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Fichas de asignaturas 2012-13


ESTADÍSTICA

 

  Código Nombre    
Asignatura 31307009 ESTADÍSTICA Créditos Teóricos 3.5
Título 31307 GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Créditos Prácticos 2.5
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C146 ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA    

 

Requisitos previos

Los requisitos necesarios para cursar la asignatura Estadística están
relacionados directamente con las habilidades básicas adquiridas en el
aprendizaje de las matemáticas. Dentro de estas habilidades matemáticas se
incluyen:

1.Definición y estudio de las propiedades más importantes asociadas a las
funciones reales de una variable: continuidad y derivabilidad.
2.Cálculo integral de funciones reales de una variable.

 

Recomendaciones

Haber cursado y superado la asignatura Matemáticas del mismo curso y primer
semestre.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
CARMEN DOLORES RAMOS GONZALEZ Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE5 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística ESPECÍFICA
CT10 Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio TRANSVERSAL
CT16 Razonamiento crítico TRANSVERSAL
CT18 Resolución de problemas TRANSVERSAL
CT2 Aprendizaje autónomo TRANSVERSAL
CT21 Trabajo en equipo TRANSVERSAL
CT3 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT7 Comunicación oral y escrita en lengua nativa TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Aplicar las técnicas básicas para un análisis descriptivo de datos
R3 Interpretar los resultados obtenidos con el uso de las técnicas estadísticas aplicadas
R1 Plantear y resolver problemas de probabilidad y de estadística descriptiva
R4 Resolver mediante un programa estadístico aquellos problemas planteados que lo requieran

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Método Expositivo de contenidos por parte del
profesor empleando presentaciones en PowerPoint o
beamer. Se comentarán, ampliarán y se aclararán
las dudas que puedan surgir.

Durante el desarrollo de estas clases se
resolverán, a modo de ejemplos, ejercicios y
problemas recopilados en relaciones de problemas.
28 Grande CE5 CT16 CT18 CT3
02. Prácticas, seminarios y problemas
Realización de sesiones en las que se resolverán
ejercicios y problemas, una buena parte de ellos
con la ayuda de un ordenador y de un programa
estadístico.

Realización de un seminario sobre un tema
específico.

Se considera, además, la exposición de trabajo en
grupo.
20 Mediano CE5 CT10 CT16 CT18 CT3 CT7
10. Actividades formativas no presenciales
Horas de estudio y trabajo individual/autónomo.
86 CE5 CT16 CT18 CT2
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías a través del Campus Virtual. Sesiones
previas a alguna entrega planificada y/o a la
propuesta del trabajo y examen final. El objetivo
es resolver dudas que se pudiesen plantear sobre
la materia impartida.
4 Grande CE5 CT16 CT18 CT3
12. Actividades de evaluación
Examen Final
3 Grande CE5 CT10 CT16 CT18 CT3 CT7
13. Otras actividades
Realización de un trabajo.
9 CE5 CT10 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Adecuación de las respuestas a los ejercicios y problemas teórico-prácticos
propuestos.
Justificación de los procedimientos estadísticos empleados.
Claridad y precisión en las interpretaciones de los resultados.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Entrega planificada de actividades sobre el seguimiento de la asignatura Resolución de cuestiones breves sobre bloques concretos de la asignatura.
  • Profesor/a
CE5 CT10 CT18
Examen final Examen con varias preguntas algunas de las cuales podrán resolverse empleando el programa estadístico estudiado.
  • Profesor/a
CE5 CT10 CT16 CT18 CT3 CT7
Realización de un trabajo y/o Exposición oral consistente en la aplicación de algunas de las técnicas estadísticas estudiadas. Trabajo
  • Profesor/a
CE5 CT10 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7

 

Procedimiento de calificación

El 70% de la calificación final se obtendrá  mediante un examen final de
evaluación de los conocimientos adquiridos.

