Fichas de asignaturas 2012-13
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ESTADÍSTICA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 31307009 | ESTADÍSTICA | Créditos Teóricos | 3.5 |
Título | 31307 | GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 1 | Tipo | Troncal | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C146 | ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA |
Requisitos previos
Los requisitos necesarios para cursar la asignatura Estadística están relacionados directamente con las habilidades básicas adquiridas en el aprendizaje de las matemáticas. Dentro de estas habilidades matemáticas se incluyen: 1.Definición y estudio de las propiedades más importantes asociadas a las funciones reales de una variable: continuidad y derivabilidad. 2.Cálculo integral de funciones reales de una variable.
Recomendaciones
Haber cursado y superado la asignatura Matemáticas del mismo curso y primer semestre.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
CARMEN DOLORES | RAMOS | GONZALEZ | Profesor Titular Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CE5 | Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística | ESPECÍFICA |
CT10 | Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio | TRANSVERSAL |
CT16 | Razonamiento crítico | TRANSVERSAL |
CT18 | Resolución de problemas | TRANSVERSAL |
CT2 | Aprendizaje autónomo | TRANSVERSAL |
CT21 | Trabajo en equipo | TRANSVERSAL |
CT3 | Capacidad de análisis y síntesis | TRANSVERSAL |
CT7 | Comunicación oral y escrita en lengua nativa | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R2 | Aplicar las técnicas básicas para un análisis descriptivo de datos |
R3 | Interpretar los resultados obtenidos con el uso de las técnicas estadísticas aplicadas |
R1 | Plantear y resolver problemas de probabilidad y de estadística descriptiva |
R4 | Resolver mediante un programa estadístico aquellos problemas planteados que lo requieran |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Método Expositivo de contenidos por parte del profesor empleando presentaciones en PowerPoint o beamer. Se comentarán, ampliarán y se aclararán las dudas que puedan surgir. Durante el desarrollo de estas clases se resolverán, a modo de ejemplos, ejercicios y problemas recopilados en relaciones de problemas. |
28 | Grande | CE5 CT16 CT18 CT3 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Realización de sesiones en las que se resolverán ejercicios y problemas, una buena parte de ellos con la ayuda de un ordenador y de un programa estadístico. Realización de un seminario sobre un tema específico. Se considera, además, la exposición de trabajo en grupo. |
20 | Mediano | CE5 CT10 CT16 CT18 CT3 CT7 |
10. Actividades formativas no presenciales | Horas de estudio y trabajo individual/autónomo. |
86 | CE5 CT16 CT18 CT2 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías a través del Campus Virtual. Sesiones previas a alguna entrega planificada y/o a la propuesta del trabajo y examen final. El objetivo es resolver dudas que se pudiesen plantear sobre la materia impartida. |
4 | Grande | CE5 CT16 CT18 CT3 |
12. Actividades de evaluación | Examen Final |
3 | Grande | CE5 CT10 CT16 CT18 CT3 CT7 |
13. Otras actividades | Realización de un trabajo. |
9 | CE5 CT10 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Adecuación de las respuestas a los ejercicios y problemas teórico-prácticos propuestos. Justificación de los procedimientos estadísticos empleados. Claridad y precisión en las interpretaciones de los resultados.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Entrega planificada de actividades sobre el seguimiento de la asignatura | Resolución de cuestiones breves sobre bloques concretos de la asignatura. |
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CE5 CT10 CT18 |
Examen final | Examen con varias preguntas algunas de las cuales podrán resolverse empleando el programa estadístico estudiado. |
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CE5 CT10 CT16 CT18 CT3 CT7 |
Realización de un trabajo y/o Exposición oral consistente en la aplicación de algunas de las técnicas estadísticas estudiadas. | Trabajo |
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CE5 CT10 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 |
Procedimiento de calificación
El 70% de la calificación final se obtendrá mediante un examen final de evaluación de los conocimientos adquiridos. Del 30% restante de la calificación, un 20% será el resultado de evaluar de forma continua la capacidad del estudiante para asimilar los conocimientos y destrezas adquiridos para resolver cuestiones y problemas, y un 10% será para la participación activa. El procedimiento, para las diferentes convocatorias, se resume en: (a) Convocatoria de junio y septiembre: i) Examen con valoración del 70% de la calificación final. ii) Resolución de cuestiones que supondrán un 20% de la calificación final. iii) Un 10% de la calificación se obtendrá por la participación activa mediante trabajo/s. (b) Convocatoria de febrero: En esta convocatoria los estudiantes podrán conservar o renunciar, si así lo desean, a la calificación obtenida dentro del apartado (ii) anteriormente citado. Dependiendo de la elección realizada, el examen final supondrá un 70% ó un 90% de la calificación final. Los estudiantes repetidores que no superen la convocatoria de febrero o no se presenten a ella, deberán volver a realizar las actividades que se desarrollen para obtener el 30% de la parte de la evaluación correspondiente a los apartados (ii)+(iii).
