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Fichas de asignaturas 2012-13


BIOQUÍMICA

 

  Código Nombre    
Asignatura 40212002 BIOQUÍMICA Créditos Teóricos 3.75
Título 40212 GRADO EN ENOLOGÍA Créditos Prácticos 3.75
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C125 BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN.    

 

Requisitos previos

Los propios del acceso al titulo de grado en Enologia

 

Recomendaciones

Los alumnos deben poseer conocimientos generales de Biología y Química
General

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
ALMUDENA GONZALEZ ROVIRA PROFESORA SUSTITUTA INTERINA N
ÁGUEDA JIMENA MARTÍN ROBLES PROFESORA SUSTITUTA INTERINA S
ANTONIO VALLE GALLARDO PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las áreas de la viticultura y la enología BÁSICA
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. BÁSICA
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado dentro de las áreas de la viticultura y la enología. BÁSICA
CE05 Conocer los principios de la bioquímica, la microbiología y la genética necesarios para el ejercicio de la profesión de enólogo. ESPECÍFICA
CG04 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 El alumno conocerá las bases bioquimicas del funcionamiento celular
R4 El alumno conocerá los principios basicos de la bioenergetica y las principales rutas del metabolismo energetico
R1 El alumno deberá conocer la estructura funcion y los fundamentos de la biosintesis de las macromolecular biologicas (proteinas, acidos nucleicos lipidos y glucidos) y la relacion estructura-funcion
R2 El alumno deberá conocer las bases termodinamicas y cineticas de la accion enzimatica y como está condicionada por procesos cooperativos e inhibitorios
R5 El alumno sabrá aplicar los metodos basicos de analisis usados en bioquimica
R6 El alumno sera capaz de explicar de manera comprensible los fenomenos y procesos relacionados con la bioquimica

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Son 30 sesiones de 1 hora de duración donde el
profesor explica los fundamentos teóricos de la
materia. Se trata de proporcionar a los alumnos
los conocimientos básicos de la Bioquímica que le
permitan asimilar y desarrollar conceptos
fundamentales de la organización y comportamiento
a nivel molecular de los seres vivos. Llegar a
comprender la estructura, organización y
funciones de la materia viva en términos
bioquímicos y moleculares. Explicar de qué forma
interactúan los componentes de la materia viva
para dar lugar a estructuras supramoleculares y
obtener energía para sus procesos vitales.
30 CB02 CB03 CB04 CE05 CG04
02. Prácticas, seminarios y problemas
Son 6 sesiones de 1 hora de duración durante las
cuales el profesor llevará a cabo la exposición y
resolución de algunos problemas que versarán
sobre temas ya explicados. Asímismo se tendrá la
oportunidad de profundizar sobre ciertos
conceptos de algunos temas.
6 CB02 CB03 CB04 CG04
04. Prácticas de laboratorio
Se realizan 6 sesiones de 4 horas de prácticas de
laboratorio. Durante la última hora de cada
sesión se
presta especial atención a discutir con cada
alumno los
resultados que ha obtenido, a fin de ayudarle a
elaborar la memoria de prácticas que deberá
presentar a fin de curso.
24 CB02 CB03 CB04
10. Actividades formativas no presenciales
Las actividades formativas no presenciales
contemplan el trabajo realizado por el alumno
para comprender los contenidos impartidos en las
clases teóricas (62 horas), en resolución de
Cuestiones relacionadas con los contenidos
prácticos del laboratorio (14
horas)así como en la resolución de ejercicios y
problemas de forma autónoma, que el profesor le
propondrá a lo largo del curso (10 horas).

86 CB02 CB03 CB04 CE05 CG04
12. Actividades de evaluación
Las actividades de evaluación contemplan el
tiempo
que el alumno dedicará a la realización del
examen final de la
asignatura.
4 CB02 CB03 CE05 CG04

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará la adecuación y claridad de las respuestas a las cuestiones
planteadas en los exámenes.
De la misma forma se considerarán los resultados presentados en las Cuestiones de
cada una de las Prácticas de Laboratorio. Se puntuará también la asistencia a las
mismas y el resultado del examen práctico.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1. Realización de un examen final escrito Preguntas sobre conceptos teóricos (tipo test y/o preguntas cortas y/o preguntas de dearrollo). Una de las preguntas hará referencia al contenido de las Prácticas de Laboratorio.
  • Profesor/a
CB02 CB03 CB04 CE05 CG04
2. Entrega de Cuestiones relacionadas con las Prácticas de Laboratorio Adecuación de los resultados obtenidos en prácticas
  • Profesor/a
CB02 CB03 CB04 CG04

 

Procedimiento de calificación

Se calificará sobre 10 puntos el total de la asignatura. La distribución
ponderal será: 7 puntos para la prueba final escrita y 3 puntos para las
Prácticas de laboratorio. En el examen final escrito, una de las preguntas hará
referencia al contenido de las Prácticas de Laboratorio.
En los 3 puntos destinados a valorar las Prácticas de Laboratorio se considerará
la asistencia a las mismas, la calidad de presentación y el contenido de las
Cuestiones y la calificación obtenida en un examen práctico. Las calificaciones
de las practicas se mantendran para los siguientes cursos.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Practicas de laboratorio.
01. Introduccion general al laboratorio de bioquimica
02. Bioinformática
03. Analisis cualitativo y cuantitativo de azúcares
04. Análisis de aminoácidos
05. Análisis de proteínas
06. Análisis vitamina C y examen práctico



        
CB02 CB03 CB04 CE05 CG04 R5 R6
            Tema 01. Introducción a la Bioquímica. Propiedades
químicas de las moléculas biológicas


        
CB03 CE05 CG04 R5 R6
            Tema 02. Aminoácidos y proteínas. Estructura, clasificación y funciones.

        
CB02 CE05 CG04 R1 R5 R6
            Tema 03. Hidratos de carbono y biomoléculas
derivadas
        
CB02 CE05 CG04 R1 R5 R6
            Tema 04. Lípidos
        
CB02 CB03 CE05 CG04 R1 R5 R6
            Tema 05. Nucleótidos y ácidos nucléicos
        
CB03 CB04 CE05 R1 R5 R6
            Tema 06 Generalidades de enzimas. Mecanismos de
acción y regulación
enzimática

        
CB02 CE05 CG04 R2 R5 R6
            Tema 07. Introducción al metabolismo. Bioenergética
        
CB02 CB03 CB04 CE05 R4 R2 R6
            Tema 08. Catabolismo de los hidratos de carbono.
Procesos anaerobios en la generación de energía
metabólica.
        
CB02 CB04 CE05 R4 R1 R6
            Tema 09. Biosíntesis de hidratos de carbono.
Gluconeogénesis. Metabolismo del glucógeno.


        
CB02 CB04 CE05 R4 R1 R6
            Tema 10. Procesos oxidativos: ciclo del ácido
cítrico y ruta de las pentosas fosfato.


        
CB02 CB03 CE05 R4 R6
            Tema 11. Transporte electrónico y fosforilación
oxidativa
        
CB04 CE05 R3 R4
            Tema 12. Metabolismo de lípidos
        
CB02 CB04 CE05 R4 R1
            Tema 13. Metabolismo de aminoácidos.


        
CB02 CE05 R4 R1
            Tema 14. Metabolismo de nucleótidos.

        
CE05 CG04 R4 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

\"Bioquímica\" J.D. Rawn. Ed. Interamericana 1989
\"Principios de Bioquímica\" L. Lehninger. Ed. Omega 1993
 \"Bioquímica\" Mathews van Holde. Ed. Addison-Wesley 2002
 \"Bioquímica\" L. Stryer, J.M. Berg, J.L. Tymoczko. Ed. Reverté 2003 
 \"Bioquímica: la base molecular de la vida\" T. Mckee, J.R. McKee. Ed. Mc Graw-Hill 2003
 \"Bioquímica\". P.C. Champe, R.A. Harvey, D.R. Ferrier. Ed. Mc Graw Hill 2005
 \"Bioquímica\"  Elliot. Harvey Mc Hill 2006
\"Bioquímica\". J.M. Berg, J.L. Tymoczko, L. Stryer. Ed. Reverté 2008
\"Bioquímica con aplicaciones clínicas\". L. Stryer, J.M. Berg, J.L. Tymoczko, . Ed. Reverté 2013

 

Bibliografía Específica

\"Estructura de Proteínas\". Gómez-Moreno.  Ed. Ariel Ciencia 2003

\"Bioquímica: libro de texto con aplicaciones clínicas\". T.M. Devlin. Ed. Reverté 2004

\"Fundamentos de Bioquímica\". C. Pratt, J. Voet, D. Voet. Ed Médica Panamericana S.A. 2007

\"Lehninger: Principios de Bioquímica. M. Cox, D.L. Nelson. Ed. Omega, 2006

 

Bibliografía Ampliación

\"Molecular Biology of the Cell\" B. Alberts, A. Jhonson, J. Lewis, M. Raff, K. Roberts, P. Walter.   Garland Science 2002

\"Molecular Cell Biology\" H. Lodish, A. Berck, S.L. Zipursky, P. Matsudaira, D. Baltimore, J. E. Darnell. W.H. Friman &





BIOQUÍMICA ENOLÓGICA

 

  Código Nombre    
Asignatura 40212015 BIOQUÍMICA ENOLÓGICA Créditos Teóricos 5.75
Título 40212 GRADO EN ENOLOGÍA Créditos Prácticos 1.75
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C125 BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN.    

