Fichas de asignaturas 2012-13
![]() |
BIORREACTORES |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 40211024 | BIORREACTORES | Créditos Teóricos | 3.75 |
Título | 40211 | GRADO EN BIOTECNOLOGÍA | Créditos Prácticos | 3.75 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C151 | INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS |
Requisitos previos
No hay
Recomendaciones
Haber cursado Termodinámica y Cinética, Física I y II, Matemáticas I y II, Estadística, Genética, Microbiología y Bioquímica
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Ana María | Blandino | Garrido | Profesora Titular de Universidad | N |
DOMINGO | CANTERO | MORENO | Catedratico de Universidad | S |
JOSE MANUEL | GOMEZ | MONTES DE OCA | Catedrático de Universidad | N |
MARTÍN | RAMÍREZ | MUÑOZ | Profesor Ayudante Doctor | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área d estudio | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
CE16 | Reconocer los criterios de escalado de procesos biotecnológicos a partir de datos obtenidos en la experimentación básica a escala de laboratorio, teniendo en cuenta los parámetros económicos y racionalizando el uso de materia y energía. | ESPECÍFICA |
CE17 | Identificar la diversidad de procesos y productos biotecnológicos existentes, así como las principales innovaciones en el sector e identificar el funcionamiento de los mismos | ESPECÍFICA |
CG3 | Capacidad para trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida | GENERAL |
CG4 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R7 | Analizar el efecto de las variables de operación en la eficacia de las operaciones unitarias más representativas de la industria biotecnológica. |
R2 | Calcular los parámetros cinéticos de una ecuación de velocidad, correspondiente a reacciones enzimáticas y microbiológicas. |
R8 | Caracterizar el flujo en biorreactores reales y calcular la conversión. |
R4 | Conocer los aspectos más importantes en los cambios de escala de los biorreactores. |
R1 | Deducir y aplicar las ecuaciones básicas de diseño de los reactores y seleccionar el reactor o sistema de reactores más adecuado. |
R3 | Modelar adecuadamente los procesos microbianos y enzimáticos. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | 30 | CB2 CE16 CE17 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | 20 | CB2 CB3 CB5 CE16 CE17 CG3 CG4 | ||
04. Prácticas de laboratorio | 10 | CB5 CE17 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | 75 | CB2 CB3 CB5 CE16 CE17 CG3 CG4 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | 5 | Reducido | CB3 CG4 | |
12. Actividades de evaluación | 10 | Grande | CB2 CB3 CB5 CE16 CE17 CG3 CG4 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La adquisición de competencias se llevará a cabo mediante un procedimiento de evaluación continua, con actividades a lo largo del semestre. Así como la realización de un examen final.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Examen final |
|
CB2 CB3 CB5 CE16 CE17 CG4 | |
Examen tipo test |
|
CB3 CE17 | |
Realización de actividades propuestas (problemas, busqueda bibliográfica,...) |
|
CB3 CE16 CE17 |
Procedimiento de calificación
La calificación consiste en: - Evaluación continua: 30% - Examen final: 70% Los alumnos que no sigan un procedimiento de evaluación continua, realizarán el examen final de la asignatura. Para considerar la calificación de evaluación continua, en el examen final deberá obtenerse una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10. Las actividades desarrolladas en el procedimiento de evaluación continua se conservarán en la convocatoria de septiembre y febrero.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Introducción a la Ingeniería Bioquímica. 2. Biocatalizadores inmovilizados. 3. Modelización de procesos biológicos. Diseño de biorreactores. 4. Agitación, aireación y esterilización. 5. Cambios de escala en biorreactores. |
CB2 CB3 CB5 CE16 CE17 CG3 CG4 | R7 R2 R8 R4 R1 R3 |
Practicas de laboratorio sobre funcionamiento de biorreactores. |
CB3 CB5 CG3 | R7 R2 R8 R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Najafpour, G.D. Biochemical Engineering and Biotechnology. Elsevier (2006)
Blanch, H.W, Clark. D.S, Biochemical Engineering. Marcel Dekker, Inc. (1997)
F.Gòdia; J.López. “Ingeniería Bioquímica”. Ed. Síntesis.Madrid (1998).
J.Bu’Lock; B.Kristiansen. "Biotecnología Básica". Ed Acribia. Zaragoza (1991).
M.D.Trevan; et al. "Biotecnología. Principios Biológicos". Ed Acribia. Zaragoza (1990).
B.Atkinson. "Reactores Bioquímicos". Ed. Reverté. Barcelona (1986).
F.C.Webb. "Ingeniería Bioquímica". Ed. Acribia. Zaragoza (1966).
P.M.Doran. “Principios de Ingeniería en los bioprocesos”. Ed.Acribia (1998)
M. Diaz. "Ingeniería de Bioprocesos". Ed. Paraninfo (2012)
B.McNeil; L.M.Harvey. "Fermentation. A Practical Approach". Ed. IRL Press. Oxford (1990).
J.E.Bailey; D.F.Ollis. "Biochemical Engineering Fundamentals", 2ªed. Ed. McGraw-Hill. Nueva York (1986).
J.A.Roels. "Energetics and Kinetics in Biotechnology". Ed. Elsevier. Nueva York (1983).
S.Aiba; et al. "Biochemical Engineering", 2ªed. Ed. Academic Press. Londres (1973).
P.F. Stanbury, P.F. and A. Whitaker. “Principles of fermentation Technology” Pergamon Press Ltd. Oxford. (1986).
![]() |
BIORREFINERÍAS |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 40211041 | BIORREFINERÍAS | Créditos Teóricos | 3.75 |
Título | 40211 | GRADO EN BIOTECNOLOGÍA | Créditos Prácticos | 3.75 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6.00 | |||
Departamento | C151 | INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS |
Requisitos previos
No hay requisitos
Recomendaciones
Haber cursado las asignaturas de Principios de Ingeniería en Bioprocesos, Bioreactores y Procesos Biotecnológicos
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Enrique | Martínez de la Ossa | Fernández | Catedrático de Universidad | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CA1 | Analizar la información relevante, así como utilizar la metodología existente, para abordar estrategias de producción de productos biotecnológicos en diversos sectores industriales, reconociendo la situación actual y las perspectivas de futuro existentes | ESPECÍFICA OPTATIVA |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
CG4 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R2 | Analizar los procesos biotecnológicos actuales y en fase de desarrollo para la producción de productos químicos |
R3 | Evaluar las ventajas, inconvenientes y limitaciones actuales y futuras de la vía biotecnológica como alternativa de producción de productos químicos básicos |
R1 | Explicar el concepto de biorrefinería |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Lección magistral sobre los distintos apartados de la asignatura. Se utiliza fundamentalmente como estrategia didáctica la exposición verbal de los contenidos sobre la materia objeto de estudio. Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos. |
30 | CA1 CB5 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Situaciones en las que se solicita a los estudiantes que desarrollen las soluciones adecuadas o correctas mediante la ejercitación de rutinas, la aplicación de fórmulas o algoritmos, la aplicación de procedimientos de transformación de la información disponible y la interpretación de resultados. |
20 | CA1 CB3 CB5 CG4 | |
06. Prácticas de salida de campo | Se realizarán visitas a empresas y/o instalaciones industriales relacionadas con el campo de actuación de las biorrefinerías. |
10 | CA1 CB3 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Realización de actividades académicas dirigidas relacionadas con los contenidos de la asignatura. Preparación de trabajos y presentaciones |
20 | CA1 CB5 CG4 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Se realizarán tutorías grupales y/o individuales. |
10 | CA1 CB5 CG4 | |
12. Actividades de evaluación | Realización de test y examen final |
10 | CA1 CB5 CG4 | |
13. Otras actividades | Trabajo autónomo del estudiante. |
50 | CA1 CB3 CB5 CG4 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La adquisición de competencias se llevará a cabo mediante un procedimiento de evaluación continua, con actividades a lo largo del semestre. Así como la realización de un examen final.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Examen final |
|
CA1 CB3 CB5 CG4 | |
Examen tipo test |
|
CA1 CB3 CB5 | |
Presentación de trabajos en grupos |
|
CA1 CB3 CB5 CG4 | |
Realización de actividades académicamente dirigidas |
|
CA1 CB3 CB5 CG4 |
Procedimiento de calificación
La calificación consiste en: - Evaluación continua: 40% - Examen final: 60% Los alumnos que no sigan un procedimiento de evaluación continua, realizarán el examen final de la asignatura. Para considerar la calificación de evaluación continua, en el examen final deberá obtenerse una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10. Las actividades desarrolladas en el procedimiento de evaluación continua se conservarán en la convocatoria de septiembre y febrero.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Clases teóricas y/o seminarios 1. Introducción. Concepto de biorrefinería 2. Materias primas para la bioindustria 3. Biomasa como fuente de materia prima. 4. Biocombustibles 5. Consideraciones técnicas y económicas en el desarrollo de biorrefinerías. 6. Aplicaciones prácticas: ácidos orgánicos, aminoácidos, producción de enzimas, plásticos biodegradables. |
CA1 CB3 CB5 CG4 | R2 R3 R1 |
Visitas a instalaciones industriales |
CB3 CG4 | R3 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Biorefineries (Green Energy and Technology). Ayhan Demirbas. Springer. 2009
- Biorefineries and Chemical Processes: Design, Integration and Sustainability Analysis. J. Sadhukhan, K. Siew, E. Martinez. John Wiley & Sons. 2014.