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Bloque 1. Estadística descriptiva 1.1 Estadística descriptiva unidimensional 1.2 Estadística descriptiva bidimensional |
CE5 CT10 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 | R2 R3 R4 |
Bloque 2. Probabilidad 2.1 Introducción al Cálculo de Probabilidades 2.2 Axiomática de probabilidad 2.3 Probabilidad condicionada |
CE5 CT16 CT18 CT2 CT3 | R3 R1 |
Bloque 3. Variables aleatorias 3.1 Variables aleatorias unidimensionales 3.2 Características de las variables aleatorias 3.3 Vectores aleatorios |
CE5 CT16 CT18 CT2 CT3 | R3 R1 |
Bloque 4. Modelos y distribuciones de probabilidad discretas y continuas. 4.1 La distribución normal 4.2 Distribuciones asociadas al proceso de Bernouilli 4.3 Distribuciones asociadas al proceso de Poisson |
CE5 CT10 CT16 CT18 CT2 CT3 | R3 R4 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Casas Sánchez, J.M., García Pérez, C., Rivera Galicia, L.F. y Zamora Sanz, A.I. (1998) Problemas de Estadística. Descriptiva, probabilidad e inferencia. Ediciones Pirámide.
Camarero, L. y otros (2010) Estadística para la investigación social. Grupo editorial Garceta.
Esteban García, J., Bachero Nebot, J.M y otros. (2005). Estadística Descriptiva y nociones de Probabilidad. Editorial Thomson.
García Ramos, J.A., Ramos González, C. y Ruiz Garzón, G. (2006). Estadística Empresarial. Universidad de Cádiz. Servicio de publicaciones.
García Ramos, J.A., Ramos González, C. y Ruiz Garzón, G. (2006). Estadística Administrativa. Universidad de Cádiz. Servicio de publicaciones.
González Manteiga, M.T. y Pérez de Vargas Luque, A. (2009). Estadística Aplicada. Ediciones Díaz de Santos.
Mullor, R. y Fajardo, M.D. (2000). Manual práctico de estadística aplicada a las ciencias sociales. Editorial Ariel.
Pérez López, C. (2003) Estadística. Problemas resueltos y aplicaciones. Editorial Prentice Hall.
Ramos Romero, H.M. (1997). Introducción al Cálculo de Probabilidades. Grupo Editorial Universitario.
Statistics 1 for AQA (SMP AS/A2 Mathematics), 2009. Cambridge University Press.
Statistics 2 for AQA (SMP AS/A2 Mathematics), 2005. Cambridge University Press.
Bibliografía Específica
Fernández Palacín, F. y otros (2000). Estadística asistida por ordenador. Statgraphics Plus 4.1. Servicio de publicaciones Universidad de Cádiz.
Bibliografía Ampliación
Martín-Pliego, F.J. y Ruiz-Maya Pérez, L. (2006). Fundamentos de probabilidad. Editorial Thomson.
