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Fichas de asignaturas 2012-13


BIOMARCADORES Y BIOSENSORES

 

  Código Nombre    
Asignatura 40211045 BIOMARCADORES Y BIOSENSORES Créditos Teóricos 5.75
Título 40211 GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Créditos Prácticos 1.75
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6.00    
Departamento C126 QUIMICA ANALITICA    
Departamento C125 BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN.    

 

Requisitos previos

Ninguno

 

Recomendaciones

Ninguna

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
IGNACIO NARANJO RODRIGUEZ Catedrático Universidad S
JOSE MARIA PALACIOS SANTANDER PROFESOR CONTRATADO DOCTOR N
FELIX ALEJANDRO RUIZ RODRIGUEZ Profesor Titular Universidad N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Conocer las bases químicas de la actividad enzimática en relación a la interacción con el sustrato, los tipos de transformaciones orgánicas que catalizan, los aspectos mecanísticos, la regioselectividad y estereoselectividad.
R9 Disponer de juicio crítico para seleccionar los dispositivos biosensores en base a las principales aplicaciones de los mismos.
R7 Identificar las características, propiedades y aplicaciones de los biomarcadores en el ámbito del diseño y desarrollo de fármacos.
R8 Reconocer los fundamentos acerca del funcionamiento y fabricación de biosensores.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Tendrán un carácter expositivo, siendo su
objetivo fundamental la exposición de conceptos,
hipótesis y teorías científicas sobre el
contenido de la asignatura y la aplicación de
estos conceptos en la resolución de problemas.
46 CB3
02. Prácticas, seminarios y problemas
Se dedicarán a la resolución de
problemas/supuestos prácticos utilizando los
conceptos adquiridos buscando una mayor
implicación del alumno.
5 CB5
03. Prácticas de informática
Prácticas relacionadas con los contenidos de la
materia en el apartado de Biomarcadores,
diseñadas para que el alumno adquiera las
habilidades propias, constituyendo un complemento
y apoyo a las clases.
4 CB3 CB5
04. Prácticas de laboratorio
Prácticas relacionadas con los contenidos de la
materia en el apartado de Biosensores, diseñadas
para que el alumno adquiera las habilidades
propias, constituyendo un complemento y apoyo a
las clases y seminarios.
5 CB5
10. Actividades formativas no presenciales
Estas actividades formativas incluyen:
- Tiempo individual de estudio de los conceptos
teóricos-prácticos de la asignatura: 45 horas
- Realización de actividades académicamente
dirigidas: 32 horas.
- Realización de los informes de prácticas de
Laboratorio y preparación previa de las sesiones,
incluyendo el tratamiento de los datos, su
interpretación y discusión de los resultados
finales: 5 horas.


El alumno dispondrá de tiempo suficiente para la
realización y entrega de dichas actividades,
pudiendo hacer uso de las tutorías con el fin de
resolver los problemas que pudieran surgir
durante la ejecución de las mismas.
82 Grande CB3 CB5
12. Actividades de evaluación
- Pruebas de evaluación continua
- Examen final con cuestiones sobre los
contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
8 Grande CB3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Apartado global de calificaciones:

1) Al ser una asignatura de segundo semestre, las calificaciones de la evaluación
continua se mantendrán durante las convocatorias de junio y septiembre del curso
académico en el que se obtengan dichas calificaciones, así como en la
convocatoria de febrero del curso siguiente.
2)Al ser una asignatura de segundo semestre, las calificaciones correspondientes
a los apartados incluidos en Teoría/Problemas se mantendrán durante las
convocatorias de junio y septiembre del curso académico en el que se obtengan
dichas calificaciones, así como en la convocatoria de febrero del curso
siguiente.
3)Las calificaciones correspondientes a los apartados incluidos en Prácticas se
mantendrán durante las convocatorias de junio y septiembre del curso académico en
el que se obtengan dichas calificaciones, así como en la convocatoria de febrero
del curso siguiente.
Se realizarán exámenes de Prácticas en las convocatorias de septiembre y febrero
para aquellos alumnos que no hayan superado la nota mínima exigida en el apartado
de Prácticas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades académicamente dirigidas (AADs)
  • Profesor/a
CB5
Control de conocimientos previos a las Prácticas de Laboratorio Cuestiones tipo test, preguntas cortas o ejercicios de cálculo cortos.
  • Profesor/a
  • Co-Evaluación
CB3
Controles o evaluaciones periódicas Controles basados en respuestas a preguntas tipo test o ejercicios/cuestiones cortas.
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
CB3
Examen de Teoría/Problemas
  • Profesor/a
CB3
Hoja de resultados de las Prácticas de Laboratorio
  • Profesor/a
CB5