- Biorefineries – Industrial Processes and Products. B. Kamm, P.R. Gruber, M. Kamm. Wiley-VCH. 2006
![]() |
BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 40211042 | BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA | Créditos Teóricos | 3.75 |
Título | 40211 | GRADO EN BIOTECNOLOGÍA | Créditos Prácticos | 3.75 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6.00 | |||
Departamento | C151 | INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS |
Requisitos previos
Esta asignatura no tiene requisitos previsos
Recomendaciones
Se recomienda haber superado la asignatura de Procesos Biotecnológicos
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
JUAN | GOMEZ | BENITEZ | Profesor Titular Universidad | S |
CRISTINA MARIANA | LASANTA | MELERO | PROFESOR AYUDANTE DOCTOR | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CA1 | Analizar la información relevante, así como utilizar la metodología existente, para abordar estrategias de producción de productos biotecnológicos en diversos sectores industriales, reconociendo la situación actual y las perspectivas de futuro existentes | ESPECÍFICA OPTATIVA |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
CG4 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R06 | Conocer desde el punto de vista sensorial los efectos de los procesos biotecnológicos en los alimentos |
R04 | Conocer los procesos biotecnológicos aplicados en la elaboración de alimentos y bebidas tradicionales, funcionales y nutracéuticos, así como algunas materias primas, aditivos y coadyuvantes alimentarios. |
R05 | Planificar, dirigir y desarrollar procesos biotecnológicos en la industria alimentaria. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Las clases de teoría versarán sobre los contenidos propuestos en la materia recurriendo a casos prácticos y ejemplos. Se fomentará la participación del alumno y éste dispondrá previamente del material elaborado en el campus virtual. |
30 | CA1 CB3 CB5 CG4 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Durante las sesiones de prácticas, seminarios y resolución de problemas se realizarán actividades que permitan al alumno enfrentarse a situaciones reales dentro de la industria alimentaria. En este sentido, los alumnos deberán dar solución a problemas que puedan surgir durante la elaboración de productos alimentarios haciendo particular énfasis en los procesos biotecnológicos. Los alumnos realizarán trabajos individuales o en grupos reducidos sobre aspectos o procesos concretos de aplicación de la biotecnología a la industria alimentaria. Dichos trabajos se presentarán en clase en sesiones de exposición oral y debate siendo la actividad evaluada de forma cruzada. |
20 | CB3 CB5 CG4 | |
04. Prácticas de laboratorio | En las sesiones de prácticas de laboratorio los alumnos llevarán a cabo algunos procesos biotecnológicos a escala piloto para elaborar productos alimentarios fermentados. Entre estos productos se consideran la cerveza, el queso y el pan. Posteriormente a dicha elaboración se realizarán catas sobre dichos productos y otros relacionados para evaluar la influencia de las diferentes variables del proceso en las características sensoriales del producto final. |
10 | CA1 CB3 CB5 CG4 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio autónomo del alumno Realización de A.A.D.D. Preparación de casos prácticos Preparación de presentaciones individuales y grupales Actividades a través del campus virtual |
60 | Grande | CA1 CB3 CB5 CG4 |
11. Actividades formativas de tutorías | Resolución de dudas y problemas |
10 | Grande | CA1 CB3 |
12. Actividades de evaluación | Realización de examen final y evaluación de examen de memoria de prácticas |
20 | Grande | CA1 CB3 CB5 CG4 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se utilizarán de forma general los siguientes criterios de evaluación: Coherencia, integración, organización, claridad, adecuación, justificación, relevancia y actualidad,
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Examen final | Se realizará un examen final de teoría en el que se evaluará el conocimiento teórico-práctico de la asignatura, así como la claridad en la redacción y justificación de resultados |
|
CA1 CB3 CB5 CG4 |
Memoria de prácticas | Se evaluará la memoria de prácticas teniendo en cuenta la presentación, contenidos, redacción y coherencia en la discusión de resultados |
|
CA1 CB3 CB5 CG4 |
Resolución de casos prácticos en el aula | Durante la realización de los seminarios de casos prácticos y las presentaciones de los trabajos por los alumnos, el profesor realizará cuestiones a los alumnos o propondrá un debate y se les evaluará en función de las respuestas obtenidas (aplicación del fundamento teórico, coherencia..) |
|
CA1 CB3 CG4 |
Procedimiento de calificación
La adquisición de competencias se valorará a través de exámenes escritos sobre los contenidos teóricos y prácticos, así como a través de evaluación continua que comprenderá el seguimiento del trabajo personal del alumno e incluye: asistencia a clase y prácticas de laboratorio, memoria de prácticas de laboratorio, resolución de casos prácticos en seminarios, participación en el aula y tutorías. La calificación final se obtendrá a partir de las calificaciones obtenidas en la calificación continua y el examen final. La ponderación en cada caso será de: Evaluación continua: 25% - Asistencia a clase, actividades académicas dirigidas, resolución de casos, actividades a través del aula: 10 % - Memoria de prácticas: 15% Examen final: 75% Será requisito indispensable para aprobar la asignatura obtener al menos en el examen final un 5. La asistencia a prácticas es obligatoria, admitiéndose sólo una falta justificada, un mayor número de faltas implica la NO SUPERACIÓN de la asignatura.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Contenido práctico: Elaboración de un alimento fermentado Cata de productos obtenidos por fermentación |
CA1 CB3 CB5 CG4 | R06 R05 |
Contenido teórico de la asignatura 1. Introducción a la biotecnología en los alimentos 2. Elaboración de alimentos y bebidas tradicionales 2.1. Vino y vinagre 2.2. Cerveza 2.3. Productos lácteos 2.4. Pan 3. Moderna biotecnología de alimentos 3.1. Alimentos funcionales 3.2. Alimentos nutracéuticos 3.3. Alimentos transgénicos 4. Producción de materias primas, aditivos y coadyuvantes alimentarios 4.1. Materias primas 4.2. Productos bioquímicos 4.3. Enzimas, edulcorantes y aminoácidos |
CA1 CB3 CB5 CG4 | R04 R05 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Byong H., Lee. "Fundamentos de biotecnología de alimentos". Ed. Acribia, 2000
- Ward, O.P. "Biotecnología de la fermentación". Ed. Acribia, 1991.
- M. García Garibay, R. Quintero Ramírez, A. López-Munguía Biotecnología alimentaria
Editado por Canales. Ed. LImusa Noriega. Mexico. 2004
Bibliografía Específica
- Hidalgo Togores J. Tratado de Enología. Ed. Mundi Prensa. 2011
- Hough, J. S. "Biotecnología de la cerveza y la malta". Ed. Acribia, S.A., 1990
- Instituto de la Grasa y sus Derivados, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1985
- Briggs, D.E. "Malting and Brewing science". Vol. 1 y 2. Chappman and Hall, 1994
- Cuvain, S.P. y Young, L.S. "Technology of breadmaking". Blackie Academic & Professional, 1998.
- Peynaud, E. Enología Práctica: conocimiento y elaboración del vino. 3ª edición. Mundi-Prensa, Madrid, 1999.
