Fichas de asignaturas 2012-13
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ETICA Y LEGISLACION |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 20806016 | ETICA Y LEGISLACION | Créditos Teóricos | 2.5 |
Título | 20806 | GRADO EN ENFERMERÍA | Créditos Prácticos | 1.25 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 3 | |||
Departamento | C102 | ANAT. PATOL., BIOL. CELULAR, HIST. DE LA CIENCIA, MED. LEGAL Y FOR. Y TOX. |
Requisitos previos
-Haber cursado y aprobado todas las asignaturas correspondientes al primer curso del Grado en Enfermería
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
JOAQUIN J. | GAMERO | LUCAS | Catedrático de Universidad | S |
Mª José | Haro | Kay | Profesor/a Asociado/a | N |
MAURICIO | LORENTE | SÁNCHEZ | PROF. ASOCIADO | N |
Joaquin | Lucena | Romero | Profesor Asociado | N |
Mariola | Macias | varela | Prof. Sustituta | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CE46 | Conocer el Sistema Sanitario Español. | ESPECÍFICA |
CE47 | Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. | ESPECÍFICA |
CE48 | Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos | ESPECÍFICA |
CT1 | Capacidad de análisis y síntesis. | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
CEM35-36 | Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o los pacientes Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades de la población y los pacientes. Capacidad para hacer valer los juicios clínicos sobre las personas, familia, grupos y comunidad para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia, en el ámbito de la Enfermería Familiar y Comunitaria |
CE13 | Conocer e identificar los problemas psicológicos, físicos y sociales derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencial, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. |
CE49-53 | Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la Enfermería española, inspirando en el código europeo de ética y deontología de Enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores. Prácticas profesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan al alumno: incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título. |
CEM20 | Describir y/o identificar los principales problemas de salud que se presentan en pacientes terminales, así como los cuidados de enfermería ante las complicaciones y medidas diagnósticas-terapéuticas instauradas en este tipo de paciente |
CE7, CE8 | Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familia y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses. |
CE21-23 | Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. |
CEM12 | Saber cómo informar sobre las intervenciones terapéuticas con medicamentos y de sus consecuencias favorables y adversas |
CE31 | Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la Enfermería española, inspirando en el código europeo de ética y deontología de Enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Planificar y prestar cuidados de Enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el resto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud enfermedad. Conocer el código ético y deontológico de la Enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa. Capacidad de gestión de la información. Competencias y habilidades de comunicación. Capacidad y habilidades de utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. Capacidad en resolución de problemas. Capacidad de toma de decisiones. Habilidades de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. Capacidad de reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. Habilidades de razonamiento y análisis crítico. Compromiso ético. Capacidad de liderazgo. Conocimiento de otras culturas y costumbres. |
6 | Mediano | |
04. Prácticas de laboratorio | 4 | |||
08. Teórico-Práctica | 20 | |||
10. Actividades formativas no presenciales | Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la Enfermería española, inspirando en el código europeo de ética y deontología de Enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Planificar y prestar cuidados de Enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el resto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud enfermedad. Conocer el código ético y deontológico de la Enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la Enfermería española, inspirando en el código europeo de ética y deontología de Enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Planificar y prestar cuidados de Enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el resto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud enfermedad. Conocer el código ético y deontológico de la Enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa. Capacidad de gestión de la información. Competencias y habilidades de comunicación. Capacidad y habilidades de utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. Capacidad en resolución de problemas. Capacidad de toma de decisiones. Habilidades de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. Capacidad de reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. Habilidades de razonamiento y análisis crítico. Compromiso ético. Capacidad de liderazgo. Conocimiento de otras culturas y costumbres. |
41 | Reducido | |
11. Actividades formativas de tutorías | Motivación por la calidad. Iniciativa y espíritu emprendedor. Habilidades de aprendizaje autónomo. Habilidades de razonamiento y análisis crítico. Habilidades en las relaciones interpersonales. Capacidad de toma de decisiones.Capacidad en resolución de problemas. Competencias y habilidades de comunicación. Capacidad de gestión de la información. Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa. Capacidad de organización y planificación. Capacidad de análisis y síntesis. |
3 | Reducido | |
12. Actividades de evaluación | 1 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Desarrollo escrito de varias preguntas de extensión variable, sobre el contenido de los temas teóricos y de seminarios, pudiendo incluir el análisis de un supuesto práctico, en el que se planteen conflictos de intereses EN EL ÁMBITO DE LA BIOÉTICA.