 

Procedimiento de calificación

El examen final de Teoría/Problemas de la asignatura contará un 60% de la nota
global. La nota mínima a alcanzar para hacer media con el resto de calificaciones
es de 4.
El 40% restante, correspondiente a la evaluación continua, se divide de la
siguiente manera:
1) Las prácticas de laboratorio contarán un 15% de la nota global, debiendo
obtenerse una nota mínima de 4 para superar este apartado y poder hacer media con
el resto de calificaciones.
2) Las prácticas de informática contarán igualmente un 15% de la nota global,
debiendo obtenerse una nota mínima de 4 para superar este apartado y poder hacer
media con el resto de calificaciones.
3) Los controles periódicos, actividades académicamente dirigidas y trabajos
contabilizarán el 10% restante.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            
        
            Biomarcadores:

Teoría (26h presenciales):
-Introducción: Concepto, características y aplicaciones potenciales de los biomarcadores. Medicina personalizada (2
horas).
- Tecnologías “ómicas” y su aplicación a la búsqueda de biomarcadores: Genómica, Proteómica, Metabolómica y
otras (4 horas).
- Biomarcadores en enfermedades hereditarias (4 horas).
- Biomarcadores en oncología (4 horas).
- Biomarcadores en desórdenes neurológicos (Alzheimer, Parkinson, demencia) (2 horas).
- Biomarcadores en enfermedades cardiovasculares (2 horas).
- Biomarcadores y farmacogenómica (3 horas).
- Biomarcadores de infecciones (2 horas).
- Biomarcadores en diabetes y envejecimiento (2 horas).
- Aspectos éticos en el uso de biomarcadores (1 hora).

Prácticas en aulas de Informática:
Práctica 1 (2 horas): Trabajo práctico con herramientas bioinformáticas utilizadas en la búsqueda de biomarcadores.

Práctica 2 (2 horas): Búsqueda de información para el desarrollo de un biomarcador con un ejemplo.
        
CB3 CB5 R7
            Biosensores (25 h)

1.-Generalidades
2.-Tipos de biosensores
3.-Inmovilización y modificación
4.-(Nano)materiales para la fabricación de biosensores
5.-Aplicaciones de biosensores
        
CB3 CB5 R1 R8
            Prácticas de laboratorio (5h)

Diseño y aplicación de biosensores
        
CB5 R9

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

BIOSENSORES:

L. Gorton, ‘Biosensor and Modern Biospecific Analytical Techniques’, Elsevier, The Netherlands, 2005.

 

J. Janata, ‘Principles of Chemical Sensors’, 2nd Edition, Springer, New York, 2009.

 

J. Cunningham, ‘Introduction to Bioanalytical Sensors’, John Wiley & Sons, Inc, New York,1998.

 

“Bioelectrochemistry (Fundamentals, Experimental Techniques and Applications)”, Ed. By Philip N. Barlett. John Wiley & Sons, Ltd. 2008.

 

B.R. Eggins, 'Chemical Sensors and Biosensors', Ed. John Wiley & Sons, 2008.