 

Requisitos previos

Los propios de acceso al Título de Grado en Enología

 

Recomendaciones

Se recomienda haber cursado la asignatura Bioquímica

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
CARLOS PENDON MELENDEZ Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las áreas de la viticultura y la enología. BÁSICA
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. BÁSICA
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado dentro de las áreas de la viticultura y la enología. ESPECÍFICA OPTATIVA
CE05 Conocer los principios de la bioquímica, la microbiología y la genética necesarios para el ejercicio de la profesión de enólogo. ESPECÍFICA
CE13 Ser capaz de dominar las prácticas y tratamientos enológicos adecuados a la elaboración de los distintos tipos de vinos conociendo la composición química de la uva, el mosto y el vino y su evolución. ESPECÍFICA
CE20 Ser capaz de aplicar la reglamentación y legislación nacional e internacional relacionada con el sector. ESPECÍFICA
CG04 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R11 - Aplicar los conceptos básicos de Bioquímica y Microbiología Enológicas a casos prácticos de la enología
R05 El uso de preparados enzimáticos en la producción de vinos.
R04 La bioquímica de las elaboraciones especiales y de las alteraciones del vino.
R03 La bioquímica de las fermentaciones alcohólica, maloláctica y otras transformaciones asociadas a la producción del vino.
R01 - La estructura y composición de la uva y el proceso de maduración de la uva
R02 Las principales rutas del metabolismo vegetal.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Sesiones de 1 hora a de duración aproximada en
las que, utilizando un método expositivo o
lección magistral, el profesor explicará los
contenidos asociados a cada uno de los temas
indicados en el programa de la asignatura.
46 CB03 CE05 CG04
02. Prácticas, seminarios y problemas
Esta actividad está planteada como una serie de
seminarios expuestos por los alumnos, sobre temas
que relacionen la Bioquímica y la Biología
Molecular con la Enología. El alumno, bajo la
dirección del profesor, seleccionará un artículo
científico, caso o problema relacionado con la
temática indicada y tendrá que exponerlo en
público. Estas exposiciones versarán sobre temas
que no puedan tratarse en las clases de teoría
por falta de tiempo. Esta actividad formativa
implica que el alumno debe preparar un seminario
mediante el estudio y trabajo autónomo
individual, hacer uso de las tutorías y preparar
una exposición del mismo.
10 CB03 CB04 CG04
03. Prácticas de informática
Las prácticas de informática le permitirán al
alumno complementar los conocimientos adquiridos
en las clases de teoría. Están dirigidas a que el
alumno aprenda utilizar las bases de datos
científicas relacionadas con la busqueda de la
información más reciente publicada en el campo de
la Bioquímica y la Enología.
2 CB03
06. Prácticas de salida de campo
2 CB02 CE13
10. Actividades formativas no presenciales
El alumno completará su formación con el trabajo
individualizado no presencial dirigido a
comprender y completar los contenidos impartidos
en las clases de teoría, las prácticas
informáticas, así como la preparación de
seminarios. Esta actividad incluye la búsqueda de
bibliografía y la ampliación de conocimientos
sobre temas no tratados en las clases de teoría
aconsejados por el profesor.
65 CB03 CE05 CE13
11. Actividades formativas de tutorías
Esta actividad permitirá a los alumnos, de forma
individualizada y en grupos reducidos, plantear
dudas y cuestiones al profesor.
5 Reducido CB03 CB04 CE05
12. Actividades de evaluación
La evalución del alumno permite determinar el
nivel de conocimientos adquiridos por el mismo
sobre la materia del curso. Algunas de las
pruebas de evaluación será grupales y otras
individuales.
5 Grande CB02 CB03 CB04 CE05 CG04
13. Otras actividades
Mediante esta actividad se plantean dos
actividades:
1) Lecturas obligadas. El alumno debe leer y
hacer un resumen de los artículos o temas
propuestos por el profesor.
2) Resolución de cuestiones: El alumno debe
presentar solución a las cuestiones planteadas
por el profesor. Estas cuestiones se basarán en
temas desarrollados en publicaciones científicas
relacionadas con el temario.
15 CB03 CB04 CE05 CG04

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La evaluación de esta asignatura se hará teniendo en cuenta tanto los
conocimientos adquiridos por el alumno como el trabajo personal desarrollado en
el contexto de la misma.
Se valorará la adecuación y claridad de las respuestas a las cuestiones
planteadas en las pruebas escritas. Asimismo se valorará la exposición oral y
capacidad de síntesis en los seminarios y la coherencia en las respuestas, el
ajuste al tiempo máximo y el interés que el tema elegido despierte entre los
asistentes.





 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Elaboración y exposición de trabajos en sesiones de seminarios En esta actividad se evaluará la realización y preparación del seminario, la claridad en la exposición y en la presentación del mensaje, la adecuación al tiempo máximo de exposición, la indicación de las fuentes bibliogárficas consultadas y el interés despertado entre los escuchantes.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
  • Co-Evaluación
CB03 CB04 CE13 CG04
Examen final Prueba escrita en la que el alumno deberá responder a las cuestiones planteadas sobre los contenidos desarrollados en la asignatura.
  • Profesor/a
CB04 CE05 CG04
Lecturas obligadas El alumno deberá presentar un resumen y contestar a una cuestiones de las mismas.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
CB03 CB04 CG04
Resolución de cuestiones planteadas por el profesorado durante el curso Esta actividad se evaluará mediante test.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
CB02 CB03 CB04 CE05 CG04
Tutorías personalizadas Se harán dos tutorías personalizadas mediantes las cuales el profesor valorará el nivel de conocimientos adquiridos por el alumno.
  • Profesor/a
CB02 CB03 CB04 CE05 CE13 CG04

 

Procedimiento de calificación

Examen Final: 60 %
Elaboración y exposición de trabajos en sesiones de seminarios: 20 %
Lecturas obligadas: 10 %
Tutorías personalizadas: 5 %
Resolución de cuestiones planteadas por el profesorado durante el curso 5 %

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            
        
            BLOQUES TEMÁTICOS

I   INTRODUCCIÓN
II  FISIOLOGÍA Y BIOQUIMICA VEGETAL
III ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN BIOQUÍMICA Y MADURACIÓN DE LA UVA
IV  BIOQUÍMICA DE LAS FERMENTACIONES, LA VINIFICACIÓN Y LA CRIANZA BIOLÓGICA
V   APLICACIONES BIOQUÍMICAS A LA PRODUCCIÓN DEL VINO
VI  EL VINO Y EL CONSUMIDOR

Cada una de estos bloques incluye los capítulos y temas que se detallan a continuación:

I.  INTRODUCCIÓN
TEMA 1.  Conceptos preliminares
1.1. La Bioquímica y la Enología.

II  FISIOLOGÍA Y BIOQUIMICA VEGETAL
TEMA 2. La célula vegetal
2.1  Estructura de la célula vegetal. Orgánulos vegetales. El genoma de las plantas

TEMA 3. Metabolismo de las células vegetales
3.1. Introducción general al metabolismo
3.2. Fotosíntesis, Fijación del CO2, Respiración, Asimilación de nitrógeno y azufre, Metabolismo Secundario.
Hormonas vegetales y su función.

III.  ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN BIOQUÍMICA y MADURACIÓN DE LA UVA
TEMA 4.  El grano de uva
4.1. Tipos de uva y características. La uva de vino. Estructura de la baya. Importancia enológica de las partes de la
uva.

TEMA 5.  Composición Bioquímica y maduración de la uva
5.1. Glúcidos
5.2. Lípidos
5.3. Compuestos Nitrogenados
5.4. Otros componentes

IV.  BIOQUÍMICA DE LAS FERMENTACIONES, LA VINIFICACIÓN Y LA CRIANZA BIOLÓGICA
TEMA 6.  Rutas Centrales del Metabolismo microbiano
6.1  Rutas centrales del metabolismo energético I
6.2. Rutas centrales del metabolismo energético II.

TEMA 7.  Bioquímica de las fermentaciones
7.1.  Fermentación Alcohólica
7.2.  Otras fermentaciones.
7.3.  Metabolismo de compuestos nitrogenados y su importancia enológica.
7.4.  Metabolismo de los compuestos azufrados y su importancia enológica
7.5.  Fermentación endógena del grano de uva

TEMA 8.  Bioquímica de la vinificación y la crianza biológica
8.1.  El fenómeno de la autolisis de las levaduras.
8.2.  Bioquímica de los distintos tipos de vinificación.

TEMA 9. Bioquímica de elaboraciones Especiales y alteraciones del vino
9.1.  Bioquímica de elaboraciones especiales.
9.2.  Bioquímica de las alteraciones del vino

V.  APLICACIONES BIOQUÍMICAS A LA PRODUCCIÓN DEL VINO
TEMA 10. Enzimas y Enología
10.1  Enzimas utilizados en la fabricación de los vinos.

        
CB02 CB04 CE05 CE13 CG04 R05 R04 R03 R01 R02

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

R.Parés y A.Juárez
BIOQUIMICA DE MICROORGANISMOS
Ed. Reverté, 1997

Hans-Walter Heldt
PLANT BIOCHEMISTRY AND MOLECULAR BIOLOGY
Oxford University Press, 1997

J. Azcon-Bieto y M. Talon
FISIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA VEGETAL
Ed. Interamericana- McGraw-Hill, 1993

C. K. Mathews, K.E. Van Holde, K. G. Ahern.
BIOQUÍMICA
3ª Ed. Addison Wesley, 2002

D. Voet, J, Voet
BIOCHEMISTRY
2nd edition. John Wiley and Sons, 1995

G.M. Walker
YEAST. PHYSIOLOGY AND BIOTECHNOLOGY
John Wiley and Sons, 1998

 

Bibliografía Específica

J.A. Suárez Lepe
LEVADURAS VÍNICAS. FUNCIONALIDAD Y USO EN BODEGAS
Ediciones Mundi-Prensa, 1997

M. Marro
PRINCIPIOS DE VITICULTURA
Ediciones Ceac, 1989

Claude Flanzy
ENOLOGÍA: FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS
AMV Ediciones. Mundi Prensa, 2000

Raham H. Fleet
WINE MICROBIOLOGY AND BIOTECHNOLOGY
2 nd edition. Harwood Academic Publishers, 1994

R.B. Boulton, V.L. Singleton, L.F. Visón and R.E. Kunkee
PRINCIPLES AND  PRACTICES OF WINEMAKING
An Aspen Publication,1998

E. Peynaud
ENOLOGÍA PRACTICA: CONOCIMIENTO Y ELABORACIÓN DEL VINO
3a Ed. Ediciones Mundi-Prensa, 1999

J.A. Suarez-Lepe y B. Iñigo-Leal
MICROBIOLOGÍA ENOLÓGICA: FUNDAMENTOS DE VINIFICACIÓN
2a Ed. Ediciones Mundi-Prensa, 1992

B.W. Zoeckleing, K.C. Fugelsang, B.H. Gump and F.S. Nury
WINE ANALYSIS AND PRODUCTION
The Chapman and Hall Enology Library, 1995

R.S. Jackson
WINE SCIENCE: PRINCIPLES AND APPLICATIONS
Academic Press, 1994

J.Hidalgo Togores
TREATADO DE ENOLOGÍA TOMOS I Y II
Ediciones Mundi-Prensa, 2003

P. Ribereau-Gayon, Y. Glories, A. Maujean, D. Dubourdieu
HANDBOOK OF ENOLOGY, VOL I Y II
J. Wiley and Sons, LTD, 2000 (reimpresión 2004)

 

Bibliografía Ampliación

Artículos Cientificos propuestos por el profesor





GENÉTICA

 

  Código Nombre    
Asignatura 40212036 GENÉTICA Créditos Teóricos 3.75
Título 40212 GRADO EN ENOLOGÍA Créditos Prácticos 3.75
Curso   2 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C125 BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN.    

