108 | DISCIPLINAS JURIDICAS BASICAS |
Requisitos previos
DERECHO CONSTITUCIONAL I Y DERECHO CONSTITUCIONAL II
Recomendaciones
Asistir a clase y realizar y participar en las actividades que se programan semanalmenmte
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
MIGUEL | REVENGA | SANCHEZ | Catedrática de Universidad | N |
MARIA MERCEDES | SOTO | GARCIA | PROFESOR COLABORADOR | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | BÁSICA |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | BÁSICA |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | BÁSICA |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | BÁSICA |
CE31 | Manejar y comprender textos jurídicos | ESPECÍFICA |
CE35 | Conocer el marco legal de las instituciones políticas | ESPECÍFICA |
CE36 | Curiosidad sobre el funcionamiento del sistema constitucional español y la aplicación de las normas constitucionales | ESPECÍFICA |
CE37 | Reconocer e interpretar las estructuras políticas y legales | ESPECÍFICA |
CE38 | Elaborar y explicar información jurídica comparada | ESPECÍFICA |
CE39 | Conocer las fuentes de información jurídica | ESPECÍFICA |
CE7 | Conocer el marco constitucional español | ESPECÍFICA |
CT1 | Capacidad de análisis y síntesis | TRANSVERSAL |
CT11 | Capacidad de crítica y autocrítica | TRANSVERSAL |
CT12 | Trabajo en equipo | TRANSVERSAL |
CT16 | Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad | TRANSVERSAL |
CT18 | Capacidad para aplicar la teoría a la práctica | TRANSVERSAL |
CT26 | Habilidad para trabajar de forma autónoma | TRANSVERSAL |
CT32 | Inquietud por aprender | TRANSVERSAL |
CT4 | Solidez en los conocimientos básicos de la profesión | TRANSVERSAL |
CT5 | Comunicación oral y escrita en la lengua nativa | TRANSVERSAL |
CT8 | Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes | TRANSVERSAL |
CT9 | Resolución de problemas | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Comprender las dimensiones jurídicas de los conflictos relacionados con el ejercicio y la protección de los derechos fundamentales. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | 40 | CE31 CE37 CE38 CE39 CT1 CT18 CT4 CT5 CT8 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | 8 | CE31 CE37 CE38 CE39 CE7 CT1 CT18 CT4 CT5 CT8 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | 90 | |||
11. Actividades formativas de tutorías | 12 | CE7 CT1 CT4 CT5 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Nivel de adquisición de conocimientos. Resultados de las actividades realizadas, considerando la calidad y el grado de adquisición de las competencias. Participación activa en las sesiones teóricas y prácticas, considerando la pertinencia de las intervenciones, su profundidad y la coherencia en la exposición. Grado de dominio del vocabulario y los recursos propios de la asignatura. Capacidad de síntesis. Corrección en la expresión escrita y oral.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Examen sobre el contenido de la asignatura. Participación en clase, realización de trabajos y actividades programadas durante el curso |
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CE31 CE35 CE37 CE38 CE39 CE7 CT1 CT18 CT32 CT4 CT5 CT8 |
Procedimiento de calificación
Para aprobar la asignatura será preciso demostrar la adquisición de las competencias, a través de la realización de las distintas actividades de evaluación. El examen final se valora, como máximo, en un setenta por ciento de la nota global. Las restantes actividades desarrolladas a lo largo del curso se valoran, como máximo, en un treinta por ciento de la nota global, correspondiendo un diez por ciento, como máximo, a la participación activa. Sólo se tendrán en cuenta las actividades y la participación para el cálculo de la nota global, cuando la calificación del examen final alcance al menos los 3,5 puntos.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. La Justicia Constitucional. 2. Los Derechos Fundamentales. 3. Los Deberes Constitucionales. 4. Las condiciones de ejercicio de los Derechos Fundamentales. 5. La Igualdad y la Cláusula General del Artículo 14. 6. Los Derechos de la esfera personal. El Derecho a la vida y a la integridad física y moral. 7. Los Derechos de Libertad. El Derecho a la Libertad Personal. 8. Los Derechos Políticos y los Derechos de Participación. 9. El Derecho a la Tutela Judicial. 10. El Derecho a la Educación. 11. Los Derechos del Ámbito Laboral. 12. Los Derechos del Ámbito Económico y Social. 13. Las Garantías de los Derechos Fundamentales. 14. La Suspensión de los Derechos Fundamentales. |
CE31 CE35 CE37 CE38 CE39 CE7 CT1 CT18 CT32 CT4 CT5 CT8 | R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
AAVV, Derecho Constitucional, Madrid, Tecnos, 4º ed., 2013
López GUERRA et al. Derecho Constitucional,Valencia, Tirant, 2010