 

 





LABORATORIO INTEGRADO DE QUÍMICA

 

  Código Nombre    
Asignatura 40211006 LABORATORIO INTEGRADO DE QUÍMICA Créditos Teóricos 0
Título 40211 GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Créditos Prácticos 7.5
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C127 QUIMICA FISICA    
Departamento C126 QUIMICA ANALITICA    
Departamento C128 CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA    

 

Recomendaciones

Se recomienda que el estudiante haya cursado previamente la asignatura de química
en segundo de bachillerato. De no ser así deberá reforzar las horas de
preparación y estudio de la asignatura para estar en condiciones de superarla.
Mediante las tutorías los estudiantes a los que se recomienda mejorar sus
conocimientos previos podrán
contar con el asesoramiento de los profesores.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
José Ángel Álvarez Saura Profesor Titular de Universidad N
Jesús Ayuso Villacides Catedrático de Escuela Universitaria N
DOLORES BELLIDO MILLA Profesor Titular Universidad N
Juan José Delgado Jaén Investigador Contratado N
Manuel Jiménez Tenorio Profesor Titular Universidad N
JUAN MANUEL LOPEZ ALCALA Catedratico de Escuela Univer. N
José María Rodríguez-Izquierdo Gil Catedrático de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE5 Diseñar y aplicar protocolos de trabajo en un laboratorio biológico, químico o bioquímico, identificando y aplicando las normativas y técnicas relacionadas con seguridad e higiene y gestión de residuos ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R12.Q Conocer cómo debe ser la gestión de los residuos generados en un laboratorio químico.
R09.Q Conocer cuáles son las normas de seguridad básicas en un laboratorio químico.
R02.Q Conocer los conceptos de mol y número de Avogadro, y aplicarlos con soltura en la realización de cálculos estequiométricos.
R10.Q Entender el significado de los etiquetados comerciales de los productos químicos.
R03.Q Manejar con soltura las formas más comunes de expresión de la concentración.
R11.Q Manejar las técnicas básicas habituales en cualquier laboratorio químico sea éste de síntesis, de análisis o de medición de las propiedades físico-químicas de los compuestos químicos.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
04. Prácticas de laboratorio
Se realizarán 15 sesiones prácticas que comienzan
con una breve presentación y comprobando que el
estudiante ha preparado previamente la práctica,
que se continúa en el laboratorio. Cada sesión
está programada con una duración de 4 horas,
salvo las pruebas de progreso que tendrán una
duración que se ajustará a la prueba a realizar
(máximo 4 h).
60 CE5
10. Actividades formativas no presenciales
- Preparación de cada práctica. Conceptos a
utilizar, procedimientos a seguir, planificación
por el estudiante del trabajo a realizar en el
laboratorio atendiendo a las guías que se
faciliten mediante Campus Virtual y a la
bibliografía. (30 horas)

- Revisión del cuaderno de laboratorio.
Elaboración de Informes de resultados de cada
práctica y de Memorias más elaboradas en las
prácticas seleccionadas. (38,5 horas)

- Preparación del Examen final (20 h)
89 CE5
12. Actividades de evaluación
- Prueba escrita final (1,5 horas)
- La prueba práctica final se realizará solo en
los casos en los que el estudiante no haya
superado la asignatura mediante la evaluación
continua de cada una de las prácticas y de las
pruebas de progreso.
1 CE5

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará la adecuación, claridad y coherencia a las cuestiones planteadas en
cualquiera de las prácticas y pruebas realizadas. Así como la capacidad de
integración de la información.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Control de conocimientos previos Breve pueba escrita
  • Profesor/a
CE5
Evaluación práctica Realización en el laboratorio de dos pruebas prácticas relacionadas con la asignatura a lo largo del semestre.
  • Profesor/a
CE5
Prueba de competencias adquiridas mediante evaluación de los Informes/Hojas de resultados de prácticas de laboratorio Análisis documental y rúbrica de valoración de informes/hojas de resultados de prácticas de laboratorio.
  • Profesor/a
Prueba final práctica Realización en el laboratorio de un supuesto práctico relacionado con la asignatura.A realizar por los que no superen las pruebas prácticas de evaluación continua.
  • Profesor/a
CE5
Realización de prueba escrita final Test
  • Profesor/a
CE5