 

Requisitos previos

Se recomienda haber cursado la asignatura de Biología

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
ISMAEL CROSS PACHECO PROFESOR CONTRATADO DOCTOR N
EMILIO MANUEL GARCIA SUAREZ PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N
MANUEL ALEJANDRO MERLO TORRES PROFESOR AYUDANTE DOCTOR N
LAUREANA REBORDINOS GONZALEZ CATEDRATICA UNIVERSIDAD S
MARIA ESTHER RODRIGUEZ JIMENEZ PROFESOR AYUDANTE DOCTOR N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las áreas de la viticultura y la enología BÁSICA
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética BÁSICA
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado dentro de las áreas de la viticultura y la enología. BÁSICA
CE05 Conocer los principios de la bioquímica, la microbiología y la genética necesarios para el ejercicio de la profesión de enólogo. ESPECÍFICA
CG04 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL
CG06 Capacidad para trabajar en equipo. GENERAL
CT1 Capacidad de organización y planificación TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R12 Conocer las principales técnicas instrumentales básicas de la genética y del análisis genético.
R9 Conocer los fundamentos de la genética así como la terminología habitual en Genética.
R10 Identificar los mecanismos de la herencia desde un análisis mendeliano y sus modificaciones.
R13 Realizar análisis genéticos sencillos y utilizar las pruebas estadísticas pertinentes para comprobar las hipotesis propuestas.
R11 Saber describir el polimorfismo génico, las bases experimetnales para su estudio y realizar análsis de ligamiento y asociación.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición verbal de los contenidos teóricos
mediante clase magistral. Los contenidos y
materiales de apoyo estarán a disposición de los
alumnos en el Campus virtual.
30 CB02 CE05 CT1
02. Prácticas, seminarios y problemas
Se explicarán problemas de Genética relacionados
con los contenidos de la Asignatura. Se
propondrán a los alumnos la realización de
problemas similares a los explicados en clase. Se
expondrán seminarios sobre temas y aspectos de
refuerzo a los contenidos de la asignatura.
10 CB02 CB03 CG06
04. Prácticas de laboratorio
Prácticas de laboratorio en grupo en el que el
profesor va guiando al alumno durante los pasos
que se tienen que llevar a cabo en los diferentes
protocolos. El objetivo es que el alumno,
orientado por el profesor, sea capaz de realizar
adecuadamente prácticas de laboratorio de
Genética a partir de protocolos descritos y
alcance los objetivos deseados.
20 CB03 CE05 CG04 CG06 CT1
10. Actividades formativas no presenciales
El alumno llevará a cabo el estudio de las
contenidos teóricos y asimilación de las técnicas
utilizadas en las clases prácticas. Preparará de
forma individual la resolución de cuestiones,
trabajos y memorias.
60 Reducido CB02 CG04 CT1
11. Actividades formativas de tutorías
El alumno contará con la ayuda del profesor para
cualquier duda, problema o apoyo en la búsqueda
de recursos e información.
8 Reducido CG04
12. Actividades de evaluación
Tiempo que el alumno dedicará a la realización y
preparación del examen.
4 Grande CB02 CB03 CB04 CE05 CG04 CT1
13. Otras actividades
Cualquier otra actividad a la que el alumno
dedique tiempo para completar su aprendizaje de
cara a la evaluación de la asignatura y su propia
formación en la misma.
18 Reducido CB02 CB03 CG06 CT1

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- La adquisición de competencias se valorará a través de diversas actividades de
evaluación tal y como se recoge en el apartado 5.3 de la Memoria del Grado.

- Se valorará la capacidad de integración de la información recibida, la
coherencia en los argumentos, la claridad, la corrección y la concreción en las
respuestas a las cuestiones planteadas sobre el contenido teórico-práctico de la
asignatura.

- La asistencia a prácticas será obligatoria.

- En las pruebas de evaluación realizadas por el alumno (exámenes) se valorará la
adecuación, claridad, coherencia, justificación y precisión en las respuestas.

- Las notas obtenidas en las prácticas y Actividades se guardarán para las
convocatorias de Septiembre y Febrero.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades Académicamente Dirigidas Resolución de Ejercicios y problemas
  • Profesor/a
CB04 CE05 CG06
Examen de los contenidos de la asignatura Examen escrito
  • Profesor/a
CB02 CB03 CE05 CG04 CT1
Informe sobre las prácticas Corrección y Calificación
  • Profesor/a
CB02 CB03 CB04 CE05 CG04 CG06
Prácticas de laboratorio e informática Informe de prácticas
  • Profesor/a
CE05 CG04 CG06 CT1

 

Procedimiento de calificación

Considerando las características de esta materia, el peso específico de cada una
de las actividades de evaluación es el siguiente:

- Resultados de las actividades realizadas durante la asignatura, 25%.
- Pruebas escritas u orales de acreditación de contenidos de la asignatura, 75%.
Para sumar ambas calificaciones se necesita tener aprobadas (al menos un cinco)
en cada una de ellas.
Las prácticas de laboratorio son de asistencia obligatoria y existirá un control
sistemático de asistencia a las mismas. La asistencia a prácticas es una
condición necesaria para poder presentarse al examen y aprobar la asignatura.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 1: Naturaleza, estructura, organización, función y transmisión del material hereditario.
        
CE05 R9 R10
            Tema 2: Replicación. Modelo semiconservativo. Síntesis de DNA.
        
CE05 R9 R10 R11
            Tema 3: Mendelismo. Genes autosómicos. Dominancia completa. Dominancia incompleta. Genes aditivos. Retrocruzamiento y
cruzamiento prueba. Herencia dihíbrida.
        
CE05 R9 R10
            Tema 4: Recombinación. Ligamiento. Análisis del ligamiento. Planteamiento directo. Cruzamiento prueba. F2.
Planteamiento inverso.
Cruzamiento prueba. Prueba de la existencia de ligamiento. Estimación de la fracción de recombinación.
        
CB03 CE05 R10 R11
            Tema 5: Mutación. Base molecular de la mutación. Mutaciones cromosómicas y evolución.
        
CE05 R11
            Tema 6: Mutágenos. Mutaciones espontáneas. Descripción, Sistemas y Mecanismos de reparación.
        
CE05 R11
            Tema 7: Genética cuantitativa. Base mendeliana de la variación contínua. Teoría de las líneas puras. Teoría de
los factores polímeros. Variante fenotípica y su partición. Heredabilidad. Varianza de la interacción
genotipo-ambiente. Varianza ambiental.
        
CB04 CE05 R12 R9
            Tema 8: Genética de poblaciones. Marcadores genéticos. Frecuencias génicas y genotípicas. Variabilidad genética.
Equilibrio Hardy-Weinberg.
        
CB02 CB04 CE05 R12 R9 R11
            Tema 9: Especiación y evolución. Concepto de especie. Evolución Darwiniana. Teoría sisntética de la evolución.
Proceso de especiacion. Evolución molecular. Filogenia molecular.
        
CB02 CE05 R12 R9 R11
            Temas contenidos Prácticas: Obtención de cariotipos y bandeo cromosómico.  Observación y cálculo de la
recombinación.
        
CE05 CG04 CG06 CT1 R12 R13 R11

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

  Fontdevila, A. and Moya, A., 1999. Introducción a La Genética De Poblaciones. Síntesis, Madrid, 349 pp. Glick, B.R., Pasternak, J.J., Patten, C.L., 2010. Molecular Biotechnology. ASM Press, Washington, DC, 1000 pp. Griffiths, A.J.F., 2008. Genética. McGraw-Hill, Madrid, 841 pp. Griffiths, A.J.F., 2004. Genética Moderna. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid. Izquierdo, M. 1999. Ingeniería Genética y transferencia génica. Ed. Piramide. Madrid.Jiménez Sánchez, A., 2001. Problemas de Genética para un Curso General. Universidad de Extremadura, Servicio de Públicaciones, Cáceres. Klug, W.S., Cummings, M.R., Spencer, C.A., 2006. Conceptos de Genética. Prentice Hall, Madrid etc., 884 pp. Krebs, J.E., Goldstein, E.S., Kilpatrick, S.T., 2012. Lewin Genes: Fundamentos. Panamericana, Madrid, 809 pp. Pierce, B.A., 2011. Fundamentos de Genética :Conceptos y Relaciones. Panamericana, Madrid, 550 pp. Starkey, M. and Elaswarapu, R., 2010. Genomics: Essential Methods. Wiley-Blackwell, Hoboken, 333 pp. Watson, J.D., 2005. Biología Molecular del Gen. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires etc., 776 pp. Wilson, J., Hunt, T., Durfort i Coll, M., Llobera i Sande, M., 2010. Biología Molecular de la Célula :Libro de Problemas. Omega, Barcelona, 608 pp.

 

Bibliografía Específica

   Castillo, F., Roldán, M.D., Blasco, R., Caballero, F.J. Castillo, F. 2005. Biotecnología ambiental. Editorial: Tébar Flores. Kreuzer, H., Massey, A., Kreuzer, H., 2008. Molecular Biology and Biotechnology :A Guide for Teachers. American Society for Microbiology, Herndon, 704 pp. Nuez, F., Carrillo, J.M., Lozano, R., 2002. Genómica y Mejora Vegetal. Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura y Pesca, Sevilla, 483 pp. Serrano Hernández, A., 2001. Genómica-Proteómica-Celómica:Guía De La Era Post-Genoma. Durviz, Valencia, 107 pp. Soberón Mainero, F.X., 2008. La Ingeniería Genética, La Nueva Biotecnología y La Era Genómica. Fondo de Cultura Económica, México D.F., 204 pp.  