Del 30% restante de la calificación, un 20% será el resultado de evaluar de forma
continua la capacidad del estudiante para asimilar los conocimientos y destrezas
adquiridos para resolver cuestiones y problemas, y un 10% será para la
participación activa.

El procedimiento, para las diferentes convocatorias, se resume en:

(a) Convocatoria de junio y septiembre:
i) Examen con valoración del 70% de la calificación final.

ii) Resolución de cuestiones que supondrán un 20% de la calificación final.

iii) Un 10% de la calificación se obtendrá por la participación activa mediante
trabajo/s.

(b) Convocatoria de febrero:
En esta convocatoria los estudiantes podrán conservar o renunciar, si así lo
desean, a la calificación obtenida dentro del apartado (ii) anteriormente citado.
Dependiendo de la elección realizada, el examen final supondrá un 70% ó un 90% de
la calificación final.
Los estudiantes repetidores que no superen la convocatoria de febrero o no se
presenten a ella, deberán volver a realizar las actividades que se desarrollen
para obtener el 30% de la parte de la evaluación correspondiente a los apartados
(ii)+(iii).

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Bloque 1. Estadística descriptiva
1.1 Estadística descriptiva unidimensional
1.2 Estadística descriptiva bidimensional
        
CE5 CT10 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 R2 R3 R4
            Bloque 2. Probabilidad
2.1 Introducción al Cálculo de Probabilidades
2.2 Axiomática de probabilidad
2.3 Probabilidad condicionada
        
CE5 CT16 CT18 CT2 CT3 R3 R1
            Bloque 3. Variables aleatorias
3.1 Variables aleatorias unidimensionales
3.2 Características de las variables aleatorias
3.3 Vectores aleatorios
        
CE5 CT16 CT18 CT2 CT3 R3 R1
            Bloque 4. Modelos y distribuciones de probabilidad discretas y continuas.
4.1 La distribución normal
4.2 Distribuciones asociadas al proceso de Bernouilli
4.3 Distribuciones asociadas al proceso de Poisson


        
CE5 CT10 CT16 CT18 CT2 CT3 R3 R4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Casas Sánchez, J.M., García Pérez, C., Rivera Galicia, L.F. y Zamora Sanz, A.I. (1998) Problemas de Estadística. Descriptiva, probabilidad e inferencia. Ediciones Pirámide.

Camarero, L. y otros (2010) Estadística para la investigación social. Grupo editorial Garceta. 

Esteban García, J., Bachero Nebot, J.M y otros. (2005). Estadística Descriptiva y nociones de Probabilidad. Editorial Thomson. 

García Ramos, J.A., Ramos González, C. y Ruiz Garzón, G. (2006). Estadística Empresarial. Universidad de Cádiz. Servicio de publicaciones.

García Ramos, J.A., Ramos González, C. y Ruiz Garzón, G. (2006). Estadística Administrativa. Universidad de Cádiz. Servicio de publicaciones.

González Manteiga, M.T. y Pérez de Vargas Luque, A. (2009). Estadística Aplicada. Ediciones Díaz de Santos.

Mullor, R. y Fajardo, M.D. (2000). Manual práctico de estadística aplicada a las ciencias sociales. Editorial Ariel.

Pérez López, C. (2003) Estadística. Problemas resueltos y aplicaciones. Editorial Prentice Hall. 

Ramos Romero, H.M. (1997). Introducción al Cálculo de Probabilidades. Grupo Editorial Universitario.

Statistics 1 for AQA (SMP AS/A2 Mathematics), 2009. Cambridge University Press.

Statistics 2 for AQA (SMP AS/A2 Mathematics), 2005. Cambridge University Press.

 

Bibliografía Específica

Fernández Palacín, F. y otros (2000). Estadística asistida por ordenador. Statgraphics Plus 4.1. Servicio de publicaciones Universidad de Cádiz.

 

Bibliografía Ampliación

Martín-Pliego, F.J. y Ruiz-Maya Pérez, L. (2006). Fundamentos de probabilidad. Editorial Thomson. 