 

Procedimiento de calificación

En la convocatoria de Junio, la calificación final será el resultado de tener en
cuenta cada uno de los siguientes apartados:

Pruebas de conocimientos previos (a realizar en cada sesión) 10%

Pruebas prácticas de evaluación continua(en dos de las sesiones se realizarán
ejercicios de prácticas de laboratorio que serán objeto de evaluación. Si no se
superan durante la asignatura serán objeto de un examen final práctico). 35%

Evaluación de los resultados alcanzados y del informe elaborado tras cada
práctica 25% (sólo se hará media si se entregan las hojas de resultados y/o
informes de todas las prácticas realizadas, si no la calificación global de este
apartado será cero)

Prueba escrita final 30%
Incluirá un examen de tipo test junto con la entrega para su evaluación del
cuaderno de laboratorio.

Para poder aprobar la asignatura se exigirá una nota mínima de 3.0 sobre una base
de 10 en cada uno de los apartados.

En las convocatorias de septiembre y febrero, el estudiante se presenta a un
examen práctico y a un examen final escrito. En estos casos la puntuación será la
siguiente:

Prueba de conocimientos adquiridos en la introducción al laboratorio 10%
Examen práctico en el laboratorio 35%
Hojas de resultados y/o informes 25%
Prueba escrita final 30%

Ninguna nota se conserva de un curso académico para otro.

La asistencia al laboratorio es obligatoria. Todas las faltas tienen que ser
justificadas. Se admiten 8 horas de faltas justificadas a sesiones presenciales,
teniendo en cuenta que las calificaciones derivadas de cada sesión no realizada
será cero (0,0). Las prácticas no serán recuperables.

Una falta no justificada a una sesión presencial significa una penalización del
25% en la calificación final de la asignatura, la 2ª y sucesivas suponen una
penalización del 50%.

Si un informe o hoja de resultados de una práctica no se entrega en el plazo
establecido, la calificación de éste se penalizará con 0.5 puntos por día de
retraso. Si un informe u hoja de resultados no se entrega se penalizará con un
25% de la calificación final de la asignatura, dos, tres informes 50%, 75% de
penalización respectivamente.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Actividad 1. Seminarios de Introducción al laboratorio. Informes y gestión de datos en el laboratorio. Elaboración
de Memorias. Seguridad y Gestión de Residuos.
        
CE5 R12.Q R09.Q R10.Q
            Actividad 2. Práctica 01 a Práctica 05: Operaciones Básicas de Laboratorio.
        
CE5 R12.Q R10.Q
            Actividad 3. Práctica 06: Ensayo libre por parte del estudiante supervisado por el profesor sobre las operaciones de
laboratorio utilizadas en prácticas previas.
        
CE5 R12.Q R09.Q R02.Q R10.Q R03.Q R11.Q
            Actividad 4. Práctica 07: Prueba de evaluación continua mediante práctica en el laboratorio.

        
CE5 R12.Q R09.Q R02.Q R10.Q R03.Q R11.Q
            Actividad 5. Práctica 08 a Práctica 13: Aplicaciones de las Operaciones Básicas de Laboratorio Químico en supuestos
y problemas concretos a abordar en el laboratorio.
        
CE5 R11.Q
            Actividad 6. Práctica 14: Ensayo libre por parte del estudiante supervisado por el profesor sobre las operaciones de
laboratorio utilizadas en prácticas previas.

        
CE5 R12.Q R09.Q R02.Q R10.Q R03.Q R11.Q
            Actividad 7. Práctica 15: Prueba de evaluación continua mediante práctica en el laboratorio.