Martín-Pliego, F.J., Montero Lorenzo, J.M. y Ruiz-Maya Pérez, L. (2006). Problemas de probabilidad. Editorial AC.
Peña, D. (2001). Fundamentos de Estadística. Alianza Editorial.
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ESTADÍSTICA AVANZADA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 31307011 | ESTADÍSTICA AVANZADA | Créditos Teóricos | 3.5 |
Título | 31307 | GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C146 | ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA |
Requisitos previos
Los requisitos necesarios para cursar esta asignatura están relacionados directamente con las siguientes habilidades adquiridas en el aprendizaje de Matemáticas y de Estadística: Conocimiento de las propiedades más importantes asociadas a las funciones reales de una variable: continuidad y derivabilidad. Cálculo integral de funciones reales de una variable. Conocimiento de las propiedades más importantes asociadas a las funciones reales de varias variables. Estadística Descriptiva de una y dos variables. Obtener información de base de datos. Cálculo de probabilidades. Manejo de las distribuciones probabilísticas discretas y continuas más habituales.
Recomendaciones
Se recomienda haber cursado la asignatura "Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales" para los alumnos de Bachillerato. Para los alumnos de otra procedencia se aconseja un nivel matemático-estadístico similar al proporcionado por la asignatura indicada anteriormente. También se recomienda haber cursado la asignatura "Estadística" de primer curso.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
MANUEL | ARANA | JIMÉNEZ | Profesor Titular de Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CE12 | Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Inferencia Estadística | ESPECÍFICA |
CT10 | Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio | TRANSVERSAL |
CT16 | Razonamiento crítico | TRANSVERSAL |
CT18 | Resolución de problemas | TRANSVERSAL |
CT2 | Aprendizaje autónomo. | TRANSVERSAL |
CT21 | Trabajo en equipo | TRANSVERSAL |
CT3 | Capacidad de análisis y síntesis | TRANSVERSAL |
CT7 | Comunicación oral y escrita en la propia lengua | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R2 | Ante un problema en ambiente de incertidumbre relativo a una o dos poblaciones, plantear adecuadamente un contraste de hipótesis, realizar dicho contraste a partir de los datos observados y definir correctamente, en términos de los errores asociados, las conclusiones que se derivan del contraste. |
R1 | A partir de datos estadísticos observados de una o dos poblaciones, ajustarlos de forma conveniente a un modelo probabilístico, estimar adecuadamente los parámetros poblacionales y obtener intervalos de confianza para los principales parámetros poblacionales. |
R3 | A partir de los datos observados de dos variables aleatorias, valorar la adecuación del modelo de regresión lineal, estimar sus parámetros, realizar los contrastes asociados al modelo y utilizarlo para el análisis de la relación entre las variables y para la predicción. |
R4 | En el caso de más de dos poblaciones, y a partir de un conjunto de datos observados, valorar la adecuación del modelo del Análisis de la Varianza, obtener la correspondiente tabla ANOVA e interpretar adecuadamente los resultados obtenidos. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Durante las clases teóricas, los profesores emplearán los siguientes recursos: Método expositivo: lección magistral, utilizando presentaciones puestas previamente a disposición del alumno, mediante el Campus Virtual. Se comentará, ampliará y aclarará los contenidos de las presentaciones y se responderá a las dudas que surjan a los alumnos. Resolución de ejercicios y problemas, recopilados en relaciones de problemas puestas previamente a disposición del alumno en el Campus Virtual, así como comentarios de ejercicios resueltos en presentaciones, igualmente disponibles previamente para el alumno. Esta metodología se empleará, preferentemente, en ejercicios que no requieren uso de ordenador. |