- Guzman, M. "El vinagre: características, atributos y control de calidad". Ed. Díaz de Santos, Madrid, 1998.
- M. Mahaut; R. Jeantet; G. Brulé; P. Schuck. Editorial: Acribia. 2003
- Girard, J.P. "Tecnología de la carne y de los productos cárnicos. Ed. Acribia, Zaragoza, 1991
- J. Ventanas. El jamón ibérico: de la dehesa al paladar. Madrid : Mundi-Prensa, 2006.
- M. Wainwright. Introducción a la biotecnología de los hongos. Editorial: Acribia. Año: 1995 (1ª Ed.)
- E. Cerdá Olmedo. Biotecnología de los carotenos y otros terpenoides. Una aplicación de la Genética microbiana. Editorial: Univ. Sevilla. Año: 2009 (1ª Ed.)
Bibliografía Ampliación
- Ramón, Daniel. "Los genes que comemos: la manipulación genética de los alimentos" Ed. Algar, 1999.
- Biotol. "Biotechnological innovations in food processing", Butterworth-Heinemann, 1991.
![]() |
BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 40211043 | BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL | Créditos Teóricos | 3.75 |
Título | 40211 | GRADO EN BIOTECNOLOGÍA | Créditos Prácticos | 3.75 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6.00 | |||
Departamento | C151 | INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS |
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Se recomienda haber superado la asignatura de Procesos Biotecnológicos
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
CARLOS | ALVAREZ | GALLEGO | PROFESOR CONTRATADO DOCTOR | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CA1 | Analizar la información relevante, así como utilizar la metodología existente, para abordar estrategias de producción de productos biotecnológicos en diversos sectores industriales, reconociendo la situación actual y las perspectivas de futuro existentes | ESPECÍFICA OPTATIVA |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
CG4 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R10 | Conocer, describir y analizar los diferentes procesos biotecnológicos amigables con el medio ambiente (procesos verdes) que posibilitan un desarrollo sostenible. |
R9 | Conocer diferentes tipos de procesos biotecnológicos para el tratamiento de distintos efluentes y residuos, así como plantear el diseño básico de los mismos |
R7 | Conocer y explicar la dinámica de los procesos que provocan los contaminantes (orgánicos e inorgánicos) y nutrientes en los diferentes compartimentos ambientales. |
R8 | Seleccionar el tipo de técnica y las condiciones de operación idóneas para la recuperación de enclaves contaminados |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases magistrales con recursos didácticos audiovisuales. Las clases de teoría versarán sobre los contenidos propuestos en la materia. El alumno dispondrá previamente del material elaborado en el campus virtual de la UCA, incidiendo preferentemente en los aspectos más importantes o de difícil comprensión para el alumnado. |
30 | CA1 CB3 CB5 CG4 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Se analizarán en clase como casos prácticos situaciones reales de contaminación ambiental y biorremediación tanto natural como antropogénica. Los alumnos realizarán mini-trabajos en pequeños grupos (2-3 alumnos) sobre aspectos o procesos concretos de aplicación de la biotecnología a compartimentos ambientales, debiéndose entregar una memoria escrita y exponerla oralmente y en público ante el resto de la clase. Las exposiciones orales se realizarán en sesiones limitadas de 15 minutos quedando el resto de la hora para ilustrar el tema, realizar preguntas, fomentar el debate y realizar un ejercicio de evaluación cruzada entre los propios alumnos. |
20 | CB3 CB5 CG4 | |
04. Prácticas de laboratorio | 10 | |||
10. Actividades formativas no presenciales | Realización de actividades académicamente dirigidas a través del aula virtual de forma periódica y coordinadas con los contenidos del temario para contribuir a la formación y evaluación continua. Se realizarán un mínimo de 6 actividades a lo largo del curso a un promedio de 15 horas de ejecución. Para la realización de los mini-trabajos a exponer oralmente en clase se prevé un tiempo de dedicación no presencial de 12 horas. |
27 | Reducido | CB3 CB5 CG4 |
12. Actividades de evaluación | Realización de exámenes parciales y final |
3 | Reducido | CA1 CB3 CB5 CG4 |
13. Otras actividades | Preparación de apuntes, realización de esquemas y resúmenes, estudio autónomo y actividades de autoevaluación. |
60 | Reducido | CA1 CB3 CB5 CG4 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La adquisición de competencias se valorará a través de examenes escritos con cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos y/o a través de evaluación continua, tal y como se describe en los siguientes apartados. La evaluación continua comprenderá el seguimiento del trabajo personal del alumno por medio de todos o algunos de los siguientes procedimientos: cuestionarios,memorias de laboratorio, actividades dirigidas, participación en el aula y tutorías. Las prácticas de laboratorio son obligatorias implicando la falta de asistencia, la NO SUPERACIÓN de la asignatura.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Elaboración de minitrabajo en pequeños grupos (2-3 alumnos) | Exposición oral: Rúbrica de valoración de exposición oral y rúbrica de evaluación cruzada de alumnos - Trabajo escrito: Análisis Documental. Rúbrica de valoración de Informes |
|
CA1 CB3 CB5 CG4 |
Entregables, cuestionarios y foros de discusión en aula virtual Actividades académicamente dirigidas | Recursos de evaluación y comunicación del aula virtual (cuestionarios on-line, entrega avanzada de archivos y/o foros de discusión). |
|
CA1 CB3 CB5 CG4 |
Memoria de prácticas | Rúbrica de evaluación de informe documental sobre aspectos relacionados con la realización de las prácticas (metodología, resultados y conclusiones). |
|
CA1 CB3 CB5 CG4 |
Realizar el examen parcial y final | Examen parcial y final escrito de la asignatura sobre los contenidos de la misma |
|
CA1 CB3 CB5 CG4 |
Procedimiento de calificación
Para los alumnos que se acojan al modelo de evaluación continua, la calificación final se obtendrá a partir de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades con la siguiente ponderación: Examenes parciales y final (60%), memoria de prácticas (10%), mini-trabajo en grupo y exposición (15%) y actividades académicamente dirigidas de evaluación continua (15%). Si no hay evidencias suficientes de la adquisición de las competencias por faltas de asistencia,realización y/o entrega de los entregables o informes de las actividades de evaluación continua la calificación dependerá exclusivamente (100%) de la nota del examen final o parciales.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Concepto y principios de la Biotecnología Ambiental. 2. Capacidad de autodepuración en los diferentes compartimentos ambientales. 3. Técnicas de recuperación de enclaves contaminados. 4. Operaciones y procesos en Biotecnología Ambiental para la eliminación de los contaminantes generados en la actividad urbana e industrial. 5. Procesos biotecnológicos verdes y sostenibilidad. |
CA1 CB3 CB5 CG4 | R10 R9 R7 R8 |
Prácticas de laboratorio sobre procesos biológicos depurativos (seguimiento de un proceso depurativo en reactores de digestión anaerobia). |
CB3 CB5 CG4 | R10 R9 R7 R8 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Environmental biotechnology: Basic concepts and applications. Indu Shekhar Thakur. 2011. Segunda edición. New Delhi : I.K. International Publishing House. Cód. biblioteca: 504.06/THA/env
- Environmental biotechnology: Theory and application. Gareth G. Evans and Judy Furlong. 2010. Oxford: Wiley-Blackwell.
- Environmental biotechnology: industrial pollution management. S.N. Jogdand. 2010. Mumbai (India): Himalaya Pub. House. Libro electrónico disponible por la plataforma e-libro.
- Environmental biotechnology. S.V.S. Rana. 2010. Meerut, India: Rastogi Publications. Libro electrónico disponible por la plataforma e-libro.
- Environmental biotechnology. Bimal C. Bhattacharyya, Rintu Banerjee. 2007. Oxford : Oxford University Press.
- Biotecnología medioambiental. Alan Scragg. 2012. Ed. Acribia.
Bibliografía Específica
- Biotecnología para principiantes. Reinhard Renneberg. 2008. Barcelona: Reverté, 2008. Cód. biblioteca: 57.08/REN/bio.
- Practical environmental bioremediation: The field guide. 1998. R. Barry King, Gilbert M. Long, John K. Sheldon. Boca Raton : Lewis Publisher , cop. Cód. biblioteca: 504.06/KIN/pra.