        
CE5 R12.Q R09.Q R02.Q R10.Q R03.Q R11.Q

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Manuales de Laboratorio que se facilitarán a los estudiantes de la asignatura para cada una de las Prácticas, editado por el equipo docente de profesores. Los manuales de consulta serán los mismos recomendados para las demás asignaturas de la materia: Química I y Química II. Se destaca en particular el uso de: R.H. Petrucci, F. G. Herring, J.D. Modura, C. Bissonnette. " Química General. Principios y aplicaciones modernas". 10ª Edición. Prentice Hall- Pearson Education, S.A., Madrid 2011. ISBN: 978-84-8322-680-3. Varios Autores; "Libro electrónico de prácticas de química" Ed. Serv.Publ. Universidad de Cádiz.

 

Bibliografía Específica

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA W.R. Peterson, Formulación y nomenclatura : química inorgánica. 14ª ed. EDUNSA, Barcelona. 1990. ISBN: 8485257049 W.R. Peterson. Formulación y nomenclatura química orgánica. 15ª ed. EDUNSA, Barcelona, 1993. ISBN 8485257030. Quiñoa E., Riguera, R. "Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos. Una guía de estudio y autoevaluación". MacGraw Hill. 2005. ISBN: 9788448143633 LIBROS DE PROBLEMAS F. Vinagre Jara &L.M: Vázquez de Miguel. Alianza, 1996. ISBN 842068130-X A.Ruiz, A. Pozas, J. López & M.B. González. Química General. McGraw-Hill, 1994. (Colecciones Schaum de ejercicios y problemas). ISBN 8448119479 J.L. Rosenberg & L. M.Epstein. Química General. McGraw-Hill, 1991. (Colecciones Schaum de ejercicios y problemas). ISBN 847615593-X

 





QUÍMICA II

 

  Código Nombre    
Asignatura 40211005 QUÍMICA II Créditos Teóricos 5
Título 40211 GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Créditos Prácticos 2.5
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C126 QUIMICA ANALITICA    
Departamento C129 QUIMICA ORGANICA    

 

Requisitos previos

Sin requisitos previos

 

Recomendaciones

Haber superado las pruebas de nivel de Química
Recomendable haber superado Química I
Es obligatoria la asistencia a las actividades presenciales

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Maria de Valme García Moreno Profesor Titular Universidad N
FRANCISCO MIGUEL GUERRA MARTINEZ Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área d estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CE4 Definir y aplicar de forma adecuada los conceptos de la Química a la Biotecnología. ESPECÍFICA
CE6 Identificar los aspectos principales de la terminología química, biológica y biotecnológica. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R07.Q Aprender el significado del equilibrio químico, la constante de equilibrio y los aspectos cuantitativos que se derivan de ello, en particular en los equilibrios en sistemas iónicos en disolución.
R05.Q Conocer y manejar los conceptos de estereoisomería y quiralidad.
R03.Q Manejar con soltura las formas más comunes de expresión de la concentración.
R04.Q Predecir las propiedades químicas básicas y la reactividad de compuestos inorgánicos y orgánicos relevantes en Biotecnología en base a la estructura atómica y/o molecular de los mismos.
R08.Q Resolver problemas cuantitativos sencillos relativos a los procesos químicos, tanto en el equilibrio como desde un punto de vista cinético.
R01.Q Saber usar el lenguaje químico relativo a la designación y formulación de los elementos y compuestos químicos, inorgánicos y orgánicos, de relevancia biológica
R06.Q Tener conocimientos básicos de Termodinámica y Cinética químicas.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Sesiones donde se expondrán los contenidos
teóricos de cada tema, poniendo especial énfasis
en aquellos que se consideran de mayor dificultad
40 CE4 CE6
02. Prácticas, seminarios y problemas
Sesiones dedicadas a la aplicación a problemas y
ejercicios de los conceptos adquiridos en las
sesiones teóricas
20 CB1 CB2 CB3
10. Actividades formativas no presenciales
-Actividades académicamente dirigidas (8 horas)
-Horas de estudio personal de las cuales se
recomienda que el alumno dedique 36 h al
estudio teórico, y 36 h a la resolución de
problemas planteados en clase y problemas
adicionales.
80 CB1 CE4 CE6
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías en las que el profesor responderá a las
dudas sobre conceptos adquiridos que le supongan
dificultad
6 Grande CB2 CE4
12. Actividades de evaluación
-Se dedicarán 4 horas al examen final de la
asignatura.
4 Grande CB2 CB3 CE4 CE6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La adquisición de las competencias se valorará a través de un examen final con
cuestiones y problemas sobre los contenidos teóricos y a través de evaluación
continua mediante el seguimiento del trabajo personal de cada alumno, su
participación en el aula y en las actividades no presenciales. La evaluación
continua se basará en los resultados obtenidos en dos exámenes y en la
realización por parte de cada alumno de los ejercicios propuestos por el
profesor. Se valorará la adecuación, claridad y coherencia de las respuestas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades académicamente dirigidas Realización y entrega de cuestiones teóricas o prácticas, o controles de evaluación continua propuestos por el profesor.
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3
Realización de prueba final Examen escrito / escala de valoración
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3 CE4 CE6