Martín-Pliego, F.J., Montero Lorenzo, J.M. y Ruiz-Maya Pérez, L. (2006). Problemas de probabilidad. Editorial AC. 

Peña, D. (2001). Fundamentos de Estadística. Alianza Editorial.  





ESTADÍSTICA AVANZADA

 

  Código Nombre    
Asignatura 31307011 ESTADÍSTICA AVANZADA Créditos Teóricos 3.5
Título 31307 GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Créditos Prácticos 2.5
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C146 ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA    

 

Requisitos previos

Los requisitos necesarios para cursar esta asignatura están relacionados
directamente con las siguientes habilidades adquiridas en el aprendizaje de
Matemáticas y de Estadística:
•  Conocimiento de las propiedades más importantes asociadas a las funciones
reales de una variable: continuidad y derivabilidad.
•  Cálculo integral de funciones reales de una variable.
•  Conocimiento de las propiedades más importantes asociadas a las funciones
reales de varias variables.
•  Estadística Descriptiva de una y dos variables. Obtener información de base de
datos.
•  Cálculo de probabilidades.
•  Manejo de las distribuciones probabilísticas discretas y continuas más
habituales.

 

Recomendaciones

Se recomienda haber cursado la asignatura "Matemáticas aplicadas a las Ciencias
Sociales" para los alumnos de Bachillerato. Para los alumnos de otra procedencia
se aconseja un nivel matemático-estadístico similar al proporcionado por la
asignatura indicada anteriormente.
También se recomienda haber cursado la asignatura "Estadística" de primer curso.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
MANUEL ARANA JIMÉNEZ Profesor Titular de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE12 Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Inferencia Estadística ESPECÍFICA
CT10 Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio TRANSVERSAL
CT16 Razonamiento crítico TRANSVERSAL
CT18 Resolución de problemas TRANSVERSAL
CT2 Aprendizaje autónomo. TRANSVERSAL
CT21 Trabajo en equipo TRANSVERSAL
CT3 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT7 Comunicación oral y escrita en la propia lengua TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Ante un problema en ambiente de incertidumbre relativo a una o dos poblaciones, plantear adecuadamente un contraste de hipótesis, realizar dicho contraste a partir de los datos observados y definir correctamente, en términos de los errores asociados, las conclusiones que se derivan del contraste.
R1 A partir de datos estadísticos observados de una o dos poblaciones, ajustarlos de forma conveniente a un modelo probabilístico, estimar adecuadamente los parámetros poblacionales y obtener intervalos de confianza para los principales parámetros poblacionales.
R3 A partir de los datos observados de dos variables aleatorias, valorar la adecuación del modelo de regresión lineal, estimar sus parámetros, realizar los contrastes asociados al modelo y utilizarlo para el análisis de la relación entre las variables y para la predicción.
R4 En el caso de más de dos poblaciones, y a partir de un conjunto de datos observados, valorar la adecuación del modelo del Análisis de la Varianza, obtener la correspondiente tabla ANOVA e interpretar adecuadamente los resultados obtenidos.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Durante las clases teóricas, los profesores
emplearán los siguientes recursos:

Método expositivo: lección magistral, utilizando
presentaciones puestas previamente a disposición
del alumno, mediante el Campus Virtual. Se
comentará, ampliará y aclarará los contenidos de
las presentaciones y se responderá a las dudas
que surjan a los alumnos.

Resolución de ejercicios y problemas, recopilados
en relaciones de problemas puestas previamente a
disposición del alumno en el Campus Virtual, así
como comentarios de ejercicios resueltos en
presentaciones, igualmente disponibles
previamente para el alumno. Esta metodología se
empleará, preferentemente, en ejercicios que no
requieren uso de ordenador.
28 CE12 CT16
03. Prácticas de informática
Durante las clases prácticas, los profesores
emplearán los siguientes recursos:

Aprendizaje basado en problemas: algunos de los
conocimientos teóricos serán impartidos mediante
la resolución de problemas-ejemplos, preparados
como presentaciones previamente disponibles para
el alumno.