Procedimiento de calificación
PARA ELIMINAR LA MATERIA SE HA DE OBTENER UNA CALIFICACIÓN DE 5.00 PUNTOS. LA CALIFICACIÓN FINAL -TODA VEZ SE HAYA OBTENIDO UNA PUNTUACIÓN MÍNIMA DE 5.00, EN EXAMEN FINAL DE LA ASIGNATURA- SE PODRÁ VER INCREMENTADA CON LA REALIZACIÓN DE UN TRABAJO SOBRE CUESTIONES DE CARÁCTER BIOÉTICO DETERMINADO POR EL PROFESORADO DE LA ASIGNATURA.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
I.- Bloque temático: INTRODUCCIÓN TEMA 1- Ética y Derecho Médico TEMA 2.-Concepto de Moral y Conciencia TEMA 3.-Bioética: La dimensión ética de las ciencias de la vida. II.- Bloque temático: NORMAS LEGALES DE ÁMBITO PROFESIONAL TEMA 4- Los derechos de los enfermos.- El derecho a la protección de la salud, principios constitucionales. TEMA 5.- El límite del deber de curar.Eutanasia. TEMA 6.- El Secreto profesional. TEMA 7.-Principales situaciones conflictivas DE CARÁCTER MEDICO-LEGAL en el tratamiento del enfermo psíquico. TEMA 8.- La objeción de conciencia de los profesionales de las ciencias de la salud. TEMA 9.- Responsabilidad del personal sanitario. III.- Bloque temático: CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS PROFESIONALES TEMA 10.- Los códigos deontológicos: El Código español de deontología en enfermería. Código europeo de ética. IV.- Bloque temático: OTROS ASPECTOS ÉTICOS DENTRO DEL AMBITO PROFESIONAL SANITARIO TEMA 11.-El síndrome de malos tratos a los niños. |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Abrams, N., and Buckner, M., (Eds.): MEDICAL ETHICS, Cambridge, The Mit Press, 1989.
Beauchamp, T. and Childress, J. PRINCIPLES OF BIOMEDICAL ETHICS, Ed. Masson, Barcelona, 1999.
Beauchamp, Tom y McCullough, L.: ETICA MEDICA, Barcelona, Labor, 1987.
Abrams, N., and Buckner, M., (Eds.): MEDICAL ETHICS, Cambridge, The Mit Press, 1989.
Beauchamp, T. and Childress, J. PRINCIPLES OF BIOMEDICAL ETHICS, Ed. Masson, Barcelona, 1999.
Beauchamp, Tom y McCullough, L.: ETICA MEDICA, Barcelona, Labor, 1987., T. and Walters, LeRoy (Eds.): CONTEMPORARY ISSUES IN BIOETHICS, Belmont, Wadsworth Pu. Co., 1982.
British Medical Association: MEDICAL ETHICS TODAY: ITS PRACTICE AND PHILOSOPHY, London, BMJ Publishing Group, 1993.
Domínguez, C. (1984) Cuadernos de enfermería: Administración y Legislación Ed. Masson, Barcelona.
Drane, J.: CLINICAL BIOETHICS, Kansas, Sheed & Ward, 1994.
Fagothey, A. (1972) Etica: teoría y aplicación Interamericana, Mexico.
Gisbert, J. A. (2004) Medicina Legal y Toxicología Ed. Salvat, Barcelona.70 ed.
Gracia, D.: FUNDAMENTOS DE BIOETICA, Madrid, Eudema, 1989.
Jolivet, R. (1959) Tratado de Filosofía: Moral Ed. Carlos Lohlé, Buenos Aires.
Martín Mateo, R. (1987) Bioética y Derecho. Ed. Ariel, Barcelon
Bibliografía Específica
Consejería de Sanidad y Consumo; Cátedra de Medicina Legal (1987)Los derechos de los enfermos. Actas I Jornadas Nacionales sobre los derechos del enfermo, Murcia.
Drane, J.: CLINICAL BIOETHICS, Kansas, Sheed & Ward, 1994.
Fagothey, A. (1972) Etica: teoría y aplicación Interamericana, Mexico.
Gafo, J. (1986) Dilemas éticos de la Medicina actual Publicaciones de la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid.
Gracia, D.: PROCEDIMIENTOS DE DECISION EN ETICA CLINICA, Madrid, Eudema, 1991.