- Bioindicators of environmental health. M. Munawar. 1995. Amsterdam : SPB Academic Publishing , cop. Cód. Biblioteca: 504.064/BIO.
- Green engineering: Environmentally conscious design of chemical processes. 2002. David T. Allen and David R. Shonnard. Upper Saddle River : Prentice Hall PTR , cop. Cód. Biblioteca: 504.064/ALL/gre.
- Remediation engineering: design concepts. 1997. Suthan S. Suthersan. Boca Raton, Fl. : CRC-Lewis Publishers, c1997. Libro electrónico disponible por la plataforma e-libro.
![]() |
LABORATORIO INTEGRADO DE PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 40211027 | LABORATORIO INTEGRADO DE PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS | Créditos Teóricos | 0 |
Título | 40211 | GRADO EN BIOTECNOLOGÍA | Créditos Prácticos | 7.5 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C125 | BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN. | ||
Departamento | C151 | INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS |
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Es recomendable haber cursado las asignaturas de Termodinámica y Cinética, Física I y II, Matemáticas I, II, Estadística, Genética, Microbiología y Bioquímica, así como haberse matriculado de las demás asignaturas de la Materia "Ingeniería de Sistema Biotecnológicos" y de la asignatura "Procesos Biotecnológicos".
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
María | Carbú | Espinosa de los Monteros | Profesor Contratado Doctor | N |
LOURDES | CASAS | CARDOSO | Profesor Ayudante Doctor | N |
Ignacio | de Ory | Arriaga | Profesor Titular de Universidad | S |
Ana Belén | Díaz | Sánchez | Profesor Sustituto Interno | N |
CARLOS | GARRIDO | CRESPO | PROFESOR AYUDANTE DOCTOR | N |
Victoria Eugenia | Gonzalez | Rodriguez | Profesor Sustituto Interno | N |
Sokratis | Papaspyrou | , | Profesor Sustituto Interno | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área d estudio | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
CE16 | Reconocer los criterios de escalado de procesos biotecnológicos a partir de datos obtenidos en la experimentación básica a escala de laboratorio, teniendo en cuenta los parámetros económicos y racionalizando el uso de materia y energía. | ESPECÍFICA |
CG3 | Capacidad para trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida | GENERAL |
CG4 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R-7 | Analizar el efecto de las variables de operación en la eficacia de las operaciones unitarias más representativas de la industria biotecnológica. |
R-2 | Calcular los parámetros cinéticos de una ecuación de velocidad, correspondiente a reacciones enzimáticas y microbiológicas |
R-20 | Capacidad de diseñar métodos para el ensayo de distintos metabolitos. |
R-8 | Caracterizar el flujo en biorreactores reales y calcular la conversión. |
R-16 | Conocer las bases moleculares para optimizar la producción industrial de metabolitos |
R-4 | Conocer los aspectos más importantes en los cambios de escala de los biorreactores. |
R-14 | Conocer los principales grupos de microorganismos de interés industrial |
R-1 | Deducir y aplicar las ecuaciones básicas de diseño de los reactores y seleccionar el reactor o sistema de reactores más adecuado |
R-6 | Diseñar, realizar y analizar experimentos de laboratorio a escala piloto. |
R-17 | Evaluar, predecir y controlar la actividad microbiana en alimentos fermentados y en la elaboración de nuevos productos. |
R-3 | Modelar adecuadamente los procesos microbianos y enzimáticos |
R-5 | Operar bajo normas de seguridad con equipos utilizados en la industria biotecnológica a escala de laboratorio/planta piloto. |
R-18 | Seleccionar microorganismos susceptibles de ser empleados en la elaboración de nuevos alimentos. |
R-15 | Ser capaz de diseñar métodos de búsqueda y análisis de metabolitos microbianos |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
04. Prácticas de laboratorio | Esta actividad formativa esta formada por sesiones de laboratorio de 4 horas, durante 15 días por alumno y se divide en dos partes (Microbiología y Bioerreactores), cada una de ellas de 30 horas de prácticas de laboratorio, en la que el alumno aprenderá desarrollar procesos biotecnológicos integrados, tanto desde el punto de vista de desarrollo y manejo técnico de los equipos necesarios como desde el punto de vista biológico mediante el manejo y utilización de diferentes microorganismos y/o enzimas aplicados a procesos de alto valor industrial. |
60 | CB2 CB5 CE16 CG3 CG4 | |
10. Actividades formativas no presenciales | El alumno estudiará los contenidos teóricos que forman la base científico-tecnológica de las prácticas de laboratorio, de forma que pueda actuar de forma autónoma en el mismo. Se llevará a cabo el tratamiento de los datos obtenidos en el laboratorio así como una memoria final de prácticas que deberá de incluir los resultados relevantes obtenidos, su discusión y sus conclusiones. Además, realizará la preparación del examen final. |
80 | CB2 CB5 CE16 CG3 CG4 | |
11. Actividades formativas de tutorías | 5 | |||
12. Actividades de evaluación | Atendiendo a un modelo de evaluación contínua, se realizará un seguimiento del trabajo del alumno en el laboratorio que incluirá la resolución de cuestiones de forma individual ante el profesor. Se evaluará el trabajo realizado en la memoria de prácticas. Se desarrollará una prueba teorica para demostrar los conocimientos y capacidades adquiridas durante el desarrollo de la asignatura. |
5 | CB2 CB5 CE16 CG3 CG4 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La asistencia a las prácticas es obligatoria para aprobar la asignatura. Se valorará la adquisición de las distintas competencias descritas según un modelo de evaluación continua, que incluye preguntas en el laboratorio (en las que se valorará la coherencia y exactitud en los argumentos de las respuestas), capacidad de integración en el grupo humano asignado, habilidad práctica y rigor experimental para resolver las técnicas de laboratorio propuestas, precisión y claridad en la exposición de los resultados en la memoria, así como de las conclusiones más relevantes que se pueden obtener.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
T1.- Realización de las Prácticas de Laboratorio | Se controlará la asistencia a las prácticas mediante una Lista de Control de Asistencia. Se realizará el seguimiento del trabajo del alumno durante la realización de prácticas de laboratorio. Se valorará el rigor, la seriedad, la limpieza y la destreza en el trabajo de laboratorio mediante un seguimiento continuo. Al finalizar las prácticas de laboratorio cada semana se realizará una prueba de tipo test y preguntas de desarrollo sobre cuestiones de procedimiento y fundamento de las prácticas de laboratorio. |
|
CB2 CB5 CE16 CG3 CG4 |
T2.- Elaboracion de una Memoria de Prácticas. | Se desarrollará una memoria de prácticas final que incluirá los apartados y la información que en cada una de ellas determine el profesor. Será considerada la claridad y el estilo a la hora de presentar la memoria, así como los resultados obtenidos en cada uno de los apartados desarrollados en prácticas. |
|
CB2 CB5 CE16 CG3 CG4 |
T3.- Desarrollo de un examen teórico. | Se realizará un examen teórico final acerca de los contenidos de las prácticas donde el alumno de forma individual pueda demostrar los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura. |
|
CB2 CB5 CE16 CG3 CG4 |
Procedimiento de calificación
La asignatura se aprobará con una calificación global igual o superior a 5.0, siempre que se cumplan los requisitos mínimos. Para dicha calificación se tendrán en cuenta las siguientes calificaciones particulares: - Nota de Laboratorio:40% - Nota de la Memoria Final:20% - Nota del Examen Final: 40% Los requisitos mínimos son: haber asistido a todas las sesiones prácticas de laboratorio y obtener más de un 4,0 sobre 10 en los apartados Nota de laboratorio y Nota de Examen Final. Para los alumnos que no superen la asignatura en junio, se guardarán las notas de Laboratorio y Memoria en las convocatorias de septiembre y febrero (no en posteriores), no siendo en ese caso necesario superar los requisitos mínimos (salvo el relativo a la asistencia a las sesiones prácticas). En ambas convocatorias se aprobará con una nota promedio igual o superior a 5,0.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Se realizarán diversas prácticas individuales, integradas en el desarrollo de un proceso biotecnológico completo. Incluirán varias prácticas del área de microbiología, con preparación de medios de cultivo con materias primas, medios de inóculo y de fermentación, pruebas de determinación y clasificación de microorganismos, distintas técnicas de recuento de microorganismos y viabilidad, bioensayos, etc.y algunas otras relacionadas directamente con el diseño y operación de biorreactores (elección del reactor adecuado,modelo de flujo, selección y evaluación de las variables de operación, instrumentación y análisis necesarios, operación con reactores, escalamiento del proceso...)así como técnicas de separación para concentración y/o purificación de productos. |
CB2 CB5 CE16 CG3 CG4 | R-2 R-20 R-16 R-14 R-6 R-17 R-3 R-5 R-18 R-15 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Principios de Ingeniería de los Bioprocesos. Pauline M. Doran. Ed. Acribia. 1998.