28 | CE12 CT16 | |
03. Prácticas de informática | Durante las clases prácticas, los profesores emplearán los siguientes recursos: Aprendizaje basado en problemas: algunos de los conocimientos teóricos serán impartidos mediante la resolución de problemas-ejemplos, preparados como presentaciones previamente disponibles para el alumno. Resolución de ejercicios y problemas, recopilados en relaciones de problemas puestas previamente a disposición del alumno en el Campus Virtual, así como comentarios de ejercicios resueltos en presentaciones, igualmente disponibles previamente para el alumno. Esta metodología se empleará especialmente para ejercicios en los que es indispensable emplear el software estadístico disponible. En este caso el alumno podrá seguir, ayudado por un ordenador personal, las explicaciones del profesor y la resolución de problemas que requieren el uso del software estadístico. Aprendizaje cooperativo: el profesor propondrá ejercicios a los alumnos para su resolución en grupo. |
20 | CE12 CT10 CT16 CT18 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio autónomo del alumno |
91 | CE12 CT16 CT18 CT2 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Realización de una tutoria grupal |
1 | Grande | CT16 |
12. Actividades de evaluación | Resolución de problemas y/o presentación de resúmenes de lo explicado en clase. Evaluación de pruebas de seguimiento consistente en la resolución de ejercicios similares a los propuestos en clase Un examen final teórico-práctico, que realizará con un ordenador individual, dotado con software estadístico, sobre toda la materia de la asignatura. Resolución en grupo de ejercicios propuestos por el profesor. |
5 | CT10 CT18 CT21 CT3 CT7 | |
13. Otras actividades | Realización y presentación de trabajos en grupos y/o seminario |
5 | Reducido | CT16 CT21 CT3 CT7 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación del alumno se hará combinando 4 procedimientos diferentes: - Evaluación de la participación activa del estudiante a través de la resolución de problemas y/o presentación de resúmenes de lo explicado en clase - Evaluación de una o varias pruebas de seguimiento consistentes en la resolución de ejercicios similares a los propuestos en clase con un ordenador individual, dotado con software estadístico - Un examen final teórico-práctico, que realizará con un ordenador individual, dotado con software estadístico, sobre toda la materia de la asignatura. - Resolución en grupo de ejercicios propuestos.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
1) Participación activa del estudiante 2) Pruebas de seguimiento de la asignatura 3) Examen final teórico-práctico 4) Trabajo en grupo | 1) Resolución de problemas y/o presentación de resúmenes de lo explicado en clase (10% de la calificación final). 2) Examen o exámenes de seguimiento de la asignatura de tipo test principalmente, de respuesta múltiple con utilización del ordenador (20% de la calificación final). 3) Examen final presencial teórico-práctico con utilización del ordenador (60% de la calificación final). 4) Resolución de problemas teórico-prácticos que el grupo analizará, resolverá y presentará (10% de la calificación final). |
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CE12 CT10 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 |
Procedimiento de calificación
La calificación final será la media ponderada de cada una de las partes o procedimientos de evaluación, de acuerdo con la ponderación establecida en el apartado de criterios de evaluación. No obstante, para superar la asignatura, será necesario obtener en el examen final (en cualquiera de sus convocatorias) un mínimo del 50% de la puntuación máxima posible en dicho examen final. De no ser así, la calificación que constará en el acta será la obtenida en dicha prueba escrita.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