Resolución de ejercicios y problemas, recopilados
en relaciones de problemas puestas previamente a
disposición del alumno en el Campus Virtual, así
como comentarios de ejercicios resueltos en
presentaciones, igualmente disponibles
previamente para el alumno. Esta metodología se
empleará especialmente para ejercicios en los que
es indispensable emplear el software estadístico
disponible. En este caso el alumno podrá seguir,
ayudado por un ordenador personal, las
explicaciones del profesor y la resolución de
problemas que requieren el uso del software
estadístico.

Aprendizaje cooperativo: el profesor propondrá
ejercicios a los alumnos para su resolución en
grupo.
20 CE12 CT10 CT16 CT18
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio autónomo del alumno
91 CE12 CT16 CT18 CT2
11. Actividades formativas de tutorías
Realización de una tutoria grupal
1 Grande CT16
12. Actividades de evaluación
Resolución de problemas y/o presentación de
resúmenes de lo explicado en clase.

Evaluación de pruebas de seguimiento consistente
en la resolución de ejercicios similares a los
propuestos en clase

Un examen final teórico-práctico, que realizará
con un ordenador individual, dotado con software
estadístico, sobre toda la materia de la
asignatura.

Resolución en grupo de ejercicios propuestos por
el profesor.
5 CT10 CT18 CT21 CT3 CT7
13. Otras actividades
Realización y presentación de trabajos en grupos
y/o seminario
5 Reducido CT16 CT21 CT3 CT7

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La evaluación del alumno se hará combinando 4 procedimientos diferentes:
- Evaluación de la participación activa del estudiante a través de la resolución
de problemas y/o presentación de resúmenes de lo explicado en clase
- Evaluación de una o varias pruebas de seguimiento consistentes en la resolución
de ejercicios similares a los propuestos en clase con un ordenador individual,
dotado con software estadístico
- Un examen final teórico-práctico, que realizará con un ordenador individual,
dotado con software estadístico, sobre toda la materia de la asignatura.
- Resolución en grupo de ejercicios propuestos.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1) Participación activa del estudiante 2) Pruebas de seguimiento de la asignatura 3) Examen final teórico-práctico 4) Trabajo en grupo 1) Resolución de problemas y/o presentación de resúmenes de lo explicado en clase (10% de la calificación final). 2) Examen o exámenes de seguimiento de la asignatura de tipo test principalmente, de respuesta múltiple con utilización del ordenador (20% de la calificación final). 3) Examen final presencial teórico-práctico con utilización del ordenador (60% de la calificación final). 4) Resolución de problemas teórico-prácticos que el grupo analizará, resolverá y presentará (10% de la calificación final).
  • Profesor/a
CE12 CT10 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7

 

Procedimiento de calificación

La calificación final será la media ponderada de cada una de las partes o
procedimientos de evaluación, de acuerdo con la ponderación establecida en el
apartado de criterios de evaluación. No obstante, para superar la asignatura,
será necesario obtener en el examen final (en cualquiera de sus convocatorias) un
mínimo del 50% de la puntuación máxima posible en dicho examen final. De no ser
así, la calificación que constará en el acta será la obtenida en dicha prueba
escrita.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            ANÁLISIS DE LA VARIANZA
        
CE12 CT10 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 R2 R1 R3 R4
            CONTRASTES NO PARAMÉTRICOS: CHI-CUADRADO
        
CE12 CT10 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 R2 R1
            CONTRASTES NO PARAMÉTRICOS PARA DOS POBLACIONES
        
CE12 CT10 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 R2 R1
            CONTRASTES PARAMÉTRICOS PARA UNA POBLACIÓN
        
CE12 CT10 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 R2 R1
            EL MODELO LINEAL DE REGRESIÓN SIMPLE
        
CE12 CT10 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 R2 R1 R3
            ESTIMACIÓN PARAMÉTRICA
        