Gutiérrez Gutiérrez, I. (Coordinador), Madrid, Marcial Pons, 2014
Castellá Andreu, J. M. (Editor), Derecho constitucional básico, Barcelona, Huygens, 2014
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INSTITUCIONES ANDALUZAS |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 31308041 | INSTITUCIONES ANDALUZAS | Créditos Teóricos | 2 |
Título | 31308 | GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | Créditos Prácticos | 1 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 3 | |||
Departamento | C108 | DISCIPLINAS JURIDICAS BASICAS |
Requisitos previos
Es recomendable poseer conocimientos sobre el concepto de Derecho, fuentes del Derecho, organización constitucional de España y, en general, de los contenidos propios del Derecho Constitucional I y del Derecho Constitucional II.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
ANA | RODRIGUEZ | GAYTAN DE AYALA | Profesor Titular Escuela Univ. | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | BÁSICA |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | BÁSICA |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | BÁSICA |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | BÁSICA |
CE11 | Conocer la organización de las administraciones públicas. | ESPECÍFICA |
CE34 | Conocer la incardinación de las instituciones políticas en la estructura global del sistema político | ESPECÍFICA |
CE35 | Conocer el marco legal de las instituciones políticas. | ESPECÍFICA |
CE7 | Conocer el marco constitucional español. | ESPECÍFICA |
CT1 | Capacidad de análisis y síntesis | TRANSVERSAL |
CT18 | Capacidad para aplicar la teoría a la práctica. | TRANSVERSAL |
CT4 | Solidez en los conocimientos básicos de la profesión. | TRANSVERSAL |
CT5 | Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. | TRANSVERSAL |
CT8 | Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Reunir e interpretar datos relevantes sobre los distintos niveles administrativos existentes en España, y de sus relaciones mutuas. |
R2 | Transmitir información sistemática y ordenada en forma de un informe administrativo sobre la materia objeto de estudio. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Docencia en torno a las diferentes cuestiones recogidas en el programa de la asignatura. |
16 | CB1 CB4 CE11 CE34 CE35 CE7 CT1 CT4 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Búsqueda, análisis, debate y ordenación de material documental -(legislación, informes, artículos de prensa)- relacionado con los trabajos que los alumnos -en grupos- habrán de realizar y presentar como culminación del PROYECTO DOCENTE en marcha. El Proyecto docente consiste en el estudio de un tema, desde diversas perspectivas: sociológica, jurídica, política, medioambiental. En el mismo participan diversas áreas de conocimiento. |
8 | CB2 CB3 CT18 CT8 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio individual por parte del estudiante. |
44 | CB3 CE11 CE34 CE35 CE7 CT1 CT4 CT5 | |
11. Actividades formativas de tutorías | 4 | Reducido | CT8 | |
12. Actividades de evaluación | 3 | Grande | CT1 CT4 CT5 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Nivel de adquisición de las competencias y de conocimiento de los temas del programa. Asistencia y participación activa en las clases teóricas y en las prácticas. Corrección en la expresión oral y escrita.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
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Procedimiento de calificación
El estudiante podrá optar por uno de los dos siguientes sistemas de evaluación: 1.- Evaluación continua, o 2.- Evaluación final en una sola prueba escrita sobre el conjunto del programa de la asignatura. 1.- SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA. Para poder optar a este método de evaluación, el alumno deberá realizar un trabajo en forma de informe, así como haber asistido al menos al 80 por ciento de las clases presenciales. Si el alumno opta por el sistema de evaluación continua, la calificación final será resultado de la suma de los tres siguientes componentes: A.- Participación en las clases prácticas, que representará un diez por ciento de la nota final. B.- Trabajo en forma de un informe, con un mínimo de 15 páginas de extensión, sobre un tema relacionado con el programa de la asignatura, al que se le asigna un máximo de un diez por ciento de la nota final. C.- Examen escrito sobre el conjunto del programa, que representará el 80 por ciento de la nota final.