ANÁLISIS DE LA VARIANZA |
CE12 CT10 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 | R2 R1 R3 R4 |
CONTRASTES NO PARAMÉTRICOS: CHI-CUADRADO |
CE12 CT10 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 | R2 R1 |
CONTRASTES NO PARAMÉTRICOS PARA DOS POBLACIONES |
CE12 CT10 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 | R2 R1 |
CONTRASTES PARAMÉTRICOS PARA UNA POBLACIÓN |
CE12 CT10 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 | R2 R1 |
EL MODELO LINEAL DE REGRESIÓN SIMPLE |
CE12 CT10 CT16 CT18 CT2 CT21 CT3 CT7 | R2 R1 R3 |
ESTIMACIÓN PARAMÉTRICA |
CE12 CT16 CT18 CT3 CT7 | R1 |
ESTIMACIÓN POR INTERVALOS DE CONFIANZA EN DOS POBLACIONES |
CE12 CT16 CT18 CT3 CT7 | R1 |
ESTIMACIÓN POR INTERVALOS DE CONFIANZA EN UNA POBLACIÓN |
CE12 CT16 CT18 CT3 CT7 | R1 |
INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA |
CE12 CT3 CT7 | R1 |
INTRODUCCIÓN A LOS CONTRASTES DE HIPÓTESIS |
CE12 CT16 CT3 CT7 | R2 R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
BARÓ LLINAS, J. (1989): Inferencia estadística. Ed. Parramón. ESPEJO MIRANDA, I. et al. (2007): Inferencia Estadística. Teoría y Probabilidad. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz. GARCÍA RAMOS, J.A., RAMOS GONZÁLEZ, C.D. y RUIZ GARZÓN, G. (2010). Estadística Administrativa. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz. LIND, MARCHAL y WATHEN (2008): Estadística Aplicada a los Negocios y a la Economía. XIII Edición Ed. McGraw Hill Interamericana. MARTÍN-PLIEGO et al. (2005): Problemas de Inferencia Estadística. Thomson Editores. RUIZ MAYA PÉREZ, L. y MARTÍN-PLIEGO LÓPEZ, F.J. (2005): Fundamentos de Inferencia Estadística. Thomson Editores.
Bibliografía Específica
CASAS SÁNCHEZ, J.M. et al. (2006): Ejercicios de Inferencia Estadística y Muestreo para la economía y administración de Empresas. Ed. Pirámide. CASAS SÁNCHEZ, J.M. et al. (1997): Inferencia estadística (2ª edición). Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.
Bibliografía Ampliación
Disponibles en el Campus Virtual
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MÉTODOS ESTADÍSTICOS MULTIVARIANTES |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 31307027 | MÉTODOS ESTADÍSTICOS MULTIVARIANTES | Créditos Teóricos | 3.5 |
Título | 31307 | GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C146 | ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA |
Recomendaciones
Haber cursado Estadística (Módulo de formación básica) y Estadística Avanzada (Módulo de Ampliación en Economía y Estadística).
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
HECTOR | RAMOS | ROMERO | Catedratico de Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CE16 | Conocer y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de naturaleza cuantitativa para el diagnóstico y análisis empresarial | ESPECÍFICA |
CT10 | Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio | TRANSVERSAL |
CT16 | Razonamiento crítico | TRANSVERSAL |
CT18 | Resolución de problemas | TRANSVERSAL |
CT2 | Aprendizaje autónomo | TRANSVERSAL |
CT20 | Toma de decisiones | TRANSVERSAL |
CT21 | Trabajo en equipo | TRANSVERSAL |
CT3 | Capacidad de análisis y síntesis | TRANSVERSAL |
CT7 | Comunicación oral y escrita en propia lengua | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R3 | Analizar los resultados e interpretarlos adecuadamente |
R2 | Aplicar correctamente las técnicas multivariantes |
R1 | Proponer la técnica multivariante más adecuada, a la vista del conjunto de datos disponibles |
R4 | Utilizar software específico para el análisis multivariante |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Durante las clases teóricas, los profesores emplearán los siguientes recursos: Método expositivo: lección magistral, utilizando presentaciones puestas previamente a disposición del alumno mediante el Campus Virtual. Se comentará, ampliará y aclarará los contenidos de esas presentaciones y se responderá a las dudas que le surjan al alumno. Resolución de ejercicios teórico prácticos, así como comentarios de ejercicios resueltos en presentaciones. Esta metodología se empleará,preferentemente, en ejercicios que no requieren el uso del ordenador. |