CE12 CT16 CT18 CT3 CT7 R1
            ESTIMACIÓN POR INTERVALOS DE CONFIANZA EN DOS POBLACIONES
        
CE12 CT16 CT18 CT3 CT7 R1
            ESTIMACIÓN POR INTERVALOS DE CONFIANZA EN UNA POBLACIÓN
        
CE12 CT16 CT18 CT3 CT7 R1
            INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA
        
CE12 CT3 CT7 R1
            INTRODUCCIÓN A LOS CONTRASTES DE HIPÓTESIS
        
CE12 CT16 CT3 CT7 R2 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 BARÓ LLINAS, J. (1989): Inferencia estadística. Ed. Parramón.  ESPEJO MIRANDA, I. et al. (2007): Inferencia Estadística. Teoría y Probabilidad. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz. GARCÍA RAMOS, J.A., RAMOS GONZÁLEZ, C.D. y RUIZ GARZÓN, G. (2010). Estadística Administrativa. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz. LIND, MARCHAL y WATHEN (2008): Estadística Aplicada a los Negocios y a la Economía. XIII Edición Ed. McGraw Hill Interamericana. MARTÍN-PLIEGO et al. (2005): Problemas de Inferencia Estadística. Thomson Editores. RUIZ MAYA PÉREZ, L. y MARTÍN-PLIEGO LÓPEZ, F.J. (2005): Fundamentos de Inferencia Estadística. Thomson Editores.    

 

Bibliografía Específica

CASAS SÁNCHEZ, J.M. et al. (2006): Ejercicios de Inferencia Estadística y Muestreo para la economía y administración de Empresas. Ed. Pirámide. CASAS SÁNCHEZ, J.M. et al. (1997): Inferencia estadística (2ª edición). Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.

 

Bibliografía Ampliación

Disponibles en el Campus Virtual





MÉTODOS ESTADÍSTICOS MULTIVARIANTES

 

  Código Nombre    
Asignatura 31307027 MÉTODOS ESTADÍSTICOS MULTIVARIANTES Créditos Teóricos 3.5
Título 31307 GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Créditos Prácticos 2.5
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C146 ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA    

 

Recomendaciones

Haber cursado Estadística (Módulo de formación básica) y Estadística Avanzada
(Módulo de Ampliación en Economía y Estadística).

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
HECTOR RAMOS ROMERO Catedratico de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE16 Conocer y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de naturaleza cuantitativa para el diagnóstico y análisis empresarial ESPECÍFICA
CT10 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio TRANSVERSAL
CT16 Razonamiento crítico TRANSVERSAL
CT18 Resolución de problemas TRANSVERSAL
CT2 Aprendizaje autónomo TRANSVERSAL
CT20 Toma de decisiones TRANSVERSAL
CT21 Trabajo en equipo TRANSVERSAL
CT3 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT7 Comunicación oral y escrita en propia lengua TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Analizar los resultados e interpretarlos adecuadamente
R2 Aplicar correctamente las técnicas multivariantes
R1 Proponer la técnica multivariante más adecuada, a la vista del conjunto de datos disponibles
R4 Utilizar software específico para el análisis multivariante

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Durante las clases teóricas, los profesores
emplearán los siguientes recursos:

Método expositivo: lección magistral, utilizando
presentaciones puestas previamente a disposición
del alumno mediante el Campus Virtual. Se
comentará, ampliará y aclarará los
contenidos de esas presentaciones y se responderá
a las dudas que le surjan al alumno.
Resolución de ejercicios teórico prácticos, así
como comentarios de ejercicios resueltos en
presentaciones. Esta metodología se
empleará,preferentemente, en ejercicios que no
requieren el uso del ordenador.

28 CE16 CT10 CT16 CT18 CT20 CT3
03. Prácticas de informática
Durante las clases prácticas, los profesores
emplearán los siguientes recursos:

Aprendizaje basado en problemas: algunos
conocimientos teóricos serán impartidos mediante
la resolución de problemas-ejemplos.