 

Procedimiento de calificación

La nota final será el resultado de considerar en la convocatoria de Junio los
siguientes apartados:
- 75% examen final.
- 25% actividades académicamente dirigidas.
Para superar la asignatura se requiere que la calificación en el examen final
supere 3.5 puntos sobre 10.
Los alumnos que no cumplan con la participación en la evaluación continua,
tendrán una nota final que corresponderá al 75% de la obtenida en la prueba
escrita.
Para la convocatoria extraordinaria de Septiembre se mantendrán las notas
obtenidas en la evaluación continua. De igual forma se procederá en la
convocatoria de Febrero del siguiente curso académico. No se conservará ninguna
calificación anterior a partir de la convocatoria de Junio del siguiente curso
académico.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 09.- Isomería constitucional y configuracional:
configuraciones R y S. Compuestos con varios centros quirales
        
CE4 CE6 R05.Q R04.Q R01.Q
            Tema 10.- Introducción a la reactividad de los compuestos orgánicos
        
CE4 CE6 R04.Q R01.Q
            Tema 11.- Termoquímica
        
CB2 CB3 CE4 CE6 R06.Q
            Tema 12.- Cinética Química
        
CB2 CB3 CE4 CE6 R06.Q
            Tema 13.- Principios del Equilibrio Químico
        
CB1 CB2 CB3 CE4 CE6 R07.Q R08.Q
            Tema 14.- Equilibrios ácido-bases
        
CB2 CE4 CE6 R07.Q R03.Q R08.Q
            Tema 15.- Equilibrios de oxidoreducción
        
CB2 CE4 CE6 R08.Q R01.Q
            Tema 16.- Equilibrios de precipitación y complejación
        
CB2 CE4 CE6 R07.Q R03.Q

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

R.H. Petrucci, W. Harwood, G. Herring. QUIMICA GENERAL: Principios y aplicaciones modernas. 8ª Ed. (2003). Ed. Prentice Hall.

R.H. Petrucci, F. G. Herring, J.D. Modura, C. Bissonnette. "Química General. Principios y aplicaciones modernas". 10ª Edición. Pretince Hall-Pearson Education, S.A., Madrid 2011.

J. E. McMurry, R. C. Fay. QUIMICA GENERAL. 5ª Ed. (2009). E. Pearson.

 

 

 

Bibliografía Específica

M.S. Silberberg, QUIMICA GENERAL. La Naturaleza molecular del cambio y la materia. 2ª Ed (2000). Ed. McGraw-Hill.

Chang, Raymond; Química. 9ª edición (Madrid, McGraw-Hill, 2007)

Vinagre Jara, F et al.; Fundamentos y problemas de química (Salamanca, ICE y Departamento de Química General de la Universidad de Extremadura, 1984)

Andrés Ordax, Francisco et al., Formulación y nomenclatura en química. Normas IUPAC (Bilbao, Universidad del País Vasco, 1991)

Quiñoa E., Riguera, R. "Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos. Una guía de estudio y autoevaluación". MacGraw Hill.

 

Bibliografía Ampliación

 

R.J. Gillespie. Atoms,molecules and reactions : An introduction to chemistry. Englewood Cliffs : Prentice hall, 1994.