 





GENÉTICA Y MEJORA DE LA VID

 

  Código Nombre    
Asignatura 40212026 GENÉTICA Y MEJORA DE LA VID Créditos Teóricos 1.25
Título 40212 GRADO EN ENOLOGÍA Créditos Prácticos 2.50
Curso   4 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   3.00    
Departamento C125 BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN.    

 

Requisitos previos

Los propios del acceso al titulo de grado en Enologia

 

Recomendaciones

Los alumnos deben poseer conocimientos generales de Biología y Genética
General

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
EMILIO MANUEL GARCIA SUAREZ PROFESOR SUSTITUTO INTERINO S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer conocimiento en materias básicas científicas y tecnológicas y en viticultura y enología que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes. BÁSICA
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las áreas de la viticultura y la enología. BÁSICA
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes normalmente dentro de las áreas de la viticultura y la enología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética BÁSICA
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado dentro de las áreas de la viticultura y la enología. BÁSICA
CE05 Conocer los principios de la bioquímica, la microbiología y la genética necesarios para el ejercicio de la profesión de enólogo. ESPECÍFICA
CE09 Ser capaz de colaborar en la programación y diseño de nuevas plantaciones de viñedo, o modificaciones de las existentes, así como en la selección y dotación de maquinaria y utillaje vitícola. ESPECÍFICA
CE11 Ser capaz de dirigir o realizar las investigaciones o ensayos precisos al progreso de la viticultura y de la enología, a las técnicas de su control de calidad o a las necesidades concretas del puesto de trabajo. ESPECÍFICA
CG04 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R18 - Comprender la aplicación de los marcadores moleculares en taxonomía y clasificación de variedades
R20 - Comunicar los conocimientos adquiridos de un modo comprensible y coherente.
R15 - Conocer el control genético de los principales caracteres de interés vitícola
R17 - Conocer los métodos de mejora genética y su aplicación en vid
R16 - Entender la importancia de las mutaciones, su relación con la variabilidad y mejora genética
R19 - Entender y aplicar la metodología para obtener plantas de vid mediante cultivo in vitro y visualizar cromosomas
R14 - Participar en investigaciones o ensayos orientados a favorecer el progreso de la viticultura.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición verbal de los contenidos teóricos
mediante clase magistral. Los contenidos y
materiales de apoyo estarán a disposición de los
alumnos en el Campus virtual.
10 CB03 CE05
04. Prácticas de laboratorio
Prácticas de laboratorio en grupo en el que el
profesor va guiando al alumno durante los pasos
que se tienen que llevar a cabo en los diferentes
protocolos. El objetivo es que el alumno,
orientado por el profesor, sea capaz de realizar
adecuadamente prácticas de laboratorio de
Genética a partir de protocolos descritos y
alcance los objetivos deseados.
20 CB01 CB02 CE11
10. Actividades formativas no presenciales
El alumno llevará a cabo el estudio de los
contenidos teóricos y asimilación de las técnicas
utilizadas en las clases prácticas. Preparará de
forma individual la resolución de cuestiones,
trabajos y memorias.
33 Reducido CB03 CB04 CE05 CE09 CE11
11. Actividades formativas de tutorías
El alumno contará con la ayuda del profesor para
cualquier duda, problema o apoyo en la búsqueda
de recursos e información.
8 Reducido CB01 CB03
12. Actividades de evaluación
Tiempo que el alumno dedicará a la preparación y
realización del examen.
4 Reducido CB01 CE05

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- La adquisición de competencias se valorará a través de diversas actividades de
evaluación.

- Se valorará la capacidad de integración de la información recibida, la
coherencia en los argumentos, la claridad, la corrección y la concreción en las
respuestas a las cuestiones planteadas sobre el contenido teórico-práctico de la
asignatura.

- La asistencia a prácticas será obligatoria.

- En las pruebas de evaluación realizadas por el alumno (exámenes) se valorará la
adecuación, claridad, coherencia, justificación y precisión en las respuestas.

- Las notas obtenidas en las prácticas se guardarán para las convocatorias de
Junio y Septiembre para los alumnos que no aprueben en Febrero.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Examen de los contenidos de la asignatura Examen escrito
  • Profesor/a
CB01 CB02 CE05
Informe sobre las prácticas Corrección y Calificación
  • Profesor/a
CE05 CE11

 

Procedimiento de calificación

-Pruebas escritas u orales de acreditación de contenidos de la asignatura.

-Actividades y memoria de prácticas. Las prácticas de laboratorio son de
asistencia obligatoria y existirá un control sistemático de asistencia a las
mismas. La asistencia a prácticas es una condición necesaria para poder
presentarse al examen y aprobar la asignatura.

-Las actividades y prácticas se valorarán con el 25 % del total de la nota de la
asignatura.
-El examen teórico valdrá el 75 % restante.
Para sumar ambas calificaciones se necesita tener aprobadas (al menos un cinco)
en cada una de ellas.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            PRACTICAS

En las Practicas de Laboratorio se abordarán las Técnicas de Cultivo in vitro, se diseñará un experimento de
Ingeniería Genética en la vid mediante Agrobacterium, y finalmente se abordará la técnica de identificación de
variedades de vid mediante microsatélites SSR.
        
CB01 CB02 CB03 CB04 CE05 CG04 R18 R20 R15 R17 R19 R14
            TEORIA

1. Análisis Genético de la vid

2. Variedades de la vid

3. Antecedentes de la mejora genética de la vid

4. Métodos de mejora genética aplicados a la vid.
Hibridaciones y Mutaciones

5. Caracteres de interés productivo en la vid:
caracteres cualitativos y cuantitativos

6. Métodos de mejora genética aplicados a la vid.

a.ADN recombinante: técnicas de Ingeniería
Genética
b.Ingeniería Genética en la vid

7. Selección cloral

8. El material vegetal de vid
a.Situación del material vegetal
b.Retos de futuro
        
CB01 CB02 CB03 CB04 CE05 CE09 CE11 CG04 R18 R20 R15 R17 R16 R19 R14

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

- Genética.Tamarín. Ed. Interamericana, 1996 
- Principios de Genética. M.J. Puertas. Interamericana-McGraw Hill, 1998 
- Fitogenética. E. Sánchez Monge. Ed. INIA, 1974 
- Plant Breeding: Principles and Prospects. M.D. Haward y col. Chapman Hall, 1993 
- Genética. 1998. J.R.Lacadena. AGESA
- Ingeniería Genética y transferencia génica. 1999. M. Izquierdo Rojo. Pirámide
 Dale Van Vlech, L., E.J. Pallak and E.A.B. Oltenam (1993). Genetics for the animal Sciences
 W. H. Freeman and Company. New York. 
- Freeman, S. y J.C. Herron.(2002). Análisis evolutivo. Prentice Hall. (2 edición) 
- Griffiths, A.J.F., D.T. Suzuki, J.H. Miller,  R.C. Lewontin and W.M. Gelbart (1996) An introduction to Genetic Analysis (6th edition). 
  W.H. Freeman and Company, New York (La 5ª edición está traducida al castellano [1995] Interamericana, McGraw-Hill, S.A.)
- Griffiths, A.J.F., Gelbart, W.M., Miller, J.H. y Lewontin, R.C. (2000). Genética moderna.  Interamericana,
  McGraw-Hill, S.A.)
- Klug, W.S. and M.R. Cummings (2006) Conceptos de Genética (8 edicion). Prentice Hall, Inc., New Jersey.
- Lacadena, J.R. (1988) Genética (4ª edición). A.G.E.S.A., Madrid.
- Puertas, M.J. (1992) Genética. Fundamentos y perspectivas. Interamericana-McGraw- Hill, S.A.
- Sánchez Monge, E. y N. Jouvé (1989) Genética (2ª edición). Ediciones Omega, S.A., Barcelona.
- Tamarin, R.T. (1996) Principios de Genética. Editorial Reverté S.A., Barcelona.
  (Traducción de la 4ª edición: "Principles of Genetics" [1993] Wm. C. Brown Communications, Inc.)

Tratado de viticultura/ Luis Hidalgo Fernández Cano, José Hidalgo Togores. Madrid, México Ed. Mundi Prensa, 2011

Principles of Plant Breeding. Second Edition. John Wiley & Sons. New York. Allard. R.W. 1999

Biología de la Vid. Ed. Mundi Prensa, Madrid, 346 pp

Introducción a la mejora genética vegetal. J.I. Cubero. Ediciones Munndi-Prensa, 2002
Genómica y Mejora Genética de la Vid/ Martínez Zapater, J.M. En Interés de las variedades locales y minotitarias de vid.
Ed. Gobierno de la Rioja 113 pp, 2004

 

 

Bibliografía Específica

 

The genetic resources of Vitis. Genetic and Geographic origin of grape cultivars, their prime names and synonymes. 3ª Ed. Institut für Rebenzüchtung Geilweilerhof. Sielbeldingen

Variedades de vid. Registro de variedades comerciales/ Chome, P. Ed. AMV ediciones. Madrid. 302 pp, 2003

Biotecnología vegetal agrícola. K. Lindsey & M.G.K. Jones. Acribia, 1992
Interés de la Diversidad Genética en la Viticultura Actual/ Martínez de Toda, F. Ed. Universidad de La Rioja,
28 pp, 2005

Biology of Grapevine. Cap. 7: Genetic improvement of grapavines/Mullin, M.G., Bouquet, A., Willians, L.E.
Cambridge University Press. 1992
Selección clonal de variedades de vid de la Comunidad de Madrid
En: Variedades de la vid de la Comunidad de Madrid. Cap.7/Muñoz, G., Gallego, J.F., Fernández, K., Hidalgo, P. y Cabello, F.
Ed. Dri. Gral. Educación y Promoción Ambiental. Consejeria de Medio Ambiente. 
Comunidad de Madrid
Grapevine Molecular Physiology & Biotechnology. Second Edition. Ed. Kalliopi A. Roubelakis-Angelakis.
Greece. 2009
Methodologies and Results in Grapavine Research. Ed. Serge Delrot. Hipólito Meldrano. Etti Or. Luigi Bavaresco. 
Stella Grando. 2010

 





MICROBIOLOGÍA

 

  Código Nombre    
Asignatura 40212037 MICROBIOLOGÍA Créditos Teóricos 3.75
Título 40212 GRADO EN ENOLOGÍA Créditos Prácticos 3.75
Curso   2 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C125 BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN.    