Aprendizaje cooperativo: el profesor propondrá
ejercicios a los alumnos para su resolución en
grupo.

Utlización de software estadístico específico
para el tartamiento multivariante de datos

20 CE16 CT10 CT16 CT18 CT2 CT20 CT21 CT3 CT7
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio autónomo del alumo
85 CE16 CT16 CT18 CT2 CT20 CT3
11. Actividades formativas de tutorías
1 Grande CE16 CT16 CT18 CT2 CT20 CT3
12. Actividades de evaluación

4 Grande CE16 CT10 CT16 CT18 CT20 CT21 CT3 CT7
13. Otras actividades
12 Reducido CE16 CT10 CT16 CT18 CT2 CT20 CT21 CT3 CT7

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La evaluación del alumno se llevará a cabo atendiendo a:
•  Un examen final teórico-práctico sobre toda la materia de la asignatura
•  Cuestiones y ejercicios propuestos por el profesor a lo largo del curso para
evaluar el seguimiento del aprendizaje.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1) Seguimiento del aprendizaje: Cuestiones y ejercicios propuestos por el profesor a lo largo del curso para evaluar el seguimiento de la asignatura por parte del alumno
  • Profesor/a
CT16 CT2 CT3 CT7
2) Examen final 2)Examen final con cuestiones teórico-prácticas.
  • Profesor/a
CE16 CT10 CT16 CT18 CT20 CT3 CT7

 

Procedimiento de calificación

Prueba objetiva escrita de acreditación de competencias: 70% de la calificación
final.
Resultados de las actividades de aprendizaje: 30% de la calificación final


Para superar la asignatura, será requisito necesario tener aprobadala prueba
objetiva escrita. De no ser así, la calificación que constará en el acta de
calificaciones será la obtenida en dicha prueba objetiva escrita.


 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            
        
            1.  Estadística descriptiva multivariante
        
CE16 CT10 CT2 CT20 CT3 CT7 R3
            2.  Análisis de regresión con variable dependiente cualitativa o cuantitativa: modelo lineal, Logit y Probit
        
CE16 CT10 CT16 CT18 CT2 CT20 CT21 CT3 CT7 R3 R1
            3.  Análisis discriminante.
        
CE16 CT10 CT16 CT18 CT2 CT20 CT21 CT3 CT7 R3 R2
            4.  Análisis de conglomerados (Cluster
        
CE16 CT10 CT16 CT18 CT2 CT20 CT21 CT3 CT7 R3 R2
            5.  Técnicas de reducción de la dimensión: componentes principales y análisis factorial.
        
CE16 CT10 CT16 CT18 CT2 CT20 CT21 CT3 CT7 R3 R2
            6.  Otras técnicas multivariantes.
        
CE16 CT10 CT16 CT18 CT2 CT20 CT21 CT3 CT7 R3 R2
            8.  Software para la aplicación de métodos multivariantes
        
CE16 CT10 CT18 CT2 CT20 CT21 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

ANÁLISIS MULTIVARIANTE APLICADO  Uriel Jiménez, Ezequiel; Aldás Manzano, Joaquín. Ediciones Paraninfo. S.A.(2005) TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE PARA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y COMERCIAL Díaz de Rada Iguzquiza, Vidal. Ra-Ma, Librería y Editorial Microinformática (2002)  DYANE 4 Diseño y análisis de encuestas en investigación social y de mercados. Santesmases Mestre, Miguel. Editorial Pirámide (2009) 

 

Bibliografía Ampliación

LÉVY-MANGIN, J.P. y J. VARELA MALLOU (2003): Análisis multivariable para ciencias sociales. Prentice Hall. HAIR, J.F.; R.E. ANDERSON; R.L. TATHAM y W.C. BLACK (1999): Análisis multivariante. Prentice Hall. Madrid, 5ª ed. Peña, Daniel; Análisis de datos multivariantes; McGraw-Hill, Madrid (2002)





 

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