Gracia, D.: ETICA Y VIDA (en 4 Volúmenes titulados respectivamente: Fundamentación de la bioética; Bioética clínica; Etica de los confines de la vida; Profesión, investigación y justicia sanitaria.) Bogotá, Editorial El Búho, 1998.
Jolivet, R. (1959) Tratado de Filosofía: Moral Ed. Carlos Lohlé, Buenos Aires.
Mackenzie, N. (1974) Etica profesional y servicio Hospitalario. Ed. Interamericana, Buenos Aires.
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HISTORIA DE LA ENFERMERÍA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 20806009 | HISTORIA DE LA ENFERMERÍA | Créditos Teóricos | 3.25 |
Título | 20806 | GRADO EN ENFERMERÍA | Créditos Prácticos | 0.5 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 3 | |||
Departamento | C102 | ANAT. PATOL., BIOL. CELULAR, HIST. DE LA CIENCIA, MED. LEGAL Y FOR. Y TOX. |
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
-Asistencia y participación en clase. -Asistencia a los seminarios. -Consultar la bibliografía. -Consultar información y documentos en la plataforma virtual -Se recomienda que antes de comenzar la asignatura el alumno realice un esquema con los diferentes períodos culturales y sus acotaciones temporales (Culturas Arcaicas, Antigüedad clásica, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea).
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
FRANCISCO | HERRERA | RODRÍGUEZ | CATEDRÁTICO DE ESCUELA UNIVERSITARIA | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
CE14 | Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de Enfermería. | ESPECÍFICA |
CE15 | Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de Enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes. | ESPECÍFICA |
CE16 | Aplicar el proceso de Enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas. | ESPECÍFICA |
CE17 | Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de Enfermería. | ESPECÍFICA |
CG10 | Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad | GENERAL |
CG12 | Conocer el código ético y deontológico de la Enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial de transformación | GENERAL |
CG3 | Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la Enfermería | GENERAL |
CG6 | Basar las intervenciones de la Enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles | GENERAL |
CG7 | Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional | GENERAL |
CG9 | Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas | GENERAL |
CT1 | Capacidad de análisis y síntesis | TRANSVERSAL |
CT13 | Habilidades en las relaciones interpersonales | TRANSVERSAL |
CT14 | Capacidad de reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad | TRANSVERSAL |
CT15 | Habilidades de razonamiento y análisis crítico | TRANSVERSAL |
CT16 | Compromiso ético | TRANSVERSAL |
CT17 | Habilidades de aprendizaje autónomo | TRANSVERSAL |
CT19 | Creatividad | TRANSVERSAL |
CT2 | Capacidad de organización y planificación | TRANSVERSAL |
CT21 | Conocimiento de otras culturas y costumbres | TRANSVERSAL |
CT25 | Capacidad de observación | TRANSVERSAL |
CT26 | Seguridad | TRANSVERSAL |
CT3 | Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa | GENERAL |
CT5 | Capacidad y habilidades de utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación | GENERAL |
CT6 | Capacidad de gestión de la información | GENERAL |
CT7 | Competencias y habilidades de comunicación | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | -El alumno conoce la evolución de los conceptos de salud y enfermedad a lo largo de la Historia. |
R2 | -El alumno conoce la evolución histórica de la Enfermería, en función de los conocimientos científico-técnicos de cada época. |
R3 | -El alumno conoce las fuentes instrumentales, documentales e iconográficas del pasado histórico de la Enfermería. |