 

Requisitos previos

Se recomienda haber cursado la asignatura de Biología

 

Recomendaciones

Se recomienda haber cursado la asignatura de Biología

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
JESUS MANUEL CANTORAL FERNANDEZ Catedratico de Universidad S
María Carbú Espinosa de los Monteros Profesor Contratado Doctor N
CARLOS GARRIDO CRESPO PROFESOR AYUDANTE DOCTOR N
Victoria Eugenia Gonzalez Rodriguez Profesor Sustituto Interno N
Sokratis Papaspyrou , Profesor Sustituto Interno N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las áreas de la viticultura y la enología BÁSICA
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética BÁSICA
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado dentro de las áreas de la viticultura y la enología. BÁSICA
CE05 Conocer los principios de la bioquímica, la microbiología y la genética necesarios para el ejercicio de la profesión de enólogo. ESPECÍFICA
CG04 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL
CG06 Capacidad para trabajar en equipo. GENERAL
CT1 Capacidad de organización y planificación TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R8 Capacidad de identificar microorganismos mediante pruebas bioquímicas y morfológicas
R7 Capacidad de obtener cultivos puros y de enriquecimiento
R6 Capacidad de trabajar de forma adecuada en el laboratorio con microorganismos
R5 Conocer la diversidad microbiana
R4 Conocer la estructura y organización básica de los microorganismos

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Se utilizará
fundamentalmente la exposición verbal de
los contenidos de la materia de estudio
apoyándose
en textos y materiales que quedarán
posteriormente a disposición del estudiante.
MÉTODO DE ENSEÑANZA: Lección magistral
30 CB02 CB03 CE05 CG04 CT1
02. Prácticas, seminarios y problemas
MODALIDAD ORGANIZATIVA:
I. SEMINARIOS:
Se desarrollarán seminarios donde los alumnos
expondrán trabajos realizados sobre diversos
temas planteados al inicio de la asignatura.
10 CB02 CB03 CB04 CE05 CG04 CG06 CT1
04. Prácticas de laboratorio
MODALIDAD ORGANIZATIVA:
PRÁCTICAS DE LABORATORIO que se desarrollarán
en sesiones de trabajo en grupo supervisadas por
dos profesores durante las sesiones.
El objetivo es el de lograr la
construcción significativa del conocimiento a
través de la interacción y actividad del alumno.
20 CB02 CB03 CB04 CE05 CG04 CG06 CT1
10. Actividades formativas no presenciales
MODALIDAD ORGANIZATIVA:
I.TRABAJO AUTÓNOMO DEL
ALUMNO.
El alumno llevará a cabo el estudio de los
contenidos de la materia como estudio de las
clases
teóricas y asimilación de las técnicas utilizadas
en las clases prácticas.
Preparará de forma individual las lecturas y
resolución de cuestiones, trabajos o memorias,
para
exponer o entregar en las clases presenciales.
Además, realizará la preparación de exámenes.
Realización: 74 horas

II. ACTIVIDADES ACADÉMICAMENTE DIRIGIDAS
enfocadada a que el alumno complete el
aprendizaje de contenidos teóricos y prácticos
del programa de la asignatura de una forma
autónoma y responsable.
Realización: 10 horas
84 CB02 CB03 CB04 CE05 CG04 CT1
11. Actividades formativas de tutorías
MODALIDA ORGANIZATIVA: TUTORÍA.
Se establecerá una relación personalizada de
ayuda entre el profesor y uno o varios
estudiantes,
con el objetivo de construir de forma
significativa el conocimiento.
2 Reducido CB02 CB04 CG04 CT1
12. Actividades de evaluación
MODALIDAD ORGANIZATIVA:
EXAMEN TEÓRICO: Se realizará un examen teórico de
la asignatura para evaluar la adquisición de las
competencias y la consecución de los resultados
planteados en la asignatura
4 Grande CB02 CB03 CB04 CE05 CG04 CT1

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se tendrá en cuenta la adquisición de competencias a través de las diversas
actividades de evaluación.

- Se valorará la asistencia a clase, la capacidad de integración de la
información recibida, la coherencia en los argumentos, la claridad, la corrección
y la concreción en las respuestas a las cuestiones planteadas sobre el contenido
teórico-práctico de la asignatura

- Se valorará la adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, en
cualquiera de las técnicas o intrumentos utilizados,la capacidad de integración
de la información y de coherencia en los argumentos.

- La asistencia a las Prácticas de Laboratorio es requisito obligatorio para
poder aprobar la asignatura. En las clases prácticas se tendrá en cuenta el rigor
experimental en el laboratorio, los resultados obtenidos en las prácticas y la
claridad, precisión y rigor de los informes de prácticas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
T1.- Realización de prueba teórica de conocimientos de la materia Realización de una prueba escrita que constará de preguntas cortas tipo test y preguntas cortas a desarrollar.
  • Profesor/a
CB02 CB03 CB04 CE05 CG04 CT1
T2.- Realización de Prácticas de Laboratorio y Elaboración de una memoria de resultados. - Se controlará la asistencia a las prácticas mediante una Lista de Control de Asistencia. - Rubrica de laboratorio: Se realizará el seguimiento del trabajo del alumno durante la realización de prácticas de laboratorio. - Se valorará la calidad de presentación y los resultados mediante la memoria de prácticas presentada por los alumnos.
  • Profesor/a
CB02 CB03 CB04 CE05 CG04 CG06 CT1
T3. Realización del seminario y desarrollo de las actividades academicamente dirigidas Desarrollo de un trabajo escrito con posibilidad de presentación oral. Realización de actividades academicamente dirigidas que se evaluarán mediante la presentación escritas con la resolución a las tareas planteadas durante el curso.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
CB02 CB03 CB04 CE05 CG04 CG06 CT1
T4. Asistencia a las clases teóricas Seguimiento de la asistencia a clase teórica de los alumnos
  • Profesor/a
CB02 CB04 CE05 CT1

 

Procedimiento de calificación

Los detalles sobre la calificación mínima requerida en cada uno de los apartados
se comunicará al comienzo del curso académico.

T1 .........75%
T2+T3+T4 ...25%

Criterios específicos:

1.- La asistencia a las Prácticas de Laboratorio es requisito obligatorio para
poder aprobar la asignatura.

2.- En caso de falta a las Prácticas de Laboratorio, aún habiendo entregado la
memoria de resultados, no podrá aprobarse la asignatura en 1ª Convocatoria.

3.- Para convocatorias sucesivas (2ª, 3ª o posterior), será obligatorio superar
un
examen escrito sobre el contenido del desarrollo de las prácticas y la entrega de
la memoria de resultados o trabajo sobre la temática, sin lo cual no podrá
superarse la asignatura.

4.- Para las convocatorias extraordinarias de Septiembre y Febrero, se mantendrán
las notas obtenidas tanto en las actividades como en prácticas. No se conservará
ninguna calificación para el siguiente curso académico

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 01. Concepto, Método y Objetivos de la
Asignatura.
Los microorganismos en la escala biológica. Etapas y
desarrollo de la Microbiología. Microbiología
Industrial. La Moderna Biotecnología como ciencia
interdisciplinaria.
        
CB03 CE05 R6 R5
            Tema 02. Métodos en Microbiología I. Observación
microscópica. Principales tinciones. Tinción de
Gram. Esterilización y Desinfección. Metodología de
la Esterilización. Esterilización por agentes
físicos y químicos. Filtración. Pasteurización.
        
CB02 CB03 CB04 CE05 R8 R6 R5 R4
            Tema 03. Métodos en Microbiología II:
Nutrición de los microorganismos. Requerimientos
nutricionales. Medios de cultivo: composición y
preparación. Materias primas utilizadas en las
Fermentaciones Industriales.
        
CB02 CB04 CE05 R7 R5
            Tema 04. Morfología y Estructura de la célula
microbiana:
Tamaño y disposición celular. La célula procariota:
membrana celular, pared bacteriana, ribosomas,
citoplasma y región nuclear. Estructuras de
resistencia.
        
CB02 CB03 CB04 CE05 R5 R4
            Tema 05. La célula eucariota microbiana:
Pared celular, sistemas de membranas, ribosomas,
mitocondrias, vacuolas, núcleo y cromosomas.
Estructuras de superficie.
        
CB02 CB03 CB04 CE05 R5 R4
            Tema 06. Propiedades generales de los virus:
Clasificación. Virus animales y virus vegetales.
Bacteriófagos. Ciclo lítico y lisogénico.
Propiedades biotecnológicas de los virus.
        
CB02 CB03 CB04 CE05 R8 R5 R4
            Tema 07. Clasificación de los microorganismos:
Concepto de especie. Taxonomía: numérica, molecular
y genética. Aislamiento y conservación de los
microorganismos. Colecciones tipo. Manual Bergey.
Microorganismos de interés industrial.
        
CB02 CB03 CB04 CE05 R8 R5 R4
            Tema 08. Dinámica del crecimiento celular microbiano
y de poblaciones:
Cinética del crecimiento microbiano. Diseño de las
unidades de Fermentación, Agitación y Aireación.
Equipos de procesamiento y recuperación.
        
CB02 CB03 CB04 CE05 R8 R7 R5
            Tema 09. Concepto de metabolismo microbiano:
Metabolitos primarios de interés industrial.
Metabolitos secundarios de interés industrial.
Búsqueda de nuevos metabolitos. Aislamiento de
microorganismos con nuevas actividades.
        
CB02 CB04 CE05 R7 R5
            Tema 10. Aplicaciones prácticas:
Microorganismo y medioambiente. Microorganismos como
agentes biogeoquímicos. Contaminación ambiental
microbiológica. Seguridad en Biotecnología.
Procesos y productos microbianos de interés en el
futuro.
        