28 | CE16 CT10 CT16 CT18 CT20 CT3 | |
03. Prácticas de informática | Durante las clases prácticas, los profesores emplearán los siguientes recursos: Aprendizaje basado en problemas: algunos conocimientos teóricos serán impartidos mediante la resolución de problemas-ejemplos. Aprendizaje cooperativo: el profesor propondrá ejercicios a los alumnos para su resolución en grupo. Utlización de software estadístico específico para el tartamiento multivariante de datos |
20 | CE16 CT10 CT16 CT18 CT2 CT20 CT21 CT3 CT7 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio autónomo del alumo |
85 | CE16 CT16 CT18 CT2 CT20 CT3 | |
11. Actividades formativas de tutorías | 1 | Grande | CE16 CT16 CT18 CT2 CT20 CT3 | |
12. Actividades de evaluación | 4 | Grande | CE16 CT10 CT16 CT18 CT20 CT21 CT3 CT7 | |
13. Otras actividades | 12 | Reducido | CE16 CT10 CT16 CT18 CT2 CT20 CT21 CT3 CT7 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación del alumno se llevará a cabo atendiendo a: Un examen final teórico-práctico sobre toda la materia de la asignatura Cuestiones y ejercicios propuestos por el profesor a lo largo del curso para evaluar el seguimiento del aprendizaje.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
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1) Seguimiento del aprendizaje: Cuestiones y ejercicios propuestos por el profesor a lo largo del curso para evaluar el seguimiento de la asignatura por parte del alumno |
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CT16 CT2 CT3 CT7 | |
2) Examen final | 2)Examen final con cuestiones teórico-prácticas. |
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CE16 CT10 CT16 CT18 CT20 CT3 CT7 |
Procedimiento de calificación
Prueba objetiva escrita de acreditación de competencias: 70% de la calificación final. Resultados de las actividades de aprendizaje: 30% de la calificación final Para superar la asignatura, será requisito necesario tener aprobadala prueba objetiva escrita. De no ser así, la calificación que constará en el acta de calificaciones será la obtenida en dicha prueba objetiva escrita.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Estadística descriptiva multivariante |
CE16 CT10 CT2 CT20 CT3 CT7 | R3 |
2. Análisis de regresión con variable dependiente cualitativa o cuantitativa: modelo lineal, Logit y Probit |
CE16 CT10 CT16 CT18 CT2 CT20 CT21 CT3 CT7 | R3 R1 |
3. Análisis discriminante. |
CE16 CT10 CT16 CT18 CT2 CT20 CT21 CT3 CT7 | R3 R2 |
4. Análisis de conglomerados (Cluster |
CE16 CT10 CT16 CT18 CT2 CT20 CT21 CT3 CT7 | R3 R2 |
5. Técnicas de reducción de la dimensión: componentes principales y análisis factorial. |
CE16 CT10 CT16 CT18 CT2 CT20 CT21 CT3 CT7 | R3 R2 |
6. Otras técnicas multivariantes. |
CE16 CT10 CT16 CT18 CT2 CT20 CT21 CT3 CT7 | R3 R2 |
8. Software para la aplicación de métodos multivariantes |
CE16 CT10 CT18 CT2 CT20 CT21 | R3 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
ANÁLISIS MULTIVARIANTE APLICADO Uriel Jiménez, Ezequiel; Aldás Manzano, Joaquín. Ediciones Paraninfo. S.A.(2005) TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE PARA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y COMERCIAL Díaz de Rada Iguzquiza, Vidal. Ra-Ma, Librería y Editorial Microinformática (2002) DYANE 4 Diseño y análisis de encuestas en investigación social y de mercados. Santesmases Mestre, Miguel. Editorial Pirámide (2009)
Bibliografía Ampliación
LÉVY-MANGIN, J.P. y J. VARELA MALLOU (2003): Análisis multivariable para ciencias sociales. Prentice Hall. HAIR, J.F.; R.E. ANDERSON; R.L. TATHAM y W.C. BLACK (1999): Análisis multivariante. Prentice Hall. Madrid, 5ª ed. Peña, Daniel; Análisis de datos multivariantes; McGraw-Hill, Madrid (2002)
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