- Apuntes de Laboratorio de Bioprocesos, Agostin E., Solar I., Belancic A. 1999.
- Ingeniería de Bioprocesos. Mario Díaz. Ed. Paraninfo. 2012.
- Brock. Biología de los Microorganismos. 2009. 12ª Edición. Madigan M.T., Martinico J.M., Parker J. Prentice Hall Iberia. Madrid.
- Microbiología. 2009. L.M. Prescott. J.P. Harley. D.A. Kleyn. 7ª Edición. McGraw-Hill Interamericana.
Bibliografía Específica
- Biochemical Engineering. S. Aiba y col. Ed. Academic Press, 1973.
- Biochemical Engineering & Biotechnology Handbook. B. Atkinson & F. Mavituna. Ed. Stockton Press. 1991.
- Microbiolgy. A Laboratory Manual. J.G. Cappuccino, N. Sherman. The Benjamin/Cummings P.C., IncCalifornia (USA). 2013. 10 Edición
- Handbook of microbiological reagents. 1998. R.M.Atlas. Springer
- Microbial Biotechnology: Fundamentals of Applied Microbiology. 1995. A.N. Glazer, H. Nikaido. W.H. Freeman and Company.
Bibliografía Ampliación
- Biochemical Engineering Fundamentals. J.E. Bayley & D.F. Ollis. Ed. McGraw-Hill. 1986.
- Biotecnología de la Fermentación. O.P. Ward. Ed. Acribia. 1989.
- Microbiología alimentaria. Metodología analítica para alimentos y bebidas. M.R. Pascul, V. Calderón. Diaz de Santos. Madrid. 1999
- Microorganismos de los Alimentos. Su significado y métodos de enumeración. 2ª Edición. Editorial Acribia, S. A. Zaragoza (España). 2000
- Molecular Microbiolgy. 1998. S. Busby, C.M. Thomas, N.L. Brown. Springer.
![]() |
OPERACIONES DE FLUJO DE FLUIDOS Y TRANSMISIÓN DE CALOR |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 40211021 | OPERACIONES DE FLUJO DE FLUIDOS Y TRANSMISIÓN DE CALOR | Créditos Teóricos | 3.75 |
Título | 40211 | GRADO EN BIOTECNOLOGÍA | Créditos Prácticos | 3.75 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C151 | INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS |
Recomendaciones
Se recomienda haber cursado la asignatura de "Principios de Ingeniería en Bioprocesos"
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
RICARDO | MARTIN | MINCHERO | Profesor Titular de Universidad | S |
Enrique | Martínez de la Ossa | Fernández | Catedrático de Universidad | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CE15 | Identificar y desarrollar las operaciones unitarias de la Ingeniería Química, integrándolas con los fundamentos biológicos, y saber aplicarlas al diseño de procesos industriales biotecnológicos. | ESPECÍFICA |
CG4 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Aplicar y resolver balances macroscópicos de materia y energía aplicados a procesos sencillos. |
R3 | Calcular las caídas de presión en tuberías, accesorios y lechos de partículas |
R2 | Conocer las operaciones unitarias de flujo de fluidos y de transmisión de calor, las leyes y mecanismos fundamentales por las que se rigen y dimensionar los equipos más representativos en la industria biotecnológica |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Presentación de temas lógicamente estructurados con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo criterios adecuados a la finalidad pretendida. Se utiliza fundamentalmente como estrategia didáctica la exposición verbal de los contenidos sobre la materia objeto de estudio. Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos. |
30 | CE15 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Situaciones en las que se solicita a los estudiantes que desarrollen las soluciones adecuadas o correctas mediante la ejercitación de rutinas, la aplicación de fórmulas o algoritmos, la aplicación de procedimientos de transformación de la información disponible y la interpretación de resultados. |
20 | CE15 CG4 | |
04. Prácticas de laboratorio | Se desarrollan en espacios específicamente equipados como tales con el material, el instrumental y los recursos propios necesarios para el desarrollo de demostraciones, experimentos, etc. |
10 | CE15 CG4 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Realización de actividades académicas dirigidas relacionadas con los contenidos de la asignatura. Preparación de trabajos e informes de laboratorio. |
12 | CE15 CG4 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Sesiones en las que se establece una relación personalizada de ayuda en el proceso formativo entre el profesor, y uno o varios estudiantes. |
6 | CE15 CG4 | |
12. Actividades de evaluación | Realización de exámenes y pruebas de evaluación |
8 | CE15 CG4 | |
13. Otras actividades | Trabajo autónomo del estudiante |
64 | CE15 CG4 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Durante el curso se realizarán dos controles intermedios, correspondientes a cada uno de los bloques del temario. En el examen final de febrero el alumno se examinará de los bloques que no haya superado en los controles intermedios. En las siguientes convocatorias el examen incluirá la totalidad de contenidos de la asignatura. En todos los casos, la calificación del laboratorio representa el 20% de la nota final. Evaluación continua: aquellos alumnos que asistan a un mínimo del 75% de las sesiones presenciales y entreguen todas la AD pueden acogerse a evaluación continua. En estos casos, la calificación obtenida en la AD supondrá un 30% en la nota de los bloques temáticos, siempre que en el correspondiente examen se haya obtenido la puntuación mínima requerida. La superación de la asignatura requerirá que se obtenga como mínimo una puntuación media de 5 puntos y, al menos, 4 puntos sobre diez en cada uno de los bloques temáticos y en la calificación de laboratorio. En todas las pruebas escritas es imprescindible obtener una puntuación mínima (4 sobre 10) en los distintos apartados (teoría y problemas).
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
CONTROLES INTERMEDIOS | Se realizarán pruebas a lo largo del curso, sobre contenidos teóricos y de problemas. Se publicará la rúbrica de evaluación. |
|
CE15 CG4 |
ENTREGABLES | A lo largo del curso se encargará a los alumnos la realización de actividades académicas dirigidas, de carácter práctico (resolución de problemas)o teórico. Se publicará la rúbrica de evaluación. |
|
CE15 CG4 |
EXAMEN FINAL | Examen escrito, con parte teórica y parte práctica (problemas). |
|
CE15 CG4 |
TRABAJO DE LABORATORIO | Se evalúa el trabajo en el laboratorio mediante observación directa, listas de control y preguntas durante el desarrollo del mismo. Se evalúa el trabajo de tratamiento de los datos obtenidos en el laboratorio. |
|
CE15 CG4 |
Procedimiento de calificación
La calificación final se obtendrá a partir de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades con la siguiente ponderación: * Teoría+problemas: 80% * Trabajo de laboratorio 20% En todas las pruebas escritas es imprescindible obtener una puntuación mínima (4 sobre 10) en los distintos apartados (teoría y problemas).
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
FLUJO DE FLUIDOS: 1.-Clasificación de fluidos 2.- Flujo incompresible en tuberías 3.- Flujo de gases en tuberías 4.- Flujo en lechos de partículas 5.- Mezcla y agitación |
CE15 CG4 | R3 R2 |
TRANSMISIÓN DE CALOR: 1.- Mecanismos de transmisión de calor 2.- Intercambiadores de calor 3.- Otras operaciones de transmisión de calor |
CE15 CG4 | R1 R2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Calleja G. “Introducción a la Ingeniería Química”. Ed. Síntesis.
- Díaz, M. Ingeniería de bioprocesos. Ed. Paraninfo.
- Dorán, P. Principios de Ingeniería en los bioprocesos. Ed. Acribia.
Bibliografía Específica
- Yunus. A. Çengel; J.M. Cimbala. "Mecánica de Fluidos. Fundamento y Aplicaciones". Ed. McGraw-Hill Interamericana.