R5 | -El alumno sabe analizar la estructura formal de las publicaciones científicas. |
R6 | -El alumno sabe analizar la terminología empleada en las publicaciones científicas de Enfermería. |
R4 | -El alumno sabe hacer una búsqueda bibliográfica básica en las principales Bases de Datos de Ciencias de la Salud. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | -CLASES MAGISTRALES. -DEBATE. |
26 | Grande | CB1 CB3 CB4 CB5 CE14 CE15 CE16 CE17 CG10 CG12 CG3 CG6 CG7 CG9 CT1 CT13 CT14 CT15 CT16 CT17 CT19 CT2 CT21 CT25 CT26 CT3 CT5 CT6 CT7 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | -SEMINARIOS DE TERMINOLOGÍA MÉDICA, ESTRUCTURA DE LAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS Y DE ANÁLISIS DE LAS FUENTES ICONOGRÁFICAS, ARTÍSTICAS Y LITERARIAS EN RELACIÓN CON LA SALUD Y LA ENFERMEDAD. -EXPOSICIÓN TEÓRICA EN CADA SEMINARIO COMPLEMENTADA CON EJERCICIOS PRÁCTICOS. |
4 | Mediano | CB1 CB3 CB4 CB5 CE14 CE15 CE16 CE17 CG10 CG12 CG3 CG6 CG7 CG9 CT1 CT13 CT14 CT15 CT16 CT17 CT19 CT2 CT21 CT25 CT26 CT3 CT5 CT6 CT7 |
10. Actividades formativas no presenciales | -AMPLIACIÓN Y ESTUDIO DEL TEMARIO CON LA BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: 29 HORAS. -PREPARACIÓN DEL CUADERNO DE PRÁCTICAS: 5 HORAS. -LECTURA DE LOS CONTENIDOS DE LA PLATAFORMA VIRTUAL: 7 HORAS. |
41 | CB1 CB3 CB4 CB5 CE14 CE15 CE16 CE17 CG10 CG12 CG3 CG6 CG7 CG9 CT1 CT13 CT14 CT15 CT16 CT17 CT19 CT2 CT21 CT25 CT26 CT3 CT5 CT6 CT7 | |
11. Actividades formativas de tutorías | -ACLARACIÓN DE DUDAS DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS Y DE LOS SEMINARIOS. |
2 | Grande | CB1 CB3 CB4 CB5 CE14 CE15 CE16 CE17 CG10 CG12 CG3 CG6 CG7 CG9 CT1 CT13 CT14 CT15 CT16 CT17 CT19 CT2 CT21 CT25 CT26 CT3 CT5 CT6 CT7 |
12. Actividades de evaluación | EXAMEN ESCRITO EJERCICIOS PRÁCTICOS |
2 | Grande | CB1 CB3 CB4 CB5 CE14 CE15 CE16 CE17 CG10 CG12 CG3 CG6 CG7 CG9 CT1 CT13 CT14 CT15 CT16 CT17 CT19 CT2 CT21 CT25 CT26 CT3 CT5 CT6 CT7 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
-EXAMEN ESCRITO. -EJERCICIOS PRÁCTICOS
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
-EXAMEN ESCRITO. -CUADERNO DE PRÁCTICAS. | EXAMEN ESCRITO: PREGUNTAS PARA DESARROLLAR EJERCICIOS PRÁCTICOS |
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CB1 CB3 CB4 CB5 CE14 CE15 CE16 CE17 CG10 CG12 CG3 CG6 CG7 CG9 CT1 CT13 CT14 CT15 CT16 CT17 CT19 CT2 CT21 CT25 CT26 CT3 CT5 CT6 CT7 |
Procedimiento de calificación
-EXAMEN ESCRITO: 9 PUNTOS. -EJERCICIOS PRÁCTICOS: 1 PUNTO
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
PROGRAMACIÓN TEÓRICA DE HISTORIA DE LA ENFERMERÍA Tema 1º. Conceptos de Historia, Enfermería e Historia de la Enfermería. Los orígenes de la enfermedad. La paleopatología. Tema 2º. La Cultura asirio-babilónica. Concepto de enfermedad. El sacerdote médico y los cirujanos-barberos. Aspectos sanitarios en el Código de Hammurabi. Tema 3º. Egipto Antiguo. Las fuentes. Concepto de enfermedad. Los conocimientos y prácticas de los sanitarios. La asistencia al enfermo: sacerdotes, médicos laicos y ayudantes. Las parteras y los cuidados al enfermo. Culturas arcaicas pervivientes. Tema 4º. Grecia clásica. Rasgos Generales. Los comienzos de la medicina científica.. El concepto de enfermedad en los textos hipocráticos. Los conocimientos y prácticas de los sanitarios. El cuidado de los enfermos. Las comadronas. Tema 5º. Alejandría. La enfermedad y los conocimientos anatómicos. Roma. Los conocimientos médicos. La asistencia al enfermo. Los esclavos enfermeros. El Cristianismo primitivo y el cuidado de los enfermos. Las diaconisas y las Damas romanas. La obstetrix. Tema 6º. Edad Media (I). Rasgos generales. Los hospitales en el Imperio Bizantino. Rasgos generales de la Cultura Islámica. Evolución de la medicina islámica. Los conocimientos y prácticas de los sanitarios. El cuidado de los