CB02 CB03 CB04 CE05 R8 R7 R5 R4
            TEMARIO PRÁCTICO:
1. Preparación de medios de cultivo. Siembra de
microorganismos. Observaciones microscópicas.
2. Tinciones más importantes en Microbiología.
3. Características mas relevantes de un procariota
(bacterias)
4. Características mas relevantes de un eucariota
(levaduras y hongos)
5. Cinética de crecimiento y producción de un
metabolito microbiano
        
CB02 CB03 CB04 CE05 CG04 CG06 CT1 R8 R7 R6 R5 R4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

  • Brock. Biología de los Microorganismos. 2009. 10ª Edición. Madigan M.T., Martinico J.M., Parker J. Prentice Hall Iberia. Madrid.
  • Microbiología. 2009. L.M. Prescott. J.P. Harley. D.A. Kleyn. 7ª Edición. McGraw-Hill Interamericana.
  • Introducción a la Microbiología. 2007. Tortora G.J., Funke B.R., Case C.L. Editorial Médica Panamericana. www.medicapanamericana.com
  • Introducción a la Microbiología. Volumen I y II. 1998. J.L. Ingraham, C.A. Ingraham. Reverté. Barcelona.
  • Introducción a la Biotecnología. 2010. William J. Thieman, Michael A. Palladino. Pearson. Madrid
  • Biotecnología para principiantes. 2008. Reinhard Renneberg. Editorial Reverté. Barcelona.
  • Manual práctico de Microbiología. 1995. R. Díaz, C. Gamazo I. López-Goñi. Masson. Barcelona.

 





MICROBIOLOGÍA ENOLÓGICA

 

  Código Nombre    
Asignatura 40212016 MICROBIOLOGÍA ENOLÓGICA Créditos Teóricos 6.5
Título 40212 GRADO EN ENOLOGÍA Créditos Prácticos 1
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C125 BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN.    

 

Requisitos previos

Haber adquirido conocimientos básicos de Microbiología y Bioquímica.

 

Recomendaciones

Es aconsejable:
1. Tener conocimientos básicos de Microbiología
2. Tener hábitos de estudio diario y capacidad de análisis y síntesis de
conociemientos
3. Tener predisposición para discutir trabajos de investigación relacionados con
los contenidos de la asignatura

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
María Carbú Espinosa de los Monteros Profesor Contratado Doctor S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las áreas de la viticultura y la enología. BÁSICA
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. BÁSICA
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado dentro de las áreas de la viticultura y la enología. ESPECÍFICA OPTATIVA
CE05 Conocer los principios de la bioquímica, la microbiología y la genética necesarios para el ejercicio de la profesión de enólogo. ESPECÍFICA
CE13 Ser capaz de dominar las prácticas y tratamientos enológicos adecuados a la elaboración de los distintos tipos de vinos conociendo la composición química de la uva, el mosto y el vino y su evolución. ESPECÍFICA
CE14 Ser capaz de elegir y dirigir la realización de los análisis físicos, químicos, microbiológicos y organolépticos necesarios para el control de materias primas, productos enológicos, productos intermedios del proceso de elaboración y productos finales a lo largo de su proceso evolutivo, de interpretar los resultados y dar los consejos y prescripciones necesarias. ESPECÍFICA
CE20 Ser capaz de aplicar la reglamentación y legislación nacional e internacional relacionada con el sector. ESPECÍFICA
CG04 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R8 -Conocer cómo es necesario realizar el control microbiológico del embotellado y almacenamiento en la bodega.
R6 -Conocer las características de los grupos más importantes de los microorganismos en enología: levaduras, bacterias y hongos filamentosos
R7 - El alumno debera conocer los conceptos microbiológicos básicos de cada una de las vinificaciones especiales así como de las alteraciones del vino de origen microbiano
R11 - Ser capaz de aplicar los conceptos básicos de la microbiología y bioquímica enológica a casos prácticos de la enología
R9 - Ser capaz de buscar información científica en las fuentes originales y leer documentos cientificos con sentido crítico
R10 -Ser capaz de redactar documentos con rigor científico, sentido crítico,y aplicando los conocimientos adquiridos en la materia.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
MODALIDAD ORGANIZATIVA:
- Clases teóricas

MÉTODO DE ENSEÑANZA:
- Método expositivo/Lección magistral

52 CB02 CB04 CE05 CE13 CE14 CE20
02. Prácticas, seminarios y problemas
MODALIDAD ORGANIZATIVA:
- Clases prácticas
- Prácticas de aula
- Seminarios

MODALIDAD ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
- Estudio de casos
- Aprendizaje cooperativos
- Contrato de aprendizaje
4 CB02 CB03 CB04 CG04
03. Prácticas de informática
MODALIDAD ORGANIZATIVA:
- Prácticas de informática
- Taller

METODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
- Resolución de ejercicios y problemas
2 CB03 CG04
06. Prácticas de salida de campo
Salida/Visita a una bodega o empresa del sector
enológico
2 CB03 CG04
10. Actividades formativas no presenciales
MODALIDAD ORGANIZATIVA:
- Estudio y trabajo individual/autónomo: Llevar
a cabo el estudio de los contenidos de la materia
y la asimilación de las técnicas utilizadas en
para la resolución de casos prácticos de la
enología. El alumno preparará de forma individual
las lecturas y resolución de cuestiones, trabajos
para exponer o entregar en las clases
presenciales.
Además, realizará la preparación del exámen
de la asignatura.
84 Reducido CB02 CB03 CE05 CE13 CE14 CG04
11. Actividades formativas de tutorías
MODALIDAD ORGANIZATIVA:
-Tutoría
2 Reducido CB02 CB03 CE05 CE13 CE14 CG04
12. Actividades de evaluación
MODALIDAD ORGANIZATIVA:
- Estudio y trabajo individual/autónomo del
alumno.

METODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
- Resolucion de ejercicios y problemas.
- Estudio de casos.
4 Grande CB02 CB03 CB04 CE05 CE13 CE14 CE20 CG04

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará la adquisición de conocimientos teóricos y la claridad en la
exposición de los conceptos, la capacidad de sintesis y de resolución de casos
prácticos, la asistencia y la actitud del alumno en las clases teóricas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1. Realización de prueba final sobre conocimientos teóricos de la materia 1. Test/prueba objetiva con preguntas cortas
  • Profesor/a
CB02 CB03 CE05 CE13 CE14 CE20 CG04
2. Realización de debates sobre casos prácticos de la enología 2. Análisis crítico de casos sobre conocimientos teóricos/prácticos
  • Profesor/a
CB02 CB03 CB04 CG04
3. Resolución de cuestionarios/actividades sobre conocimientos teóricos 3.Análisis crítico de los cuestionarios/actividades
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
CE05 CE13 CG04

 

Procedimiento de calificación

Cada tarea/actividad contribuira a la nota final de la asignatura de la siguiente
forma:

1-Prueba Final----------80%
2-Debates y Cuestionarios y Actividades -------------20%

La nota requerida para aprobar la asignatura será de 5 en la prueba final.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 01. Microbiología enológica. Antecedentes históricos de las fermentaciones en la Enología. Implicación de los
microorganismos en el proceso de elaboración de los vinos.
        
CE05 CG04 R6 R7 R9 R10
            Tema 02. Microbiología de la uva. Control de la microbiota presente en la uva.
        
CB02 CE05 CE13 CG04 R6 R11 R9 R10
            Tema 03. Características morfológicas, fisiológicas y genéticas de las levaduras. Crecimiento y  reproducción de
las levaduras vínicas. Descripción de las principales levaduras vínicas.
        
CB02 CB03 CB04 CE05 CE13 CE14 CG04 R6 R11 R9 R10
            Tema 04. Ecología de las levaduras vínicas. Criterios de Selección.
        
CB02 CB04 CE05 CE13 CE14 CE20 CG04 R6 R7 R11 R9
            Tema 05. Fermentación alcohólica. Factores que afectan al desarrollo de las levaduras durante la fermentación.
Fermentaciones controladas (dirigidas) de los mostos de uvas. Métodos de inoculación del mosto. Importancia
enológica de las levaduras indígenas no-Saccharomyces y de Saccharomyces. Control microbiológico de la fermentación
alcohólica. Paradas fermentativas.
        
CB02 CB03 CB04 CE05 CE13 CE14 CE20 CG04 R7 R11 R9 R10
            Tema 06. Desacidificación del vino. Fermentación maloalcohólica. Levaduras del género Schizosaccharomyces.
        
CB02 CB03 CE05 CE13 CE14 CE20 CG04 R6 R7 R11 R9 R10
            Tema 07. Significado enológico de las bacterias lácticas. Características morfológicas, fisiológicas y
taxonómicas. Aislamiento, identificación y caracterización de las bacterias lácticas. Dinámica de población de
las bacterias lácticas durante el proceso de elaboración del vino.
        
CB02 CB04 CE05 CE13 CE14 CE20 CG04 R6 R7 R9 R10
            Tema 08. La fermentación maloláctica. Factores que influyen en el crecimiento de las bacterias durante el proceso.
Metabolismo de las bacterias lácticas y sus efectos en el vino. Selección de bacterias lácticas de interés
enológico. Inoculación con cultivos iniciadores de bacterias malolácticas.
        
CB02 CB04 CE05 CE13 CE14 CG04 R6 R7 R11 R9
            Tema 09. Características generales de las bacterias acéticas. Nutrición. Taxonomía. Aislamiento e identificación
de las bacterias acéticas.  Ecología y dinámica de las bacterias acéticas. Factores que afectan al desarrollo de
las bacterias acéticas.
        
CB02 CB03 CB04 CE05 CE13 CE14 CG04 R6 R7 R11 R9 R10
            Tema 10. Generalidades. Características morfológicas. Análisis de los hongos filamentosos presentes en la vid.
Proceso de infección. Hongos filamentosos relacionados con  enología: Botrytis cinerea, Penicillium, Aspergillus,
Mucor  y Rizophus. Alteraciones del vino causadas por los hongos filamentosos.
        