- Yunus A. Çengel. "Transferencia de Calor". McGraw-Hill Interamericana.
![]() |
OPERACIONES DE SEPARACIÓN |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 40211022 | OPERACIONES DE SEPARACIÓN | Créditos Teóricos | 3.75 |
Título | 40211 | GRADO EN BIOTECNOLOGÍA | Créditos Prácticos | 3.75 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C151 | INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS |
Recomendaciones
Es recomendable estar matriculado o haber cursado las asignaturas de Termodinámica y Cinética, Física I y II, Matemáticas I y II.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Gema | Cabrera | Revuelta | Profesora Titular de Universidad | N |
Casimiro | Mantell | Serrano | Profesor Titular de Universidad | N |
Jezabel | Sánchez | Oneto | Profesora Titular de Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área d estudio | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
CE15 | Identificar y desarrollar las operaciones unitarias de la Ingeniería Química, integrándolas con los fundamentos biológicos, y saber aplicarlas al diseño de procesos industriales biotecnológicos. | ESPECÍFICA |
CE17 | Identificar la diversidad de procesos y productos biotecnológicos existentes, así como las principales innovaciones en el sector e identificar el funcionamiento de los mismos | ESPECÍFICA |
CG4 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R8 | Conocer y diseñar de forma básica los diversos equipos industriales utilizados en las operaciones de separación. |
R7 | Seleccionar la operación unitaria más adecuada para abordar un problema de separación en la industria biotecnológica |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Las clases teóricas se dedicarán a la explicación de los contenidos teóricos de la asignatura. En todo momento se complementará la explicación con la exposición de casos prácticos y se fomentará la participación del alumno. Estos contenidos se apoyarán con el Campus Virtual, donde el alumno dispondrá del material elaborado para facilitar el aprendizaje del alumno. |
30 | CB2 CB5 CE15 CE17 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Realización de problemas relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura |
20 | CB2 CB5 CE15 CE17 CG4 | |
04. Prácticas de laboratorio | Realización de trabajo experimental con equipos donde llevar a cabo algunas de las operaciones de separación propias de la industria biotecnológica |
10 | CB2 CB5 CE15 CE17 CG4 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Realización de actividades académicas relacionadas con los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura |
20 | CB2 CB5 CE15 CE17 CG4 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorias presenciales en pequeños grupos para la resolución de dudas o la explicación de algunos contenidos teóricos y/o prácticos |
5 | Reducido | CB2 CB5 CE15 CE17 |
12. Actividades de evaluación | Realización de pruebas de evaluación a lo largo del semestre y examen final de la asignatura |
10 | Grande | CB2 CB5 CE15 CE17 CG4 |
13. Otras actividades | Estudio autónomo |
55 | CB5 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Durante el desarrollo de la asignatura se encomendarán una serie acciones evaluables a realizar por el alumno que constituirán la Evaluación Continua. Al final de la asignatura se realizará una prueba final que constituirá la Evaluación final. La asistencia a las prácticas de la asignatura es obligatoria.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Pruebas de evaluación | A lo largo del semestre también se realizarán algunas pruebas para evaluar los conocimientos teóricos y prácticos que se van desarrollando(test, preguntas teóricas, problemas) |
|
CB2 CB5 CE15 CE17 CG4 |
Realización de actividades académicas | Se evaluarán las actividades que a lo largo del desarrollo de la asignatura son propuestas por el equipo de profesores (problemas, lectura de documentos, actividades y trabajos de grupo,...) |
|
CB2 CB5 CE15 CE17 CG4 |
Trabajo de laboratorio | Se evaluará el trabajo práctico a través de la observación directa, cuestiones planteadas en el laboratorio y revisión del informe de prácticas |
|
CB2 CE15 CE17 CG4 |
Procedimiento de calificación
La calificación se compondrá de: - Evaluación continua (test, actividades entregadas, presentación de trabajos e informes):30% - Evaluación final (examen final): 70 % Para que la calificación de evaluación continua sea considerada la calificación del examen final deberá ser mayor o igual a 4/10
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Bloque A. Introducción a las Operaciones de Separación Tema 1. Operaciones de separación en bioprocesos Tema 2. Tratamiento de células Bloque B. Operaciones de separación mecánicas Tema 3. Filtración Tema 4. Sedimentación. Separación hidráulica. Flotación Tema 5. Centrifugación Bloque C. Operaciones de separación de equilibrio Tema 6. Destilación. Rectificación Tema 7. Absorción Tema 8. Extracción líquido-líquido Tema 9. Extracción sólido-líquido Bloque D. Otras operaciones de separación Tema 10. Precipitación y Cristalización Tema 11. Humidificación/Deshumidificación y Secado Tema 12. Operaciones de separación por afinidad Tema 13. Operaciones de separación por membranas |
CB2 CB5 CE15 CE17 CG4 | R8 R7 |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO. Manejo y desarrollo de algunas de las operaciones de separación estudiadas |
CB2 CB5 CE15 CE17 CG4 | R8 R7 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
McCabe, W.L; Smith, J.C.; Harriot, P. “Operaciones Unitarias en Ingeniería Química”, 6ª ed., McGraw-Hill, 2001.
Díaz, M. "Ingeniería de bioprocesos". Ed. Paraninfo, 2012
Calleja, G “Introducción a la Ingeniería Química”. Ed. Síntesis, 1999
Bibliografía Específica
Dorán, P. "Principios de Ingeniería en los bioprocesos". Ed. Acribia, 1998
Ramaswamy S.; Huang, H.J; Ramarao, B.V. “Separation and Purification Technologies in Biorefineries” Wiley, 2013.
![]() |
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 40211031 | ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS | Créditos Teóricos | 3.75 |
Título | 40211 | GRADO EN BIOTECNOLOGÍA | Créditos Prácticos | 3.75 |
Curso | 4 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6.00 | |||
Departamento | C151 | INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS | ||
Departamento | C121 | INGENIERA MECANICA Y DISEÑO INDUSTRIAL |
Requisitos previos
No hay requisitos previos
Recomendaciones
Se recomienda haber cursado la asignatura Procesos Biotecnológicos.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Lourdes | Casas | Cardoso | Profesor Ayudante Doctor | S |
José María | Portela | Núñez | Profesor Colaborador | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área d estudio | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
CE20 | Plantear las líneas básicas, organizar y gestionar un proyecto biotecnológico. | ESPECÍFICA |
CE21 | Buscar y obtener información de las principales bases de datos sobre patentes y elaborar la memoria de solicitud de una patente de una invención biotecnológica de forma correcta. | ESPECÍFICA |
CT1 | Capacidad de organización y planificación | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R4 | Capacidad de redactar y elaborar proyectos relacionados con la profesión del biotecnólogo. |
R3 | Capacidad para analizar las partidas fundamentales de los costes. |
R2 | Capacidad para trabajar siguiendo la normativa aplicable en cada caso. |
R1 | Conocer la teoría del proyecto en Biotecnología, así como la estructura y contenidos de los diferentes documentos que lo componen. |
R5 | Elaborar informe técnicos y proyectos de investigación |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Sesiones teóricas donde se desarrollen los contenidos de la materia |
30 | CE20 CE21 CT1 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Sesiones prácticas en las que el alumno, individualmente o en grupo, aprenda a redactar y defender proyectos técnicos, en el contexto de las competencias definidas para el biotecnólogo. Diseño y redacción de proyectos (en grupo). |
30 | CB2 CB3 CB4 CB5 | |
10. Actividades formativas no presenciales | El alumno deberá de entregar un proyecto. Tiempo de realización: 30h Realizará AADs, relacionadas con el temario de la asignatura. Tiempo de realización: 20h. |
50 | CB2 CE20 CE21 CT1 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías presenciales y/o virtuales mediante el correo electrónico del profesorado. Tutorías grupales para indicar sobre algún aspecto en concreto relacionado con la asignatura. |
5 | Reducido | CT1 |
12. Actividades de evaluación | Realización de examen final de la asignatura y controles intermedios. |
5 | Grande | |
13. Otras actividades | Estudio autónomo. |
30 | Grande | CB2 CB5 CE21 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La adquisición de competencias se valorará a través de un examen final con cuestiones y problemas sobre los contenidos teóricos y prácticos y/o a través de evaluación continua mediante el seguimiento del trabajo personal de cada alumno y de su participación en el aula.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
|
|||
Evaluación continua: teoría y problemas. | Cuestionario tipo test/Ejercicios. Se valorará el porcentaje de asistencia a clases. |
|
CB2 CB3 CE20 CE21 |
Examen final (teoría y problemas) | Examen escrito |
|
CB2 CB3 CE20 CT1 |
Redacción y exposición de un proyecto. | Entrega del proyecto en la fecha establecida y exposición de los aspectos fundamentales. |
|
CB4 CB5 CT1 |
Procedimiento de calificación
El procedimiento de calificación incluye: Examen final: 50% de la evaluación. Redacción y exposición del proyecto: 30 % de la evaluación. Evaluación continua (para aquellos que asistan al menos al 75% de las clases presenciales): 20 % de la evaluación. Para aprobar la asignatura se requiere que el alumno: - Alcance una nota mínima en el examen final de 4.0 en base a 10.0 - Alcance en el global de la asignatura una nota mínima de 5.0 - Entregue y discuta el proyecto. - Las calificaciones de la evaluación continua se mantendrán sólo durante las convocatorias correspondientes al curso académico.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Elaboración y presentación de proyectos. Norma UNE 157001:2014. Norma ISO 21500:2012. I+D+i en Biotecnología. |
CB2 CB3 CB4 CE21 | R4 R2 R5 |
Fases del proyecto. Ciclo de vida del proyecto. Alcance de un proyecto. Viabilidad. Evaluación económica. Estimación de la inversión inicial. Estimación del flujo de caja del proyecto. Financiación. Rentabilidad económica del proyecto. Ingeniería de procesos. Instrumentación y control. Elementos de seguridad. Materiales de construcción. Análisis de riesgos. Seguridad en un proyecto. La protección del medio ambiente. Propiedad intelectual. Patentes. |
CB2 CB4 CB5 CE21 CT1 | R3 R1 |
Introducción al proyecto. Definición. Características generales. Clasificación del proyecto. Dimensionamiento del proyecto. La formación del proyectista. Ejecución de proyectos: control del pazo, coste, riesgo y calidad. Dirección y gestión de proyectos. |
CB5 CE20 CT1 | R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Cabra Dueñas, A. et. all. "Metodologías del diseño aplicado y gestión de proyectos para ingenieros Químicos", Ed. Universidad de castilla-la Mancha, 2010.