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Lección 1. LA DIVISIÓN TERRITORIAL DEL PODER EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978. La Constitución española de 1978: los principios constitucionales en materia autonómica. El reparto competencial. Los conflictos de competencia. La financiación de las Comunidades Autónomas. Etapas en el proceso autonómico. Los nuevos Estatutos de Autonomía del siglo XXI. Lección 2. LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA. La iniciativa para la constitución de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El Estatuto de Autonomía de 1981. El nuevo Estatuto de 19 de marzo de 2007: elaboración, estructura y principales novedades. Fuentes del Derecho: clases de leyes. Normas con fuerza de ley. Decreto Legislativo y Decreto-Ley. Los reglamentos autonómicos. Lección 3. EL RÉGIMEN COMPETENCIAL DE ANDALUCÍA. El régimen jurídico de las competencias: especial análisis del Artículo 149.1 de la Constitución española. La atribución de competencias por el Estatuto de Autonomía. Novedades introducidas por el Estatuto de 2007: clasificación y principios. Materias competenciales. Lección 4. ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA (I). Las previsiones constitucionales el Artículo 152 de la Constitución. El régimen de gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El Parlamento de Andalucía: composición, elección y mandato. Organización y funcionamiento. Las funciones del Parlamento. Especial análisis de la función legislativa: el procedimiento de elaboración de las leyes de Andalucía. Lección 5. ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA (II). El Presidente de la Junta: investidura y funciones. Delegación de funciones del Presidente. Estatuto personal del Presidente. Cese del Presidente. El Consejo de Gobierno: composición y funciones. Estatuto de los Consejeros. La Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía: marco competencial, estructura organizativa. Lección 6. OTRAS INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA. El Defensor del Pueblo Andaluz. El Consejo Consultivo de Andalucia. La Cámara de Cuentas de Andalucía. El Consejo Audiovisual de Andalucía. El Consejo Económico y Social de Andalucía. Lección 7. EL PODER JUDICIAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA. El marco constitucional del Poder Judicial. Competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de Administración de Justicia. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Consejo de Justicia de Andalucía. Lección 8.- RELACIONES INSTITUCIONALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CON EL ESTADO, CON OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, CON LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Y CON LA UNIÓN EUROPEA. Los posibles conflictos y su solución: el papel del Tribunal Constitucional. Bilateralidad y multilateralidad. El Senado: comparecencia de senadores ante el Parlamento. La Conferencia de Presidentes. Conferencias sectoriales. Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado. Relaciones con otras Comunidades Autónomas. Participación en la designación de órganos constitucionales y de órganos económicos y sociales. La Administración Local: su regulación estatal y autonómica. Referencias generales del Estatuto a la Unión Europea. |
CE11 CE34 CE35 CE7 CT1 CT18 CT4 CT5 CT8 | R1 R2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
AGUDO ZAMORA, M. (Coord.), El Estatuto de Autonomía de 2007. Sevilla, Centro de Estudios Andaluces, 2008. BALAGUER CALLEJÓN, F. (Coordinador), CÁMARA VILLAR, G., MONTILLA MARTOS, J.A., RODRÍGUEZ, Á., RUIZ ROBLEDO, A.: El nuevo Estatuto de Andalucía. Madrid, Tecnos, 2007. FERNÁNDEZ RAMOS, S.: El proceso de renovación del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Sevilla, IAAP, 2008. TEROL BECERRA, M. (Dir.), Comentarios al Estatuto de Autonomía para Andalucía. Valencia, Tirant lo Blanc, 2009.
Bibliografía Específica
Eliseo AJA, El Estado Autonómico. Federalismo y Hechos diferenciales.Madrid, Alianza Editorial, 1999. ÁLVAREZ CONDE, E. et al.: Derecho Autonómico. Madrid, Tecnos, 2013. GARCÍA RUIZ, J.L.: El Derecho Propio de Andalucía. 2ª edición ampliada. Con la colaboración de Juan Manuel LÓPEZ ULLA. Jerez, Fundación Universitaria de jerez, 1992. Santiago MUÑOZ MACHADO, El problema de la vertebración del Estado en España (Del siglo XVIII al siglo XXI). Madrid, Iustel, 2006.
Bibliografía Ampliación
ÁLVAREZ JUNCO, J., Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX. 7ª edición. Madrid, Taurus, 2003. CRUZ VILLALÓN, P. /MEDINA GUERRERO,M. (Dir.): Comentarios al Estatuto de Autonomía para Andalucía, 4 vols. Sevilla, Parlamento, 2012. GIRÓN. E., La financiación de las Comunidades Autónomas. Cádiz, UniversJ. Luis GARCÍA RUIZ, El Derecho Propio de Andalucía. 2ª edición ampliada. Con la colaboración de Juan Manuel idad de Cádiz, 2004. TAJADURA TEJADA, J., El principio de cooperación en el Estado Autonómico.Granada, Editorial Comares, 1998.
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