CB02 CB03 CE05 CE13 CE14 CE20 CG04 R6 R11 R9 R10
            Tema 11. Defectos organolépticos debidos al desarrollo de microorganismos indeseables durante la vinificación y la
crianza del vino.
        
CB02 CB04 CE05 CE13 CE14 CG04 R7 R11 R9 R10
            Tema 12. Aspectos microbiológicos de la biotecnología del vinagre
        
CB02 CB04 CE05 CE13 CE14 CG04 R7 R11 R9 R10
            Tema 13. Control  microbiológico del embotellado. Estabilidad biológica del vino embotellado. Técnicas de recuentos
de microorganismos en el embotellado.
        
CB02 CE05 CE13 CE14 CE20 CG04 R8 R9 R10
            Tema 14. Aspectos microbiológicos de las elaboraciones de vinos especiales: Vinos Licorosos,Vinos Espumosos y Cavas y
Vinos de crianza Biológica.
        
CB02 CB04 CE05 CE13 CE14 CE20 CG04 R7 R11 R9 R10
            Tema 15. Residuos de pesticidas/fungicidas y elaboración de vinos de calidad. Alteraciones que ocasiona, control y
desaparición de los residuos.
        
CB03 CB04 CE05 CE13 CE14 CE20 CG04 R7 R11 R9

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

 

         Brock biology of microorganisms. 2011. M.T. Madigan, J.M. Martinco, J. Boston : Pearson Education.

 

         Microbiología. 2009. Prescott, Harley y Klein / Joanne M. Willey, Linda M. Sherwood, Christopher J. Woolverton. Madrid : McGrawHill,. 7ª edición.

 

         Tratado de Enología. 2011. J. Hidalgo Togores. Ediciones Mundi Prensa.

 

         Enología Práctica. Conocimiento y elaboración del Vino. 2006. Emile  Peynaud. Ediciones Mundi Prensa.

 

         Microbiología del Vino. A. V. Carrascosa, R. Muñoz y  R. González. AMV Ediciones. 2005.

 

         Microbiología Enológica. Fundamentos de vinificación. 2004. J.A. Suárez Lepe, B. Iñigo Leal. Mundi-Prensa. Madrid.

 

          Crianza y envejecimiento del vino tinto. 1994. M. Ruiz H. Ediciones A. Madrid Vicente. Madrid.

 

         Plagas y enfermedades de la vid. 2001. R. C. Pearson y A. C. Goheen. The American Phytopathological Society. Ediciones Mundi-Prensa.

 

 

Bibliografía Específica

 

 

         Yeasts.  EditedBy: J. Armstrong, D. Davis, G. Liti and S. G. Olive. Wiley. Online Library. ISSN: 1097-0061

 

          Yeasts and Yeasts-like Organisms. 1990. A. Kocková-K. VCH. Weinheim (Alemania)

 

          Yeasts in natural and artificial habitats. 1997. J.F.T. Spencer, D.M. Spencer . Springer-Verlag. Berlin.

 

          Yeasts Physiology and Biotechnology. 1999. G.M. Walker. John Wiley & Sons. Chichester (U.K.)

 

          Nonconventional Yeasts in Biotechnology.1996. K. Wolf. Springer-Verlag. Berlín.

 

         Molecular cloning: a laboratory manual. 2001.  Joseph Sambrook, David W. Russell. Cold Spring Harbor, N.Y. : Cold Spring Harbor Laboratory. 3rd. ed.

 

 

 





PRÁCTICAS INTEGRADAS ENOLÓGICAS

 

  Código Nombre    
Asignatura 40212019 PRÁCTICAS INTEGRADAS ENOLÓGICAS Créditos Teóricos 0
Título 40212 GRADO EN ENOLOGÍA Créditos Prácticos 7.5
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C125 BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN.    
Departamento C125 BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN.    
Departamento C151 INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS    
Departamento C126 QUIMICA ANALITICA    

 

Requisitos previos

Se recomienda haber cursado o estar cursando las asignaturas: Bioquímica
enológica, Microbiología enológica,Composición química del vino y derivados,
Tecnología e ingeniería enológica y Análisis y control químico enológico

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
María Carbú Espinosa de los Monteros Profesor Contratado Doctor N
Remedios Castro Mejías Profesor Titular Universidad N
CARLOS GARRIDO CRESPO PROFESOR AYUDANTE DOCTOR N
ANA MARÍA ROLDÁN GÓMEZ PROFESOR CONTRATADO DOCTOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio BÁSICA
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. BÁSICA
CE02 Tener la capacidad para la resolución de los problemas químicos necesarios para el ejercicio de la profesión de enólogo. ESPECÍFICA
CE10 Ser capaz de colaborar en la selección, diseño, capacidad y dotación de maquinaria, utillaje e instalaciones de bodega o modificaciones de las existentes. ESPECÍFICA
CE11 Ser capaz de dirigir o realizar las investigaciones o ensayos precisos al progreso de la viticultura y de la enología, a las técnicas de su control de calidad o a las necesidades concretas del puesto de trabajo. ESPECÍFICA
CE13 Ser capaz de dominar las prácticas y tratamientos enológicos adecuados a la elaboración de los distintos tipos de vinos conociendo la composición química de la uva, el mosto y el vino y su evolución. ESPECÍFICA
CE14 Ser capaz de elegir y dirigir la realización de los análisis físicos, químicos, microbiológicos y organolépticos necesarios para el control de materias primas, productos enológicos, productos intermedios del proceso de elaboración y productos finales a lo largo de su proceso evolutivo, de interpretar los resultados y dar los consejos y prescripciones necesarias. ESPECÍFICA
CE21 Ser capaz de controlar los procesos de toma de muestras, control de existencias, peritajes, promoción y desarrollo de cualquier producto relacionado directa o indirectamente con la vitivinicultura. ESPECÍFICA
CG05 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y de tomar decisiones. GENERAL
CG06 Capacidad para trabajar en equipo. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Dirigir, gestionar y realizar el control analítico y sensorial rutinario en bodega, interpretar los resultados y establecer las prescripciones adecuadas para cada circunstancia
R1 Dirigir y controlar la transformación de la uva en vino en función del tipo de producto a elaborar.
R2 Utilizar los conocimientos adquiridos sobre la composición de la uva y del vino y su evolución para decidir las prácticas y los tratamientos aplicables.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
04. Prácticas de laboratorio
Se desarrollarán 15 sesiones de prácticas de unas
cuatro horas de duración cada una de ellas en las
que los alumnos elaborarán un vino blanco a
pequeña escala. En estas sesiones cada alumno
abordará el proceso completo de vinificación
junto con aquellos métodos de análisis que van a
permitir caracterizar el mosto-vino en todo
momento a fin de tomar las decisiones enológicas
adecuadas. Se abordará así mismo la
caracterización y estabilidad del producto final
obtenido desde la perspectiva de las distintas
áreas de conocimiento implicadas.
60 CB04 CE02 CE10 CE11 CE13 CE14 CE21 CG05 CG06
10. Actividades formativas no presenciales
- Estudio autónomo: 25 - 50 %
- Elaboración de memorias y preparación de
exposiciones individuales y en grupo: 25- 50 %
- Realización de A.A.D.D.: 10 - 25 %
90 Reducido CB02 CB04 CE10 CE14 CG06

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Actividad (participación en la nota final)
- Examen final en el que se valorará la adecuación, coherencia y justificación de
las respuestas.
- Prácticas de laboratorio: asistencia obligatoria, comportamiento del alumno,
grado de participación e interés demostrado en el laboratorio.
- Trabajos escritos realizados por el estudiante en los que se valorará la
claridad y grado de organización en la exposición de los conocimientos recogidos.
- Exposiciones de ejercicios, temas y trabajos en los que se valorará la
profundidad y claridad de la exposición junto con la capacidad de resolución de
cuestiones planteadas por el resto de compañeros y el profesorado.
La evaluación de prácticas, trabajos y exposiciones se realizará mediante
rúbricas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Evaluación continua trabajos escritos realizados Exposiciones Examen final escrito - Resolución en el laboratorio de cuestiones o supuestos prácticos planteados por el profesor. - Puesta en común final donde se evaluarán y se buscará la justificación científica y operativa a los resultados obtenidos. - Rúbrica para evaluación de las prácticas de laboratorio. - Cuaderno de laboratorio para seguimiento diario de las prácticas.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
CB02 CB04 CE02 CE11 CE13 CE14 CE21 CG05 CG06

 

Procedimiento de calificación

- Examen final: 15%
En el que se abordarán conceptos y situaciones enológicas abordadas durante la
realización de las practicas y a las que el alumno desde el conocimiento
adquirido deberá dar respuesta.
- Prácticas de laboratorio: 65%
Se valorará el grado de participación e interés demostrado por el alumno durante
la realización de las prácticas así como la coherencia de argumentos y la
claridad de las respuestas dadas a las cuestiones planteadas. Todo ello mediante
la evaluación continua del trabajo desarrollado. La asistencia a prácticas es
obligatoria, permitiéndose hasta dos faltas por razones justificadas, lo que
supondrá una penalización del 10% de la nota.
- Trabajos escritos realizados por el estudiante: 10%
memoria de las practicas realizadas por los estudiantes, valorándose la claridad
de las mismas así como los argumentos justificadores dados por el alumnos a los
resultados observados en el laboratorio.10%
- Exposiciones de ejercicios, temas y trabajos. 10%
Los alumnos podrán exponer a sus compañeros a lo largo de la asignatura y en las
sesiones finales, las justificaciones de las acciones enológicas llevadas a cabo,
las bases químicas de los procedimientos de laboratorio seguidos, así como los
resultados observados.
Para superar la asignatura será necesario haber superado tanto el examen como las
prácticas de laboratorio, trabajos escritos y exposiciones realizadas con un
mínimo de 5.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Las prácticas de laboratorio a desarrollar estarán relacionadas con los siguientes contenidos:
- Desarrollo de fermentaciones a escala de laboratorio tanto para vinos tintos como para vinos blancos, siempre
atendiendo a las disponibilidades del momento.
- Control analítico, bioquímico y microbiológico del desarrollo de las fermentaciones y ejecución de acciones
correctoras
- Siembra y recuento en placa de microorganismos. Seguimiento de la dinámica de poblaciones a lo largo del proceso de
vinificación
- Aplicación de correcciones y determinación de sus efectos en la composición del vino.
- Aplicación de métodos oficiales y métodos rápidos de análisis en la caracterización de productos enológicos.
- Aplicación de procesos de estabilización, clarificación y finalización de vinos
- Análisis fisicoquímico y sensorial de productos finales. Evaluación final productos obtenidos.
        