de Cos Castillo, M., "Teoría General del Proyecto. Volumen I: Dirección de proyectos", 1º ed., Ed. Síntesis, 1999.
de Cos Castillo, M., "Teoría General del Proyecto. Volumen II: Ingeniería de Proyectos", 1º ed., Ed. Síntesis, 1999.
Jiménez Gutiérrez, A., "Diseño de procesos en Ingeniería Química", Ed. Reverté, S.A., 2003.
Bibliografía Específica
UNE 157001:2002 Criterios generales para la elaboración de un poryecto.
UNE 66916:2003 Directrices para la gestión de la calidad en los proyectos.
UNE 50135:1996 presentación de informes científicos y técnicos.
UNE 50132:1994 Numeración de las divisiones y subdivisiones en los documentos escritos.
Bibliografía Ampliación
Fundamentos para la dirección de proyectos (guía del PMBOK) cuarta edición.
![]() |
PRINCIPIOS DE INGENIERÍA EN BIOPROCESOS |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 40211020 | PRINCIPIOS DE INGENIERÍA EN BIOPROCESOS | Créditos Teóricos | 3.75 |
Título | 40211 | GRADO EN BIOTECNOLOGÍA | Créditos Prácticos | 3.75 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C151 | INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS |
Recomendaciones
Es recomendable estar matriculado o haber cursado las asignaturas de Termodinámica y Cinética, Física I y II, Matemáticas I, II.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
GEMA | CABRERA | REVUELTA | Profesora Titular de Universidad | S |
JOSE MANUEL | GOMEZ | MONTES DE OCA | Catedrático de Universidad | N |
Jezabel | Sánchez | Oneto | Profesora Titular de Universidad | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área d estudio | GENERAL |
CE15 | Identificar y desarrollar las operaciones unitarias de la Ingeniería Química, integrándolas con los fundamentos biológicos, y saber aplicarlas al diseño de procesos industriales biotecnológicos. | ESPECÍFICA |
CG4 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R4 | Aplicar y resolver balances macroscópicos de materia y energía aplicados a procesos sencillos. |
R3 | Conocer el concepto de operación unitaria, las principales operaciones unitarias de interés en Biotecnologóa y saber clasificarlas en función de su principio. |
R1 | Definir la Ingeniería Química, su relación con la industria biotecnológica y conocer el campo de aplicación. |
R2 | Identificar los fenómenos de transporte implicados en un determinado proceso. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Las clases teóricas se dedicarán a la explicación de los contenidos teóricos de la asignatura. En todo momento se complementará la explicación con la exposición de casos prácticos y se fomentará la participación del alumno. Estos contenidos se apoyarán con el Campus Virtual, donde el alumno dispondrá del material elaborado para facilitar su aprendizaje. |
30 | CB2 CE15 CG4 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Realización de problemas relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura |
20 | CB2 CE15 | |
04. Prácticas de laboratorio | Manejo y descripción de un equipo experimental donde se lleva a cabo una operación unitaria propia de la industria química y/o biotecnológica. |
10 | CB2 CE15 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Trabajo del alumno sintetizando los conceptos teóricos y prácticos adquiridos en el laboratorio para realizar una exposición/explicación acerca de un equipo experimental encomendado, así como, para la elaboración de un guión práctico de dicho equipo. Resolución de los problemas propuestos en el aula. |
40 | Mediano | CB2 CE15 |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorias presenciales en pequeños grupos para la resolución de dudas o la explicación de algunos contenidos teóricos y/o prácticos. Tutorías para la preparación de la exposición/guión de los equipos experimentales. |
5 | Reducido | CB2 CE15 CG4 |
12. Actividades de evaluación | Examen final y cuestionarios realizados durante el desarrollo de la asignatura |
5 | Grande | CB2 CE15 |
13. Otras actividades | Trabajo autónomo del alumno. |
40 | CB2 CE15 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Durante el desarrollo de la asignatura se encomendarán una serie acciones evaluables a realizar por el alumno que constituirán la Evaluación Continua. Al final de la asignatura se realizará una prueba final que constituirá la Evaluación final.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Exámenes tipo test | Se realizarán cuestionarios tipo test acerca de los contenidos tratados en grupos de dos-tres temas |
|
CE15 |
Examen Final | El examen final de la asignatura cubrirá la evaluación de los contenidos teóricos así como la realización de problemas característicos de la asignatura. La prueba constará de: preguntas cortas, preguntas a desarrollar y problemas. |
|
CB2 CE15 CG4 |
Presentación de Trabajos en Grupo | Durante el curso los alumnos habrán de presentar un trabajo relacionado con contenidos teóricos de la asignatura que deberá ser presentado en clase al resto de compañeros y profesores |
|
CB2 CE15 CG4 |
Realización de actividades propuestas | Se evaluarán las actividades que a lo largo del desarrollo de la asignatura son propuestas por el equipo de profesores (problemas, lectura de documentos, actividades y trabajos de grupo,...) |
|
CB2 CE15 CG4 |
Procedimiento de calificación
La calificación se compondrá de: - Evaluación continua (test, actividades entregadas, presentación de trabajos): 30% - Evaluación final (examen final): 70 % Para que la calificación de evaluación continua sea considerada la calificación del examen final deberá ser mayor o igual a 4/10
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Bloque I: Teoría 1. Ingeniería Química y Biotecnología 2. Cálculos en Bioingeniería 3. Fenómenos de transporte y operaciones Unitarias 4. Balances de Materia y Balances de Energía 5. Principios del Transporte de la Cantidad de Movimiento 6. Principios de la Transmisión de Calor. 7. Principios de la Transferencia de Materia. 8. Operación Unitaria Química. 9. Operaciones características de los Bioprocesos. Bloque II: Prácticas 1. Equipos para el Transporte de la Cantidad de Movimiento 2. Equipos para la Transmisión de Calor. 3. Equipos para la Transferencia de Materia. 4. Reactores y Biorreactores. |
CB2 CE15 CG4 | R4 R3 R1 R2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
• Calleja G. “Introducción a la Ingeniería Química”. Ed. Síntesis (1999).• Felder R.M. y Rousseau R.W. Principios Elementales de los Procesos Químicos. Ed. Limusa Wiley.(2007)• Himmelblau D.M. Principios Básicos y Cálculos en Ingeniería Química. Ed. Prenctice-Hall Hispanoamericana (1997).• Díaz, M. Ingeniería de bioprocesos. Ed. Paraninfo (2012)• Dorán, P. Principios de Ingeniería en los bioprocesos. Ed. Acribia (1998)
Bibliografía Específica
• Valiente A. y Valiente A. Problemas de Balance de Materia y Energía en la Industria Alimentaria. Ed. Limusa (2006).• Bird R.B., Stewart W.E. y Lightfoot E.N. (1993). Fenómenos de Transporte. Ed. Reverté (1993)• McCabe, W y col. Operaciones unitarias en Ingeniería Química. Ed. McGraw-Hill, (2007)• Çengel, Y.A. Transmisión de Calor. Ed. McGraw-Hill (2002)• Treybal, R. Operaciones de Transferencia de Masa. Ed. Mc Graw-Hill (1980)• Santamaría J.M. y col. Ingeniería de Reactores. Ed. Síntesis (1999).• Gòdia, F. y col. Ingeniería Bioquímica. Ed. Síntesis (1998).