P. Atkins, L. Jones, Chemistry : molecules, matter and change. 3rd ed. W.H. Freeman and Co, New York. 1997.

P.Atkins, L.Jones. Chemical principles : the quest for insight. 4ª ed. W. H. Freeman and Company, New York. 2007.

Ruíz Fernández, Xavier, Ed.; Química (Barcelona, Océano,1999)

Clayden J., Greeves N., Warren S., and Wothers P. "Organic Chemistry". Oxford University Press.

 





TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL

 

  Código Nombre    
Asignatura 40211034 TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL Créditos Teóricos 2.50
Título 40211 GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Créditos Prácticos 1.25
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   3.00    
Departamento C126 QUIMICA ANALITICA    

 

Requisitos previos

Ninguno

 

Recomendaciones

Ninguna

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Laura Cubillana Aguilera Profesora Ayudante Doctor S
Gerardo Fernández Barbero Profesor Ayudante Doctor N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CA2 Identificar aspectos de Química Orgánica, Termodinámica y Cinética Químicas y Métodos Instrumentales de Análisis de interés en Biotecnología ESPECÍFICA OPTATIVA
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área d estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CE4 Definir y aplicar de forma adecuada los conceptos de la Química a la Biotecnología. ESPECÍFICA
CE5 Diseñar y aplicar protocolos de trabajo en un laboratorio biológico, químico o bioquímico, identificando y aplicando las normativas y técnicas relacionadas con seguridad e higiene y gestión de residuos. ESPECÍFICA
CE6 Identificar los aspectos principales de la terminología química, biológica y biotecnológica. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Conocer técnicas avanzadas de análisis, separación y cuantificación de biomoléculas y biopolímeros y comprender los principios físico-químicos subyacentes.
R2 Saber diseñar los procedimientos y protocolos de laboratorio necesarios para cada problema analítico, prestando especial atención a las condiciones experimentales de cada técnica y a sus ventajas e inconvenientes respecto de técnicas alternativas, sabiendo interpretar correctamente los resultados.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Tendrán un carácter expositivo, siendo su
objetivo fundamental la exposición de conceptos,
hipótesis y teorías científicas sobre el
contenido de la asignatura y la aplicación de
estos
conceptos en la resolución de problemas.
20 CA2 CE4 CE5 CE6
02. Prácticas, seminarios y problemas
Se dedicarán a la resolución de problemas,
utilizando los conceptos adquiridos, buscando una
mayor implicación del alumno
5 CA2 CB2 CB3 CE4 CE5
04. Prácticas de laboratorio
Practicas relacionadas con los contenidos de la
materia, diseñadas para que el alumno adquiera
las habilidades propias, constituyendo un
complemento y apoyo a las clases y seminarios.
5 CA2 CB2 CB3 CE5
10. Actividades formativas no presenciales
Estas actividades formativas incluyen:
- Tiempo individual de estudio de los conceptos
teórico-prácticos de la asignatura:
- Realización de actividades académicamente
dirigidas:
- Realización de los informes de prácticas de
laboratorio y preparación previa de las sesiones,
incluyendo el tratamiento de los datos, su
interpretación y discusión de los resultados
finales.

El alumno dispondrá de tiempo suficiente para la
realización y entrega de dichas actividades,
pudiendo hacer uso de las tutorias con el fin de
resolver los problemas que pudieran surgir
durante la ejecución de las mismas
37 Grande CB2 CB3 CE4
12. Actividades de evaluación
-Pruebas de evaluacion contínua
-Examen final con cuestiones sobre los contenidos
teóricos y prácticos de la asignatura.
8 Grande CB3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

El examen final teórico/problemas de la asignatura contará un 70% de la nota
global. La nota mínima a alcanzar para hacer media con el resto de calificaciones
es de 4.
El 30% restante, correspondiente a la evaluación continua, se divide de la
siguiente manera:
- las practicas de laboratorio contarán un 10% de la nota global, debiendo
obtenerse una nota mínima de 4 para superar este apartado y poder hacer media con
el resto de calificaciones.
- Los controles periódicos contará el 10%
- Las actividades académicamente dirigidas y/o trabajos contabilizarán el 10%