enfermos y la asistencia en los partos. Tema 7º. Edad Media (II). Europa Cristiana Medieval. Los conocimientos y prácticas de los sanitarios. El cuidado de los enfermos. Los monjes. Las Órdenes Hospitalarias. Las Órdenes Seglares. Las beguinas. Las Hermanas Agustinas del Hotel Dieu de París. Tema 8º. Edad Moderna (I). El Renacimiento. Los conocimientos y prácticas de los sanitarios. La enfermería en España. La enfermería en los países protestantes. Los barberos sangradores, los empíricos y las comadronas. Tema 9º. Edad Moderna (II). El siglo XVII. Rasgos generales. Los conocimientos y prácticas de los sanitarios. La enfermería en España y en Francia. Tema 10º. Edad Moderna (III). El siglo XVIII. Rasgos generales. Los conocimientos y prácticas de los sanitarios. La enfermería en España. Las parteras. Tema 11º. El siglo XIX. Rasgos generales. Los conocimientos y prácticas de los sanitarios. La enfermería en los Países Protestantes, en España y en los Estados Unidos. La fundación de la Cruz Roja. Tema 12º. El siglo XX. Rasgos generales. Los conocimientos y prácticas de los sanitarios. Practicantes, matronas y enfermeras. SEMINARIOS: 4 SEMINARIOS (TRES GRUPOS) |
CB1 CB3 CB4 CB5 CE14 CE15 CE16 CE17 CG10 CG12 CG3 CG6 CG7 CG9 CT1 CT13 CT14 CT15 CT16 CT17 CT19 CT2 CT21 CT25 CT26 CT3 CT5 CT6 CT7 | R1 R2 R3 R5 R6 R4 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
1. Donahue, M. Patricia: Historia de la Enfermería. Ed. Doyma. Barcelona, 1987.
2. Hernández Conesa, J.: Historia de la Enfermería. Editorial
Interamericana. Madrid, 1995.
3. Siles, J.: Historia de la Enfermería. Editorial Aguaclara. Alicante, 1999.
4. Siles, J.: Historia de la Enfermería. Editorial DAE. Madrid, 2011.
Bibliografía Específica
1. Molina, Mª. T.: Historia de la Enfermería. Editorial Intermédica.
Buenos Aires, 1973.
2. Frank, Ch. y Elizondo, T.: Desarrollo histórico de la Enfermería.
Editorial Científica La Prensa Médica Mexicana, S.A. Méjico, 1981.
3. Titto, R. E.: Historia de la Enfermería. Formación y perspectivas.
Editorial El Ateneo. Buenos Aires, 2004.
4. Domínguez Alcón, C.: Los cuidados y la profesión enfermera en España.
Editorial Pirámide. Madrid, 1986.
5.Hernández Martín, F. (coord.): Historia de la Enfermería en España.
Editorial Síntesis. Madrid, 1996.
6. Eseverri Chaverri, C.: Historia de la Enfermería española e
hispanoamericana. Editorial Universitas, S.A. Madrid, 1995.
7. Ventosa, F.: Cuidados psiquiátricos de enfermería en España –siglos XV
al XX-. Una aproximación histórica. Editorial Díaz de Santos. Madrid, 2000.
8. Riera, J.: Historia, Medicina y Sociedad. Editorial Pirámide. Madrid,
1985.
9. Martínez Martín, ML.: Historia de la Enfermería. Evolución histórica del cuidado enfermero.
Editorial Elsevier. Segunda edición. Barcelona, 2011.
10. Buzi y Doisenbant: Evolución histórica de la medicina. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, 2008.
Bibliografía Ampliación
1. Orozco, A.: Notas para la historia de la enfermería gaditana.
Universidad de Cádiz. Cádiz, 1983.
2. Laín Entralgo, P.: Historia de la Medicina. Salvat editores.
Barcelona, 1982.
3. López Piñero, J.M.: Breve historia de la medicina. Madrid: Alianza
editorial, 2000.
4. Bernabeu, J. y Gascón, E.: Historia de la Enfermería de Salud Pública
en España (1860-1977). Universidad de Alicante. Murcia, 1999.
5. Herrera, F.: Las enfermedades de Sísifo. Reflexiones sobre literatura, medicina y enfermedad.
Imprenta Rimada. Madrid, 2011.
6. Jonsen, Albert R. Breve historia de la ética médica.
Universidad Pontificia de Comillas. Madrid, 2011.
7. Ruiz Bremón, M. y San Nicolás Pedraz, Mª. P.: Enfermar en la Antigüedad. UNED. Madrid, 2008.
8. Vélez garcía, F.: Terminología aplicada a las ciencias de la salud. Elsevier. Barcelona 2015.
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