![]() |
PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 40211023 | PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS | Créditos Teóricos | 3.75 |
Título | 40211 | GRADO EN BIOTECNOLOGÍA | Créditos Prácticos | 3.75 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C151 | INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS |
Requisitos previos
Recomendaciones
Es recomendable estar matriculado o haber cursado las asignaturas de Principios en Ingeniería En Bioprocesos, Biorreactores, Termodinámica y Cinética, Física I y II, Matemáticas I y II.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
MARTÍN | RAMÍREZ | MUÑOZ | Profesor Ayudante Doctor | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CE15 | Identificar y desarrollar las operaciones unitarias de la Ingeniería Química, integrándolas con los fundamentos biológicos, y saber aplicarlas al diseño de procesos industriales biotecnológicos. | ESPECÍFICA |
CE17 | Identificar la diversidad de procesos y productos biotecnológicos existentes, así como las principales innovaciones en el sector e identificar el funcionamiento de los mismos | ESPECÍFICA |
CG4 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R10 | Conocer la instrumentación, los elementos finales de control y la transmisión de señales que se emplean en el control de procesos biotecnológicos |
R9 | Conocer las instalaciones industriales más representativas de los diferentes procesos biotecnológicos existentes en el entorno |
R12 | Conocer los conceptos básicos de economía industrial para el análisis, evaluación y optimización de procesos |
R11 | Modelizar la dinámica de los procesos biotecnológicos y analizar su respuesta y estabilidad frente a perturbaciones. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases magistrales con recursos didácticos audiovisuales. El alumno dispondrá previamente del material elaborado en el campus virtual de la UCA, incidiendo preferentemente en los aspectos más importantes o de difícil comprensión para el alumnado. |
30 | CE15 CE17 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Planteamiento y resolución de problemas de análisis de procesos biotecnológicos |
20 | CE15 CE17 CG4 | |
03. Prácticas de informática | Aplicación de Matlab u Octave para la resolución de sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias y de SuperPro Designer aplicado a casos prácticos de procesos biotecnológicos. La asistencia es obligatoria. |
10 | CE15 CG4 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Realización de actividades académicamente dirigidas a través del aula virtual de forma periódica y coordinadas con los contenidos del temario para contribuir a la formación y evaluación continua. |
30 | Reducido | CE15 CE17 CG4 |
12. Actividades de evaluación | Realización del examen final de la asignatura y presentación de un caso práctico realizado en grupos. |
3 | Grande | CE15 CE17 CG4 |
13. Otras actividades | Preparación de apuntes, realización de esquemas y resúmenes, estudio autónomo y actividades de autoevaluación |
57 | Reducido | CE15 CE17 CG4 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La adquisición de competencias se valorará a través de examenes escritos (examen final) con cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos y/o a través de evaluación continua. La evaluación continua comprenderá el seguimiento del trabajo personal del alumno por medio de todos o algunos de los siguientes procedimientos: cuestionarios, trabajos de informática, actividades dirigidas, participación en el aula y tutorías. Si fuera conveniente se articularán exámenes parciales para eliminar materia superada de cara al exámen final. La asistencia a las prácticas de informática es obligatoria.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Entregables, cuestionarios y foros de discusión en aula virtual Actividades académicamente dirigidas | Recursos de evaluación y comunicación del aula virtual (cuestionarios on-line, entrega avanzada de archivos y foros de discusión). |
|
CE15 CE17 CG4 |
Exámenes final y parciales, en su caso. | Examenes escritos de la asignatura sobre los contenidos de la misma |
|
CE15 CE17 CG4 |
Trabajo de aplicación del software específico a un proceso biotecnológico | Rúbrica de evaluación del caso práctico elaborado con el software específico |
|
CE15 CG4 |
Procedimiento de calificación
Para los alumnos que se acojan al modelo de evaluación continua, la calificación final se obtendrá a partir de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades con la siguiente ponderación: Examen final (60%) y trabajo con el software específico (40%). Si no hay evidencias suficientes de la adquisición de las competencias por faltas de asistencia,realización y/o entrega de los entregables o informes de las actividades de evaluación continua la calificación dependerá exclusivamente (100%) de la nota del examen final. En cualquier caso, cada ítem (nota de exámenes, conjunto de actividades y nota de prácticas de informática) debe superar el 4,5 para que se pueda ponderar la calificación. En caso de no superarse esta puntuación en alguno o todos los ítem, la asignatura no será superada.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Introducción a los procesos biotecnológicos 2. Búsqueda de bibliografía 3. Optimización de bioprocesos y diseño de medios de cultivos 4. Análisis de costes y balance económico |
CE15 CE17 CG4 | R10 R9 R11 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
D.C, Montgomery, Diseño y análisis de experimentos. 5ed. John Wiley & Sons, Inc. (2002).
Najafpour, G.D. Biochemcial Engineering and Biotechnology.Elsevier (2006)
Smith, C.A. Control automático de procesos: teoría y práctica. Limusa (1996)
Blanch, H.W, Clark. D.S, Biochemical Engineering. Marcel Dekker, Inc. (1997)
F.Gòdia; J.López. “Ingeniería Bioquímica”. Ed. Síntesis.Madrid (1998).
P.M.Doran. “Bioprocess Engineering Principles”. Ed.Academic Press. Londres (1995).
López, A.D.P., Santamarái R. Análisis práctico de decisiones de inversión y financiación en la empresa: Casos resueltos y aplicaciones informáticas. Ariel (1990)
Peters, M.S., Timmerhaus, K.D. Plant design and economics for chemical engineers. Mc Graw-Hill. (1980)
Bibliografía Específica
A.Wiseman. "Manual de Biotecnología de los Enzimas". Ed. Acribia. Zaragoza (1991).
J.Bu’Lock; B.Kristiansen. "Biotecnología Básica". Ed Acribia. Zaragoza (1991).
M.D.Trevan; et al. "Biotecnología. Principios Biológicos". Ed Acribia. Zaragoza (1990).
B.Atkinson. "Reactores Bioquímicos". Ed. Reverté. Barcelona (1986).
F.C.Webb. "Ingeniería Bioquímica". Ed. Acribia. Zaragoza (1966).
B.McNeil; L.M.Harvey. "Fermentation. A Practical Approach". Ed. IRL Press. Oxford (1990).
J.E.Bailey; D.F.Ollis. "Biochemical Engineering Fundamentals", 2ªed. Ed. McGraw-Hill. Nueva York (1986).
J.A.Roels. "Energetics and Kinetics in Biotechnology". Ed. Elsevier. Nueva York (1983).
S.Aiba; et al. "Biochemical Engineering", 2ªed. Ed. Academic Press. Londres (1973).
P.F. Stanbury, P.F. and A. Whitaker. “Principles of fermentation Technology” Pergamon Press Ltd. Oxford. (1986).
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.