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades Académicamente dirigidas (AADs)
  • Profesor/a
CB3
Controles o evaluaciones periódicas
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
CA2 CB3
Examen de Teoría/Problemas
  • Profesor/a
CA2 CB2 CB3 CE4 CE6
Hojas de resultados de las practicas de laboratorio
  • Profesor/a
CA2 CB2 CE5

 

Procedimiento de calificación

Apartado de Teoría/Problemas. Peso: 70% de la nota global.

1) El examen o prueba final constará de cuestiones teóricas y un ejercicio tipo
test. En el examen aparecerá indicado el peso de cada cuestión o problema sobre
la calificación final. En estas pruebas se valorará la adecuación, claridad,
coherencia, justificación y precisión en las respuestas. Estas pruebas serán
usualmente escritas, pudiendo ser orales en algún caso o cuando el profesor lo
estime oportuno. Para superar la asignatura, el alumno debe alcanzar una
PUNTUACIÓN MÍNIMA de 4 en este examen o prueba final.

Apartado de prácticas de laboratorio. Peso: 10% de la nota global.

1) Para APROBAR este apartado y, por tanto, la asignatura, el alumno debe
alcanzar
una puntuación mínima de 4.
2) Al finalizar cada práctica, los estudiantes entregarán el/la informe/hoja de
resultados correspondiente.
3) Si el alumno saca una nota inferior a 4 en el apartado global de prácticas
estará suspenso en esta parte, por lo que deberá presentarse en la convocatoria
correspondiente del curso académico al examen práctico final, programado en
horario de tarde el mismo día que el examen final correspondiente al apartado de
teoría/problemas.

Apartado de Evaluación continua. Peso: 10% de la nota global.

1) Se realizará un control de cuestiones teóricas al finalizar cada tema. Será un
pequeño cuestionario tipo test que abarque los contenidos del tema impartido y
tendrá una duración de aproximadamente 10 minutos. Se realizará en la sesión
siguiente a aquella en la que se finalicen los contenidos teóricos que se
evalúan.

Apartado de actividades académicamente dirigidas. Peso: 10% de la nota global.

1) A lo largo del semestre, los estudiantes entregarán una actividad
académicamente dirigida, basadas en la realización de un trabajo sobre la
temática de la asignatura y las aplicaciones en la investigación en
biotecnología.

Apartado global de calificaciones:

1) Las calificaciones de la evaluación continua y actividades académicamente
dirigidas se mantendrán durante las convocatorias correspondientes al curso
académico.
2) Las calificaciones correspondientes al apartado de Teoría/Problemas, una vez
superado, se mantendrán durante las convocatorias correspondientes al curso
académico.
3) Las calificaciones correspondientes al apartado de Prácticas, una vez
superado,
se mantendrán durante las convocatorias correspondientes al curso académico.

 

Descripcion de los Contenidos

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Bibliografía

Bibliografía Básica

1. "Análisis Instrumental", D.A. Skoog, J.J Leary. McGraw-Hill. 4º Edicion. 1995.

2. "Principios de Análisis Instrumental", D.A. Skoog, F.J. Holler, S.R. Crouch, Ed. Paraninfo. 6ª Edición. 2009.

 

Bibliografía Específica

1. Técnicas instrumentales de análisis en bioquímica. J.M. García-Segura, J.G. Gavilanes, A. Martínez del Pozo, F. Montero, M. Oñaderra, F. Vivanco. Editorial Sintesis. 1996

2. Instrumental Methods of Analysis in Biotechnology. D.K. Chatanta, P.S. Mehra, I.K. International Publishing House Pvt. Ltd. 2012.

3. Técnicas de Bioquímica y Biología Molecular. D. Freifelder. Editorial Reverté. 1991

 





 

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