CB02 CB04 CE02 CE10 CE11 CE13 CE14 CE21 CG05 CG06 R3 R1 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

  • Blouin,J y Peynaud, E. Enología práctica. Conocimiento y elaboración del vino. Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 2004.
  • De Tullio, R. Tecnología de los vinos blancos. Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 1997.
  • Rankine, B. Manual práctico de enología. Edl Acribia, Barcelona, 1999.
  • Jacobson, J.J. Introduction to wine laboratory practices and procedures. Springer, 2006.
  • Hidalgo Togores J. Tratado de Enología. Tomos 1 y 2. Editorial Mundi-Prensa. 2003.
  • Ribereau-Gayon, P.; Dubordieu, D.; Donèche, B. y Lonvaud A. Tratado de Enología. Tomo 1. Microbiología del vino. Vinificaciones. Ed. Hemisferio Sur-Mundiprensa. Buenos Aires. 2003.
  • Querol, A, Barrio, E., Huerta, T and Ramón, D.  Molecular Monitoring of Wine Fermentations Conducted by Active Dry Yeast Strains. . Applied and Environmental Microbiology, Sept. 1992, pp. 2948-2953
  • Claude Flanzy. ENOLOGÍA: FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOSAMV Ediciones. Mundi Prensa, 2000
  • Raham H. Fleet. WINE MICROBIOLOGY AND BIOTECHNOLOGY2 nd edition. Harwood Academic Publishers, 1994 
  • R.B. Boulton, V.L. Singleton, L.F. Visón and R.E. Kunkee. PRINCIPLES AND  PRACTICES OF WINEMAKING. An Aspen Publication,1998
  • Métodos analíticos en alimentaria. PanreacProductos derivados de la uva, aguardientes y sidrashttp://www.panreac.es/es/component/simplelists/manuales-y-tecnicasTecnicas usuales de análisis en Enología. Panreachttp://www.panreac.es/es/component/simplelists/manuales-y-tecnicasGuión de prácticas de la asignatura.

 





VINIFICACIONES

 

  Código Nombre    
Asignatura 40212030 VINIFICACIONES Créditos Teóricos 0.00
Título 40212 GRADO EN ENOLOGÍA Créditos Prácticos 3.75
Curso   4 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   3.00    
Departamento C126 QUIMICA ANALITICA    
Departamento C125 BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN.    
Departamento C151 INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS    

 

Requisitos previos

No presenta

 

Recomendaciones

Se recomienda haber cursado la asignatura Prácticas integradas enológicas

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
María Carbú Espinosa de los Monteros Profesor Contratado Doctor N
Maria de Valme García Moreno Profesor Titular Universidad S
ANA MARÍA ROLDÁN GÓMEZ PROFESOR CONTRATADO DOCTOR N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las áreas de la viticultura y la enología. BÁSICA
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. BÁSICA
CE02 Tener la capacidad para la resolución de los problemas químicos necesarios para el ejercicio de la profesión de enólogo. ESPECÍFICA
CE12 Ser capaz de seleccionar las uvas y de realizar su transformación en vino, de acuerdo al tipo de producto buscado. ESPECÍFICA
CE13 Ser capaz de dominar las prácticas y tratamientos enológicos adecuados a la elaboración de los distintos tipos de vinos conociendo la composición química de la uva, el mosto y el vino y su evolución ESPECÍFICA
CE14 Ser capaz de elegir y dirigir la realización de los análisis físicos, químicos, microbiológicos y organolépticos necesarios para el control de materias primas, productos enológicos, productos intermedios del proceso de elaboración y productos finales a lo largo de su proceso evolutivo, de interpretar los resultados y dar los consejos y prescripciones necesarias ESPECÍFICA
CE21 Ser capaz de controlar los procesos de toma de muestras, control de existencias, peritajes, promoción y desarrollo de cualquier producto relacionado directa o indirectamente con la vitivinicultura ESPECÍFICA
CG05 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y de tomar decisiones. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R03 Saber utilizar los conocimientos adquiridos sobre la composición de la uva y del vino y su evolución para decidir las prácticas y los tratamientos aplicables.
R04 Ser capaz de dirigir, gestionar y realizar el control analítico y sensorial rutinario en bodega, interpretar los resultados y establecer las prescripciones adecuadas para cada circunstancia.
R02 Ser capaz de dirigir y controlar la transformación de la uva en vino en función del tipo de producto a elaborar.
R01 Ser capaz de establecer el punto adecuado para el desarrollo de la vendimia en función del tipo de producto a elaborar.
R07 Ser capaz de realizar un análisis crítico de la realidad, extrayendo conclusiones y proponiendo alternativas

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
04. Prácticas de laboratorio
Se desarrollarán 10 sesiones de prácticas de 3
horas de duración cada una, en las que el alumno
se formará en el proceso de elaboración de vinos
blancos y tintos a escala semi-industrial,
mediante trabajo directo con los mismos durante
todo el proceso de elaboración, con diversas
prácticas que cubrirán la totalidad del proceso
de elaboración.
30 CB04 CE02 CE12 CE13 CE14 CE21 CG05
10. Actividades formativas no presenciales
- Estudio autónomo
- Elaboración de memorias y preparación de
exposiciones individuales y en grupo
- Realización de A.A.D.D.
45 CB02 CB04 CE14

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

En la evaluación de la asignatura se tendrán en cuenta los siguientes criterios
de evaluación:

- La adecuación, claridad y coherencia a las cuestiones planteadas en cualquiera
de las prácticas y pruebas realizadas.

- La asistencia, el comportamiento del alumno,y el grado de participación e
interés demostrado por el estudiante en el laboratorio durante las sesiones
prácticas.

- La claridad y grado de organización en la exposición de los conocimientos
recogidos en los trabajos escritos realizados por el estudiante.

- La profundidad y claridad de la exposición junto con la capacidad de resolución
de cuestiones planteadas por el resto de compañeros y el profesorado durante las
exposiciones de ejercicios, temas y trabajos realizadas por los estudiantes.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Comportamiento del alumno en clase Rúbrica de evaluación y preguntas directas por parte del profesor
  • Profesor/a
CB02 CE02 CE12 CE13 CE14 CG05
Evaluación prácticas laboratorios Realización de supuestos prácticos relacionados con la asignatura
  • Profesor/a
CB02 CB04 CE02 CE12 CE13 CE14 CE21 CG05
Prueba de conocimientos adquiridos mediante informes/hojas de resultados de prácticas de laboratorio Valoración de informes/hojas de resultados de prácticas de laboratorio
  • Profesor/a
CB02 CB04 CE02 CE12 CE13 CE14 CE21 CG05

 

Procedimiento de calificación

La calificación final será el resultado de tener en cuenta cada uno de los
siguientes apartados:

- Asistencia Obligatoria. La asistencia al laboratorio es obligatoria. Todas las
faltas tienen que ser justificadas. Se admiten 3 horas de faltas justificadas a
sesiones presenciales (una sesión de práctica), teniendo en cuenta que las
calificaciones derivadas de cada sesión no realizada será cero (0).
Una falta no justificada o la segunda falta justificada a una sesión presencial
significa una penalización del 25% en la calificación final de la asignatura, las
sucesivas faltas suponen una penalización del 50%.

- Pruebas de conocimientos previos antes de las sesiones prácticas: 15%

- Prueba de conocimientos adquiridos mediante hojas de resultados y/o informes:
40%. Si un informe u hoja de resultado de una práctica no se entrega en el plazo
establecido, la calificación de éste se penalizará con 0.5 puntos por día de
retraso.

- Comportamiento en el laboratorio/bodega/planta piloto: 15%

- Prueba final escrita: 30%

Para poder aprobar la asignatura se exigirá una nota mínima de 3.0 en todos los
apartados.

En las convocatorias de junio y septiembre el alumno se presenta a la parte
suspendida en la convocatoria de febrero.

Ninguna nota se conserva de un curso académico para otro.
En caso de que un alumno suspenda la asignatura, este deberá realizar las
prácticas de forma individual, siempre y cuando la infraestructura del
laboratorio lo permita.

 

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CB02 CB04 CE13 R03 R07

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

- Blouin,J y Peynaud, E. Enología práctica. Conocimiento y elaboración del vino. Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 2004.

- De Tullio, R. Tecnología de los vinos blancos. Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 1997.

- Rankine, B. Manual práctico de enología. Edl Acribia, Barcelona, 1999.

- Jacobson, J.J. Introduction to wine laboratory practices and procedures. Springer, 2006.

- Hidalgo Togores J. Tratado de Enología. Tomos 1 y 2. Editorial Mundi-Prensa. 2003.

- Ribereau-Gayon, P.; Dubordieu, D.; Donèche, B. y Lonvaud A. Tratado de Enología. Tomo 1. Microbiología del vino. Vinificaciones. Ed. Hemisferio Sur-Mundiprensa. Buenos Aires. 2003.

- Querol, A, Barrio, E., Huerta, T and Ramón, D. Molecular Monitoring of Wine Fermentations Conducted by Active Dry Yeast Strains. . Applied and Environmental Microbiology, Sept. 1992, pp. 2948-2953

- Claude Flanzy. ENOLOGÍA: FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOSAMV Ediciones. Mundi Prensa, 2000

- Raham H. Fleet. WINE MICROBIOLOGY AND BIOTECHNOLOGY2 nd edition. Harwood Academic Publishers, 1994

- R.B. Boulton, V.L. Singleton, L.F. Visón and R.E. Kunkee. PRINCIPLES AND PRACTICES OF WINEMAKING. An Aspen Publication,1998Métodos analíticos en alimentaria. PanreacProductos derivados de la uva, aguardientes y sidras http://www.panreac.es/es/component/simplelists/manuales-y-tecnicasTecnicas usuales de análisis en Enología. Panreachttp://www.panreac.es/es/component/simplelists/manuales-y-tecnicas

 

 





 

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